Deseos engañosos —Concupiscencias

Youtube: https://youtu.be/8LnO-1arDX4

  1. Introducción

    En el tema de  La seducción del pecado sin perturbación, sin demonios, sin heridas, y hay una naturaleza pecaminosa que lucha contra el Espíritu que hay en ti.

    1. La lucha interna

      la naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí (Ga.5:17)

      1. La naturaleza pecaminosa quiere seducirte, volverte al lado oscuro, volverte esclavo del pecado.
        Esta desea todo lo que es: centrado en ti, fácil, rápido, sin sufrimiento, evadiendo las consecuencias. A esto se le llama placeres o deseos desordenados (concupiscencias)

        1. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. (Ef.2:3)
        2. Su concepto de placer es entregarse a las pasiones desenfrenadas en pleno día. Son manchas y suciedad, que gozan de sus placeres mientras los acompañan a ustedes en sus comidas. (2Pe.2:13)
        3. La tentación viene de nuestros propios malos deseos [concupiscencia], los cuales nos seducen y nos arrastran. De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte. (Stg.1:14-15)
      2. Tu nueva naturaleza en Cristo hacerte libre y desatar todo tu potencial.
        Esta te impulsa a centrarte en Dios y el prójimo, al esfuerzo y disciplina, a la persistencia y paciencia; a la autonegación y sufrimiento; buscando las consecuencias. Deseos conforme a la voluntad de Dios.
    2. La forma de vencerla

      Nos volvimos conscientes de esos deseos, que debemos estar alerta de esa lucha interna y dimos estrategias para vencer a esa parte de ti.

    3. Analizaremos otro aspecto

      Esta vez queremos explorar las mentiras que aceptamos y que alimentan y fortalecen las naturalezas pecaminosas.

  2. El Engaño del Pecado

    El pecado tiene que presentarse atractivo para

    1. Misma estrategia desde el inicio

      1. Cuando el hombre estaba sometido a Dios es porque creía en su Palabra, la verdad
        Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)

        1. Descripción de la realidad: “morirán
        2. Proveedor del ideal: vive gobierna y mantente unido a mi
        3. Proveedor de la norma moral: “no coman
        4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
      2. Cuando el hombre se sometió a Satanás es porque empezó a creer en lo que él dijo, la mentira.
        “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)

        1. Descripción de cómo funciona la realidad: “no van a morir”
        2. Proveedor del ideal: “llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal
        3. Por ende se cambia la norma moral: sí podemos comer
        4. fue confrontado con la realidad: murió
      3. Lo que sustenta (justifica) el pecado es la mentira, lo que lo incentiva, nuestra naturaleza pecaminosa.
    2. La cultura del mundo nos adoctrina de diversas formas

      1. El sistema de educación
        Enseñan como verdades mentiras como la evolución, el universo autogenerado y la generación de vida espontánea. En las universidades se han convertido en centros de adoctrinamiento para la ideología de genero, la justicia social y socialista… aunque sean mentiras y modelos inviables en la realidad.
      2. Medios de comunicación
        Transmiten documentales, reportajes y programas asumiendo mentiras como la evolución. Calificando como fanáticos a aquellos que creen que solo los que profesan la fe en Cristo serán salvos. Ridiculizan y marginan a los cristianos que toman en serio la Biblia, especialmente en asuntos de aborto, rol del hombre y la mujer, etc. En entrevistas mostrando como ideales y ejemplares las parejas homosexuales con hijos.
      3. La industria del entretenimiento
        Te venden estilos de vida ficticios: puedes vivir un estilo de vida promiscuo y nada malo resultará de ello, al contrario pasarás un tiempo super-padre y disfrutarás la vida al máximo (James Bond, friends, etc.). O: puedes ser un ladrón profesional robando grandes cantidades de dinero y salirte con la tuya para terminar viviendo un estilo de vida soñado (oceans 11). O: que una modificación de cuerpo y vestuario es lo que necesitas para ser feliz. O que lo cool es ser una chica superficial promiscua no una recatada y con valores (vaselina). Que lo que necesitas es el príncipe azul para ser feliz: “y vivieron felices para siempre” (blancanieves, cuentos).
      4. Las amistades de este mundo
        Alaban al infiel o promiscuo, tomador, irresponsable, que hace desamanes y logra salirse con la suya —y si es riquillo más. O a la chica superficial pero bonita y con dinero.
      5. La música
        Desde rolas de Luis Miguel con canciones hablando de seducción, inmoralidad; o la “Qué bello” de la Sonora Dinamita que exalta una infidelidad. Ni que se diga del reguetón que exalta la fornicación.
      6. Comerciales
        Comerciales que te muestran que si tienes tal o cual producto tendrás el contexto con el que lo relacionan (hermosas relaciones, belleza, bonita casa, hijos, paz, armonía, etc.)… cuando es un engaño pues no tendrás eso con la compra de ese producto. Pero hay otros engaños más descarados: de Gillet denigrando la virilidad del hombre, o mostrando a un papá enseñando a su hija transgenero a rasurarse…. o coca-cola poniendo “tiernas escenas” de mamás amorosas y solidarias pintanto a sus hijos transgenero.
      7. Los Bloggers
        Mostrando vidas sumamente felices y realizadas con sus estilos superficiales enfocadas en ropa, cuerpo, cosas, o “estilos de vida”… cuando en realidad viven vidas miserables. Usuarios de Facebook haciendo lo mismo: mostrando su mejor cara, cuando en realidad nada que ver.
      8. Negocios de ventas y multinivel: 
        Te hablan de estilos de vida de millonarios, con libertad económica, viajando, haciendo lo que quisieran… como si eso otorgara la felicidad. Te venden la “zanahoria”, el estilo de vida que te dará la felicidad.
    3. Lo único que nos libra de esta mentira: la sabiduría (conocimiento+experiencia),

