Cristianos Valiosos 3: Personas de Utilidad

Youtube: https://youtu.be/m21Wq2jx07s

  1. Introducción

    1. Personas de Reflexión
    2. Personas de Propósito
    3. Personas de Valor
  2. A lo que nos referimos con “personas de valor”

    1. Que generan valor
    2. Personas que contribuyen con algún servicio, producto o algo que beneficia a otros
    3. Personas que contribuyen al funcionamiento, fortalecimiento y desarrollo de alguna organización
    4. Ser útil… para el reino, y para la sociedad
  3. Salvos para buenas obras

    1. Dios invirtió en ti

      1. El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. 15 A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro solo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje. (Mt.25:14-15)
      2. les dijo: «Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar. 13 Llamó a diez de sus siervos y entregó a cada cual una buena cantidad de dinero. Les instruyó: “Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva”. (Lc.19:12-13)
    2. ¿Qué invirtió en ti?

      1. Su Hijo, su muerte, su sangre, para salvarte
        1. Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie. (1Co.7:23)
        2. Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1Co.6:20)
        3. Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, 19 sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. (1Pe.1:18-19)
      2. Su Espíritu
        1. Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch.1:8)
        2. el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. (Lc.14:17)
        3. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
      3. Su Palabra (conocimiento)
        1. Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2Ti.3:15-17)
        2. Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille[a] en el corazón de ustedes. (2Pe.1:19)
      4. Líderes
        1. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
        2. Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen, sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. (2Co.12:14-15)
        3. Temo por ustedes. Quizá todo el arduo trabajo que hice entre ustedes fue en vano. (Ga.4:11)
      5. Tiempo (vida)
        1. Estamos aquí solo por un momento, visitantes y extranjeros en la tierra, al igual que nuestros antepasados. Nuestros días sobre la tierra son como una sombra pasajera, pasan pronto sin dejar rastro. (1Cr.29:15)
        2. Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. 21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. 25 Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para contribuir a su jubiloso avance en la fe. 26 Así, cuando yo vuelva, su satisfacción en Cristo Jesús abundará por causa mía. (Fil.1:20-26)
      6. Dominio (autoridad -libertad)
        1. Propio
          1. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.1:7)
        2. Sobre la creación

          1. Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, 28 y los bendijo con estas palabras:
            «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo». (Gn.1:27-28)
          2. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, 8 las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. (Sal.8:6-8)
      7. Dones (habilidades)
        1. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
      8. Recursos materiales
        1. Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. 18 Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. (1Ti.6:17-18)
        2. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos, 34 pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas 35 y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad. (Hch.4:33-35)
    3. Espera fruto de tu parte

      Cual padre amoroso quiere que te conviertas en una persona de bien. Tenemos una responsabilidad moral-espiritual mucho más que cualquier persona del mundo, por lo que se nos ha dado.

      1. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
      2. No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. (Jn.15:16)
      3. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? (Lc.19:20-23)
      4. Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero, cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela”». (Lc.13:6-9)
    4. ¿Qué fruto?

      1. Devoción por Dios (1Jn.4:19, Ap.2:4, Mt.22:37, Hch. 4:13, 1Jn.1:6)
      2. Santidad (obediencia) y madurez (carácter) (Ga.5:22, 1Co.13, Jn.14:15, 1Ts.4:3)
      3. Buenas obras (liderazgo, influencia en la sociedad) (Mt.5:14 -16, Ef.2:10, Ro.13:4, Col.3:16-23)
      4. Evangelismo y discipulado (“ir y haced discípulos”) (Mt.28:19, 20; Hch.1:8, Mr.16:15)
      5. Edificar al cuerpo de Cristo (Jn.21:15-17; 1Co.12, 1Co.14:4,12,19, 26; Ro.12:4-8, Ga.6:10)
    5. Tu propósito es generar valor, contribuir al cuerpo de Cristo, y a la sociedad

      Tu propósito se visualiza no en base a la posición, sino a la función o beneficio que debes realizar

      1. Ellos [los líderes de la iglesia] tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. (Ef.4:12)
      2. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
      3. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:21)
    6. Si no produces valor, has olvidado tu redención (que eres deudor)

      El fruto que producimos no es para conseguir algo, sino es del sentimiento de deuda y agradecimiento que tenemos por lo que él hizo por nosotros al salvarnos

      1. Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. (2Pe.1:8-9)
      2. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron [a su vieja vida];15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. (2Co.5:14-15)
      3. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y, si morimos, para el Señor morimos. (Ro.14:7)
      4. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
    7. …Y se cuestiona tu salvación
      1. …Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. (2Pe.1:10)
      2. Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. Eso le da mucha gloria a mi Padre. (Jn.15:8)
      3. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada. (Jn.15:5)
      4. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí…El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. (Jn.15:4,6)
      5. Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Él corta de mí toda rama que no produce fruto y poda las ramas que sí dan fruto, para que den aún más. (Jn.15:1-2)
      6. Cuando la tierra se empapa de la lluvia que cae y produce una buena cosecha para el agricultor, recibe la bendición de Dios. En cambio, el campo que produce espinos y cardos no sirve para nada. El agricultor no tardará en maldecirlo y quemarlo. (He.6:7-8)
  4. Dios va a estar trabajando en tu vida para que te conviertas en esa persona de valor

