Cristianos Valiosos 4: Personas de Excelencia

Youtube: https://youtu.be/-XGo1jaMHh4

  1. Recapitulación

    1. Personas de Reflexión
    2. Personas de Propósito
    3. Personas de Valor (útiles)
      Tenemos un valor intrínseco como personas por ser hechos a la imágen de Dios. Pero no solo somos valiosos por ser humanos, también lo somos por nuestro propósito por el trabajo que hemos sido llamados a desempeñar, y somos valiosos en ese sentido en la medida que aprendamos a ser útiles.

      1. Si no estas siendo de valor en un lugar, debes estar adquiriendo valor
      2. No se trata de talento, sino de características que complementan dicho talento: los frutos del Espíritu (carácter, amor, madurez), conocimiento: de Dios, de un oficio, experiencia: la práctica, etc.
      3. Hay personas que son de valor con cosas tan sencillas como mostrar amor, interés y preocupación por alguien más. Otras solo oyendo —hay gente que no sabe escuchar. Otras solo siendo amables.
      4. Dios está trabajando para añadirte valor
        1. Añadirte características que te harán más valioso
        2. Desarrollando lo que tienes
          Tienes talento, tienes valor, si lo ejerces, aún más valor, y si lo desarrollas, aún mucho más valioso.
        3. Aplicando lo que tienes
          Si obtienes conocimiento, adquieres valor, si lo aplicas te vuelves más valioso.
    4. Personas de Excelencia
  2. Una cosa es dominar la ejecución y otra cosa es perfeccionarla.

    Una cosa es aprender a ser útil, aprender a hacer las cosas… y otra es ser excelente en dichas cosas.

    1. Nuestro llamado: hacer las cosas no como para los hombres sino para Dios.

      Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. 23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24 Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo (Col.3:22-24)

      1. El Señor nos llama no solo a ofrecer un servicio o un bien, sino a hacerlo lo mejor posible —como para el Señor.
      2. No para ser vistos por la gente, sino para agradar a nuestro Señor.
      3. La vez pasada aprendimos a ser útiles, hoy vemos la calidad que se espera de nosotros.
  3. Mediocridad Vs Excelencia

    1. Todos hemos sufrido los estragos de personas mediocres o chambonas

      Te hacen mal el trabajo, o no son diligentes y hay que estar detrás de ellos en tiempo y en forma.

      1. Los perezosos irritan a sus patrones, como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos. (Pr.10:26)
      2. El que es negligente en su trabajo confraterniza con el que es destructivo. (Pr.18:9)
    2. Nuestro trabajo es nuestra ofrenda a Dios, es la forma en la que le agradecemos su redención

      nosotros no estamos para destruir, sino generar valor.

      1. Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24 Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo (Col.3:22-24)
      2. Este es nuestro culto, nuestra forma
    3. Y se nos pide que demos lo mejor.

