Probados 1: con el desencanto

Youtube: https://youtu.be/C7Bsvg7qIvM

  1. La problemática

    1. Personas abortando la fe

      1. Caso: platica en el starbucks que me tocó escuchar
        “Yo fui cristiano… pero eso no me funcionó a mi”
      2. Caso de un exmiembro:
        Su mamá: “Prueba otras religiones, a lo mejor el cristianismo no es para ti”
      3. Muchos casos
        “Sí, yo fui cristiano”… “¡¿eres cristiano?!”… “era”
    2. Cristianos resentidos con Dios:

      1. Amargados por injusticias que Dios permitió
      2. Amargados porque no les dió lo que tanto esperan o esperaban
      3. Amargados porque les fue quitado lo que realmente amaban
      4. Amargados por cómo les fue en la vida
    3. Cristianos acudiendo a medios alternos-ocultistas porque su fe no les sirve

      1. Acudiendo a Yoga y meditación para encontrar paz
      2. Acudiendo a biodecodificación, imanes, etc para encontrar sanidad
      3. Técnicas de superación personal paganas
  2. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Dios falló? ¿la fe en Cristo no funciona?

    1. Falta de Fundamentos a la fe

      1. No saben porqué en Dios, la Biblia, la divinidad de Jesús, etc.
      2. No saben los términos y condiciones de las promesas de Dios (las condiciones generales)
    2. Falsas Promesas (expectativas erróneas)

      Mensaje: “Con Cristo puedes conseguir todo lo que el mundo te ofrece”

      1. Con “Cristo puedes conseguir todo lo que el mundo ofrece y busca”
        1. Prosperidad
          1. Amado, deseo que seas prosperado en todo, y que tengas salud, a la vez que tu alma prospera. (3Jn.1:2)
          2. Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. (Mal.3:10)
        2. Éxito
          1. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. (Dt.28:13)
          2. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. (Jos.1:7)
          3. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. (Jos.1:8)
        3. Fama
          1. El Señor ha declarado que te pondrá por encima de todas las naciones que ha formado, para que seas alabado y recibas fama y honra. Serás una nación consagrada al Señor tu Dios (Dt.26:19)
        4. Lo que tu corazón desea
          1. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. (Sal.37:4)
            • Bonita familia
            • Buen trato
            • Salud
            • etc.
      2. Con “Cristo puedes obtener tu mejor vida ahora”
        1. Sanidad
          gracias a sus heridas fuimos sanados. (Is.53:5)
        2. Que te vaya bien
          Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 
          para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra (Ef.6:2-3)
        3. Cosas buenas y hermosas en esta vida
          Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
        4. Disfrutar la vida:
          Así que llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que alegrarse y disfrutar de la vida mientras podamos. (Ec.3:12)
        5. Que tengas una vida plena y abundante
          El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)
    3. La cruda realidad: no funciona

      1. Llega la decepción de la fe en esta vida
        1. Gente que se aparta como Andy, Paco Vi,
          el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. (Mt.13:20-21)
        2. Gente que permanece nominalmente, pero acude al ocultismo porque no encontraron soluciones en la fe
      2. o llega la decepción cuando es ya muy tarde:
        1. No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. (Mt.7:21-23)
    4. ¿Porque? nos ocultaron muchos versículos

      1. Vendedores engañosos
        Para vendernos algo que fuera fácilmente comprable, ocultaron muchas cosas, la parte “fea”, o que al mundo no agrada, o diluyeron el costo y maquillaron otras para que se vea más atractiva.

        1. Ejemplo en los seguros: rendimientos irreales (productos milagrosos)
        2. O decepcionados porque no mencionaron los términos y condiciones porque no les cubrió tal o cual cosa.
      2.  Prosperidad
        1. A veces pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos puso en exhibición como prisioneros de guerra al final del desfile del vencedor, condenados a muerte… Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. (1Co.4:11)
        2. Cuando este vio que Pedro y Juan estaban por entrar, les pidió limosna. Pedro, con Juan, mirándolo fijamente, le dijo: —¡Míranos! El hombre fijó en ellos la mirada, esperando recibir algo. —No tengo plata ni oro —declaró Pedro— (Hch.3:3-6)
        3. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. (Ap.3:17)
        4. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
        5. Señor y las riquezas?
      3. Éxito
        1. Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. 13 Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento. (1Co.4:9-13)
        2. todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. 11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. (Fil.3:7-11)
      4. Fama
        1. !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
        2. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
      5. Los deseos de tu corazón
        1. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos (Ef.4:22)
        2. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Stg.4:3)
        3. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; (1Jn.2:15-16)
      6. Tu mejor vida ahora
        1. Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya han recibido su consuelo! 25 ¡Ay de ustedes los que ahora están saciados, porque sabrán lo que es pasar hambre! ¡Ay de ustedes los que ahora ríen, porque sabrán lo que es derramar lágrimas! (Lc.6:24-25)
        2. Pablo y Bernabé “confirmaron los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” (Hch.14:22)
        3. En el mundo tendréis aflicción (Jn.16:33)
        4. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
        5. Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia. (Col.1:24)
        6. alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo (1Pe.4:13)
      7. Disfrutar la vida
        1. Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. (Mt.16:24-25)
        2. Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran algo, como si no lo poseyeran; 31 los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer. (1Co.7:29-31)
      8. Sanidad
        1. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30:31-32)
    5. ¿Se contradice la Biblia?

