Crónicas del fin 3: el tiempo de salvación y el juicio que viene

  1. Advertencia por no reconocer el tiempo de salvación

    1. Jesús reprochándoles que no reconocieron su tiempo de salvación

      Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.[el tiempo … salvarte. Lit. el tiempo de tu visitación.] (Lc.19:44)

      1. No discernieron los tiempos:
        Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Él les contestó: «Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo, y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos. Esta generación malvada y adúltera busca una señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de Jonás». Entonces Jesús los dejó y se fue. (Mt.16:1-3)
      2. Hubo suficientes señales
        Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero, si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre. (Jn.10:37-38)
      3. Hubo quién les predicara

        1. Jesús
          Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no serían culpables de pecado. Pero ahora no tienen excusa por su pecado. (Jn.15:22)
        2. Los discípulos: 40 años predicándoles (del 30 al 70)
          Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, (Lc.11:49-50)
      4. Y muchos si se percataron
        1. Nicodemo
          Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
          Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. (Jn.3:1-2)
        2. El ciego
          —¡Allí está lo sorprendente! —respondió el hombre—: que ustedes no sepan de dónde salió, y que a mí me haya abierto los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí a los piadosos y a quienes hacen su voluntad. 32 Jamás se ha sabido que alguien le haya abierto los ojos a uno que nació ciego. 33 Si este hombre no viniera de parte de Dios, no podría hacer nada. (Jn.9:30-33)
        3. Muchos en Israel
          De las multitudes presentes en el templo, muchos creyeron en él. «Después de todo—decían—, ¿acaso esperan que el Mesías haga más señales milagrosas que las que hizo este hombre?». (Jn.7:31)
      5. Pero la mayoría los rechazaron a pesar de esto
        A pesar de todas las señales milagrosas que Jesús había hecho, la mayoría de la gente aún no creía en él. (Jn.12:37)
    2. Y les dio la advertencia de lo que sucedería por no reconocer su tiempo de salvación

      1. Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.[el tiempo … salvarte. Lit. el tiempo de tu visitación.] (Lc.19:44)
      2. Algunos de sus discípulos comentaban acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas dedicadas a Dios. Pero Jesús dijo: —En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado. —Maestro —le preguntaron—, ¿cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de que está a punto de suceder?… 20 »Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción. 21 Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas. Los que estén en Jerusalén deben salir, y los que estén en el campo no deben volver a la ciudad. 22 Pues serán días de la venganza de Dios, y las palabras proféticas de las Escrituras se cumplirán. 23 ¡Qué terribles serán esos días para las mujeres embarazadas y para las madres que amamantan! Pues habrá desastre en la tierra y gran enojo contra este pueblo. 24 Los matarán a espada o serán enviados cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su fin. (Lc.21:5-7,20-24)
      3. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos.22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:20-24)
      4. 33 »Escuchen otra parábola: Había un propietario que plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje. 34 Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, mandó sus siervos a los labradores para recibir de estos lo que le correspondía. 35 Los labradores agarraron a esos siervos; golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero. 36 Después les mandó otros siervos, en mayor número que la primera vez, y también los maltrataron. 37 »Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: “¡A mi hijo sí lo respetarán!” 38 Pero, cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: “Este es el heredero. Matémoslo, para quedarnos con su herencia”. 39 Así que le echaron mano, lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron. 40 »Ahora bien, cuando vuelva el dueño, ¿qué hará con esos labradores?»41 —Hará que esos malvados tengan un fin miserable —respondieron—, y arrendará el viñedo a otros labradores que le den lo que le corresponde cuando llegue el tiempo de la cosecha. (Mt.21:33-41)
      5. Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero, cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela”». (Lc.13:6-8)
  2. Su cumplimiento histórico

