1

El pecado de tu hermano

Youtube: https://youtu.be/HArmt6KQnLk

  1. La paja de tu prójimo

    1. ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Mt.7:3-5)
    2. A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” 14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». (Lc.18:9-14)
  2. La facilidad para ver el error en el prójimo

    1. Es más fácil ver los errores cuando eres el observador y no el actor.

      1. el actor está con su atención en la acción, en el asunto
      2. El observador está con su atención en el actor
    2. Es más fácil ver los errores cuando eres el afectado

      1. Tu sientes la molestia, la incomodidad, la injusticia, te afecta a ti.
    3. Es más fácil cuando te mides en comparación con los demás

      1. De forma consciente o inconsciente pones atención en los errores e imperfecciones de los demás para sentirte mejor
      2. Normal en la inmadurez del cristiano
    4. Es más fácil, por nuestra tendencia a juzgar a la ligera (rápido y en base a apariencias)

      1. Nos hacemos ideas con facilidad sin indagar, sin conocer el contexto.
      2. Normal en la inmadurez del cristiano, pensar como el mundo: en base a las apariencias
    5. El deseo de controlar nos lleva a ver los “defectos de otros”.

      1. Vemos cosas que los demás hacen que no nos agradan, pero no porque la Biblia lo prohíbe o lo condene, sino por mera opinión personal.
    6. Ves el pecado de tu prójimo… ¿qué hacer al respecto? ¿cómo proceder?

  3. Primero: tu reacción interna

    Tienes que asegurar que tengas una reacción interna correcta

    1. Con entendimiento y comprensión

      1. Todos estamos en el proceso de santificación
        1. Aunque en Cristo seamos nuevas criaturas
          1. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2Co.5:17)
        2. Cuando llegamos a Cristo comienza un proceso de santificación que comienza de ceros
          1. Comenzamos carnales, inmaduros en cristo
            Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo.
            Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
          2. Por eso se nos anima a dejar nuestra vieja manera de vivir
            En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. (Ef.4:22-32)
        3. Este proceso durará toda la vida, por eso Pablo, en su nivel aún luchaba con debilidades
          1. Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. (2Co.12:7)
          2. No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Fil.3:12)
        4. El hecho que no veas errores en tu vida no significa que no los tengas, o que no los vayas a cometer
          El Señor dirige tu proceso de santificación y te va mostrando las cosas que tienes que ir cambiando en su tiempo

          1. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:8-9)
          2. ¿Quién está consciente de sus propios errores? ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente! (Sal.19:12)
          3. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1Co.10:12)
        5. Recuerda: El Señor no nos acepta porque seamos perfectos
          1. Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando. (He.10:14)
            • Los está santificando, es decir, no son perfectos, sin pecados en la práctica
            • Sin embargo, legalmente ya son perfectos pues Jesús satisfizo las demandas de la ley por ellos.
      2. A mayor nivel, las luchas y problemáticas con mayores
        1. Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. (1Cr.21:1)
        2. y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días. (Mr.1:13)
        3. Las luchas a mayor nivel son más complejas
          He trabajado más arduamente, he sido encarcelado más veces, he recibido los azotes más severos, he estado en peligro de muerte repetidas veces.
          24 Cinco veces recibí de los judíos los treinta y nueve azotes. 25 Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragué, y pasé un día y una noche como náufrago en alta mar. 26 Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. 27 He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez. 28 Y, como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. (2Co.11:23-28)
      3. Su trasfondo, sus heridas, sus carencias, su ignorancia que producen sus debilidades.
        1. Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.(Ro.14:1)
        2. Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. (Ro.15:1)
        3. Los que somos fuertes debemos tener consideración de los que son sensibles a este tipo de cosas. No debemos agradarnos solamente a nosotros mismos. (Ro.15:1)
    2. Con reserva

      Si no es una información verificada o de primer mano

      1. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:5)
      2. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
      3. No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. (Dt.19:15 ver 2Co.13:1)
      4. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
    3. Cómo una oportunidad para autoevaluarte

      1. Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (Ro.2:1)
      2. ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Mt.7:3-5)
      3. Dios en su sabiduría muchas veces para llamarte la atención en cuanto a un pecado que tienes que que quiere que cambies, pone delante de ti a una persona con tu mismo pecado (afectándote a ti o mostrándote lo mal que se ve). Como diciéndote “¿ya viste lo mal que se ve?”, “¿ya viste como afectas y dañas a otros?”
    4. Con humildad

      1. Una de las actitudes más comunes cuando ves el pecado de tu prójimo es la de desprecio.
        1. A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” 14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». (Lc.18:9-14)
        2. Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! (Ro.14:10)
        3. Cuidado con despreciar a cualquiera de estos pequeños. Les digo que, en el cielo, sus ángeles siempre están en la presencia de mi Padre celestial. (Mt.18:10-11)
      2. Esto sucede porque no estás consciente de tu inconsciencia hacia muchos pecados que tienes