      1. Nota en estos pasajes el atractivo mentiroso del pecado… y su fin destructor (el cual no te menciona).
        Te vende un engaño, es un cebo, el cepo o anzuelo

        1. Riqueza fácil, el estilo de vida que tanto quieres
          Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte,
          no vayas con ellos. 11 Estos te dirán: «¡Ven con nosotros! Acechemos a algún inocente y démonos el gusto de matar a algún incauto; 12 traguémonos a alguien vivo, como se traga el sepulcro a la gente; devorémoslo entero,  como devora la fosa a los muertos. 13 Obtendremos toda clase de riquezas; con el botín llenaremos nuestras casas. 14 Comparte tu suerte con nosotros, y compartiremos contigo lo que obtengamos». 15 ¡Pero no te dejes llevar por ellos, hijo mío! ¡Apártate de sus senderos! 16 Pues corren presurosos a hacer lo malo; ¡tienen prisa por derramar sangre! 17 De nada sirve tender la red  a la vista de todos los pájaros, 18 pero aquellos acechan su propia vida y acabarán por destruirse a sí mismos. 19 Así terminan los que van tras ganancias mal habidas; por estas perderán la vida. (Pr.1:10-19)
        2. Los que hacen lo malo o los que se dejan seducir por la mujer inmoral
          Las decisiones sabias te protegerán; el entendimiento te mantendrá a salvo. 12 La sabiduría te salvará de la gente mala, de los que hablan con palabras retorcidas. 13 Estos hombres se alejan del camino correcto para andar por sendas tenebrosas. 14 Se complacen en hacer lo malo y disfrutan los caminos retorcidos del mal. 15 Sus acciones son torcidas, y sus caminos son errados. 16 La sabiduría te librará de la mujer inmoral, de las palabras seductoras de la mujer promiscua. 17 Ella abandonó a su marido y no hace caso del pacto que hizo ante Dios. 18 Entrar a su casa lleva a la muerte; es el camino a la tumba. 19 El hombre que la visita está condenado; nunca llegará a los senderos de la vida. (Pr.2:11-19)
        3. Momentos de placer… que causan destrucción
          Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, escucha cuidadosamente mi sabio consejo. Entonces demostrarás discernimiento, y tus labios expresarán lo que has aprendido. Pues los labios de una mujer inmoral son tan dulces como la miel y su boca es más suave que el aceite. Pero al final ella resulta ser tan amarga como el veneno, tan peligrosa como una espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte, sus pasos conducen derecho a la tumba. Pues a ella no le interesa en absoluto el camino de la vida. Va tambaleándose por un sendero torcido y no se da cuenta. Así que ahora, hijos míos, escúchenme. Nunca se aparten de lo que les voy a decir: ¡Aléjate de ella! ¡No te acerques a la puerta de su casa! Si lo haces perderás el honor, y perderás todo lo que has logrado a manos de gente que no tiene compasión. 10 Gente extraña consumirá tus riquezas, y otro disfrutará del fruto de tu trabajo. 11 Al final, gemirás de angustia cuando la enfermedad consuma tu cuerpo. 12 Dirás: «¡Cuánto odié la disciplina! ¡Si tan solo no hubiera despreciado todas las advertencias! 13 ¿Por qué no escuché a mis maestros? ¿Por qué no presté atención a mis instructores? 14 He llegado al borde de la ruina y ahora mi vergüenza será conocida por todos». (Pr.5:1-14)
        4. ¡Cuidado con lo atractivo del pecado!
          Te protegerán de la mujer inmoral,
