Velorio, la despedida de nuestro ser querido

  1. En medio de este dolor Dios nos invita a reflexionar

    El dolor de una partida de un ser querido

    1. Mejor es el día de la muerte que el día del nacimiento. (Ec.7:1)

      ¿Qué fue lo que hiciste? ¿A cuanta gente pudo bendecir? ¿cual fue el resultado de su vida?

    2. Vale más el fin de algo que su principio. (Ec.7:8)

      Tuvo un buen final… pudo haber comenzado bien… pero ¿terminó bien? ¿cómo nos gustaría ser recordados?

    3. Nuestra vida efímera

      ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. (Stg.4:4)

    4. Para que cosas vivimos

      No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que vive para hacer lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:15-17)

    5. Como queremos presentarnos ante el Señor

      Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos. 14 Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo. (Ec.12:13-14)

  2. Esta ahorita con el Señor

    Esta es la esperanza que ofrece la fe cristiana. “si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo.” (1Co.15:19)

    1. Tenemos la certeza

      1. Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1Jn.5:11-12)
    2. Es mejor estar en su presencia

      1. confío en que mi vida dará honor a Cristo, sea que yo viva o muera. 21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. 22 Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. 23 Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo.(Fil.1:20-25)
    3. Sus lágrimas sin secadas en la presencia de Dios

      1. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir(Ap.21:4)
    4. Será resucitada

      1. Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final… Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. (Jn.6:40,44)
      2. si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. (Ro.8:11)
    5. Tendrá un nuevo cuerpo

      1. Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. 53 Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. 54 Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria. 55 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?  Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? (1Co.15:51-55)
    6. Por eso no podemos entristecernos como los que no tienen esperanza

      1. Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.(1Ts.4:13-18)
  3. ¿Es esto por nuestro ser querido que murió? O ¿es también para todos? ¿fue por sus méritos?

    1. No es porque sea mejor

      1. ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11  no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» (Ro.10:9-12)
      2. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:23)
    2. Es un regalo de Dios

      1. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
    3. Es para todos los que quieran porque no hay diferencia

      1. No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan (Ro.10:12)
    4. Hay algunos que quieren conseguirlo por sus propios méritos

      1. Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.(Ro.3:20)
      2. Yo no tomo la gracia de Dios como algo sin sentido. Pues, si cumplir la ley pudiera hacernos justos ante Dios, entonces no habría sido necesario que Cristo muriera. (Ga.2:21)
      3. Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Ga.5:4)
      4. Amados hermanos, el profundo deseo de mi corazón y mi oración a Dios es que los israelitas lleguen a ser salvos. Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo por Dios, pero es un fervor mal encauzado. Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. Sin embargo, Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, todos los que creen en él son hechos justos a los ojos de Dios. (Ro.10:1-4)
    5. Es un regalo… un acto de amor. Ella recibo ese acto de amor, y se enamoró de Dios, y su vida cambió.

      1. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.(Ro.5:5)
      2. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.  (1Jn.4:19)
    6. ¿Qué requieres?

      Dejar tus propios caminos (dejar de vivir soportado de Dios),

      1. arrepentirte y creer
        Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas (Mr.1:15),
      2. invocar su nombre
        porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo» (Ro.10:13)

Alberto Vazquez Botello