Gozo y danza en medio de la batalla

Youtube: https://youtu.be/TnvsaUMiEH8

  1. Tiempo de guerra, de desgaste

    1. La guerra espiritual se ha arreciado

    2. Largos tiempos de guerra

    3. Conforme se acerca la venida del Señor, sabíamos que esto sería así (Satanás apuesta por nuestra perdición y Cristo por nuestra glorificación)

    4. Y no podemos dejar de pelear, pues nuestra alma y la de otros está en juego

      1. Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. (1Ti.4:16)
      2. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
    5. Pero todo esto conlleva un desgaste físico, emocional, espiritual

      1. Los cuerpos se cansan y enferman
      2. Espiritualmente y emocionalmente andamos cargados y drenamos
      3. anímicamente andamos sobreviviendo…
        1. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. (2Co.4:8-11)
      4. …pero con el ánimo a rastras.
        Es aquí donde entra una estrategia muy sutil del enemigo

        1. El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu quebrantado consume las fuerzas. (Pr.17:22) // En la enfermedad, el ánimo levanta al enfermo; ¿pero quién podrá levantar al abatido? (Pr.18:14) // Para el afligido todos los días son malos; para el que es feliz todos son de fiesta. (Pr.15:15)
          1. El ánimo cuando anda bajo, te debilita, te lleva a sufrir el proceso, y/o eventualmente a tirar la toalla.
          2. El ánimo alto, por el contrario, el ánimo alto, el ánimo alegre: te fortalece, te revitaliza, te lleva a disfrutar el proceso.
        2. Por eso el Pablo decía:
          1. Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! (Fil.4:4)
        3. Y Nehemías
          1. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza (Ne.8:10)
    6. Pero ¿cómo puede haber tal gozo en medio de la guerra?

  2. Divirtiéndose en medio de la guerra (disfrutando la batalla)

    1. La guerra es su deporte:

       

      1. Jehová es varón de guerra (Ex.15:3-7)
      2. »¡No crean que vine a traer paz a la tierra! No vine a traer paz, sino espada. (Mt.10:34)
    2. El se glorifica por medio de ella

      1. Lo vemos en batallas del pasado:
        Cantaré al Señor, que se ha coronado de triunfo
        arrojando al mar caballos y jinetes. 2 El Señor es mi fuerza y mi cántico; él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo enalteceré. 3 El Señor es un guerrero; su nombre es el Señor. 4 El Señor arrojó al mar los carros y el ejército del faraón. Los mejores oficiales egipcios se ahogaron en el Mar Rojo.5 Las aguas profundas se los tragaron; ¡como piedras se hundieron en los abismos! 6 Tu diestra, Señor, reveló su gran poder; tu diestra, Señor, despedazó al enemigo. 7 Fue tan grande tu victoria que derribaste a tus oponentes; diste rienda suelta a tu ardiente ira, y fueron consumidos como rastrojo. 8 Bastó un soplo de tu nariz para que se amontonaran las aguas. Las olas se irguieron como murallas;  ¡se inmovilizaron las aguas en el fondo del mar! 9 «Iré tras ellos y les daré alcance —alardeaba el enemigo—. Repartiré sus despojos hasta quedar hastiado. ¡Desenvainaré la espada y los destruiré con mi propia mano!» 10 Pero con un soplo tuyo se los tragó el mar; ¡se hundieron como plomo en las aguas turbulentas! 11 ¿Quién, Señor, se te compara entre los dioses? ¿Quién se te compara en grandeza y santidad? Tú, hacedor de maravillas, nos impresionas con tus portentos. 12 Extendiste tu brazo derecho, ¡y se los tragó la tierra! 13 Por tu gran amor guías al pueblo que has rescatado; por tu fuerza los llevas a tu santa morada. 14 Las naciones temblarán al escucharlo; la angustia dominará a los filisteos.15 Los jefes edomitas se llenarán de terror; temblarán de miedo los caudillos de Moab. Los cananeos perderán el ánimo, 16 pues caerá sobre ellos pavor y espanto. Por tu gran poder, Señor, quedarán mudos como piedras hasta que haya pasado tu pueblo, el pueblo que adquiriste para ti. 17 Tú los harás entrar, y los plantarás, en el monte que te pertenece; en el lugar donde tú, Señor, habitas; en el santuario que tú, Señor, te hiciste. 18 ¡El Señor reina por siempre y para siempre!
      2. Lo vemos en la batalla en la cruz:
        Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz.
        15 De esa manera, despojó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz. (Col.2:14-15)
      3. Lo vemos en la batalla final:
        ¡Métete en la roca,
        y escóndete en el polvo ante el terror del Señor y el esplendor de su majestad! 11 Los ojos del altivo serán humillados y la arrogancia humana será doblegada. ¡En aquel día solo el Señor será exaltado! 12 Un día vendrá el Señor Todopoderoso contra todos los orgullosos y arrogantes, contra todos los altaneros, para humillarlos; 13 contra todos los cedros del Líbano, arrogantes y erguidos, contra todas las encinas de Basán,14 contra todas las montañas altivas, contra todas las colinas erguidas, 15  contra todas las torres altas, contra todo muro fortificado, 16  contra todas las naves de Tarsis, contra todos los barcos lujosos.17 La altivez del hombre será abatida, y la arrogancia humana será humillada. En aquel día solo el Señor será exaltado, y los ídolos desaparecerán por completo.19 Los hombres se meterán en las cuevas de las rocas, y en las grietas del suelo, ante el terror del Señor y el esplendor de su majestad, cuando él se levante para hacer temblar la tierra. 20 En aquel día la gente arrojará a los topos y murciélagos los ídolos de oro y plata que había fabricado para adorarlos. 21 Se meterá en las grutas de las rocas y en las hendiduras de los peñascos, ante el terror del Señor y el esplendor de su majestad, cuando él se levante para hacer temblar la tierra. (Is.2:10-21)
    3. Y disfruta el proceso… porque sabe pelear

