Dios por su Gloria

Youtube: https://youtu.be/O43S2FDHDO4

  1. Mensaje Gnostico en Guardianes de la Galaxia II

    1. Dios es un megalómano, con una fijación por si mismo dispuesto a sacrificar a quien sea por su gloria y sus planes.
    2. Efecto real en la gente: una pregunta realizada en un panel de discusión en un grupo de jóvenes ¿porqué todo lo que hace lo hace para su gloria?
    3. ¿Es cierto esto?
  2. Pasajes que hablan de Dios ve por su gloria y hace todo para su gloria

    1. En cuanto a Israel

      1. Su existencia
        1. Me dijo: «Israel, tú eres mi siervo; en ti seré glorificado» (Is.49:3)
      2. Los salvo por su gloria
        1. Pero él los salvó por amor de su nombre, Para hacer notorio su poder. (Sal.106:8)
      3. El reclamo de Dios
        1. Ustedes, en cambio, deshonran mi nombre con sus acciones. (Mal.1:12)
      4. Refrenó su ira por amor a su nombre
        1. Por amor a mi nombre contengo mi ira; por causa de mi alabanza me refreno, para no aniquilarte. (Is.48:9)
        2. pero no lo hice porque actué para proteger el honor de mi nombre. Yo no permitiría que mi nombre fuera avergonzado ante las naciones vecinas, a las cuales me di a conocer cuando saqué a los israelitas de Egipto. (Ez.20:9)
        3. Pero decidí actuar en honor a mi nombre, para que no fuera profanado ante las naciones, las cuales me vieron sacarlos de Egipto. (Ez.20:14)
        4. Mas retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado. (Ez.20:22)
      5. Muestra su bondad sobre ellos para su gloria
        1. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor.(Ez.20:44)
          1. Pueblo de Israel, cuando yo actúe en favor de ustedes, en honor a mi nombre y no según su mala conducta y sus obras corruptas, entonces ustedes reconocerán que yo soy el Señor. Yo, el Señor omnipotente, lo afirmo” (Ez.20:44)
        2. Los dispersé entre las naciones, y quedaron esparcidos entre diversos pueblos. Los juzgué según su conducta y sus acciones. 20 Pero, al llegar a las distintas naciones, ellos profanaban mi santo nombre, pues se decía de ellos: “Son el pueblo del Señor, pero han tenido que abandonar su tierra”. 21 Así que tuve que defender mi santo nombre, el cual los israelitas profanaban entre las naciones por donde iban. 22 »Por eso, adviértele al pueblo de Israel que así dice el Señor omnipotente: “Voy a actuar, pero no por ustedes, sino por causa de mi santo nombre, que ustedes han profanado entre las naciones por donde han ido. 23 Daré a conocer la grandeza de mi santo nombre, el cual ha sido profanado entre las naciones, el mismo que ustedes han profanado entre ellas. Cuando dé a conocer mi santidad entre ustedes, las naciones sabrán que yo soy el Señor. Lo afirma el Señor omnipotente. 24 Los sacaré de entre las naciones, los reuniré de entre todos los pueblos, y los haré regresar a su propia tierra. 25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. (Ez.36:19-25)
      6. Su fidelidad a Israel, por su gloria
        1. No se alejen de él por seguir a ídolos inútiles, que no los pueden ayudar ni rescatar, pues no sirven para nada. 22 Por amor a su gran nombre, el Señor no rechazará a su pueblo; de hecho él se ha dignado hacerlos a ustedes su propio pueblo (1Sa.12:21-22)
          1. El Señor no abandonará a su pueblo, porque eso traería deshonra a su gran nombre. Pues le agradó al Señor hacerlos su pueblo. (NTV)
      7. La exaltación de Israel, para su gloria
        1. Tal como el calzoncillo se adhiere a la cintura del hombre, así he creado a Judá y a Israel para que se aferren a mí, dice el Señor. Iban a ser mi pueblo, mi orgullo, mi gloria: un honor para mi nombre, pero no quisieron escucharme. (Jer.13:11)
    2. En cuanto a Jesús

