El Chisme y la Calumnia

Youtube: https://youtu.be/5SbXZCYK9Sc

  1. Chisme, Calumnia, va a venir contra ti si eres siervo de Dios o un cristiano comprometido

    1. Mis ejemplos (dentro de la iglesia)

      1. “Chuy está haciendo una secta” —gente que se enteró de mi trabajo
        Con el trabajo estudiantil cristiano y la fiesta de bienvenida (sin permiso de los pastores)
      2. “Chuy está promoviendo la rebelión contra los pastores” —pastores de Brisas
        Con el trabajo estudiantil cristiano y la carta que mandé enseñando lo que la Biblia enseña de la autoridad limitada.
      3. “Dam tiene rebeldía en su corazón, no se somete al liderazgo, nadie le hable”
        Caso de Dam con su trabajo ministerial en la iglesia.
      4. “Es un mujeriego” —rumor entre los jóvenes
        Por llevar a amigas de mi hermana al grupo de jóvenes
      5. “Se quiere quedar con los clientes”… “es un pervertido (como si hubiera tenido relaciones con ella)”… “seguramente hasta violó a su hermana”
        Exnovia despechada que quiso detener a Dam de que se acercara a mi. Bloqueó mi participación en un grupo de jóvenes que me invitaba a compartir. Dam me iba a reprender por todo lo que esuchó. Dam se dió la oportunidad de escuchar mi versión, vió las pruebas (chats) —están escuchando una versión, la mía, pero la intención no es convencer a nadie de mi versión para culparla, sino para poner un ejemplo de lo que produce el chisme.
    2. Ejemplos de la Biblia

      1. “Jesús expulsa demonios por el príncipe de los demonios”
        Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? 24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. (Mt.12:22-24)

        1. Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. (Mt.12:25-27)
        2. —¡Samaritano endemoniado!—replicó la gente—. ¿No veníamos diciendo que estabas poseído por un demonio? 49 —No—dijo Jesús—, no tengo ningún demonio. Pues yo honro a mi Padre; en cambio, ustedes me deshonran a mí. (Jn.8:48-49)
      2. Caso de Pablo
        1. A veces pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos puso en exhibición como prisioneros de guerra al final del desfile del vencedor, condenados a muerte. Nos hemos convertido en un espectáculo para el mundo entero, tanto para la gente como para los ángeles. 10 Nuestra entrega a Cristo nos hace parecer tontos, en cambio, ¡ustedes afirman ser tan sabios en Cristo! Nosotros somos débiles, ¡pero ustedes son tan poderosos! A ustedes los estiman, ¡a nosotros nos ridiculizan! 11 Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. 13 Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento. (1Co.4:9-13)
        2. Vivimos de tal manera que nadie tropezará a causa de nosotros, y nadie encontrará ninguna falta en nuestro ministerio. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (2Co.6:3-10)
        3. Ustedes no me trataron mal cuando les prediqué por primera vez. 13 Sin duda, recordarán que yo estaba enfermo la primera vez que les llevé la Buena Noticia. 14 Aunque mi condición los tentaba a no aceptarme, ustedes no me despreciaron ni me rechazaron. Todo lo contrario, me recibieron y me cuidaron como si yo fuera un ángel de Dios o incluso el mismo Cristo Jesús. 15 ¿Dónde ha ido a parar el espíritu de alegría y de gratitud que antes tenían? Estoy seguro de que ustedes se hubieran arrancado los propios ojos para dármelos de haber sido posible. 16 ¿Acaso ahora me volví su enemigo porque les digo la verdad? 17 Esos falsos maestros están muy ansiosos de ganarse el favor de ustedes, pero sus intenciones no son nada buenas. Lo que quieren es aislarlos de mí para que ustedes solo les presten atención a ellos. 18 Si alguien quiere hacer cosas buenas por ustedes, no hay ningún problema; pero que lo haga en todo tiempo, no solo cuando estoy con ustedes. (Ga.4:12-18)
      3. Cristiano comprometido
        1. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
  2. ¿Porqué?

