Escatología 6: La era de la Iglesia

Youtube: https://youtu.be/S96ea34abgY

1. Introducción: La Agenda Pendiente

  1. El trama profético de la Biblia

    1. La expectativa y los detalles del Mesías van en aumento con cada profecía anunciada.

      1. Con Adán
        Problemática con Satanás la serpiente y la caída

        1. El Mesías vendría de la simiente de una mujer y destruiría a Satanás y su imperio, salvaría al hombre
          Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón. (Gn.3:15)
      2. Dios y los Patriarcas
        Problemática con la descendencia

        1. El Mesías sería de la simiente Abraham y por él todas las familias de la tierra serían bendecidas (Gn.12:1-3)
          “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” (Gn.22:15-18 ver Ga.3:16)
      3. Entra el pueblo de Israel en Egipto
        Se encuentran sirviendo en una nación extranjera, y a un rey egipcio, lejos de la tierra de promesa

        1. Israel tendría su propio rey —de la tribu de Judá— en la tierra prometida
          »Tú, Judá, serás alabado por tus hermanos; dominarás a tus enemigos, y tus propios hermanos se inclinarán ante ti. Mi hijo Judá es como un cachorro de león que se ha nutrido de la presa. Se tiende al acecho como león, como leona que nadie se atreve a molestar. El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos. (Gn.49:8-10)
      4. Hacia el final del éxodo
        Problemática: no habrá otro como Moisés quien vio a Dios cara a cara y les hiciera oir las palabras de Dios

        1. Sería un profeta que hablara las palabras de Dios, a quien había que escuchar
          »Las naciones cuyo territorio vas a poseer consultan a hechiceros y adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te ha permitido hacer nada de eso. El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás. Eso fue lo que le pediste al Señor tu Dios en Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: “No quiero seguir escuchando la voz del Señor mi Dios, ni volver a contemplar este enorme fuego, no sea que muera.” »Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen. Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. (Dt.18:14-19)
      5. Dios y la nación de Israel
        El climax de su gloria y esplendor con el Rey David

        1. Será de la simiente de David, será rey, su reino sera permanente.
          Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. 12 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. 13 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. 14 Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre (1Cr.17:11-14)
        2. Sería Rey y también un sacerdote (bajo la orden de Melquisedec)
          El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» (Sal.110:1-7)
      6. El Reino Dividido
        Apostasía de Israel, problemas con malos reyes, la división del reino

        1. Volvería a unir el reino y restauraría la gloria del reino de David a un nivel mayor
          Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso. (Is.9:6-7; 11:1-13)
        2. El Mesías haría volver el corazón de Israel a sí mismo y establecería un nuevo pacto
          »Vienen días —afirma el Señor — en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor —. »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor —: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor —. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.» (Jer.31:31-34)
      7. Durante el exilio y el dominio de otras naciones
        Durante este tiempo Israel fue destruido, dominado y maltratado por otras naciones. Ya no gobernaban, habían sido humillados, oprimidos, robados y su tierra dividida por otras naciones. Solo un remanente quedaba.

        1. Destruirá a los reinos de este mundo y establecerá su reino sobre toda la tierra y a Israel como su centro (Dn.2:31-45, 7:1-28; Zc.14:9)
          Pues el Señor declara:«He puesto a mi rey elegido en el trono de Jerusalén, en mi monte santo». El rey proclama el decreto del Señor: «El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya. Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”». (Sal.2:6-9)
        2. Restaurará la suerte de Israel su prosperidad y seguridad (Jl.2:20-27; Jl.3:17)
          Entonces el Señor se compadecerá de su pueblo y guardará celosamente el honor de su tierra. El Señor responderá: «¡Miren!, les envío grano, vino nuevo y aceite de oliva, suficiente para satisfacer sus necesidades. Ya no serán objeto de burla entre las naciones vecinas. (Jl.2:18-19)
        3. Resucitaría a los Santos para que participen en este reino (Job.19:25-27; Sal.17:15, Is.25:6-9; Sal.37:29)
          Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna. Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre… En cuanto a ti [Daniel], sigue tu camino hasta el final. Descansarás y, entonces, al final de los días, te levantarás para recibir la herencia que ha sido guardada para ti.(Dn.12:2,3,13)
    2. Resumen: la expectativa creada

      Esto te ayudará a entender lo comentarios de los Judíos en los evangelios (el banquete en el reino, la resurrección, etc.)

      1. Aplastaría el poder y el imperio de Satanás.
      2. Sería un profeta que hablaría las mismas palabras de Dios.
      3. Sería un rey descendiente de Judá pero también un sacerdote.
      4. Gobernaría sobre el trono de David.
      5. Volvería el corazón de Israel de vuelta a Dios.
      6. Derrocaría los gobiernos de este mundo y gobernaría sobre toda la tierra, estableciendo una monarquía teocrática.
      7. Restauraría el esplendor, la justicia y la prosperidad de Israel.
      8. Resucitaría a los justos para que participen en el reino del Mesías.
    3. Llega su cumplimiento: nace el rey

      1. De la simiente de la mujer:
        A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús…¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.(Lc.1:26-37)
      2. El Angel Gabrile promete que fectívamente, ocuparía el trono de David
        Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. (Lc.1:31)
      3. Los reyes magos reconocen que nació el rey
        Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle…(Mt.2:1-11)
      4. Los angeles a los pastores lo corroboran:
        pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! (Lc.2:10-11)
      5. El papá de Juan (Zacarías) lo profetiza:
        Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo. 69 Nos envió un poderoso Salvador en la casa de David su siervo 70 (como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas), 71 para librarnos de nuestros enemigos y del poder de todos los que nos aborrecen; 72 para mostrar misericordia a nuestros padres al acordarse de su santo pacto. 73 Así lo juró a Abraham nuestro padre: 74 nos concedió que fuéramos libres del temor, al rescatarnos del poder de nuestros enemigos, para que le sirviéramos 75 con santidad y justicia, viviendo en su presencia todos nuestros días. (Lc.1:68-74)
      6. Simeón lo confirma:
        Señor Soberano, permite ahora que tu siervo muera en paz, como prometiste. 30 He visto tu salvación, 31la que preparaste para toda la gente. 32 Él es una luz para revelar a Dios a las naciones, ¡y es la gloria de tu pueblo Israel! (Lc.2:29-32)
    4. Y Con su vida, ministerio, muerte y resurrección cumplió más de 300 profecías.