          de la lengua suave de la mujer promiscua. 25 No codicies su belleza; no dejes que sus miradas coquetas te seduzcan. 26 Pues una prostituta te llevará a la pobreza, pero dormir con la mujer de otro hombre te costará la vida… Pero el hombre que comete adulterio es un necio total, porque se destruye a sí mismo. 33 Será herido y deshonrado. Su vergüenza no se borrará jamás. (Pr.6:24-26,32-33)
        5. Ejemplo de uno que se deja seducir
          Mientras estaba junto a la ventana de mi casa, mirando a través de la cortina, vi a unos muchachos ingenuos; a uno en particular que le faltaba sentido común. Cruzaba la calle cercana a la casa de una mujer inmoral y se paseaba frente a su casa. Era la hora del crepúsculo, al anochecer, mientras caía la densa oscuridad.10 La mujer se le acercó, vestida de manera seductora y con corazón astuto. 11 Era rebelde y descarada, de esas que nunca están conformes con quedarse en casa. 12 Suele frecuentar las calles y los mercados, ofreciéndose en cada esquina.13 Lo rodeó con sus brazos y lo besó, y mirándolo con descaro le dijo:14 «Acabo de hacer mis ofrendas de paz y de cumplir mis votos.15 ¡Tú eres precisamente al que estaba buscando! ¡Salí a encontrarte y aquí estás!16 Mi cama está tendida con hermosas colchas, con coloridas sábanas de lino egipcio.17 La he perfumado con mirra, áloes y canela. 18 Ven, bebamos sin medida la copa del amor hasta el amanecer. Disfrutemos de nuestras caricias, 19 ahora que mi esposo no está en casa. Se fue de viaje por mucho tiempo. 20 Se llevó la cartera llena de dinero y no regresará hasta fin de mes». 21 Y así lo sedujo con sus dulces palabras y lo engatusó con sus halagos. 22 Él la siguió de inmediato, como un buey que va al matadero. Era como un ciervo que cayó en la trampa, 23 en espera de la flecha que le atravesaría el corazón. Era como un ave que vuela directo a la red, sin saber que le costará la vida. 24 Por eso, hijos míos, escúchenme y presten atención a mis palabras. 25 No dejen que el corazón se desvíe tras ella. No anden vagando por sus caminos descarriados. 26 Pues ella ha sido la ruina de muchos; numerosos hombres han caído en sus garras.27 Su casa es el camino a la tumba. Su alcoba es la guarida de la muerte. (Pr.7:6-27)
      2. Lo que nos hunde: la necedad [ignorancia] y la ingenuidad.
        El no saber cómo opera la realidad, o mejor dicho creer en una idea equivocada de cómo opera la realidad: “no moriréis”

        1. «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (Pr.1:22)
        2. cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:31-32)
        3. Al malvado lo atrapan sus malas obras; las cuerdas de su pecado lo aprisionan. 23 Morirá por su falta de disciplina; perecerá por su gran insensatez. (Pr.5:22-23)
        4. Dejen atrás sus caminos de ingenuidad y empiecen a vivir; aprendan a usar el buen juicio» (Pr.9:6)
        5. La mujer llamada Necedad es una atrevida y aunque no se da cuenta es una ignorante. 14 Se sienta a la entrada de su casa, en el lugar más alto con vista a la ciudad. 15 Llama a los hombres que pasan por ahí, ocupados en sus propios asuntos. 16 «Entren conmigo», les dice a los ingenuos. Y a los que les falta buen juicio, les dice: 17 «¡El agua robada es refrescante; lo que se come a escondidas es más sabroso!». 18 Pero lo que menos se imaginan es que allí están los muertos. Sus invitados están en lo profundo de la tumba. (Pr.9:13-18)
      3. Por eso tenemos que confiar en Dios
        Tenemos que confiar en la advertencia del Señor “el día que comas morirás”. 