      1. Buscaba la gloria de Dios
        1. El que habla por cuenta propia busca su vanagloria; en cambio, el que busca glorificar al que lo envió es una persona íntegra y sin doblez. (Jn.7:18)
      2. Su obra, para la gloria de Dios
        1. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. (Jn.17:4)
      3. El sufrimiento de Jesús era para la gloria del Padre
        1. »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! 28 ¡Padre, glorifica tu nombre!» Se oyó entonces, desde el cielo, una voz que decía: «Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo» (Jn.12:28)
      4. Su glorificación, para gloria de Dios
        1. Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti (Jn.17:1)
      5. Contestará oraciones para que Dios sea glorificado
        1. todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. (Jn.14:13)
      6. Su regreso, para ser glorificado
        1. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder, 10 el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos. (2Ts1:9-10)
    3. En cuanto al Espíritu Santo, enviado para glorificar a Jesús

      1. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Jn.16:14)
    4. En cuanto a nosotros

      1. Tu salvación, para la gloria de su nombre
        1. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado. (Ef.1:4-5)
      2. Su salvación diseñada para que nadie se exalte sino él
        1. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; 26 pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús. 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. 28 Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige. (Ro.3:25-28)
      3. Tu santificación
        1. Por eso oramos constantemente por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos del llamamiento que les ha hecho, y por su poder perfeccione toda disposición al bien y toda obra que realicen por la fe. 12 Oramos así, de modo que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado por medio de ustedes, y ustedes por él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. (2Ts.1:11-12)
      4. Tu oración es para glorificar a Dios
        1. Pueden pedir cualquier cosa en mi nombre, y yo la haré, para que el Hijo le dé gloria al Padre. (Jn.14:13)
      5. Tu llamado, tu ministerio
        1. Él es Jesucristo nuestro Señor. Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe. (Ro.1:4-5)
          y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre (Ro.1:5)
        2. Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. 11 El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. (1Pe.4:10-11)
      6. Su ejercicio y todas tus buenas obras, para que mas gente de gracias y gloria a Dios
        1. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt.5:16)
        2. cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos. (2Co.1:11)
          1. Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros. Así muchos darán gracias a Dios por nosotros a causa del don que se nos ha concedido en respuesta a tantas oraciones. (NVI)
        3. Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. (2Co.4:15)
        4. Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. (2Co.9:11)
        5. Esta ayuda que es un servicio sagrado no solo suple las necesidades de los santos, sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. (2Co.9:12)
        6. den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:20)
        7. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; (1Ti.2:1)
      7. Nuestro sufrimiento
        1. Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre. (Hch.9:16)
      8. De hecho, todo es para su gloria
        1. Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. (1Co.10:31)
    5. En cuanto a los que lo rechazan

      1. Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. (Ex.9:16)
      2. De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. 23 Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria. (Ro.9:22)
    6. En el cielo

      1. Cada vez que los seres vivientes dan gloria, honor y gracias al que está sentado en el trono (el que vive por siempre y para siempre), los veinticuatro ancianos se postran y adoran al que está sentado en el trono (Ap.4:9-10)
    7. A todos

      1. Creados para su gloria
        1. todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. (Is.43:7)
      2. Lo que te da, para su gloria
        1. Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias (1Ti.4:4)
      3. Se nos exhorta
        1. Honren al Señor por la gloria de su nombre; adoren al Señor en la magnificencia de su santidad. (Sal.29:2)
      4. Si no lo honras, hay maldición
        1. Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón. (Mal.2:2)
          1. Si no me hacen caso ni se deciden a honrar mi nombre —dice el Señor Todopoderoso—, les enviaré una maldición, y maldeciré sus bendiciones. Ya las he maldecido, porque ustedes no se han decidido a honrarme. (Mal.2:2)
    8. Todo será lleno con su gloria

      1. Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar. (Hab.2:14)
      2. La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. (Ap.21:23)
  3. ¿Entonces es real: Dios es un megalómano?