      1. Pero fue solo una parte de las expectativas
        1. Derrotó el poder y el imperio de Satanás (Col.2:15)
        2. Fue un profeta que hablaría las mismas palabras de Dios. (He.1:1-2)
      2. La parte desconocida: Entre todas esas profecías del Mesías glorioso tambien se hablaba del siervo sufriente
        1. Isaías 53: sacrificio por el pecado
        2. Isaías 49: rechazado por su pueblo
        3. Salmo 22: crucificado
        4. Daniel 9:26: muerto
  2. El trabajo de Jesús no ha terminado

    La agenda pendiente: por cada profecía de la 1era venida hay 8 de su regreso (cumplió 1/9)

    1. Tiene que salvar a Israel

      1. Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad. (Ro.11:26)
    2. Restaurar el reino de Israel —el trono de David

      1. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? (Hch.1:6)
      2. Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. 33 Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin!(Lc.1:32-33)
    3. Tiene que establecer el reino de Dios en toda la tierra: “Venga tu reino”

      1. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. (Mt.6:10)
      2. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
    4. Tiene que resucitar a sus redimidos

      1. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.(1Tes.4:16)
      2. Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. (1Co.15:51-52)
    5. Tiene que recompensarlos

      1. «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
      2. El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; 13 pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. 14 Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, 15 pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas. (1Co.3:11-15)
    6. Tiene que juzgar a vivos y a muertos

      1. Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos(Hch.17:31)
      2. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.(Ap.20:11-15)
    7. Tiene que poner a todos sus enemigos por estrado de sus pies y entregar el reino al Padre

      1. esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. 24 Después de eso, vendrá el fin, cuando él le entregará el reino a Dios el Padre, luego de destruir a todo gobernante y poder y toda autoridad. 25 Pues Cristo tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Pues las Escrituras dicen: «Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad». (Claro que, cuando dice «todas las cosas están bajo su autoridad», no incluye a Dios mismo, quien le dio a Cristo su autoridad). 28 Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien le dio a su Hijo la autoridad sobre todas las cosas, sea completamente supremo sobre todas las cosas en todas partes. (1Co.15:23-28)
        1. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria».55 «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. (1Co.15:26,54-56)
        2. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. 10 Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte. (Ap.12:9-11)
        3. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. 10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:7-10)
        4. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. (Ap.21:3)
    8. Tiene que entregar la ciudad que él ha edificado (la nueva Jerusalén) para la habitación de Dios y su pueblo

      1. Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. (Ap.21:1-2)
      2. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Jn.14:2-3)
      3. porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor… Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad.(He.11:10,16)
  3. Nuestra predicación siempre debe estar conectada a la segunda venida

    1. “El reino de Dios se ha acercado” (Mr.1:15)
    2. “Somos embajadores” (2Co.5:20)
    3. “Volveos!… ¿porque pereceréis?” (Ez.33:11; 2Pe.3:9; 2Co.5:20)
    4. “Recogerá de su reino los malos y los arrojará al horno encendido” (Mt.13:41-42)
  4. Tabús de la Segunda Venida

    1. Vendrá encarnado en otra persona (nacerá en otro bebé)

      1. “Este mismo Jesús…”

        1. os cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hch.1:11)
    2. Vendrá para llevarnos al cielo y allá nos quedaremos:

      1. “Vendrá con todos los Santos”
        1.  Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él (Jud.1:14-15)
        2. Que los fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos, la santidad de ustedes sea intachable delante de nuestro Dios y Padre. (1Ts.3:13)
        3. Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. (Ap.19:14)
        4. Ustedes huirán por ese valle, porque llegará hasta Azal. Así es, huirán como lo hicieron durante el terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios y todos sus santos con él. (Zac.14:5)
        5. Sobre un monte pelado agiten la bandera; llamen a gritos a los soldados, háganles señas con la mano para que entren por las puertas de los nobles. Ya he dado orden a mis consagrados; he reclutado a mis valientes, a los que se alegran de mi triunfo,
          para que ejecuten mi castigo. ¡Escuchen! Se oye tumulto en las montañas, como el de una gran multitud. ¡Escuchen! Se oye un estruendo de reinos, de naciones que se han reunido. El Señor Todopoderoso pasa revista a un ejército para la batalla. Vienen de tierras lejanas, de los confines del horizonte. Viene el Señor con las armas de su ira para destruir toda la tierra. (Is.13:2-5)
    3. Vendrá de forma oculta y sólo se revelará a unos cuantos:

      1. “Todo ojo lo verá”
        1. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.(Ap.1:7)
        2. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.  (Mt.24:30)
    4. Vendrá de la misma forma que la primera venida: un humilde predicador o profeta hacedor de milagros.

      1. “No lo creáis”
        1. Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Allí está!”, no lo crean. 24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. 25 Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano. 26 »Por eso, si les dicen: “¡Miren que está en el desierto!”, no salgan; o: “¡Miren que está en la casa!”, no lo crean. (Mt.24:23-26,
        2. Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Miren, allí está!”, no lo crean. 22 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos.  (Mr.13:21-22)
      2. “¿Quien este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza?”
        1. ¿Quién es este que viene desde Edom, desde la ciudad de Bosra con sus ropas teñidas de rojo? ¿Quién es este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza? «¡Soy yo, el Señor, proclamando su salvación! ¡Soy yo, el Señor, quien tiene el poder para salvar!». ¿Por qué están tan rojas tus ropas, como si hubieras estado pisando uvas? «Estuve pisando el lagar yo solo; no había nadie allí para ayudarme. En mi enojo, he pisado a mis enemigos como si fueran uvas. En mi furia he pisado a mis adversarios; su sangre me ha manchado la ropa. Ha llegado la hora de cobrar venganza por mi pueblo; de rescatar a mi pueblo de sus opresores. Estaba asombrado al ver que nadie intervenía para ayudar a los oprimidos. Así que yo mismo me interpuse para salvarlos con mi brazo fuerte, y mi ira me sostuvo. Aplasté a las naciones en mi enojo, las hice tambalear y caer al suelo, y derramé su sangre sobre la tierra». (Is.63:1-6)
        2. Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa. 12 Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. 13 Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios». 14 Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. 15 De su boca salía una espada afilada para derribar a las naciones. Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. 16 En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores». 17 Después vi a un ángel parado en el sol que les gritaba a los buitres que volaban en lo alto de los cielos: «¡Vengan! Reúnanse para el gran banquete que Dios ha preparado. 18 Vengan y coman la carne de los reyes, los generales y los fuertes guerreros; la de los caballos y sus jinetes y la de toda la humanidad, tanto esclavos como libres, tanto pequeños como grandes». 19 Después vi a la bestia y a los reyes del mundo y sus ejércitos, todos reunidos para luchar contra el que está sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todo su ejército fue aniquilado por la espada afilada que salía de la boca del que montaba el caballo blanco. Y todos los buitres devoraron los cuerpos muertos hasta hartarse. (Ap.19:11-21)
  5. El Consuelo de la Segunda Venida

    Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.(1Ts.4:18)…. mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:13)

    1. Lo veremos cara a cara y estaremos con él siempre

      1. Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.(1Co.13:12)
      2. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2);
      3. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.  (Jn.14:2-3)
      4. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
    2. Nuestra Recompensa y Galardón

      1. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.(2Ti.4:8),
      2. «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    3. Seremos glorificados

      1. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.(1Jn.3:2),
      2. En aquel día el Señor defenderá al pueblo de Jerusalén. ¡El más débil entre ellos será tan poderoso como el rey David! ¡Y los descendientes reales serán como Dios mismo, como el ángel del Señor que va delante de ellos! (Zac.12:8)
    4. Veremos a nuestro seres queridos

      1. Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto,para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.(1Ts.4:13-14)
    5. No más llanto no más dolor

      1. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir».(Ap.21:4)
    6. La justicia perfecta

      1. »”Setenta semanas han sido decretadas para que tu pueblo y tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y consagren el lugar santísimo.(Dn.9:24)
    7. Restauración de toda la creación

      1. Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas. (Hch.3:21)
      2. la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:21)
  6. La inminencia de su venida

    1. Sabían que la venida no podía ser predicho

      1. Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. (Mt.24:36; Mr.13:32)
      2. Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. (Mt.24:42-44)
    2. Podía ser esperado en cualquier momento, pues sería sorpresa

      No hay ningún requisito previo, ningún evento profético que lo preceda

      1. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.24:37-41)
      2. Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. (Lc.17:30)
      3. Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. (Fil.4.5)
      4. Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! (Stg.5:7-9)
      5. Pero ¿qué tal si ese siervo malo se pone a pensar: “Mi señor se está demorando”, 49 y luego comienza a golpear a sus compañeros, y a comer y beber con los borrachos? 50 El día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada, el señor volverá. 51 Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas. Y habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.24:48-51)
    3. Esta parte sorpresa es en la que recogerá a su iglesia

