Obediencia solo por fe

Youtube: https://youtu.be/OluVlbIeGpE

  1. Obediencia

    1. No es necesaria para la salvación

      1. La salvación no es por obediencia a la ley
        1. nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. (Ro.3:20)
        2. Sin embargo, sabemos que una persona es declarada justa ante Dios por la fe en Jesucristo y no por la obediencia a la ley. Y nosotros hemos creído en Cristo Jesús para poder ser declarados justos ante Dios por causa de nuestra fe en Cristo y no porque hayamos obedecido la ley. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley» (Ga.2:16)
        3. Amados hermanos, el profundo deseo de mi corazón y mi oración a Dios es que los israelitas lleguen a ser salvos. Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo por Dios, pero es un fervor mal encauzado. Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. (Ro.10:1-3)
      2. El Hombre natural no puede someterse a la ley de Dios
        1. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:5-8)
      3. Es un pecador con la sentencia de muerte sobre su vida
        1. Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. (Ro.2:12)
    2. Pero es un componente que demuestra tu salvación

      1. Es el fruto de la salvación
        1. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
        2. ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: el que afirma que permanece en él debe vivir como él vivió. (1Jn.2:3-6)
        3. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. (Ro.6:22)
        4. Por lo tanto, mis amados hermanos, la cuestión es la siguiente: ustedes murieron al poder de la ley cuando murieron con Cristo y ahora están unidos a aquel que fue levantado de los muertos. Como resultado, podemos producir una cosecha de buenas acciones para Dios. (Ro.7:4)
        5. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación—es decir, el carácter justo que Jesucristo produce en su vida— porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios. (Fil.1:11)
        6. Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo—las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar. Son como pastores que no tienen vergüenza y que solo se preocupan por sí mismos. Son como nubes que pasan sobre la tierra sin dar lluvia. Son como árboles en el otoño, doblemente muertos, porque no dan fruto y han sido arrancados de raíz. (Jud.1:12)
      2. Es la manera en que te mantienes en su amor
        1. Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:9-10)
        2. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. (Jn.15:14-15)
      3. ¿Porqué?
        1. porque la salvación se obtiene con la fe y el arrepentimiento. El arrepentimiento (la actitud correcta de querer agradar a Dios) junto con el Espíritu es lo que empieza a producir la salvación
        2. Actitud correcta, pero sin el Espíritu:
          Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. Así que ya ven: en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado. (Ro.7:18-25)
        3. Actitud correcta, pero con el Espíritu:
          Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. 10 Pero, si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. 11 Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.12 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:9-14)
      4. La obediencia es gracias a la fe:
        1. Caso de Adán y Eva:
          1. la fe (confianza) en la Palabra los mantenía en obediencia
            Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás». (Gn.2:15-17)
          2. La incredulidad a la Palabra de Dios los llevó a la desobediencia
            La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. (Gn.3:1-7)
        2. Por eso:
          1.  sin fe es imposible agradar a Dios (He.11:6)
          2. Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación (He.11:39)
  2. Obediencia solo por la fe en varios aspectos de Dios

    Hay un componente que se nos olvida: solo se logra por la fe

    1. Necesitas creer en Dios, que él es el Señor

      1. Si no conoces a Dios, si no crees en él ¿cómo te le vas a someter?
        1. Faraón que no creía en Dios:
          ¿Y quién es el Señor —respondió el faraón— para que yo le obedezca? (Ex.5:2)
        2. La falta de fe en el Señor lleva a la gente a la depravación
          Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
          29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. (Ro.1:28-29)
      2. Al saber y creer que es el Señor, te compela a la obediencia
        1. Él es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Ya que es el Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por hombres, 25 y las manos humanas no pueden servirlo, porque él no tiene ninguna necesidad. Él es quien da vida y aliento a todo y satisface cada necesidad. 26 De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una. 27 »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros. 28 Pues en él vivimos, nos movemos y existimos. Como dijeron algunos de sus propios poetas: “Nosotros somos su descendencia”. 29 Y, como esto es cierto, no debemos pensar en Dios como un ídolo diseñado por artesanos y hecho de oro, plata o piedra. 30 »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos». (Hch.17:24-31)
    2. Necesitas creer en la definición de pecado de Dios (en su Palabra, su estándar moral)