        1. Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento… No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. (Pr.3:5,7)
          1. Muchos creen que pueden burlar el sistema (la forma en la que opera la realidad): “a mi no me pasará”
          2. Caso de Salomón impresionado por sabiduría creyó que podría salir ileso del mandato del Señor a tener muchas esposas (Dt.17:17)
          3. Mi caso con la deuda… fácil puedo hacer depósitos entre tarjetas y mantener una deuda a perpetuidad sin intereses.
          4. Jovenes socialistas… nunca ha funcionado, pero nosotros sí podremos hacerlo funcionar.
          5. Cualquier pecado: A mi no me va a pasar soy más listo…. yo puedo tener sexo sin involucrarme emocionalmente. Puedo tener un matrimonio exitoso y pleno con un incrédulo… yo si me voy a salir con la mía —no distinguen los tiempos de gracia que Dios ofrece y piensan que esa “ausencia de castigo” es algo permanente.
        2. Ama a la sabiduría como si fuera tu hermana y haz a la inteligencia un querido miembro de tu familia. Deja que ellas te prevengan de tener una aventura con una mujer inmoral y de escuchar las adulaciones de una mujer promiscua. (Pr.7:4-5)
          1. El enemigo quiere engañarnos haciéndonos creer que haciendo caso omiso de la instrucción de Dios podremos prosperar, obtener felicidad y plenitud. Cuando traen muerte.
    4. Los principales engaños (apetito, engaño):

      Nos venden una idea incorrecta de cómo opera la realidad, te venden una fantasía. A simple vista tiene un atractivo que nos apela, pero es un engaño pues tras esa hermosa apariencia, hay muerte y destrucción.

      1. Necesito un novio/esposo para dejar de sentirme solo e infeliz.
        Noooo, la Biblia dice:

        1. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. (Sal.63:1-5)
        2. Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn.4:13-14)
        3. Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jer.2:13)
        4. Es un engaño para que no busques satisfacerte en Dios, lo único que realmente satisface y vivas frustrado por algo que jamás podrá satisfacerte.
      2. Casarte te hará feliz “y vivieron felices para siempre” 
        Noooo la Biblia dice:

        1. si te casas, no pecas; y, si una joven se casa, tampoco comete pecado. Sin embargo, los que se casan tendrán aflicción en la carne, y yo quiero evitársela. (1Co.7:28)
        2. Es un engaño para que no te prepares (mantenerte en ignorancia) y tomes a la ligera el estado de matrimonio, pensando que todo será color de rosa. Cuando en realidad se requiere de muchos recursos emocionales, espirituales y de conocimiento para poder hacer del matrimonio algo bello y hermoso.
      3. Puedo tener un matrimonio pleno con una pareja no creyente (yo sí lo podré lograr)
        Nooo la Biblia dice:

        1. No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. (2Co.6:14-16)
        2. Ignoras toda la sabiduría que la Biblia enseña
          1. Por su vacío es un egoísta por naturaleza y te ocasionará muchos conflictos
          2. No tiene el Espíritu que nos da el poder para someternos a los principios de Dios (para el matrimonio).
          3. No podrás compartir lo que mas amas en esta vida que es Dios
          4. Resentirá que quieras seguir a Dios, o tu liderazgo de acuerdo al modelo Biblico.
      4. Vivir un estilo de vida promiscuo me permitirá disfrutar el placer sexual al máximo (como en las movies o noticias).
        Nooo la Biblia dice:

        1. Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. (1Co.6:18)… y: La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo. (1Ts.4:3-8)
        2. La realidad:
          Lo que ves en la tele y en los programas es mentira. No te dice las terribles consecuencias las cuales son muy bien estudiadas

          1. Enfermedades venéreas
          2. Problemas de esterilidad
          3. Embarazos no deseados
          4. Padres solteros
          5. Abortos
          6. Carencia en la crianza, daño emocional
          7. Relación sin garantías
          8. Estrés emocional
          9. Nubla la capacidad de decisión (atonta)
          10. Afecta el desempeño sexual
          11. Obtienen menos placer
          12. Te hunde en peores perversiones
          13. Te ata a la adicción
          14. Te hace un inepto en las relaciones
          15. Ocasiona contaminación demoniaca.
        3. Similar: Puedo darme placer viendo un poco de pornografía al cabo nada pasará
          1. Te ata a la adicción
          2. Afecta el desempeño sexual
          3. Obtienen menos placer
          4. Te hunde en peores perversiones
          5. Te hace un inepto en las relaciones
          6. Te roba de otros aspectos de la vida
      5. Puedo probar un poco de droga para tener algo esparcimiento y desestres sin volverme adicto
        Nooo la Blibia dice

