Mateo 12

Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado. Sus discípulos tenían hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y comérselas. ¿Jesús haciendo su travesía los sábados? ¿Tenían lonche o alimentos? ¿Dejaría Dios que padezcan hambre? ¿porqué? ¿porqué no les proveyó milagrosamente? ¿Que aprendemos de este versículo? ¿qué nos enseña el Señor? —que puede que padezcas necesidad pero no te va abandonar… que a veces requerirá que te esfuerces para conseguir lo que necesitas… sin perder el enfoque del reino. ¿Quién más tuvo que trabajar para suplir sus necesidades en lo que servía al Señor? Pablo

Al ver esto, los fariseos le dijeron:

—¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado.

¿Dónde estaban los fariseos? ¿porqué estaban ahí? —estaban para condenar, para criticar, para encontrar algo malo de qué hablar… ¿qué puedes hacer para evitarlas? ¿puedes evitarlas? Si no ¿qué debes desarrollar para saber lidiar con ello? —a) debes saber dar respuesta (versículo 3) y b) se te debe resbalar la opinión, critica, desaprobación de la gente ¿Como desarrollas eso?—con la práctica. ¿De que sirve tener a gente así de criticona y poniendo a prueba todo? Te afirma en tus convicciones y te obliga a prepararte y a poner solo atención en la opinión que realmente importa.

¿Puedes ver el pesado Yugo que ponían los fariseos sobre la gente?

Dentro de lo malo ¿qué tuvieron de bueno los fariseos? o ¿que hubiera sido peor que hicieran estos fariseos? —que hicieran la crítica a las espaldas de Jesús sin darle oportunidad de refutar sus comentarios. ¿Recuerdas episodios en los que el Espíritu le revelaba lo que murmuraban? ¿Por qué sería peor que hicieran la crítica o condenación a espaldas de Jesús? Por que le revelaba a Jesús eso —para poderlos refutar aunque no se lo dijeran de frente.

Él les contestó:

—¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre?

Jesús ¿supo dar respuesta de su comportamiento o de lo que lo acusaban? ¿Conocen la historia? Jesús nos la resumen en el siguiente versículo. ¿Te hubieras imaginado que la historia de persecución que vivió David nos enseñarían principios eternos, o información que nos ayudarían a interpretar mejor los mandatos de Dios? ¿Hay pasajes de la Biblia que menosprecios o que considerabas menos importantes que tienen enseñanzas importantes? ¿Cómo cuáles? Jesús naciendo en un pesebre, la forma en que Juan estaba vestido, que llamó a los pastorcillos, etc.

¿Qué sucede cuando dos normas entran en conflicto? Para ello es importante tener una escala de valores bien establecida ¿qué es más importante: salvar la vida a un hombre o no romper la regla de santificación de alimentos en el templo? ¿salvar una vida o respetar la señal de transito?

Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios, lo que no se les permitía a ellos, sino solo a los sacerdotes. ¿Por qué el sacerdote le dio a David y a sus compañeros el pan que solo era permitido a los sacerdotes comer? —la vida de una persona es más importante que las normas del templo (reglas ceremoniales).
¿O no han leído en la ley que los sacerdotes en el templo profanan el sábado sin incurrir en culpa? Hay rituales que se tienen que hacer el sábado en el templo, trabajo que los sacerdotes tienen que realizar.
Pues yo les digo que aquí está uno más grande que el templo. ¿Jesús más grande que el templo? En Jesús es Dios y además moraba la misma presencia del Espíritu de Dios. ¿Cuál era el argumento? —los sacerdotes pueden violar el sábado para llevar a cabo la obra de Dios, cuanto más el hijo del hombre.
Si ustedes supieran qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”, no condenarían a los que no son culpables. ¿Acaso no Dios demandaba la realización de sacrificios? ¿entonces?

En la escala de valores ¿que es más importante: mostrar misericordia [que tengan compasión] u ofrecer los sacrificios de animales en el templo? ¿Qué pasa cuando antepones la norma a la misericordia? podrías dejar que se muera de hambre una persona por seguir la norma, podrías descuidar las necesidades de las personas, que es lo que Dios quiere que ayudemos a atender.

¿Con esto Jesús estaba violando el sábado? ¿para que fue dado el sábado? para beneficio del hombre, no acosta del hombre… los fariseos en cambio sí violaban el sabado al trabajar como supervisores.

