La Persecución que Viene 1: Una advertencia olvidada

Youtube: https://youtu.be/A-s6Pa9PaJI

  1. Introducción

    1. La relación de Minas con Puertas Abierta (con Roberto Martinez)

    2. Su preocupación por la preparación de las iglesias

      1. Su proyección de persecución
      2. Estadísticas de los que niegan la fe
    3. Su afinidad con nosotros pues

      llevamos más de 6 años advirtiendo de la persecución que se avecina:

      1. Dios y la homosexualidad (Julio 2015)
      2. Canales de youtube borrados (Enero 2016)
      3. Escatología (Junio 2016)
      4. Discerniendo los tiempos (Octubre 2017)
      5. Probados (Mar 2019)
      6. Sufrir por tus convicciones cristianas (Sep 2019)
      7. Escatología (Septiembre 2020)
      8. Tiempos peligrosos (Junio 2020)
      9. Playlist de Spotify sobre los diferentes estudios que han tocado de la persecución
    4. El problema

      1. La iglesia no está lista, prueba de ello: más entre un 80 y 90% de los cristianos claudican (85% en promedio)
      2. No tenemos que irnos muy lejos: con el covid las estadísticas son terribles
        1. Iglesias cerrando
        2. Cristianos que ya no volverán
      3. ¿Qué será de los cristianos y las iglesias cuando se desate una persecución frontal contra nosotros?
        1. La idea de este taller es alistarte para que esto no te pesque de sorpresa sino que sepas cómo proceder
    5. ¿Para quién va dirigido este taller?

      1. Principalmente para pastores y líderes de la iglesia:
        pues tienen que saber cómo preparar a la iglesia para lo que viene (dudo que tengamos mucho tiempo).
      2. Pero es para toda la iglesia, los laicos (los miembros)
        Es de donde surgirán los principales líderes en tiempos de persecución. Hemos visto como vivir tribulaciones en el matrimonio, en las finanzas, en la iglesia, con los padres… pues ahora veremos cómo vivir tiempos de tribulación.
  2. La persecución que viene

    La iglesia siempre ha sido perseguida en diferentes regiones de la tierra… pero nos avecinamos a un tiempo de persecución global contra los cristianos.

    1. Jesús advirtiendo de la persecución que vendría previo a su regreso:

      Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: —¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. Todo esto será apenas el comienzo de los dolores. »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán (Mt.24:3-10)

    2. En el 5to sello del apocalipsis

      Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. 10 Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» 11 Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos. (Ap.6:9-11)

    3. A los que están al tanto de las noticias

      Pueden oler el aire de persecución que se avecina. Estamos en continua expectativa por las cosas que vienen, pero preocupados por una iglesia que está dormida, completamente indefensa ante los terrores que se avecinan.

    4. La mayoría de los cristianos no está consciente de lo que se avecina

      El evangelio de la prosperidad nos ha enseñado a esperar cosas muy buenas y grandiosas en este tiempo (un gran avivamiento). Que podemos ser los amos y señores de la tierra en este tiempo, que podremos ocupar los cargos de gobierno, arte, y cultura y enderezar las cosas, que la prosperidad fluirá a la iglesia porque la riqueza del pecador está guardada para el justo (Pr.13:22). No se nos ha advertido, no se nos ha enseñado a afrontar tiempos de persecución por causa de nuestra fe. Son temas depresivos que nadie quiere tocar… no son populares. Solo algunos bichos raros los tocamos.

