Matrimonio, no manicomio 12: Ámala

Youtube: https://youtu.be/MJDSliCGSPE

I. La Problemática

  1. La problemática actual

    1. El índice de divorcios en aumento

      1. Estadística
        1. En 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de 7 divorcios, para 2005 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de casi 12, para el 2010 había aumentado a 15, al 2013 fue de 19 divorcios por cada 100 matrimonios, y para el 2018 era 35 divorcios por cada matrimonio (fuente y fuente2)
        2. Del 2013 al 14 la tasa de divorcios express se disparó en un 50%. (actualmente con el divorcio express o incausado ya no se toman en cuenta las 21 causales que antes se presentaban ante un juez para argumentar los motivos y solicitar el divorcio) –fuente
          1. 9 de cada 10 parejas se divorcian por mutuo acuerdo (fuente)
          2. NL de los Edos con mayor divorcios, en los noventas la taza de divorcio por # de matrimonios rondaba en el 5% y 6%, en el 2016 es del 56% (fuente)
        3. De acuerdo con datos del INEGI, en la última década la cantidad de matrimonios celebrados a nivel nacional ha disminuido en 19.3 por ciento. Por el contrario, los divorcios han tenido un incremento de 74.3 por ciento.(fuente)
        4. El 54.4 por ciento de las personas que se divorcian estuvo casada durante 10 años o más, 17.4 por ciento vivió casada de seis a nueve años, y en 27.2 por ciento de los casos el matrimonio no duró más de cinco años.(fuente)
        5. Al 2011, la edad promedio en la que se divorcian las mujeres es de 36 años, para los hombres es de 39. (fuente)
      2. Factores
        1. Igualdad de preparación y oportunidad
        2. Cambio de cultura: más igualdad, menos respeto, debilitamiento de la figura de autoridad.
        3. La mujer tolera menos pues se puede independizar más fácilmente.
        4. El matrimonio requiere un mejor liderazgo del hombre
    2. Las uniones libres van en aumento

      1. En México las uniones libres se han duplicado en las últimas dos décadas. En 2010 la proporción es de 15.6% (fuente), —16.4% en el ultimo registro del 2013
      2. Entre 2000 y 2010 el número de matrimonios entre personas de 20 a 29 años se desplomó de 40 a 27.9%, mientras que las parejas que decidieron vivir juntas sin casarse aumentó de 15.2 a 23%.
    3. Divorcios emocionales

      1. Parejas que no se han divorciado pero viven separados emocionalmente.
    4. Hijos abandonados por los padres (luchan por ellos)

      1. alrededor de 26 millones de madres —un cuarto de ellas sin pareja—, de las cuales 10.4 millones salen a trabajar. Y de los hijos de menos de cuatro años de estas mujeres —casi tres millones de criaturas—, sólo medio millón acude a alguna guardería pública, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), y el Consejo Nacional de Población (Conapo). (fuente)
      2. En Estados Unidos: De acuerdo con la sección del “2000 House Means and Ways Green Book” sobre cuidado de los niños, más del 64 por ciento de las madres con niños en edad preescolar trabajaban en 1999; ese porcentaje es cinco veces más grande de lo que era en 1947. (fuente)
    5. Matrimonio redefinido

      1. homosexual, polígamo, pedófilo, entre familiares directos, etc.
        El 17 de mayo del 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación” con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país. Fue rechazada en la cámara de diputados, pero con la resolución de jurisprudencia 43 2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, en la cual obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios. Esto les permite les permite gozar de todos los beneficios que ello implica como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT y FOVISSSTE así como adopción de menores (fuente).
    6. Infidelidad

      1. En el 2012… 15% de las mujeres y 25% de los hombres han mantenido alguna vez en su vida relaciones con personas que no son su pareja. Y si se contabilizan las infidelidades sólo emocionales, es decir, que no involucraron sexo, los números se elevan a 35 por ciento en el caso de mujeres y 45 para los varones. (fuente)
      2. en el 2018… El 90% de hombres y el 70% de mujeres en matrimonio han sido infieles por lo menos una vez en su vida Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente realizado en Mexico (fuente)
      3. La facilidad con páginas y aplicaciones que facilitan la infidelidad
    7. Matrimonios alternos

      1. Swingers “cristianos” (fuente)
      2. Parejas DINK (double income, no kids) (fuente)
        1. 14% en Madrid >>
        2. 11.3% en Buenos Aires >>
    8. Matrimonios que parecen más bien manicomios

      1. Muchos por su ignorancia, en vez de construir un matrimonio, terminan construyendo un manicomio: una casa de locos, gritos, platos volando, niños desatendidos, caos, desorden, etc.
    9. Matrimonios que son una sucursal del infierno

      1. Matrimonios que son una sucursal del infierno: odios, pleitos, abusos, golpes, borrachería, etc.
      2. Muchas personas no quieren llegar a su casa y hacen todo lo posible para no llegar temprano por lo insoportable que es el ambiente de la casa.
  2. Porque es tan importante el tema

    1. La Gloria de Dios y la extensión del evangelio está en juego (Mt.5:16; Tit.2:10; Ro.2:24; Fil.3:18-19)

      Llevas el nombre de Cristo y tu mal ejemplo en el matrimonio lleva a que la gente hable mal de tu Dios y de tu fe… muchas veces haciéndola repulsivo. Además ¿como puedes compartirles que hay esperanza y solución en Cristo? Tu éxito en tu matrimonio cristiano trae gloria a su nombre y atrae gente a la fe; tu fracaso, le trae afrenta y repela a la gente.

    2. Tu fracaso en esta área te puede costar la vida eterna (1Co.6:9-10)

      Muchos fracasos se deben a pecados como la inmoralidad sexual, la idolatría, el odio y la falta de perdón, los cuales, además de destruir tu matrimonio, te mandan al infierno.

    3. Te desacredita para el ministerio -específicamente como obispo o pastor (1Ti.3:4-5)

      Uno de los requisitos de los obispos (pastores) es que demuestren su buen liderazgo gobernando bien su casa. Así que tienes que empezar a poner tu casa en orden pues este aspecto te da más credenciales delante de Dios que un certificado en teología.

    4. Daña la vida de tus descendencia (Ef.6:4, Col.3:21)

      Pablo aqui hace referencia a la ira (enojo, resentimiento) y el desaliento que pueden ocasionar los padres con su mala paternidad. Todas estas, heridas que friegan la vida de los hijos.

    5. Afecta a la sociedad (Pr.19:13; 13:24; 19:18;22:14-15; 29:15 )

      Los hijo en delincuencia, drogadicción, rebeldía, con problemas laborales o escolares son en su mayoría

  3. Temáticas que veremos

    1. Definición y diseño del Matrimonio (conoce a lo que te estás metiendo)
    2. Como tomar la decisión correcta ANTES de casarte
    3. Como asegurar el éxito dentro del matrimonio
    4. Normativa para la relación de pareja: derechos, responsabilidades, roles la autoridad, conflictos, relaciones sexuales.
    5. Diferencias de género
    6. Normativa para la crianza
    7. Regulaciones para las desviaciones: divorcio, yugo desigual, homosexualidad, etc.
    8. Anomalías en el matrimonio: esposo que no quiere trabajar, esposa iracunda, hijos rebeldes, etc.
  4. Su Diseño: lo que Dios tenía en mente (su diseño original)

    Las problemáticas son producto de nuestro desvío del diseño original. En el grado que nos desviemos de ese diseño, será el grado de las problemáticas que tendremos en nuestro matrimonio. ¿Como era ese diseño original en la relación entre Adán y Eva?

    1. Tenían una relación con Dios

      1. Experimentaban una relación basada en el amor mutuo con Dios
      2. No estaba sobre ellos la ira de Dios sino su amor
      3. Sabían que Dios estaba por ellos y no contra ellos.
      4. *Jesucristo restaura nuestra relación con Dios –a nosotros nos toca tener una relación diaria con él
      5. **1er factor para el fracaso: personas separadas de Dios (no son cristianas), sin relación o intimidad con él (son cristianas pero no tienen su devocional). (¿que frentes de batalla les recuerda?)
    2. Moraba en ellas el Espíritu (llenura del Espíritu) -hijo de Dios, moraba el Espíritu

      1. Personas plenas, completas en Dios (no en las circunstancias, cosas, o relaciones)
      2. Tenían el carácter de Dios (su imagen, sus frutos -los del Espíritu)
      3. Movidas por amor
      4. *Jesús restaura la morada del Espíritu Santo en nuestras vidas –a nosotros nos toca vivir en el Espíritu y hacer morir las obras de la carne.
      5. **2do factor para el fracaso: personas no plenas, sin los frutos del Espíritu, movidas por egoísmo. (¿que frentes de batalla les recuerda?)
    3. Eran instruidas por Dios

      1. Conocen su palabra, sus instrucciones
      2. Viven en obediencia
      3. Piensan como Dios piensa
      4. *Jesús nos da sus mandamientos, sus enseñanzas –a nosotros nos toca leer sus instrucciones en la Biblia, y obedecerlas.
      5. **3er factor de fracaso: problemas de actitud (mentalidad),  ignorancia de sus ordenanzas para el matrimonio y/o desobediencia a dichas ordenanzas. (¿que frentes de batalla les recuerda?)
    4. Fueron Puestas en el Edén

      1. El ambiente perfecto creado por Dios: provisión, paz, armonía, trabajo, salud, etc.
      2. *Jesús restaurará esta condición ideal cuando venga por segunda vez para establecer el reino de nuestro Padre
      3. **4to factor no determinante para el fracaso. Puesto que aún no se restaura se nos prometen tormentas y aflicciones en esta vida (Jn.16:33, Mt.7:24-27) los cuales ponen a prueba los tres fundamentos anteriores. Si no sobrevivimos las tormentas que vienen es porque no estamos viviendo en las enseñanzas de Jesús en algún aspecto.

II. Su Definición

  1. Dios lo define pues él lo creó, fue su idea

    Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (Gn.2:18)

    1. Humanismo/relativismo Vs Teísmo

      1. La locura e insensatez de nuestros días.
      2. “Matrimonio Discriminatorio”
      3. TODA definición es intrínsecamente discriminatoria: al definir lo que es, siempre discriminas lo que no es y los elementos que no lo contienen.
      4. Si las pone el ser humano ¿quien?
      5. El hombre corrompe todo lo que toca.
    2. Dios pone las reglas.

      1. No importa que digas, Dios te va a juzgar de acuerdo a su ley (reglas)
        1. Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. (Ro.2:12)
        2. Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios. 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.(Ro.3:19-20)
    3. Si se quitan los fundamentos, cualquier desviación es buena.

      1. Cuando los fundamentos de la ley y del orden se desmoronan, ¿qué pueden hacer los justos?»?(Sal.11:3)
  2. Los mitos: lo que no es

    1. No es una relación de amistad (estamos juntos porque me caes bien)
    2. No es una relación de noviazgo (estamos juntos porque me gustas)
    3. No es una relación de negocios-comercial (estamos juntos porque gano económicamente)
    4. No es una relación de esclavitud (estamos juntos porque eres mi esclavo)
    5. Para muchos el matrimonio tiene el mismo compromiso que un “amigo con derechos sexuales” pero sin el estigma social.
  3. Lo que es de acuerdo a la palabra:

    Es una relación de pacto ante Dios, celebrado en un evento o anuncio público, vitalicia, entre un hombre y una mujer, adultos, que no son familiares directos, pero sí del mismo yugo espiritual, con varios propósitos específicos, y con unas pocas clausulas de salida.

    1. Una relación de pacto delante de Dios.

      Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:8) —”te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.” (RV60)

      1. Definición de pacto
        Es un acuerdo celebrado entre dos o más partes delante de Dios en el que se comprometen recíprocamente y voluntariamente a respetar y cumplir una serie de condiciones so pena de maldición o castigo.

        1. Eleva una relación al mas alto nivel de compromiso y obligación que hay.
          • Dios con Abraham = Pacto abrahamico
          • Dios con Israel  = Pacto de sinaítico (matrimonial)
          • Jesús con la Iglesia = Nuevo Pacto (matrimonial)
        2. ¿Qué se te exige? ¿Qué pactas? ¿Cuales son las clausulas del pacto?
          • Pactas cumplir con ciertas obligaciones propias de la relación matrimonial
      2. Obligaciones y derechos del pacto matrimonial
        Hacen el pacto de amarse, si, pero el amarse en una relación de matrimonio, como esposo y esposa (no como amigos o como padre-hijo)  lo cual trae como resultado una lista de derechos y obligaciones que se dan solo en el matrimonio (los cuales, si no se cumplen se distorsiona la relación):

        1. De parte del hombre
          • Amor
            sin amor, es esclavitud

            • Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella (Ef.5:25)
            • De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. (1Pe.3:7)
          • Fidelidad
            • Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro. Con toda seguridad, Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. (He.13:4)
            • Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel. 23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.  (Dt.22:22-24,
            • entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días. (Dt.22:29)
          • Dirección-enseñanza
            • Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo. (1Co.11:3)
            • Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (Ef.5:23)
          • Provisión económica (alimento, vestido) y sexual
            • El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8),
            • Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. (Ex.21:10)
            • El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. (1Co.7:3-4)
          • Protección
            • Luego de examinar la situación, me levanté y dije a los nobles y gobernantes, y al resto del pueblo: «¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares».(Ne.4:14) –el hombre se enlista en la guerra por el pacto matrimonial.
          • Crianza
            • Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre.(Pr.1:8)
            • Pues el Señor corrige a los que ama, tal como un padre corrige al hijo que es su deleite. (Pr. 3:12);
            • Hijos míos, escuchen cuando su padre los corrige. Presten atención y aprendan buen juicio (Pr.4:1);
            • Hijo mío, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. (Pr.6:20);
            • Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor. (Ef.6:4)
            • Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. (Col.3:20)
        2. De parte de la mujer
          • Amor
            • Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos (Tit.2:4)
          • Fidelidad
            sin fidelidad es prostitución

            • Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro. Con toda seguridad, Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. (He.13:4)
          • Obediencia
            Sin obediencia son amigos con derechos

            • Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor. (1Pe.3:1-6)
            • Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. 23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. (Ef.5:22-24)
          • Provisión sexual
            • El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. (1Co.7:3-4)
          • Colaboradora en la tarea del hombre
            • Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (Gn.2:18)
            • Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos. 14 Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos. 15 Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas. 16 Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. 17 Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora. 18 Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche. 19 Tiene sus manos ocupadas en el hilado, con sus dedos tuerce el hilo. 20 Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado. 21 Cuando llega el invierno, no teme por su familia, porque todos tienen ropas abrigadas. 22 Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura. 23 Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo. 24 Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes. 25 Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro. 26 Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad. 27 Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza. (Pr.31:13-27)
          • Crianza
            • Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios. (Tit.2:4-5)
            • Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre. (Pr.1:8)
            • Hijo mío, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. (Pr.6:20)
      3. Dios venga su rompimiento.
        Dios venga directamente o por medio de las autoridades el incumplimiento del pacto matrimonial.

        1. Te juzgaré como a una adúltera y homicida, y derramaré sobre ti mi ira y mi celo. (Ez.16:38)
        2. Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: te daré tu merecido, pues tomaste tus votos solemnes a la ligera al romper el pacto. (Ez.16:59)
        3. …el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. (1Ts.4:6)
        4. Pacto con los Gabonitas:
          • Sin embargo, como los líderes israelitas habían hecho un voto en el nombre del Señor, Dios de Israel, no atacaron a ninguna de las ciudades gabaonitas. Entonces el pueblo de Israel se quejó contra sus líderes por causa del tratado. Pero los líderes respondieron: «Dado que hicimos un juramento en presencia del Señor, Dios de Israel, no podemos tocarlos. Lo que tenemos que hacer es dejarlos con vida, porque el enojo divino caería sobre nosotros si no cumpliéramos nuestro juramento.(Jos.9:18-20)
          • Durante el reinado de David hubo tres años consecutivos de hambre. David le pidió ayuda al Señor, y él le contestó: «Esto sucede porque Saúl y su sanguinaria familia asesinaron a los gabaonitas.» Los gabaonitas no pertenecían a la nación de Israel, sino que eran un remanente de los amorreos. Los israelitas habían hecho un pacto con ellos, pero tanto era el celo de Saúl por Israel y Judá que trató de exterminarlos. (2Sa.21:1-2)
      4. El pacto está basado:
        1. No en emociones
        2. No en circunstancias
        3. No en gustos
        4. No en si me caes bien o no
        5. Sino en una voluntad comprometida (atada) por un voto (juramento) delante de Dios
    2. Celebrado en un evento o anuncio público

      1. Es ordenado esto porque su estatus y relación ente la sociedad cambia, y también, cuando no se cumplen los deberes, la comunidad debe intervenir y juzgarlo.
        1. Supongamos que un hombre se casa con una mujer pero, después de dormir con ella, la desprecia y la acusa públicamente de conducta vergonzosa diciendo… a los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad… Los ancianos tomarán al hombre y lo castigarán. También le impondrán una multa. (Dt.22:13-19)
        2. Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:21)
        3. Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, sólo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. (Dt.24:1)
        4. Si toma como esposa a otra mujer, no podrá privar a su primera esposa de sus derechos conyugales, ni de alimentación y vestido. (Ex.21:10)
        5. No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa. (Dt.24:1)
      2. No es es tuya sin hasta que hayas hecho primero el pacto (no puedes consumir lo que no has comprado –y si ya lo consumiste, lo tienes que pagar por ello)
        1. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida [desposada] y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
        2. Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse [desposada]. Si los descubren, él deberá pagarle al padre de ella cincuenta monedas de plata. Luego deberá casarse con la joven por haberla violado y jamás en su vida podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)
      3. Aunque ya se haya tenido relaciones, debes formalizarlo –fíjate la sanción de Dios a la mujer que tuvo relaciones pero nunca lo formalizó con el matrimonio.
        1. La joven que tuvo relaciones en su juventud y nunca las formalizó casándose.
          Pero supongamos que las acusaciones del hombre [su marido] son ciertas, y puede demostrar que la mujer no era virgen. Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:20)
        2. Condenación a los que tienen relaciones fuera del matrimonio
          ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, (1Co.6:9)
        3. La única excepción era cuando el padre lo prohibía:
          Si alguien seduce a una mujer virgen que no esté comprometida para casarse, y se acuesta con ella, deberá pagarle su precio al padre y tomarla por esposa. 17 Aun si el padre se niega a entregársela, el seductor deberá pagar el precio establecido para las vírgenes. (Ex.22:16-17)
      4. El matrimonio, aunque aunque no se haya consumado con el acto sexual y aunque la esposa viva todavía en casa de sus padres, trae como obligación ya la fidelidad sexual.
        1. Virgen casada que adultera condenada a morir
          Supongamos que un hombre conoce a una joven virgen que está comprometida para casarse [desposada-casada] y tiene relaciones sexuales con ella. Si tal cosa sucediera dentro de una ciudad, deberás llevarlos a ambos hasta las puertas de esa ciudad y matarlos a pedradas. La mujer es culpable por no gritar para pedir ayuda. El hombre debe morir por violar a la mujer de otro hombre. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:23-24)

          • Nota el trato aqui para la virgen deposada (casada) vs. la virgen no desposada (Ex.22:16) cuando tenían relaciones consencuales (sin gritar auxilio): a una la apedreaban, y a otra la casaban.
        2. José divorciándose en secreto de María para salvarle la vida
          El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 
          19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente…  25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. (Mateo 1:18-19, 25)
        3. La iglesia casada con Cristo aunque no se halle unida con él físicamente
          !Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. (2Co.11:1-2)
      5. Con lo anterior podemos ver que las relaciones sexuales no casan a la pareja (las une físicamente, pero no las casa). La Biblia enseña claramente que puedes tener relaciones sin estar casado. La Biblia condena claramente las relaciones sexuales fuera del matrimonio (sin casarse):
        1. Virgen desposada que adultera
          Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.
            (Dt.22:23-24)

          • Nótese como la Biblia no considera a virgen esposa de la persona con la que tuvo relaciones, sino del que se desposó.
        2. Samaritana que, después de 5 maridos, vive en concubinato
          Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
          17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;  18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. (Jn.14:16-18)

          • Nótese como la unión libre en la cual vivían no era suficiente para que Jesús los considerara casados, y podemos descartar la idea de que sea porque Jesús “no reconoce matrimonios subsecuentes” pues le dice “cinco maridos has tenido”.
        3. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.(Mt.5:27-28)
          • Si dos jóvenes vírgenes sin casar se codiciaran sexualmente, los debería unir en matrimonio si solo el sexo fuera suficiente, pero aquí te deja ver que para Jesús es adulterio la codicia sexual fuera del matrimonio.
        4. Por otra parte tenemos la realidad del concubinato:
          la Biblia distingue entre las concubinas y las esposas. Personajes como Abraham tuvieron su esposa y su concubina (Gn.25:6), Jacob (Gn.35:22), David (2Sa.5:13), etc. también las tuvieron ¿Porqué cuando la Biblia habla de las mujeres de David, de Salomón, de Robam, de Belsasar, se distingue entre las esposas y las concubinas (2Sa.5:13; 2Sa.19:5; 1Re.11:3; 2Cr.11:21; Cnt.6:8,9; Dn.5:2)? ¿Sí sabías que Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas? Según Nicolás no hay ninguna diferencia, todas son esposas, pero el texto no es lo que dice. Y nada tiene que ver con el número de mujeres que tengas, pues el levita del relato de Jueces 19 solo tuvo una mujer y fue una concubina. . El Eastons Bible Dictionary en el tema del concubinato dice que:
          En la Biblia lo denota como una mujer unida conyugalmente a un hombre, pero en una relación inferior a la de una esposa. Entre los primeros judíos, por diversas causas, la diferencia entre una esposa y una concubina era menos marcada de lo que sería entre nosotros. La concubina era una esposa de rango secundario. Hay varias leyes registradas que prevén su protección (Ex. 21:7; Dt. 21:10-14), y se fijaban límites a la relación que mantenían con el hogar al que pertenecían (Gn.21:14; 25:6). No tenían autoridad en la familia, ni podían participar en el gobierno del hogar. La causa inmediata del concubinato podría ser atribuida a las historias conyugales de Abraham y Jacob (Gn.16, 30). Pero en el transcurso del tiempo la costumbre del concubinato degeneró, y se hicieron leyes para restringirla y regularla (Ex.21: 7-9). El cristianismo ha restaurado la institución sagrada del matrimonio a su carácter original, y el concubinato se clasifica con los pecados de fornicación y adulterio (Mateo 19:5-9; 1Co.7: 2).
        5. Heregía: El pastor Nicolás dice que aunque no celebren ninguna ceremonia, cuando dos personas tienen relaciones, ya están casados delante de Dios, y que por lo mismo, personas que viven en unión libre ya están casadas delante de Dios.
      6. Una parte de la confusión que hay se da por la traducción de “comprometida para casarse”, “desposada”, “comprometida”, “tomarla por mujer”
        1. En la Biblia la costumbre que se había desarrollado era que el novio, con sus papás, iban con la casas de la novia, celebraban el pacto matrimonial (se “desposaba” o se casaba), se pagaba la dote por la novia a los papás, se daba regalos a la novia, y el novio se iba a la casa de su padre a preparar una cuarto adicional donde viviría con su esposa, en un momento sorpresa para la novia él regresaba y la tomaba para ya vivir juntos, consumaban la relación con el acto sexual, y luego tenían 7 días de celebración. Sin embargo a partir del desposamiento, la novia o esposa tenía que ser fiel pues se le consideraba casada, y si no, se le acusaba de adultera:
          • Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. (Dt.22:23-24)
        2. Este modelo de matrimonio es el que Jesús realizó con su esposa, la iglesia: con el pacto en su sangre nos desposó (es decir nos casamos), nos dio las arras del Espíritu, fue al cielo a preparar un lugar para nosotros, y regresará para tomarnos concretar nuestra unión física-presencial con él, para luego pasar a las bodas (la celebración Ap.19:7). En el inter, aunque todavía no estamos unidos con él físicamente, debemos serle fiel.
          • Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo».  32 Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. (Ef.5:31-32)
          • Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. (2Co.11:2-3)
        3. El problema es que desposar o desposamiento se traduce como “comprometida para casarse”, o “prometida” y en nuestro contexto se entiende este acto como “pedida de mano”, para volverse “novia” o “prometida”, pero no esposa. En la Biblia sin embargo, la novia desposada es esposa. Este desposamiento era el equivalente al acto de casarse en nuestro contexto, y no existía el noviazgo como ahora lo conocemos.  Por eso podía venir el novio cuando quisiera por la novia para tener relaciones, y cualquier infidelidad era penalizada. La boda o la celebración venía después del desposamiento o casamiento.
      7. La otra confusión es que por confundir con “ser una sola carne” con “casarse”
        1. Efectivamente tener relaciones sexuales te hace una sola carne con la persona con la que las tienes:
          ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo»… Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. (1Co.6:16)
        2. Sin embargo: el matrimonio es mucho más que la unión sexual entre dos individuos. La unión sexual sin el pacto, es decir sin este compromiso público y sin aceptar los demás aspectos que implica la relación, es pecado. La unión física, fuera de esta relación de pacto, Dios la considera fornicación o adulterio. Y sin embargo, muchos quieren tener relaciones sin los deberes conyugales del matrimonio, sin atarse de por vida con esa persona.
        3. El pacto es el pago que se demanda para el acto sexual en una relación, pues este acto conlleva consecuencias y más aspectos que se deben respetar.
      8. Contraargumentos usados
        1. Génesis 24.67 “Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.” ¿Dice el texto algo de ceremonia? ¿De invitados? De jueces o sacerdotes? Evidentemente no. Tomarla por mujer es mantener relaciones con ella y a partir de ahí, era considerada su esposa.
          • fue un matrimonio arreglado a distancia por su papá por conducto de su siervo: “irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac” (Gn.24:4)
          • El siervo le da la propuesta de matrimonio a Rebeca ante su familia (Gn.24:34-49)
          • Rebeca y su familia aceptan el compromiso matrimonial y el siervo entrega regalos a la novia y la dote a la familia (Gn.24:50-59)
          • Aún ahora se sabe que es posible casarse por poderes a distancia y, al modelo de Rebeca e Isaac, solo se necesita la presencia de una de los cónyuges y el apoderado (en el caso de Rebeca, el siervo de Abrahám fungió como apoderado)
        2. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn.2:24)
          • Adán se casó con Eva cuando la aceptó o recibió como su mujer delante de Dios que era el único testigo que había (Gn.2:23-24).
          • El pacto puede ser explícito: “recitas los votos matrimoniales delante de testigos y de Dios”, o puede ser tácito: sin hacer votos aceptas o tomas a la persona como esposa o esposo ante testigos. —muchos entran en esta relación solo firmando un papel ante el civil. Aún así para Dios para contrae los mismos compromisos de pacto y así se juzgan ante él.
    3. Vitalicia