      1. La orden
        El Señor le dijo a Moisés: 18 «Da a Aarón, a sus hijos y a todos los israelitas estas instrucciones; son aplicables tanto para los israelitas de nacimiento como para los extranjeros que viven entre ustedes: si presentas una ofrenda quemada al Señor, ya sea para cumplir un voto o como una ofrenda voluntaria, 19 serás aceptado únicamente si la ofrenda es un animal macho sin defecto. Podrá ser un toro, un carnero o un chivo. 20 No presentes un animal con defectos, porque el Señor no lo aceptará a tu favor. 21 »Si presentas al Señor una ofrenda de paz de la manada o del rebaño, ya sea para cumplir un voto o como ofrenda voluntaria, deberás ofrecer un animal perfecto. No se permite que tenga ninguna clase de defecto. 22 No debes ofrecer un animal ciego, cojo o herido, o que tenga una verruga, llagas en la piel o costras. Nunca ofrecerás tales animales al Señor sobre el altar como ofrendas especiales. 23 Si un toro o un cordero tuviera una pata más larga o más corta que las demás, se podrá presentar como una ofrenda voluntaria, pero no como una ofrenda para cumplir un voto. 24 Tampoco presentarás al Señor un animal que tenga los testículos dañados o que esté castrado. No harás esto en tu propia tierra, 25 y no deberás aceptar animales así de los extranjeros y luego ofrecerlos como sacrificio a tu Dios. Dichos animales no serán aceptados a tu favor, porque están mutilados o tienen defectos». (Lv.22:17-25)
      2. El reclamo
        El Señor de los Ejércitos Celestiales dice a los sacerdotes: «Un hijo honra a su padre y un sirviente respeta a su señor. Si yo soy su padre y su señor, ¿dónde están el honor y el respeto que merezco? ¡Ustedes han tratado mi nombre con desprecio! »No obstante, preguntan: “¿De qué manera hemos tratado tu nombre con desprecio?”. »Mostraron su desprecio al ofrecer sacrificios contaminados sobre mi altar. »Entonces preguntan: “¿Cómo hemos contaminado los sacrificios?”. »Los contaminaron al decir que el altar del Señor no merece respeto. Cuando ofrecen animales ciegos como sacrificio, ¿acaso no está mal? ¿Y no está mal también ofrecer animales lisiados y enfermos? ¡Intenten dar este tipo de regalos al gobernador y vean qué contento se pone!», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. «¡Adelante, supliquen a Dios que sea misericordioso con ustedes! Pero cuando llevan esa clase de ofrendas a él, ¿por qué debería tratarlos bien?», pregunta el Señor de los Ejércitos Celestiales. 10 «¡Cómo quisiera que alguno de ustedes cerrara las puertas del templo para que esos sacrificios despreciables no fueran ofrecidos! No estoy nada contento con ustedes —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—, y no aceptaré sus ofrendas. 11 Sin embargo, mi nombre es honrado  desde la mañana hasta la noche por gente de otras naciones. En todo el mundo ofrecen incienso dulce y ofrendas puras en honor de mi nombre. Pues mi nombre es grande entre las naciones», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. 12 «Ustedes, en cambio, deshonran mi nombre con sus acciones. Al traer alimentos despreciables declaran que no está mal deshonrar la mesa del Señor. 13 Ustedes dicen: “Es demasiado difícil servir al Señor” y consideran un fastidio mis mandamientos —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. ¡Imagínense! ¡Están presentando animales robados, lisiados y enfermos como ofrendas! ¿Debo aceptar esa clase de ofrenda de ustedes?», pregunta el Señor. 14 «Maldito sea el tramposo que promete dar un carnero selecto de su rebaño, pero después sacrifica uno defectuoso al Señor. ¡Pues yo soy un gran rey —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—, y mi nombre es temido entre las naciones! (Mal.1:6-14)
      3. Esto no solo aplica a dar lo mejor, no solo las sobra en nuestro con él… sino al trabajo que realizamos para él.
        1. Tu amor y tu fe por Dios se manifiesta en tus obras y la calidad con las que lo hacemos (Jn.14:5 y Stg.2:18)
        2. Quieres saber qué tanto amas a Dios las obras que realizas por él y el empeño que le pones te lo dirán.
    4. ¿Somos chambones y todavía pedimos que Dios bendiga nuestro trabajo?

      1. El Señor enviará lluvias en el tiempo oportuno desde su inagotable tesoro en los cielos y bendecirá todo tu trabajo.(Dt.28:12)
      2. Y que el Señor nuestro Dios nos dé su aprobación y haga que nuestros esfuerzos prosperen; sí, ¡haz que nuestros esfuerzos prosperen! (Sal.90:17)
      3. Dios no puede bendecir tu trabajo realizado en mediocridad… pues hacerlo sería dar su aprobación a tu chambonada.
    5. La mediocridad, la chambonada, trae sus efectos económicos en nuestra vida

      Buscar el reino: su propósito, su voluntad para tu vida; la cual es que seas útil, que ofrezcas un bien o servicio… y que lo ofrezcas con excelencia… y luego las demás cosas (su provisión económica vendrá por consecuencia).

      1. El de manos diligentes gobernará; pero el perezoso será subyugado. (Pr.12:24)
      2. La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. (Pr.10:4)
      3. ¿Quieres la bendición?
        ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un don nadie. (Pr.22:29)
  4. Amor a Dios y al prójimo la motivación de la excelencia

    Aunque la excelencia paga económicamente la mayoría de las veces, sin embargo, la motivación no es el dinero sino nuestro amor a Dios y al prójimo. Recuerda que la motivación es el propósito final por el cual hacemos las cosas, y si no está en Dios, nos volvemos vanos.