    1. La verdad al enemigo le revienta que esto sea así…

      1. no porque sea “injusto o malo”, sino porque el busca tomar el lugar de Dios, busca ser el centro y toda la gloria para él.
    2. Suena muy feo:

      1. Si nos topáramos a una persona que viviera para su gloria y la exigiera de otros, diríamos que esta enferma, que está loca…
      2. De igual manera que una persona que exigiera que la alabes o adores… o que vivas para él o ella.
    3. Lo que se le olvida —y lo que se nos olvida:

      no puedes medir a Dios en el mismo estandar con el que te mides a ti o al próximo.

      1. El no es tu próximo
      2. El es tu Creador y redentor…
        1. La adoración a un humano o a un angel se ve mal… pero no a Dios
  4. La lógica de que Dios busque toda la gloria y toda la acción de gracias

    1. Por justicia: es algo que se le debe (un deber moral)

      1. Todo procede de él
        El nos da la vida y el sustento. Nos da el aire, la lluvia, salud, habilidad, fuerza y toda provisión. Nos da alegría, y todo lo bueno y hermoso que hay en esta vida.

        1. Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón. (Hch.14:17)
        2. Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras. (Stg.1:17)
        3. Por eso:

          1. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. (Ro.1:19-21)
      2. Todo ha sido redimido por él —para el cristiano
        1. Aunque merecíamos la muerte con todos nuestros dominios, el nos salvó de ella y nos dio vida juntamente con Cristo.Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. (He.2:14-15)
        2. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20     y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,
          tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz. (Col.1:19-20)
        3. Por eso:
          1. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo (Sal.107:1-2)
          2. Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. (Ap.5:9-14)
    2. Por verdad:

      1. Lo más valioso
        1. ¿Puedes pensar en algo más importante que Dios? ¿puede haber algo en la creación mas valioso que el Creador?
          1. ¿Tu?
          2. ¿Tu salud?
          3. ¿Tu necesidad?
          4. ¿Tu familia?
        2. Si Dios es lo más valioso en todo el universo, y nada en su creación se compara a su valor… ¿acaso no tiene sentido que lo más importante sea la gloria y la honra de Dios?
      2. No hay causa más grande
        1. El es la primer causa y el máximo fin
        2. no existe una causa mas digna, una gloria más sublime, una meta más alta, un propósito más glorioso que el vivir por la gloria de Dios.
      3. Es lo que más debemos amar
        1. Si él es lo más valioso, es lógico pensar que a él sea lo que más debemos de amar:
          Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.(Mt.22:37)
      4. El es el centro de todo, todo gira al rededor de él.
        1. Como Dios es lo más importante ¿no tendría sentido decir que todo gira al rededor de él?
        2. Y así es pues de el, por él y para él son todas las cosas
          Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén. (Ro.11:36)
  5. Dios sabe eso, y actúa en acorde

    1. Si todo lo que Dios hiciera fuera para la gloria del hombre diríamos que el hombre mismo es más importante que Dios… ¿es verdadero eso?
    2. Si el propósito máximo fuera el bienestar del hombre, significaría que el hombre es más importante que Dios… ¿es verdadero eso?
    3. Si lo que Dios amara más al hombre que así mismo (o igual) ¿acaso no significaría que el valor de este es más o igual que el de Dios?
    4. Si las cosas fueran así… significaría que Dios sería un sirviente del hombre… y elevamos el valor del hombre por encima del de Dios.
    5. Es como si Dios hiciera un ídolo con sus manos y se postrara ante él…. anathema!
    6. Por eso Dios actúa de acuerdo a la verdad, de acuerdo a la justicia… así que todo lo que hace Dios, tiene que ser para su gloria. Él es la causa máxima, la más valiosa,
  6. No confundas el cuidado y las bondades de Dios como un culto a ti