  3. La advertencia siempre vino acompañada del evangelio

    1. Jesús advirtiendo a sus discípulos

      1. En el sermón del monte
        Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. 11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:10-12)
      2. Cuando envía a los 12 en su primera misión
        Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas. 17 »Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. 18 Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Pero, cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir, 20 porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes. 21 »El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. 22 Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del hombre. 24 »El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo. 25 Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia! 26 »Así que no les tengan miedo; porque no hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse. 27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz; lo que se les susurra al oído, proclámenlo desde las azoteas. 28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. 31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones. 32 »A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. 33 Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo.34 »No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. 35 Porque he venido a poner en conflicto »“al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra; 36 los enemigos de cada cual serán los de su propia familia”. 37 »El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. 39 El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará. (Mt.10:16-31)
      3. Cuando envía a los 70
        Después de esto, el Señor escogió a otros setenta y dos[a] para enviarlos de dos en dos delante de él a todo pueblo y lugar adonde él pensaba ir. «Es abundante la cosecha —les dijo—, pero son pocos los obreros. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que mande obreros a su campo. ¡Vayan ustedes! Miren que los envío como corderos en medio de lobos. (Lc.10:1-3)
      4. Profetizando la persecución del 1er siglo
        Pero antes de todo esto, echarán mano de ustedes y los perseguirán. Los entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y por causa de mi nombre los llevarán ante reyes y gobernadores. 13 Así tendrán ustedes la oportunidad de dar testimonio ante ellos. 14 Pero tengan en cuenta que no hay por qué preparar una defensa de antemano, 15 pues yo mismo les daré tal elocuencia y sabiduría para responder que ningún adversario podrá resistirles ni contradecirles. 16 Ustedes serán traicionados aun por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y a algunos de ustedes se les dará muerte. 17 Todos los odiarán por causa de mi nombre. 18 Pero no se perderá ni un solo cabello de su cabeza. 19 Si se mantienen firmes, se salvarán. (Lc.12:
      5. Sus palabras antes de su partida
        Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. 19 Si fueran del mundo, el mundo los amaría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. 20 Recuerden lo que les dije: “Ningún siervo es más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes. 21 Los tratarán así por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. (Jn.15:18-21) Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. Y les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes.(Jn.16:1-4)
    2. Pablo

      1. Pablo en sus viajes misioneros
        1. [Pablo y Bernabé] después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:21-22)
      2. Pablo a los Tesalonicenses
        1. Tres semanas en Tesalónica
          Atravesando Anfípolis y Apolonia, Pablo y Silas llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras, les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: «Este Jesús que les anuncio es el Mesías». Algunos de los judíos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas, como también lo hicieron un buen número de mujeres prominentes y muchos griegos que adoraban a Dios. Pero los judíos, llenos de envidia, reclutaron a unos maleantes callejeros, con los que armaron una turba y empezaron a alborotar la ciudad. Asaltaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas, con el fin de procesarlos públicamente. Pero, como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá, y Jasón los ha recibido en su casa! Todos ellos actúan en contra de los decretos del emperador, afirmando que hay otro rey, uno que se llama Jesús». Al oír esto, la multitud y las autoridades de la ciudad se alborotaron; entonces estas exigieron fianza a Jasón y a los demás para dejarlos en libertad. (Hch.17:1-9)
        2. La carta que les escribió cuando partió
          Sabemos, amados hermanos, que Dios los ama y los ha elegido para que sean su pueblo.
          Pues, cuando les llevamos la Buena Noticia, no fue solo con palabras sino también con poder, porque el Espíritu Santo les dio plena certeza[a] de que lo que decíamos era verdad. Y ya saben de nuestra preocupación por ustedes por la forma en que nos comportamos entre ustedes. Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor. Como resultado, han llegado a ser un ejemplo para todos los creyentes de Grecia, es decir, por toda Macedonia y Acaya… 13 Por lo tanto, nunca dejamos de darle gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes no consideraron nuestras palabras como solo ideas humanas. Tomaron lo que dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta palabra sigue actuando en ustedes los que creen. 14 Y luego, amados hermanos, sufrieron persecución por parte de sus propios compatriotas. De esta manera imitaron a los creyentes de las iglesias de Dios en Judea, quienes por su fe en Cristo Jesús sufrieron a manos de su propio pueblo, los judíos. 15 Pues algunos de los judíos mataron a los profetas, y otros incluso mataron al Señor Jesús. Ahora también nos han perseguido a nosotros. Ellos no agradan a Dios y actúan en contra de toda la humanidad 16 al tratar de impedir que prediquemos la Buena Noticia de salvación a los gentiles.[a] Cuando hacen esto siguen amontonando sus pecados, pero la ira de Dios por fin los ha alcanzado. 17 Amados hermanos, después de estar separados de ustedes por un breve tiempo (aunque nuestro corazón nunca los dejó), hicimos todo lo posible por regresar, debido a nuestro intenso anhelo de volver a verlos. 18 Teníamos muchas ganas de visitarlos de nuevo, y yo, Pablo, lo intenté una y otra vez, pero Satanás nos lo impidió. 19 Después de todo, ¿qué es lo que nos da esperanza y alegría?, ¿y cuál será nuestra orgullosa recompensa y corona al estar delante del Señor Jesús cuando él regrese? ¡Son ustedes! 20 Sí, ustedes son nuestro orgullo y nuestra alegría… Por último, cuando ya no pudimos soportarlo más, decidimos quedarnos solos en Atenas y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe y los ayudara a no ser perturbados por las dificultades que atravesaban; pero ustedes saben que estamos destinados a pasar por tales dificultades. Aun cuando estábamos con ustedes, les advertimos que las dificultades pronto llegarían, y así sucedió, como bien saben. Por esta razón, cuando ya no pude más, envié a Timoteo para averiguar si la fe de ustedes seguía firme. Tenía miedo de que el tentador los hubiera vencido y que nuestro trabajo hubiera sido en vano. Pero ahora Timoteo acaba de regresar y nos trajo buenas noticias acerca de la fe y el amor de ustedes. Nos contó que siempre recuerdan nuestra visita con alegría y que desean vernos tanto como nosotros deseamos verlos a ustedes. Así que, amados hermanos, en medio de nuestras dificultades y sufrimientos hemos sido muy animados porque han permanecido firmes en su fe. Nos reaviva saber que están firmes en el Señor. (1Ts.1:4-7; 2:13-20; 3:1-8)
      3. Pablo a los Filipenses
        1. No se dejen intimidar por sus enemigos de ninguna manera. Eso les será por señal a ellos de que serán destruidos, mientras que ustedes serán salvos, aun por Dios mismo. 29 Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:28-29)
      4. Pablo a Timoteo
        1. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo… Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. (2Ti.2:3,8-13)
        2. Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, 11 mis persecuciones y mis sufrimientos. Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor. 12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, 13 mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. (2Ti.3:10-13)
    3. El autor de Hebreos

