5

Ladrones de la Felicidad

Youtube: https://youtu.be/o4wOksui7KU
/td>

Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. (Mt.6:20-21)

  1. ¿Qué te hace Feliz?

    La felicidad es el sentimiento que experimentamos cuando satisfacemos nuestras necesidades emocionales.

    1. Experimentar una etapa de la vida (porque en la actual hay incomdidad, disgusto)

      1. Casarte
      2. El graduarte
      3. El ser independiente
      4. El empezar tu propio negocio
    2. Una relación de perfecta

      1. Un novio/esposo super guapo, comprensivo y amoroso, sin defectos, con mucho dinero.
      2. Una novia/esposa guapísima, hacendosa, comprensiva, sumisa, etc.
      3. Que el chic@ de tus sueños te responda.
    3. Tus hijos

      1. El tenerlos
      2. El verlos crecer
      3. El atenderlos
    4. Tu casa, tu carro

      1. La casa con la cocina o vestidor de tus sueños
      2. El carro que siempre quisiste
    5. Tu éxito laboral

      1. Lograr la meta o el asenso que tanto buscabas
      2. La realización del proyecto en el que tanto estás trabajando
    6. Tu comodidad

      1. Tu tarde a solas sin que nadie te interrumpa en tu sillón favorito con la película de tu predilección
      2. El tener ayuda doméstica
    7. Un cuerpo perfecto

      1. Verse como chica de portada de revista
      2. Respingarse la nariz, etc.
    8. Ser el chic@, mama o papá popular/cool

      1. El que se ve bien, el que se viste, trae un buen carro
      2. El que todos quieren, reconocen o respetan, hablan bien.
    9. Un ideal
  2. Un engaño del enemigo

    1. Un vacío emocional en el corazón que la mercadotecnia conoce muy bien, y explota para que dobles ante ellos (Mt.4:8-9)
    2. Te hace desgastar tu vida para obtenerlo y cuando lo consigues encuentras que no satisface, son cisternas rotas (Jer.2:13)
    3. Frágil, inestable, conmovible: Si te lo quitan o se hecha a perder adiós con tu felicidad.
      1. ¿Que poder no le estas dando a aquello que te hace feliz?… controlar tu vida, se vuelve tu ídolo (Ef.5:5)
    4. Te hace amigo del mundo:

      1. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros? (Stg.4:4-5)
    5. Significa que el amor de Dios no está supliendo tus necesidades:

      1. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:15-17)
  3. La Protesta de Dios

    1. Vestimenta: Juan vestido en piel de camello
    2. Credenciales: Jesús de Nazareth
    3. Riquezas: se hizo pobre para hacernos ricos
    4. Escogió lo necio y lo débil del mundo.
      1. Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. (1Co.1:27-28)
  4. Lo ideal: tu relación con Dios y su voluntad es lo que nos hace felices.

    1. Tu relación con Dios:

      1. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.75:25)
      2. Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.(Sal.84:10)
      3. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. (Fil.3:7)
      4. …semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. (Mt.13:44)
      5. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
      6. Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo.(Sal.27:4)
      7. Lo demás palidece comparado con su amor por el: «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26)
      8. Esta vida es efímera (1 Corintios 7:29)
    2. Hacer su voluntad (vivir su propósito):

      1. Me agrada, Dios mío, hacer tu voluntad; tu ley la llevo dentro de mí. (Sal.40:8)
      2. Por eso dije: “Aquí me tienes —como el libro dice de mí—. He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad.” (He.10:7)
      3. El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. (Ec.12:13)
    3. Por eso eres más que vencedor

      1. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Ro.31-39)
    4. En Cristo, hay felicidad en medio de la aflicción:

      1. Este gozo de tenerlo a él sobrepasa cualquier sufrimiento temporal, y lo consuela.
      2. El sufrimiento temporal, se sufre con un propósito (su voluntad) :
        1. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas (Stg.1:9)
        2. Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo. (1Pe.4:12-13)
  5. La realidad:

    1. Hay cosas que te roban la felicidad

      ¿Que te hace infeliz? ¿Que te roba el gozo? ¿Qué dificultades estás sufriendo y no gozando?

      1. Problemas matrimoniales
      2. Problemas familiares
      3. La chic@ que te gusta no te pela
      4. No entraste a la escuela que querías
      5. Tu escasez económica
      6. Problemas laborales
    2. Si algo te roba la felicidad, el gozo del Señor, significa que tu tesoros no están en Dios, sino en cosas terrenales. Tu corazón no está bien.

      1. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. (Mt.6:20-21)
      2. Dios te dice lo mismo que Elcana le dijo a Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos? (1Sa.1:8)
    3. Depositar tu felicidad (querer llenar tu vaso) en cosas terrenales, producirá conflictos, las obras de la carne.

      1. ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones [lo que les dará placer, felicidad] (Stg.4:1-3)
      2. Luchas por obtener, mantener, defender aquello que hace feliz.
    4. ¿Significa que no sientes?

      1. Significa que no te desestabiliza, no te destruye, no te amarga, no te roba el gozo por completo. Podrás sufrir el dolor, la pérdida, la incomodidad… pero al mismo tiempo su consolación y gozo te conforta y te levanta:
        1. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo (2Co.4:7-10)
      2. Sigues apreciando sus bendiciones, pero las bendiciones que Dios te da solo son adornos a la bendición que él representa para tu vida. Enriquecen la relación.
  6. Dios te hace madurar destruyendo o quitándole el poder aquello que te da tu gozo o felicidad (tu ídolo)

    Todas esas cuestiones te llevarán a quitar tu ancla o soporte emocional en eso para afianzarte más y más en Dios.

    1. Lo que utilizará

      1. Circunstancias
      2. Personas (padres, cónyuges, hijos, etc.)
      3. Su venida
    2. La verdadero significado de Tomar tu Cruz

      1. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida [lo que te da tu felicidad], la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:24-25)
    3. Dios te lleva a morir al mundo

      1. He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí. (Ga.2:20)
    4. Y como consecuencia trae la verdadera felicidad, la verdadera victoria:

      1. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. (Fil.4:11)
      2. Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)

Alberto Vazquez Botello