      1. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt.19:6)
      2. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. (Mt.19:9)
      3. el hombre le pagará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella. (Dt.22:29)
      4. Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor. (1Co.7:39).
      5. Por ejemplo, cuando una mujer se casa, la ley la une a su marido mientras él viva; pero si él muere, las leyes del matrimonio ya no se aplican a ella. Así que mientras su marido viva, ella cometería adulterio si se casara con otro hombre; pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley y no comete adulterio cuando se casa de nuevo. (Ro.7:2-3)
    4. Entre un hombre y una mujer

      1. 2 seres humanos, seres de la misma especie (Lv.18:23; Lv.20:15-16; Dt.27:21; Gn.6:2; Jud.1:6; Gn.1:24)
      2. Heterosexual (Mt.19:4; Ro.1:26-27; 1Co.6:9; Gn.1:27-28; Lv.18:22; Lv.20:13; Ap.21:8)
      3. Monógamo (mismo hombre y misma mujer): (Gn.2:18; Mt.19:4; 1Ti.3:2; Dt.22:22; Lv.20:11; Pr.5:15-20)
      4. Bebe el agua de tu propio pozo, el agua que fluye de tu propio manantial. 16 ¿Habrán de derramarse tus fuentes por las calles y tus corrientes de aguas por las plazas públicas? 17 Son tuyas, solamente tuyas, y no para que las compartas con extraños. 18 ¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! 19 Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo! 20 ¿Por qué, hijo mío, dejarte cautivar por una adúltera? ¿Por qué abrazarte al pecho de la mujer ajena?  (Pr.5:15-20)
    5. Adultos

      Tienen que tener la edad biológica suficiente para absorber las responsabilidades de un matrimonio

      1. Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo (Ec.3:1)
      2. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. (1Co.13:11)
      3. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
      4. Entonces Judá le dijo a Tamar, su nuera: «Vuelve a la casa de tus padres y permanece viuda hasta que mi hijo Sela tenga edad suficiente para casarse contigo». (Gn.38:11)
      5. Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él». Entonces el Señor Dios formó de la tierra todos los animales salvajes y todas las aves del cielo. Los puso frente al hombre para ver cómo los llamaría, y el hombre escogió un nombre para cada uno de ellos. Puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales salvajes; pero aún no había una ayuda ideal para él. (Gn.1:18-20)
      6. Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:8)
    6. Que no son familiares directos

      1. Padres de sangre o políticos (Lv.18:6,8, 20:11; Dt.22:30, 27:20) –aunque ya estén divorciados.
      2. Hermanos y medios hermanos (Lv.18:9,11; Dt.27:22)
      3. Nietos (Lv.18:10,17)
      4. Tios de sangre ni sus cónyuges (Lv.18:12-14, 20:19-20)
      5. Hijos políticos -nuera, yerno (Lv.18:15, Dt.27:23)
      6. Cuñados (Lv.18:16; 20:21)
      7. Con hijos de sangre, adoptados o políticos (Lv.18:17, 20:14)
      8. Entre esposos durante el período de la mujer (Lv.18:19, 20:18)
    7. Pero si del mismo yugo espiritual

      1. No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?… (2Co.6:14-18)
      2. Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor. (1Co.7:39)
      3. Así que asegúrense de amar al Señor su Dios.»Pero si se apartan de él y se aferran a las costumbres de los sobrevivientes de esas naciones que aún quedan entre ustedes y se unen en matrimonio con ellos, entonces tengan por seguro que el Señor su Dios ya no expulsará a esos pueblos de su tierra. En cambio, ellos serán como una red y una trampa para ustedes, como un látigo en la espalda y como zarzas con espinas en los ojos, y ustedes desaparecerán de la buena tierra que el Señor su Dios les ha dado. (Jos.23:11-13)
      4. Mientras los israelitas acampaban en la arboleda de Acacias, algunos hombres se contaminaron al tener relaciones sexuales con las mujeres moabitas del lugar. Estas mujeres los invitaron a los sacrificios a sus dioses, así que los israelitas festejaron con ellas y rindieron culto a los dioses de Moab. (Nm.25:1-2)
      5. ¿Por qué dejaron con vida a las mujeres? —les reclamó—. Precisamente son ellas las que, siguiendo el consejo de Balaam, incitaron al pueblo de Israel a rebelarse contra el Señor en el monte Peor. Son ellas las que causaron la plaga que hirió al pueblo del Señor.(Nm.31:15-16)
      6. Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. (1Re.11:4)
    8. Con varios propósitos específicos:

      1. Unir a dos personas (Gn.2:24; Mr.10:8)
        1. Física: (1Co.6:16)
        2. Emocional: (Cnt.6:3; 8:6-7)
        3. Espiritual (1Co.6:18; 2Co.6:14-16)
      2. Proveer compañerismo, ayuda mutua
        1. Ayuda idónea (complementariedad) (Gn.2:18-23)
        2. Trabajo en equipo (Ec.4:9-12)
        3. El compartir la vida juntos (Mt.19:6)
      3. Otorgar placer-satisfacción (Cnt.5:1; 8:10; 1Co.7:5,8; Dt.24:5)
        1. Desahogar el deseo sexual (Pr.5:19)
          • La atracción física (la vista, el tacto, el gusto, el olfato)
          • La atracción emocional (que haya madurez y el que supla tus necesidades emocionales)
          • La atracción espiritual (el que haya compatibilidad espiritual)
          • ¿Que tan atractivo eres es espiritualmente?
        2. Va más allá de lo físico
          • El trato (1Pe.3:7)
          • El arreglo personal (Ez.16:10-14; Ef.5:27)
          • La comunicación (1Co.14:35)
      4. Dar vida y desarrollarla (Gn.1:28) -procreación y paternidad
        1. Llenar la tierra con humanos (Sal.107:41; Gn.3:20)
        2. Proveer la infraestructura necesaria para la crianza (Ef.6:4; 1Ti.5:8; Pr.1:8)
        3. El dar vida es un deseo natural (1Sa.1:11; Sal.113:9)
        4. Los hijos son una bendición, y herencia de Dios que completan el matrimonio (Sal.127:3-5)
        5. La familia (vivir en comunidad) es una bendición (Sal.68:6; 113:1)
      5. Dar identidad y roles (Gn.1:27,28)
        1. Tu gloria, tu identidad, tu rango, tu posición y tu rol (propósito) en la creación va de acuerdo a tu sexo (1Pe.3:7; 1Co.11:7)
        2. Hay un orden que Dios estableció en su creación (1Co.11:3)
        3. Hombre: director, proveedor (1Co.11:3; Ef.5:23; 1Ti.5:8)
        4. Mujer: colaborador (Gn.2:18)
        5. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes (1Co.11:11,12)
        6. Pertenencia (Gn.6:3)
      6. Reflejar una verdad-modelo espiritual (Ef.5:32; Ez.16:8) –ser coopartícipes de la naturaleza divina
        1. La unión del ser humano con Dios
          No entenederíamos la importancia que tiene el pacto matrimonial sin la luz que arroja el pacto celestial, pues el terrenal es un reflejo del celestial.

          • Pacto de Sinaí: Dios e Israel (Ez.16)
          • El nuevo Pacto: Cristo y su iglesia (Ef.5:32, 1Co.6:17)
          • ¿Ya celebraste el pacto con tu creador?
        2. Pone su “simiente en nosotros” –su Espíritu (1Jn.3:9)
        3. Los frutos que producimos para él –nos embarazamos con su propósito, con las obras que preparó de antemano (Jn.15:8,16)
        4. El adulterio espiritual –si acudimos a otros proveedores espirituales, a amamos algo más que a Él (Ez.16, 23; Dt.31:16; Ex.20:5; 34:15)
        5. En nuestra paternidad conocemos su paternidad (He.12:5-11)
    9. Con solo unas clausulas de salida -divorcio

      Cláusulas de salida que te permiten volverte a casar.

      1. Permitidas:
        No sin antes haber aplicado medidas correctivas o de restauración (cuando se pueda) por los jueces de la comunidad.

        1. Infidelidad conyugal (Mt.19:9; Dt.22:20-22)
          • Solo la probada (Dt.24:1-4)
          • La condena por infidelidad: muerte (Dt.22:20-22)
        2. Cuando el cónyuge no creyente te pide el divorcio (1Co.7:15)
          • ¿y si el cónyuge creyente lo pide? ¡impídeselo llevando el caso a la iglesia!
        3. Incumplimiento voluntario de responsabilidades (abandono) (Ex.21:10; 1Ti.5:8; Gn.21:10-14; Es.10:3)
          • alimento, vestido e intimidad sexual (Ex.21:10; 1Ti.6:8)
          • Si es creyente el que lo incumple, lo vuelve un apóstata (1Ti.5:8)
          • Peligro de vida (por criterio –si desatender es suficiente para el divorcio, canto más cuando te quieren eliminar)
        4. Muerte del cónyugue
          • Quedas libre si tu cónyuge muere queda libre (Mt.19:6; 1Co.7:39; Ro.7:2-3)
      2. Prohibidas (por obstinación -Mt.19:8)
        Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada también comete adulterio (Mt.5:32; 19:9)

        1. si no te gusta (ya no está bonita o guapo)
        2. si ya no te cae bien o ya no se llevan bien.
        3. si te lleva a crisis económicas.
        4. te desespera, te enoja.
        5. ya no sientes nada por ella o él
        6. no alcanza lo que gana (pobreza)
        7. porque es medio flojo
        8. por enfermedad
        9. por desobediencia o no respuesta tu autoridad
        10. desatiende a mis hijos
        11. si tiene una fe diferente

III. Propósito Colateral

  1. Recapitulación: Propósitos del Matrimonio

    En teoría esta es la razón por la que te casas

    1. Unir a dos personas (Gn.2:24; Mr.10:8)

      1. Física: (1Co.6:16)
      2. Emocional: (Cnt.6:3; 8:6-7)
      3. Espiritual (1Co.6:18; 2Co.6:14-16)
    2. Proveer compañerismo, ayuda mutua

      1. Ayuda idónea (complementariedad) (Gn.2:18-23)
      2. Trabajo en equipo (Ec.4:9-12)
      3. El compartir la vida juntos (Mt.19:6)
    3. Otorgar placer-satisfacción (Cnt.5:1; 8:10; 1Co.7:5,8; Dt.24:5)

      1. Desahogar el deseo sexual (Pr.5:19)
        • La atracción física (la vista, el tacto, el gusto, el olfato)
        • La atracción emocional (que haya madurez y el que supla tus necesidades emocionales)
        • La atracción espiritual (el que haya compatibilidad espiritual)
        • ¿Que tan atractivo eres es espiritualmente?
      2. Va más allá de lo físico
        • El trato (1Pe.3:7)
        • El arreglo personal (Ez.16:10-14; Ef.5:27)
        • La comunicación (1Co.14:35)
    4. Dar vida y desarrollarla (Gn.1:28) -procreación y paternidad

      1. Llenar la tierra con humanos (Sal.107:41; Gn.3:20)
      2. Proveer la infraestructura necesaria para la crianza (Ef.6:4; 1Ti.5:8; Pr.1:8)
      3. El dar vida es un deseo natural (1Sa.1:11; Sal.113:9)
      4. Los hijos son una bendición, y herencia de Dios que completan el matrimonio (Sal.127:3-5)
      5. La familia (vivir en comunidad) es una bendición (Sal.68:6; 113:1)
    5. Dar identidad y roles (Gn.1:27,28)

      1. Tu gloria, tu identidad, tu rango, tu posición y tu rol (propósito) en la creación va de acuerdo a tu sexo (1Pe.3:7; 1Co.11:7)
      2. Hay un orden que Dios estableció en su creación (1Co.11:3)
      3. Hombre: director, proveedor (1Co.11:3; Ef.5:23; 1Ti.5:8)
      4. Mujer: colaborador (Gn.2:18)
      5. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes (1Co.11:11,12)
      6. Pertenencia (Gn.6:3)
    6. Reflejar una verdad-modelo espiritual (Ef.5:32; Ez.16:8) –ser coopartícipes de la naturaleza divina

      1. La unión del ser humano con Dios
        No entenederíamos la importancia que tiene el pacto matrimonial sin la luz que arroja el pacto celestial, pues el terrenal es un reflejo del celestial.

        • Pacto de Sinaí: Dios e Israel (Ez.16)
        • El nuevo Pacto: Cristo y su iglesia (Ef.5:32, 1Co.6:17)
        • ¿Ya celebraste el pacto con tu creador?
      2. Pone su “simiente en nosotros” –su Espíritu (1Jn.3:9)
      3. Los frutos que producimos para él –nos embarazamos con su propósito, con las obras que preparó de antemano (Jn.15:8,16)
      4. El adulterio espiritual –si acudimos a otros proveedores espirituales, a amamos algo más que a Él (Ez.16, 23; Dt.31:16; Ex.20:5; 34:15)
      5. En nuestra paternidad conocemos su paternidad (He.12:5-11)
  2. Propósito equivocado: “ser feliz”

    “Se casaron y vivieron felices para siempre”… Muchos piensan del matrimonio como si fuera un lecho de rosas, un paraíso en la tierra, un pedacito del cielo, la solución de sus problemas. De hecho piensan que su propósito es la felicidad y comodidad de uno, pero la Biblia nos advierte:

    1. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. (1Co.7:28)
    2. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
  3. Muchos truenan cuando llega la aflicción en lugar de la felicidad que esperaban

    1. Problemáticas

      1. “Ya no me gusta, se hizo gord@, feo, etc… y hay otras que si me gustan más”
      2. “si ya no te cae bien, antes era amable, atent@, cariños@, y ahora…”
      3. “Me grita, me trata mal, me insulta…”
      4. “Nada la tiene feliz, se enoja por todo, se queja de todo”
      5. “es que solo le hace caso a mi suegra, ella lo (la) manipula”
      6. “no me hace caso, no me respeta, no es sumisa”
      7. “no alcanza con lo que gana”… “tan solo gana 10mil pesos y no se quiere mover para ganar más”
      8. “Me tiene viviendo en la casa de mi suegra, y no me respeta ni me da mi lugar”
      9. “No dedica tiempo a la familia, se va con sus amigos, o llega tarde de su trabajo, me deja sola”
      10. “Me desespera, me enoja”
      11. “ya no siento nada por ella o él”
      12. “peleamos todo el tiempo, estamos juntos solo por los niños”
      13. “Enfermó y no puedo estar atado a él atendiéndolo todo el tiempo, yo también quiero vivir”
      14. “desatiende a mis hijos, es negligente con ellos”
      15. “no ama a Dios y ni me acompaña a la iglesia”
      16. En el A.T. si era permisible
        Supongamos que un hombre se casa con una mujer, pero ella no le agrada. Resulta que él encuentra algo reprochable en ella, entonces escribe un documento de divorcio, se lo entrega y la echa de su casa. Una vez que ella abandona la casa, queda libre para volver a casarse. Sin embargo, si el segundo marido también la desprecia, escribe un documento de divorcio, se lo entrega y la echa de la casa, o si él muere, el primer marido no podrá casarse de nuevo con ella, porque ha quedado impura. Sería un acto detestable a los ojos del Señor. No debes manchar de culpa la tierra que el Señor tu Dios te da como preciada posesión. (Dt.24:1-4)
    2. Sin embargo, en el NT. Jesús cambia las cosas y ahora solo hay 4 causales de divorcio permitidas:

      No sin antes haber aplicado medidas correctivas o de restauración (cuando se pueda) por los jueces de la comunidad.

      1. Solo por Infidelidad conyugal
        —Moisés permitió el divorcio solo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, pero no fue la intención original de Dios. Y les digo lo siguiente: el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, a menos que la esposa le haya sido infiel.(Mt.19:8-9)

        1. Solo la probada
          El padre deberá decirles: “Yo le di mi hija a este hombre para que fuera su esposa, y ahora él la desprecia. 17 La ha acusado de conducta vergonzosa diciendo: ‘Descubrí que su hija no era virgen’. Sin embargo, aquí tengo la prueba de su virginidad”. (Dt.22:15-18)
        2. La condena en el A.T. por infidelidad: muerte
          Pero, si la acusación es verdadera y no se demuestra la virginidad de la joven, 21 la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la apedrearán hasta matarla. Esto le pasará por haber cometido una maldad en Israel y por deshonrar con su mala conducta la casa de su padre. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. 22 »Si un hombre es sorprendido durmiendo con la esposa de otro, los dos morirán, tanto el hombre que se acostó con ella como la mujer. Así extirparás el mal que haya en medio de Israel. (Dt.22:20-22)
      2. O Cuando el cónyuge no creyente te pide el divorcio
        Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz. (1Co.7:15)

        1. ¿y si el cónyuge creyente lo pide? ¡impídeselo llevando el caso a la iglesia!
      3. O por Incumplimiento voluntario de responsabilidades (abandono)
        1. Alimento, vestido e intimidad sexual
          no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. (Ex.21:10) … ¿que tanto? (1Ti.6:8)
        2. Si es creyente el que lo incumple, lo vuelve un apóstata
          El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.(1Ti.5:8)
        3. Peligro de vida (por criterio –si desatender es suficiente para el divorcio, canto más cuando te quieren eliminar)
          El deber es proveer protección (Golpes e intentos de homicidio.
        4. Casos
          • Creyentes irresponsables (1Ti.5:8)
          • Abraham con Agar (Gn.21:10-14)
          • Caso de Esdras con los Israelitas unidos en yugo desigual (Esd.10:3)
      4. Muerte del cónyuge
        1. Quedas libre si tu cónyuge muere queda libre
          1. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.(Mt.19:6)
          2. La mujer está ligada a su esposo mientras él vive; pero, si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor. (1Co.7:39)
          3. la casada está ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. (Ro.7:2)
    3. ¿Solución?

      1. Opción ilegal: divorciarte
        1. pero con la condenación y maldición de Dios sobre tu vida

          • Pero yo les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, todo el que se divorcia de su esposa la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también. (Mt.5:32) 
          • Les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio. (Mt.19:9)
          • Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: te daré tu merecido, pues tomaste tus votos solemnes a la ligera al romper el pacto. (Ez.16:59)
          • que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. (1Ts.4:6)
        2. Y la expulsión de la iglesia
          1. Si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona; 16 pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 17 Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:15-17)
      2. Opción legal

        1. Separarte sin divorciarte
          A los casados les doy la siguiente orden (no yo, sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo.
          11 Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. (1Co.7:10-11)
        2. Mantenerte casado
          ¿Porqué uno querría mantenerse en un matrimonio que causa sufrimiento?
  4. Propósito Colateral del Matrimonio

    Las aflicciones no era parte del diseño original, pero sí del plan redentor. Sin embargo Dios las utiliza para tu bien, para hacerte a su imágen:

    1. Propósito: tu formación a la imagen de Cristo, (tu santificación y madurez)

      1. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
      2. La voluntad de Dios es que sean santificados (1Ts.4:3)
    2. Antes de que “tengas un matrimonio bonito”, Dios primero va a trabajar en ti,

      …pues de esto depende la belleza matrimonial.

      1. Por eso debes alegrarte
        Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:2-4)

        1. Errores y defectos de tu pareja
          Los errores y defectos de tu pareja fueron ordenados para tu bendición. Dios utilizará a tu pareja para desarrollar y forjar en ti en ti lo que hace falta…

          • El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre (Pr.27:17)
        2. Circunstancias
          Hay dificultades externas como crisis económicas, persecución, guerras… la suegra, etc.

          • Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. (Mt.7:25)
        3. Tus metidas de pata
          Tus errores, tu inmadurez ocasionarán problemas matrimoniales.

          • La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba. (Pr.14:1)
      2. Hay esperanza y recompensa en el sufrimiento injusto.
        Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida… Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal! Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios. (1Pe.3:13-18)
  5. ¿No entiendes su propósito? pide sabiduría

    Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. (Stg.1:5)

    1. Una visión celestial del día del Juicio:

      ¿Señor porque no me mostraste que estaba mal en esto o en aquello?; Señor, si hubiera sabido lo hubiera cambiado… pero ¿que otra forma mas factible de llamar tu atención mas que por medio del dolor, la incomodidad, la frustración, la desesperación, los conflictos matrimoniales, la disfuncionalidad?

    2. Tu pareja, por medio de sus defectos y la insufrible dinámica familiar te confrontará con

      1. tus rencores: escogiste a una pareja que concuerda con tus heridas.
      2. tus malos hábitos: no alcanza el dinero, o tu casa/oficina es un desorden
      3. tu nefasta forma de pensar: te quejas por todo, eres amigo del mundo, buscas el éxito del
      4. tu distanciamiento de Dios: la angustia, la falta de dirección, la falta de palabras de animo
      5. tu carnalidad: manipulaciones, conflictos, quejas, etc.
      6. tus mentiras, engaños, desobediencia: estás viviendo en pecado.
    3. Otros Propósitos

      1. Cambiar cosas en ti
        Mediante estas pruebas, muchos serán purificados, limpiados y refinados. Sin embargo, los perversos seguirán en su perversidad y ninguno de ellos entenderá. (Dn.12:10)
      2. Desarrollar cosas en ti 
        También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4, Stg.1:2-4)
      3. Probar tu fe y corazón
        Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. (Dt.8:2)
      4. Darte enseñanzas
        Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Dt.8:3)
      5. Añadirte gloria 
        Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.4:17)
      6. Equiparte para servir
        Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer; y, consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 y Dios lo nombró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. (He.5:8-10)
    4. Engaño del enemigo

      1. “todo es culpa de tu pareja y de tus circunstancias”
      2. Victima de las circunstancias y las personas, en vez de “vencer al mundo”
        Olvídate de tu propósito del matrimonio ideal… y acepta el propósito de Dios.
  6. Entendiendo como opera Dios

    1. Antes de tratar con tu prójimo, tratará contigo (Jer.51, Ez.25)

      Por eso, antes de cambiar a tu cónyuge asegúrate de haber cambiado, santificado y aprendido lo que el Señor te ha querido enseñar.