      1. »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. 31 Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. 32 ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! 33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. 34 Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada (Lc.17:18-35)
      2. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
      3. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3.10)
    4. Por eso debemos estar listos todo el tiempo

      1. Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.(Mt.24:44; Lc.12:40)
      2. ¡Estén alerta! ¡Vigilen y oren! Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento. (Mr.13:33)
      3. 43 Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. (Mt.24:43-44)
      4. Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes, 35 pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre (Lc.21:34-36);
      5. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. (1Ts.5:6)
      6. El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones.(1Pe.4:7)
      7. El que da testimonio de estas cosas, dice: «Sí, vengo pronto». Amén. ¡Ven, Señor Jesús! (Ap.22:20)
    5. Expectativa de la iglesia primitiva

      1. “el que tiene esta esperanza se santifica a sí mismo” (1Jn.3:2-3)
      2. “esperando con ansias que se manifieste nuestro Señor” (1Co.1:7)
      3. “Maranatha” (1Co.16:22) = “Mar” (“Señor”), “ana” (“nuestro”), “tha” (“viene”)
      4. “Esperamos con mucho anhelo que él regrese” (Fil.3:20)
      5. “El Señor está cerca” (Fil.4:5)
      6. “Esperan con ansias la venida, desde el cielo, del hijo de Dios” (1Ts.1:10)
      7. “Así que manténganse en guardia…” (1Ts.5:6)
      8. “… hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo” (1Ti.6:14)
      9. “mientras aguardamos la gloriosa venida” (Ti.2:13)
      10. “aparecerá por segunda vez para traer salvación”(He.9:28)
      11. “Dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará” (He.10:36)
      12. “nuestra salvación está mas cerca que cuando inicialmente creímos” (Ro.13:11)
      13. “Aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya está cerca” (Stg.5:7-9)
      14. “sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado” (1Pe.1:13)
      15. “esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo” (Jud.1:21)
      16. “He aqui yo vengo pronto” (Ap.3:11; 22:7,12,20)
      17. Pablo creía que Jesús vendría en su tiempo (1Co.15:51-52; 1Ts.4:15-17)
        1. ¿Estaba equivocado?
        2. ¿No debería la iglesia esperar primero la venida del anticristo? (1Jn.2:18, 2Ts.2:7)
  7. Detalles de su Segunda Venida que veremos en el Taller de Escatología

    1. La Cartas a las Iglesias de Apocalipsis
    2. Los reinos profetizados
    3. El Rapto
    4. Las guerras contra Israel
    5. El Anticristo
    6. Características de los últimos tiempos
      1. La época de la “apostasía”
      2. “como los días de noé”
      3. La tecnología necesaria
    7. La Gran Tribulación
    8. La segunda venida y la batalla de Armagedón
    9. El Milenio y la ultima rebelión
    10. El Juicio final y la nueva tierra

2. La Exactitud de la Profecía Cumplida

  1. Dios esta fuera del Tiempo

    1. Es una credencial exclusiva de Dios

      1. Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
      2. ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! (Is.44:7)
      3. Declaren y presenten sus pruebas, deliberen juntos. ¿Quién predijo esto hace tiempo, quién lo declaró desde tiempos antiguos? ¿Acaso no lo hice yo, el SeñorFuera de mí no hay otro Dios; Dios justo y Salvador, no hay ningún otro fuera de mí. (Is.45:21)
    2. El tiempo-espacio como una propiedad física (Antes que hubiera tiempo, Dios es)

      “Para nosotros físicos estamos convencidos que la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, por persistente que ésta sea.” -Einsten

  2. ¿Que está tramando Dios?

    1. No plan B

      1. El propósito de Dios prevalecerá
        1. Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá. (Pr.19:21)
        2. Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
      2. Una relación basada en el amor mutuo
      3. Una familia, hijos que compartieran su naturaleza
      4. El gobierno Dios en la creación a través del ser humano (reyes y sacerdotes)
        1. El hombre corregente con Dios en una federación celestial.
  3. Su enemigo ¿destruyó su plan original?

    1. No… sino que lo utilizó para hacer de su plan algo más glorioso

      1. En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:32)
      2. ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? 23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria? (Ro.9:22-23)
    2. y luego ser condenado

      1. El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.(Ap.20:10)
  4. Se acerca el tiempo de restauración de todas las cosas

    Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas. (Hch.3:21)

    1. La eliminación de todos sus enemigos y el restablecimiento del reino de Dios en toda la creación

      1. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y, cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos.(1Co.15:24-28)
      2. Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos». (Ap.11:15)
      3. Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante. 19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos,  incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. (Ro.8:18-23)
    2. para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía

      1. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (Dn.9:24)
      2. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)
  5. ¿El reino ahora?

    1. “El reino se ha acercado” (Mr.1:15)

      y se ha establecido en nuestros corazones (Ro.5:5, Ef.1:13-14, Jn.14:16-17), está entre la humanidad por medio de la iglesia (Lc.17:21) quien puede manifestarlo imperfectamente en nuestras áreas de dominio (Hch.13:36, Col.3:17), pero la manifestación total y perfecta la seguimos esperando (Ro.8:23-25, Ap.22:10-14, 1Jn.3:2; 1Co.13:12, He.2:8).

      1. La agenda pendiente de Jesús (el estudio anterior)
      2. Las aberraciones de Ana Mendez:
        1. “Su reino no es físico sino espiritual”
        2. “el reino de Dios es el manifestado a través del Día del Pentecostés”
        3. “Jesús predicó el reino de Dios en el creyente”
        4. “El gobierna en la tierra, así como en el cielo, porque en él ambos fueron unidos”
        5. “La segunda venida no es para establecer el reino”
        6. “la aparición de Jesús ocurre en todas las edades”
        7. “El lugar que prepararía Jesús para nosotros, son nuestros corazones”.
    2. Para que se establezca el reino, el orden de Dios,

      1. …se tiene que ejecutar juicio, y dar a cada quien lo que le corresponde
        1. Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro.(Sal.89:14).
        2. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino (Ex.33:3)
        3. Hasta los sacerdotes que se acercan a mí deben consagrarse; de lo contrario, yo arremeteré contra ellos. (Ex.19:22)
        4. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló. (Lv.10:3)
        5. De entre ellos surgirá su líder  uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí?  —afirma el Señor—. (Jer.30:21)
        6. porque nuestro «Dios es fuego consumidor» (He.12:29)
        7. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
      2. Por eso en su segunda venida juzgará a las naciones sobrevivientes
        1. Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda 34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo… 41 »Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:31-46)
        2. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. (Mt.13:41)
        3. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co.15:25)
      3. para al final del milenio juzgar a vivos y a muertos .
        1. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros…Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
    3. ¿No gobierna Dios ya sobre los reinos de la tierra?

      Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna… Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti… Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades… Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? (Dn.4:26; 31; 34,35)

      1. Toda autoridad viene de Dios
        Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
      2. y el decide a quien la otorga

        1. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. (Ro.9:17)
        2. Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna…(Dn.4:26; 31; 34,35)
      3. Pero la otorga a hombres caídos sometidos a Satanás
        1. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(Sal.14:2-3)
        2. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.(Jn.8:34)
        3. …quien gobierna el mundo por medio de la autoridad dada al hombre. (Reciben autoridad de Dios, pero gobiernan de acuerdo a la voluntad de Satanás)
      4. Ahora a Jesús se le ha dado toda autoridad (Mt.28:19) y ha librado a la humanidad redimida del poder de Satanás (Hch.26:18), para que hagan la voluntad de Dios (Ro.6:18) y así puedan gobernar por los siglos de los siglos (Dn.7:18) en un estado de perfección. (845)
  6. Cronología Básica

    1. Patriarcas (2166-1660 A.C.)
    2. Egipto a Canaan (1660-1445 A.C.)
      1. Moisés (1526- 1406 A.C.)
    3. Tiempo de Jueces (1445-1050 A.C.)
    4. Reino Unido (1050-930 A.C.)
      1. Saul (1082-1010 A.C.)
      2. David (1040-970 A.C.)
      3. Salomón (989-931 A.C.)
    5. Reino Dividido (930-586 A.C.)
      1. Isaías (766-686 A.C.)
      2. Joel (900-500??)
      3. Oseas (800’s A.C.)
      4. Jonás (800’s A.C.)
      5. Amos (750 A.C.)
      6. Malaquías (737-696 A.C.)
    6. Reino de Babilonia (606-539 A.C.)
      1. Jeremías (643-570 A.C.)
      2. Ezequiel (622-571 A.C.)
      3. 1era cautividad por a Babilonia (605 A.C.)
      4. 2da cautividad por Babilonia (597 A.C.)
      5. Daniel (622-530 A.C.)
      6. Abdías (500’s A.C.)
    7. Reino Medo-Persa (539-331 A.C.)
      1. Ciro (539 A.C.)
      2. Edicto de Ciro para construir el Templo (537 A.C.)
      3. Ezra (504-421 A.C.)
      4. Edicto de Artaxerxes para reconstruir Jerusalén (14 de Marzo 445 A.C.)
      5. Nehemías (473-403 A.C.)
    8. Reino de Grecia (331-168 A.C.)
      1. Traducción de la LXX (300 -200 A.C.)
      2. Rollos del mar Muerto más antiguos (250 A.C.)
    9. Reino de Roma (168-476 A.C.)
      1. Rollos del mar muerto mas reciente (65 A.C.)
      2. Jesús (4-32 D.C.)
      3. Jesús se presenta como Rey (6 de Abril del año 32) – Zac.9:9, Lc.19:38, Dn.9:25
      4. Destrucción del Templo (70 D.C)
    10. Ultimo Reino (476- Hoy) -Europa Dividida
  7. Algunas Profecías Cumplidas (845)

    1. Cautividad de Israel (Dt.28:36) en 1406 A.C.  => cumplida 597 A.C (2R.24:10)

      El Señor hará que tú y el rey que hayas elegido para gobernarte sean deportados a un país que ni tú ni tus antepasados conocieron. Allí adorarás a otros dioses, dioses de madera y de piedra. (Dt.28:36)

    2. La diáspora y antisemitismo (Dt.28:64-66)  1406 A.C => cumplida 70 D.C.

      Pues el Señor te dispersará por todas las naciones, desde un extremo de la tierra hasta el otro. Allí rendirás culto a dioses ajenos que ni tú ni tus antepasados conocían, ¡dioses de madera y de piedra! 65 En medio de esas naciones, no encontrarás paz ni lugar de descanso. Allí el Señor hará que te tiemble el corazón, que te falle la vista y que tu alma desfallezca. 66 Tu vida siempre penderá de un hilo; día y noche vivirás con miedo, sin ninguna seguridad de sobrevivir. (Dt.28:64-66)

    3. La cautividad que duraría 70 años (Jer.25:11) => cumplida 539 A.C. (Dn.9:1-2)

      Toda la tierra se convertirá en una desolada tierra baldía. Israel y las naciones vecinas servirán al rey de Babilonia por setenta años. (Jer.25:11)

    4. La venida del rey Ciro (Is.44:28; 45:1-6) en 697 A.C => cumplida 537 A.C.(2Cr.36:22,23; Ez.1:1-4)

      que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado…  sí dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo (Is.44:28; 45:1-6)

    5. Que Israel rechazaría a Dios y que Dios llamaría a los gentiles (Dt.32:21, Is.65:1) en 1406 A.C. => cumplida 34 D.C.

      Ellos despertaron mis celos al rendir culto a cosas que no son Dios; provocaron mi enojo con sus ídolos inútiles. Ahora yo despertaré sus celos con gente que ni siquiera es pueblo, provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos. (Dt.32:21)… «Me di a conocer a los que no preguntaban por mí; dejé que me hallaran los que no me buscaban. A una nación que no invocaba mi nombre, le dije: “¡Aquí estoy!” (Is.65:1)

    6. Daniel (622-530 A.C.) y los Imperios (Dn.2, 7, 11) ver más

      1. Grecia  (331-168 A.C.)
      2. Roma  (168-476 A.C.)
      3. Roma fase II
    7. El templo sería destruido y no quedaría piedra sobre piedra (Dn.9:26; Mr.13:2) en 32 D.C => 70 D.C.

      Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin. (Dn.9:26)

  8. Profecías Mesiánicas

    1. Profecías de Jesús en Patrones

      1. José (vendido, esposa gentil, toma el reino)
      2. Josúe (Conquista de la tierra- Jesús en su segunda venida)
      3. Booz (el pariente redentor que rescata a la gentil Rut)
      4. Isaac (el sacrificio de Isaac, el coordero que muere en su lugar)
      5. Las fiestas Judías: 1)pascua, 2)panes sin levadura, 3)Primeros Frutos, 4)Cosechas o pentecostés, 5) trompetas, 6)día de perdón, 7) tabernáculos.
    2. Profecías en código (His Name is Jesus por Yacov Rambsel)

      1. Un ejemplo en Isaías 53 (12 versos)
        1. “Jesus es mi nombre”, “Mesías”, “Su firma”, “Naraeno”, “Galilea”, “Shiloh”, “Fariseo”, “Levita”, “Caifás, Sumo Sacerdote”, “Annas”, “Pascua”, “El hombre Herodes”, “Malvado Cesar perece”, “La malvada ciudad de Roma”, “Crucifiquenlo”, “Moriah”, “Cruz”, “Lo traspasaron”, “El cordero para expiación”, “Pan”, “Obed”, “Jesse”, “Semilla”, “Agua”, “Jonas”, “los discípulos se lamentaron”.
        2. Las personas que estaban en la crucificción: “Pedro”, “Mateo”, “Juan”, “Andrés”, “Tomás”, “Santiago”, “Santiago”, “Simón”, “Tadeo”, “Matías”, “María”, “María”, “María”, “Salomé”, “José”, *no viene: “Judas” (y debería aparecer si fuera producto de estadística)
    3. Profecía en mensaje directo