        1. «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. (1Co.6:12)
        2. La realidad:
          1. Ignoras que la mayoría de las personas que caen en adicciones de las que ahora no pueden salir cayeron por esa mentira
          2. Ignoras el consejo y la sabiduría de todos los expertos y los que han pasado por eso.
      6. Me quiero divertir y disfrutar la vida (antros, discos, vida en desenfreno) —para encontrar plenitud o satisfacción
        1. Nada de eso te satisfacerá
        2. genera una vida vacía y sin propósito
        3. La realidad
          1. Los que lo han hecho en perdido los tiempos para su vida (de casarse, tener hijos, etc.) porque no querían responsabilidaes
      7. Los hijos son un estorbo para mi plenitud y realización
        Noooo la Biblia dice:

        1. Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte. Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero. ¡Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos! (Sal.127:1-4)
        2. La realidad:
          1. Las mujeres que dejaron pasar su tiempo de tener hijos y una familia ahora se lamentan
          2. Las mujeres que no descuidan su labor de madres y esposas son mucho más satisfechas y plenas
      8. Vas a ser feliz y realizado alcanzando tus sueños (éxito, fama, cosas).
        Noooo la Biblia dice

        1. la plenitud está en la causa de Cristo y en nuestra relación con él
          Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 25 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero, pero te pierdes o destruyes a ti mismo? (Lc.9:24-25)… Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-9)
        2. La realidad:
          1. la satisfacción de alcanzar lo que deseas se desvanece con facilidad… y vuelves a tener sed
      9. El dinero es la solución a tus problemas o lo que me dará felicidad.
        Nooo al contrario la Biblia dice:

        1. Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:7-10)
        2. La realidad
          1. Lo que ves en la tele y en los programas es una mentira.
          2. Tu verdadero problema es la desobediencia no la falta de dinero.
          3. Los que han buscado la felicidad con el dinero NUNCA lo han alcanzado.
      10. Ser cristiano sometido a Dios es ser aburrido vivir la vida loca es divertido y más satisfactorio
        Noooo la Biblia dice

        1. Todo es tan tedioso, imposible de describir. No importa cuánto veamos, nunca quedamos satisfechos. No importa cuánto oigamos, nada nos tiene contentos. (Ec.1:8)
      11. Necesito cambiar de sexo para ser feliz
        1. Uno solo en encuentra realización en la voluntad de Dios.
        2. La realidad
          1. Alaban a la gente que sale abiertamente con su decisión de cambio
          2. los medios de comunicación ocultan la realidad de los resultados de las operaciones de cambio (ver aqui y aqui) para mantener la mentira
  3. Caer en el engaño te castiga con severidad

    1. Es atractiva porque apela a la naturaleza pecaminosa

      Es decir, todo lo: centrado en ti, fácil, rápido, sin sufrimiento, evadiendo las consecuencias

      1. Satisfacción económica fácil… no quiero batallar
      2. Satisfacción emocional fácil… no quiero batallar
      3. Momento de esparcimiento fácil… no quiero batallar
    2. Su mentira, cuando la crees, te frustra

      Te frustra porque no tienes aquello que te han vendido, y cuando lo obtienes, te frustra porque no te cumple.

      1. Quiero novio para ser feliz… lo tiene y es un infeliz
      2. Quiero dinero para ser feliz… lo tiene y está más hundido en depresión
      3. Crees que es la única solución a tu problemática… te has tragado la mentira y vives en miseria por ello. Cuando la verdad que…
    3. Dios te ha dado la salida!!!

      Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:13)

    4. Te ha dado todo lo que necesitas para estar satisfecho en él, en su voluntad

      Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pe.1:3)

      1. Pero como Adán y Eva ¡no lo vez!
      2. Requiere disciplina, el adiestrar nuestros sentidos y reformar nuestros hábitos para hacer lo que conviene.
    5. Estos tiempos de crisis son un llamado de Dios dejar de creer en aquello que nos satisfacería

  4. El conocimiento y la fe en la Palabra de Dios te libra de estos engaños

    Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. 19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. 20 No fue esta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo, 21 si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él. 22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. (Ef.4:17-24)

    1. Ves las consecuencias, ya sabes que no es así, ya no caes en el engaño.
      conociendo la verdad del pecado es más fácil vencerlo, pues solo queda “esa hambre”… ya no caes presa facil de él.

      1. No quita el apetito… pero sabes ya como satisfacerlo correctamente.
    2. El dilema está en confiarás en Dios o en la mentira del pecado?
      1. sin fe (confianza en Dios) es imposible agradar a Dios (He.11:6)
      2. Porque la fe genera la confianza en sus instrucciones.

Alberto Vazquez Botello