    1. Amor a Dios

      1. Con todas tus fuerzas, con todo tu ser
        1. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. (Mr.12:30)
        2. ¿Lo hiciste con todas tus fuerzas?
      2. Quieres que la gente alabe al Señor por tu trabajo

        1. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:16)
        2. Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. (1Co.10:31)
        3. No es extraño que las Escrituras digan: «Los gentiles blasfeman el nombre de Dios por causa de ustedes». (Ro.2:24)
        4. Los esclavos siempre deben obedecer a sus amos y hacer todo lo posible por agradarlos. No deben ser respondones 10 ni robar, sino demostrar que son buenos y absolutamente dignos de confianza. Entonces harán que la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador sea atractiva en todos los sentidos. (Tit.2:9-10)
    2. Amor por el Prójimo

      1. Como a ti mismo
        El segundo es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que estos. (Mr.12:31)
      2. Haz las cosas como te gustaría que las hicieran para ti
        Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas. (Mt.7:12)
      3. Más si son hermanos (pero parece que te relajas)
        Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos. Al contrario, deben servirles todavía mejor, porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos. Esto es lo que debes enseñar y recomendar. (1Ti.6:2)
    3. ¿Excelencia por amor al dinero? ¿Excelencia por vanagloria?

      1. Se discierne porque sólo haces el mejor trabajo cuando te pagan, no cuando lo haces algo para el Señor que no involucra dinero, tus estándares bajan. Puedes contrastar tu trabajo en tu empleo vs el que realizas dentro de la iglesia
      2. Si es con la motivación de que la gente te vea, se notará porque resentirás cuando nadie lo ve o lo aprecia, o cuando lo insultan.
  5. Excelencia Vs Perfeccionismo

    1. Excelencia: haces lo mejor que puedes con los recursos que tienes —quedas satisfecho porque sabes que hiciste lo mejor de tu parte

      1. Es relativa
        se ajusta a tu contexto. Es prudente.

        1. Lo mejor que puedes hacer con los recursos que tienes.
        2. No puedes juzgar si tal o cual persona es excelente o no sino en base a su contexto.
        3. Caso de las presentaciones de los Talleres… no es lo mejor, pero es lo que se puede hacer.
        4. Le puso muchas ganas pero no salió bien porque no tiene el talento… pero le salió mucho mejor que si no le hubiera puesto empeño.
      2. Es gradual
        se va perfeccionando conforme los recursos y la capacidad van aumentando.

        1. Primeros videos de minas en hangout desde la compu… luego con el celular a mejor resolución… luego con micrófono… luego con luz… luego con cortinillas… luego editados los malos chistes…
        2. Es producto de la obra de santificación en nuestra vida… en teoría vamos siendo cada vez mas excelentes.
          Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18)
      3. Ve los errores
        pero celebra los avances, y aprecia las mejoras.
      4. Toma en cuenta los propósitos de Dios
        Lleva a cabo los propósitos de Dios de forma idónea. Su enfoque es la esencia, luego en las formas.

        1. Caso de la transmisión desde la cocina
        2. Caso de la congregación en casa
        3. Caso de la boda
        4. Caso del nacimiento de Jesús.
        5. Caso de Juan
      5. Dios impulsa a la excelencia. 
    2. Perfeccionista:  busca obtener un resultado imposible con los recursos que se tiene

      1. Es absoluta
        Pone demandas inalcanzables, un estándar inflexible. Es imprudente.
      2. Es total
        O alcanzas el estándar o eres desaprobado. Te aventuras sabiendo que no será suficiente
      3. Causa desanimo
        no celebra el resultado, el esfuerzo, porque nunca será suficiente. Solo ve los errores.
      4. Toma en cuenta los propósitos y estándares del mundo, e ignora los de Dios,
        1. Hace a un lado la esencia y se enfoca en las formas.
        2. El cuerpo y la vestimenta por encima que el corazón. El escenario por encima del mensaje. Las multitudes por encima que la presencia. La calidad de las sillas en lugar del calidad de la gente.
      5. Satanás impulsa al perfeccionismo.
  6. Ingredientes para la excelencia

    1. Talento

      Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)