      1. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo.[i] Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. 33 Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. 34 Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. 35 Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! 36 Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. 37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, Aquel que viene vendrá sin demorarse. 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje». 39 Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. (He.10:32-39)
    4. Pedro

      1. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:6-7)
      2. Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? 14 Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. 15 En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; 16 pero háganlo con humildad y respeto.[c] Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. 17 Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien—si eso es lo que Dios quiere—¡que sufrir por hacer el mal! (1Pe.3:13-17)
      3. Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también. Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado. (1Pe.4:1)
      4. Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. 13 Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. 14 Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. 15 Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. 16 Pero, si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo. 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la familia de Dios; y, si comienza por nosotros, ¡cuál no será el fin de los que se rebelan contra el evangelio de Dios! 18 «Si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y del pecador?» 19 Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel creador y sigan practicando el bien. (1Pe.4:12-19)
    5. Juan

      1. Este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. 12 No debemos ser como Caín, quien pertenecía al maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque Caín hacía lo malo y su hermano lo recto. 13 Así que, amados hermanos, no se sorprendan si el mundo los odia. (1Jn.3:11)
      2. Yo, Juan, soy hermano de ustedes, y su compañero en el sufrimiento, en el reino de Dios y en la paciente perseverancia a la que Jesús nos llama. Me exiliaron a la isla de Patmos por predicar la palabra de Dios y por mi testimonio acerca de Jesús. (Ap.1:9)
    6. Jesús a la iglesia de Esmirna

      1. Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: Esto dice el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir: Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. 10 No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte. (Ap.2:8-11)
  4. ¿Por qué les decían esto? ¿Querían espantar a la gente?

    Guerra avisado no mata a soldado. Se advierte de antemano para que tengas paz

    1. Para que no flequé tu fe:

      Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. (Jn.16:1)

    2. Para que estés confiado, pues Dios ya previó todo eso:

      Y les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes. (Jn.16:4)

    3. Para que estés consciente de que es algo normal

      Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito (1Pe.4:12)

    4. Para que puedas alegrarte

      Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. 14 Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. (1Pe.4:13-14)