Sepan que el Hijo del hombre es Señor del sábado. Señor del sábado? Es el creador de todas esas normas… es Dios, y como tal él podía mejor que nadie definir si los discípulos habían roto el sábado o no.
Pasando de allí, entró en la sinagoga, ¿Se resintió Jesús por la acusación? ¿Los mandó a la volar? ¿por qué volver a ir a la sinagoga donde estaban todos sus críticos? ¿Tenemos la misma resiliencia nosotros? ¿Cómo lo desarrollamos?
10 donde había un hombre que tenía una mano paralizada. Como buscaban un motivo para acusar a Jesús, le preguntaron:

—¿Está permitido sanar en sábado?

¿Has dejado de hacer cosas por temor a la crítica o desaprobación? ¿Has buscado “aquietarte” para que no hablen mal de ti? ¿Es correcto hacer eso? ¿Quién gana: Dios o Satanás? ¿Qué es lo que quiere hacer Satanás con la crítica y la desaprobación? ¿Toda crítica y desaprobación es del enemigo? ¿cómo saber cuándo es de Dios y cuando es del enemigo?
11 Él les contestó:

—Si alguno de ustedes tiene una oveja y en sábado se le cae en un hoyo, ¿no la agarra y la saca?

¿La crítica paraba a Jesús? ¿Qué hacía Jesús? —la refutaba y seguía adelante con su trabajo.
12 ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en sábado. ¿Qué hizo aquí Jesús? aprovechó la crítica para impartir una enseñanza. ¿Que utilizó aquí en su argumento? ¿La Bíblia? —no sino el sentido común. ¿El Sentido común es de Dios? ¿Cómo lo podrías definir? ¿Cuál es la actitud del enemigo frente al sentido común? ¿qué utiliza el enemigo para bloqueralo?—la presión de grupo, la ideologízación (adoctrinamiento). ¿Qué hace Dios para para aumentarlo? ¿A donde lleva la pérdida de sentido común? ¿Qué señales de pérdida de sentido común estamos viendo hoy en día en la sociedad? ¿qué señal de pédida de sentido común se están dando dentro de la iglesia? —el poder de la declaración, la autoridad espiritual, la cobertura, la sumisión a los padres de forma perpétua.
13 Entonces le dijo al hombre: —Extiende la mano.

Así que la extendió y le quedó restablecida, tan sana como la otra.

¿Qué respaldaba el argumento de Jesús? —sus milagros.
14 Pero los fariseos salieron y tramaban cómo matar a Jesús. ¿Que riesgos tienes de ganar un argumento? ¿A quién más intentaron matar por ganarles la discusión? —Esteban y Pablo.
15 Consciente de esto, Jesús se retiró de aquel lugar. Muchos lo siguieron, y él sanó a todos los enfermos, ¿se escondía por cobardía? Jesús no le sacaba la vuelta a la crítica o al debate… pero ¿era imprudente? ¿Por qué no confiar en que Dios lo protegería milagrosamente y quedarse en ese lugar?—Dios utiliza tu sentido común para saber qué hacer… y él obra a través de él (te da la sabiduría para saber qué hacer, te da la respuesta). Dice proverbios: ” Los sabios son precavidos y evitan el peligro; los necios, confiados en sí mismos, se precipitan con imprudencia.” (Pr.14:16)
16 pero les ordenó que no dijeran quién era él. RV60: “les encargaba rigurosamente que no le descubriesen” ¿Jesús también tenía esconderse? ¿sabía lo que es operar clandestinamente? 
17 Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: ¿No te impresiona cómo cada faceta de la vida está contemplada en la historia que Dios escribió de nosotros, aún estos detalles? ¿Qué te enseña esto de ti?
18 «Este es mi siervo, a quien he escogido,
    mi amado, en quien estoy muy complacido;
sobre él pondré mi Espíritu,
    y proclamará justicia a las naciones.
¿Estas palabras porqué son importantes para Jesús? —eran el consuelo de su Padre celestial frente a la continua crítica que recibía de la gente y sus opositores… ¿las tendría presente Jesús? ¿Siempre le hablaba Dios de forma directa?… Frente a la critica y desaprobación ¿necesitas una dosis de aliento departe de Dios? ¿Qué debes hacer para recibirla?
19 No disputará ni gritará;
    nadie oirá su voz en las calles.
¿porqué no disputará ni gritará? ¿porque así es su personalidad? ¿porque es pecado? o ‘porque sabe cuando y donde hacerlo? “El Señor marchará como guerrero; como hombre de guerra despertará su celo. Con gritos y alaridos se lanzará al combate, y triunfará sobre sus enemigos. (Is.42:13)
20 No acabará de romper la caña quebrada
    ni apagará la mecha que apenas arde,
hasta que haga triunfar la justicia.
¿Qué significa esto? —Que no viene en plan de guerra, que es inofensivo, tierno y gentil en esta primera venida.
21     Y en su nombre pondrán las naciones su esperanza». ¿Esperanza de que? —salvación, propósito, felicidad, justicia, sanidad, etc.