      1. No puedes ser excelente en todo… hay cosas en las que no eres bueno… no por falta de esfuerzo sino de talento.
      2. Nota como el talento precede la excelencia… “si tu don es servir a otros, sírvelos bien” —es decir, con excelencia.
      3. Dios quiere que seas excelente… esto implica que descubras talento y te muevas en él, y dejes a otros aquello en lo que no eres bueno.
      4. Habrá ocasiones en las que tendremos que hacer cosas fuera de nuestra área de talento… haz lo mejor pero consciente de la situación.
    2. Práctica, destreza

      El rey David le dijo a toda la asamblea: «Dios ha escogido a mi hijo Salomón [para construir el templo], pero para una obra de esta magnitud todavía le falta experiencia. El palacio no es para un hombre, sino para Dios el Señor. (1Cr.29:1)… Tomó a David de donde cuidaba a las ovejas y a los corderos y lo convirtió en pastor de los descendientes de Jacob: de Israel, el pueblo de Dios; lo cuidó con sinceridad de corazón y lo dirigió con manos diestras. (Sal.78:71-72)

      1. Una cosa es tener el don, el talento, y otra es tenerlo ejercitado.
      2. La excelencia no es algo que se da de la noche a la mañana, es algo que se desarrolla.
      3. A la medida que te ejercitas en tu talento, en tu servicio, en el conocimiento que has adquirido desarrollarás el dominio para hacerlo con excelencia
      4. ¿Quieres ser excelente? ¡pon tu don a servir!
      5. Dios te mete en situaciones en las que te fuerza a la práctica de su palabra… porque quiere que seas excelente en tu ejecución.
    3. Recursos (materiales y tiempo)

      El trabajo que él tiene por delante es enorme, porque el templo que construirá no es para simples mortales, ¡es para el Señor Dios! Usando cada recurso a mi alcance, he reunido todo lo que pude para construir el templo de mi Dios. Así que hay suficiente oro, plata, bronce, hierro y madera, al igual que grandes cantidades de ónice y otras joyas costosas, y todo tipo de piedras finas y mármol. »Ahora, debido a la devoción que tengo por el templo de mi Dios, entrego todos mis propios tesoros de oro y de plata para ayudar en la construcción. Esto es además de los materiales de construcción que ya he reunido para su santo templo. Dono más de ciento dos toneladas de oro de Ofir y doscientas treinta y ocho toneladas de plata[b] refinada para recubrir las paredes de los edificios y para los demás trabajos en oro y plata que harán los artesanos. Ahora bien, ¿quiénes de ustedes seguirán mi ejemplo y hoy darán ofrendas al Señor?».

      1. La excelencia cuesta, requiere recursos: tanto materiales como de tiempo
      2. Haces lo que puedes con los recursos que tienes.
      3. No se pedirá cuentas por lo que no puedes hacer, sino por lo que pudiste hacer con lo que se te dió
      4. Esto implica optimizar lo que tienes (tiempo, dinero, etc.).
      5. No tomar compromisos más allá de los que puedes tomar pues tus recursos para ser excelente son limitados
      6. Trabajo en equipo
    4. Trabajo en equipo

      En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra». (Hch.6:1-4)

      1. Nuestra excelencia está limitada a nuestro talento y nuestros recursos.
      2. A veces no somos excelentes porque no sabemos cómo hacer trabajo en equipo.
      3. Se requiere el trabajo en equipo para que poder ser excelentes: de dejo aquello en lo que tu eres bueno, y avoco mi tiempo y recursos a aquello en lo que soy bueno.
      4. Si aprendo a delegar y hacer trabajo en equipo, mi excelencia será mermada.
      5. Que fuerte saber que la falta de servicio afecte en la excelencia de otros.
    5. Autoevaluación

      Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno. Y vino la noche, y llegó la mañana: ese fue el sexto día. (Gn.1:31)… Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría (1Co.11:31)