      1. El día exacto de la venida del Mesías (The Coming Prince)
        1. Dn.9:25: “siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido”.
          1. Orden para reedificar Jerusalén dada por Artaxerxes: 14 de Marzo del 445 A.C. (Nehemías 2)
          2. 7 sietes = edificación de Jerusalén  (49 años)
          3. 62 sietes = los 400 años de silencio (434 años)
          4. Años de 360 días (Gn.7:24, 8:3,4; Dn.12.27,12:6; Ap.11:2,3, 13:5)
            • Todas las civilizaciones antiguas tenían calendarios de 360 días (asirios, calderos, egipcios, hebreos, persas, griegos, fenicios, chinos, mayas, hindús, etc.)
          5. Total = 173,880 días (69 x 7 x 360)
          6. Venida del Mesías cumplida: 6 de Abril del año 32  … ¿que sucedió ese día?
            • Jesús se presenta como Rey: Zacarías 9:9; Lc.19:38
            • Esperaba que reconocieran que él era el Mesías por el cumplimiento profético (Lc.19:41-42)
            • Decretó juicio (ceguera espiritual) por no discernir los tiempos de su visitación
        2. Dn.9:26: “Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo.”
          1. Se le quita la vida al Mesías después de las 62 semanas
          2. Destruyen la ciudad y el santuario (en el año 70)
      2. La hora exacta:
        Cada una de las festividades de los judios tiene un cumplimiento profético…y Jesús no solo cumplió el día sino la hora exacta de la celebración de la Pascua

        1. Pascua (Lv.23:5)= Sacrificio expiatorio de Jesus (1Co.5:7; Jn.1:29)
          Los sacrificios de la mañana y de la tarde (2Cr.2:4)

          1. La hora del sacrificio de la mañana 9am
            “Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron.” (Mr.15:25)
          2. La hora del sacrificio de la tarde 3pm
            Luego, a las tres de la tarde, Jesús clamó con voz fuerte: «Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»…Entonces Jesús soltó otro fuerte grito y dio su último suspiro. (Mr.15:37)
        2. Panes sin levadura (Lev.23:6-8) =  la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7)
        3. Primeros Frutos (Lv.23:10) = Resurrección (1Co.15:20)
          Toca el primer domingo después de la pascua… y justamente cayó 3 días después
        4. Semanas o Cosechas o Pentecostés (Lv.23:15-16) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)
      3. Más de 300 profecías cumplidas (ver más)
    4. Otros datos curiosos

      1. El Rabino que Encontró al Mesías: Yitzchack Kaduri (1898-2006) ver más
        1. Se le apareció el Mesías en visión y sueños.
        2. Que éste vendría en corto después de la muerte de la muerte de Aríen Sharón
          1. (Murió el 11 de Enero del 2014)
        3. Revelaría el nombre del Mesías en una nota que se abriría un año después de morir.
          1. La nota dice: “Él levantará a la gente y demostrará que su palabra y su ley son válidas”
          2. La nota revela en código el nombre de “Jesus” (Yeshua)

44 Profecías de Jesus Cumplidas

Profecías acerca de Jesús Escritura en el A.T. Cumplimiento en el N.T.
1 El Mesías nacería de una mujer. Genesis 3:15 Matthew 1:20
Galatians 4:4
2 El Mesías nacería en Belen
Micah 5:2 Matthew 2:1
Luke 2:4-6
3 El Mesías nacería de una virgen Isaiah 7:14 Matthew 1:22-23
Luke 1:26-31
4 El Mesías vendría del linaje de Abraham. Genesis 12:3
Genesis 22:18
Matthew 1:1
Romans 9:5
5 El Mesías sería descendiente de Isaac. Genesis 17:19
Genesis 21:12
Luke 3:34
6 El Mesías sería descendiente de Jacob. Numbers 24:17 Matthew 1:2
7 El Mesías vendría de la tribu de Judá. Genesis 49:10 Luke 3:33
Hebrews 7:14
8 El Mesías sería heredero al trono de David. 2 Samuel 7:12-13
Isaiah 9:7
Luke 1:32-33
Romans 1:3
9 El trono de Mesías sería ungido y eterno. Psalm 45:6-7
Daniel 2:44
Luke 1:33
Hebrews 1:8-12
10 El Mesías sería llamado Emanual. Isaiah 7:14 Matthew 1:23
11 El Mesías pasaría un tiempo en Egipto. Hosea 11:1 Matthew 2:14-15
12 Una masacre de niños acontecería en el nacimiento del Mesías Jeremiah 31:15 Matthew 2:16-18
13 Un mensajero prepararía el camino para el Mesías Isaiah 40:3-5 Luke 3:3-6
14 El Mesías sería rechazado pro su propia gente. Psalm 69:8
Isaiah 53:3
John 1:11
John 7:5
15 El Mesías sería un profeta Deuteronomy 18:15 Acts 3:20-22
16 El Mesías sería precedido por Elías Malachi 4:5-6 Matthew 11:13-14
17 El Mesías sería declarado Hijo de Dios Psalm 2:7 Matthew 3:16-17
18 El Mesías sería llamado Nazareno. Isaiah 11:1 Matthew 2:23
19 El Mesías traería luz a Galilea Isaiah 9:1-2 Matthew 4:13-16
20 El Mesías hablaría en parábolas Psalm 78:2-4
Isaiah 6:9-10
Matthew 13:10-15, 34-35
21 El Mesías sería enviado a sanar a los quebrantados de corazón. Isaiah 61:1-2 Luke 4:18-19
22 El Mesías sería sacerdote por la orden de Melquisedec Psalm 110:4 Hebrews 5:5-6
23 El Mesías sería llamado Rey Psalm 2:6
Zechariah 9:9
Matthew 27:37
Mark 11:7-11
24 El Mesías sería alabado por pequeños niños Psalm 8:2 Matthew 21:16
25 El Mesías sería traicionado Psalm 41:9
Zechariah 11:12-13
Luke 22:47-48
Matthew 26:14-16
26 El dinero del Mesías sería usado para la compra del campo del alfarero Zechariah 11:12-13 Matthew 27:9-10
27 El Mesías sería falsamente acusado Psalm 35:11 Mark 14:57-58
28 El Mesías guardaría silencio ante sus acusadores Isaiah 53:7 Mark 15:4-5
29 El Mesías sería escupido y golpeado Isaiah 50:6 Matthew 26:67
30 El Mesías sería odiado sin causa Psalm 35:19
Psalm 69:4
John 15:24-25
31 El Mesías sería crucificado con criminales Isaiah 53:12 Matthew 27:38
Mark 15:27-28
32 Al Mesías se le daría de beber vinagre. Psalm 69:21 Matthew 27:34
John 19:28-30
33 Las manos y pies del Mesías serían traspasados Psalm 22:16
Zechariah 12:10
John 20:25-27
34 El Mesías sería burlado y ridiculizado Psalm 22:7-8 Luke 23:35
35 Hecharían suertes en las ropas del Mesías Psalm 22:18 Luke 23:34
Matthew 27:35-36
36 Los huesos del Mesías no serían rotos. Exodus 12:46
Psalm 34:20
John 19:33-36
37 El Mesías sería abandonado por Dios Psalm 22:1 Matthew 27:46
38 El Mesías oraría por sus enemigos Psalm 109:4 Luke 23:34
39 Los soldados atravesarían el costado del Mesías Zechariah 12:10 John 19:34
40 El Mesías sería sepultado con los ricos. Isaiah 53:9 Matthew 27:57-60
41 El Mesías resucitaría de los muertos.
Psalm 16:10
Psalm 49:15
Matthew 28:2-7
Acts 2:22-32
42 El Mesías ascendería al cielo. Psalm 24:7-10 Mark 16:19
Luke 24:51
43 El Mesías se sentaría a la diestra de Dios. Psalm 68:18
Psalm 110:1
Mark 16:19
Matthew 22:44
44 El Mesías sería un sacrificio por el pecado.
Isaiah 53:5-12 Romans 5:6-8

3. Israel el Reloj Profético (los 70 sietes)

  1. Linea de Tiempo Profética: Los 70 sietes de Israel en Daniel 9

    Dios no ha terminado con Israel Ro.9,10,11

    1. 69 sietes para la venida del Rey Mesías (Dn.9:25)

      siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Mesías (Dn.9:25)