    1. El enemigo quiere matar tu influencia para robarle a la gente la bendición que tienes

      No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor. (Lv.19:16). La buena fama es muy valiosa para difundir un mensaje, por eso, incluso tiene un valor económico: “Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación.(Pr.22:1).

      1. Pablo
        Ustedes no me trataron mal cuando les prediqué por primera vez. 13 Sin duda, recordarán que yo estaba enfermo la primera vez que les llevé la Buena Noticia. 14 Aunque mi condición los tentaba a no aceptarme, ustedes no me despreciaron ni me rechazaron. Todo lo contrario, me recibieron y me cuidaron como si yo fuera un ángel de Dios o incluso el mismo Cristo Jesús. 15 ¿Dónde ha ido a parar el espíritu de alegría y de gratitud que antes tenían? Estoy seguro de que ustedes se hubieran arrancado los propios ojos para dármelos de haber sido posible. 16 ¿Acaso ahora me volví su enemigo porque les digo la verdad? 17 Esos falsos maestros están muy ansiosos de ganarse el favor de ustedes, pero sus intenciones no son nada buenas. Lo que quieren es aislarlos de mí para que ustedes solo les presten atención a ellos. 18 Si alguien quiere hacer cosas buenas por ustedes, no hay ningún problema; pero que lo haga en todo tiempo, no solo cuando estoy con ustedes. (Ga.4:12-18)
      2. Jesús
        Entonces llevaron ante los fariseos al hombre que había sido ciego, 14 porque era día de descanso cuando Jesús hizo el lodo y lo sanó. 15 Los fariseos interrogaron al hombre sobre todo lo que había sucedido y les respondió: «Él puso el lodo sobre mis ojos y, cuando me lavé, ¡pude ver!». 16 Algunos de los fariseos decían: «Ese tal Jesús no viene de Dios porque trabaja en el día de descanso». Otros decían: «¿Pero cómo puede un simple pecador hacer semejantes señales milagrosas?». Así que había una profunda diferencia de opiniones entre ellos… Por segunda vez llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: —Es Dios quien debería recibir la gloria por lo que ha pasado, porque sabemos que ese hombre, Jesús, es un pecador25 —Yo no sé si es un pecador—respondió el hombre—, pero lo que sé es que yo antes era ciego, ¡y ahora puedo ver! 26 —¿Pero qué fue lo que hizo?—le preguntaron—. ¿Cómo te sanó? 27 —¡Miren!—exclamó el hombre—. Ya les dije una vez. ¿Acaso no me escucharon? ¿Para qué quieren oírlo de nuevo? ¿Ustedes también quieren ser sus discípulos? 28 Entonces ellos lo insultaron y dijeron: —Tú eres su discípulo, ¡pero nosotros somos discípulos de Moisés! 29 Sabemos que Dios le habló a Moisés, pero no sabemos ni siquiera de dónde proviene este hombre. 30 —¡Qué cosa tan extraña!—respondió el hombre—. A mí me sanó los ojos, ¿y ustedes ni siquiera saben de dónde proviene? 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores pero está dispuesto a escuchar a los que lo adoran y hacen su voluntad. 32 Desde el principio del mundo, nadie ha podido abrir los ojos de un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no viniera de parte de Dios, no habría podido hacerlo. 34 —¡Tú naciste pecador hasta la médula!—le respondieron—. ¿Acaso tratas de enseñarnos a nosotros?  (Jn.9:13-34)
      3. Cristianos (discípulos)
        ¿Por qué no decir: Hagamos lo malo para que venga lo bueno?» Así nos calumnian algunos, asegurando que eso es lo que enseñamos. ¡Pero bien merecida se tienen la condenación! (Ro.3:8)
      4. Mi caso
        No pude compartir lo que Dios me había dado con los jóvenes… y se vieron afectados por ello.
    2. Quiere causar división y destrucción

      1. El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos. (Pr.16:28 NVI) // El alborotador siembra conflictos; el chisme separa a los mejores amigos. (Pr.16:28 NTV)
      2. Tan cierto como que el viento del norte trae lluvia, ¡la lengua chismosa causa enojo! (Pr.25:23)
      3. Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. (Pr.26:20)
      4. Advertencia a los que dividen el cuerpo de Cristo (por chismes)

        1. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
        2. Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: 17  los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, 18 el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, 19  el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. (Pr.6:16-18)
  3. ¿Cómo lo identificas?