    1. Huida de los cristianos a Pella registrada por Eusebio de Cesarea:

      1. El pueblo de la Iglesia en Jerusalén recibió el mandato de cambiar de ciudad antes de la guerra y de vivir en una de las ciudades de Perea llamada Pella, por un oráculo transmitido por revelación a los notables de la comunidad. Así pues, a ella viajaron los que creyeron en Cristo desde Jerusalén, de modo que cuando los hombres santos habían abandonado por completo la capital real de los judíos y toda la tierra de Judea […]. (– Eusebio de Cesarea, Historia de la Iglesia 3, 5, 3)
      2. Porque después de que todos los que creían en Cristo habían venido a vivir a Perea, en una ciudad de la Decápolis llamada Pella, de la cual está escrito en el Evangelio que está situada en las cercanías de la región de Batanaea y Basanitis, la predicación de Ebion se originó aquí después de que se mudaron a este lugar y vivieron allí. (– Epifanio de Salamina, Panarion 30, 2, 7.)
      3. Entonces, Aquila, mientras estaba en Jerusalén, también vio a los discípulos de los discípulos de los apóstoles prosperando en la fe y obrando grandes señales, sanidades y otros milagros. Porque eran los que habían regresado de la ciudad de Pella a Jerusalén y vivían allí y enseñaban. Para cuando la ciudad estaba a punto de ser tomada y destruida por los romanos, un ángel de Dios reveló de antemano a todos los discípulos que debían retirarse de la ciudad, ya que iba a ser completamente destruida. Vivieron como emigrantes en Pella, la ciudad mencionada anteriormente en Transjordania. Y se dice que esta ciudad es de la Decápolis. (– Epifanio de Salamina, Sobre pesos y medidas 15.)
    2. Destrucción de Jerusalen en el año 70

      1. En el 66 los judíos empezaron una serie de revueltas contra los romanos. “El asesinato del emperador Nerón en 68 llevó a Vespasiano a lanzarse a la lucha por la dignidad imperial; sin embargo, interrumpió la guerra contra los judíos para ser coronado en Alejandría. Los combates tuvieron entonces un período de calma que los judíos no aprovecharon para organizarse, pero que los cristianos aprovecharon para acatar las instrucciones de Jesús para huir de Jerusalen y huir a Pella, como registra Eusebio de Cesarea. Con el ascenso al Imperio asegurado, Vespasiano partió hacia Roma y dejó el comando de las legiones de Judea a su hijo Tito, quien abandonó Cesarea poco tiempo antes del Pésaj de 70, para asediar Jerusalén en busca de dar inicio, según Dion Casio, a las negociaciones.9​” —wikipedia con anotaciones mías
      2. Según Josefo, un historiador contemporáneo y la fuente principal de la guerra, la ciudad fue devastada por el asesinato, el hambre y el canibalismo. —wikipedia
      3. En Tisha B’Av, el 4 de agosto de 70 EC o el 30 de agosto de 70 EC, las fuerzas romanas finalmente abrumaron a los defensores y prendieron fuego al Templo.
      4. Ahora, como el ejército no tenía más personas para matar ni nada que saquear, y su furia carecía de cualquier aliciente (ya que si hubieran tenido algo que hacer, no habrían tenido ningún miramiento con nada), César dio órdenes de que demolieran toda la ciudad y el templo, y dejar en pie las torres de Fasael, Hípico y Mariamme, ya que eran las más altas, y la parte de la muralla que rodeaba la ciudad en el lado oeste. Este muro se salvó con el fin de garantizar un campamento para la guarnición que quedara allí, y las torres se conservarían para mostrar a la posteridad qué tipo de ciudad y qué bien fortificada era aquella a la que los romanos habían sometido con su valor. Los encargados de la demolición allanaron el resto del recinto de la ciudad de tal forma que los que llegaran a este sitio no creerían que hubiera sido alguna vez habitado. Este fue el final de Jerusalén, una ciudad de gran magnificencia y fama entre toda la humanidad, provocado por la locura de los sediciosos. (Flavio Josefo VII,1,1-4.)
      5. Josefo afirma que 1 110 000 personas murieron durante el asedio, de los cuales la mayoría eran judíos. Además, 97 000 fueron capturados y esclavizados, incluidos Simón Bar Giora y Juan de Giscala. Muchos huyeron a las zonas de todo el Mediterráneo. Tito se negó a aceptar una corona de la victoria decretada por el Senado de Roma, ya que «no hay mérito en derrotar un pueblo abandonado por su propio Dios». —wikipedia
      6. Se celebró un triunfo en Roma para celebrar la caída de Jerusalén y se construyeron dos arcos del triunfo para conmemorarlo. También se exhibieron los tesoros saqueados del Templo. —wikipedia
    3. 40 años de espera para el juicio