        1. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:3-4)
      3. Y por compararte con otros en lugar de con el Señor
        1. ¡Ah, no se preocupen! No nos atreveríamos a decir que somos tan maravillosos como esos hombres, que les dicen qué importantes son ellos pero solo se comparan el uno con el otro, empleándose a sí mismos como estándar de medición. ¡Qué ignorantes! (2Co.10:12)
      4. La consciencia de tu pecado y tus debilidades te ayudará a reaccionar en humildad
        Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. (Ga.6:1)

        1. Hay cosas en las que tu eres fuerte, y nos desesperan los que caen en ellas pues los vez desde tu fortaleza
        2. Pero todos tenemos áreas en las que somos débiles, en las que otros son fuertes.
        3. Para comprenderlo tienes que posicionarte en aquello en lo que eres débil.
    5. Con paciencia y perdón

      1. Todo sumo sacerdote es un hombre escogido para representar a otras personas en su trato con Dios. Él presenta a Dios las ofrendas de esas personas y ofrece sacrificios por los pecados. Y puede tratar con paciencia a los ignorantes y descarriados, porque él también está sujeto a las mismas debilidades. Por esa razón, debe ofrecer sacrificios tanto por sus propios pecados como por los del pueblo. (He.5:1-3)
      2. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? (Mt.18:33)
      3. perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. (Mt.6:12)
    6. Como una oportunidad para autonegarte (morir a ti mismo) y

      1. como una oportunidad de morir a tu ideal, autonegarte. Tu ideal puede ser destruido, pero el propósito de Dios no.
      2. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:24-25)
      3. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
      4. Es una oportunidad para hacer tu proceso de sanidad
    7. Con tristeza

      por él y por el corazón de Dios

      1. Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. (Fil.3:8)
      2. Jesús miró con enojo a los que lo rodeaban, profundamente entristecido por la dureza de su corazón. Entonces le dijo al hombre: «Extiende la mano». Así que el hombre la extendió, ¡y la mano quedó restaurada! (Mr.3:5)
    8. Con indignación

      Si el pecado es abierto o hay gente fuertemente dañada

      1. Cuando alguien se siente débil, ¿no comparto yo su debilidad? Y, cuando a alguien se le hace tropezar, ¿no ardo yo de indignación? (2Co.11:29)
      2. Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. (Mr.10:14)
      3. Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa? (1Co.5:1-2)
    9. Con compasión (amor y preocupación)

      1. Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe. 23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos. (Jud.1:22)
      2. El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. 12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? 13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. (Mt.18:11-14)
  4. Segundo: tu reacción externa

    Si el pecado no te involucra… si te involucra hay un proceso

    1. Oras por la persona:

      1. Muchas veces solo oras y esperas que Dios llegue a tratar ese pecado que notas en el hermano más adelante en su vida. 
        1. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:9)
      2. Otras, oras para que pueda ser fuerte en medio de su debilidad y la tentación, y pueda vencerla
        1. »Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos». (Lc.22:31)
    2. Lo exhortas (con humildad por amor a él)

      El Padre de ustedes que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños. Por tanto… (Mt.18:14-15)

      1. Pecados menores o en los que no eres afectado directamente
        1. Hermanos, también les rogamos que amonesten a los holgazanes, estimulen a los desanimados, ayuden a los débiles y sean pacientes con todos. (1Ts.5:14)
        2. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)
        3. Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. 13 Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios. (He.3:12-13)
      2. O le notificas a quien tiene la autoridad para exhortarlos
        1. Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. 11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». (1Co.1:10-12)
      3. aplica a desviaciones doctrinales
        1. Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía solo el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios. (Hch.18:25-26)
      4. Pecados en los que tu eres el ofendido/el afectado
        1. el Padre de ustedes que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. 16 Pero, si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”. 17 Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y, si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado. (Mt.18:15-17)
      5. Si es un líder, en público
        1. Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:19-20)
      6. Con toda humildad, paciencia y doctrina
        1. Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación. (Ga.6:1)
        2. que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2Ti.4:2)
        3. Si alguno no obedece las instrucciones que les damos en esta carta, denúncienlo públicamente y no se relacionen con él, para que se avergüence. (2Ts.3:14)
      7. No le haces de “Espíritu Santo”, no hostigas a la persona hasta cambiarla
        1. Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones, dales una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengas nada más que ver con ellos. (Tit.3:10)
      8. Si es una persona que no acepta la exhortación, no lo exhortes, solo ora
        1. »El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber. (Pr.9:7-9)
        2. reprende al entendido, y ganará en conocimiento. (Pr.19:25) // si corriges al sabio, será aún más sabio. (Pr.19:25 NTV)
        3. ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. »No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen. (Mt.7:5-6)
    3. Pasas la ofensa por alto, y lo llevas a Dios

