¿Por amor a Dios, o por amor a las bendiciones?

Youtube: https://youtu.be/BwGZsfZs7EM

  1. Controversial video de la esposa de Joel Osteen

    “Solo quiero animar a cada uno de ustedes para que se den cuenta que cuando obedecemos a Dios, no lo hacemos por él —digo, esa es una forma de verlo—, pero lo hacemos por nosotros, porque Dios se deleita cuando somos felices. Eso es lo que le da mas gozo esta mañana. Así que haz lo bueno para ti mismo, has lo bueno porque Dios quiere que seas feliz. Cuando vienes a la iglesia, cuando lo adoras, no lo haces por Dios realmente, lo estás haciendo para ti mismo, porque eso es lo que hace a Dios feliz.” —Victoria Osteen

    1. Causó revuelo

      1. ¿Adoramos a Dios por conveniencia personal? ¿obedecemos a Dios por amor personal?
      2. ¿Apoco no es cierto eso? ¿no buscamos a Dios que es bueno con nosotros y nos amó primero?,
      3. ¿Acaso no nos acercamos a él por conveniencia persona: porque queremos ser salvos del infierno y queremos recibir las bendiciones que él nos promete?
      4. ¿Acaso no nos pide Dios que lo obedezcamos por nuestro propio bien, y nos pide Dios que lo busquemos para que nos pueda bendecir?

        1. !Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! (Dt.5:29)
        2. !Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera andado Israel! 14 En un momento habría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mi mano contra sus adversarios. (Sal.81:13-14)
      5. Y sin embargo, hay algo no encaja bien en todo esto… es lo que veremos, porque está mal esto.
  2. Recapitulación

    1. El hombre 1: naturaleza necesitada

      Tenemos una necesidad emocional (amor, valoración, aceptación, seguridad, y propósito) que sólo Dios puede satisfacer

      1. Esta se satisface, no con las cosas que él nos da, no sus bendiciones, sino con una relación con él, teniéndolo a él, conociéndolo.
    2. El hombre 2: su naturaleza idólatra

      Aquello que usamos para satisfacernos emocionalmente se convierte en nuestro ídolo, nuestro salvador: lo hacemos nuestro centro, vivimos para él, nos sometemos a el, lo engrandecemos en nuestra vida… toma el lugar de Dios, el lugar de nuestro salvador.

      1. Punto interesante: como somos seres necesitados, incompletos en sí mismos, nosotros nunca nos convertimos en el centro. La problemática siempre era entre “Dios y los idolos”, “Dios y el dinero”.
    3. El hombre 3: su amor condicional:

      1. Por nuestra bancarrota, mostramos un amor condicional, interesado: En nuestra relación con Dios tenemos necesidad de que él nos muestre su amor… para que lo podamos amar de vuelta a él, y para que podamos amar a nuestro prójimo.
        1. Por eso nos amo primero
        2. Por eso nos da continuas muestras de amor y nos llena
        3. Por eso nos promete recompensas y una herencia maravillosa
      2. Sin esta muestra de amor, no podemos mostrar un amor incondicional y desinteresado a la gente que nos rodea.
        1. Sin estar conscientes de ello, nos perdemos de experimentar esa plenitud y llenura que Dios nos da.
        2. Por eso eso Pablo oraba que conociéramos el amor de Dios para que fuéramos plenos (Ef.3:17-19)
    4. El hombre 4: El máximo fin del hombre es Dios, él es el centro de todo

      1. El de todo esto no es satisfacer nuestra necesidad, sino la gloria de Dios, la exaltación de su amor y sus atributos.
      2. Todo fue creado por el y para su gloria. Nada hay que sea más importante que él y su gloria.
      3. Cuando ves lo que Dios ha hecho por ti, cómo te ha amado, por consecuencia Dios se convierte ese centro.
        1. Despierta el amor y la devoción que lo posiciona en el centro de tu vida
        2. Él te perdona y ama primero: para despertar en ti un amor por él
        3. Él te bendice y pastorea: para que lo alabes y lo bendigas.
        4. Recuerda: terminamos adorando a aquellos que nos satisface.
      4. Nuestra necesidad nos lleva a Dios, quien es el centro,
      5. Nuestra necesidad satisfecha en Dios nos hace colocar a Dios en el centro (de forma natural por nuestra naturaleza idólatra).
      6. Aún así, debemos estar conscientes que nuestra necesidad no es el centro, el fin, el propósito máximo, sino Dios. Nuestra necesidad es solo un medio.
      7. Al colocar a Dios en el centro encontraremos sentido, llenura, trascendencia, y orden nuestras vidas.
      8. Cuando amas a Dios y lo obedeces, cuando es el centro, por consecuencia recibes bendiciones y cuidados de su parte (añadiduras)
  3. El hombre 5: por amor a Dios o por amor a las bendiciones