      Jesús murió en la cruz en el año 30 dC. 40 años después de evento Jerusalén estaba siendo destruido cumpliendo las profecías de Daniel y de Jesús. En el apóstol Pablo murió en el 67 decapitado. El evangelio se había predicado ampliamente por toda esa región. —wikipedia

  3. Otras advertencias… otros juicios

    1. Noé

      Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. (2Pe.2:5)

    2. Jeremías

      Sedequías tenía veintiún años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén once años. 12 Sin embargo, Sedequías hizo lo malo a los ojos del Señor su Dios y se negó a humillarse cuando el profeta Jeremías le habló directamente de parte del Señor. 13 También se rebeló contra el rey Nabucodonosor, a pesar de que había hecho un juramento de lealtad en nombre de Dios. Sedequías era un hombre duro y terco, y rehusó volverse al Señor, Dios de Israel. 14 Asimismo, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo se volvieron cada vez más infieles. Siguieron todas las prácticas paganas de las naciones vecinas y profanaron el templo del Señor que había sido consagrado en Jerusalén. 15 Repetidas veces el Señor, Dios de sus antepasados, envió a sus profetas para advertirles, porque tenía compasión de su pueblo y de su templo. 16 Sin embargo, el pueblo se mofaba de estos mensajeros de Dios y despreciaba sus palabras. Se burlaron con desprecio de los profetas hasta que el enojo del Señor no pudo ser contenido y ya no se podía hacer nada. 17 Entonces el Señor mandó al rey de Babilonia contra ellos. Los babilonios mataron a los hombres jóvenes de Judá, y los persiguieron incluso dentro del templo. No tuvieron compasión de la gente, y mataron tanto a los jóvenes como a las muchachas, a los ancianos y a los débiles. Dios los entregó a todos en manos de Nabucodonosor. 18 El rey se llevó a Babilonia todos los objetos, grandes y pequeños, que se usaban en el templo de Dios, y los tesoros tanto del templo del Señor como del palacio del rey y de sus funcionarios. 19 Luego su ejército quemó el templo de Dios, derribó las murallas de Jerusalén, incendió todos los palacios y destruyó por completo todo lo que había de valor. 20 Se llevaron desterrados a Babilonia a los pocos sobrevivientes, y se convirtieron en sirvientes del rey y sus hijos hasta que el reino de Persia llegó al poder. 21 Así se cumplió el mensaje del Señor anunciado por medio de Jeremías. La tierra finalmente disfrutó de su tiempo de descanso, y quedó desolada hasta que se cumplieron los setenta años, tal como el profeta había dicho. (2Cr.36:11-21)

  4. Señales del fin del tiempo de salvación y el juicio que viene

    En México y en el mundo llegamos al punto de colmar la paciencia de Dios

    1. Se ha predicado como nunca antes el evangelio

      1. El aumento de iglesias cristianas y predicadores en las ultimas 4 décadas (80, 90, 2000, 2010)
      2. El aumento exponencial por internet
      3. El rechazo al evangelio, difundido con señales y con poder
        Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. 27 Solo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios. 28 Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo». 31 ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo! (He.10:26-31)
    2. Aumento de la maldad