      1. El Señor peleando al son de la música
        Ciertamente Asiria, que hirió con vara, será quebrantada con la voz del Señor.
        32 Y cada golpe de la vara justiciera que el Señor descargue sobre ella, irá acompañado de música de arpas y panderos; ¡él librará contra ella una batalla estruendosa! (Is.30:31-32)

        1. Cada golpe que el Señor descargue sobre ella con su vara de castigo será al son de panderos y de arpas; agitando su brazo, peleará contra ellos. (Is.30:32 NVI)
      2. La imagen que este texto presenta:
        1. No está agobiado o afligido, como alguien que no sabe pelear o alguien que se se ve sobrecogido en medio de la batalla, sino alguien que domina a tal magnitud el arte de la guerra que lo está disfrutando, al punto de poner música para amenizar más la batalla.
        2. No vez a alguien amedrentado, titubeante, sino que vez a alguien seguro, confiado y alegre en medio de la batalla… vez a alguien venciendo.
        3. Ves alguien que sabe los pasos… sabe que hacer en medio de la batalla, que movimientos dar. Sabe pelear, sabe qué hacer.
      3. Es la misma actitud que presenta Jesús en medio de la batalla más intensa de su vida
        1. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. (Mt.26:24)
        2. Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
        3. Una gran multitud lo seguía, incluidas muchas mujeres que lloraban desconsoladas. 28 Entonces Jesús se dio la vuelta y les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. 29 Pues vienen días cuando dirán: “¡Dichosas las mujeres que no tienen hijos, los vientres que no dieron a luz y los pechos que no amamantaron!”. (Lc.23:37-29)
    4. Y nos enseña a disfrutar el proceso, por eso Pablo escribió que nos gozáramos