    1. Por naturaleza somos seres egoístas, es decir, seres necesitados e interesados.
    2. Tu amor a ti, es decir tu deseo de satisfacer tu necesidad, te va a llevar a Dios
    3. Tu necesidad satisfecha en Dios nos llevará a adorarlo y a colocarlo como el centro de tu vida.
    4. Nuestra necesidad satisfecha en él le trae gloria.
    5. En este punto Dios se convierte en tu felicidad, tu mayor recompensa, lo más importante, el fin.
      1. Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
      2. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:8-9)
    6. Cuando hacemos algo por amor a Dios: “lo hacemos en respuesta a que él nos ha amado primero y se ha convertido en nuestra satisfacción, nuestra felicidad”
    7. Cuando Victoria Osteen te dice que “cuando obedecemos a Dios, no lo hacemos por él sino por nosotros, porque Dios se deleita cuando somos felices.”
      1. te está diciendo que Dios, tenerlo a él, no es nuestra felicidad, sino “algo mas”
      2. Te dice que Dios no es el fin, sino algo más.
    8. Cuando Victoria Osteen te dice que “haz lo bueno para ti mismo, has lo bueno porque Dios quiere que seas feliz.”
      1. Te está diciendo que tu felicidad es aquello que obtienes con las obediencia de Dios: es decir, sus bendiciones.
      2. Aquí Dios no es el fin, sino solo un medio para obtener algo más que es lo que realmente te satisfacerá.
      3. Cuando hablamos de que buscas a Dios por conveniencia personal, nos referimos a que no buscas a Dios como un fin en sí, para satisfacerte en él, sino por causa de las bendiciones que él te da, porque buscas satisfacerte con ellas, es decir, solo usas a Dios.
      4. Es como cuando una bella jovencita se casa con un ruco millonario… no es porque le guste el hombre, sino por lo que obtendrá de él que se casa.
        1. Muchos entran en una relación con Dios por esta conveniencia personal, teniendo la mira en lo que obtendrán de Dios.
        2. No me interesa Dios, sino la bendición que él me da.
        3. Busco su bolsillo, no su rostro.
    9. No se trata de si haces algo “por amor a Dios o por amor a ti (para suplir tu necesidad)”, sino “¿donde satisfaces tu necesidad (amor a ti): en Dios o en otras cosas? ¿como saber si lo haces por amor a Dios o meramente por conveniencia personal, es decir, por amor a las bendiciones?
      1. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
  4. Engañoso es el corazón: discerniendo motivaciones

    Si nuestro culto y obediencia a Dios traen bendiciones a tu vida ¿cómo saber si lo haces por amor a Dios y no por amor a las bendiciones?

    1. Por amor a Dios: bendición relegada… que puede esperarla.

      La bendición que Dios da, no es instantánea sino que demanda espera y perseverancia. Necesitas postergar la recompensa… una

      1. Las bendiciones son principalmente para la siguiente vida

        1. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
        2. Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. (He.11:39)
      2. En el tiempo presente nos esperan dificultades y sufrimientos
        1. confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
        2. todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Ti.3:12)
        3. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        4. les enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, con el fin de afianzarlos y animarlos en la fe para que nadie fuera perturbado por estos sufrimientos. Ustedes mismos saben que se nos destinó para esto, pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió. (1Ts.3:2-4)
        5. Dios con Israel: antes de la tierra prometida: el desierto.
      3. ¿No nos bendice ahora? si pero las insipientes bendiciones que tiene para nosotros en esta vida, toman tiempo y un trato
        Dios te tiene que esculpir, disciplinar, santificar y llevar a madurar para colocarte en la posición para bendecirte. La bendición que da es menospreciable para el mundo porque aun no viene con la gloria prometida

        1. Visiblemente tienen menos gloria que las del mundo:
          1. Son interno: amor, gozo, paz, armonía, la dicha de conocerle y servirle.
          2. El mundo deslumbra con lo externo: comodidad, opulencia, estatus, fama.
        2. Requieren un trato
          Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos…Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella. (He.12:6,12)
        3. Toma tiempo, pasiencia
          No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. (He.6:12)
        4. Y no vienen sin problemas y dificultades
          recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. (Mr.10:30)
      4. Completamos los sufrimientos de Cristo
        Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia. (Col.1:24)
      5. Necesario
        Necesitas las promesas de dichas bendiciones para saber que Dios te ama… pero el que que tengas que esperarlas para siguiente vida, sacan a relucir si estás por las bendiciones o por Dios.
    2. Por amor a otras cosas: bendición inmediata… no puede esperarla

      1. Abortas la relación:
        1. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica.  (2Ti.4:10)
        2. El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:20-21)
        3. No puede esperar dentro de la relación porque no está por la relación
        4. No me prospera: bye.
        5. No me sana, bye
        6. Me maltrató fulanito de tal, bye
      2. Se quedan “físicamente”, pero todos amargados y van a saltar en cualquier oportunidad
        1. Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. 10 Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. (1Co.10:9-10)
        2. Resentidos porque no les dio lo que realmente esperaban, o porque les quitó lo que realmente amaban.
        3. Te recientes porque no te dio la novia o el novio… o porque tu servicio a Dios no va acompañado de gloria y esplendor… o porque no tienes hijos, etc.
        4. “no funciona el cristianismo”
      3. Se quedan “físicamente”, pero son infieles
        1. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
        2. Cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
        3. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias (2Ti.4:3)
        4. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú… Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:17,20)
        5. Sacrificas la relación por lo que realmente quieres
          Desobediencia: la oportunidad de “prosperar”, u “obtener” lo que quieras a costa de tu obediencia a Dios, a costa de tu relación con el. Se fractura con tu desobediencia, se fractura con tu desinterés por el.
  5. ¿Estás por la relación o la bendición?

    1. Jesús, quiere saber si su novia está con él por él o por las bendiciones que el da… Por él o por conveniencia
    2. Si no estás por Jesús, no podrás aguantar
    3. Para permanecer y persistir hasta al final si no aprendes a satisfacerte en tu relación con Jesús.
    4. El va a confrontar todos tus ídolos para corregir tu corazón, te sacudirá, te llevará a morir a ti mismo.
    5. Esto no es para que te desanimes y te des por vencido sino para que corrijas:
      tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve (Ap.2:4-5)
    6. Si te quedas tendrás lo más valioso: a él… y por añadidura todas las cosas.
      Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? (Ro.8:32)

Alberto Vazquez Botello