Grupos que se vuelen tóxicos

  1. Hay grupos que se pueden volver tóxicos… o que se deshacen.

    1. Se elimina el buen ambiente y la buena armonía entre los miembros.

    2. Empiezan a suceder enemistades por las malas actitudes y prácticas que se contagian entre sus miembros:

       

      1. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? (1Co.5:6)
    3. Egoísmo y ambiciones egoístas son parte de lo que contamina un grupo:

      1. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:15-16)
    4. Pero también el chisme.

      1. El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos. (Pr.16:28)
      2. El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme. (Pr.26:20)
  2. Personas que causan división

    1. Inconversos, falsos hermanos, personas carnales que no tienen el Espíritu de Dios:

      Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:19)

    2. Inmaduros, bebes espirituales, personas que son cristianos pero no han adquirido cierto grado de madurez.

      Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:3)

  3. La única forma de contrarrestar esto es por medio de los maduros

    1. Los maduros no se dejan llevar por los carnales:

      Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)

    2. Sino que usan discernimiento y ponen las cosas a prueba para desechar lo malo y quedarse con lo bueno

       

      1. Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)
      2. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; y has descubierto que son falsos. (Ap.2:2)
  4. Discernimiento prácticas que contaminan las buenas relaciones en los grupos

    1. Chisme 1: traicionar la confianza

      Hay veces que las personas se abren para comentarte cosas personales, cosas que se esperan que se queden contigo y con nadie mas. Son cosas que privadas que y que no debes difundir con alguien más, al menos que la persona te haya dado expreso consentimiento para ello. Hay cosas obvias como: la persona que le gusta, o que le cae mal, luchas o pecados personales, entre otras intimidades.

      1. La Biblia dice que:
        El chismoso anda contando secretos; pero los que son dignos de confianza saben guardar una confidencia. (Pr.11:13)

        1. Cuando tu ventilas el secreto, caes en chisme.
        2. Cuando tú ventilas el secreto, traicionas la confianza.
        3. Cuando tú ventilas el secreto, te conviertes en elemento toxico dentro del grupo por tu chisme e imprudencia.
        4. La situación se empeora pues suele tener el efecto de teléfono descompuesto, como el asunto es privado no hay mas testigos de lo que se dijo, sino solo uno, el que recibe el secreto, el cual lo dispersa y así se va difundiendo a más gente a la par que la información se va distorsionando.
      2. ¿Qué cosas son privadas?
        1. Hay cosas muy obvias como los ejemplos que mencionamos: te dicen quien te gusta, quien te cae mal, confiesan luchas o pecados personales.
        2. Cualquier cosas de índole privado o personal que te especifican que no divulgas la información: impresiones, opiniones y anécdotas personales, opinión personal de un tercero, etc.
      3. ¿Cuándo no aplica?
        1. Situaciones privadas (que no denigren el carácter moral de una persona) en las que tu participaste o fuiste testigo, tienes el derecho a platicarlas con terceros, pues son tuyas. No estás difundiendo secretos. ¿Si te piden que no lo divulgues? no te pueden forzar, es bajo tu criterio.
        2. Cosas privadas que la persona en cuestión ya ha platicado en público —y que no le haya pedido a dicha audiencia que no se difunda.
        3. Cosas privadas que necesiten difundirse para salvaguardar la salud e integridad física de una persona: te dijo que se va a suicidar hoy en la noche —es más importante salvaguardar la vida o salud de una persona que su secreto.
        4. Cosas privadas que requieren corrección: pecados que no se deben tolerar en la iglesia que se están cometiendo a escondidas y sin el deseo de dejarlos.
        5. Secretos de niños: cosas que los niños te cuenten requieran la intervención de sus papás, se deben exponer a los papás.
      4. Ojo:
        1. Un adulto no le puedes pedir a un niño que te guarde un secreto de sus padres: pues lo expone al abuso y a la manipulación.
        2. Tan grave es el que difunde un chisme, como el que presta sus oídos a él.
    2. Chisme 2: difundir un agravio con terceros

      Hay veces en las que alguien te hizo algún agravio, y en lugar de hablar directamente con la persona, vas con terceros y lo difundes. O también ves un pecado en la persona y, en vez de ir y darle retroalimentación de forma directa, vas con terceros a hablar de la situación.