    1. Con lo que ha invertido en ti:

      1. El sacrificio de su Hijo
      2. El Espíritu
      3. Su Palabra
      4. El liderazgo
      5. El tiempo
      6. Los dones
      7. Los recursos materiales
    2. Impulsándote, animándote a que aumentes tu valor

      Pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad. (Fil.2:13)… En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. (2Pe.1:5-7)

      1. Aumentando tu conocimiento, tu experiencia
      2. Añadiendo virtud: los frutos del Espíritu
      3. Dominio propio: para forjar buenos hábitos
      4. Perseverancia: decisiones firmes
      5. Sumisión a Dios: obediencia, integridad, etc.
    3. Esto es importante porque generar valor no sólo es cuestión de talento o capacidad:

      Una persona de valor, no sólo tiene talento, tiene lo que se requiere para que la gente dependa de ella. Su ética de trabajo es tal que los hace sumamente exitosos donde quiera que van.

      1. Talento… sin virtud (integridad)
        Mal carácter: quejumbroso, pendenciero, orgulloso, no perdonador (sin misericordia), chismoso, ladrón.
      2. Talento… sin perseverancia
        Hoy sirven, pero mañana no… no pueden permanecer comprometidos con algo porque claudican y te avientan la chamba. No resisten las pruebas y las tribulaciones porque luego luego saltan. ¿Contratarías a alguien que no sabes si va a permanecer en la chamba por un tiempo razonable?
      3. Talento… sin dominio propio (buenos hábitos)
        Se levanta tarde, llega tarde, se va temprano, procastina, no eficientiza los tiempos, no se organiza.
      4. Talento… sin amor al prójimo
        No le interesa mas que lo propio y le vale lo del resto. Si no son sus cosas no te las cuida, no le interesa hacer ganar a la organización sino sólo obtener ventajas de ella.
      5. Una persona de valor puede tener poco talento, pero su ética de trabajo lo hace sobresalir por encima de la persona talentosa y con malos hábitos —el caso de mi amiga en Boston.
    4. Una persona que sabe generar valor es altamente cotizada

      1. La mujer virtuosa:
        ¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz? Es más preciosa que los rubíes. 11 Su marido puede confiar en ella, y ella le enriquecerá en gran manera la vida. 12 Esa mujer le hace bien y no mal, todos los días de su vida. 13 Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos. 14 Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos. 15 Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas.16 Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. 17 Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora.18 Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche. 19 Tiene sus manos ocupadas en el hilado, con sus dedos tuerce el hilo. 20 Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado. 21 Cuando llega el invierno, no teme por su familia, porque todos tienen ropas abrigadas. 22 Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura. 23 Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo. 24 Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes. 25 Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro. 26 Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad. 27 Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza. 28 Sus hijos se levantan y la bendicen. Su marido la alaba: 29 «Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo, ¡pero tú las superas a todas!». 30 El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada. 31 Recompénsenla por todo lo que ha hecho.  Que sus obras declaren en público su alabanza. (Pr.31:10-31)
      2. Pablo: en su pobreza enriquecía a muchos
        1. Vivimos de tal manera que nadie tropezará a causa de nosotros, y nadie encontrará ninguna falta en nuestro ministerio. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (2Co.6:3-10)
        2. Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:25-27)
      3. Se manifiesta:
        1. La gente que genera valor se los pelean, los quieren: son confiables, responsables, disciplinados, íntegros, competentes, diligentes.
        2. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:21)
    5. Esta es la voluntad de Dios: que te conviertas en una persona valiosa… y por consecuencia, viene la retribución

      1. La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. (Pr.10:4)
      2. El de manos diligentes gobernará; pero el perezoso será subyugado. (Pr.12:24)
      3. ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un don nadie. (Pr.22:29)
  5. Lamentablemente hay cristianos que no generan valor… al contrario, lo quitan

    Qué terrible es que alguien te diga: “tienes mucho talento, pero no generas valor”

    1. Son flojos, negligentes… caso de Tesalonicenses

      1. Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. 10 Porque, incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma». 11 Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida. 13 Ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien.14 Si alguno no obedece las instrucciones que les damos en esta carta, denúncienlo públicamente y no se relacionen con él, para que se avergüence. 15 Sin embargo, no lo tengan por enemigo, sino amonéstenlo como a hermano. (2Ts.3:6-15)
      2. Lamentablemente muchos se les tiene que obligar a trabajar porque no lo harían por si mismos ¿cómo? dejándolos pasar hambre, necesidad… pero si la flojera no se quita, se manifestará: llegan tarde, salen temprano, etc.
        1. Los perezosos irritan a sus patrones, como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos. (Pr.10:26)
    2. No son persistentes, ni responsables… caso de Marcos

