Básicos Cristianos 12: Tu Devocional

Youtube:https://youtu.be/zwRniKpYNwI

  1. La importancia de tu tiempo devocional

    1. El propósito de la salvación es restaurar tu relación con Dios

      Quieres la salvación=quieres restaurar tu relación con Dios… muchos aceptan la salvación pero no desarrollan su relación. Dicen que quieren el pastel, pero no se lo comen.

      1. Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros… Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios… Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos. Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor. (Ro.5:1,10-11,18,21)
      2. Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. (1Jn.1:3)
      3. Jesús contestó: —Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. (Jn.14:23)
      4. ¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos. (Ap.3:20)
    2. Separados de él nada podemos hacer (aclarar)

      1. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:5)
    3. El intento del enemigo desde siempre ha sido separarte de él

      1. Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. (2Co.4:4)
      2. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». (2Co.5:20)
      3. Toda practica ocultista es un intento de eso.
      4. Para poderte destruir, primero cortará tu relación con Dios, pues sabe que separado de él nada puedes hacer. Para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas. (2Co.2:11)
    4. El mundo está peleando por tu alma (mente, voluntad, emociones) (1Jn.2:16, Stg.4:4; Ga.5:17)

      1. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo. (1Jn.2:16)
      2. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:4)
      3. Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. (Lc.21:34)
      4. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
      5. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí. (Ga.5:17)
      6. Ese poco tiempo que le dedicas a Dios es lo único que lo contrarresta. (Ro.12:2)
    5. Es un asunto de prioridades (Mt.6:24)

      Si realmente naciste de nuevo lo mostrarás buscando primero las cosas de arriba.

      1. Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra. (Col.3:1-2)
      2. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
  2. Dios espera que desarrolles esta disciplina —Es una orden

    Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová. (Sal.27:8)

    Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo».
    Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (NTV)

    1. Oración

      1. En lo secreto
        Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. (Mt.6:5-6)
      2. Sin vanas repeticiones —no son rezos
        Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. (Mt.6:7-8)
      3. Comuncación familiar
        Ustedes deben orar así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”. Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:9-15)
      4. Adoración, acción de gracias, devoción por Dios
        1. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Ap.2:4)
        2. En cuanto a mí, yo cantaré de tu poder; cada mañana cantaré con alegría acerca de tu amor inagotable. Pues tú has sido mi refugio, un lugar seguro cuando estoy angustiado. (Sal.59:16)
        3. ¡Despiértate, corazón mío! ¡Despiértense, lira y arpa! Con mi canto despertaré al amanecer. (Sal. 57:8)
        4. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)
        5. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5) 
      5. Descargas tu corazón
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
      6. Intercedes
        1. En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. (1Ti.2:1)
    2. Lectura de la Biblia

      1. Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. (1Pe.2:2)
      2. Pero tú permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste. Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Tim.3:14-17)
      3. Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas, en casa de Carpo; trae también los libros, especialmente los pergaminos. (2Ti.4:13)
      4. Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición. (2Pe.3:15-16)
      5. Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel. (Dt.17:18-20 CST)
      6. Cuando se siente en el trono a reinar, deberá producir una copia de este conjunto de instrucciones en un rollo, en presencia de los sacerdotes levitas. Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo. Además, será una garantía de que él y sus descendientes reinarán por muchas generaciones en Israel. (Dt.17:18-20 NTV)
  3. Recomendaciones (no son reglas, pero si referencias o sugerencias)

    1. Frecuencia: todos los días

      1. Una sola cosa le pido al Señory es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo. (Sal.27:4)
      2. Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo. (Dt.17:18-20)
      3. Danos hoy nuestro pan cotidiano. (Mt.6:11)
    2. Duración: una hora

      1. Luego volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: ¿No pudieron velar conmigo ni siquiera una hora? (Mt.26:40)
    3. Tiempo: en la mañana

      1. Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan. (Pr.8:17)
      2. Señor, escucha mi voz por la mañana; cada mañana llevo a ti mis peticiones y quedo a la espera. (Sal.5:3)
      3. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
      4. Yo, Señor, te ruego que me ayudes; por la mañana busco tu presencia en oración.(Sal.88:13)
    4. Comenzar con: Mateo

      1. Cuando estoy con los gentiles, quienes no siguen la ley judía, yo también vivo independiente de esa ley para poder llevarlos a Cristo; pero no ignoro la ley de Dios, obedezco la ley de Cristo. (1Co.9:21)
      2. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos. (Mt.28:19-20)
    5. Biblia: lenguaje actual

      1. El hombre contestó: —¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él. (Hch.8:31)
      2. Cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Esta es la semilla sembrada junto al camino. (Mt.13:19)
      3. ¿Acaso no profetizaron claramente que el mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? Entonces Jesús los guió por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo. (Lc.24:26-27)
    6. ¿Devocionales?