¿las naciones? ¿qué estaba profetizando aqui?

22 Un día le llevaron un endemoniado que estaba ciego y mudo, y Jesús lo sanó, de modo que pudo ver y hablar. ¿cómo sabían que estaba endemoniado?—hasta que Jesús reprendió el demonio y se le quito lo lo mudo y lo ciego. ¿Lo demonios pueden causar enfermedad? ¿cómo saber cuando una enfermedad es de origen espiritual demoniaco? ¿qué hacer al respecto? ¿cómo llegó a estar poseído de un demonio así? ¿qué abre puertas a demonios?
23 Toda la gente se quedó asombrada y decía: «¿No será este el Hijo de David?» ¿A que se referían con ¿hijo de David? —es un título mesiánico.
24 Pero, al oírlo los fariseos, dijeron: «Este no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios». ¿Por medio de quien Jesús expulsaba demonios? —del Espíritu Santo. ¿sería blasfemia contra el Espíritu Santo? —sí … ¿aplica a todas las personas que operan milagros por el Espíritu y que son acusadas de usar poder demoniaco? —no … ¿por qué no? Porque nosotros no tenemos el respaldo de la profecía cumplida

¿Podríamos caer en el error de etiquetar una obrar de Dios como de Satanás? ¿podríamos etiquetar una obra de Satanás como una de Dios (como los falsos apostoles a quienes Pablo expone en Corintios)? ¿Cómo distingues una de la otra? ¿Qué criterios de Dios nos da para distinguir? La escencia vs la aparienca… el fruto vs la imágen (Mt.7, 12:33):
 ¿Estamos de nuevo recomendándonos a ustedes? No, estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros,[b] para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero. (2Co.5:12)… Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas;[b] por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos; como moribundos, pero aún con vida; golpeados, pero no muertos; 10 aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. (2Co.6:3-10)… Pero seguiré haciendo lo que siempre he hecho. Esto debilitará los argumentos de aquellos que andan buscando la oportunidad para jactarse de que su trabajo es igual al nuestro. 13 Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 Así que no es de sorprenderse que los que lo sirven también se disfracen de siervos de la justicia. Al final, recibirán el castigo que sus acciones perversas merecen.(2Co.11:12-15)…

Ya que otros se jactan de sus logros humanos, yo también lo haré. 19 Después de todo, ustedes se creen muy sabios, ¡pero con gusto soportan a los necios! 20 Aguantan cuando alguien los esclaviza, les quita todo lo que tienen, se aprovecha de ustedes, toma control de todo y les da una bofetada. 21 ¡Me da vergüenza decir que nosotros fuimos demasiado «débiles» para hacer lo mismo!

Pero sea lo que sea de lo que ellos se atrevan a jactarse—otra vez hablo como un necio—yo también me atrevo a jactarme de lo mismo. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también lo soy. ¿Son israelitas? También lo soy yo. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. 24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles.[c] Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son.[d] 27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. 28 Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:18-29).

¿Por qué somos facilmente engañados? –porque somos demaciado superficiales y nos basamos más en los titulos y posiciones que en la escencia o el fruto.

25 Jesús conocía sus pensamientos, y les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie. ¿te has pasado que sabes o intuyes lo que otras personas están pensando? ¿Por qué refutar los pensamientos? —la importancia de contrarrestar un pensamiento cuanto todavía está en la mente. Los pensamientos se deben contrarrestar en la mente. No solo los tuyos, sino los del prójimo. ¿Como refutas los pensamientos del projimo? aclarando las apaiencias engañosas que puedan dar una mala imágen de ti.
26 Y, si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo. ¿Cómo puede, entonces, mantenerse en pie su reino? ¿Satanás puede liberar a gente? Si sacara algún demonio, solo sería para meter a varios mas. ¿Encontes las personas que liberaban y que Jesús mandó al infierno en Mt.7, lo hicieron con el poder del Espíritu? ¿Puede Dios usarte y luego condenarte?

El reino de Satanás está dividido? ¿Entonces por qué vemos que falsas religiones pelean entre ellas o que reinos paganos se conquistan unos a otros (Dn.10)? ¿Por qué vemos al anticristo destruyendo a la falsa ramera en Ap.17?