        1. Ahora el Señor de los Ejércitos Celestiales dice: “Como ustedes no me han escuchado, reuniré a todos los ejércitos del norte bajo el mando de Nabucodonosor, rey de Babilonia, a quien nombré mi representante. Los traeré contra esta tierra, contra su gente y contra las naciones vecinas. A ustedes los destruiré por completo  y los convertiré en objeto de horror, desprecio y ruina para siempre. 10 Quitaré de ustedes la risa y las canciones alegres. No se oirán más las voces felices de los novios ni de las novias. Las piedras de molino se acallarán y las luces de las casas se apagarán. 11 Toda la tierra se convertirá en una desolada tierra baldía. Israel y las naciones vecinas servirán al rey de Babilonia por setenta años.  12 »”Entonces, después que hayan pasado los setenta años de cautiverio, castigaré al rey de Babilonia y a su pueblo por sus pecados —dice el Señor—. Haré del país de los babilonios  una tierra baldía para siempre. 13 Traeré sobre ellos todos los terrores que prometí en este libro, todos los castigos contra las naciones anunciados por Jeremías. 14 Muchas naciones y grandes reyes esclavizarán a los babilonios, así como ellos esclavizaron a mi pueblo. Los castigaré en proporción al sufrimiento que le ocasionaron a mi pueblo”». (Jer.25:8-14; ver Habacuc 1,2)
      1. «Qué aflicción le espera a Asiria, la vara de mi ira.  Yo la empleo como garrote para expresar mi enojo. Envío a Asiria contra una nación pagana; contra un pueblo con el cual estoy enojado. Asiria los saqueará, y los pisoteará como a polvo debajo de sus pies. Pero el rey de Asiria no comprenderá que es mi instrumento; su mente no funciona de esa forma. Su plan solo consiste en destruir; en aplastar a las naciones, una tras otra. Dirá: “Pronto cada uno de mis príncipes será un rey. Hemos destruido a Calno como hicimos antes con Carquemis. Hamat cayó ante nosotros como antes había caído Arfad, y destruimos a Samaria como lo hicimos con Damasco. 10 Sí, hemos acabado con muchos reinos cuyos dioses eran más grandes que los de Jerusalén y de Samaria. 11 Por eso derrotaremos a Jerusalén y a sus dioses, tal como destruimos a Samaria con sus dioses”».  12 Después de que el Señor haya utilizado al rey de Asiria para llevar a cabo sus propósitos en el monte Sión y en Jerusalén, se volverá contra el rey de Asiria y lo castigará, porque es soberbio y arrogante. 13 Se jacta diciendo: «Esto lo hice con el poder de mi brazo; lo planifiqué con mi astuta sabiduría. Derribé las defensas de las naciones y me llevé sus tesoros. Como un toro, he derribado a sus reyes. 14 Les robé las riquezas a sus nidos y me he adueñado de reinos como un campesino recoge huevos. Nadie puede siquiera batir un ala en mi contra. Nadie puede decir ni pío en protesta». 15 Ahora bien, ¿puede jactarse el hacha de tener un poder mayor que la persona que la usa?  ¿Es la sierra mayor que la persona que corta? ¿Puede golpear una vara a menos que la mueva una mano? ¿Puede caminar solo un bastón de madera? 16 Por lo tanto, el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales, enviará una plaga entre las orgullosas tropas de Asiria, y un fuego ardiente consumirá su gloria. (Is.10:5-16)
    2. Si tu cónyuge te hace la vida miserable, todavía te falta.

      1. Tu cónyuge repite los patrones que viviste en tu niñez: está contentándote con raíces de amargura de tu pasado
      2. No eres feliz: quiere aprendas a ser feliz y pleno solo con él, a desarrollar tu tiempo devocional.
      3. La situación en el matrimonio te está amargando y quitando el gozo: está confrontando tu nefasta actitud (manera de pensar)
      4. Tu esposo está tomando malas decisiones: te está enseñando a orar por él y a someterte a Dios
      5. Estás frustrada porque tu esposo no gana lo suficiente: esta confrontando tu materialismo y tus valores
      6. Estás frustrada porque tu esposo no hace lo que quieres: está confrontando tu rebeldía
      7. Tu esposa no respeta tu autoridad y haces lo que ella quiere: está confrontando tu abuso de autoridad
      8. Tus hijos están saliendo rebeldes y se están apartando: está confrontando tu autoridad
      9. Tu esposa es miserable contigo y no tiene deseos por ti: está confrontando tu pésimo liderazgo, tu ignorancia, etc.
    3. Lo que Dios quiere desarrollar en ti:

      1. Un corazón
        1. despojado que lo ama sobre todo
        2. que procura su tiempo de lectura y oración personal
        3. que sabe mantenerse sano y pleno en él
      2. Una mente
        1. que renueva y administra sus pensamientos
        2. que se discipula y aprende de los hermanos (se congrega).
      3. Una voluntad
        1. que despliega los frutos del Espíritu
        2. que vive en obediencia
        3. que vive para su misión
    4. Si no te sometes a su proceso

        1. Puedes morir en el desierto sin entrar en la tierra prometida  (1Co.10:5), a tu verdadero propósito (Lc.16:11-12)
          No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno.» No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un sólo día perecieron veintitrés mil. Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. Todo eso les sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos. Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:1-13)
      1. Podrás huir del matrimonio, pero no de Dios… y el problema no es el matrimonio sino la carnalidad o inmadurez que Dios está confrontando en ti.
  7. Entonces el ideal de un matrimonio con amor, paz y armonía ¿es imposible?

    Sí claro, es posible, que se convierta en una sucursal del cielo, pero ese no es fruto del matrimonio, ese es fruto de la disciplina y el trato de Dios que te lleva a la madurez y a la santidad. En otras palabras es una consecuencia, una añadidura, de someterte al trato (voluntad) de Dios, nunca el propósito.

    1. En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:10-11)
    2. Aquellos que se sometieron al trato de Dios en la casa de sus papás, en su soltería, acortan o se saltan ese proceso de sufrimiento en el matrimonio… por eso solo es un propósito colateral.

IV. La Misión

  1. Propósitos del matrimonio

    1. Unir a dos personas (Gn.2:24; Mr.10:8)

      1. Física (1Co.6:16)
      2. Emocional (Cnt.6:3; 8:6-7)
      3. Espiritual (1Co.6:18; 2Co.6:14-16)
    2. Otorgar placer-satisfacción (Cnt.5:1; 8:10; 1Co.7:5,8; Dt.24:5)

      1. Desahogar el deseo sexual (Pr.5:19)
        1. La atracción física (la vista, el tacto, el gusto, el olfato)
        2. La atracción emocional (que haya madurez y el que supla tus necesidades emocionales)
        3. La atracción espiritual (el que haya compatibilidad espiritual)
        4. ¿Que tan atractivo eres es espiritualmente?
      2. Va más allá de lo físico
        1. El trato (1Pe.3:7)
        2. El arreglo personal (Ez.16:10-14; Ef.5:27)
        3. La comunicación (1Co.14:35)
    3. Dar vida y desarrollarla (Gn.1:28) -procreación y paternidad

      1. Llenar la tierra con humanos (Sal.107:41; Gn.3:20)
      2. Proveer la infraestructura necesaria para la crianza (Ef.6:4; 1Ti.5:8; Pr.1:8)
      3. El dar vida es un deseo natural (1Sa.1:11; Sal.113:9)
      4. Los hijos son una bendición, y herencia de Dios que completan el matrimonio (Sal.127:3-5)
      5. La familia (vivir en comunidad) es una bendición (Sal.68:6; 113:1)
    4. Dar identidad y roles (Gn.1:27,28)

      1. Tu gloria, tu identidad, tu rango, tu posición y tu rol (propósito) en la creación va de acuerdo a tu sexo (1Pe.3:7; 1Co.11:7)
      2. Hay un orden que Dios estableció en su creación (1Co.11:3)
      3. Hombre: director, proveedor (1Co.11:3; Ef.5:23; 1Ti.5:8)
      4. Mujer: colaborador (Gn.2:18)
      5. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes (1Co.11:11,12)
      6. Pertenencia (Gn.6:3)
    5. Reflejar una verdad-modelo espiritual (Ef.5:32; Ez.16:8) –ser coopartícipes de la naturaleza divina

      1. La unión del ser humano con Dios
        No entenederíamos la importancia que tiene el pacto matrimonial sin la luz que arroja el pacto celestial, pues el terrenal es un reflejo del celestial.

        1. Pacto de Sinaí: Dios e Israel (Ez.16)
        2. El nuevo Pacto: Cristo y su iglesia (Ef.5:32, 1Co.6:17)
      2. Pone su “simiente en nosotros” –su Espíritu (1Jn.3:9)
      3. Los frutos que producimos para él –nos embarazamos con su propósito, con las obras que preparó de antemano (Jn.15:8,16)
      4. El adulterio espiritual –si acudimos a otros proveedores espirituales, a amamos algo más que a Él (Ez.16, 23; Dt.31:16; Ex.20:5; 34:15)
      5. En nuestra paternidad conocemos su paternidad (He.12:5-11)
    6. Proveer compañerismo, ayuda mutua en la tarea que Dios ha encomendado (Gn.2:18-23)

      1. Ayuda idónea (complementariedad) (Gn.2:18-23)
      2. Trabajo en equipo (Ec.4:9-12)
      3. El compartir la vida juntos (Mt.19:6)
  2. La Misión-la Tarea

    1. Antiguo Testamento

      Primero crea Dios la necesidad (el mundo, la necesidad de ser cuidado, desarrollado), luego crea al hombre para esa tarea, luego crea a la mujer para que ayude al hombre en ésa tarea.

      1. 1ero Crea la necesidad
        Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». (Gn.1:26)… y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra (Gn.2:5)

        1. La tarea es más importante que tu existencia, pues le da la razón a esta, fuiste creado para ella.
        2. Por eso el hombre no empieza a vivir sino hasta que encuentra algo por lo cual morir
      2. 2do Crea al varón para suplir la necesidad y le asigna la tarea-misión
        Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Gn.2:15)… Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.(Gn.1:28)

        1. Administrar-desarrollar la tierra
        2. y multiplicarte
        3. ¿En que área? ¿Ya descubriste tu tarea?
      3. 3er crea a la mujer para ayudar al varón en esa tarea.
        1. ¿Tu hombre ya sabe la misión? ¿Sabes en que tarea vas a ayudar a tu hombre?
        2. ¿Tu visión y aspiraciones profesionales Vs. las de tu esposo?
        3. Prioridad: la misión de tu esposo y la crianza de los niños que de ella resulte… ¿que te ha vendido el mundo?
        4. Las excepciones deben ser autorizaciones explícitas del esposo.
    2. Nuevo Testamento

      1. 1ero Expone la necesidad: hay un mundo perdido que no lo conoce y que va rumbo al infierno.
        1. La misión es más importante que tu existencia pues es la razón por la cual fuiste dejado en la tierra.
      2. 2do Te da nueva vida para suplir esta necesidad -se te asigna la misión
        1. Ser sus testigos
          Dominio, en tu quehacer (Hch.1:8; Mt.5:16; 1Pe.2:9; Col.3:17; 1Pe.3:16; 1Co.1:12; Ef.4:31; Fil.3:18; Stg.3:13; 1Pe.2:1)
        2. y hacer discípulos
          multiplicarte (Mt.28:19; Mr.16:15-16; Hch.13:47; 1Ts.1:8; Ro.10:14-15; He.5:12)
      3. 3ero Te asigna una ayuda para esa misión
        1. La oportunidad para servir a Dios juntos como pareja
          • ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros a una esposa creyente como lo hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y como lo hace Pedro?(1Co.9:5)
          • De manera similar, enseña a las mujeres mayores (ancianas) a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno. Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, (Tit.2:3-4)
          • Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar… Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan… Un diácono debe serle fiel a su esposa, dirigir bien a sus hijos y a los demás de su casa (1Ti.3.2,4,12)
    3. En nuestra relación con Dios: la esposa (la iglesia) es la ayuda idónea del Esposo (Cristo)

      1. Continuamos el ministerio de Cristo
        1. Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. (Jn.17:18; 20:21)
      2. Somos copartícipes de sus sufrimientos

        1. sois participantes de los padecimientos de Cristo (1Pe.4:13; 2Co.1:5)
      3. Compartiremos de su gloria
        1. Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12)
  3. La prioridad

    1. El que esté casado… como si no lo estuviera

      Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran algo, como si no lo poseyeran; los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer. (1Co.7:29-31) –“los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio.”

    2. ¿Porque?

      Yo preferiría que estuvieran libres de preocupaciones. El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarlo. Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa; sus intereses están divididos. La mujer no casada, lo mismo que la joven soltera, se preocupa de las cosas del Señor; se afana por consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu. Pero la casada se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposo. Les digo esto por su propio bien, no para ponerles restricciones sino para que vivan con decoro y plenamente dedicados al Señor. (1Co.7:32-35)

      1. La ventaja del que no está casado: avocado a la obra de Dios… pero también es la ventaja del casado que está enfocado.
    3. Tu matrimonio, tu familia, un equipo de Dios para llevar a cabo la misión, y multiplicarla

      1. Hospedador-Hospitalario: tu familia sirve.
        1. Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. (1Ti.3:2)
        2. No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. (He.13:2)
      2. Tus hijos: se integran a la misión, aprenden, y multiplican la fórmula (tal cómo el diseño original)
        1. en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.(Jos.24:15)
    4. Matrimonio ensimismado

      1. Tiene otras prioridades: las añadiduras primero, la misión del reino después
        1. Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. (Mt.6:31-34)
        2. Yo preferiría que estuvieran libres de preocupaciones. El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarlo. 33 Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa; 34 sus intereses están divididos. La mujer no casada, lo mismo que la joven soltera, se preocupa de las cosas del Señor; se afana por consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu. Pero la casada se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposo. (1Co.7:32-34)
      2. Enfoque en una mejor vida y más cómoda, en los placeres de la vida.
        1. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; (1Jn.2:16)
        2. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:9-10)
          • Mejor casa
          • Mejor cocina
          • Mejor carro
          • Que vayan a la mejor escuela
          • Que vivan cómodamente
          • Vacaciones una vez al año
          • Y todo comienza con la boda…
      3. Matrimonio infructuoso
        1. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
        2. En vez de estar contentos con tener sustento y abrigo (1Ti.6:8) para así estar avocados a la misión, se te va la vida en lo otro… y nunca produjiste el fruto para Dios.
      4. Matrimonio emproblemado
        1. ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (Stg.4:1-4)
        2. Es mejor vivir solo en el desierto, que con una esposa que se queja y busca pleitos [de mal genio] (Pr.2:19)
        3. Matrimonio ensimismado = matrimonio emproblemado.
  4. Crucial para la unión

    1. ¿Como andarán dos juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Am.3:3)

      1. ¿Cómo vamos a servir como pareja, como familia?
      2. ¿Estás escogiendo a alguien con quien hacer equipo? o ¿Estas escogiendo alguien solo que sirve para edecán?
      3. Si vas a emprender un negocio ¿Cual es el propósito de tu negocio? ¡Aguas!
      4. Cuidado con los “pájaros nalgones”
      5. Generalmente ambos comienzan en canales diferentes
    2. Los dos en la misma sintonía trabajando para una misma causa

      1. Mi caso al inicio del matrimonio
        1. Negocio Vs Boda
        2. “no me voy a meter en el negocio de mi esposo”
        3. El despojo y la entrega a la gente Vs Mis cosas, mi comodidad, etc.
    3. Sin misión, sin un proyecto claro, no hay ayuda idonea!!!

      1. Te buscas a la pareja incorrecta pues no sabes si concuerda(Wybe)
        No tienes el perfil correcto
      2. No sabes si pagará el precio o no
        Jesús ponía claro el precio a la novia porque sabía su misión: “El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí.”  (Mt.10:37-38)
      3. Ella no sabe con que ayudarte.
        Hará un mal papel o será un estorbo porque no hay dirección de parte del varón.
      4. Va más allá del cuidado de los niños
        No se trata de que atienda la casa y los niños, va más allá pues tu misión determinará en que condiciones ella realiza esto, y cómo te ayudará en su tiempo libre (o cómo conjugará sus funciones y habilidades para ayudarte).
      5. La ayuda idónea se convierte en la molestia idónea
        La molestia idónea es una mujer que no tiene en mente la misión, es ensimismada, egoísta y con la mente en las cosas del mundo (sus deleites, sus comodidades, sus estatus o posición). Si no le das una visión ministerial, el mundo le dará una visión terrenal.

        1. Mejor es vivir en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa. (Pr.21:9)
        2. Es mejor vivir solo en el desierto, que con una esposa que se queja y busca pleitos [de mal genio] (Pr.2:19)
        3. ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.(Stg.4:1-4)
    4. Pierdes la misión… pierdes la ayuda idónea

      1. Tu propósito, tu razón de ser… tu contribución es la clave
      2. Tu esposa se puede desvirtuar para convertirse en la molestia idónea.
      3. Hay iglesias que te llevan a perder la meta y te hacen ensimismados.
      4. Cuando tu comodidad se convierte en tu meta: dejas de ser ayuda idónea
      5. Se pone a trabajar para otras cosas, busca una visión, una misión a que ayudar.
        1. No solo fue creada para la crianza!!! (las mujeres mayores ayudaban en la enseñanza)
      6. Cuando tomas tú (mujer) el liderazgo sin su autoridad, dejas de ser ayuda idónea
  5. Yugo desigual

    1. Olvídate de servir como pareja… Tu cónyuge es tu misión

      Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. 13 Y, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él… ¿Cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa? (1Co.7:12,13,16)

    2. Las mujeres servirán solas SOLO si el esposo se los autoriza

      Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor (Ef.5:22)

    3. Aunque sea incrédulo, puede ser que sean del mismo yugo, pues ambos comparten la misma misión (terrenal).

      Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. 18 Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:17-19)… Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)

V. Autoridad

  1. Autoridad, su propósito

    Es el dominio de la tierra para producir un bien o servicio. La versión completa: es el dominio de los recursos de la tierra para producir bienes o servicios al prójimo de número limitado y como una expresión de amor.

    1. Dominar (administrar, controlar) los recursos de la tierra y desarrollar sus potenciales

      1. “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. ” (Gn.1:28) -DOMINAR
      2. Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. (Sal.8:4-8)
      3. “para que lo cultivara y cuidara” (Gn.2:15)
      4. Cultura: todo lo que el hombre produce con su trabajo (los frutos del hombre, los cuales son un reflejo de orden espiritual interno establecido).
    2. Expresar el amor (a Dios y al prójimo)

      1. “si no tengo amor, nada soy” (1Co.13:2)
      2. “en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. (Jn.13:35)
      3. “todo el que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios” (1Jn.4:7-21)
    3. A través de producir un bien o servicio al prójimo

      1. Para eso le dio autoridad Dios al hombre, para que use los recursos de la tierra, sus dones, sus habilidades para el servicio del prójimo, no para el dominio de su prójimo.
      2. “los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mr.10:42-45).
      3. “el que dirige, como el que sirve” (Lc.22:27)
      4. La autoridad está limitada a dicho servicio que provees (las actividades, recursos, espacios y tiempos necesarios para dicho servicio).
    4. Limitada a tus áreas de talento y servicio:

      1. Solo hay un Señor sobre todo, y todos los demás tienen autoridad limitada.
        1. “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mt.28.18)
        2. “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia…” (Ef.1:20-23)
        3. “Sólo uno es el Maestro de ustedes, y ese es el Cristo, y todos ustedes son hermanos” (Mt.23:8-10)
        4. “Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo…” (Ef.5.23)
        5. “El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato?” (1Co.12:14-21)
      2. Cuando Dios te da autoridad, te da poder; por lo que si no tienes poder, no te ha dado autoridad.
        1. Poder: tiempo, habilidad, capacidad, recursos. Solo Jesús es el Todopoderoso, nosotros tenemos un poder limitado.
        2. “Yo soy el Alfa y el Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Ap.1:7-9)
        3. “al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea alabanza, la honra, la gloria y el poder…” (Ap.5:13)
        4. “si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da…” (1Pe.4:11)
        5. “hay diversidad de dones… ministerios… operaciones… pero el Espíritu es el mismo” (1Co.12:4-6)
        6. “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co.12:7-11).
        7. “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen milagros?… (1Co.12:29-30)
        8. Lo ungí por rey, lo ungí para hacer dibujos
          • “ungirás por principe” 1.Sa.9:16
          • “los ungirás para que sean mis sacerdotes” (Ex.28:41)
          • “ungiras por rey… profeta” (1.R.19:16)
          • “para inverntar diseños, para trabajar en oror, en plata y en bronce ” (Ex.31:3-5; 35:32)
          • “me ungió Jehová… predicar buenas nuevas…” (Is.61:1-2)
        9. Los roles reflejan la diferentes áreas de servicio sobre las que se te ha dado autoridad… aunque puede ser variado, es limitado… y es “una autoridad” para cada área.
  2. Divina Separación

    Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Gn.2:24)

    1. Mayoría de edad

      Niño de 8 años: “papi, me quiero casar con mi novia de la primaria”. Tienes que tener la edad, la madurez y la capacidad para desligarte de tus padres. Nótece que no dice “le pedirá permiso a sus papás para irse de su casa”

        1. Autoridad de Papás.
            1. Servicio de Tutor
              No es para que sus hijos sean sus súbditos y le sirvan al padre. No sino que la autoridad es para proveer el servicio de tutor. Es decir, como los hijos no nacen con madurez, conocimiento, ni experiencia, ni dominio para tomar sus propios decisiones, los padres proveen el servicio de disciplinarlos y de tomar decisiones por ellos hasta que llegue el tiempo, una edad, un plazo, en donde los hijos puedan tomar sus propias decisiones y valerse por si mismos.
          1. Temporal
            La autoridad de es para proveer un servicio especifico, y mencionar que la autoridad de los padres sobre los hijos es de por vida si estos permanecen solteros equivale a decir que hay un servicio que los padres proveen a los hijos de por vida… la cuestion sería saber ¿cual es? porque si es manuntencion, estaríamos diciendo que los hijos deben vivir atenidos a los padres porque el dia que se mantengan a si mismos “dejan de estar bajo la autoridad de los padres” (puesto que la manuntencion es el proposito de su autoridad). Si dijeramos que la autoridad es la de tutores, esta terminaría tan pronto el hijo alcance la edad adulta para tomar sus propias decisiones (cosa estipulada por la autoridad que Dios ha puesto en cada pais)… y si dijeramos que la autoridad de tutor dura toda la vida, entonces significaría que debemos crear hijos dependientes, inmaduros e incapaces de tomar sus propias decisiones, porque el dia que adquieran la madurez para tomar sus propias decisiones terminaría la autoridad de ellos sobre los hijos. El mero sentido comun (que aveces se nos nubla con tanta religiosidad) nos dice que la autoridad de los padres sobre los hijos no puede durar toda la vida (aunque no se casen). Pero ¿que dice la Biblia al respecto? Al parecer la Biblia apoya esta noción. Estos son algunos pasajes

              • “Después de todo, aunque nuestros padres *humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad.  (He. 12:9-10)
              • “En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre.” (Ga.4:1)
              • Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (1Co.13:11)
              • Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: “Está fuera de sí”… En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues había mucha gente sentada alrededor de él.—Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan —le dijeron. —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús. Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre. (Mr. 3:20, 31-34)
              • En 1Co.7:8,25-28 Pablo les ordena a los solteros y viudas que se casen si no se pueden contener, cosa que no podría ordenar si, efectivamente, los solteros siguen bajo la autoridad de los padres. De hecho si fuera así en ese pasaje Pablo se debería estarse dirigiendo a los padres de esos solteros, y no a los solteros mismos (pues ellos no pueden decidir si se casan o no por ellos mismos): “A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.”
                • En cuanto al pasaje que en la reina valera se lee como: “Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.” y que en la versión internacional se lee como: “Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido, y ella ha llegado ya a su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga. Con eso no peca; que se casen.” En la versión reina valera apoyría la postura de que es el papa el que decide si la hija se casa o no, pero contradice la redacción de todo el contexto pues en los versiculos anteriores Pablo se dirige a los solteros como si fueran ellos los que tuvieran la capacidad de decisión sobre esos asuntos. En la versión internacional la traducción encaja mas con el contexto. La palabra en griego que se utiliza en ese texto es la de “virgen”, que reina valera traduce como “hija virgen” y que versión internacional traduce como “prometida”. El comentarista biblico Henry Matthew menciona que es muy probable que el pasaje se refiera a la virginidad del soltero (a cómo trata uno su virginidad y si se puede mantener en ese estado o no). De cualquier forma, el punto aqui es que no es un pasaje que uno pueda usar para defender la postura de que los padres tienen autoridad sobre sus hijos solteros mayores de edad… porque también se puede usar para aseverar lo contrario.
            • llegada de la mayoría de edad, la dependencia hacia nuestros padres debe cambiar a una responsabilidad y dependencia hacia Dios:
              En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús. (Mr.1:20; Mt.4:22)
              Dijo a otro: —Ven, sígueme. El hombre aceptó, pero le dijo: —Señor, deja que primero regrese a casa y entierre a mi padre. Jesús le dijo: —¡Deja que los muertos espirituales entierren a sus propios muertos! Tu deber es ir y predicar acerca del reino de Dios. Otro dijo: —Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia. Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios.(Lc.9:59-62)

        1. ¿Cual es la edad Bíblica para la mayoría de edad?
          En la Biblia vemos que a la edad de doce (12) años Jesús es llamado “niño” (Lucas 2:42-43 ver también Marcos 5:41), cerca de los 15 o 16 años Ismael es llamado muchacho (Gen. 21:8). A los diecisiete (17) José es llamado “joven” (Gen. 37:2) y a los veinte (20) el varón es contado entre los “hombres”. Si tienes más de veinte años y tus padres están tomando decisiones por ti, estás fuera de la voluntad de Dios.