    1. Información negativa

      1. Información negativa
        El chisme se caracteriza por ser una información negativa de alguien más —alguien que viene a contarte de cosas buenas de un tercero, rara vez se considera chisme, de hecho, cuando es positivo típicamente le llamamos «fama», algo que muchos quisieran tener

        1. Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación.(Pr.22:1).
      2. Chismes Vs Noticias
        Sin embargo, hay que aclarar que con información negativa nos referimos a cosas que hablen mal de una persona poniendo en descrédito su actuar o su integridad moral. En casos de reportes que no pongan en juicio el carácter moral de la persona, como reportes de accidentes, enfermedades o catástrofes, no son chismes sino solo noticias.

        1. Caso del reporte que recibió Nehemías acerca de la deplorable condición de los judíos en Jerusalén
          llegó Jananí, uno de mis hermanos, junto con algunos hombres de Judá. Entonces les pregunté por el resto de los judíos que se habían librado del destierro, y por Jerusalén. Ellos me respondieron: «Los que se libraron del destierro y se quedaron en la provincia están enfrentando una gran calamidad y humillación. La muralla de Jerusalén sigue derribada, con sus puertas consumidas por el fuego». (Neh.1:2-3)
        2. Caso del reporte del fallecimiento de Lázaro que recibió Jesús
          Las dos hermanas mandaron a decirle a Jesús: «Señor, tu amigo querido está enfermo». (Jn.11:3).
      3. Así, el chisme es una noticia negativa que pone en descrédito o ataca el carácter moral de la persona.
    2. Información impertinente

      1. Malos reportes que recibía Pablo no eran chismes
        Pablo, cuando le mandaban todos los malos reportes de las iglesias y así como de los miembros que causaban conflicto, no lo consideraba chisme porque era información pertinente, es decir, es información que le concernía como autoridad que él era sobre las iglesias para poder solucionar las problemáticas que le presentaban.

        1. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. (1Co.1:11)
        2. Ahora Timoteo acaba de volver de Tesalónica con buenas noticias de la fe y del amor de ustedes. Nos dice que conservan gratos recuerdos de nosotros y que tienen muchas ganas de vernos, tanto como nosotros a ustedes. (1Ts.3:6)
        3. Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida. (2Ts.3:11-12)
      2. Malos reportes a personas que no tienen “vela en el entierro” son chismes (aunque sean ciertos)
        Si hubieran presentado los malos reportes a personas que «no tienen vela en el entierro», es decir, que no pueden ni tienen autoridad para hacer algo al respecto, sería información impertinente, y por lo tanto un chisme.

        1. Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y, si juzgas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez. (St.4:11)
      3. ¿Qué de las “peticiones de oración”? Información detallada es chisme
        En este sentido uno se podría justificar en compartir información negativa de alguien para que «oren por la persona». Y es cierto, se puede pedir oración por por alguien más, pero para ello no se tiene que entrar en detalles: la persona solo va a orar por lo que necesita para salir avante en tal o cual situación, no tiene que saber todo el asunto. Así, por ejemplo está demás platicar que «fulanito de tal se metió en problemas de deudas y perdió su carro y por ello tiene problemas matrimoniales» para que oren por él, cuando basta decir que «oren por sabiduría en sus finanzas para que prospere con una buena mayordomía de ellas». Nota, que el principio sigue siendo el mismo: compartir solo la información pertinente. Si es impertinente, es chisme.
    3. Información no verificada

      Obviamente, cuando se transmite información «pertinente», tiene que ser información validada o verificada, es decir, confiable, de lo contrario sería chisme.  ¿Cómo se valida la información?