      1. Orden para reedificar Jerusalén dada por Artajerjes: 14 de Marzo del 445 A.C. (Nehemías 2)
      2. 7 sietes = edificación de Jerusalén (49 años)
      3. 62 sietes = los 400 años de silencio (434 años)
      4. 69 x 7 x 360 = 173,880 días (483 años de 360 días)
      5. Años de 360 días (Gn 7:24, 8:3,4 Dn.12.27,12:6; Rev. 11:2,3, 13:5). Todas las civilizaciones antiguas tenían calendarios de 360 días (asirios, calderos, egipcios, hebreos, persas, griegos, fenicios, chinos, mayas, hindús, etc.)
      6. 14 de Marzo de 445 A.C. + 173,880 días = 6 de Abril del año 32 (“Domingo de Ramos”)
        1. Después de negarse a que lo aclamaran como rey (Jn.6:15), Jesús por fin se presenta públicamente como Rey y deja que lo aclamen como tal: (Lc.19:38; Zc.9:9)
        2. Ese día, en cumplimiento a las profecías Jesús esperaba que reconocieran que él era el Mesías (Lc.19:41-42) por el cumplimiento profético (Dn.9:25 y Zc.9:9).
        3. Decretó juicio por no discernir los tiempos de su visitación (Lc.19:43-44)
    2. Intervalo-Era de la Iglesia (Dn.9:26)

      Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo.(Dn.9:26)

      1. Entre el 69 y el 70
        1. Es “después de las sesenta y dos conjuntos de siete” pero antes del último conjunto de siete que comienza con el tratado que firma el “gobernante con el pueblo” (Dn.9:27)
      2. Se profetiza la muerte de Cristo
        1. Se le quita la vida al Mesías después de las 62 semanas
        2. cumplido en el año 32
      3. Los ejércitos de un gobernante que vendrá destruyen la ciudad y el santuario
        1. cumplido en el año 70
        2. “El ejercito de un gobernante que vendrá” = ejércitos romanos
        3. “Un gobernante que vendrá” = el anticristo
          1. Surgirá de lo que fue el imperio romano (¿parte oriental u occidental?)
          2. En la Biblia al anticristo lo llama también el Asirio (Is.10:24,33 y Mi.5:5-6)
      4. El intervalo de (Lc.4:18-20 )
        1. Cumple “el anunciar el año del favor del Señor” (Is.61:1-2), pero deja pendiente el “día de venganza”
        2. Cumple el presentarse como rey montado en un burrito (Zc.9:9), pero deja pendiente “Destruiré todas las armas usadas en la batalla” (Zc.9:10)
        3. Cumple Zc.13:7 y deja pendiente Zc.13:8
        4. El intervalo revelado en Apocalipsis: el Mesías llevado al cielo (Ap.12:5,6)
        5. Israel estará por mucho tiempo sin rey ni príncipe, sin sacrificios ni columnas sagradas ni sacerdotes, ¡ni siquiera ídolos!…” (Os.3:4-5)
        6. “…Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, para que el resto de la humanidad busque al Señor, incluidos todos los gentiles, todos los que he llamado para que sean míos…” (Hch.15:13-18)
        7. “Los matarán a espada o serán enviados cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su fin.” (Lc.21:24)
        8. La salvación “está oculta a tus ojos” (Lc.19:42) “hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo.” (Ro.11:25), entones todo Israel será salvo (Mt.23:37-39, Ro.11:26).
      5. La era de la Iglesia (Ef.3:6)
        1. El surgimiento de la iglesia se mantuvo en secreto en el viejo testamento (Mt.13:34,35; Ef.3:5,9)
        2. Formación de un cuerpo (pueblo) extensión de Cristo (Ef.3:3-6,9)
        3. Habitación del Espíritu en cada creyente (Col.1:26-27, Ro.8:9)
        4. La Esposa de Cristo (Ef.5:22-32)
        5. El Rapto (1Co.15:50-58)
        6. Un nuevo hombre (Ef.2:15, Ap.12:5)
        7. Se distingue de los judios y de los gentiles (1Co.10:32)
        8. Prerrequisitos
          1. La expiación por el pecado (Mt.16:18,21)
          2. Resurrección (Ef.1:20-23)
          3. Ascensión – dones espirituales dados después de la ascensión (Ef.4:7-11)
    3. En el ultimo siete él anticristo firma un pacto con Israel (Dn.9:27)

      El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él.(Dn.9:27)

      1. “El día de venganza” (Is.61:2) durará 7 años que comienza cuando el anticristo “firme un tratado con el Israel”
        1. Contexto histórico: Antíoco IV Epífanes (griego-asirio) 175-164 A.C.
          1. Pena capital al que leyera la Biblia
          2. Sacrificó un cerdo en el altar
          3. Erigió un altar a Zeus (“abominación desoladora” de Mt.24:5)
          4. Revuelta de los Macabeos (Hanuka)
            • 3 años para vencencer los romanos
            • Rededicaron el templo 25th de Kislev  en el año 165 A.C. =Janucá (Jn.10.22)
      2. La parte “pacífica” durará sólo la mitad (3.5 años)
        1. “El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete” (Dn.9:27)
        2. daré poder a mis dos testigos, y ellos se vestirán de tela áspera y profetizarán durante esos 1260 días” (Ap.11:3)
        3. se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús.” (Ap.12:17)
      3. A mitad de dicho pacto el Anticristo lo rompe, pone un objeto sacrílego en el templo y empieza el último holocausto
        1. “al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él” (Dn.9:27)
        2. “Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”, de que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda),  los que estén en Judea huyan a las montañas…” (Mt.24:15)
          1. “Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días” (Ap.12:5-6)
          2. “…al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo...”(Ap.12:14)
        3. Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.” (Mt.24:21)
        4. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen.” (Dn.12:1)
        5. Morirán a filo de espada todos los pecadores de mi pueblo todos los que dicen: “No nos alcanzará la calamidad; ¡jamás se nos acercará!” (Am.9:10)
        6. Dos tercios de los habitantes del país serán cortados y morirán —dice el Señor—. Pero quedará un tercio en el país. (Zc.13:8-9) –el holocausto mató sólo 1/3 
        7. En toda la historia nunca ha habido un tiempo de terror como éste. Será un tiempo de angustia para mi pueblo Israel.¡Pero al final será salvo! (Jr.30:7)
        8. “A la bestia… se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses” (Ap.13:5)
        9. ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo” (Dn.7:25)
        10. ha sido entregado a las naciones paganas, las cuales pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses.” (Ap.11:2)
        11. “Durará por un tiempo, tiempos y medio tiempo. Cuando finalmente termine el quebrantamiento del pueblo santo, todas estas cosas habrán sucedido.” (Dn.12:7)
        12. Desde el momento en que se detengan los sacrificios diarios y coloquen el objeto sacrílego que causa desolación para ser adorado, habrá 1290 días. 12 ¡Benditos sean los que esperen y permanezcan hasta el fin de los 1335 días! (Dn.12:11-12)
          1. Jesús llega al final de los 1260 días, al final de los 1290 días su gobierno es oficialmente instalado, y al final de los 1335 días las naciones son juzgadas (Mt.25:31-46)
      4. Al final Dios redime a Israel
        1. Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón” (Os.5:15)
        2. “Te abandoné por un instante, pero con profunda compasión volveré a unirme contigo.” (Is.54:7)
        3. En aquel día levantaré la choza caída de David. Repararé sus grietas, restauraré sus ruinas y la reconstruiré tal como era en días pasados (Am.9:11)
        4. no volverás a verme hasta que digas: “¡Bendiciones al que viene en el nombre del Señor!” (Mt.23:37-39)
        5. “Luego todo Israel será salvo” (Ro.11:26)
        6. Serán salvados los de tu pueblo cuyo nombre se halla anotado en el libro” (Dn.12:1)
        7. En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos…” (Zc.14:4)
      5. Se cumplen así las 70 semanas
        1. Un período de setenta conjuntos de siete se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir al Santísimo. (Dn.9:24)
  2. Patrón en el trato de Dios para con Israel