            1. Los soldados tenían que ser de 20 en adelante (Nm.1:3,18,19; Ex.12:37; 1Cr.27:23; )
            1. Debía pagar impuestos a partir de los 20 años (Ex.38:21-26; 30:14)
            1. La edad cuando el varón podía ser contado al precio de hombre para ser redimido era los 20 años (Lv.27:3)
              • el precio de niño cubría desde los 5 hasta los 19 años. (Lv.27:5)
            1. La edad en la que el varón podía ser contado entre los Levitas era los 20 años (2Cr.31:7)
            1. Dios los juzgó y toda persona mayor de veinte años murió sin entrar a la tierra prometida (Nm.14:28-31; 32:11) – responsable de su propia decisión en cuanto a seguir adelante o no. Los niños fueron exentos (los menores de 20)
          1. El mandamiento “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres”, es por lo tanto, por tiempo limitado.
      1. ¿Estás preparando a tus hijos para la mayoría de edad?
          1. Tomas decisiones por ellos?
          1. Les das todo lo que te piden?
        1. No los dejas que se hagan responsables?
    2. Independencia

      Una cosa es obtener su ayuda, la cual se caracteriza por ser esporádica y parcial. Otra cosa es “utilizarlos como proveedores” lo cual se caracteriza por recibir un pago. Y la otra es depender de ellos a la forma de un hijo menor de edad.

      1. económica
        particularmente importante para el varón. ¿Estás listo para trabajar, para llevar sobre tus hombros la carga económica? ¿desarrollaste las hábitos de disciplina, eficiencia, orden? ¿ya aprendiste algún oficio? No puedes vivir subsidiado o como parásito de tus papás.
      2. doméstica
        tareas de la casa (de la mujer… y del varón). ¿Sabes cocinar? ¿sabes lavar tu ropa? ¿Le llevas la ropa a tu mama para que te la lave?
      3. emocional
        ¿estás listo para separarte emocionalmente de tus padres?… tiene que haber un sano desligue emocional. ¿Habla más con tus padres que cónyuge? ¿Sigues acudiendo a tus papás para que te rescaten de tus problemas?
      4. espiritual
        ¿estás listo para ser el sacerdote de tu casa? ¿Sabes las escrituras? ¿puedes tomar el liderazgo espiritual o vas a depender de alguien más? -las mujeres pregunten a sus maridos.
    3. Lo que implica

      1. La prioridad de tu cónyuge por encima del de tus padres
        1. Preferencia (amor)
        2. Consejo (a quien la harás mas caso)
        3. Obediencia (a quien obedecerás)
      2. Respeto a la función de tu cónyuge
        No l@ subestimes, no l@ menosprecies, no l@ compares con lo que tuviste con tus padres.

        1. de provisión – en el hogar
        2. del quehacer doméstico – en la casa
        3. del cocinar
        4. del trato
        5. de su forma de dirigir
    4. Desviaciones

      1. Gobierno títere: suegros metiendo su cuchara
        1. manipulación
        2. cizaña
        3. patrocinado
      2. Hijos dependientes de sus padres (emocionalmente, espiritualmente, etc.)
        1. Mantenidos económicamente
        2. corren con sus padres cada que hay problemas
        3. Dan prioridad y más fidelidad a sus padres
        4. Hijos que tienen todavía un pie en la casa de sus padres “como salvaguarda”
      3. Matrimonios que viven en la casa de sus padres
        Una cosa es rentar, el cual te da derecho a gobernar sobre el área rentada… y el otro es estar de arrimado.

        1. Sometimiento al dueño de la casa (conflictos de autoridad)
        2. Intromisión
    5. Equilibrio entre “honrar a tus padres” y el “por esto dejará a sus padre y su madre”

      1. Honra >< Obediencia
      2. Honra = respeto + apoyo
  3.  Formación de una nueva autoridad: Esposo/Padre

    1. Su fuente

      No es una autoridad delegada por alguna persona u organización, sino directa de Dios. No importa el arreglo al que lleguen, ante Dios él hombre es el responsable.

      1. No hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. (Ro.13:1)
      2. Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer. (1Co.11:3)
      3. De quien toma nombre toda familia (Ef.3:15)
    2. Su Base

      Mi caso y el de mi mamá. Dios me enseñó cómo el espera obediencia sin importar la moralidad o conocimiento que tuviera de la Biblia.

      1. No es la moralidad (autoridad sacerdotal, espiritual)
      2. No es su conocimiento (autoridad sacerdotal, espiritual)
      3. Se basa en la posición-función de Padre/esposo (autoridad de rey)
    3. Su limitante

      1. “En el Señor” (Col.3:18) = en aquello que no contradiga las enseñanzas de Jesús
      2. “obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch. 5:29)
      3. “no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado” (Dn.3:18)
      4. “no hicieron como les mandó el rey de Egipto” (Ex.1:16-21)
    4. Su propósito

      1. Proveer dirección-enseñanza (1Co.11:3; Ef.5:23)
      2. Proveer económicamente (alimento, vestido) (1Ti.5:8, Ex.21:10)
      3. Proveer sexualmente (Ex.21:10, 1Co.7:3-4)
      4. Proveer afectivamente -hacerla sentir amada (1Pe.3:7; Ef.5:25)
      5. Proveer protección (Ne.4:14) –el hombre se enlista en la guerra por el pacto matrimonial.
      6. Dirigir la crianza (Pr.1:8; 3:12; 4:1; 6:20; Ef.6:4; Col.3:20)
    5. Una cabeza

      1. Principio para el buen trabajo en equipo  (1Co.11:3)
      2. El mito “él no debe tomar ninguna decisión sin consultarme, o sin que yo esté de acuerdo”:
        ¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Am.3:3)
        Vs
        Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. (Ef.5:22-24)
      3. El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. (1Ti.3:12)
  4. Situaciones que lo complican

    1. La naturaleza caída:

      1. “desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti” (Gn.3:16)
    2. Las circunstancias

      1. Trabaja para el negocio de su esposa o sus suegros
      2. Ella gana más dinero que él
    3. Dones o habilidades

      1. Ella es más hábil o astuta que él
      2. Ella es profeta y el no escucha a Dios
      3. Ella conoce más de la Biblia que él
  5. Frutos de la rebelión

    Tu relación con tu esposo es un reflejo de tu relación con Dios.

    1. Falta de respeto/reverencia

      “Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes…En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. Así es como lucían hermosas las santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos. Por ejemplo, Sara obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor». (1Pr.3:1-6)

      1. No le das su lugar
      2. No respetas su palabra
      3. Lo insultas
    2. Lo tratas como a tu hijo, no como tu señor

      La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción [bajo su rango de autoridad]. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio [sin contienda]. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. (1Ti.2:11-14)

      1. lo regañas
      2. le das órdenes –aunque sean “revelaciones”
      3. lo ridiculizas
      4. enseñas o instruyes algo contrario a lo que Dios ordena.
    3. Lo manipulas con…

      ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1-3)

      1. sexo,
      2. queja, pleitos (haciéndole la vida de cuadritos) (Pr.19:13; 21:9,19)
      3. dinero,
      4. espiritualidad,
      5. enfermedad.
    4. El impacto sobre los hijos

  6. Frutos del abuso de autoridad

    1. Eres tosco, irrespetuoso,

      De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. (1Pe.3:7)

      1. Golpes, insultos, etc.
    2. Eres egoísta (los utilizas para servirte)

      Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. (Fil.2:4)
      el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia (Ef.5:28-29)

      1. Por atenderte a ti no cumples con tus responsabilidades:
        Proveer dirección-enseñanza (1Co.11:3; Ef.5:23); económicamente -alimento y vestido (1Ti.5:8, Ex.21:10), sexualmente (Ex.21:10, 1Co.7:3-4); afectivamente -hacerla sentir amada (1Pe.3:7; Ef.5:25); protección (Ne.4:14) y crianza (Pr.1:8; 3:12; 4:1; 6:20; Ef.6:4; Col.3:20)
    3. Cedes para evitar problemas

      1. ¿No tienes como prioridad el orden de Dios? Atraerás el juicio de Dios
        ¿Por qué, pues, tratan ustedes con tanto desprecio los sacrificios y ofrendas que yo he ordenado que me traigan? ¿Por qué honras a tus hijos más que a mí, y los engordas con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?” »Por cuanto has hecho esto, de ninguna manera permitiré que tus parientes me sirvan, aun cuando yo había prometido que toda tu familia, tanto tus antepasados como tus descendientes, me servirían siempre. Yo, el Señor, Dios de Israel, lo afirmo. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian.(1Sa.2:29-30)
      2. ¿No tienes por prioridad la madurez, la santidad y la recompensa eterna de tu familia? Perjudicas a tu familia
        Así como Dios: no debes ceder a los caprichos, ni su inmadurez ni a la  “definición de amor” que tenga tu cónyuje o hijos. (ver El Amor Maduro de Dios)
      3. ¡Cuidado!: Tu vida y tu propósito pueden verse interrumpidos
        Ya en el camino, el Señor salió al encuentro de Moisés en una posada y estuvo a punto de matarlo. Pero Séfora, tomando un cuchillo de pedernal, le cortó el prepucio a su hijo; luego tocó los pies de Moisés con el prepucio y le dijo: «No hay duda. Tú eres para mí un esposo de sangre.» Después de eso, el Señor se apartó de Moisés. Pero Séfora había llamado a Moisés «esposo de sangre» por causa de la circuncisión. (Ex.4:24-26)

VI. Un Modelo Espiritual

  1. Manifestar un Modelo Espiritual

    1. Relación de Dios y su pueblo = Esposo y Esposa

      1. Dios e Israel
        Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:8)
      2. Jesús y la iglesia
        ustedes son como una doncella pura, a la que he comprometido en matrimonio con un solo esposo, que es Cristo. (2Co.11:2)
    2. Caso: Jesús-Iglesia

      1. En la forma en la que desposó a su esposa
        1. Deja a su Padre para unirse a su esposa (Ef.5:31-33)
          • Se independiza para comenzar su propia familia.
        2. Se desposan (El Ketubah)
          (Ez.16:8; Is.61:10; Ju.14:10-11; Jer.2:32; Is.49:18; Sal.45:8-15):

          • Se lazan en el pacto matrimonial y se paga el precio por la novia (1Co.6:20)
          • La novia toma la copa de aceptación del pacto (Mt.26:27)
          • Se le entrega regalos (Ef.1:13-14)
          • Ella se aparta -se santifica (2Co.11:2; Ef.5:27) -se exige fidelidad
        3. El novio parte a la casa de su Padre
          • El novio prepara un cuarto adicional donde vivirán (Jn.14:2-3)
          • La novia se prepara para su regreso inminente (Tit.2:13)
        4. Reunión sorpresa
          (Jer.7:34; 16:9; 25:10; Sal.45:8-15; Mt.25:1-13)

          • Boda (huppah) -celebración de la unión
          • Se consuma la unión (1Ts.4:17)
        5. Recepción (la cena de la boda) por 7 días
          (Jue.14:12; Mt.9:15; 22:11-14; Jn.2:1)

          • Se tiene una gran comida (Ap.19:9)
          • Con todos los invitados (Mt.8:11)
      2. En la forma que Cristo ama a su esposa
        Amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia (Ef.5:25)

        1. Debe amar a su esposa como a su propio cuerpo
          • De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo. 29 Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. (Ef.5:28)
        2. Es un amor sacrificíal
          • Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. (Mt.26:28)
          • Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. (1Pe.3:18)
          • Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. (1Pe.4:8)
        3. Este amor no egoista… producto de la plenitud que obtenía de su intimidad con Dios
          • De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:16-18)
          • Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. (Jn.15:9)
        4. El Padre le enseñó como amarla y servirla… Manifestó al Padre – fue su imagen en la tierra.
          • —Ciertamente les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su Padre hace, porque cualquier cosa que hace el Padre, la hace también el Hijo.(Jn.5:19)
          • Esto es posible por el patrón que Dios pone en su relación con su esposa (su pueblo).
      3. En la manera en la que Cristo sirve a la iglesia
        Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella (Ef.5:25)

        1. La puso primero: es el objeto de tu servicio.
          • Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.(Jn.3:16)
          • el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt.20:28)
        2. No a la forma de un esclavo, sino de un líder: el servicio él lo dirige siguiendo la voz de Dios
          • Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: —¿Y tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí? —Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —le respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde. —¡No! —protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies! —Si no te los lavo, no tendrás parte conmigo. —Entonces, Señor, ¡no solo los pies, sino también las manos y la cabeza! 10 —El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies —le contestó Jesús—; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos. (Jn.13:6-10)
          • En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. (2Co.12:8-9)
          • Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré. (Jn.14:14) —pareciera esclavo, pero:
          • Y estamos seguros de que él nos oye cada vez que le pedimos algo que le agrada; 15 y como sabemos que él nos oye cuando le hacemos nuestras peticiones, también sabemos que nos dará lo que le pedimos. (1Jn.5:14-15)
        3. Cumples con tus responsabilidades:la alimentas y lo cuidas, así como Cristo hace con la iglesia
          • Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. (Ef.5:29)
        4. Buscas su bienestar eterno: hacerla santa, bella espiritualmente
          • Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra (Ef.5:26)
          • Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. (1Pe.3:3-4)
          • Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo. (2Co.5:10)
          • Enseñas, diriges y moldeas con el ejemplo.
      4. En la manera en la que Cristo trata a la iglesia
        1. Eres compresivo con ella: sus luchas, sus debilidades, sus emociones, sus confusiones y volatilidades.
          • ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal (1Pe.3:7)
          • Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. (Ro.15:1)
        2. La tratas con respeto
          • …tratando cada uno a su esposa con respeto (1Pe.3:7)
        3. Como a vaso más frágil
          • …ya que como mujer es más delicada(1Pe.3:7)
      5. En la manera en la que Cristo la hace copartícipe: 
        1. De su misión
          • Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo. (Jn.17:18)
          • Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. (Jn.20:21)
        2. De su sufrimientos
          • En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo. (1Pe.4:13)
          • Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. (2Co.1:5)
        3. De su Gloria
          • Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12)
          • cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:4)
        4. De su Autoridad
          • Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre (Ap.2:28)
        5. De su reino
          • Así como mi Padre me concedió un reino, yo ahora les concedo el derecho 30 de comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sentarán sobre tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Lc.22:29-30)
          • Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. (Ap.2:26-27)
      6. En la manera en la que la iglesia trata a Cristo 
        1. Siendo Fieles emocional y físicamente
          • Por favor, ténganme paciencia; pues los celo, con el celo de Dios mismo. Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo. Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. (2Co.11:2-3)
        2. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. (Ef.5:22)
          • Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo (Ef.5:24)
          • “él no debe tomar ninguna decisión sin consultarme, o sin que yo esté de acuerdo” (Am.3:3)… Really?
          • Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos. Por ejemplo, Sara obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor». (1Pe.3:5-6)
            • Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad.(2Ti.2:1-2)
            • El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde él quiere. (Pr.21:1)
        3. Llevando una vida pura y una conducta respetuosa hacia él
          • Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. (1Pe.3:1-2)
          • En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. (1Pe.3-4)
    3. Caso: Dios-Israel

      1. Pacto: en el Sinaí
        1. Libro de la ley (Ex.19:5)
        2. Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:8)
      2. La fidelidad de parte de Dios
        1. Fiel a su provisión con el maná (Ex.16)
        2. Fiel a su guianza con la columna de nube y fuego (Ex.13:21-22)
        3. Fiel a su protección ante los egipcios y moabitas (Ex.14:13-14; Nm.22)
      3. Atravesando dificultades
        1. Necesidad: falta de agua, comida (Ex.15:22; 17:1; 16:)
        2. Peligros: faraón, amalecitas, Arad (Ex.14:8-10; 16:8-16; Nm.21:)
        3. Pleitos: por agua (Ex.17:2-7)
        4. Retos: la tierra prometida (Nm.13:25-33)
      4. Problemáticas matrimoniales.
        1. Infidelidad: el becerro de oro (Ex.32:1-6)
        2. Queja: por queja, por carne, por el desierto (Ex.15:24; 16:2-3; Nm.21)
        3. Rebeldía: a la autoridad (Nm.16)
        4. Crítica: miriam (Nm.12)
        5. Dudar de su carácter (incredulidad, desconfianza) (Ex.14:3,11, 16:3)
      5. En la misericordia que vez tras vez Dios extendió
        1. Dejando que sufriera las consecuencias de sus ofensas (Jue.10:7-8; 2:11-15)
        2. Perdonar sus repetidas ofensas e infidelidades (Jue.10:11-16; 2:18-19)
        3. Atraerla con lazos de amor (Os.11:4), amor eterno (Is.54:8; 31:33)
        4. Al punto de renovar su pacto con ella (Jer.31:31,33)
  2. Propósito de dicho modelo

    1. Entender a Dios

      1. Te pone en una situación análoga a la que Dios vive… para que entiendas, seas compresivo, y cambies.
    2. Ejemplificar el modelo de Dios

      1. Modelos/ejemplos a seguir
        Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.3:7-9)
      2. Entiendes como Dios quiere tu relación con él
        No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.11:21-22)
      3. Tu casa, tu familia, se convierte en un modelo del evangelio –del orden al que estás invitando a la gente a seguir
        Yo y los hijos que el Señor me ha dado servimos como señales y advertencias a Israel de parte del Señor de los Ejércitos Celestiales, quien habita en su templo en el monte Sión (Is.8:18)

        1. Así como el sutil adoctrinamiento agnóstico en las péliculas que los predispone a aceptar sin problema y sin resistencia un mensaje y un modelo anticristiano.
        2. Así el modelo matrimonial correcto predispone a los hijos a aceptar sin problema el mensaje cristiano. Les facilita entrar en esta relación correcta con su Creador.
    3. Hacerlo atractivo y viable

      1. básico en una generación en donde se han erosionado todas las formas de autoridad
        De la misma manera estos individuos, llevados por sus delirios, contaminan su cuerpo, desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales. Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!» 10 Estos, en cambio, maldicen todo lo que no entienden; y, como animales irracionales, lo que entienden por instinto es precisamente lo que los corrompe. (Jud.1:8-10)

        1. Se ha abusado de la autoridad.
        2. Se ve a la autoridad como un yugo de esclavitud no de orden, dirección y protección
      2. indispensable en una generación en la que son amadores de si mismos
        Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,(2Ti.3:2)

        1. Es mejor dar que recibir…
          Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. Deben recordar las palabras del Señor Jesús: “Hay más bendición en dar que en recibir”».(Hch.20:35)
    4. En tu caso

      1. Hombres
        1. ¿Ven a el amor de Jesús por su iglesia en ti?
        2. ¿Como puedes invitarlos a experimentar un amor que Cristo tiene por ellos pero que tu no reflejas por tu esposa? –saboteas el evangelio
        3. ¿Ven en ti el amor maduro que Dios manifiesta por su esposa?
        4. Si tu nivel de entrega no refleja el de Cristo por su iglesia, necesitas arrepentirte
      2. Mujeres
        1. ¿Ven la sumisión y el respeto que la iglesia tiene por Cristo?
        2. ¿Como puedes invitar a otros a que se sometan a Cristo cuando no puedes someterte a tu esposo? –saboteas el evangelio.
        3. ¿Ven en ti las actitudes que Israel tenía para con Dios?
        4. Su tu nivel de respeto y sumisión no refleja el de la iglesia por Cristo, necesitas arrepentirte

VII. El reto de la mujer, la sumisión

  1. Del modelo espiritual, al terrenal… “del dicho al hecho…”

    1. Los retos como mi matrimonio al tratar de vivir el modelo Bíblico (epístola)
    2. Someterse a hombres falibles y depender de ellos para la provisión, protección y dirección
  2. Ejemplos en la Biblia

    1. Caso de Sara

      1. Dios le habla a Abraham que deje a su tierra y parentela
        1. El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. (Gn.12:1)
        2. ¿que le dijo Abraham a Sarah? ¿Como lo tomó Sarah? ¿que habrá pensado y sentido Sarah?
      2. Hambre en la tierra prometida 
        1. En ese entonces, hubo tanta hambre en aquella región que Abram se fue a vivir a Egipto. (Gn.12:10)
        2. “A lo que nos trajo tu grandiosa idea”
      3. La orden de Abraham: “dí que eres mi hermana” con los Egipcios
        1. Estoy seguro de que, en cuanto te vean los egipcios, dirán: “Es su esposa”; entonces a mí me matarán, pero a ti te dejarán con vida. 13 Por favor, di que eres mi hermana, para que gracias a ti me vaya bien y me dejen con vida». (Gn.12:12-13)
        2. para así salvar su pellejo…  pero a costa de arriesgar el de ella, como sucedió: ¡el faraón la tomó como su mujer!
      4. Volviendo a decir que Sara era su hermana con Abimelec
        1. Abraham decía que Sara, su esposa, era su hermana. Entonces Abimélec, rey de Guerar, mandó llamar a Sara y la tomó por esposa. (Gn.20:2)
        2. ¿Lo vuelve a repetir?
      5. Cuando Abraham las deja solas para rescatar a Lot
        1. Cuando Abram se enteró de que su sobrino Lot había sido capturado, movilizó a los trescientos dieciocho hombres adiestrados que habían nacido en su casa. Entonces persiguió al ejército de Quedorlaomer hasta que lo alcanzó en Dan. (Gn.14:14)
        2. “Oye Abraham, dejanos unos cuantos hombres aquí para que nos defiendan”
      6. Sacrificio de su hijo Isaac
        1. Y Dios le ordenó: —Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré. Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios le había indicado. (Gn.22:2-3)
        2. ¿Le habrá dicho?… y si no, seguramente se enteró ¿que hubieras hecho tu al enterarte?
    2. Caso de Isaac y Rebeca

      1. Mismo error de su papá: Rebeca es mi hermana
        1. Isaac se quedó en Guerar. Y cuando la gente del lugar le preguntaba a Isaac acerca de su esposa, él respondía que ella era su hermana. Tan bella era Rebeca que Isaac tenía miedo de decir que era su esposa, pues pensaba que por causa de ella podrían matarlo. (Gn.26:6-7)
    3. Caso de Lea
      1. Ella y sus hijos fueron puestos por su esposo Jacob hasta adelante de la marcha
        1. Entonces Jacob levantó la vista y vio a Esaú, quien se acercaba con sus cuatrocientos hombres. Por eso, repartió a los niños entre Lea, Raquel y sus dos esposas esclavas. Colocó en el frente a sus dos esposas esclavas con sus respectivos hijos, después a Lea con sus hijos, y por último a Raquel y a José. (Gn.33:1-2)
        2. …para que, encaso de que su hermano Esaú atacara, ellos fueran los primeros en recibir el ataque y diera oportunidad a Raquel y sus hijo a huir
    4. Caso de Agar

      1. Despachada porque se dió cuenta Abaraham que fue un error, que el hijo de la promesa no vendría por ella

        1. Al día siguiente, Abraham se levantó de madrugada, tomó un pan y un odre de agua, y se los dio a Agar, poniéndoselos sobre el hombro. Luego le entregó a su hijo y la despidió. Agar partió y anduvo errante por el desierto de Berseba. 15 Cuando se acabó el agua del odre, puso al niño debajo de un arbusto 16 y fue a sentarse sola a cierta distancia, pues pensaba: «No quiero ver morir al niño». En cuanto ella se sentó, comenzó a llorar desconsoladamente. (Gn.12:14-16)
  3. Con todo y todo las mujeres se mantenían sujetas a sus maridos

    Así es como lucían hermosas las santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos. Por ejemplo, Sara obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor». Ustedes son sus hijas cuando hacen lo correcto sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer. (1Pe.3:5-6)

    1. Estas “santas mujeres de la antigüedad”…
    2. “aceptaban la autoridad de sus maridos….”
    3. Sara, con todo, “obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor»”
    4. “sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer.”
    5. el secreto de la sumisión de las mujeres a sus maridos es su confianza, no en su marido, sino en Dios: “ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos….” primero ponían su confianza en Dios, y la sumisión venía por consecuencia.
    6. El padre de la fe, tenía una esposa con igual fe
  4. Cuando Dios te ordena algo, él responde

    1. El entra al quite cubriendo las debilidades y deficiencias de tu esposo

      puedes someterte con tranquilidad a la autoridad que Dios le ha dado a tu esposo, no porque sea él perfecto, sino porque Dios tiene cuidado de ti y suple las deficiencias de tu esposo imperfecto.