      1. Como el postre… como sustituto.
    7. Una libreta para que apuntes (meditación)

      1. Peticiones de oración
      2. Meditaciones o enseñanza
      3. Lo que Dios te muestra o habla
      4. Preguntas
      5. Resoluciones
    8. Ejemplo de Jesús

      1. Después de despedir a la gente, subió a las colinas para orar a solas. Mientras estaba allí solo, cayó la noche. (Mt.14:23)
      2. Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. (Mr.1:35)
      3. Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. (Lc.5:15-16)
  4. Errores

    1. Ritual sin comunión —tienes la práctica, pero la comunión con Dios se ha perdido ¿Cómo se rompe la comunión?

      A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». (Lc.18:9-14)

      1. Falta de perdón (resentimiento)
        1. Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:14-15)
        2. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. (He.12:15)
      2. Pecado no arrepentido
        1. Resiste la voz del Espíritu
          Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Ef.4:30)
        2. La comunión intima es sólo con quienes que le temen
          La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. (Sal.25:14)
        3. Maltrato a tu esposa o desobediencia a tu esposo
          Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor. De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes. (1Pe.3:1-7)
        4. Tibieza espiritual
          Cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)… Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. (Ap.3:16)
      3. Desviación doctrinal
        1. Por lo tanto, ustedes deben seguir fieles a lo que se les ha enseñado desde el principio. Si lo hacen, permanecerán en comunión con el Hijo y con el Padre; y en esta comunión disfrutamos de la vida eterna que él nos prometió. (1Jn.2:24-25)
        2. Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley. ¡Presten atención! Yo, Pablo, les digo lo siguiente: si dependen de la circuncisión para hacerse justos ante Dios, entonces Cristo no les servirá de nada. Lo repito: si pretenden lograr el favor de Dios mediante la circuncisión, entonces están obligados a obedecer cada una de las ordenanzas de la ley de Moisés. Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Ga.5:1-4)
    2. Inflexibilidad

      1. Dále libertad al Espíritu Santo
        Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (2Co.3:17)
    3. Vivir de devocionales prefabricados

      1. No es lectura de libros cristianos
      2. Devocionales: leche de formula
      3. La Palabra: leche materna
        Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. (1Pe.2:2)
    4. Cristiano dominguero

      1. Vive de la espiritualidad que el pastor le ofrece el fin de semana.
      2. De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. (Job.42)
    5. Confundirlo con tus tiempos de estudio teológico o preparación de estudios

      1. En tu tiempo devocional la prioridad es que Dios te hable a ti a nivel personal por la simple lectura de la Biblia.
        1. Las referencias utilizadas, o los comentarios leídos son mínimos y no quitan atención a lo principal: el texto de la Biblia que se lee.
      2. En los tiempos de estudio teológico la prioridad no solo es la Biblia sino la lectura de referencias, notas, comentarios, libros de otros autores sobre algún tema, etc.
    6. Confundirlo con la oración que tienes durante el día

      1. Orad sin cesar. (1Ts.5:17)
    7. Confundirlo con las oraciones en grupo

      1. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. (Mt.18:19)
  5. Lo que puedes esperar en tu devocional

    1. Aprender doctrina básica

      1. Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. (2Ti.3:15)
    2. Descargas tu alma

      1. No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
    3. Recibes consolación

      1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. (2Co.1:3-6)
    4. Obtienes instrucción y dirección

      1. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. (Jer.23:22)
      2. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:17)
    5. Una llenura que te da plenitud y te hace desbordar en lágrimas

      1. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
      2. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:5)
      3. No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. (Ef.5:18)
    6. Una perspectiva divina de las cosas (su propósito)

      1. Tú destruyes a los mentirosos y aborreces a los tramposos y asesinos. (Sal.5:6)
      2. Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos. (Sal.73:17)
    7. Fortaleza para seguir

      1. Lloraron a más no poder. Las dos esposas de David, Ahinoam de Jezreel y Abigail, la viuda de Nabal de Carmelo, estaban entre los que fueron capturados. David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios. (1Sa.30:4-6)
      2. Puede fallarme la salud y debilitarse mi espíritu, pero Dios sigue siendo la fuerza de mi corazón; él es mío para siempre. (Sal.73:26)
    8. Una convicción de que no estás solo

      1.  Miren que la hora viene, y ya está aquí, en que ustedes serán dispersados, y cada uno se irá a su propia casa y a mí me dejarán solo. Sin embargo, solo no estoy, porque el Padre está conmigo. (Jn.16:32)
    9. Gozo

      1. Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre. (Sal.16:11)
    10. Andar en el Espíritu

      1. Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no seguirán los deseos de la carne. (Ga.5:16)
  6. Síntomas de una persona que no tiene su tiempo con Dios

    1. Ignorante de la voluntad de Dios para su vida.
    2. Decae fácilmente en las pruebas.
    3. Es carnal y anda en pecado.
    4. Reciente la voluntad de Dios pues no la ve como algo bueno, agradable y perfecto.

Alberto Vazquez Botello