      1. La desobediencia por poner en duda lo que el estándar de Dios
        1. ¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? (Gn.3:1)
        2. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor. (Jud.1:4)
        3. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. (He.4:2)
        4. Él te dijo: “Ve y destruye a esos pecadores, los amalecitas. Atácalos hasta acabar con ellos”. 19 ¿Por qué, entonces, no obedeciste al Señor? ¿Por qué echaste mano del botín e hiciste lo que ofende al Señor? 20 —¡Yo sí he obedecido al Señor! —insistió Saúl—. He cumplido la misión que él me encomendó. Traje prisionero a Agag, rey de Amalec, pero destruí a los amalecitas. 21 Y del botín, los soldados tomaron ovejas y vacas con el propósito de ofrecerlas en Guilgal al Señor tu Dios. (1Sa.15:18-21)
      2. “No creo que aplique”, “no creo que sea para nuestros días”, “ya no es válida hoy”:
        1. La inmoralidad sexual
          Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio”.
          28 Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. (Mt.5:27-28)
        2. La homosexualidad
          ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
        3. Disciplina eclesiástica
          Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual;
          10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa. 11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:9-11)
        4. Disciplina a los hijos
          El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24)… La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. (Pr.29:15)… No dejes de disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará. La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte. (Pr.23:13-14)… Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas. (Pr.19:18)
        5. El no perdonar
          Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 15 Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:14-15)
    3. Necesitas creer que lo que Dios dice del pecado (que es dañino), es correcto.

      1. Para obedecer necesitas creer que la amenaza que da acerca del pecado es correcta:
        1. El día que de él comas, ciertamente morirás. (Gn.2:17)
        2. Pero debes saber que, si no obedeces al Señor tu Dios ni cumples fielmente todos sus mandamientos y preceptos que hoy te ordeno, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones: 16 »Maldito serás en la ciudad, y maldito en el campo. 17 »Malditas serán tu canasta y tu mesa de amasar. 18 »Malditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños. 19 »Maldito serás en el hogar, y maldito en el camino. 20 »El Señor enviará contra ti maldición, confusión y fracaso en toda la obra de tus manos, hasta que en un abrir y cerrar de ojos quedes arruinado y exterminado por tu mala conducta y por haberme abandonado. (Dt.28:15-20)
        3. El pecado produce muerte (es un placer lleno de veneno)
          Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta». Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. 
          14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. 15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. (Stg.1:13-15)
      2. El enemigo te quiere llevar a creer que cosas buenas vendrán con las practicas prohibidas
        (que no te hará feliz, que es un engaño del maligno para destruirte y llevarte a una vida miserable, (ver Deseos engañosos)

        1. No morirás, tendrás acceso a un conocimiento prohibido
          la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn.3:4-5)
        2. Encontrarás plenitud, libertad”
          Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error.
          19 Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. 20 Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. (2Pe.2:18-20)

          1. Vivir un estilo de vida promiscuo me permitirá disfrutar el placer sexual al máximo
          2. Puedo probar un poco de droga para tener algo esparcimiento y desastres sin volverme adicto
          3. Me quiero divertir y disfrutar la vida (antros, discos, vida en desenfreno) —para encontrar plenitud o satisfacción
          4. Vas a ser feliz y realizado alcanzando tus sueños (éxito, fama, cosas).
          5. El dinero es la solución a tus problemas o lo que me dará felicidad.
    4. Necesitas confiar en el Señor, que si él te ordena algo, el se encargará de ti (de las consecuencias)