      1. Sara expuesta en Egipto
        1. Pero el Señor envió plagas terribles sobre el faraón y sobre todos los de su casa debido a Sarai, la esposa de Abram. 18 Así que el faraón mandó llamar a Abram y lo reprendió severamente: «¿Qué me has hecho? —preguntó—. ¿Por qué no me dijiste que era tu esposa? 19 ¿Por qué dijiste: “Es mi hermana” y con esto me permitiste tomarla como esposa? Ahora bien, aquí tienes a tu esposa. ¡Tómala y vete de aquí!». 20 Entonces el faraón ordenó a algunos de sus hombres que los escoltaran, y expulsó a Abram de su territorio junto con su esposa y todas sus pertenencias. (Gn.12:17-20)
      2. Sara expuesta con Abimelec
        1. Esa noche Dios se le apareció a Abimelec en un sueño y le dijo: —Eres hombre muerto, porque esa mujer que has tomado ¡ya está casada! Sin embargo, Abimelec todavía no había dormido con ella, así que dijo: —Señor, ¿destruirás a una nación inocente? ¿Acaso no me dijo Abraham: “Ella es mi hermana”? Y ella misma dijo: “Sí, él es mi hermano”. ¡Yo he actuado con total inocencia! Mis manos están limpias. En el sueño, Dios respondió: —Sí, yo sé que tú eres inocente. Por eso no permití que pecaras contra mí ni dejé que la tocaras. Ahora devuelve la mujer a su esposo; y él orará por ti, porque es profeta. Entonces vivirás; pero si no la devuelves, puedes estar seguro de que tú y todo tu pueblo morirán. (Gn.20:3-7)
      3. Agar corrida por Abraham
        1. Cuando Dios oyó al niño sollozar, el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, pues Dios ha escuchado los sollozos del niño. 18 Levántate y tómalo de la mano, que yo haré de él una gran nación». 19 En ese momento Dios le abrió a Agar los ojos, y ella vio un pozo de agua. En seguida fue a llenar el odre y le dio de beber al niño. 20 Dios acompañó al niño, y este fue creciendo; vivió en el desierto y se convirtió en un experto arquero; 21 habitó en el desierto de Parán y su madre lo casó con una egipcia. (Gn.21:17-20)
      4. Rebeca expuesta por Isaac
        1. Algún tiempo después, mientras Abimélec, el rey de los filisteos, miraba por una ventana, vio a Isaac acariciando a su esposa Rebeca. Entonces mandó llamar a Isaac y le dijo: —¡Conque ella es tu esposa! ¿Por qué dijiste que era tu hermana? —Yo pensé que por causa de ella podrían matarme —contestó Isaac. 10 —¿Por qué nos hiciste esto? —replicó Abimélec—. Alguno de nosotros podría haberse acostado con tu esposa, ¡y tú nos habrías hecho a todos culpables de ese pecado! 11 Por eso Abimélec envió esta orden a todo el pueblo: —Si alguien molesta a este hombre o a su esposa, será condenado a muerte. (Gn.26:8-11)
      5. Las esposas de Jacob expuestas
        1. Tres días después, le avisaron a Labán que Jacob había huido. 23 Entonces él reunió a un grupo de sus parientes y emprendió la búsqueda. Alcanzó a Jacob siete días después en la zona montañosa de Galaad; 24 pero la noche anterior, Dios se le había aparecido a Labán el arameo en un sueño y le había dicho: «Te advierto que dejes en paz a Jacob»…Yo podría destruirte, pero el Dios de tu padre se me apareció anoche y me advirtió: “¡Deja en paz a Jacob!”. (Gn.31:22-23,29)
    2. Haciendo que sus errores y deficiencias obren para tu bien

      1. Una mujer que se somete típicamente la vuelve en una mujer de oración
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
        2. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad.(2Ti.2:1-2)
        3. El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde él quiere. (Pr.21:1)
      2. Ustedes son sus hijas cuando hacen lo correcto sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer. (1Pe.3:6).
        1. Nota que cuando habla de que “hacen lo correcto” no solo habla de portarse bien sino muy particulamente, por el contexto, a la obediencia que le debían a sus maridos, y cuando dice “sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer”, habla del temor a todas las decisiones aparentemente tontas o locas que pueden tomar.
      3. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
        1. Dios es muy claro en cuanto a la instrucción para las mujeres: “sométanse a sus maridos”, y cuando ustedes la acatan están dentro de la voluntad de Dios. Esto es importante porque dentro de su voluntad es donde está su protección, su provisión y todo lo que Dios quiere para ustedes.
      4. Testimonio de cómo Dios utilizó los errores y pecados para desatar el propósito y la gloria de sus amados
        1. Dios no les ordena que se sometan a cosas que Él claramente prohíbe, pero hay muchas decisiones de sus maridos que a ustedes les parecerá descabelladas… ahí es donde tendrán que someterse a la autoridad de sus maridos y poner su confianza en Dios —no sin antes haber ofrecido su consejo, opinión y razonamientos (para que el esposo tome una decisión informada)
      5. El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre. (Pr.27:17)
    3. Propiciando el cambiando en tu esposo

      1. esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. (1Pe.3:1-2)
    4. O librándote de él (una vez que termine de tratar contigo).

      1. Luego David bajó al desierto de Maón. Había un hombre rico de Maón que tenía propiedades cerca de la ciudad de Carmelo. Tenía tres mil ovejas y mil cabras, y era el tiempo de la esquila. Este hombre se llamaba Nabal, y su esposa, Abigail, era una mujer sensata y hermosa. Pero Nabal, descendiente de Caleb, era grosero y mezquino en todos sus asuntos... 14 Entre tanto, uno de los siervos de Nabal fue a decirle a Abigail: «David envió mensajeros desde el desierto para saludar a nuestro amo, pero él les respondió con insultos. 15 Estos hombres nos trataron muy bien y nunca sufrimos ningún daño de parte de ellos. Nada nos fue robado durante todo el tiempo que estuvimos con ellos. 16 De hecho, día y noche fueron como un muro de protección para nosotros y nuestras ovejas. 17 Es necesario que usted lo sepa y decida qué hacer, porque habrá problemas para nuestro amo y toda la familia. ¡Nabal tiene tan mal genio que no hay nadie que pueda hablarle!». 18 Sin perder tiempo, Abigail juntó doscientos panes, dos cueros llenos de vino, cinco ovejas destazadas y preparadas, treinta y seis litros de trigo tostado, cien racimos de pasas y doscientos pasteles de higo. Lo cargó todo en burros 19 y les dijo a sus siervos: «Vayan adelante y dentro de poco los seguiré». Pero no le dijo a su esposo Nabal lo que estaba haciendo. 20 Así que, montada en un burro, Abigail entraba a un barranco de la montaña cuando vio a David y a sus hombres acercándose a ella. 21 En ese momento, David decía: «¡De nada sirvió ayudar a este tipo! Protegimos sus rebaños en el desierto y ninguna de sus posesiones se perdió o fue robada. Pero él me devolvió mal por bien. 22 ¡Que Dios me castigue y me mate si tan solo un hombre de su casa queda con vida mañana por la mañana!». 23 Cuando Abigail vio a David, enseguida bajó de su burro y se inclinó ante él hasta el suelo. 24 Cayó a sus pies y le dijo: —Toda la culpa es mía en este asunto, mi señor. Por favor, escuche lo que tengo que decir. 25 Sé que Nabal es un hombre perverso y de mal genio; por favor, no le haga caso. Es un necio, como significa su nombre. Pero yo ni siquiera vi a los hombres que usted envió. 26 »Ahora, mi señor, tan cierto como que el Señor vive y que usted vive, ya que el Señor impidió que usted matara y tomara venganza por su propia mano, que todos sus enemigos y los que intenten hacerle daño sean tan malditos como lo es Nabal. 27 Aquí tengo un regalo que yo, su sierva, le he traído a usted y a sus hombres. 28 Le ruego que me perdone si lo he ofendido en alguna manera. El Señor seguramente lo recompensará con una dinastía duradera, porque pelea las batallas del Señor y no ha hecho mal en toda su vida. 29 »Aun cuando lo persigan aquellos que buscan su muerte, su vida estará a salvo al cuidado del Señor su Dios, ¡segura en su bolsa de tesoros! ¡Pero la vida de sus enemigos desaparecerá como piedras lanzadas por una honda! 30 Cuando el Señor haya hecho todo lo que prometió y lo haya hecho líder de Israel, 31 que esta no sea una sombra en su historial. Entonces su conciencia no tendrá que llevar la pesada carga de derramamiento de sangre y venganza innecesarios. Y cuando el Señor haya hecho estas grandes cosas para usted, por favor, ¡acuérdese de mí, su sierva! 32 David le respondió a Abigail: —¡Alabado sea el Señor, Dios de Israel, quien hoy te ha enviado a mi encuentro! 33 ¡Gracias a Dios por tu buen juicio! Bendita seas, pues me has impedido matar y llevar a cabo mi venganza con mis propias manos. 34 Juro por el Señor, Dios de Israel, quien me ha librado de hacerte daño, que si no te hubieras apresurado a venir a mi encuentro, mañana por la mañana ninguno de los hombres de Nabal habría quedado con vida. 35 Entonces David aceptó su regalo y le dijo: —Vuelve a tu casa en paz. Escuché lo que dijiste y no mataremos a tu esposo. 36 Cuando Abigail llegó a su casa, encontró a Nabal dando una gran fiesta digna de un rey. Estaba muy borracho, así que no le dijo nada sobre su encuentro con David hasta el amanecer del día siguiente. 37 Por la mañana, cuando Nabal estaba sobrio, su esposa le contó lo que había sucedido. Como consecuencia tuvo un derrame cerebral y quedó paralizado en su cama como una piedra. 38 Unos diez días más tarde, el Señor lo hirió y murió. 39 Cuando David oyó que Nabal había muerto, dijo: «Alabado sea el Señor, que vengó el insulto que recibí de Nabal y me impidió que tomara venganza por mí mismo. Nabal recibió el castigo por su pecado». Después David envió mensajeros a Abigail pidiéndole que fuera su esposa. (1Sa.25:1-39)
    5. Imposible someterse si no vez a Dios detrás

      1. Así es como lucían hermosas las santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos. Por ejemplo, Sara obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor». Ustedes son sus hijas cuando hacen lo correcto sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer. (1Pe.3:5-6)
      2. Si lidias con el hombre, fallarás, pero si te das cuenta que es con Dios y su autoridad, serás muy estricta en tu obediencia.
        1. Mi caso con mi papa
          • no cristiano
          • ignorante en cuanto a la Biblia
            • mi soberbia
          • desacuerdo en cuanto al manejo de la casa, y su negocio
            • trasquilando los arbolitos
            • pintando la casa
            • tirando cosas
          • desacuerdo en cuanto al manejo en su trato con la familia
            • llamándole la atención
            • Dispuesto en apoyar una demanda en su contra
          • desacuerdo en cuanto a mi carrera
            • quería irme al seminario
          • desacuerdo en cuanto a mi pareja y con quien si o no relacionarme
            • “mi padre es como Faraón que no deja ir al pueblo de Dios a hacer la voluntad de Dios”
            • Disciplina divina
        2. Mi caso con Pastores incómodos
          • Menteniéndome a la periferia sin involucrarme
          • Dios “me eres una amenaza… solo estás dispuesto en apoyar cuando estás de acuerdo con el proceder del liderazgo” —no aplica en diferencias en puntos cruciales
  5. Cuando te rebelas

    1. Sumisión para evitar condenación

      Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)

      1. ¿Te imaginas a Sara diciéndole a Dios: “ya tuve suficiente Señor con este hombre, sigue puros sueños que no se concretan y sus decisiones ponen en riesgo mi bienestar y el de mi familia. Como se que quieres lo mejor para mi y esto no es lo mejor, definitivamente me voy a separa de él”? ¿Que crees que le hubiera pasado a Sara? ¿hubiera estado dentro de la voluntad de Dios? ¿Porqué no hizo esto?…
      2. ¿Que tal si Sara viendo las malas decisiones de su marido tratara manipularlo para que hiciera lo que ella cree que es mejor?, ¿o que tal si mejor decide tomar el mando en sus manos y hacer lo que ella cree que es mejor en plena rebeldía, al cabo Dios entiende pues “las decisiones de mi marido no están bien y definitivamente Dios no quiere que me someta a un mal liderazgo”? ¿Cómo hubiera reaccionado Dios con Sara en ese caso?
    2. Casos de desobediencia de donde aprender

      Todo eso les sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos. (1Co.10:11)

      1. Mi caso con mi papá: 
        Perturbación demoniaca (Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. —1Co.11:10)
      2. Caso de Core y Datán:
        tragados por la tierra y consumidos por fuego (Nm.16)
      3. Caso de Miriam:
        castigada con lepra (Nm.12)
      4. Caso de Mical:
        castigada con esterilidad (2Sa.6:16-23)
      5. Caso de Sefora: 
        1. Rumbo a Egipto, en un lugar donde Moisés se detuvo con su familia para pasar la noche, el Señor enfrentó a Moisés y estuvo a punto de matarlo. 25 Pero Séfora, la esposa de Moisés, tomó un cuchillo de piedra y circuncidó a su hijo. Con el prepucio, tocó los pies de Moisés y le dijo: «Ahora tú eres un esposo de sangre para mí». 26 (Cuando dijo «un esposo de sangre», se refirió a la circuncisión). Después de ese incidente, el Señor lo dejó en paz. (Ex.4:24-26)
          • ¿Porqué crees que se le opuso a su esposo para hacerle la circuncisión a sus hijos? ¿te imaginas la discusión?
            —¡Ni lo intentes Moisés! ¡Si cortas a mis hijos me divorcio de ti!… ¿como voy a poner en riesgo a mis pequeñitos por tu tonta tradición? ¡Además no hay médicos en la región!… no, no no… no voy a poner en riesgo a nuestros hijos, tendrás que pasar por mi cadáver antes de que los toques.
          • En Números 12:1 Moises, antes de que Dios condenara a Israel a deambular por el desierto por 40 años, se estaba ya casando con una negrita (cusita), lo cual indica que Sefora murió a los cuantos meses después del suceso de Ex.4.
      6. Dios disciplina a los suyos
        1. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo.(1Co.11:30)
        2. Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. (1Co.10:5)
    3. Para una persona rebelde, los errores en el liderazgo solo son una excusa para la verdadera razón

      1. Debes entender esto: para una persona rebelde, cualquier liderazgo es una mal liderazgo, y será bueno solo cuando se someta a ella —cuando haga su voluntad.
      2. Tu te das cuenta que realmente eres obediente, no cuando te sometes cuando estás de acuerdo, sino cuando te sometes cuando estás en desacuerdo.
      3. La sumisión que Dios demanda es imposible para una persona que no ha nacido de nuevo.
        1. la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él). (Ro.8:7-9)
  6. ¡Animo!

    1. Sí, sabemos que hay es difícil estar en tu lugar, como hombres no las culpamos sino que oramos por gracia sobre sus vidas en esa área.
    2. Toma aliento: pues no estás sola y las mujeres de la Biblia entienden tu lucha, pero también puedes encontrar en ellas un ejemplo a seguir;
    3. Puedes confiar en Dios: que así como cubrió las debilidades de sus esposos entrándole al quite para protegerlas a ellas y su familia, lo hará contigo siempre y cuando te sometas a su autoridad como lo hicieron ellas.
    4. Teme a Dios: sométete a él y evita su disciplina. Si crees que las cosas serán mejor en tu forma, serás quebrantada por Dios.

VIII. El reto del hombre, ser autoridad

  1. La mujer no es la única con retos, el hombre también

    1. Si, el hombre tiene deficiencias:

      1. no saber como amar
      2. no saber como educar a sus hijos
    2. Sí, tiene retos

      1. financieros
      2. laborales
      3. enfermedades
  2. El principal reto para el hombre cristiano piadoso: ejercer su liderazgo

    1. Imponer su autoridad para implementar la voluntad de Dios en la familia.
    2. Saber dirigir a un público difícil*: rebelde, sin preparación, o conocimiento, con visión propia.
      *esposa e hijos… el asunto de los hijos ya lo abordamos en Padres Sabios hijos grandiosos
  3. Ejercicio de la autoridad ¿Porqué tan difícil?

    1. Amas a ambos

      Amas a Dios… pero también amas a tu mujer, a ambos quieres agradar.

      1. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. (Mt.22:37)
      2. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia (Ef.5:25)
    2. Pero hay voluntades contrapuestas (intereses divididos 1Co.7:33-34)

      1. La voluntad de tu mujer y la de Dios a veces se contrapone.
      2. La voluntad de tu mujer y tu voluntad* a veces se contraponen.
        *(tus convicciones, tu criterio, lo que sabes que debes hacer)
    3. Pero ella quiere que su voluntad prevalezca.

      1. Luego le dijo a la mujer… desearás controlar a tu marido (Gn.3:16)
    4. Estarás entre la espada y la pared, en una encrucijada, pues en esas diferencias:

      1. Si agradas a tu mujer, harás enojar a Dios, o no serás fiel a tus convicciones… serás mandilón.
      2. Si agradas a Dios, o eres fiel a tus convicciones, harás enojar a la mujer
      3. … y su enojo se siente más inmediato y más real.
      4. ¿Significa que nunca podrás agradar a tu mujer? no, sí la puedes agradar dentro de lo permitido por Dios (1Co.7:33)
    5. La oposición de la mujer se siente muy palpablemente

      Esto te ayuda a entender con lo que Dios tiene que lidiar contigo

      1. Queja continua
      2. Llanto, lamento
      3. Gritos, pleitos
      4. Amenaza de divorcio o separación  (rebelión).
      5. Crítica y desaprobación
      6. Seducción
      7. Resistencia
      8. … muchos para paz matrimonial, paz con su esposa, terminan cediendo
    6. Circunstancias que lo propician

      1. Ya no hay respeto por la autoridad (la figura de autoridad se ha erosionado)
      2. Las mujeres son o se pueden independizar del hombre más fácilmente
      3. Las personas son más egoístas
      4. Menos temerosas de Dios.
      5. El mundo lo promueve.
    7. Situación actual: esposos mandilones

      1. Hombres no capaces de imponerse a sus mujeres
      2. Hombres temerosos de contravenir o hacer enojar a sus mujeres
      3. Hombres fácilmente manipulados por sus mujeres
      4. Hombres que están dispuestos a ceder la voluntad de Dios para hacer la de sus mujeres.
  4. Lo que Dios espera del varón con la autoridad que le delegó

    1. Que gobierne bien su casa

      1. Requisito para los líderes de la iglesia
        Era requisito indispensable porque debían modelar con el ejemplo el mensaje del evangelio… y porque si su esposas los dominan, lo mismo sucedería en la iglesia.

        1. Ancianos
          Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto (1Ti.3:4)
        2. Diáconos
          Debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. (1Ti.3:12)
      2. La autoridad del hombre es para servir
        Servir, pero no a la forma de un esclavo. Su autoridad es para gobernar en favor de la familia, es decir, en servicio a ella. Con dicha autoridad realiza varios servicios: (Amar, enseñar, proveer, proteger, criar… y dirigir).

        1. Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt.20:25-28)
    2. La meta de dicho gobierno: que se haga la voluntad de Dios en su familia

      La meta no es que se haga la voluntad de él, sino la de Dios. Y esta se manifiesta por medio

      1. Voluntad revelada.
        Meta obedecer a Dios

        1. Establece las normas, principios y valores que la Biblia enseña.
          • en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor. (Jos.24:15)
          • Yo lo escogí* a fin de que él ordene a sus hijos y a sus familias que se mantengan en el camino del Señor haciendo lo que es correcto y justo. (Gn.18:19)
            *A la cabeza de la familia, que en este pasaje es Abraham.
        2. Esto implica un extenso conocimiento de la Biblia para conocer todos los principios que implican los diferentes aspectos de la vida familiar: las finanzas, la crianza, la educación, la moral.
          • Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas. (Jos.1:8)
          • Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. (Mt.7:24-25)
          • Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
        3. Esto facilita la vida porque te marca la pauta para el 90% de las decisiones en la vida familiar.
          • Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. (Mt.11:28-29)
        4. El hombre debe velar su cumplimiento y establecer mecanismos de corrección
          • Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor. (Ef.6:4)
      2. Convicción personal.
        Meta, tomar la mejor decisión para el bien de la familia

        1. El criterio o sabiduría personal se ejerce dentro de las normas de Dios en asuntos en donde no hay mandatos claros y directos
          1. Ahora, con respecto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes. (1Co.7:25)
        2. El criterio y la opinión personal del varón es el que debe prevalecer
          • El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde él quiere. (Pr.21:1)
          • Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:14)
          • Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. 23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. (Ef.5:22-24)
          • Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. (1Ti.2:12)
          • Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo. (1Co.11:3)
        3. Esto significa que es El varón implementa la visión que Dios le ha revelado a él para su familia —para beneficio de ella.
          • Esto implica una comunión con Dios buscando su dirección para su familia.
          • Dios te da una visión de lo que tu familia podría llegar a ser, el estilo de vida que podrían tener: “su preparación, su tamaño, su lugar, etc.”.
        4. Esto significa que El varón implementa la estrategia y las decisiones más convenientes para ello de acuerdo a la sabiduría que Dios le ha dado.
          • Esto implica experiencia, y mucho liderazgo.
          • Decisiones de gestión: como gastar el dinero (qué comprar o no), que horarios seguir, como ordenar la casa, que escuela o material de aprendizaje, etc.
          • Esposa, consejera, y sólo cuando da muestras de sabiduría.
            Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan. (Pr.15:22)
          • Las aportaciones o propuestas de tu esposa se consideran llevandolas delante de Dios
            Pero Sara se dio cuenta de que el hijo que Agar la egipcia le había dado a Abraham se burlaba de su hijo Isaac.10 Por eso le dijo a Abraham: —¡Echa de aquí a esa esclava y a su hijo! El hijo de esa esclava jamás tendrá parte en la herencia con mi hijo Isaac. 11 Este asunto angustió mucho a Abraham porque se trataba de su propio hijo. 12 Pero Dios le dijo a Abraham: «No te angusties por el muchacho ni por la esclava. Hazle caso a Sara, porque tu descendencia se establecerá por medio de Isaac. 13 Pero también del hijo de la esclava haré una gran nación, porque es hijo tuyo». (Gn.21:9-13)
          • No significa que tomes tu todas las decisiones… hay cosas que conscientemente decides delegar.
  5. El ataque del enemigo para desviar al varón y su familia de la voluntad de Dios