      Tienes que escoger tus luchas: Muchas ofensas las tendrás que pasar por alto por:

      1. Es una persona necia que no acepta corrección (ya se estancó)
        1. En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? (1Co.6:7)
      2. En su proceso de santificación aún no llega a lidiar con ese pecado
        1. Las personas sensatas no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas. (Pr.19:11)
        2. Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. (Ro.15:1)
      3. O porque son cosas menores, errores que se cometen
        1. Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. (Col.3:12-13)
        2. El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas. (Pr.10:12)
        3. El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. (Pr.17:9)
    4. Se le disciplina —Cuando aplique

      1. en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. (1Co.5:11)
      2. Si alguno no obedece las instrucciones que les damos en esta carta, denúncienlo públicamente y no se relacionen con él, para que se avergüence. 15 Sin embargo, no lo tengan por enemigo, sino amonéstenlo como a hermano. (2Ts.3:14-15)
    5. Evitas el chisme (prudencia)

      No divulgas el pecado de tu hermano, al menos que sea algo verificado y pertinente o para la edificación-advertencia de los hermanos. Identificar el chisme no es tan sencillo (ver más), pero con estas características lo puedes detectar:

      1. Información negativa
        El chisme se caracteriza por ser una información negativa de alguien más —alguien que viene a contarte de cosas buenas de un tercero, rara vez se considera chisme, de hecho, cuando es positivo típicamente le llamamos «fama», algo que muchos quisieran tener (Pr.22:1). Sin embargo, hay que aclarar que con información negativa nos referimos a cosas que hablen mal de una persona poniendo en descrédito su actuar o su integridad moral. En casos de reportes que no pongan en juicio el carácter moral de la persona, como reportes de accidentes, enfermedades o catástrofes, no son chismes sino solo noticias. Ejemplo de malas noticias las vemos con Nehemías cuando recibió el reporte de la condición de los judíos en Jerusalén (Neh.1:2-3), o en el reporte del fallecimiento de Lázaro que recibió Jesús (Jn.11:3). Así, el chisme es una noticia negativa que pone en descrédito o ataca el carácter moral de la persona.
      2. Información impertinente
        Pablo, cuando le mandaban todos los malos reportes de las iglesias y así como de los miembros que causaban conflicto, no lo consideraba chisme porque era información pertinente, es decir, es información que le concernía como autoridad que él era sobre las iglesias para poder solucionar las problemáticas que le presentaban. Si hubieran presentado los malos reportes a personas que «no tienen vela en el entierro», es decir, que no pueden ni tienen autoridad para hacer algo al respecto, sería información impertinente, y por lo tanto un chisme. En este sentido uno se podría justificar en compartir información negativa de alguien para que «oren por la persona». Y es cierto, se puede pedir oración por por alguien más, pero para ello no se tiene que entrar en detalles: la persona solo va a orar por lo que necesita para salir avante en tal o cual situación, no tiene que saber todo el asunto. Así, por ejemplo está demás platicar que «fulanito de tal se metió en problemas de deudas y perdió su carro y por ello tiene problemas matrimoniales» para que oren por él, cuando basta decir que «oren por sabiduría en sus finanzas para que prospere con una buena mayordomía de ellas». Nota, que el principio sigue siendo el mismo: compartir solo la información pertinente. Si es impertinente, es chisme.
      3. Información no verificada
        Obviamente, cuando se transmite información «pertinente», tiene que ser información validada o verificada, es decir, confiable, de lo contrario sería chisme. ¿Cómo se valida la información? Si la información que transmites es de primera mano porque tu fuiste el testigo de la situación, es validada, pues estás dando reporte de lo que a ti te consta pues estuviste ahí. Si no fuiste testigo presencial, la información tiene que ser corroborada con pruebas o testigos. Por eso la Biblia establece como principio no aceptar acusaciones contra personas si no está corroborada por dos o más testigos (Dt.17:6; 19:15; Mt.18:16; 2Co.13:1; 1Ti.5:19) y escuchando la versión de las contrapartes (Jn.7:51). Si no eres testigo presencial o no está corroborada con pruebas o por dos o más testigos, es información no verificada que al difundirse así se convierte en chisme.
      4. Información para desacreditación o difamación