      1. La Biblia dice: 
        Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. (Mt.18:15-17) // No fomentes odio en tu corazón contra ninguno de tus hermanos. Aclara los asuntos con la gente en forma directa, a fin de que no seas culpable de su pecado. (Lv.19:17) // No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. (Lv.19:17)

        1. Nota que la instrucción no es que si un hermano te ofendió, vayas y lo difundas con medio mundo sino que vayas con el hermano y hables del asunto a solas.
      2. ¿Por que se ordenó esto?
        1. Rescatar al hermano descarriado
          El propósito principal de este mandato es hacer todo lo posible para traer al hermano que se está descarriado de vuelta al buen camino.
        2. Aclarar situaciones
          Otro propósito es el de acallar acusaciones que se llegan a dar por confusiones o malinterpretaciones o desinformación —aquí la intervención de más gente de la iglesia ayudan a mitigar dichas situaciones. No siempre el acusado es el culpable, ni siempre el ofendido tiene la razón.
        3. Evitar chismes y difamaciones.
          La otra razón por la que se establece este proceso es para evitar chismes y difamaciones, pues la orden cuando alguien peca contra ti no es ir a contárselo a medio mundo, sino aclarar el caso primero en privado, luego con testigos, y posteriormente de forma pública con la iglesia. Sin embargo, cuando se falla en hacer esto y se ventila primero el caso con terceros a espaldas del involucrado, se le deja en desventaja pues no puede refutar nada de lo que se dice, y la Biblia dice: “el primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta” (Pr.18:17). Una persona que hace esto está más interesada en ganar el caso ante el juicio de la opinión pública que el rescatar al hermano que está en pecado. Valora más su reputación personal y la vendetta, que el alma del hermano. Esto puede sembrar divisiones, y matar la influencia que dicho
        4. Quitar la carga de juicio
          Cuando una persona escucha tu acusación contra alguien más, y quieres que tome partido, le pones a esa persona la carga de indagar la situación para hacerse un veredicto personal. Pues siempre hay dos versiones de la historia (Pr.18:17)… y la mayoría de la gente no tiene tiempo para indagar y averiguar quien tiene razón o no. Por eso si la persona no entiende la reprensión en privado, son los testigos asignados los encargados de indagar el asunto para así ahorrarles a todos los demás dicha carga..
      3. Esto aplica también a pecados que vez en tu prójimo (ver más)
        »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Mt.7:3-5)

        1. Aquí te indica que si vez un a falta en tu hermano (aunque no sea cometida contra ti), lo que debes hacer es primero, utilizarla como espejo para evaluarte a ti mismo y ver si no estás cayendo en lo mismo, y luego: ir con tu hermano y amonestarlo en su falla…. no publicarla a todo el mundo. Recuerda, queremos resguardar la reputación y evitarle la vergüenza al hermano por amor a él.
        2. Me lo dijo un pajarito: dijo algo o hizo algo malo contra alguien, y en vez de reprenderlo, va con otros a contarlo. O vas con el agraviado para ponerlo en contra del hermano. Esto es totalmente reprobable. Primero reprendes al hermano, si no entiende le informas al hermano y te pones tú como testigo de dicho agravio. No solo amarras navajas y te retiras ¿o cual es tu intensión? ¿Meter cizaña y causar enemistad contra hermanos?
      4. ¿Cuándo no aplica?
        1. Cuando vas tu autoridad o tu líder a hablar del asunto en busca de consejería (es información pertinente).
        2. Cuando vas con su autoridad (o la de ambos) para que intervenga y medie o juzgue la situación (es información pertinente).
          1. Pues algunos de la casa de Cloé me contaron de las peleas entre ustedes, mis amados hermanos. (1Co.1:11)
        3. Cuando es una falla pública que deba ser corregido en público para evitar que otras personas se extravíen
          1. Esto aplica a líderes que insisten en pecar:
            Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:19-20)
          2. O que cuya conducta pública se tenga que clarificar delante de todos
            Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás:… (Ga.2:14)
        4. Cuando el agravio o la falta es un hecho público: se hizo en público y/o frente a más personas.
    3. Para los demás criterios para identificación del chisme pueden leer la epístola o la predicación

  5. Cómo se contrarresta

    No podremos acabar por completo con el chisme, pues siempre habrá gente inmadura que caiga en eso. Pero los maduros pueden contrarrestar el efecto negativo del chismoso… tienen que pues hay mucho que está en juego. ¿Cómo se contrarresta?

    1. No prestando oído

      Para que el chisme pueda tener efecto, alguien tiene que prestarle oído. Tienes que volverte astuto, sabio, discernido, para detectar y parar un chisme.