      1. Parar obedecer debes confiar en el Señor, que te sostendrá en tu obediencia
        1. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. (He.11:8)
        2. El me ordena algo, el me proveerá lo que necesito, no necesito hacer algo truculento (en desobediencia) para, etc.
      2. Desconfías en el Señor, viene la desobediencia
        1. Mientras tanto, Saúl se quedó en Gilgal, y sus hombres temblaban de miedo. 8 Durante siete días Saúl esperó allí, según las instrucciones de Samuel, pero aun así Samuel no llegaba. Saúl se dio cuenta de que sus tropas habían comenzado a desertar, de modo que ordenó: «¡Tráiganme la ofrenda quemada y las ofrendas de paz!». Y Saúl mismo sacrificó la ofrenda quemada. 10 Precisamente cuando Saúl terminaba de sacrificar la ofrenda quemada, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, 11 pero Samuel preguntó: —¿Qué has hecho? Saúl le contestó: —Vi que mis hombres me abandonaban, y que tú no llegabas cuando prometiste, y que los filisteos ya están en Micmas, listos para la batalla. 12 Así que dije: “¡Los filisteos están listos para marchar contra nosotros en Gilgal, y yo ni siquiera he pedido ayuda al Señor!”. De manera que me vi obligado a ofrecer yo mismo la ofrenda quemada antes de que tú llegaras. 13 —¡Qué tontería!—exclamó Samuel—. No obedeciste al mandato que te dio el Señor tu Dios. Si lo hubieras obedecido, el Señor habría establecido tu reinado sobre Israel para siempre. (1Sa.13:7-13)
        2. Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único, 18 a pesar de que Dios le había dicho: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac». 19 Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. (He.11:17-19)
        3. Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca; pero, cuando los egipcios intentaron cruzarlo, se ahogaron. (He.11:29)
        4. En esa ocasión el vidente Jananí se presentó ante Asá, rey de Judá, y le dijo: «Por cuanto pusiste tu confianza en el rey de Siria en vez de confiar en el Señor tu Dios, el ejército sirio se te ha escapado de las manos. 8 También los cusitas y los libios formaban un ejército numeroso, y tenían muchos carros de combate y caballos, y sin embargo el Señor los entregó en tus manos, porque en esa ocasión tú confiaste en él. 9 El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles. Pero de ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio». (2Cr.16:7-9)
          1. Dios dice que no robe, pero si no robo, no voy a completar mis gastos
          2. Dios dice que no me case con un incrédulo, pero sino, no me voy a casar
          3. Dios dice que no me vengue, pero no creo que Dios vaya a hacer justicia
          4. Dice que no aborte a mi hijo, aunque no tengo los recursos para criarlo y darle lo que necesito.
    5. Necesitas creer que si no obedeces te vendrá castigo

      1. Hay un temor por las consecuencias negativas que vendrán
        1. El temor del Señor es el principio de la sabiduría
        2. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. (Dt.5:9)
        3. »Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía en llamas, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos vinieron a mí 24 y me dijeron: “El Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su majestad, y hemos oído su voz que salía del fuego. Hoy hemos visto que un simple mortal puede seguir con vida aunque Dios hable con él. 25 Pero ¿por qué tenemos que morir? Este gran fuego nos consumirá, y moriremos, si seguimos oyendo la voz del Señor nuestro Dios. 26 Pues ¿qué mortal ha oído jamás la voz del Dios viviente hablarle desde el fuego, como la hemos oído nosotros, y ha vivido para contarlo? 27 Acércate tú al Señor nuestro Dios, y escucha todo lo que él te diga. Repítenos luego todo lo que te comunique, y nosotros escucharemos y obedeceremos”. 28 »El Señor escuchó cuando ustedes me hablaban, y me dijo: “He oído lo que este pueblo te dijo. Todo lo que dijeron está bien. 29 ¡Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos siempre les vaya bien! (Dt.5:23-28)
        4. En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo. 11 Y un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos sucesos. (Hch.5:10)
        5. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:4)
        6. Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno». No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un solo día perecieron veintitrés mil. Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. 10 Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. (1Co.10:6-10).
      2. No vendrá ningún efecto negativo por ello”
        1. Siguen diciendo a los que desprecian mi palabra: “¡No se preocupen! ¡El Señor dice que ustedes tendrán paz!”. Y a los que obstinadamente siguen sus propios deseos, los profetas les dicen: “¡No les sucederá nada malo!”. (Jer.23:17)
        2. En cambio, todos los pecadores morirán a filo de espada, esos que dicen: “Nada malo nos sucederá”. (Am.9:10)
        3. Los malvados piensan: «¡Dios no nos mira! ¡Ha cerrado los ojos y ni siquiera ve lo que hacemos!». (Sal.10:11)
        4. Cuando no se castiga enseguida un delito, la gente siente que no hay peligro en cometer maldades. (Ec.8:11)
        5. Ustedes, gobernantes, toman decisiones con base en sobornos; ustedes, sacerdotes, enseñan las leyes de Dios solo por dinero; ustedes, profetas, no profetizan a menos que se les pague. Sin embargo, todos alegan depender del Señor. «Nada malo nos puede suceder—dicen ustedes— porque el Señor está entre nosotros». (Mi.3:11)
        6. El Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joyadá, y este, presentándose ante el pueblo, declaró: «Así dice Dios el Señor: ¿Por qué desobedecen mis mandamientos? De ese modo no prosperarán. Como me han abandonado, yo también los abandonaré». (2Cr.24:1)
    6. Necesitas que creer que por obedecer obtendrás una gran recompensa