      1. En cuanto a la riqueza
        Lo vimos en el taller Riquezas del Reino 0: Riqueza, pobreza

        1. Que haya libertad para expresar la fe y la moral judeocristiana.
        2. Que no esté en tiempos de juicio (caso de David y el hambre, Jeremías y su asistente, etc.)
        3. Que apliques los principios de Dios en cuanto al trabajo y las finanzas
        4. Sea la voluntad de Dios de acuerdo a los procesos que ha ordenado para ti.
      2. En cuanto a las promesas de éxito, abundancia y bienestar (dadas a Israel)
        Vimos las diferencias de Israel y la Iglesia en Escatología 6: La era de la Iglesia y en La iglesia 3: La esposa de Cristo

        1. Las promesas de Israel son también para nosotros
          Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
        2. Pero no somos Israel
          Nace del Pacto Sinaí con sangre de animales (He.9:18-20), la iglesia nace del pacto celebrado en la sangre de Jesús.
        3. Tenemos diferente propósito
          Israel fue llamada a tomar posesión de un territorio y establecer un gobierno y religión monopólica, y convertirse en una nación que sea la gloria y el esplendor de Dios. La iglesia en cambio fue llamada a dispersarse por todas las naciones para ser testigos de Jesús y de su mensaje (Mt.28:19; Hch.1:8), mientras que soportamos la oposición de este mundo (Jn.15:18-20; 1Pe.3:13-18) y mientras vivimos como extranjeros (1Pe.1:17) aguardando la venida de nuestro Señor (Tit.2:13).
        4. Tenemos diferente destino
          Israel: la restauración y salvación de Israel y el cumplimiento de todas las bendiciones y pactos a Abraham y David (Ro.11:26-27). La iglesia: Unirse con Cristo, Gobernar junto con Él a Israel y al resto de las naciones (Mt.19:28)
        5. Las promesas de Israel son nuestras… en el reino
          La plenitud de las promesas para Israel se cumplirán en el milenio a través de Cristo y de la iglesia
        6. Por eso
          1. La diaspora:
            para Israel, una maldición (Dt.28:64), para la Iglesia, una ordenanza (Mt.28:19)
          2. Prosperidad económica:
            para Israel, una señal de bendición (Dt.28:11); para la iglesia, un obstáculo para entrar en el reino (Mt.19:23)
          3. Pobreza:
            Para Israel, una señal de maldición (Dt.28:20, 30-31); para la iglesia, algo que debes estar dispuesto a sufrir por Cristo (He.10:34; Mt.19:21; Hch.3:6)
          4. La escasez, opresión y sufrimiento:
            Para Israel, una señal de juicio y maldición (Dt.28:25,29); para la iglesia, un privilegio y honor por Cristo (Ro.8:35-37; 1Co.4:11)
          5. Ser llevados como ovejas al matadero
            Para Israel, una señal de maldición (Dt.28:25-26); para la iglesia, un precio que debemos estar dispuestos a pagar por Cristo (Ro.8:36)
          6. Persecución:
            Para Israel, una señal de maldición (Dt.28:25), para la iglesia, sello del verdadero disipulo (Mt.24:9, 2Ti.3:12)
          7. Enemigos:
            Para Israel, dominarlos señal de bendición (Dt.28:7), para la Iglesia, amarlos y sufrir su ofensa, señal de bendición (Mt.5:44)
          8. Obediencia:
            Para Israel desata bendiciones materiales (Dt.28:1-2), para la Iglesia, asegura persecución (2Ti.3:12)
          9. Sufrir por justicia:
            Para Israel, una anomalía; para la iglesia, una normalidad.
          10. Su lucha:
            Para Israel, física contra naciones paganas (Ex.23:23,30; 33:2), para la iglesia, espiritual contra huestes espirituales (Ef.6:12)
      3. En cuanto a la sanidad
        Esto lo vimos en ¿En dónde se originan las enfermedades?

        1. Sabemos que la sanidad es parcial y no será completa sino hasta que tengamos nuestros cuerpos glorificados
        2. Sabemos que Dios lo utiliza para disciplinarnos, protegernos, tratarnos
        3. Por ataque del enemigo que debemos repeler
  3. ¿Que es lo que Dios si promete?