  5. El Señor sabía que su iglesia necesitaría dichas advertencias

    1. Los apostoles necesitaban esa advertencia

      1. Jacob (Hechos 12:2).
        El rey Herodes mató a Jacobo “a espada”, probablemente una referencia a la decapitación.
      2. Pedro:
        que fue crucificado de cabeza en una cruz en forma de “X” en Roma, en cumplimiento a la profecía de Jesús (Juan 21:18).
      3. Mateo
        sufrió el martirio en Etiopía, habiendo muerto por una herida de espada.
      4. Juan
        enfrentó el martirio cuando lo cocinaron en un enorme caldero de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue librado milagrosamente de la muerte. Entonces fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos, y fue ahí donde escribió su libro profético del “Apocalipsis”. Posteriormente, el apóstol Juan fue liberado y llevado de regreso a lo que hoy conocemos como Turquía. Él murió muy viejo y fue el único de los apóstoles que murió pacíficamente.
      5. Santiago
        estaba predicando sobre un muro cuando líderes religiosos judíos decidieron empujarlo. Aparentemente, sobrevivió. Por eso, de manera similar a la teoría tres sobre cómo murió este hombre de los doce apóstoles, lo apedrearon y golpearon con un garrote hasta la muerte.
      6. Judas Tadeo:
        Judas Tadeo Fue asesinado con flechas cuando se negó a negar su fe en Cristo.
      7. Judas (hermano de Cristo)
        Según la Iglesia Ortodoxa en América, Judas estaba en Armenia cuando fue crucificado y atravesado por flechas, aproximadamente 45 años después de la muerte de Cristo
      8. Bartolomé
        también conocido como Natanael, fue misionero en Asia. Él testificó en lo que hoy es Turquía y fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue azotado con un látigo hasta morir.
      9. Simón el zelote
        murió en Édessa, pero fue crucificado.
      10. Andrés
        fue crucificado en una cruz en forma de “X” en Grecia. Después de haber sido azotado severamente por siete soldados, ellos ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores reportaron que, cuando él era llevado a la cruz, Andrés la saludó con estas palabras; “Hace mucho he deseado y esperado este feliz momento. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado en ella”. Él continuó predicando a sus verdugos por dos días hasta que murió.
      11. Tomás
        fue traspasado con una lanza en la India, durante uno de sus viajes misioneros para establecer ahí una iglesia.
      12. Matías
        el apóstol elegido para remplazar a Judas Iscariote el traidor, fue apedreado y luego decapitado.
      13. Felipe
        Una fuente afirma que fue ahorcado hasta morir. Otra, dice que Felipe fue crucificado durante su ministerio en Egipto.
      14. Marcos
        Murió en Alejandría, Egipto, después de ser arrastrado por caballos por las calles hasta morir.
      15. Lucas
        Los sacerdotes idólatras de Grecia lo colgaron de un olivo
      16. Pablo
        fue torturado y después decapitado por el vil emperador romano Nerón en el año 67. También hay tradiciones referentes a los otros apóstoles, pero ninguna que cuente con una base histórica o tradicional confiable.

    2. La iglesia primitiva

      Pero nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima. (He.5:13)

      1. Expulsión de sus lugares de reunión
        1. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. (Jn.12:42)
      2. Cárcel
        1. Arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. (Hch.5:18)
        2. Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
        3. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores[a] del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
        4. Enseguida se formó una turba contra Pablo y Silas, y los funcionarios de la ciudad ordenaron que les quitaran la ropa y los golpearan con varas de madera. Los golpearon severamente y después los metieron en la cárcel. Le ordenaron al carcelero que se asegurara de que no escaparan. Así que el carcelero los puso en el calabozo de más adentro y les sujetó los pies en el cepo. (Hch.16:22-24)
      3. Despojo de sus propiedades
        1. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. (He.10:34)
      4. Moverse de lugar
        1. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Hch.8:1)
      5. Castigo físico
        1. Llamaron a los apóstoles y mandaron que los azotaran. Luego les ordenaron que nunca más hablaran en el nombre de Jesús y los pusieron en libertad. (Hch.5:40)
        2. En eso llegaron de Antioquía y de Iconio unos judíos que hicieron cambiar de parecer a la multitud. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, creyendo que estaba muerto. (Hch.14:19)
      6. Intimidación, censura
        1. Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. (Hch.4:17-18)
        2. Tenían que orar por valentía
          Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra. (Hch.4:29)
      7. Vergüenza, ridículo, injuria
        1. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. (He.10:32-33)
      8. Muerte
        1. Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños; pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!». Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. (Hch.7:54-58)
        2. En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de mal tratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. (Hch.12:1-3)
    3. Todos mostraban una actitud impresionante

      1. Tras ser azotados:
        Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús. (Hch.5:41)
      2. En medio de la persecución: 
        Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban. (Hch.8:4)
      3. En la prisión: 
        Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él. (Hch.12:5)
      4. En la prisión: 
        Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. (Hch.16:25)
      5. En las tribulaciones: 
        esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.4:17)… tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (Stg.1:2)
    4. Esto ha sido así durante la historia

      1. Durante el imperio Romano
        1. Cristianos en el circo romano: comidos por leones.
        2. Antorchas humanas: fieles de Cristo fueron atados, cubiertos de alquitrán y usados como antorchas humanas para iluminar al insomne Nerón durante sus paseos nocturnos en los jardines de su residencia privada, la Domus Aurea.
        3. Cristianos en catacumbas por la persecución de Nerón:
          “… los hizo maldecir a Cristo, algo a lo cual no puede inducirse a ningún verdadero cristiano…. Afirmaban, sin embargo que toda su culpa, o error, consistía en que tenían al hábito de reunirse en cierto día fijo antes de que amaneciera, y allí cantaban en versos alternados un himno a Cristo como un Dios, y que ese sometían a un juramento solemne, y no a hechos malvados de ninguna clase, sino mas bien a nunca cometer fraude, robo, adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar algo que se les hubiera confiado cuando fueran llamados a dar cuenta de ello –Plinio Segundo (112 d. C.)