    1. Va a utilizar el punto débil del hombre: la mujer

      1. Para que traicione la voluntad revelada de Dios (su Palabra)
        1. Adán
          La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió.
          En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse. (Gn.3:6-7)
        2. Salomón
          Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor; se negó a seguir al Señor en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre. Incluso construyó un santuario pagano para Quemos, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el detestable dios de los amonitas, en el monte de los Olivos al oriente de Jerusalén. Salomón construyó esos santuarios para que todas sus esposas extranjeras quemaran incienso e hicieran sacrificios a sus dioses. (1Re.11:4-8)
        3. Israelitas
          Mientras los israelitas acampaban en Sitín, comenzaron a prostituirse con las mujeres moabitas, las cuales los invitaban a participar en los sacrificios a sus dioses. Los israelitas comían delante de esos dioses y se inclinaban a adorarlos. Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira del Señor se encendió contra ellos. (Nm.25:1-3)
        4. Acab
          Nunca hubo nadie como Acab que, animado por Jezabel su esposa, se prestara para hacer lo que ofende al Señor. 26 Su conducta fue repugnante, pues siguió a los ídolos, como lo habían hecho los amorreos, a quienes el Señor expulsó de la presencia de Israel. (1Re.21:25-26)
      2. Para que traicione su convicción personal (su sabiduría, su criterio).
        Tu sabes cuando haces las cosas con convicción y cuando por manipulación (las haces sin estar convencido)

        1. Abraham
          Ahora bien, Sarai, la esposa de Abram, no había podido darle hijos; pero tenía una sierva egipcia llamada Agar. Entonces Sarai le dijo a Abram: «El Señor no me ha permitido tener hijos. Ve y acuéstate con mi sierva; quizá yo pueda tener hijos por medio de ella». Y Abram aceptó la propuesta de Sarai. Entonces Sarai, la esposa de Abram, tomó a Agar, la sierva egipcia, y la entregó a Abram como mujer. (Esto ocurrió diez años después de que Abram se estableció en la tierra de Canaán)
        2. Sansón con su esposa
          Al cuarto día le dijeron a la esposa de Sansón: «Seduce a tu esposo para que nos revele la adivinanza; de lo contrario, te quemaremos a ti y a la familia de tu padre. ¿Acaso nos invitaron aquí para robarnos?» (Jue.14:15)
        3. Sansón con Dalila
          Dalila le dijo a Sansón: —Dime el secreto de tu tremenda fuerza, y cómo se te puede atar y dominar… (1Sa.16:6)
    2. Su estrategia

      1. Llanto, lamento, chantaje

        1. Entonces la esposa de Sansón se tiró sobre él llorando, y le dijo: —¡Me odias! ¡En realidad no me amas! Le propusiste a mi pueblo una adivinanza, pero no me has dicho la solución. —Ni siquiera se la he dado a mis padres —replicó él—; ¿por qué habría de dártela a ti? (Jue.14:16)
        2. Entonces Dalila, haciendo pucheros, le dijo: «¿Cómo puedes decirme “te amo” si no me confías tus secretos? ¡Ya te has burlado de mí tres veces y aún no me has dicho lo que te hace tan fuerte!»(Jue.16:15)
      2. Queja, pleitos

        1. Día tras día lo estuvo fastidiando hasta que Sansón se hartó de tanta insistencia. (Jue.16:16)
        2. Entonces ella no dejaba de llorar cada vez que estaba con él, y siguió llorando hasta el último día de la celebración. Finalmente, cuando llegó el séptimo día, él le dio la respuesta, porque lo estaba fastidiando con tanta insistencia. Y ella les explicó el acertijo a los jóvenes.(Jue.14:17)
        3. la mujer pendenciera es gotera constante…(Pr.19:13)
        4. Es mejor vivir solo en el desierto que con una esposa que se queja y busca pleitos. (Pr.21:19)
        5. Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa. (Pr.21:9)
        6. Caso de Israel y su continua murmuración en el desierto.
      3. Gritos, maltrato
        1. —Entonces, ¿qué hago con Jesús, llamado el Mesías? —preguntó Pilato. —¡Crucifícalo! —le contestaron a gritos. 23 —¿Por qué? —insistió Pilato—. ¿Qué crimen ha cometido?Pero la turba rugió aún más fuerte: —¡Crucifícalo! 24 Pilato vio que no lograba nada y que se armaba un disturbio. Así que mandó a buscar un recipiente con agua y se lavó las manos delante de la multitud a la vez que decía: —Soy inocente de la sangre de este hombre. La responsabilidad es de ustedes. 25 Y la gente respondió a gritos: —¡Nos haremos responsables de su muerte, nosotros y nuestros hijos! 26 Así fue que Pilato dejó a Barrabás en libertad. Mandó azotar a Jesús con un látigo que tenía puntas de plomo, y después lo entregó a los soldados romanos para que lo crucificaran. (Mt.27:22-26)
      4. Amenaza de divorcio o separación  (rebelión).
        1. ¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla? ¡A nuestras esposas y a nuestros hijos se llevarán como botín! ¿No sería mejor volvernos a Egipto?». Entonces conspiraron entre ellos: «¡Escojamos a un nuevo líder y regresemos a Egipto!». (Nm.14:3-4)
      5. Crítica y desaprobación
        1. Entonces, cuando el arca del Señor entraba a la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl, se asomó por la ventana. Cuando vio que el rey David saltaba y danzaba ante el Señor, se llenó de desprecio hacia él… 20 Cuando David regresó a su hogar para bendecir a su propia familia, Mical, la hija de Saúl, salió a su encuentro y le dijo indignada: —¡Qué distinguido se veía hoy el rey de Israel, exhibiéndose descaradamente delante de las sirvientas tal como lo haría cualquier persona vulgar! 21 David le replicó a Mical: —¡Estaba danzando delante del Señor, quien me eligió por encima de tu padre y de su familia! Él me designó como el líder de Israel, el pueblo del Señor, y de este modo celebro delante de él. 22 ¡Así es, y estoy dispuesto a quedar en ridículo e incluso a ser humillado ante mis propios ojos! Pero esas sirvientas que mencionaste, ¡de seguro seguirán pensando que soy distinguido! 23 Y Mical, la hija de Saúl, nunca tuvo hijos en toda su vida. (2Sa.6:16-23)
      6. Seducción
        1. Mientras los israelitas acampaban en Sitín, comenzaron a prostituirse con las mujeres moabitas, las cuales los invitaban a participar en los sacrificios a sus dioses. Los israelitas comían delante de esos dioses y se inclinaban a adorarlos. Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira del Señor se encendió contra ellos. (Nm.25:1-3)
        2. «¿Acaso no fue exactamente eso lo que llevó a Salomón, rey de Israel, a pecar? —exclamé—. No había rey de ninguna nación que pudiera compararse con él, Dios lo amaba y lo hizo rey sobre todo Israel; pero incluso él fue inducido a pecar por sus mujeres extranjeras. (Ne.13:26 ver 1Re.11:3-4)
      7. Resistencia
        1. Ya en el camino, el Señor salió al encuentro de Moisés en una posada y estuvo a punto de matarlo. 25 Pero Séfora, tomando un cuchillo de pedernal, le cortó el prepucio a su hijo; luego tocó los pies de Moisés con el prepucio y le dijo: «No hay duda. Tú eres para mí un esposo de sangre». 26 Después de eso, el Señor se apartó de Moisés. Pero Séfora había llamado a Moisés «esposo de sangre» por causa de la circuncisión. (Ex.4:24-26)
      8. Profecía (seducción espiritual)
        1. Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. (Ap.2:20)
  6. Juicio de Dios a los mandilones

    1. Adán => muerte y maldición de la tierra

      al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. (Gn.3:17)

    2. Salomón => la pérdida de su reino

      El Señor estaba muy enojado con Salomón, porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, quien se le había aparecido dos veces. 10 Le había advertido a Salomón específicamente que no rindiera culto a otros dioses, pero Salomón no hizo caso al mandato del Señor. 11 En consecuencia, el Señor le dijo: «Ya que no has cumplido mi pacto y has desobedecido mis decretos, ciertamente te arrancaré el trono y se lo daré a uno de tus siervos; 12 pero por amor a tu padre David, no lo haré mientras vivas, sino que le quitaré el trono a tu hijo. 13 Y aun así, no le quitaré el reino entero; lo dejaré ser rey de una tribu por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, mi ciudad escogida». (1Re.11:9-13)

    3. Moisés => su muerte

      Rumbo a Egipto, en un lugar donde Moisés se detuvo con su familia para pasar la noche, el Señor enfrentó a Moisés y estuvo a punto de matarlo. 25 Pero Séfora, la esposa de Moisés, tomó un cuchillo de piedra y circuncidó a su hijo. Con el prepucio, tocó los pies de Moisés y le dijo: «Ahora tú eres un esposo de sangre para mí». 26 (Cuando dijo «un esposo de sangre», se refirió a la circuncisión). Después de ese incidente, el Señor lo dejó en paz. (Ex.4:24-26)

    4. Eli => maldición a su descendencia

      ¿Por qué honras a tus hijos más que a mí, y los engordas con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?” 30 »Por lo tanto —dice el Señor—, de ninguna manera permitiré que tus parientes me sirvan, aun cuando yo había prometido que toda tu familia, tanto tus antepasados como tus descendientes, me servirían siempre. Yo, el Señor, Dios de Israel, lo afirmo. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. 31 En efecto, se acerca el día en que acabaré con tu poder y con el de tu familia; ninguno de tus descendientes llegará a viejo. (1Sa.2:29-31)

    5. Abraham => problemas matrimoniales

      cuando Agar supo que estaba embarazada, comenzó a tratar con desprecio a su señora, Sarai. Entonces Sarai le dijo a Abram: —¡Todo esto es culpa tuya! Puse a mi sierva en tus brazos pero, ahora que está embarazada, me trata con desprecio. El Señor mostrará quién está equivocado, ¡tú o yo! (Gn.16:4-5)

    6. Israelitas => muerte

      Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira del Señor se encendió contra ellos. Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Toma a todos los jefes del pueblo y ahórcalos en mi presencia a plena luz del día, para que el furor de mi ira se aparte de Israel». Moisés les ordenó a los jueces de Israel: «Maten a los hombres bajo su mando que se hayan unido al culto de Baal Peor». (Nm.25:3-5)

    7. Sansón => pérdida de sus ojos y su esclavitud

      Entonces ella gritó: «¡Sansón! ¡Los filisteos han venido a capturarte!». Cuando se despertó, pensó: «Haré como antes y enseguida me liberaré»; pero no se daba cuenta de que el Señor lo había abandonado. los filisteos lo capturaron y le sacaron los ojos. Se lo llevaron a Gaza, donde lo ataron con cadenas de bronce y lo obligaron a moler grano en la prisión. (Jue.16:20-21)

    8. Acab => Sequía y maldición a su familia

      Ahora bien, Elías, el de Tisbé de Galaad, fue a decirle a Acab: «Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo, te juro que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años, hasta que yo lo ordene». (1Re.17:1)… Voy a enviarte una desgracia. Acabaré contigo, y de tus descendientes en Israel exterminaré hasta el último varón, esclavo o libre. 22 Haré con tu familia lo mismo que hice con la de Jeroboán hijo de Nabat y con la de Basá hijo de Ahías, porque has provocado mi ira y has hecho que Israel peque”. 23 Y en cuanto a Jezabel, el Señor dice: “Los perros se la comerán junto al muro de Jezrel”. 24 También a los familiares de Acab que mueran en la ciudad se los comerán los perros, y a los que mueran en el campo se los comerán las aves del cielo.(1Re.21:21-24)

    9. Anciano o diácono => descalificado para el ministerio

      Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto… Debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. (1Ti.3:4,12)

  7. Cómo lidiar con esta situación

    1. Reconoce que no vas a poder agradar a todos.

      ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? (Ga.1:10)

    2. Establece tus prioridades y tus lealtades: o Dios o tu mujer

      1. Dios por encima de tu esposa
        Si tu propio hermano, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa amada, o tu amigo íntimo, trata de engañarte y en secreto te insinúa: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que ni tú ni tus padres conocieron, dioses de pueblos cercanos o lejanos que abarcan toda la tierra, no te dejes engañar ni le hagas caso. Tampoco le tengas lástima. No te compadezcas de él ni lo encubras, ni dudes en matarlo. Al contrario, sé tú el primero en alzar la mano para matarlo, y que haga lo mismo todo el pueblo. 10 Apedréalo hasta que muera, porque trató de apartarte del Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, la tierra donde eras esclavo. 11 Entonces todos en Israel oirán esto y temblarán de miedo, y nadie intentará otra vez cometer semejante maldad. (Dt.13:6-13)
      2. Tu esposa por encima de Dios
        ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor; se negó a seguir al Señor en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre. (1Re.11:4-6)
    3. Estar dispuesto a sufrir las consecuencias

      1. Si tu lealtad es a tu mujer por encima de Dios:
        1. sufrir la ira y la maldición de Dios (su disciplina)
        2. descalificado para el ministerio (1Ti.3:4,12) —y aún así seas hecho responsable por tu llamado.
        3. que tu esposa no cambie y se perpetue la condición.
        4. una esposa mas o menos contenta.
      2. Si tu lealtad es a Dios por encima de tu mujer:
        1. sufrir su ira y que te haga la vida de cuadritos (fastidiosa), un matrimonio insoportable
        2. que pierdas tu familia o tu matrimonio
          • En cambio, si el esposo o la esposa que no es creyente insiste en irse, dejen que se vaya. En esos casos, el cónyuge creyente ya no está ligado al otro, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz (1Co.7:15)
          • «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. (Lc.14:26-27)
        3. Tener a Dios de tu lado.
    4. Si tomas la decisión correcta, debes saber cómo taclear cada una de las estrategias del enemigo para doblegar tu autoridad

      1. No cedas a sus llantos, lamentos, chantajes, quejas, seducciones; resiste sus criticas, amenazas, gritos y pleitos, ley de hielo, desplantes y caras.
        1. Pero por causa de ustedes el Señor se enojó conmigo y no me escuchó, sino que me dijo: “¡Basta ya! No me hables más de este asunto. (Dt.3:26)
        2. Luego Jesús salió de Galilea y se dirigió al norte, a la región de Tiro y Sidón. 22 Una mujer de los gentiles, que vivía allí, se le acercó y le rogó: «¡Ten misericordia de mí, oh Señor, Hijo de David! Pues mi hija está poseída por un demonio que la atormenta terriblemente». 23 Pero Jesús no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos le pidieron que la despidiera. «Dile que se vaya —dijeron—. Nos está molestando con sus súplicas». (Mt.15:21-23)
        3. Ataca el fondo: el contenido, e ignora la forma.
      2. Cuando lo que quiere viola la voluntad de Dios, corrige con la Biblia y escucha sus contrargumentos bíblicos…
        1. Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tit.1:9)
      3. Cuando quiera violentar tu convicción personal, externa tus razones y deja que presente sus argumentos… pero no te muevas al menos que te convenzan.
        1. Luego Jesús salió de Galilea y se dirigió al norte, a la región de Tiro. No quería que nadie supiera en qué casa se hospedaba, pero no pudo ocultarlo. 25 Enseguida una mujer que había oído de él se acercó y cayó a sus pies. Su hijita estaba poseída por un espíritu maligno, 26 y ella le suplicó que expulsara al demonio de su hija. Como la mujer era una gentil, nacida en la región de Fenicia que está en Siria, 27 Jesús le dijo: —Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros. 28 —Es verdad, Señor —respondió ella—, pero hasta a los perros que están debajo de la mesa se les permite comer las sobras del plato de los hijos. 29 —¡Buena respuesta! —le dijo Jesús—. Ahora vete a tu casa, porque el demonio ha salido de tu hija. 30 Cuando ella llegó a su casa, encontró a su hijita tranquila recostada en la cama, y el demonio se había ido.(Mr.7:24-30, ver Mt.15:21-28)
        2. Si te mueves sin convicción, te mueves por manipulación
    5. Debes devolver bien por mal

      1. No puedes dar disciplina (golpes) a la mujer….Tu esposa no es tu hijo —a ellos si puedes disciplinar, a tu esposa, no. 
        1. Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor. (Ef.6:4)
        2. Podrás poner otro tipo de sanciones : no carro, cortar el cable, quitar el celular, disminuir su presupuesto personal, quitarle autoridad, etc.
        3. Podrás amonestarla, exhortarla, enseñarla, animarla (Col.3:16)… pero solo si lo acepta la amonestación
          1. El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. (Pr.9:7-8)
        4. Podrás seguir es algo de consideración, puedes seguir el protocolo establecido por Jesús en Mt.18:15-17)
          1. Especialmente en los casos en los que los hijos son afectados.
        5. Podrás orar por ella, como si oraras por ti: por misericordia y entendimiento.
      2. El trato ante todos sus desplantes, debe ser de tolerancia y amor (sufrirlos aplicar sanidad emocional)
        1. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Ro.12:17-21)
        2. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
        3. Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos,[p] ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto. (Mt.5:46-48)
    6. Entrégala a Dios para que él lidie con ella

      1. Tienes a Dios te tu lado, él respalda tu autoridad y el se encarga
        1. Él es el que, si fuere necesario, da el castigo, una vez que haya terminado contigo.
      2. Cuando anda en rebeldía, se expone a disciplina divina
        1. Por esta razón, y a causa de los ángeles, la mujer tiene autoridad sobre su cabeza. (1Co.11:10)
        2. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30-32)
      3. Pero para esto tu no debes hacer cómplice de sus rebeliones
        1. no debes ceder a sus manipulaciones y traicionar tu criterio y tus convicciones.
        2. no debes ceder a sus deseos a costa de la Palabra
        3. Si cedes, Dios seguirá puliendo tu falta de liderazgo con sus defectos.
    7. Si se quiere divorciar de ti por tu fe

      1. Haz lo posible, dentro de lo permitido, para ganarla para Cristo

        1. ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa? (1Co.7:16)
      2. Pero si hay que escoger entre ella y tu fe en Cristo, escoge a Cristo
        1. En cambio, si el esposo o la esposa que no es creyente insiste en irse, dejen que se vaya. En esos casos, el cónyuge creyente ya no está ligado al otro, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz (1Co.7:15)
  8. Segundo Reto en el ejercicio de tu liderazgo:

    1. Saber dirigir a un público difícil*: rebelde, sin preparación, o conocimiento, con visión propia.
      *esposa e hijos… el asunto de los hijos ya lo abordamos en Padres Sabios hijos grandiosos
    2. Ternura + firmeza
    3. Habilidades de comunicación y del buen trato
    4. Si lo haces bien… podrás ganar el corazón de tu esposa para Dios
      ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes? (1Co.7:16)

IX. El Divorcio Cristiano

  1. Cuando el modelo no funciona… no es el modelo, eres tu.

    1. Vivir el modelo Biblico representa tremendos retos:

      1. morir a ti mismo (Lc.9:23)
      2. Hacer el uso de los recursos espirituales que Dios nos ha dado (2Pe.1:3)
    2. Para muchos se les hace inviable y quieren terminar la relación

      1. No es porque no funcione el modelo, sino que “la pieza está descompuesta” (alguno de los dos).
      2. SIEMPRE que se da el divorcio porque alguno de los dos ha rechazado el ser conformado a la imágen de Cristo.
      3. El modelo está diseñado para que funcione a la perfección entre dos personas con la imágen de Cristo.
        1. Se requiere el Espíritu y la madurez de Cristo para someterse a un esposo falible
        2. Se requiere el Espíritu y la madurez de Cristo para sufrir a tu esposa sin ceder
        3. Se requiere el Espíritu y la madurez de Cristo para amar, ser bondadoso, amable, benigno con alguien odioso.
        4. Se requiere el Espíritu y la madurez de Cristo para callar y sufrir la ofensa
        5. Se requiere el Espíritu y la madurez de Cristo para ser feliz sin importar tu situación matrimonial
      4. El diagnóstico de Dios cuando no funciona: corazón endurecido.
        1. —Entonces —preguntaron—, ¿por qué dice Moisés en la ley que un hombre podría darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla? Jesús contestó: —Moisés permitió el divorcio solo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, pero no fue la intención original de Dios. (Mt.19:7-8)
  2. Repasemos las Cláusulas Biblicas de salida al matrimonio

    1. 4 cláusulas de salida

      1. Muerte del cónyuge

        1. Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se la considera adúltera. Pero, si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre. (Ro.7:2-3)
      2. Adulterio

        1. Y les digo lo siguiente: el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, a menos que la esposa le haya sido infiel. (Mt.19:9)
        2. Adulterio físico probado (Dt.22:20-22)
      3. Abandono de hogar (de responsabilidades)

        1. Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual. 11 Si no cumple alguna de estas tres obligaciones, ella quedará libre sin tener que pagar nada.(Ex.21:10)
        2. El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8)
      4. Peligro de vida tuya o tus hijos
        Para algunos este punto se considera como parte del abandono de hogar.

        1. Si desatender responsabilidades es suficiente para el divorcio, canto más cuando tu cónyuge te quiere matar.
        2. La separación se vuelve imperante pues se deben resguardar o proteger a los que corren peligro
        3. Se deben denunciar ante el gobierno dichos casos, pues la iglesia solo puede castigar al culpable con la expulsión de la iglesia, y estos casos requieren la intervención de la autoridad para encarcelamiento u orden de distanciamiento.
        4. Esto no es lo mismo que a violencia doméstica… aunque la violencia domestica reiterada o extrema puede tener el mismo tratamiento que el intento de homicidio.
      5. A solicitud del cónyuge no-cristiano
        1. En cambio, si el esposo o la esposa que no es creyente insiste en irse, dejen que se vaya. En esos casos, el cónyuge creyente ya no está ligado al otro, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz (1Co.7:15)
    2. fuera de ellas; prohibido por Dios

      1. Razones no justificadas
        1. Ya no l@ amo… es una decisión
        2. Ya no l@ soporto… todo lo puedes soportar en Cristo que te fortalece
        3. Me hace la vida miserable… negarme a mi mismo y tomar la cruz
        4. Gana muy poco, me da muy poco dinero… teniendo alimento y abrigo estemos contento.
        5. Está enfermo… en las buenas y en las malas.
        6. Desatiende a mis hijos
        7. No es atent@ ni amoros@ conmigo
        8. Me insulta, me trata mal
        9. “es de diferente” fe o “no es cristiano”
      2. La voluntad clara de Dios
        1. ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt.19:6)
        2. Para los que ya están casados, tengo un mandato que no proviene de mí sino del Señor. La esposa no debe dejar a su marido; 11 pero si lo deja, que no se case de nuevo o bien que se reconcilie con él; y el marido no debe dejar a su esposa. (1Co.7:10)
        3. «¡Pues yo odio el divorcio!—dice el Señor, Dios de Israel—. Divorciarte de tu esposa es abrumarla de crueldad —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. Por eso guarda tu corazón; y no le seas infiel a tu esposa». (Mal.2:16)
  3. ¿Que hacer cuando mi cónyuge cristiano cumple con algunas de las causantes de divorcio o se quiere divorciar sin causante Biblica?

    1. Lo importante ya no es tu matrimonio, sino su salvación

      Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en las colinas y saldrá a buscar la perdida? 13 Si la encuentra, les digo la verdad, se alegrará más por esa que por las noventa y nueve que no se extraviaron. 14 De la misma manera, no es la voluntad de mi Padre celestial que ni siquiera uno de estos pequeñitos perezca. (Mt.1812-14)

      1. ¿Acaso ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podrían ser salvos a causa de ustedes? Y ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes? (1Co.7:16)
    2. Protocolo de divorcio cristiano:

      Por tanto, si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona; 16 pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 17 Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:15-17)

      1. Primero hace lo posible para restaurar a la persona y a la relación, no lo botas de buenas a primeras.
        “Por tanto, si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona” (Mt.18:15)

        1. Amonestas con la Biblia

          • La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría (Col.3:16)
          •  Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tit.1:9)
        2. Le adviertes las consecuencias negativas
          • Te juzgaré como a una adúltera y homicida, y derramaré sobre ti mi ira y mi celo. (Ez.16:38)
          • Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: te daré tu merecido, pues tomaste tus votos solemnes a la ligera al romper el pacto. (Ez.16:59)
          • …el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. (1Ts.4:6)
          • De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:2)
          • Por lo tanto, la arrojaré en una cama de sufrimiento, y los que cometen adulterio con ella sufrirán terriblemente, a menos que se arrepientan y abandonen las maldades de ella. 23 Heriré de muerte a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán que yo soy el que examina los pensamientos y las intenciones de cada persona. Y le daré a cada uno de ustedes lo que se merezca. (Ap.2:22-23)
          • Responsable de doble pecado
            Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada también comete adulterio. (Mt.5:32)
      2. Persiste una segunda vez llamándolo ente a otros hermanos para tratar de hacerlo entrar en razón
        “pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelvan a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas.” (Mt.18:16)
      3. Por último, se presenta el caso ante toda la iglesia local por medio de los pastores y líderes
        Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. (Mt.18:17)
      4. Si no atiende el veredicto de la iglesia, se le expulsa y se le corta de la comunión
        Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:15-17). 