      1. Algún tiempo después, Pablo le dijo a Bernabé: «Volvamos a visitar a los creyentes en todas las ciudades en donde hemos anunciado la palabra del Señor, y veamos cómo están». 37 Resulta que Bernabé quería llevar con ellos a Juan Marcos, 38 pero a Pablo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo. 39 Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre, 40 mientras que Pablo escogió a Silas. (Hch.15:36-40)
        1. Confiar en alguien inestable en tiempos de angustia es como masticar con un diente roto o caminar con un pie cojo. (Pr.25:19)
        2. Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza? (Pr.20:6)
      2. Gracias a Dios aprendió
        Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. (2Ti.4:11)
    3. Tienen talento, pero con sus actitudes causan más daño que bien… caso de Diótrefes

      1. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes —a quien le encanta ser el líder— no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:9-10)
      2. Actitudes así dañan más:
        Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones, dales una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengas nada más que ver con ellos. (Tit.3:10)
    4. No tienen amor por el prójimo, son negligentes, descuidados… caso del mal mayordomo

      1. Jesús contó otra parábola a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador a quien acusaron de derrochar sus bienes. Así que lo mandó a llamar y le dijo: “¿Qué es esto que me dicen de ti? Rinde cuentas de tu administración, porque ya no puedes seguir en tu puesto”. (Lc.16:1-2)
      2. El que es negligente en su trabajo confraterniza con el que es destructivo. (Pr.18:9)
    5. O de plano, no sirven… sino sólo así mismos

      Muchos sacrifican el servicio a Dios para vivir sus placeres, sus metas y proyectos personales

      1. Muchos literalmente se “sientan a la mesa” para ser servidos.
        Supongamos que uno de ustedes tiene un siervo que ha estado arando el campo o cuidando las ovejas. Cuando el siervo regresa del campo, ¿acaso se le dice: “Ven en seguida a sentarte a la mesa”?
        ¿No se le diría más bien: “Prepárame la comida y cámbiate de ropa para atenderme mientras yo ceno; después tú podrás cenar”? ¿Acaso se le darían las gracias al siervo por haber hecho lo que se le mandó? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”». (Lc.17:7-10)
      2. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. (Mt.13:22)
      3. Son personas de valor sólo cuando hay ganancia económica… si no les pagan, les vale, porque no sirven a Dios sino al dinero (sus placeres).
    6. No sólo no son personas de valor, sino que no hacen nada para añadir valor a sus vidas

      1. No saben hacer las cosas… y no les interesa aprender
      2. Y si saben hacer las cosas… no son confiables (íntegros), o son negligentes en su trabajo, no tienen los hábitos… y no hacen nada para remediarlo
      3. Como padres muchas veces incentivamos a esta vida inútil por la forma en la que criamos a nuestros hijos:
        1. haciéndoles todo
        2. no enseñándoles a hacer las cosas
        3. no delegándolas tareas
        4. no enseñándoles a tener iniciativa
        5. no enseñándoles a investigar
    7. Y luego vienen las consecuencias

      Muchos están sufriendo necesidad económica porque no están poniendo el reino primero (la voluntad del rey y los propósitos del reino): no están siendo personas de valor como Dios desea que sean

      1. La mano negligente empobrece (Pr.10:4)
      2. La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre. (Pr.19:15)
      3. Para que una viuda esté en la lista de ayuda tiene que tener al menos sesenta años y haberle sido fiel a su marido.[c] 10 Debe ser alguien que se haya ganado el respeto de todos por el bien que haya hecho. ¿Crió bien a sus hijos? ¿Fue amable con los extranjeros y sirvió con humildad a otros creyentes? ¿Ha ayudado a los que están en dificultades? ¿Ha estado siempre dispuesta a hacer el bien? (1Ti.5:9-10)
      4. Los hombres ven… y Dios también.
  6. Reflexiona:

    1. Una persona que genera valor es útil a donde quiera que va, y toda la gente quiere que forme parte de su equipo…  ¿Se pelean por ti en los equipos?… o ¿con dolor te aceptan porque no hay de otra?
    2. Una persona de valor no pasa desapercibida, sino que se reciente su ausencia por el tremendo valor que aportaba… ¿dejas de asistir y como si nada (no cuenta si capacitaste a tu remplazo)? ¿Solo dejan una silla vacía?
    3. ¿Has quedado mal en trabajos? ¿Te recomendarían en un trabajo? ¿Ha habido vacantes pero no te quisieron —aparentemente por “buenos motivos”?
    4. Si fueras a enviudar… ¿te recomendarían como esposa o esposo? Muchos casados en cuestión de trabajo viven como solteros:
      1. La mujer trabajando porque no más el esposo no, es un flojonazo que no sabe mantener o prosperar en un trabajo.
      2. Esposos haciendo todo en su casa porque sus esposas son unas flojonazas: tienen que barrer, plancharse, limpiar baños, hacerse de comer, etc.
      3. Hay quienes que no se dan abasto por exceso de trabajo, y otros por falta de organización (no tienen la cualidad que les permite generar el valor que requieren).
    5. Si pidieran una carta de recomendación de tu papá o mamá ¿Te la darían? ¿Qué diría?
    6. ¿Estás capacitándote (añadiendo valor)? ¿Estás poniendo en práctica tu conocimiento?

Alberto Vazquez Botello