      1. Debes creer que es galardonador
        1. Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. 26 Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. (He.11:24-26)
        2. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. (He.11:6)
        3. Esto es debido al sacrificio que implica seguir a Cristo:
          1. Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución (2Ti.3:12)
          2. —¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte! —le reclamó Pedro—. ¿Y qué ganamos con eso? 28 —Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos de los primeros serán últimos, y muchos de los últimos serán primeros. (Mt.19:27-30)
          3. Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo. 11 Deseamos, sin embargo, que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza. (He.6:10-11)
          4. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. (He.11:9-10)
      2. De lo contrario abandonarás la vida de obediencia que Dios manda
        1. Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. (2Ti.4:10)
        2. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
        3. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:9-10
    7. Necesitas creer que su castigo es peor y su recompensa mejor que las del hombre

      1. Necesitas temer más a Dios que a los hombres
        1. Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. (He.11:27)
        2. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. 21 Después de nuevas amenazas, los dejaron irse. (Hch.4:18-21)
        3. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
      2. De lo contrario, serás tentado a obedecer a los hombres, a ceder ante la oposición o presión
        1. A ustedes, mis amigos, les digo que no teman a los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más. Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno. Sí, les aseguro que a él deben temerle. (Lc.12:4-5)
        2. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. (Jn.12:42)
  3. Desobediencia por tu fe en ti, o lo que dice el enemigo

    1. La voluntad de Dios vs En tu propio criterio o la voz del enemigo

      1. La palabra de Dios
        El día que de él comas, ciertamente morirás. (Gn.2:15-17)
      2. Tu propio criterio
        La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. (Gn.3:6)
      3. La voz del enemigo
        la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn.3:4-5)
    2. Desconfía en ti, Desconfía en satanás y el mundo, y confía en Dios

      1. Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. (Pr.3:5-7)
  4. ¿En qué área necesitas fortalecer tu fe?

    Obediencia, si no tienes fe, no la tendrás

    1. ¿Crees en Dios? ¿Crees que hay un ser Creador de todo al que le debamos nuestra obediencia? ¿Crees que Jesús es el Señor de todo?
    2. ¿Crees en el estándar moral dado por Dios en su Palabra? o ¿eres selectivo creyendo algunas cosas y otras no?
    3. ¿Crees que las advertencias acerca del pecado son ciertas? o ¿crees que algunas cosas que Dios prohíbe te darán la felicidad, la plenitud, la satisfacción en la vida? ¿Crees que la obediencia a Dios te está robando de algo?
    4. ¿Crees que al obedecer a Dios el no se hará responsable de ti? ¿Crees que te abandonará en tu obediencia y no te proveerá, o salvará, o cumplirá su propósito en ti? ¿Crees que como no lo ves, no aparecerá? ¿Confías mas en las circunstancias adversas que ves?
    5. ¿Crees que Dios no castigará tu desobediencia? ¿Crees que nada malo sucederá si lo desobedeces?
    6. ¿Crees que Dios recompensará tu obediencia y fidelidad? ¿o piensas que solo demanda una vida sacrificada y nada a cambio? ¿Crees que lo mejor que puedes obtener es ahora en este tiempo?
    7. ¿Crees que su recompensa, o su castigo con más severos que los del hombre?

Alberto Vazquez Botello