        1. Aunque no estoy con ustedes en persona, sí lo estoy en el Espíritu; y como si estuviera ahí, ya emití mi juicio sobre ese hombre en el nombre del Señor Jesús. Ustedes deben convocar a una reunión de la iglesia. Yo estaré presente en espíritu, igual que el poder de nuestro Señor Jesús. Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva. (1Co.5:3-5)
        2. Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:11)
          • El pastor hace una anuncio a toda la congregación para que esté en el mismo sentir y se pueda aplicar la disciplina eclesiástica.
        3. Porqué?

          • Para que él comprenda de su situación espiritual está mal “no es la voluntad de Padre que perezca”
            Si alguno no obedece las instrucciones que les damos en esta carta, denúncienlo públicamente y no se relacionen con él, para que se avergüence. 15 Sin embargo, no lo tengan por enemigo, sino amonéstenlo como a hermano. (2Ts.3:14-15)
          • Para que no contamine a otros
            Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa?
             Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. (1Co.5:6-7)
        4. ¿Está mal esto? No, al contrario, es una ordenanza.
          No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. 13 Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12-13)
        5. Es hasta este punto en el que te puedes divorciar de un “cristiano”
          Si te das cuenta tuviste que haber agotado los recursos establecidos por Jesús para llegar a este punto… y si te das cuenta, para este punto en realidad no te estás divorciando de un “cristiano” sino de alguien que ha apostatado de la fe.
  4. “En mi iglesia no siguen ese protocolo” ¿Qué hago?

    1. Problemáticas

      1. Mi iglesia no sigue este protocolo
      2. Mi pastor está a favor del divorcio injustificado
      3. La iglesia no corta de la comunión al herman@
    2. Puedes seguir los primeros dos pasos:

      1. Reprensión a solas,
      2. Reprensión con testigos (entre ellos algún otro pastor).
    3. En caso de divorcio sin causa entre cristianos.

      1. Puedes negarte a firmar el divorcio para dejar en claro cual es la voluntad de Dios
        1. “Solo si te vas a vivir con otra persona sin disposición a arrepentirte, entonces te doy el divorcio”.
        2. “…o que me digas ante testigos que me estás siendo infiel y que no quieres arrepentirte”
        3. de lo contrario, puedes dejar que batalle en sacar el divorcio por su cuenta sin tu firma (sí es posible en México) para que no te hagas cómplice

          • A los casados les doy la siguiente orden (no yo, sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo… Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. (1Co.7:10-11)
      2. Aún divorciado ante la sociedad, tendrás que esperar a que se cometa una causal Bíblica de divorcio para que te consideres divorciado ante Dios.
        Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada también comete adulterio. (Mt.5:32)

        1. Nota como para Jesús, aunque estaba “divorciada” por ser sin causal, cometía adulterio si se volvía a casar.
        2. Nota cómo la cláusula para que te puedas considerar realmente divorciado: “a menos que ella le haya sido infiel”
        3. Tienes, por lo tanto, que esperar a que tu cónyuge cometa alguna causal para que te consideres divorciado.
          • una vez divorciado no puedes alegar la causa de “abandono de hogar”
        4. Sin causal, por lo tanto, aplica esto: que se queden sin casar o que se reconcilien.
          A los casados les doy la siguiente orden (no yo, sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo. 11 Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. (1Co.7:10-11)

          • Separados con visitas maritales (siguen aplicando los derechos a sexo).
          • Puedes codiciarla sexualmente con libertad.
        5. igualmente, no puedes considerar el casarte con un cristiano “divorciado” sin casual.
    4. En los casos con causales entre cristianos (y no cristianos)

      Cuando la iglesia no contribuye para tratar de parar el mal comportamiento, así que estás

      1. Infidelidad
        1. Si persiste abiertamente, notifica a la iglesia (no le quites a la iglesia a la que va tu cónyuge su responsabilidad) y dale divorcio
        2. Puede decir que se arrepiente pero no puede vencer el pecado y necesita ayuda… implementen las medidas necesarias.
          1. chaperon
          2. mucho sexo (1Co.7:3-5)
        3. Si dice que se arrepiente pero no da muestras de arrepentimiento, esta en ti si quieres darle 1 o 2 oportunidades antes de divorciarte.

          • Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo (Tit.3:10)
      2. Abandono de hogar (ha apostatado la fe 1Ti.5:8)
        1. Incumplimiento voluntario de responsabilidades (necesidades básicas: 1Ti.6:8)
          • Juicio sumario de alimentos
          • No funciona con el juicio, notifica a la iglesia (no le quites a la iglesia su responsabilidad) y dale el divorcio
          • Si la persona está desaparecida, sigue el proceso legal
          • Si se niega a tener sexo… sigue lo enseñado en la sesión 6 de desintoxicación sexual
        2. Violencia Doméstica
          • Depende de ti, y de la gravedad de los incidentes, si le das oportunidades de cambio, y cuantas oportunidades.
          • La Biblia te da ejemplos de violencia que ameritaban el rompimiento de una relación (Ex.21:26-27)
          • Si la situación de violencia es grave
            • La separación se vuelve imperante pues se deben resguardar o proteger a los que corren peligro
            • Se deben denunciar ante el gobierno dichos casos, pues la iglesia solo puede castigar al culpable con la expulsión de la iglesia, y estos casos requieren la intervención de la autoridad para encarcelamiento u orden de distanciamiento.
        3. Puede decir que se arrepiente pero no puede vencer el pecado y necesita ayuda… implementen las medidas necesarias.
            • Alcoholismo = AA
            • Drogadicción = internase en centro de rehabilitación
            • Amargura = sanidad
            • Mecanismos de defensa
            • Separarte sin divorciarte hasta que haya cambio
  5. ¿Tu como cristiano quieres divorciarte sin causal?

    1. Veredicto: corazón duro

      —Entonces —preguntaron—, ¿por qué dice Moisés en la ley que un hombre podría darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla? Jesús contestó: —Moisés permitió el divorcio solo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, pero no fue la intención original de Dios. (Mt.19:7-8)

    2. Advertencia y llamado al arrepentimiento

      Por eso el Espíritu Santo dice: «Cuando oigan hoy su voz, 8no endurezcan el corazón como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron,     aquel día que me pusieron a prueba en el desierto. Allí sus antepasados me tentaron y pusieron a prueba mi paciencia a pesar de haber visto mis milagros durante cuarenta años. 10 Por eso, estuve enojado con ellos y dije: “Su corazón siempre se aleja de mí. Rehúsan hacer lo que les digo”. 11 Así que en mi enojo juré: “Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso”». 12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. 13 Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios. 14 Pues, si somos fieles hasta el fin, confiando en Dios con la misma firmeza que teníamos al principio, cuando creímos en él, entonces tendremos parte en todo lo que le pertenece a Cristo. 15 Recuerden lo que dice: «Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron». 16 ¿Y quiénes fueron los que se rebelaron contra Dios a pesar de haber oído su voz? ¿No fue acaso el pueblo que salió de Egipto guiado por Moisés? 17 ¿Y quiénes hicieron enojar a Dios durante cuarenta años? ¿Acaso no fueron los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tirados en el desierto? 18 ¿Y a quiénes hablaba Dios cuando juró que jamás entrarían en su descanso? ¿Acaso no fue a los que lo desobedecieron? 19 Como vemos, ellos no pudieron entrar en el descanso de Dios a causa de su incredulidad. (He.3:7-19)

    3. Lo que está en peligro no es tu felicidad o tu matrimonio… sino tu alma

      Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada también comete adulterio. (Mt.5:32)

  6. Como cristiano te divorciaste sin causal ¿que haces?

    1. Si no se han casado: Habla con tu ex al respecto y sigue el proceso establecido en Mt.18
    2. Si tu lo solicitaste y ya se casó, o ya te casaste: arrepiéntete y clama por perdón —pues estás bajo maldición.
      1. ¿Me divorcio y vuelvo con mi ex, o le digo que se divorcie para que se vuelva a casar conmigo? No. El principio es que permanezcas en la condición de tu verdadera conversión, es decir en la situación en la que estás ahorita.

        1. Que cada uno permanezca en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó. (1Co.7:20)
        2. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2Co.5:17)
        3. Ejemplo de como no podías volver al matrimonio anterior
          Sin embargo, si el segundo marido también la desprecia, escribe un documento de divorcio, se lo entrega y la echa de la casa, o si él muere, el primer marido no podrá casarse de nuevo con ella, porque ha quedado impura. Sería un acto detestable a los ojos del Señor. No debes manchar de culpa la tierra que el Señor tu Dios te da como preciada posesión. (Dt.24:3-4)
  7. Mi matrimonio va camino al divorcio, pero no quiero ¿que hago?

    1. Arrepentirte (cambiar)
    2. Discipularte
    3. Aprende como puedes traer un cambio positivo a tu matrimonio (como hombre y como mujer)
      Aprenderemos la parte práctica de esto.

X. La Plenitud

  1. Lo que hemos visto hasta ahora (repaso)

  2. Tu pareja: un complemento a algo más importante (tu relación con Dios)

    Caso de mi esposa con el anillo de compromiso y la pérdida de los diamantes.

    1. La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un regalo del Señor. (Pr.19:14)

      1. Un regalo es para realzar la relación afectiva, de aprecio, aumentar el vínculo, no para sustituirla, relegarla o eliminarla.
      2. El regalo por si no significa nada y no satisface, lo que satisface es el valor relacional que dicho regalo significa: que hay alguien que te ama y te aprecia.
        1. Caso: un bocho viejito destartalado que un padre pobre usaba para ir a su trabajo, y se lo da a su hija para que no se vaya en camión, mientras que él sí.
        2. Vs Caso: un bochito viejito dado por un padre rico a su hija porque es un codo que ama más sus carros de modelo reciente que a su hija.
        3. Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor. 43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. 44 Estos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento». (Mr.12:41-44)
    2. Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón. (Pr.11:22)

      1. La pareja no es la esencial, sino un complemento, un adorno a algo más importante —embellece al Señor que pertenece.
      2. Puede ser un adorno a algo inmundo (un cerdo, un demonio)
      3. Puede ser un adorno a algo santo (Dios, y tu relación con él).
      4. En tu relación con Dios tu pareja (y sus bendiciones) debe ser algo que la enriquece, que la embellece, pero no que la sustituye o la empobrece.
      5. Si la sustituye, empiezan los graves problemas…
        1. Tu estabilidad emocional se ve afectada por cualquier falla (dependes totalmente emocionalmente de alguien o algo)
        2. Tu gozo, tu plenitud, te lo pueden robar. (ver Ladrones de la Felicidad)
          No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19-21)
    3. “Oye”, mi espos@ es tan desagradable que no resulta ningún adorno… ¿tienes lo esencial?

      1. Si tienes lo esencial no te podrá quitar el gozo, pues tienes lo más importante.
        1. ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó.  38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:35-39)
      2. Las tribulaciones te ayudan a reubicar la fuente de tu gozo, de tu plenitud.
        1. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-8)
    4. Un Arte:

      1. Tener la esencia: una relación con Dios que tu cónyuge venga a adornar.
      2. Encontrar alguien que realmente si sea algo que adorne, que embellezca por sus características
        1. La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. (Pr.10:22)
        2. No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. (2Co.6:14-16)
        3. Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza.(Pr.31:30)
        4. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. (1Pr.3:3-5)
  3. ¿Te casas para ser feliz?

    1. Tu sentimiento de insatisfacción e infelicidad ahora de soltero será un factor determinante en su fracaso

      1. Ella visualizan un mundo irreal en el que el varón estará enfocado en ella y sus necesidades.
      2. El visualiza a ella enfocada en servirlo sin estorbar en sus metas y aspiraciones.
    2. Reality check:

      1. no vas a ser más feliz de lo que actualmente eres —la píldora te durará muy poco.
      2. El interés y el entusiasmo del varón disminuye entrado ya en el matrimonio (—se le tiene que enseñara amar).
      3. La belleza física se ve afectada por los años
      4. El romanticismo se ve opacado por el ajetreo diario, las responsabilidades y obligaciones
      5. Tendrás menos tiempo para ti (menos libertades)
      6. Tendrás más responsabilidades.
      7. Dejarás ser el centro del universo, y quedarás relegado al último lugar.
      8. Se te pondrá en una dinámica en la que se te obliga a mantener el enfoque en dar
        1. Tu familia exigirá provisión, que trabajes para ellos.
        2. Tu esposa exigirá tiempo, atención, servicio
        3. Tus hijos exigirán tiempo, atención, educación, diversión.
      9. No podrás
        1. decir “que es injusto… quiero un tiempo para mi”,
        2. sentir que “es injusto pues estás sacrificando tus metas profesionales por ellos”
      10. Surgirán los defectos de tu pareja que no habías visto y que tendrás que soportar.
        1. Dichos defectos arruinarán tu ideal previsto
        2. Tu vacío te llevará a buscar un culpable: tu pareja “no cumplió la expectativa de hacerte feliz”.
        3. Buscarás otra relación, otra cosa, con la misma promesa engañosa de que “eso te hará feliz”… cuando en realidad nada te satisfacerá.
    3. Sentido de realización

      1. La realización solo se encuentra en esta entrega sacrificada.
      2. Hay más bendición en dar que en recibir (Hch.20:35)
  4. Matrimonios saludables son construidos por personas completas

    De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad. (Col.2:10)

    1. ¿Porque? una persona no plena, no completa, es por naturaleza egoísta… y el matrimonio se trata de DAR.

      1. ¿Tu copa está rebosando? (Sal.23:5)
      2. Se construyen en base al amor, no al egoísmo
        El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
    2. El sentido de realización solo se encuentra en esta entrega sacrificial

      1. Es mejor dar que recibir (Hch.20:35)
      2. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. (Mt.16:25)
    3. Es como Dios quiere que inviertas tu vida

      1. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella (Ef.5:25)
  5. ¿Como obtengo esa Plenitud?

    1. Restaura tu relación con Dios

      Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. 10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. 11 Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:5-11)

    2. Sana tus heridas, las grietas de “tu copa” (Sal.23:5)

      1. El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas. (Sal.147:3)
    3. Desarrolla el hábitos

      Mi caso y la visión de la copa… aprender a dominar tu corazón y lo que cree que necesita.

      1. tu tiempo de comunión con él (tiempo devocional de oración, lectura, adoración personal —primer amor)
        1. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
        2. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua.
          Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5)
      2. tu tiempo de comunión con su familia (aprende a ser amado)
        1. Y su mandamiento es el siguiente: debemos creer en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y amarnos unos a otros, así como él nos lo ordenó. (1Jn.2:7)
      3. tu tiempo de servicio (no vivas ensimismado)
        1. No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. (Fil.2:3-4)
      4. Ver el tema de Devocional y Cómo llenar el Vaso
    4. Cambia hábitos (ver más)

      En tu vieja manera de vivir aprendiste formas enfermas de suplir tus necesidades emocionales. El Señor te quiere cambiar eso y sacudirá tu vida para mostrarte las formas erróneas en las que estas supliendo tu necesidades emocionales.

      1. No las suplas con lo que el mundo ofrece (1Jn.2:16; Jn.12:42-43; Ef.5:5)
      2. no trates de impresionar o agradar a la gente
      3. no hagas las cosas para que te valoren (Mt.6:3)
      4. no busques la seguridad en el dinero (Mt.6:33)
      5. no trates de manipular o chantajear a las personas (Stg.4:1-2)
      6. muere a ti mismo y encuentra tu satisfacción en Dios (Mt.16:24-25; Sal.75:25)
  6. Fomenta esa plenitud en tu cónyuge

    Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. (Ef.5:27)

    1. Ayúdale a pasar tiempo con Dios, a desarrollar ese hábito.
    2. Ayúdale a renovar su mente, sus hábitos mentales acostumbrados en suplir sus necesidades emocionales a la forma del mundo.
    3. Llévala a madurez del discipulado en la que nada le puede robar su gozo (enseñándole la perspectiva Bíblica) (Jn.8:31-32; 10:10)

XI. Liderazgo que Inspira

  1. Recapitulación: El principal reto para el hombre cristiano piadoso, el ejercicio de su liderazgo

    1. Imponer su autoridad para implementar la voluntad de Dios en la familia:

      1. Obedecer a Dios antes que a la esposa
      2. Seguir su criterio y convicción y no caer en manipulación
    2. Ejercer un liderazgo que inspire

      1. Saber dirigir a un público difícil: no dócil, rebelde, sin preparación, o conocimiento, con visión propia.
  2. Advertencia

    1. Se pondrá a prueba tu liderazgo

      1. No debes asumir que tendrás el amor y el respeto de tu esposa e hijos sólo porque la Biblia se lo ordena. ¡Te debes ganar, así como Jesús se ganó el amor y respeto de la iglesia!
        1. Dios lo ordena:
          Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. (Mt.22:37-38)
        2. Pero se lo gana:
          Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. (1Jn.4:19)… Y, cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí (Jn.12:32)
      2. El amor y respeto (así como la unidad y armonía) no se dan solas…  son un fruto de tu liderazgo
        1. Los que hagan bien su trabajo como diáconos serán recompensados con el respeto de los demás y aumentarán su confianza en la fe en Cristo Jesús.(1Ti.3:13)
      3. Empiezas de ceros, el pizarrón está en blanco, así que tienes la oportunidad de  ganarte eso, si tienes un buen desempeño.
      4. Es más difícil ganarte el amor y respeto de tu familia que con los de afuera, porque con tu familia no puedes fingir.
      5. Los ojos de Dios, tu familia, la iglesia, la comunidad y Satanás están puestos en ti.
    2. Darás cuentas a Dios

      1. Tu función como esposo y padre no está bajo la autoridad de nadie más que la de Dios
        1. Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.(1Co.11:3)
      2. aún así él dispuso autoridades que ayuden a limitar los abusos:
        1. El gobierno de la iglesia
          Si eres cristiano, tus abusos pueden ser sancionados por la iglesia y pueden ocasionar tu expulsión.

          • Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos, en vez de acudir a los creyentes? ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y, si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! Por tanto, si tienen pleitos sobre tales asuntos, ¿cómo es que nombran como jueces a los que no cuentan para nada ante la iglesia? Digo esto para que les dé vergüenza. ¿Acaso no hay entre ustedes nadie lo bastante sabio como para juzgar un pleito entre creyentes? Al contrario, un hermano demanda a otro, ¡y esto ante los incrédulos! (1Co.6:1-6)
        2. El gobierno civil
          El gobierno también puede intervenir para juzgar y sancionar abusos a tu relación matrimonial

          1. Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero, si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. (Ro.13:1-4)
      3. Ten cuidado
        1. Se te puede quitar lo que tienes
          Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.(Mt.25:29)
        2. Puede coartar tu relación con Dios
          Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe.3:7)
        3. Es algo sumamente delicado tener Dios como jefe directo —no te puedes excusar
          ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo! (He.10:31)
      4. Si lo ejerces bien
        1. Tendrás la aprobación de Dios
          una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
        2. Tendrás el amor y respeto de tu familia
          Los que hagan bien su trabajo como diáconos serán recompensados con el respeto de los demás y aumentarán su confianza en la fe en Cristo Jesús.(1Ti.3:13)
        3. Serás candidato viable para funciones de liderazgo en la iglesia
          Se dice, y es verdad, que, si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer… Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? (1Ti.3:1-5)… lo mismo aplica a diáconos (1Ti.3:11-12)
        4. Ganarás buena reputación para con los de afuera
          Si tú sirves a Cristo con esa actitud, agradarás a Dios y también tendrás la aprobación de los demás. (Ro.14:18)… Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo. (1Ti.3:7)
  3. Liderazgo del varón = tipo de gobierno

    ¿Se acuerdan cundo vimos los errores pastorales? ¿Cual era la causa? Igual aquí, tu liderazgo reflejará el reino que prevalece en tu corazón. Por eso Pablo decía que si no sabe gobernar bien su casa no es digno del liderazgo en la iglesia (1Ti.3:4-5)

    1. Reino de las tinieblas: “cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime” (Pr.29:2)

      ¿Te imaginas estar bajo el liderazgo de Satanás o alguno de sus representantes? Bajo el liderazgo de una persona en la que prevalezca el reino de las tinieblas, todos los que estén bajo su liderazgo lo sufrirán. Podrá tener apariencia religiosa: ir rigurosamente a la iglesia, desaprobar incluso la música cristiana movida, o el uso de pantalón en las mujeres, ayunar una vez a la semana… y aún así ser un hijo del diablo (2Ti.3:5; Col.2:22-23)

      1. Problemas del corazón: egoismo, dolor, venganza
        1. Falta de Plenitud —ausencia del Espíritu (Ro.5:5; 8:9; Ef.5:18)
          • Abusará al mostrar los frutos de un corazón vacío: una vida egoísta con los frutos de la carne (Ga.5:19-22): inmoralidad sexual, odio, celos, arrebatos de ira, rencor, envidia, ambición egoísta, manipulación, desenfreno, rudeza, aspereza, falta de empatía, desconsiderado, rápido para la ira (impaciente).
          • Perfil peligroso: un varón que no muestra los frutos del espíritu (señal que no ha nacido de nuevo), aunque sea religiosa (líder de alabanza, evangelistica) y que no pasa tiempo con Dios.
        2. Heridas emocionales (Pr.4:23; He.12:15)
          • Abusará al mostrar los frutos de un corazón no sano: problemas de inferioridad, venganza, maltrato verbal y físico, envidia, competencia, etc. No ha hecho su proceso de sanidad interior.
          • Perfil peligroso: un varón que no ha sanado sus heridas pasadas ni sabe como lidiar con las presentes.
      2. Problemas de mentalidad: a la forma de satanás
        1. Ignorancia (Os.4:6, Pr.1:20-32):
          • Tal vez si quiera pero no sabe cómo. En su familia no aprendió cómo amar o tratar bien a una persona, ni los modales más básicos como el respeto.
          • Perfil peligroso: un varón que no le la Biblia, no le interese capacitarse, ni aprender, ni leer.
        2. Orgullo, fortalezas mentales (2Co.5:4-5; Pr.3:5)
          • Formas equivocadas de pensar como una ideología “machista” o “feminista”, o “despótica”, etc.
          • Perfil peligroso: una persona que no está dispuesta a arrepentirse, que confía más en su propia prudencia que en la voluntad de Dios.
    2. Reino de la luz: “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra” (Pr.29:2)

      1. Asunto del corazón resuelto: se mueve por amor a su esposa y sus hijos (Jn.1:14,16-18)
        1. Lleno del Espíritu (Ro.5:5, Jn.1:16)
          ha nacido de nuevo y tiene una activa relación con Dios de donde fluye gracia.
        2. Corazón Sano (Lc.6:45)
          Administra sus emociones y sana sus dolores y heridas. “Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón”
      2. Asunto de la mente resuelto: muestra sabiduría y justicia (Lc.1:17; Pr.8:14-16)
        1. Se capacita, busca sabiduría (Pr.8:11)
        2. Entra un proceso de renovación de su mente, se somete a la sabiduría de Dios (Ro.12:2)
        3. Aplica su conocimiento. (Stg.1:23)
  4. El sello que distingue el buen liderazgo: amor, sabiduría

    1. Modelo de Jesús: Amor y la Palabra (la Verdad, la sabiduría Sal.111:10)

      1. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella, a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. (Ef.5:25)
      2. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad… De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. (Jn.1:14-17)
    2. Amor a personas que no lo merecían… y así debes hacer tú

      1. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. (Ro.5:7-8)
      2. Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así llego a servir de ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna. (1Ti.1:15-16)
      3. Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo. 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto. (Mt.5:43-48)
    3. Logró conquistar y cambiar nuestro corazón.. y así puedes lograrlo tú

      1. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron (2Co.5:14)
      2. Admito que yo soy el más insignificante de los apóstoles y que ni siquiera merezco ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo. 11 En fin, ya sea que se trate de mí o de ellos, esto es lo que predicamos, y esto es lo que ustedes han creído. (1Co.15:9-11)
      3. Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así llego a servir de ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna.
      4. A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. 13 Y, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él… ¿Cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa? (1Co.7:12-16)
  5. Señales de tu mal liderazgo: egoísmo y necedad

    Los hombres se sienten hastiados cuando sus esposas no destella ya con romanticismo, entusiasmo y respeto por ellos; y no se dan cuenta que fueron ellos mismos los que mataron esa chispa con su mal liderazgo: formas hirientes y mala toma de decisiones. “Si una persona ha estado casada más de 5 años, cualquier falta de armonía persistente en su relación matrimonial se puede atribuir por lo general a la falta de amor genuino del esposo” (Gary Smalley).