      1. Oye ves que alguien te está violando la confianza de alguien al contarte algo privado de ella. Páralo en seco y reprende al hermano:
        1. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría (Col.3:16)
      2. Ves que están hablándote mal de alguien más, se están quejando contigo de una falta que no ha confrontado en privado con el afectado. Repréndelo:
        1. “Quieres hablar mal de tu prójimo a espaldas de él” ¿por qué me cuentas esto? ¿con qué propósito? ¿Ya seguiste el protocolo de Mt.18? ¿ya perdonaste y sanaste la ofensa?
        2. ¿Por qué me cuentas esto? ¿Quieres ponerme como juez de tu caso sin escuchar a la contraparte?”
        3. “Si quieres que te compre tu versión tengo que escuchar primero la versión de la contraparte”
        4. “Quiero me sostengas todo lo que me acabas de decir frente a la contraparte para evaluar si es cierto o no”
        5. “¿Quieres llamarme como testigo para juzgar el caso y exhortar al hermano junto contigo?”
      3. ¿Alguien te cuenta una de algo malo que están diciendo o haciendo en contra tuya?
        1. ¿Lo reprendiste? ¿qué te dijo?
        2. ¿Estás dispuesto a ser testigo para encarar al hermano junto conmigo por lo que hizo-dijo?
        3. “Espérame, deja gravo lo que me estás diciendo en el celular para que quede como evidencia cuando confronte al hermano”
      4. ¿Alguien te cuenta algo malo de alguien más?
        1. Si es impertinente, repréndelo
        2. Si es pertinente. “voy a comentarle al hermano lo que estás diciendo de él para corroborar la información ¿estás consciente? Digo si haces esa acusación tienes que estar dispuesto a defenderla frente a la persona”
      5. Esto es algo difícil de hacer pues uno se muere de ganas por escuchar lo privado: 
        1. Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser. (Pr.18:8)
        2. Los chismes son como ricos bocados: se deslizan hasta las entrañas. (Pr.26:22)
      6. Pero la Biblia habla claramente de quienes son los que prestan oído al chisme:
        1. Los malhechores están ansiosos por escuchar el chisme; los mentirosos prestan suma atención a la calumnia. (Pr.17:4)
    2. No prestando boca

      Para que el chisme prospere tienes que prestar tu boca para difundirlo. No violes la confianza de los que se abren contigo. No hables mal de tu hermano sino repréndelo directamente y en privado. No disperses información negativa de terceros no corroborada.

      1. Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse (Stg.1:19)
    3. Siendo un sabio consejero

      1. Hay gente que estás pastoreando o discipulando que se acercará a ti a pedir consejo y te contará información que podría ser catalogada como chisme pero no lo es pues es información pertinente para dar el conejo que te están pidiendo. Solo ten en cuenta de esto siempre:
      2. La versión de la historia que escuches es solo un lado de la moneda:
        El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
      3. Asi que no tomes partido, aprende del ciego:
        Por segunda vez llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: —Es Dios quien debería recibir la gloria por lo que ha pasado, porque sabemos que ese hombre, Jesús, es un pecador. 25 Yo no sé si es un pecador—respondió el hombre—, pero lo que sé es que yo antes era ciego, ¡y ahora puedo ver! (Jn.9:24-25)
      4. Así que solo puedes dar consejo en base a la información y versión que te dan… la cual puede estar mal o sesgada.
        No caigas en manipulación: hay gente que conscientemente da información incorrecta para recibir un consejo que apoye sus malas acciones. Así que aclara: si esto es como tu dices, entonces tienes que hacer esto y aquello.
      5. Si vas a tomar partido o si vas a ser de los testigos a amonestar, tienes que hacer tu averiguación y emitir un justo juicio:
        1. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
        2. Tan pronto como lo sepas, deberás hacer una investigación escrupulosa. Si resulta verdad y se comprueba… (Dt.17:4)
  6. Uno tiene que ser activo en su lucha contra el chisme

    1. Pues es una obra de la carne (Ro.1:29) y la biblia advierte que “quienes practican tales cosas merecen la muerte” (Ro.1:32)

    2. El chisme causa divisiones y contiendas, las cuales son de las cosas que más aborrece Dios

      1. Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: 17 los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, 18  el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, 19 el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. (Pr.6:16-19)
    3. Si el chisme prospera metiendo discordias, divisiones y destruyendo la iglesia tenemos esta solemne palabra de advertencia:

      1. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17) —Pablo da esta advertencia en el contexto de la división que se estaba produciendo en la iglesia. 

Alberto Vazquez Botello