      1. Carta a los filipenses:
        1. Pablo estaba en la cárcel: “estoy encadenado por causa de Cristo” (Fil.1:12)
        2. Con la posibilidad de muerte:”confío en que mi vida dará honor a Cristo, sea que yo viva o muera.” (Fil.1:20)
        3. Epafrodito estuvo enfermo a punto de morir: “estuvo enfermo e incluso a punto de morir” (Fil.2:27)
        4. La carga por las iglesias: “Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo?” (2Co.11:28-29)
        5. Y las penurias de su ministerio: “He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. 24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles.[c] Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son.[d] 27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado.” (2Co.11:23-27)
      2. Su actitud por las nubes
        1. “Aun les falta… pero”
          Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. (Fil.1:3-6)
        2. “estoy en carcelado… pero”
          Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios. (Fil.1:14)
        3. “no predican con motivos puros…pero”
          Pero eso no importa; sean falsas o genuinas sus intenciones, el mensaje acerca de Cristo se predica de todas maneras, de modo que me gozo. (Fil.1:18)
        4. Estoy encarcelado.. pero
          seguiré gozándome 19 porque sé que la oración de ustedes y la ayuda del Espíritu de Jesucristo darán como resultado mi libertad. (Fil.1:18-19)
        5. Si muero… mejor
          Tengo la plena seguridad y la esperanza de que jamás seré avergonzado, sino que seguiré actuando con valor por Cristo, como lo he hecho en el pasado. Y confío en que mi vida dará honor a Cristo, sea que yo viva o muera. 21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. 22 Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. 23 Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. 25 Al estar consciente de esto, estoy convencido de que seguiré con vida para continuar ayudándolos a todos ustedes a crecer y a experimentar la alegría de su fe. (Fil.1:20-24)
        6. Estamos en una lucha… pero
          a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. 30 Estamos juntos en esta lucha. Ustedes han visto mi lucha en el pasado y saben que aún no ha terminado. (Fil.1:29)
        7. No se quejen —aún cuando había suficientes razones
          Háganlo todo sin quejas ni contiendas (Fil.2:14)
        8. Si pierdo mi vida en el servicio…
          Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegría. 18 Así también ustedes, alégrense y compartan su alegría conmigo. (Fil.2:17-18)
        9. Quiero saber de ustedes…
          Si el Señor Jesús quiere, espero enviarles pronto a Timoteo para que los visite. Así él puede animarme al traerme noticias de cómo están. (Fil.2:19)
        10. Epafrodito estuvo enfermo…
          Ahora bien, creo que es necesario enviarles de vuelta a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades. 26 Él los extraña mucho a todos y está afligido porque ustedes se enteraron de que estaba enfermo. 27 En efecto, estuvo enfermo y al borde de la muerte; pero Dios se compadeció de él, y no solo de él, sino también de mí, para no añadir tristeza a mi tristeza. 28 Así que lo envío urgentemente para que, al verlo de nuevo, ustedes se alegren y yo esté menos preocupado. 29 Recíbanlo en el Señor con toda alegría y honren a los que son como él, 30 porque estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir el servicio que ustedes no podían prestarme. (Fil2:25-30)
        11. Les recuerdo… alegrense
          Mis amados hermanos, pase lo que pase, alégrense en el Señor. Nunca me canso de decirles estas cosas y lo hago para proteger su fe. (Fil.3:1)… Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! (Fil.4:4)
        12. He perdido todo… pero
          Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. 11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. (Fil.3:7-11)
        13. No soy perfecto… pero
          No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. 13 Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. (Fil.3:12-14)
        14. El Señor transformará nuestro cuerpo
          En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas. (Fil.3:20-21)
        15. Ustedes son mi corona
          Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona, manténganse así firmes en el Señor. (Fil.4:1)
        16. En cualquier situación se contentarme
          No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación…Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil.4:11,13)
  3. ¿Qué perspectiva tiene Dios que lo lleva disfrutar esta batalla?

    Sabe pelear: sabe cómo responder a los golpes que el enemigo da, y tiene una persectiva de la batalla de victoria, de que todo está y estará bien. Tiene que ver con el conocimiento, técnico: cómo pelear, como ideológico: como abordar la pelea:

    1. Vivimos en dos realidades

      1. La realidad celestial
        Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. (Ef.2:6)
      2. La realidad terrenal
        En el mundo tendréis aflicción (Jn.16:33)
    2. Estas dos realidades es la distinción entre ¿cómo te sientes? y ¿cómo estás?

      Cuando me preguntan cómo estoy, típicamente contesto “excelente”. Al punto que la gente decía que era “fake”, “falso” en mi respuesta pues nadie puede estar excelente todo el tiempo. Y yo les respondía: Sí estoy excelente… pero si quieres saber ¿como me siento? te puedo contestar “me siento enfermo”, o “débil”, o “desanimado”… pero mi perspectiva celestial me llevaba a estar consciente de que todo está bien, que ese sentimiento era solo una fase, algo temporal, que pronto va a acabar.