      1. Pasando el aborto, aún en la constitución de Nuevo León.
      2. Legislando a favor del matrimonio homosexual.
      3. Contra las terapias de conversión.
      4. La ideología de genero (en los medios de entretenimiento, en la escuela, etc.)
      5. El robo, el homicidio, la inmoralidad sexual 
        Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican. (Ro.1:28-32)
    3. Persecución a cristianos

      1. En Canadá y Estados Unidos pastores metidos en la cárcel o multados por violar las restricciones del covid
      2. La censura a cristianos y conservadores (particularmente durante las elecciones de Biden y Trump)
      3. Manifestación pacífica de enero 6: insurrección. Metieron a gente en la cárcel
      4. Colaboradores de Trump metidos a la cárcel, intimidando a toda oposición
      5. Residencia de Trump cateada, intimidando a la oposición
      6. Se aumenta el presupuesto del IRS para que contrate a más de 80,000 agentes auditores (para la clase media) y pone a cargo a la mujer (Nikole Flax) que estuvo detrás del escandalo de las auditorias fiscales contra conservadores durante el gobierno de Biden.
      7. Discurso de Biden el 1 de Septiembre que declara como enemigos de la nación a los millones de cristianos y votantes conservadores que apoyaron a Trump
    4. Cultura más anticristiana

      1. Ceremonia de inauguración de los juegos del Commonwealth del reino unido
      2. Disney woke
    5. ¿Hasta cuándo pensamos que va a durar la paciencia de Dios? ¿Pensamos que el juicio de Dios nunca vendrá?

      1. En verdad tiemblo por mi patria cuando reflexiono que Dios es justo: que su justicia no puede dormir eternamente —Thomas Jefferson (tercer presidente de USA)
    6. Con certeza viene, y sabemos que viene:

      1. Ap.6 está por llegar
        Vi cuando el Cordero rompió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, que gritaba con voz de trueno: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo. Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que gritaba: «¡Ven!» En eso salió otro caballo, de color rojo encendido. Al jinete se le entregó una gran espada; se le permitió quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se mataran unos a otros. Cuando el Cordero rompió el tercer sello, oí al tercero de los seres vivientes, que gritaba: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo negro! El jinete tenía una balanza en la mano. Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino». Cuando el Cordero rompió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que gritaba: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo amarillento! El jinete se llamaba Muerte, y el Infierno lo seguía de cerca. Y se les otorgó poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, el hambre, las epidemias y las fieras de la tierra. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. 10 Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» 11 Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos. (Ap.6:1-11)
    7. Las advertencias del juicio que viene