    1. Abraham al Éxodo = 490 años

      1. Gn.12:4 – Del nacimiento de Abraham a la Promesa (75 años)
      2. Ga.3:17 – De la promesa al éxodo (430 años)
        1. Subtotal = 505 años
      3. Gn.16:16; 21:5 – Ismael (-15 años)
      4. Total = 490 años
    2. Éxodo al Templo = 490 años

      1. 1Re.6-8 – Del éxodo al comienzo de la construcción del templo (transcurren 594 años)
      2. 1Re.6:38 – Tiempo de construcción del Templo (7 años)
        1. Subtotal = 601 años
      3. Jue.3,4,6,10,13 – Años de servitud (-111)
        1. Jue.3:8 – Mesopotamia (-8 años)
        2. Jue.3:12-14 – Moabitas (-18 años)
        3. Jue.4:2,3 – Cananitas (-20 años)
        4. Jue.6:1 – Madianitas (-7 años)
        5. Jue.10:7,8 – Amonitas (-18 años)
        6. Jue.13:1 – Filisteos (-40 años)
      4. Total = 490 años
    3. Del Templo al Edicto de Artajerjes de reconstrucción =490 años

      1. 1Re.8:1-66 – El templo se termino de edificar en el 1005 A.C.
      2. Ne.2:1 – La orden de reconstrucción de Jerusalén se dió 445 A.C. (560 años)
        1. Subtotal =560 años
      3. Jer.29:10, 25:12 – Cautividad de Babilonia (-70 años)
      4. Total = 490 años
    4. Del Edicto de Artajerjes a la 2da Venida = 490 años

      1. Dn.9:25 – 69 sietes a la 1era venida del Mesías (483 años)
      2. Intervalo de la iglesia (???)
      3. Dn.9:27 – Pacto del Anticristo con Israel al regreso del Mesías (7 años)
      4. Total = 490 años
  3. Lo que da por sentado la profecía

    1. Anticristo surge del imperio Romano (“surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo”)
    2. El 3er templo tiene que estar reconstruido (“pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas”)
    3. Israel tiene que estar de nueva cuenta en su tierra (“firmará un tratado con el pueblo”)
    4. Supone la existencia de medios de comunicación (“cuando vean en el lugar santo”)
    5. Israel y la Iglesia son mutuamente excluyentes en el trato de Dios (Dn.9:96, Ro.11:25: hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo”)
    6. Una vez celebrado el pacto entre el Anticristo e Israel podemos saber con exactitud cuando Jesús volverá… pero y Mt.24:36??
  4. ¿Entonces no será sorpresa su venida?

    1. El Rapto es el factor sorpresa

      Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre…. Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada». (Lc.17:26-36)

4. La Línea de Tiempo (y el rapto)

  1. La agenda de Dios: Lev.23

    1. Pascua (Lv.23:5)= Sacrificio expiatorio de Jesus (1Co.5:7; Jn.1:29)

      1. La Pascua del Señor comienza el día catorce del mes primero, a la hora del crepúsculo. (Lv.23:5)
      2. Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. (1Co.5:7)
      3. Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! (Jn.1:29)
    2. Panes sin levadura (Lev.23:6) = la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7)

      1. El día quince del mismo mes comienza la fiesta de los Panes sin levadura en honor al Señor. Durante siete días comerán pan sin levadura (Lev.23:6)
      2. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.(He.4:15)
      3. Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. (1Co.5:6-7)
    3. Primeros Frutos (Lv.23:10) = Resurrección (1Co.15:20)

      1. El Señor le ordenó a Moisés 10 que les dijera a los israelitas: «Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, y sieguen la mies, deberán llevar al sacerdote una gavilla de las primeras espigas que cosechen. 11 El sacerdote mecerá la gavilla ante el Señor para que les sea aceptada. La mecerá a la mañana siguiente del sábado. (Lv.23:9-11)
      2. Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. (1Co.15:20)
    4. Semanas o Cosechas o Pentecostés (Lv.23:16) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)

      1. A partir del día siguiente al sábado, es decir, a partir del día en que traigan la gavilla de la ofrenda mecida, contarán siete semanas completas. 16 En otras palabras, contarán cincuenta días incluyendo la mañana siguiente al séptimo sábado; entonces presentarán al Señor una ofrenda de grano nuevo. (Lv.23:15-16)
      2. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse… Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. (Hch.2:1-4,41)
    5. Trompetas (Lv.23:24) = Rapto de la Iglesia (1Tes.4:13-18, 1Co.15:52)??

      1. El Señor le ordenó a Moisés 24 que les dijera a los israelitas: «El primer día del mes séptimo será para ustedes un día de reposo, una conmemoración con toques de trompeta, una fiesta solemne en honor al Señor. 25 Ese día no harán ningún trabajo, sino que presentarán al Señor ofrendas por fuego». (Lv.23:24)
      2. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:16-17)
      3. Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. (1Co.15:52)
    6. Día del Perdón (Lv.23:27) = Segunda Venida de Jesús, día cuando Israel será perdonado y salvado (Ro.11:25-36)

      1. El Señor le dijo a Moisés: 27 «El día diez del mes séptimo es el día del Perdón. Celebrarán una fiesta solemne en honor al Señor, y ayunarán y le presentarán ofrendas por fuego. (Pr.23:26-27)
      2. Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. 26 De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados».  (Ro.11:25-27)
    7. Tabernáculos –“moradas” (Lv.23:34) = El tiempo cuando Dios hará su morada con nosotros (Ap.21:3-4)

      1. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. (Lv.23:33-34)
      2. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. (Ap.21:3-4)
  2. Puntos pendientes

    1. El Rapto(fiesta de las trompetas)?
    2. Las bodas del cordero?
    3. Los juicios del Apocalipsis?
    4. El Armagedón y la segunda venida (día del perdón)?
    5. El Gobierno de Cristo en la Tierra?
    6. El Juicio Final?
    7. La Nueva Jerusalén (fiesta de tabernáculos)?
  3. Descifrando la linea de tiempo

    1. Comencemos con lo que sabemos: La Segunda Venida (Jesús viene)

      ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero.  Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente»(El lino fino representa las acciones justas de los santos)… Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa. 12 Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. 13 Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios». 14 Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. 15 De su boca salía una espada afilada para derribar a las naciones. Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. 16 En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores». 17 Después vi a un ángel parado en el sol que les gritaba a los buitres que volaban en lo alto de los cielos: «¡Vengan! Reúnanse para el gran banquete que Dios ha preparado. 18 Vengan y coman la carne de los reyes, los generales y los fuertes guerreros; la de los caballos y sus jinetes y la de toda la humanidad, tanto esclavos como libres, tanto pequeños como grandes».19 Después vi a la bestia y a los reyes del mundo y sus ejércitos, todos reunidos para luchar contra el que está sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todo su ejército fue aniquilado por la espada afilada que salía de la boca del que montaba el caballo blanco. Y todos los buitres devoraron los cuerpos muertos hasta hartarse. (Ap.19:7-8, 11-21)