      1. Testigo presencial
        Si la información que transmites es de primera mano porque tu fuiste el testigo de la situación, es validada, pues estás dando reporte de lo que a ti te consta pues estuviste ahí. —Dicho testigo no debe ser la parte afectada (el ofendido o el que ofendió), pues de serlo su testimonio se ve comprometido.
      2. Prueba o testigos
        Si no fuiste testigo presencial, la información tiene que ser corroborada con pruebas o testigos. Por eso

        1. la Biblia establece como principio no aceptar acusaciones contra personas si no está corroborada por dos o más testigos (Dt.17:6; 19:15; Mt.18:16; 2Co.13:1; 1Ti.5:19)
          1. Por el testimonio de dos o tres testigos se podrá condenar a muerte a una persona, pero nunca por el testimonio de uno solo. (Dt.17:6)
          2. No condenes a nadie por algún crimen o delito basado en el testimonio de un solo testigo. Los hechos del caso deben ser establecidos por el testimonio de dos o tres testigos. (Dt.19:15)
        2. escuchando la versión de las contrapartes
          1. —¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin antes escucharlo y averiguar lo que hace? (Jn.7:51). Nicodemo
      3. Sin esto, es chisme
        Si no eres testigo presencial o no está corroborada con pruebas o por dos o más testigos, es información no verificada que al difundirse así se convierte en chisme.
    4. Información para desacreditación o difamación

      Lamentablemente muchos hablan mal de hermanos que los han dañado u ofendido a gente que no tienen ni el interés, ni el poder, ni la autoridad para hacer algo al respecto, solo como una forma de «terapearse» o «descargar» su dolor y frustración. Así que no solo es impertinente, sino que consciente o inconscientemente hablan mal con la intención de vengarse: exponerlos ante la demás gente y dañar su reputación. Para evitar esto

      1. La biblia establece un protocolo en Mt.18:15-18:
        Si tu hermano peca contra ti,
         ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano.
        16 Pero, si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”. 17 Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y, si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado. (Mt.18:15-18)

        1. dice que cuando tu hermano peca contra ti hables con ése hermano en privado, no que salgas inmediatamente corriendo a divulgar a medio mundo lo que te hizo. Y si no entiende, el pasaje te enseña que debes seguir manejandolo de forma privada con el hermano y dos o tres testigos a quienes los pones al tanto de la situación. No es sino hasta que estas dos medidas no funcionan que haces el caso público al traerlo ante toda la iglesia para que sea juzgado por medio del liderazgo.
      2. El propósito es resguardar la reputación y honor
        Todo esto fue establecido para resguardar la reputación y honor de la persona que pecó contra ti, el cual, a pesar de tu dolor o daño, debes considerar por amor. Violar este protocolo y divulgar una acusación de buenas a primeras es caer en chisme. Tu podrás decir, «
      3. ¿pero qué tiene de malo, si es información verificada pues soy el afectado y el testigo presencial?
        Ese mismo es el problema, que eres el afectado, y por ello estarás sesgado, dando solo tu versión de la historia, y muy bien podrías estar equivocado en tu percepción o tu criterio, o tener malas intenciones (como la de vangarte, desquitarte), o la de defender tu inocencia a costa de la verdad, como dice proverbios:

        1. «el primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta.» (Pr.18:17)
      4. Lo justo sería escuchar ambas partes
        Eso es lo que la Biblia establece como el debe ser (Jn.7:51, Pr.18:17). Por eso en el protocolo de Mt.18 se ve la situación con las contrapartes, primero en privado, luego con testigos y al final ante toda la iglesia.
    5. Información de índole privado.

      Del punto anterior entendemos que la información negativa de una persona, por amor a ella, no se debe divulgar de buenas a primeras sino que se debe de manejar de forma privada siguiendo el protocolo establecido en la Biblia.

      1. Exhibe información de índole privado
        Este es otro componente del chisme: que «descubre el secreto» (Pr.20:19), es decir, exhibe información que debería ser de índole privado exclusivo a las partes involucradas.