    1. No te confundas, tu no eres el fin máximo

      Es fácil pensar que “Dios es mi sirviente y  vive para mi” cuando ves todo lo que Dios hizo por ti, como busca tu bienestar, como derrama su amor por ti en abundancia, hasta el punto de dar su vida por ti. Pero… ojo:

      1. El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. (Sal.23:1-3)
      2. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado. (Ef.1:4-6)
    2. Satanás perdió piso y quiso convertirse el centro: que todo fuera por el y para él

      1. Lo crea hermoso, lo viste, le da gloria y honor…. “Dios es mi sirviente” o “puedo ser igual a Dios”
        Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. (Ez.28:12-13)
  7. Poniendo en orden tu vida Tienes la necesidad de vivir por algo mayor que a ti mismo… —nada más grande que Dios

    1. Cuando vives para ti, cuando eres el centro

      Tu necesidad, tu propósitos, tus ideales, tus sueños.

      1. Pierde valor y trascendencia

        1. tu necesidad no es digna, vivir para ti no es digno; tus sueños, no son una causa digna y valiosa
        2. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Jn.2:17)
        3. Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? (Jer.2:5)
          1. Se fueron tras lo que nada vale, y se volvieron sin valor.
      2. Se vuelve vacía, sin sentido
        1. «Nada tiene sentido —dice el Maestro—, ¡ningún sentido en absoluto!». (Ec.1:2)
        2. Pronto descubrí que Dios le había dado una existencia trágica al género humano. 14 Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento. (Ec.1:13-14)
      3. Como tu eres el centro, se vuelve miserable
        1. Todo es tan tedioso, imposible de describir. No importa cuánto veamos, nunca quedamos satisfechos. No importa cuánto oigamos, nada nos tiene contentos. (Ec.1:8)
        2. Tus problemas, conflictos y frustraciones se magnifican: pues crees que todo se trata de ti: tu comodidad, tu gloria … entre más el mundo sea de ti y para ti, mas frustración y sufrimiento…
        3. Tus deseos no funcionan, son contraproducentes, producen malos resultados. Son deseos desordenados pues parten de ti estando en el centro.
        4. Si haces tu necesidad el centro: sufrirás y no lo satisfacerás.
    2.  Tu provisión, tu bendición, tu honra es una añadidura, una consecuencia de poner a Dios en el centro:

      La llenura, la plenitud, la gloria, se experimenta cuando pones a Dios primero

      1. Tu provisión (necesidad)
        1. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
      2. Tu honra
        1. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. (1Sa.2:30)
        2. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo (Jn.17:4-5)
        3. Todo el que quiera servirme debe seguirme, porque mis siervos tienen que estar donde yo estoy. El Padre honrará a todo el que me sirva. (Jn.12:26)
      3. Llenura
        1. ―El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn.14:23)
      4. Tu valor y trascendencia
        1. no existe una causa mas digna, una gloria más sublime, una meta más alta, un propósito más glorioso que el vivir por la gloria de Dios, para hacer su voluntad.
        2. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.10:39)
        3. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Jn.2:17)
        4. Al hacer todo para su voluntad y su gloria, nuestras vidas adquieren valor y trascendencia.
      5. Alivio y libertad
        1. Si es de él y por él, soy libre, me quita un peso de encima, porque las cosas no tienen que salir a mi forma. El es el dueño, el es el interesado, es de él su problema.
      6. Felicidad
        1. Hoy se sabe que está ligado al grado de gratitud que tengas.
    3. Esta es la forma de ser llenos:

      1. No poniendo nuestra necesidad primero
      2. Sino poniendo a Dios y sus propositos primero, viviendo para su gloria.
      3. El amor de Dios manifestado en la obra en la cruz es el fundamento… lo que hagamos determinará que tan llenos y glorificados seremos.
        1. Si con más amor respondes, con más llenura te encuentras. (Jn.14:23)
        2. Pero recuerda… no pongas tu llenura como el centro… Dios es el centro, el propósito máximo.

Alberto Vazquez Botello