        Lamentablemente muchos hablan mal de hermanos que los han dañado u ofendido a gente que no tienen ni el interés, ni el poder, ni la autoridad para hacer algo al respecto, solo como una forma de «terapearse» o «descargar» su dolor y frustración. Así que no solo es impertinente, sino que consciente o inconscientemente hablan mal con la intención de vengarse: exponerlos ante la demás gente y dañar su reputación. Para evitar esto la biblia establece un protocolo en Mt.18: 15-18 para manejar la situación: dice que cuando tu hermano peca contra ti hables con ése hermano en privado, no que salgas inmediatamente corriendo a divulgar a medio mundo lo que te hizo. Y si no entiende, el pasaje te enseña que debes seguir manejandolo de forma privada con el hermano y dos o tres testigos a quienes los pones al tanto de la situación. No es sino hasta que estas dos medidas no funcionan que haces el caso público al traerlo ante toda la iglesia para que sea juzgado por medio del liderazgo. Todo esto fue establecido para resguardar la reputación y honor de la persona que pecó contra ti, el cual, a pesar de tu dolor o daño, debes considerar por amor. Violar este protocolo y divulgar una acusación de buenas a primeras es caer en chisme. Tu podrás decir, «¿pero qué tiene de malo, si es información verificada pues soy el afectado y el testigo presencial?». Ese mismo es el problema, que eres el afectado, y por ello estarás sesgado, dando solo tu versión de la historia, y muy bien podrías estar equivocado en tu percepción o tu criterio, como dice proverbios: «el primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta.» (Pr.18:17). Lo justo sería escuchar ambas partes, y eso es lo que la Biblia establece como el debe ser (Jn.7:51, Pr.18:17). Por eso en el protocolo de Mt.18 se ve la situación con las contrapartes, primero en privado, luego con testigos y al final ante toda la iglesia.
      5. Información de índole privado.
        Del punto anterior entendemos que la información negativa de una persona, por amor a ella, no se debe divulgar de buenas a primeras sino que se debe de manejar de forma privada siguiendo el protocolo establecido en la Biblia. Este es otro componente del chisme: que «descubre el secreto» (Pr.20:19), es decir, exhibe información que debería ser de índole privado exclusivo a las partes involucradas. Aquí hay que distinguir que hay información de índole privado y otra de índole público. Estas últimas se clasifican así porque se hicieron a la vista de todos y/o afectan a todo un grupo de personas (la iglesia o a todo un pueblo), por ello también se puede manejar de forma pública. Por eso Pablo tenía la libertada de contar el episodio de Pablo y Bernabé, pues su falla se hizo en público y con ella estaba descarriando a toda la iglesia, por consiguiente, se debía de corregir públicamente. De hecho el establece que los ancianos «que están en pecado deberían ser reprendidos delante de toda la congregación» (1Ti.5:20), pues por su posición, son sus fallas son de «índole público» que afectan a toda la congregación. En otros casos, uno divulga o comenta fallas de un tercero que deberían ser de índole privado, solo porque esa persona ya la hizo pública.
      6. Información innecesaria para edificación.
        Por ultimo, tal vez te encuentres que con información negativa verificada de alguien más, y la requieres difundir, no con la intención de difamar o desacreditar, sino de advertir o edificar a alguien más, ¿se podría? De hecho, esta es una de las razones validas para las que Jesús, Pablo y demás autores de la Biblia hablaban mal de terceros. Como Pablo decía de todo el mal reporte que se escribió del pueblo de Israel en el antiguo testamento: «Todo eso les sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos.» (1Co.10:11). Por ejemplo, cuando Pablo habló mal de Alejandro el herreo, fue para advertir a Timoteo: «Cuídate de él, porque se opuso firmemente a todo lo que dijimos», lo mismo cuando Juan habló mal de Diótrefes (3Jn.1:9). Sea un asunto privado o público, cuando se hablaba negativamente de alguien, no era información sin sentido, o sólo para entretener o tener algo de que platicar. No, sino que era para edificar y advertir a los oyentes. El chisme, sin embargo, es información negativa sin propósito, solo por tener algo que platicar o para entretenerse.
    6. Lo restauras

      1. Nota la actitud de chisme vs la de un corazón restaurador
        Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña. 21 Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo. 24 Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró: «¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos». 26 Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! 27 ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo!» (Gn.9:20-27)
      2. Se debe buscar no su sentencia, sino su restauración
        Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. (Ga.6:1)
      3. Consolarlo y reintegrarlo
        No exagero cuando digo que el hombre que causó todos los problemas los lastimó más a todos ustedes que a mí.
        La mayoría de ustedes se le opusieron, y eso ya fue suficiente castigo. No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento. Así que ahora les ruego que reafirmen su amor por él. (2Co.2:5-8)

Alberto Vazquez Botello

One Comment

Comments are closed.