    Es importante saber qué es lo que Dios sí nos promete y cuales son los términos y condiciones de dichas promesas

    1. La principal promesa: la siguiente vida

      Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)

      1. Vida Eterna: 
        Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)

        1. Condicionado a la fe en Jesucristo:
          Por eso dije que morirán en sus pecados; porque, a menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados. (Jn.8:24)
        2. Condicionado al arrepentimiento:
          les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán (Lc.13:5)
        3. Condicionado a la perseverancia:
          Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1Co.15:2)
      2. Gloria Eterna
        En su bondad, Dios los llamó a ustedes a que participen de su gloria eterna por medio de Cristo Jesús. (1Pe.5:10)…

        1. Condicionado a las obras que hagas aquí para su reino
          Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. (Mt.16:27)
        2. Condicionado al precio que pagaste aquí por Jesús:
          Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. (2Co.4:17)
    2. Las demás promesas: para el tiempo presente.

      1. Tribulaciones por la fe, por ser su discípulo.
        Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas (Jn.16:33)

        1. Por Cristo
          Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        2. Por hacer su voluntad
          también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Ti.3:12)
        3. Por su disciplina
          Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo (He.12:6)
        4. Conflictos familiares
          los enemigos de cada cual serán los de su propia familia (Mt.10:36)
        5. Odio del mundo
          A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. (1Pe.4:4)… Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia. (1Jn.3:13)
      2. Victoria y consuelo en todas las tribulaciones
        yo he vencido al mundo (Jn.16:33)Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe. (1Jn.5:4)… Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones  (2Co.1:3-4)

        1. Condicionado a que pongas en práctica las enseñanzas
          Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. (Mt.7:24-25)
        2. Condicionado a que acudas a él en oración
          Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. (He.4:16)
        3. Condicionado a que acudas a su palabra
          Medito en tus antiguas ordenanzas; oh Señor , ellas me consuelan. (Sal.119:52)… Lloro con tristeza; aliéntame con tu palabra. (Sal.119:28)
      3. Bendición
        Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman (Ro.8:28)

        1. Redefinido: bendición espiritual en lugares celestiales
          Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo (Ef.1:3)
        2. Redefinido: no de acuerdo a tus propósitos, sino a los suyos
          Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:28-29)
        3. Redefinido: no sin dolor o tribulación
          Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (Stg.1:2)
        4. Redefiniendo: no consiguiendo la vida que tanto quieres en el tiempo presente, sino muriendo a ella
          Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. 26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde su alma? ¿O qué se puede dar a cambio de su alma? (Mt.16:25-26)
        5. Condicionado a que lo ames y obedezcas
          cooperen para el bien de quienes lo aman (Ro.8:28)… Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.14:15
      4. Perdón continuo
        si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)

        1. Condicionado a que te arrepientas y lo confieses:
          Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1Jn.1:9)
        2. Condicionado a que perdones a tu prójimo:
          Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:15)
      5.  Libertad
        Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:36)

        1. Condicionado al discipulado:
          Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      6. Amor: 
        ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él. (1Jn.3:1)

        1. Condicionado a que permanezcas en sus mandamientos:
          Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:9-10)
        2. Condicionado a que no guardes amargura (falta de person)
          Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
      7. Plenitud:
        El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)

        1. Redefinida: no es una abundancia material o de metas, sino una plenitud y satisfacción interna por Dios satisfacer todas tus necesidades emocionales.
          les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lc.12:15)
        2. Condicionado a tus tiempos de relación con él
          Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete (Sal.63:1-5 ver Jn.7:37-39)
        3. Condicionado a que conozcas cómo Dios te ama.
          pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:17-19)
      8. Paz
        La paz les dejo; mi paz les doy. (Jn.14:27)

        1. Redefinida: no circunstancial, sino interna:
          Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Jn.14:27)
        2. Condicionada a tu oración y fe
          No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
        3. Condicionada a una mente que se concentra en Dios
          ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos! (Is.26:3)
      9. Provisión
        Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. (Fil.4:19)

        1. Redefinido: no para tus deleites, para su propósito:
          Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Stg.4:3)
        2. Redefinido: a las cosas básicas
          Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. (1Ti.6:8)
        3. Condicionado a que busques su reino primero:
          Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
        4. Condicionado a que trabajes:
          cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma».11 Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida. (2Ts.3:10-12)
      10. Éxito
        1. Redefinido: hacer la voluntad de Dios cuando es difícil, nadie lo ve o no lo aprecian ni agradecen.
          el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! (Ap.5:5)… quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre (Fil.2:6-9)
        2. Condicionado que te sanitifiques
          En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. 21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
        3. Condicionado a que enriquezcas tu fe
          esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. (2Pe.1:5-7)
        4. Condicionado: que cumplas su voluntad hasta el fin
          Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre (Ap.2:26)
      11. Que recibiremos lo que pidamos en su nombre
        Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. (Jn.14:13)

        1. Condicionado a que pidamos conforme a su voluntad
          Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido. (1Jn.5:14-15)
        2. Condicionado a que pidas con fe
          Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor (Stg.1:6-7)

Alberto Vazquez Botello