    1. Egoísmo producto del vacío

      1. ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. (Stg.4:1-3)
      2. Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; 14 pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. 17 Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera. 18 Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia. (Stg.3:13-18)
      3. Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
    2. Necesidad producto de la ignorancia

      1. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
      2. La mujer sabia edifica su hogar, pero la necia con sus propias manos lo destruye. (Pr.14:1)
      3. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? 23 Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón; les daré a conocer mis pensamientos. 24 Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, 25 sino que rechazaron todos mis  consejos y no acataron mis reprensiones, 26 ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré quien se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:20-32)
    3. Tu esposa y tus hijos gimen

      cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime. (Pr.29:2)
      El pensamiento de algunos hombres: “Si tan solo pararan de gemir tendríamos un matrimonio armonioso”

      1. Esposa e hijos heridos
      2. Esposa sin amor “eros”
      3. Enfermedades psicosomáticas
    4. Se quieren separar o deshacer de ti

      cuando el malvado perece, hay gran regocijo (Pr.11:10)

      1. Se consuelan con tu muerte
      2. La esposa consideran el divorcio
      3. Los hijos buscan salirse de la casa
    5. Los frutos de las tinieblas

      1. Desorden
      2. Rebeldía
      3. Falta de amor
      4. Falta de disciplina
      5. Discordias, divisiones
  6. ¿Que liderazgo ejercerás con la autoridad que se te ha otorgado?

    1. Si quieres tener los resultados correctos no la puedes usar para “hacer lo que tu quieres”, sino que tienes que someterte a la voluntad de Dios.

      1. hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos. (Lc.1:17)
      2. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. (1Co.3:18)
    2. Este liderazgo solo lo podrás ejercer en la medida en la que seas moldeado a la imágen de Jesús

      1. Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. (Ro.8:29)
    3. Necesitas al Espíritu

      1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8)
    4. Necesitas una obra de restauración

      1. El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros (Is.61:1)
    5. Tienes que ejercitarte para la piedad

      1. ejercítate en la piedad, pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no solo para la vida presente, sino también para la venidera. (1Ti.4:7-8)
    6. Entiendes el concepto de “sometanse unos a otros” (Ef.5:21)

      1. ley del amor, la ley de Cristo (Ga.6:2)
      2. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. (Fil.2:4)
      3. Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo. Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo, sino que, como está escrito: «Sobre mí han recaído los insultos de tus detractores» (Ro.15:2-4)
    7. Si no haces caso de la instrucción, de la sabiduría sufrirás las consecuencias

      1. Caso Andrés, Adrian, etc.

  1. Recapitulación

    1. Reto del varón (comenzamos con la cabeza)

      1. Ejercer la autoridad
      2. Ejercer un liderazgo que inspire
    2. Amor y Sabiduría las columnas del buen liderazgo

      1. Producto de lo que hay en el corazón
      2. Producto de lo que hay en la mente
    3. El problema, es que la gran mayoría de los hombres no saben manifestar dicho amor a sus esposas y familias.

      1. No lo manifiestan por su vacío
      2. O lo manifiestan mal pensando que amar a sus esposas es concederles todo lo que desean y someterse a su voluntad.
      3. O simplemente no saben cómo mostrar el amor correctamente.
  2. ¿Cómo amar a tu esposa? (aplica a ambos)

    1. Cumpliendo tus responsabilidades:

      Muchos hijos y esposas se han resentido con sus esposos porque estos no les mostraron amor en los temas más básicos: el cumplir con sus responsabilidades (o la forma en la que los cumplían).

      1. Proveer dirección-enseñanza
        1. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (Ef.5:23)
        2. Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido». (Gn.18:19)
        3. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. (1Co.14:35)
        4. Muestras desamor
          • Cuando apático o indiferente por la condición e instrucción espiritual de tu cónyuge y tu familia.
            • Producto de tu apatía a tu condición espiritual.
          • Cuanto no tomas medidas para poder ser esa dirección en sabiduría y conocimiento.
          • Cuando no tomas el liderazgo y dejas que se tomen decisiones equivocadas, para “evitar conflictos”
      2. Proveer económicamente (alimento, vestido)
        1. El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.(1Ti.5:8)
        2. Si toma como esposa a otra mujer, no podrá privar a su primera esposa de sus derechos conyugales, ni de alimentación y vestido. (Ex.21:10)
        3. Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”». (Hch.20:35)
        4. Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.3:9)
        5. Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen, sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? (2Co.12:14-15)
        6. Muestras desamor
          • Si no trabajas por decisión propia (por la razón que gustes).
          • Si pones a trabajar a tu esposa o hijos para que te mantengan
          • Si eres flojo y tu familia está desatendida (tienes tiempos libres, sin que hacer y tu familia pasando necesidad)
          • Si tratas a tu familia como una carga económica, o como los perrillos, dándole solo las sobras.
          • Si te atiendes a ti mismo a costa de tu familia.
      3. Proveer sexualmente
        1. Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual.(Ex.21:10)
        2. El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1Co.7:3-4)
        3. Muestras desamor
          • Si te niegas y la rechazas
          • Si la abandonas en ésta área.
          • Si la maltratas en ésta área (física o verbalmente).
      4. Proveer protección (Ne.4:14) —el hombre se enlista en la guerra por el pacto matrimonial.
        1. ¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares (Neh.4:14)
        2. nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:12)
        3. Cuando alguien se siente débil, ¿no comparto yo su debilidad? Y, cuando a alguien se le hace tropezar, ¿no ardo yo de indignación? (2Co.11:29)
        4. Entonces cuídense a sí mismos y cuiden al pueblo de Dios. Alimenten y pastoreen al rebaño de Dios —su iglesia, comprada con su propia sangre— sobre quien el Espíritu Santo los ha designado ancianos. 29 Sé que, después de mi salida, vendrán en medio de ustedes falsos maestros como lobos rapaces y no perdonarán al rebaño. 30 Incluso algunos hombres de su propio grupo se levantarán y distorsionarán la verdad para poder juntar seguidores. 31 ¡Cuidado! Recuerden los tres años que pasé con ustedes —de día y de noche mi constante atención y cuidado— así como mis muchas lágrimas por cada uno de ustedes. (Hch.20:28-31)
        5. Muestras desamor
          • Tomas decisiones que expongan a peligro a tu familia, o que beneficien a otros a costa de tu familia.
          • Si velas y proteges su vida espiritual con tu enseñanza, con tu supervisión.
          • No intervienes para librar de malas compañías, malas enseñanzas, malos pastores
          • Si no estás orando por la protección de los tuyos.
          • debes dominar el tema de la guerra espiritual
      5. Dirigir la crianza
        1. Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre.(Pr.1:8)
        2. Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.(Pr.3:12); 4:1; 6:20;
        3. Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor. (Ef.6:4)
        4. Hijo mío, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. (Pr.6:20)
        5. Muestras desamor
          • Si no hay corrección de tu parte para tus hijos —señal de una falta de interés.
          • Si la abandonas esta carga por completo a tu esposa.
      6. Proveer afectivamente —hacerla sentir amada (1Pe.3:7; Ef.5:25)
        Le das expresiones de cariño y amor, esto lo desatendían típicamente nuestros abuelos. Pero ahora

        1. Esto lo veremos más adelante en “como satisfacer sus necesidades emocionales”
    2. Sembrando el fruto del Espíritu (en el trato) —aplica a ambos

      1. Los frutos del Espíritu
        En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,
        23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. (Ga.5:22-23)
      2. Son los frutos del amor
        _____es paciente, es bondadoso. _____no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 
        No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. _____no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
      3. Los verdaderos frutos del Espíritu se dan con gente que no los tiene
        Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. (Mt.5:46-47)

        1. Cuando tu siembras los frutos… al hombre natural le es difícil no responder a ellos y, por ejemplo, no volverse amable contigo cuando tu eres amable.
        2. Lo que hacen los frutos es que acaban con el ciclo vicioso, pues el hombre natural reacciona en acorde a como lo tratan… el cristiano no. El trata a los demás en la forma en la que Dios lo trata a él (da de lo que recibe de Dios).
      4. Desglosados y aplicados
        Los frutos del espíritu no se dan automáticamente con una profesión de fe, sino que son el resultado de pasar tiempo en comunión con Dios (oración y lectura de la Biblia) y la obra del Espíritu.

        1. Paciente
          • Pasajes
            • De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. (1Pe.3:7)
            • Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. (Ro.15:1)
          • Aplicado
            • Tener consideración por sus luchas, dificultades, debilidades.
              No puedes obligarla a que avance a tu mismo nivel de madurez. No puedes esperar que sea igual de fuerte que tu. No puedes dejar que caigan sobre ella las cargas de la casa o familia. No la compares con otras mujeres o con tu mamá.
            • Tolerar sus errores, y las cosas que no te gustan.
              Lo que te ayuda: estar consciente de tus propios errores. “Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas” (He.5:2). 
            • En muchos casos ni tienes que perdonar
              Es como tus niños chiquitos… es de esperarse que se comporten o reaccionen de tal o cual forma, porque entiendes el contexto: son niños. Si ves el contexto: tal vez tu esposa es una niña espiritualmente, tal vez su contexto no le ayudó, etc.
        2. No orgulloso (humilde)
          • Pasaje
            • Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. (Fil.2:3)
            • ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? (Mt.7:3-4)
            • El fariseo, de pie, apartado de los demás, hizo la siguiente oración:“Te agradezco, Dios, que no soy un pecador como todos los demás. Pues no engaño, no peco y no cometo adulterio. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos! (Lc.18:11)
          • Aplicación
            • Capacidad de humillarte, reconocer tu error, y pedir perdón.
              Es detestable una persona orgullosa que no reconoce o ve sus errores. Termina cada día con pizarra limpia: sin ofensas entre ustedes dos. Lo necesitas, pues no eres perfecto. No basta un “lo siento”. Si no tienes la capacidad de humillarte, luego no te sorprendas porque no se abre físicamente a ti… ni siquiera para ser abrazada. Armonía: ausencia de ofensas sin arreglar. Si no ayudas a arreglar eso en su corazón se volverá hipersensible a ti, cayendo en un círculo vicioso que terminará en romper la relación (ver Taller Sanidad Emocional).
            • No menospreciar a la pareja por sus errores (te crees mejor)
              Una persona orgullosa se enfoca en los errores del compañero mientras que está inconsciente de los suyos. Te das cuenta de ello cuando careces de paciencia para los demás. Una persona humilde usa a su prójimo como espejo, está siempre consciente de sus fallas y de sus pecados ocultos.

              • Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. (Sal.51:3)
              • ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. (Sal.19:12)
              • Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:3-4)
            • Es un proceso de confrontación tu propio pecado como Dios
              “Mira Señor mi esposa no me obedece” —ahora entiendes con lo que tengo que lidiar contigo cuando no me obedeces. “Mira Señor, tiran en suelo mi instrucción y no me hacen caso”. “Mira Señor me menosprecia”. “Mira Señor no es agradecida con todo lo que hago por ella”, etc.
        3. No rencoroso:
          • Pasajes
            • Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? (Mt.18:32-33)
            • Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
            • Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. (1Pe.4:8)
          • Aplicación
            • Perdonador
              Tu cristianismo está en juego en este sentido porque si tu no perdonas tu Padre celestial no te perdonará. De hecho, si en verdad fuiste perdonado y lavado con la sangre de Cristo, mostrarás la misma misericordia… al menos que no comprendas la gravedad de tu falta (cuando la comprendes, hasta buscas quien te haga alguna falta)

              • Entonces el rey, enojado, envió al hombre a la prisión para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda. 35 »Eso es lo que les hará mi Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de corazón a sus hermanos. (Mt.18:32-35)
              • Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 15 Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:14-15)
              • Ellos se fían de sus posesiones y se jactan de sus grandes riquezas. Sin embargo, no pueden redimirse de la muerte pagándole un rescate a Dios. La redención no se consigue tan fácilmente, pues nadie podrá jamás pagar lo suficiente como para vivir para siempre y nunca ver la tumba. (Sal.49:6-9)
            • Sabe hacer tu proceso de sanidad
              Sabe cómo lidiar con el dolor y la humillación que implica una ofensa… y recibe la restauración que viene de Dios: El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas. (Sal.147:3) y Me ha enviado a sanar los corazones heridos” (Is.61:1) —ver Taller de Sanidad Emocional
        4. No se enoja fácilmente (dominio propio)
          • Pasaje
            • Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión (Nm.14:18)
            • tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto. (Mt.5:48)
            • Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo. (Ef.4:26-27)
            • Los que tienen entendimiento no pierden los estribos; los que se enojan fácilmente demuestran gran necedad. (Pr.14:29)
            • Los que se enojan fácilmente cometen locuras (Pr.14:17)
            • Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda. (Pr.21:19)
            • porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios (Stg.1:20)
          • Aplicación
            • Tienen entendimiento para no enojarse (Pr.14:29)
              No tomas juicio en base a las apariencias. Estás consciente del contexto y las debilidades. Sabes cómo operan la naturaleza humana (sus procesos emocionales y su naturaleza pecaminosa).
            • El enojo que generalmente mostramos es egoísta.
              No nos enoja las cosas que a Dios le enoja: la ignorancia, que el enemigo tenga esclavizada a la gente y la use. Nos enoja que las cosas no salgan a nuestra manera o que no nos den el trato que creemos que merecemos, o cuando nos sacan de nuestra comodidad —y a Dios le gusta recordarte que no se trata de ti, ni de tus planes, sino de sus propósitos.
            • Sabe cómo lidiar emocionalmente con el enojo
              Sabe hacer su proceso de sanidad lidiando con dicha emoción y perdonando… no dejando que pase ese día sin que sea lidiado ese sentimiento de enojo.
            • Te cayas cuando hay una ofensa, y respondes amáblemente.
        5. No rudo (amable o tierno+ dominio propio)
          Trato amable, tierno, no áspero ni duro (amor). Esto se manifiesta en el tono de voz, la forma de expresarse, el lenguaje no verbal.

          • Pasaje
            • Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. (Col.3.19)
            • tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada (1Pe.3:7)
            • La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego. (Pr.15:1)
          • Aplicación
            Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios (Ro.5:5); “no se comporta con rudeza” (1Co.13:5); “amabilidad” (Ga.5:22)

            • Rudeza por falta de educación (entendimiento):
              No estás consciente que no son hombres para ser tratados de forma tosca, áspera, sin respeto, o no amable… son más frágiles (aunque te trate ella de forma tosca). Reviste tus palabras con amor (ternura, amabilidad). “Papá, te quiero. Me gustaría pasar más tiempo contigo; pero siento que sencillamente no puedo soportar verte ahora mismo. No me es posible resistir emocionalmente la manera en que me tratas: tus sermones, tu insensibilidad y tu dureza”. El trato tierno y amable  levanta sus emociones y le puede ayudar a salir de la depresión. (Como Dios lo toma muy en cuenta: mi caso con Dam.)
            • Rudeza por falta de descarga emocional
              no sanar, no saber lidiar con los dolores, ira, estres y cargas emocionales, te lleva a descargar tu basura emocional con ella. *No sermones sin antes haber resuelto su parte emocional.
            • Rudeza por tu egoísmo
              Resentido porque te quitan de tu zona de confort, de tu comodidad, de tus cosas.
            • Rudeza por no saber lidiar con la ofensa.
              Te ofendió, te insultó, o te gritó, o te trata mal… y tu le respondes de la misma forma, en vez de sembrar amor y amabilidad. La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego. (Pr.15:1)
            • El trato rudo, aspero, ofende a Dios despertando su ira contra ti
              “Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes” (1Pe.3:7). Mi caso con Dam.
        6. Bondadoso
          Hacer cosas “extras” (más allá de tus responsabilidades) en beneficio de otro sin que te lo pidan. Aminorar la carga.

          • Pasaje
            • El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal. (Mt.12:35)
            • ¿Acaso es contra la ley que yo haga lo que quiero con mi dinero? ¿Te pones celoso porque soy bondadoso con otros? (Mt.20:15)
            • y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. (Mt.5:41)
          • Aplicación
            • Ir más allá de tus responsabilidades
              Si tu prioridad es la justicia: que cada quien cumpla sus responsabilidades, estarás inhabilitado para mostrar actos de bondad. Actos de bondad, por ejemplo, sería acomedirte con las tareas de la casa, ayudar a tu esposa con sus cargas. El descanso se da hasta que ambos terminan… “yo ya terminé, deja te ayudo” (Si tu prioridad es tu descanso o comodidad, estarás actuando en egoísmo, y no mostrarás ningún acto de bondad). No terminas sino hasta que los dos hayan terminado.
            • “yo cuido a los niños mientras te tomas un tiempo”, “te ayudo a lavar los platos”,
        7. No egoísta
          • Pasaje
            • Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. (Fil.1:4)
          • Aplicación
            • Ya no puedes ver por ti y tus cosas sin considerar a los demás.
              ¿Qué estresa a tu esposa? ¿con que cosas está luchando?…
            • Decisiones sabias motivadas por amor.
              Cómo usas (gastas) los recursos: tiempo, dinero, relaciones, etc. Si te ven tomando decisiones egoístas o tontas… vas perdiendo credibilidad. —Igual si no buscas a Dios (su consejo en su palabra y su dirección en oración)
            • Esto implica muchas veces frustrar metas, aspiraciones o ideales personales.
              Adios a tu carrera y aspiraciones profesionales… no puedes menoscabar a tu familia. “El que pierda su vida, la hallará” (Mt.10:39)
        8. No presumido (jactancioso)
          • Pasaje
            • no traten de impresionar a nadie. (Fil.2:3)
            • Si quisiera jactarme, no sería ningún necio al hacerlo porque estaría diciendo la verdad; pero no lo haré, porque no quiero que nadie me atribuya méritos más allá de lo que pueda verse en mi vida u oírse en mi mensaje (2Co.12:6-7)
            • Yo no busco mi propia gloria; pero hay uno que la busca, y él es el juez. (Jn.8:50)
            • Jesús contestó: —Si yo buscara mi propia gloria, esa gloria no tendría ningún valor, pero es mi Padre quien me glorificará. Ustedes dicen: “Él es nuestro Dios”, (Jn.8:54)
            • No te jactes de ti mismo; que sean otros los que te alaben. (Pr.27:2)
          • Aplicación
            • Cuando hablas solo cosas buenas de ti —típicamente contrastándolo con las malas de otros
              Tratas de quedar bien con la gente presentando tus mejores atributos y contrastándolos con lo del otros “Te agradezco, Dios, que no soy un pecador como todos los demás” (Lc.18:11)
            • Cuando hablas mal de otros sin compasión (sin considerarte a ti mismo)
              Criticas y hablas mal de tu cónyuge sin compasión, como si tu no tuvieras ninguna falla, como si fueras perfecto e inmaculado.
            • Cuando te importa más tu ego, “tu reputación”, “el verte bien”, que la verdad, la razón, o la justicia, o la edificación de otros.
              “Me humillas cuando le das la razón a tal persona y no a mi” —¿tiene la razón?…. “Me humillas cuando le das por su lado, y no el mío”—¿es su lado correcto o incorrecto?… “es que tu siempre quieres tener la razón”—¿tiene la razón?… “Tu siempre ganas las discusiones” —en vez de preocuparte si están bien o mal ganadas… “No me contradigas en público**” —puede más el ego que la seguridad… “No pongas ejemplos que saquen mis errores o que me hagan ver mal o que me hagan ver que tengo fallas” —porque quiero jactarme de perfecta…. (La actitud con la que se hacen las cosas cuenta mucho: actitud de resentimiento, para vindicarse, hacerla quedar mal, como chisme).

              • el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mt.23:12)
              • Si estás mal, reconócelo… la meta no tu glorificación, sino los intereses y valores del reino.
              • Si es correcto, acéptalo.
              • Lo que Dios hace: utiliza y expone tus errores para edificación de otros.
            • Eres más atento o amable, o generoso con los de afuera, que con los tuyos.
              Terminas sacrificando a tu familia con tal de guardar el qué dirán (candil en la calle oscuridad en la casa).
        9. No envidioso
          • Pasaje
            • Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. (1Co.12:26)
          • Aplicado
            • No hay competencia en el matrimonio
              No te sientes mal, ni menos si es más talentosa, o más bendecida, o mejor en algunas áreas. No te molesta que ella sea promovida o alabada más que a ti. No se trata de que “ella” o “él” “siempre tenga la razón” o “estén en una mejor posición”… no se trata de ganar.
            • No hay rivalidad ante las disparidades
              “Mira descansa más que yo”, “ella gana más que yo”; “se compra más ropa que yo”; “yo siempre la escucho y ella nunca a mi”; “ella tiene tiempo libre con sus amigas, y yo me la paso aquí encerrado en el trabajo”; “a ella siempre la mencionan y a mi no”.
        10. Todo lo disculpa (todo lo sufre)
          • Pasaje
            • Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. (1Pe.4:8)
            • toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. (Col.3:13-15)
          • Aplicación
            1. Valoras lo realmente importante
              Soporto e ignoro la ofensa, (sacrifico mi honra), porque valoro más la paz y la armonía. Cedo en una discusión porque me importa más estar bien contigo que estar en lo correcto. Soporto tus defectos, porque me es más importante tenerte con “fallas” que no tenerte del todo. Valoro más tu actitud y buenas intenciones, que tus malos hechos.
            2. El vinculo se rompe cuando
              Damos más importancia a la ofensa que a la relación. Nuestra felicidad que a la voluntad de Dios.
        11. No se deleita en la maldad (hacerle daño)
          1. Pasaje
            • No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Ro.12:17-21)
          2. Aplicación
            1. No te deleitas en la venganza
              No te deleitas en la venganza, el maltratarlo, en darle lo que se “merece”, en devolverle mal por mal (mucho menos mal por bien).
            2. Es que se lo merece
              ¿Quieres darle lo que se merece? “juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia” (Stg.2:13) —No habrá compasión para quienes no hayan tenido compasión de otros, pero si ustedes han sido compasivos, Dios será misericordioso con ustedes cuando los juzgue.
        12. Todo lo soporta (es fiel, se mantiene firme en toda circunstancia)
          • Pasaje
            • El Señor ha ordenado que cuando un hombre haga un voto al Señor, o bajo juramento haga un compromiso, no deberá faltar a su palabra, sino que cumplirá con todo lo prometido. (Nm.30:1)
            • cumple los votos que le has hecho al Altísimo. (Sal.50:14)
            • Cuando vayas a la casa de Dios, cuida tus pasos y acércate a escuchar en vez de ofrecer sacrificio de necios, que ni conciencia tienen de que hacen mal. No te apresures, ni con la boca ni con la mente, a proferir ante Dios palabra alguna; él está en el cielo y tú estás en la tierra. Mide, pues, tus palabras. Quien mucho se preocupa tiene pesadillas, y quien mucho habla dice tonterías. Cuando hagas un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque a Dios no le agradan los necios. Cumple tus votos: Vale más no hacer votos que hacerlos y no  cumplirlos. No permitas que tu boca te haga pecar, ni digas luego ante el mensajero de Dios que lo hiciste sin querer. ¿Por qué ha de enojarse Dios por lo que dices, y destruir el fruto de tu trabajo? Más bien, entre tantos absurdos, pesadillas y palabrerías, muestra temor a Dios.
          • Aplicación
            • Fiel a tu palabra, al voto matrimonial que hiciste ante Dios
              Hice compromiso con Dios y me mantengo firme, a pesar de la dificultad, de las circunstancias, de la ausencia de sentimiento o del maltrato. Amando de forma incondicional y unilateral si así fuera necesario.
            • Fiel emocionalmente, físicalmente
              No adulterando sexual o emocionalmente amando o intimando con otra persona del sexo opuesto.
        13. Todo lo cree (jamás pierde la fe).
          • Pasaje
            • Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos. —¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible. (Mr.9:23)
          • Aplicación
            • Cuando persistes en que Dios podrá hacer un cambio
              No lo das como un caso perdido, no dejas de insistir. Si fuera facil, algo que el hombre pudiera lograr ¿para que orar? no sería necesario. Oramos porque creemos que Dios es mas poderoso.
        14. Todo lo espera (siempre tiene esperanzas)
          • Pasaje
            • Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
            • Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (2Ti.1:12)
          • Aplicación
            • No nos pueden quitar el gozo
              Pues Dios ha guardado nuestro deposito, nuestra herencia, en donde nadie puede dañarla ni robarla ni menguarla.

Alberto Vazquez Botello