          1. Catacumbas: lugares oscuros, húmedos, con gente muerta, sin sillas, con peligro de infiltrados, con peligro de muerte
      2. Durante la Inquisición
        1. Era la corte eclesiástica para descubrir y castigar a los herejes. Bajo ella, a todos se les exigía informar contra los herejes. Cualquier sospechoso podía ser torturado, sin saber el nombre de su acusador. El proceso era secreto. El inquisidor pronunciaba sentencia, y la víctima era entregada a la autoridad civil para ser encarcelada de por vida, o para ser quemada. Los bienes de la víctima se confiscaban y se repartían entre la Iglesia y el Estado. En el periodo inmediatamente después de Inocencio III, la Inquisición hizo su obra mas mortífera en el sur de Francia —aun cuando hizo grandes multitudes de víctimas en España, Italia Alemania y los Países Bajos. Más tarde, la Inquisición fue el arma principal del intento papal de sofocar la Reforma. Se dice que en los 30 años, de 1540 a 1570, no menos de 900,000 protestantes fueron muertos en la guerra de exterminio del Papa contra los valdenses. A a los hombres se les descuartizaba, se le sacaban los ojos, se les enterraba agujas en los ojos, se les empalaba por el ano y a las mujeres por la vagina, no se respetó a ancianos ni a niños. ¡Monjes y sacerdotes dirigiendo, con crueldad implacable y saña brutal, la obra de torturar y quemar vivos a hombres y mujeres inocentes y haciéndolo en el nombre de Cristo, por mandato directo del “Vicario de Cristo”! La Inquisición es la cosa más infame de toda la historia.
        2. Perseguidos por traducir la Biblia. Wycliffe, William Tyndale, Casiodoro de Reina, Ciprano de Valeria… perseguidos, y asesinados eran muertos
          1. Conseguir una copia era una obra monumental, era un libro prohibido y de un costo altísimo
          2. Intercambiaban versículos.
          3. Arriesgaban su vida al tener una copia de la Biblia, leerla, estudiarla… y ¡¡lo hacían!!
      3. En URSS
        Bajo el régimen socialista de la Unión Soviético. Reuniones de oración clandestinas o reuniones de alabanza en silencio. Redadas en las iglesia de casas para golpear, dar palizas, matar o meter a la cárcel a los que ahí se reúnen.

        1. Verdaderos discípulos: que ponían en riesgo su vida.
      4. En China
        Además de las típicas redadas contra las iglesia en casa, las cárceles, la intimidación. Ahora te también te quitan tu seguro social si no dejas de congregarte en iglesias en casa. Te prohíben entrar a la universidad si vas a la iglesia.

        1. No paran por eso, siguen yendo:
          1. “Estoy enfermo y me quitaron el seguro social, pero aquí estoy para adorar con mis hermanos y aprender más de Cristo”
          2. “Mi compromiso por Cristo es mayor y no dejaré ir la iglesia aunque eso trunque mi carrera y me impida conseguir un trabajo de mejor paga”
  6. Dios sabe que necesitamos una refrescada, sabe lo que viene

    Cristianismo de cristal abortan la fe por cosas menores:

    1. conflictos matrimoniales
    2. crisis económicas
    3. expectativas no cumplidas
    4. desastres.
  7. Lo que veremos

    1. El mensaje de la persecución Vs el mensaje de la prosperidad

    2. Por que vale la pena sufrir por la causa de Cristo

    3. Porque podemos discernir que los tiempos de persecución vienen

    4. ¿Nos tocará la persecución si el rapto es antes de la tribulación?

    5. Las formas en las que vienen y vendrá la persecución

    6. A manos de quien vendrá la persecución

    7. ¿Tendremos que convertirnos en preepers?

    8. Los efectos de la persecución

    9. La respuesta a la persecución

    10. Aspectos técnicos para lidiar con la persecución

    11. la ética de la persecucion

    12. Las doctrinas-prácticas por las que uno debe estar dispuesto a dar su vida

    13. El modelo de iglesia que resiste la persecución

    14. Fe que resiste la persecución: La mentalidad que nos lleva a resistir la persecución con éxito

Alberto Vazquez Botello