      1. Hay estándares de calidad que Dios establece (estándares morales, requisitos para líders, etc.) que debemos conocer y cumplir… pero la excelencia va mas allá pues hay muchas cosas que Dios nos deja a nuestro criterio.
      2. La excelencia requiere que te pongas a ti mismo estándares de calidad con los cuales puedas juzgar tu desempeño.
        1. Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. (Ro.14:5-6)
      3. Volteas ves lo que has hecho dices: “me gusta como quedó”… “vamos bien”… o: “no están bien las cosas”, “tengo que cambiar o corregir esto o aquello”
      4. Esto es difícil: pues tendemos a ser bien barcos con nosotros (condescendientes). Si no está alguien presionándonos para estirarnos a dar lo mejor de nosotros, usualmente no lo hacemos por nosotros mismos. Excelencia por presión externa es como el que es útil por hambre, no por voluntad propia (por amor a Dios y al prójimo).
        1. Muchos con aspiraciones de empresarios Dios los pone como empleados hasta que aprendan a trabajar como empleados por cuenta propia.
      5. Tenemos que llegar al punto de madurez en el que ponemos estándares propios porque queremos presentar a Dios algo aceptable.
      6. Ojo artístico: ve su obra y le va añadiendo, le va poniendo, le va corrigiendo… trabajo de reflexión.
    6. Esfuerzo/dominio propio/disciplina

      ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. (1Co.9:24-27)

      1. La excelencia va a costar esfuerzo, empeño, disciplina… someter la naturaleza pecaminosa que tiende a la flojera y lo simple.
      2. La excelencia no se alcanza siendo flojo, indisciplinado, desorganizado.
      3. Va a requerir que sacrifiques tiempo de descanso o de oseo, o de socialitos, o algo.
      4. El cansancio es algo común en las personas excelentes.
    7. El toque de Dios: unción

      Moisés les dijo a los israelitas: «Tomen en cuenta que el Señor ha escogido expresamente a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, 31 lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa 32 para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, 33 para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías. 34 Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros. 35 Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños. (Ex.35:30-35)

      1. El poder del Espíritu de Dios fluirá en ti para que hagas su obra… es un trabajo en conjunto.
      2. Pero para que fluya dicho poder de forma persistente tienes que aplicar todo lo anterior.
      3. Esto es importante porque la excelencia no descansa solo en esfuerzo humano sino en un trabajo en equipo con Dios, sin él, todo nuestro esfuerzo es vano:
        1. Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo.  Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada. Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados. (Sal.127:1-2)
      4. Dicho poder es la señal de aprobación en el trabajo que realizas —pero no necesariamente de tu salvación (Mt.7)
  7. ¿El trabajo que haces es una ofrenda defectuosa a tu Señor?

    1. Sabes ser útil, ok… pero ¿eres excelente en aquello que eres útil?
    2. En las responsabilidades que tienes en tu oficina, en tu casa… ¿fluye la excelencia?
    3. Si Dios evaluara tu trabajo ahora ¿te pondría un 10? o ¿te reclamaría por ser una ofrenda defectuosa?
    4. La excelencia del templo en el que Dios derramaría su gloria, dependía del esfuerzo humano… y en señal de aprobación al esfuerzo realizado Dios derramó su gloria con la nube llenando el templo y con el fuego consumiendo los sacrificios.
      1. Somos nosotros con nuestro trabajo y esfuerzo que hacemos un lugar propicio para la presencia de Dios y su bendición.
    5. No estamos hablando de lujos… muchos ponen excusas y se justifican diciendo “es que no tengo dinero” “es que no tengo ayuda” para no dar lo mejor con lo que tienen.
      1. Mi casa no tengo muebles bonitos o lujosos… pero esta pulcra, está limpia, está ordenada.
      2. No tengo la tecnología más sofisticada ni la página más bonita… pero la atención a mis clientes es amable y de calidad.
      3. El chiste: se bueno, se excelente con lo que tienes ahorita.
      4. Si vas a servir a Dios a Dios en la iglesia… hazlo con excelencia. Si vas a servirlo en tu familia… ponle empeño. Si lo vas a hacer en la sociedad que la gente alabe a Dios por la calidad de tus buenas obras.
    6. Cumples la voluntad de Dios para tu vida y las añadiduras te seguirán. Para mucho nunca llegan porque son unos inútiles que no saben servir… y si sirven, son unos chambones que dejan mucho desear.
    7. ¿Si comprendes ahora que si los hijos de Dios, su pueblo, se alinearan a su voluntad serían altamente cotizados para la sociedad?

Alberto Vazquez Botello