27 Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú, ¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes. ¿Qué significa que “¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan?”? ¿había entre los fariseos quienes intentaban liberar demonios? El argumento va: si los que hechan fuera demonios usan poder de Beelzebú, entonces su seguidores usan el mismo poder pues también intentan echar fuera demonios.
28 En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes. ¿Quién es el somete los demonios? –el Espíritu Santo .. ¿Qué significa el que podamos expulsar demonios en el nombre de Jesús y por medio del poder del Espíritu Santo? –que el reino ha llegado… ¿Ha llegado por completo? No, pero anuncia que un poder superior ha llegado, y viene en plan de conquista.
29 »¿O cómo puede entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y arrebatarle sus bienes, a menos que primero lo ate? Solo entonces podrá robar su casa. ¿Quien es el hombre fuerte? –aquí es Satanás… ¿Quién es el que le arrebata sus bienes y lo ata? alguien más fuerte: el Espíritu por quién se realiza la liberación y quien somete al hombre fuerte. ¿Estás consciente del que está en ti es más fuerte del que está en el mundo? ¿Por qué a veces nos acobardamos? … o ¿Por qué a veces no podemos liberar a las personas?… o ¿Por qué a veces no podemos vencer en algún área?–por alguna base legal o una voluntad dividida.
30 »El que no está de mi parte está contra mí; y el que conmigo no recoge, esparce. ¿Hay posiciones neutras? ¿Qué significa estar del lado de Cristo? ¿Cómo se manifiesta? –en que recoges con él, en que ayudas a su misión. ¿Aquí aplica ḿas ayuda el que no estorba? No, aquí tienes que estar recogiendo, participando juntamente con Cristo en su misión. ¿Puede gene no cristiana estar a favor de Cristo? sí, pueden ayudar a la causa de Cristo ayudando a sus obreros y siervos, sin convertirse… ¿Pueden “siervos de Cristo” estar en contra de Cristo o de su obra? Sí, como sucedió con Diótrefes (3Jn.1)
31 Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie. ¿Por qué los acusó de blasfemia contra el Espíritu Santo? ¿Aplicaría lo mismo hoy en día, por qué si, porqué no? McArthur blasfema contra el Espíritu al etiquetar del diablo el mover de las iglesias carismáticas?
32 A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero. ¿Por qué se perdona la blasfema contra Jesús más no contra el Espíritu? ¿El Espíritu es más valioso que Jesús? –el Espíritu es el encargado de convencer a la gente del pecado y justicia… y se le concede una honra especial dentro del plan de redención. ¿Cómo sabes cuando realmente blasfemó contra el Espíritu? Ya no vez al Espíritu operando en su vida para convencerlo de pecado.
33 »Si tienen un buen árbol, su fruto es bueno; si tienen un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le reconoce por su fruto. ¿Qué criterio pone Jesús para discernir un ministerio de Dios de uno del Diablo?… el fruto. ¿Cómo sabes distinguir un fruto bueno o uno malo, qué estandar usamos? La Biblia… ¿y que pasaría si ignoro la Biblia?… Además de conocimiento ¿no se requerirá práctica? El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
34 Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca. ¿Cómo sabía Jesús que eran una camada de víboras? –por el fruto de su boca. ¿Jesús estaba insultándolos? ¿podríamos hacer lo mismo que Jesús? ¿Quién más “insultó” a sus opositores o a su audiencia? –Juan el Bautista, Pablo al brujo, Esteban, El autor de Hebreos, Pablo a los corintios, a los de Gálatas, etc.
35 El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal. ¿Podemos ocultar lo que hay en nuestro corazón? Sí, callando (Pr.17:28)
36 Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. ¿Cuál juicio está hablando aquí? v.37 Juicio ante el trono blanco.

¿Cuáles son las palabras ociosas? –las que no edifican. ¿Cuántas palabras ociosas hablas tu? ¿Tienes control de lo que dices? ¿Cuándo caes en hablar palabras ociosa? —chismes, juicios a la ligera, criticas, consejos infundados, opiniones contenciosas, etc.