        1. El chismoso traiciona la confianza; no te juntes con la gente que habla de más. (Pr.20:19 RV60)
        2. El chismoso anda por ahí ventilando secretos, así que no andes con los que hablan de más. (Pr.20:19 NTV)
      2. ¿Información privada o pública?
        Aquí hay que distinguir que hay información de índole privado y otra de índole público.

        1. Información de conocimiento público
          La información de índole público se clasifican así porque se hicieron a la vista de todos y/o afectan a todo un grupo de personas (la iglesia o a todo un pueblo), por ello también se puede manejar de forma pública.
        2. Información de Figuras Públicas
          Puesto que Pedro y Bernabé eran figuras públicas en la iglesia, Pablo tenía la libertada de contar el episodio de Pedro y Bernabé, pues su falla se hizo en público y con ella estaba descarriando a toda la iglesia, y por consiguiente, se debía de corregir públicamente.

          1. Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía.  14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías? (Ga.2:12-14)
          2. De hecho el establece que los ancianos «que están en pecado deberían ser reprendidos delante de toda la congregación» (1Ti.5:20),
        3. Información que privados ya hicieron pública
          En el caso de los líderes por su posición, son sus fallas son de «índole público» que afectan a toda la congregación. En otros casos, uno divulga o comenta fallas de un tercero que deberían ser de índole privado, solo porque esa persona ya la hizo pública.
    6. Información innecesaria para edificación.
      Por ultimo, tal vez te encuentres que con información negativa verificada de alguien más, y la requieres difundir, no con la intención de difamar o desacreditar, sino de advertir o edificar a alguien más, ¿se podría? De hecho, esta es una de las razones validas para las que Jesús, Pablo y demás autores de la Biblia hablaban mal de terceros.

      1. Mal reporte de Israel
        Como Pablo decía de todo el mal reporte que se escribió del pueblo de Israel en el antiguo testamento: «Todo eso les sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos.» (1Co.10:11).
      2. Mal reporte de Alejandro
        Por ejemplo, cuando Pablo habló mal de Alejandro el herrero, fue para advertir a Timoteo:
        «Cuídate de él, porque se opuso firmemente a todo lo que dijimos» (2Ti.4:15)
      3. Mal reporte de Diótrefes
        lo mismo cuando Juan habló mal de Diótrefes (3Jn.1:9).
      4. Mal reporte de muchos otros personajes:
        David, Saul, Ely, Salomón, Acab, Jacob, Abraham, etc.
      5. Conclusión
        Sea un asunto privado o público, cuando se hablaba negativamente de alguien, no era información sin sentido, o sólo para entretener o tener algo de que platicar. No, sino que era para edificar y advertir a los oyentes. El chisme, sin embargo, es información negativa sin propósito, solo por tener algo que platicar o para entretenerse.
  4. Va a probar el corazón de la gente

    1. Los tropiezos tienen que venir

      1. ¡Qué aflicción le espera al mundo, porque tienta a la gente a pecar! Las tentaciones son inevitables, ¡pero qué aflicción le espera al que provoca la tentación! Por lo tanto, si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y tíralo. Es preferible entrar en la vida eterna con una sola mano o un solo pie que ser arrojado al fuego eterno con las dos manos y los dos pies. Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y tíralo. Es preferible entrar en la vida eterna con un solo ojo que tener los dos ojos y ser arrojado al fuego del infierno (Mt.18:7-9)
      2. Los chismes son una tentación
        Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser. (Pr.18:8; 26:22)
    2. El chisme saca a relucir el mal corazón (lo vengativo, lo despechado, lo mentiroso, lo perverso)

      1. Los malhechores están ansiosos por escuchar el chisme; los mentirosos prestan suma atención a la calumnia. (Pr.17:4)
      2. Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, (Ro.1:29)
      3. Me visitan como si fueran mis amigos, pero, mientras tanto, juntan chismes y, cuando se van, los divulgan a los cuatro vientos. (Sal.41:6)
    3. El chisme saca a relucir la inmadurez del cristiano

      1. En realidad, me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera, ni ustedes me encuentren a mí como quisieran. Temo que haya peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, calumnias, chismes, insultos y alborotos. (2Co.12:20)
    4. La idea es no te hagas copartícipe con el chisme sino que sepas contrarrestarlo