      1. Juicios preventivos
        1. «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. «Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad, pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. «Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor. 12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». (Amos 4:6-12)
        2. El Covid, realizado con células de bebés abortados, con los estragos que ha traido.
      2. El aumento de muertes (por el Covid)
        1. Muertes Sin diagnóstico
        2. Súbditas muertes en deportistas
        3. Afecta la menstruación de las mujeres aumentando su flujo, o dolor, o con coágulos.
        4. Miocarditis, derrame cerebral
        5. Enfermedad de Creutzfeld-Jakob (caso del primo de Iris: en 3 meses perdió todas sus capacidades intelectuales y físicas, el sobrino de su cuñado —jóven de 26 años)
        6. Supresión del interferón tipo 1,2, beta, etc, la vigilancia del sistema inmune contra el cáncer y otras enfermedades
        7. Las vacunas de RNA modifican tu ADN (https://rumble.com/v1gicq3-levanto-mi-voz.html)
        8. Supresión del sistema inmunológico.
        9. Afecta el embrión (aumento de abortos espontáneos, malformaciones, etc.)
        10. Afecta la producción y la movilidad de espermas (problemas para embarazarse)
        11. Queda en los embriones el gen la proteína covid (proteína toxica)
        12. Disminución de natalidad que apunta a la extinción pues su taza de reproducción está por debajo de lo que se requiere para mantenerse
      3. Piedras del hambre
        1. La sequía que sufre Europa está dejando al descubierto una siniestra advertencia de nuestros antepasados presagiando periodos de miseria. —BBC
      4. Anunciado por los presidentes
        1. Espere escasez de alimentos ‘real’ debido a la guerra de Ucrania —Biden (24 de Marzo del 2022)
        2. Macron advierte sobre el “fin de la abundancia” mientras Francia enfrenta un invierno difícil —Macron (agosto 2022)
        3. Esta éra de abundancia tiene que terminar para salvar el planeta —Macrón (agosto 2022)
      5. Exacerbando la crisis
        1. Cierre forzado de negocios por Covid
        2. Promoviendo el conflicto con Ucrancia y poniendo un embargo en hidrocarburos
        3. Biden prohibiendo las licitaciones para extraer más gas y petróleo
        4. Petroleras decidiendo disminuir su producción de petróleo para invertir en energías “no contaminantes”.
        5. Empujar a la transición a energías verdes por la agenda 2030: Siri Lanka, Ghana
        6. Legislando la disminución de emociones de gases que producen efecto de invernadero: Holanda
        7. Granjeros pagados por el gobierno para destruir su producción (mientras que Bill Gates hace compras masivas de tierras cultivables)
        8. Biden declarando el problema climático un emergencia dándole prioridad a su agenda (julio 19)
        9. El embargo de Rusia, afectando la provisión de fertilizante
        10. Destrucción de procesadoras de alimentos
        11. Biden polarizando mas la relación con Rusia con sus discursos incendiarios
        12. Pelosi visitando Taiwán en desafío a China
        13. Prohibición de carros que usan gasolina para el 2025 y por completo para el 2030 en algunos estados de USA
        14. Biden imprimiendo billones de dólares ocasionando inflación (para “pagar a los afectados por el covid, para perdonar a los estudiantes universitarios su deuda, para ayudar a Ucrania).
      6. Síntomas
        1. Crisis energética: apagones en Siri Lanka, Ghana, los monumentos de Berlin, etc.
        2. España legislando hasta que temperatura puedes bajarle al clima
        3. Desabasto en España por los altos precios de gasolina
        4. Alemania no dándose abasto de leña y carbón
        5. Precios de gas y petróleo disparados
        6. Inflación disparada (en México 8:15% en Julio)
        7. Estados Unidos oficialmente en la recesión
        8. Proponen la ingesta de insectos, y carne humana… para disminuir el consumo de carne animal (apoyado por el papa)
      7. Gente no cristiana dando las advertencias
        1. Jordan Peterson entrevistando a Michael Yon advirtiendo de los jinetes del apocalípsis.
        2. La revista “The economist” advirtiendo de la crisis que viene
      8. ¿No ves las señales?
        1. Porque son nación privada de consejos, Y no hay en ellos entendimiento. 29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran cuenta del fin que les espera!
          ¿Cómo podría perseguir uno a mil, y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, y Jehová no los hubiera entregado? (Dt.32:28-30)
  5. ¿Qué más necesitas para arrepentirte de tus pecados y volver a Dios?

    1. El Señor es paciente… pero su paciencia se acerca a su fin

      1. no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:8-9)
    2. Por eso se salvo hoy:

      1. él dice: «En el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé». Les digo que este es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación! (2Cr.6:2)
      2. Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión, en aquel día de prueba en el desierto. (He.3:7-8)
    3. Llorará Dios por ti que sigues resistiendo al Espíritu.

      Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte (Lc.19:41-44)

  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?

    1. Alegrarte porque tu redención está cerca

      1. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. (Lc.21:28)
    2. Fortalecer tus hábitos cristianos básicos

      1. El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones. (1Pe.4:7)
      2. no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca. (He.10:25)
    3. No bajar la guardia, sino santificarnos

      1. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lc.21:39)
      2. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo se purifica a sí mismo, así como él es puro. (1Jn.3:3)
      3. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
    4. Rescatar a los débiles y a los que faltan

      1. Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe. 23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos.(Jud.1:22-23)

Alberto Vazquez Botello