37 Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará». ¿Qué significa esto? que lo que dices te declarará justo o inocente en algún caso, o te declarará culpable.
¿Estamos conscientes del poder de nuestras palabras? ¿Qué terribles cosas se pueden lograr con nuestras palabras? ¿qué buenas cosas se pueden lograr por medio de nuestras palabras? ¿Has afectado para mal a alguien con lo que dices? ¿De qué formas? ¿Has afectado a alguien para bien? ¿de que formas?
38 Algunos de los fariseos y de los maestros de la ley le dijeron: —Maestro, queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya. ¿No había hecho Jesús ya señales milagrosas? ¿qué clases de Señales milagrosas querían ver? ¿Por qué pedir una señal milagrosa?—porque quieren una excusa para no creer… Su Jesús la hiciera ¿la creerían?… ¿Dios se deja chantajear? Dios da las señales que él considera y no cumple chiflasones. ¿Que otras señales a veces pedimos? “Señor si realmente me amas entonces haz…”. ¿Que otra señal necesitamos para saber que somos amados, por ejemplo?
39 Jesús les contestó: —¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás. ¿Quienes piden señales milagrosas para poder creer? ¿Cual es la reacción de Dios? —no se le dará señal ¿Como que Señal milagrosa piden los ateos o excépticos? “Si Dios existe que suceda esto o aquello” ¿Nos ha dejado Dios sin señales que validan su existencia y su verdad? ¿Porqué hay testimonios de personas que piden Señal y que Dios contesta? Todo está en la actitud: de reto e incredulidad Vs en humildad y con un genuino deseo de saber si es verdad o no
40 Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra. ¿Cuantos días estaría Jesús enterrado? ¿Entonces cuando fue enterrado para que haya resucitado el domingo? ¿Por qué ofrecerles solo esta Señal? ¿Y sus escépticos acaso no la vieron? ¿La creyeron?
41 Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. ¿La condenarán? ¿cómo? ¿se van a conocer la generación de Nínive y esa generación? ¿Esa generación de Ninive habrá sido salva y estarán como testigos en su contra en el día del juicio? ¿o entre los condenados habrán se levantarán unos contra otros? Es posible que sí hayan sido salvos muchos que escucharon el mensaje de Jonás

¿Uno más grande que Jonás? ¿Estaba Jesús cayendo en arrogancia? —no pues lo que estaba diciendo era verdad… y lo decía por consideración a ellos para que se arrepintieran, no como necesidad de ser alabado (egoismo).

¿Si era más grande que Jonás porqué Dios no le dio lujos, posición y estatus para que a la gente se le facilitara ver y aceptarlo como importante? ¿por qué esconderlo a los ojos de la gente? ¿seguirá actuando así el Señor?

42 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. ¿La reina del Sur habrá sido salva… o entre los condenados se estarán acusando unos a otros? ¿Qué indicios tenemos de que si se haya convertido al Dios de Abraham? “Esta Etiopía, mucho más grande que la actual Etiopía, era la tierra de donde procedía la Reina de Saba, quien vio la gloria del reino de Salomón y profesó fe en el Dios de Israel. Es posible que partes de la fe judía se transmitieran a través de los siglos a hombres como este sirviente de la reina.”—David Guzik

¿Jesús más grande que Salomón? … Si tu hubieras visto a Jesús a la par de Salomón ¿quién hubieras creído que era el mayor? ¿Seguimos cometiendo el mismo error hoy en día? ¿cómo saber quién es realmente el mayor? 1) Si es cristiano; 2) qué tan apasionado está; 3) Vive como a él le agrada; 4) Qué tanto sacrificio ha pagado por Jesús… y aún así no sabemos pues 1) no vemos todo el servicio y sacrificio que se realiza cuando nadie ve.

43 »Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. Nota ¿dónde es donde los espíritus malignos encuentran descanso? ¿donde es donde se encuentran cómodos?
44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí”. Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. ¿Cuál es la meta de un demonio? —Volver a entrar en una persona (o entrar) y ¿cómo lo lograría? ¿Cómo le llama a la persona? —casa  ¿Nuestros cuerpos fueron diseñados para albergar a otro espíritu aparte del nuestro?
45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada». ¿Cuantos demonios pueden vivir en una persona? Si entran más espíritus malignos en una persona ¿qué sucede con ella? ¿Podría ser que un demonio que posee a una persona sea inofensivo?
46 Mientras Jesús le hablaba a la multitud, se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él. ¿Por qué querían hablar con Jesús? —Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. 21 Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: «Está fuera de sí». (Mr.3:20-21)
47 Alguien le dijo: —Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo. ¿Por qué mandaron mensajeros?
48 —¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? —replicó Jesús. ¿Atendió Jesús a su petición? ¿Qué hizo Jesús? —los desconoció

¿Obedeció Jesús a su mamá? ¿la deshonró? ¿pecó Jesús?

49 Señalando a sus discípulos, añadió:

—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos.

¿A que familia le da prioridad Jesús? —a la familia espiritual
50 Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. ¿Quién es la familia espiritual de Jesús? —Los que hacen la voluntad de Dios. Una persona que no tiene el interés-deseo de obedecer a Dios, ¿será familia de Dios?… Una persona que obedece los mandamientos de Dios pero no cree en Jesús ¿es familia de Dios? es la primera orden que se nos da: “arrepentirnos y creer en el evangelio”… ¿cómo se distingue a los verdaderos hijos de Dios?

Alberto Vazquez Botello