      1. Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo?… Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. (Sal.15:3)
  5. Cómo lo contrarrestas

    1. Con conocimiento

      Tienes que saber cómo identificarlo… y estar en guardia. Recuerda que los malos pensamientos no solo se transmiten por de forma directa sino por medio de pláticas:

      1. aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co.10:3-5)
    2. Reprendiendo al hermano chismoso

      1. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría (Col.3:16)
        1. “Quieres hablar mal de tu prójimo a espaldas de él” ¿por qué me cuentas esto? ¿con qué propósito? ¿Ya seguiste el protocolo de Mt.18? ¿ya perdonaste y sanaste la ofensa?
        2. ¿Por qué me cuentas esto? ¿Quieres ponerme como juez de tu caso sin escuchar a la contraparte?”
        3. “Si quieres que te compre tu versión tengo que escuchar primero la versión de la contraparte”
        4. “Quiero me sostengas todo lo que me acabas de decir frente a la contraparte para evaluar si es cierto o no”
        5. No detuviste el chisme:
    3. Contrarrestando el chisme con la verdad

      1. Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? 24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. (Mt.12:22-27)
        1. Jesús denunciaba la invalidez de los chismes y calumnias en su contra
        2. Lo mismo hizo Pablo
    4. Con madurez

      Te pasaron un mal reporte que aparentemente te concierne debes tomarlo con madurez

      1. No juzgando de acuerdo a las apariencias
        Vas a tomar una postura en cuanto a un mal reporte?… tienes la responsabilidad de hacerlo correctamente. Cuando te escuchas un mal reporte, te da la terrible tarea de averiguar si eso es verdad o no