      1. Cómo me siento: es cómo vivo los procesos aquí en la tierra en mi cuerpo y mis emociones (situación terrenal, física y emocional)
        1. por las tribulaciones personales
          Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
          (Fil.4:14)
        2. por los que se pierden (Jesús con Jerusalén)
          Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo.
          (Fil.3:18)
        3. cuando uno peca y traiciona a Dios
          él da gracia con generosidad. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes».7 Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:6-10)
      2. Cómo estoy: es la descripción de la realidad celestial a la que se aferra mi espíritu por los ojos de la fe
        1. En tribulaciones personales
          1. he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación (Fil.4:11)
          2. Puedes llorar, y sufrir el dolor con buena actitud.
            Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        2. por los que se pierden
          Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. (Ro.8:29-30)… Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
        3. Cuando pecamos, nos restaura
          Devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga. (Sal.51:12) // si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. (Lc.7:47)
        4. Para cada situación, tenemos una realidad celestial que nos levanta y da gozo en medio de la batalla. Es la realidad…
          1. de que tienes a un Padre celestial que te estima, te ama y cuida cada detalle de tu vida (Mt.10:28-31)
          2. de que tienes la respuesta a tu oración pedida conforme a su voluntad (1Jn.4:14-15)
          3. de que sabes que no estás solo (Mt.28:20)
          4. de que sabes que todo obrará para tu bien (Ro.8:28)
          5. de que tenemos en él todo lo que necesitamos para vencer y cumplir su propósito (2Pe.1:3)
          6. de que sabes que tiene una solución (Mt.19:26)
          7. de que todo ya está hecho y lo que ha de ser será (Hch.16:17; 21:6)
          8. de que tienes a Cristo (Fil.3:7-8)
          9. de que tienes una herencia que no te pueden quitar si te aferras a la fe (Mt.6:19-20)
          10. de que sabe que tiene la protección de Dios y que su vida está en las manos de Dios. (1Jn.5:18)
          11. de que esta batalla está ganada y que nada nos separará del amor de Cristo (Ro.8:38-39)
          12. de que estos sufrimientos generan una recompensa que sobrepasa por mucho el presente dolor (1Co.4:17)
          13. En pocas palabras es esa paz interna que te dice que, en medio del caos, todo está bien, y va estar bien… que todo va de acuerdo a lo planeado y nuestro futuro está asegurado
          14. Saltas a tu realidad celestial: vas al trono de Dios y ves su rostro… si lo vez tranquilo, sabes que todo está bien.
            1. Mi fracaso en OLC y mi búsqueda de Dios.
        5. Por eso
          1. Mis amados hermanos, pase lo que pase, alégrense en el Señor. Nunca me canso de decirles estas cosas y lo hago para proteger su fe. (Fil.3:1)
          2. Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! (Fil.4:4)
      3. Es la realidad celestial la que impide que nos hundamos o desanimemos.
        1. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
          1. puedes llorar, y sufrir el dolor sin hundirte, con el ánimo alto.
        2. Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. (1Ts.4:13-17)
        3. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18 Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:16-18)
      4. En muchas cosas, es la divina paradoja en la que nos encontramos: “no lo tengo pero ya lo tengo”, “hay aflicción, pero hay gozo”
        1. No lo tengo… ahorita. Pero ya lo tengo… y lo voy a recibir.
          Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. (He.11:13)
  4. El gozo viene por la fe (por lo que creemos)…

    1. Escudo de la fe:

      1. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (Ef.6:16)
    2. Podemos saber pelear… tener la técnica, pero si los dardos del enemigo corrompen la forma en que abordas la batalla, afectará tu ánimo

      1. te enfrasca en el problema haciéndote sentir que todo está mal
      2. te hace sentir que Dios no tiene bajo control la situación
      3. te hace creer que no tiene solución
      4. te hace creer que estás solo y que Dios no te ama
      5. etc.
    3. Con la perspectiva correcta, aunque hay aflicción, hay gozo

      1. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
      2. Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (Stg.1:2-4)
    4. Hablaron mal de ti, te hicieron esto

      1. “me boto de la risa”… porque no pierdo la perspectiva celestial

Alberto Vazquez Botello