        1. Tienes que indagar y escuchar a las partes involucradas.
          1. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
          2. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
          3. Entonces el gobernador le hizo una seña a Pablo para que hablara. Y Pablo dijo: «Yo sé, señor, que usted ha sido juez de asuntos judíos durante muchos años, por lo tanto, presento con gusto mi defensa ante usted. 11 Con facilidad puede averiguar que llegué a Jerusalén hace no más de doce días para adorar en el templo. 12 Los que me acusan nunca me encontraron discutiendo con nadie en el templo ni provocando disturbios en ninguna sinagoga o en las calles de la ciudad. 13 Estos hombres no pueden probar las cosas por las cuales me acusan. (Hch.24:10-13)
        2. Lamentablemente la gente es perezosa, y pocos son los que hacen la tarea de validar un mal reporte y terminan juzgando a la ligera.
          1. ¿Alguien vino a preguntarme a mi por mis calumnias?
          2. ¿Alguien vino a indagar con Dam cuál era su versión?
        3. Aprende del ciego de nacimiento: no acepta la info inmediatamente sino que la analiza
          1. Por segunda vez llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: —Es Dios quien debería recibir la gloria por lo que ha pasado, porque sabemos que ese hombre, Jesús, es un pecador. 25 —Yo no sé si es un pecador—respondió el hombre—, pero lo que sé es que yo antes era ciego, ¡y ahora puedo ver! 26 —¿Pero qué fue lo que hizo?—le preguntaron—. ¿Cómo te sanó? 27 —¡Miren!—exclamó el hombre—. Ya les dije una vez. ¿Acaso no me escucharon? ¿Para qué quieren oírlo de nuevo? ¿Ustedes también quieren ser sus discípulos? 28 Entonces ellos lo insultaron y dijeron: —Tú eres su discípulo, ¡pero nosotros somos discípulos de Moisés! 29 Sabemos que Dios le habló a Moisés, pero no sabemos ni siquiera de dónde proviene este hombre. 30 —¡Qué cosa tan extraña!—respondió el hombre—. A mí me sanó los ojos, ¿y ustedes ni siquiera saben de dónde proviene? 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores pero está dispuesto a escuchar a los que lo adoran y hacen su voluntad. 32 Desde el principio del mundo, nadie ha podido abrir los ojos de un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no viniera de parte de Dios, no habría podido hacerlo. 34 —¡Tú naciste pecador hasta la médula!—le respondieron—. ¿Acaso tratas de enseñarnos a nosotros?  (Jn.924-34)
        4. Juicios apresurados luego retractados
          1. Cuando David pasó un poco más allá de la cima del monte de los Olivos, Siba, el siervo de Mefiboset,[a] lo estaba esperando. Tenía dos burros cargados con doscientos panes, cien racimos de pasas, cien ramas con frutas de verano y un cuero lleno de vino. —¿Para qué es todo esto?—le preguntó el rey a Siba. —Los burros son para que monten los que acompañen al rey—contestó Siba—, y el pan y la fruta son para que coman los jóvenes. El vino es para los que se agoten en el desierto. —¿Y dónde está Mefiboset, el nieto de Saúl?—le preguntó el rey. —Se quedó en Jerusalén—contestó Siba—. Dijo: “Hoy recobraré el reino de mi abuelo Saúl”. —En ese caso—le dijo el rey a Siba—, te doy todo lo que le pertenece a Mefiboset. —Me inclino ante usted—respondió Siba—, que yo siempre pueda complacerlo, mi señor el rey. (2Sa.16:1-4)
          2. Ahora bien, Mefiboset, el nieto de Saúl, descendió de Jerusalén para encontrarse con el rey. No había cuidado sus pies, cortado su barba ni lavado su ropa desde el día en que el rey dejó Jerusalén. 25 —¿Por qué no viniste conmigo, Mefiboset?—le preguntó el rey. 26 Mefiboset contestó: —Mi señor el rey, mi siervo Siba me engañó. Le dije: “Ensilla mi burro para que pueda ir con el rey”. Pues como usted sabe, soy lisiado. 27 Siba me calumnió cuando dijo que me negué a venir. Pero sé que mi señor el rey es como un ángel de Dios, así que haga como mejor le parezca. 28 Todos mis parientes y yo solo podíamos esperar la muerte de su parte, mi señor, ¡pero en cambio me honró al permitirme comer a su propia mesa! ¿Qué más puedo pedir? 29 —Ya dijiste suficiente—respondió David—. He decidido que tú y Siba se dividan tu tierra en partes iguales. 30 —Désela toda a él—dijo Mefiboset—. ¡Estoy satisfecho con que haya vuelto a salvo, mi señor el rey! (2Sa.19:27)
        5. Caso de Dam cuando escucho mi parte, cuando investigó.
      2. Hablando directamente
        Te llegó el chisme (mal reporte) de que tal persona dijo o hizo cosas en contra tuya:

        1. No fomentes odio en tu corazón contra ninguno de tus hermanos. Aclara los asuntos con la gente en forma directa, a fin de que no seas culpable de su pecado. (Lv.19:17) // No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. (Lv.19:17)
        2. Siguiendo el protocolo de Mt.18:15-18. Utiliza a la persona que te dio el reporte como testigo para ir a reprender al hermano.
          1. Caso de Dam cuando me iba a reprender.
        3. Caso del hermano con su perfil falso para difundir pornografía
    5. No dando mal de qué hablar

      1. Viviendo intachablemente
        1. Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros. (Tit.2:8)
        2. Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación. (1Pe.2:12)
      2. No haciendo cosas buenas que parezcan malas
        1. Pero ustedes deben tener cuidado de que su libertad no haga tropezar a los que tienen una conciencia más débil. 10 Pues, si otros te ven—con tu «conocimiento superior»—comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso no se sentirán alentados a violar su conciencia al comer un alimento que se ofreció a un ídolo? 11 Así que a causa de tu conocimiento superior, se destruirá un creyente débil por quien Cristo murió. (1Co.8:9-11)
        2. No destruyas la obra de Dios a causa de lo que comes. Recuerda que todos los alimentos están permitidos; lo malo es comer algo que haga tropezar a otro. 21 Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer ninguna otra cosa que pudiera causar que otro creyente tropiece.22 Tal vez crees que no hay nada malo en lo que haces, pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. (Ro.14:20-22)

Alberto Vazquez Botello