      1. Viene Jesús con los ejércitos del cielo
      2. Los ejércitos del mundo están reunidos para luchar contra Cristo y su iglesia
      3. Destruye al Anticristo y al Falso Profeta
      4. La parte predictiva de su venida
      5. Como vimos la sesión anterior, Daniel dejó establecido el tiempo de su segunda venida
      6. La segunda venida de Jesús vendrá (Mt.24:5-30):
        1. Después del principio de dolores: falsos cristos, guerras, pestes, crisis economicas, terremotos (Mt.24:5-8)
        2. Después del odio y persecución mundial contra los creyentes (Mt.24:9-13)
        3. Después de que que el evangelio del reino se haya predicado en todo el mundo (Mt.24:14)
        4. Después de la abominación desoladora (Mt.24:15)
        5. Después de la gran tribulación —último holcausto judío (Mt.24:16-22)
        6. Después de que aparezcan falsos cristos y profetas haciendo grandes señales (Mt.24:24-26)
        7. Después del oscurecimiento del sol, la luna y las estrellas (Mt.24:29)
        8. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (Mt.24:30)
      7. El día del Señor no puede venir sin que antes se manifieste el anticristo (corroborando Ap.6:1-2)

        1. Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. Este se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios. [Y el anticristo no se puede manifestar sin que antes sea quitada la iglesia v.6]
          1. ¿Por qué? porque el día del Señor comienza con el Anticristo celebranzo el pacto con Isarel (Dn.9:7)… así que para ese punto tuvo que haberse revelado
      8. Tan predictiva es que el anticristo se preparará y lo recibirá con todo el armamento
    2. ¿Los ejércitos del mundo para pelear contra Jesús?

      Entonces vi a la bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra el jinete de aquel caballo y contra su ejército. (Ap.19:19)

      1. Batalla del Armagedón
        El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y se secaron sus aguas para abrir paso a los reyes del oriente. 13 Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta tres espíritus malignos que parecían ranas. 14 Son espíritus de demonios que hacen señales milagrosas y que salen a reunir a los reyes del mundo entero para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. 15 «¡Cuidado! ¡Vengo como un ladrón! Dichoso el que se mantenga despierto, con su ropa a la mano, no sea que ande desnudo y sufra vergüenza por su desnudez».16 Entonces los espíritus de los demonios reunieron a los reyes en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. (Ap.16:12-16)
      2. La batalla en el valle de Josafat
        Digan a las naciones de todas partes: «¡Prepárense para la guerra! Llamen a sus mejores hombres de guerra. Que todos sus combatientes avancen para el ataque. 10 Forjen las rejas de arado y conviértanlas en espadas, y sus herramientas para podar, en lanzas. Entrenen aun a los más débiles para que sean guerreros. 11 Vengan pronto, naciones de todas partes. Reúnanse en el valle». ¡Y ahora, oh Señor, llama a tus guerreros! (Joel 3:1-2)
    3. ¿Eliminará a todas las naciones?

      No, sino que habrá sobrevivientes:

      1. Los judíos creyentes que sobrevivieron el último holocausto ordenado por el anticristo
        1. En aquel día me dispondré a destruir a todas las naciones que ataquen a Jerusalén. 10 Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito. (Zc.12:9-10)
      2. Las naciones (no individuos) que sobrevivieron la batalla final serán juzgadas
        1. Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. 34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; 36 necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”. 37 Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” 40 El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí” 41 »Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. …(Mt.25:31-46)
        2. reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra los pueblos en cuanto a mi propiedad, mi pueblo Israel,
          pues lo dispersaron entre las naciones y se repartieron mi tierra. Se repartieron a mi pueblo echando suertes, cambiaron a niños por prostitutas y, para emborracharse, vendieron niñas por vino. (Joel.3:2-3)
    4. ¿Después qué hace Jesús? ¿Se lleva a todos al cielo? No

      Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo. Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. 10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:1-10)

      1. Ata a Satanás
      2. Jesús establece su reino milenial en la tierra
      3. Sucede la ultima rebelión
    5. Y ¿Al final del milenio?

      11 Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)… Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos».

      1. Segunda resurrección
      2. Juicio ante el trono Blanco
    6. La cereza del Pastel: La Eternidad y la nueva Jerusalén

      Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» Y añadió: «Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza». También me dijo: «Ya todo está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que salga vencedor heredará todo esto, y yo seré su Dios y él será mi hijo. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte». Ap.21:1-8

      1. Nueva Tierra
      2. Nuevo Cielo
      3. Nueva Jerusalén
      4. Dios el Padre porfin morando con el hombre}
    7. ¿Y el rapto?

      1. No puede ser al final de los 7 años (de forma simultánea a su venida para destruir al anticristo).
  4. ¿Y el rapto?

    1. No puede ser al final de los 7 años (de forma simultánea a su venida para destruir al anticristo).

      1. Tiene que ser antes de la segunda venida pues regresamos con él… asi que nos tuvo que haber llevado antes.
        1. Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él» (Judas 1:14-15)
        2. Para que sean confirmados vuestros corazones en santidad, irreprensibles delante de Dios y nuestro Padre, para la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. (1Ts.3:13)
        3. Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos.(Ap.19:14)
        4. Ustedes huirán por ese valle, porque llegará hasta Azal. Así es, huirán como lo hicieron durante el terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios y todos sus santos con él.(Zac.14:5)
      2. Como es sorpresa (inminente), no puede ser cuando regresa a salvar a Israel, pues sabemos cuando sucederá eso (al final de los 7 años)
        1. »Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.25:36-41)
        2. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. (1Ts.5:3)
        3. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. (2Pe.3:10)
      3. Cuando suceda el rapto habrá creyentes vivos, así que no puede ser al final de la gran tribulación pues no quedará ningún creyente gentil con vida
        1. Pablo sabía que habría cristianos vivos cuando sucediera el rapto:
          1. nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor” (1Ts.4:15)
          2. Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! (1Co.15:51)
        2. Pero el anticristo destruirá por completo a los cristianos que vivan en ese tiempo
          1. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús. (Ap.12:17)
          2.  También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos (Ap.13:7)
          3. Mientras observaba yo, este cuerno libró una guerra contra los santos y los venció. (Dn.7:21)
          4. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de todos los que habían muerto como mártires por causa de la palabra de Dios y por haber sido fieles en su testimonio. 10 Ellos clamaban al Señor y decían: «Oh Señor Soberano, santo y verdadero, ¿cuánto tiempo hasta que juzgues a la gente de este mundo y tomes venganza de nuestra sangre por lo que nos han hecho?». 11 Entonces a cada uno de ellos se le dio una túnica blanca, y se les dijo que descansaran un poco más hasta que se completara el número de sus hermanos, los consiervos de Jesús que se unirían a ellos después de morir como mártires. (Ap.6:9-11)
          5. vi una enorme multitud de todo pueblo y toda nación, tribu y lengua, que era tan numerosa que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y delante del Cordero… Estos son los que murieron en la gran tribulación. Han lavado y blanqueado sus ropas en la sangre del Cordero. (Ap.7:9,14)
      4. Israel se convertirá al final, entonces todo Israel sería raptado junto con la Iglesia para recibir a Jesús, pero entonces ya no poblaría Israel la tierra
        1. Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad. 27 Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» (Ro.11:25-27)
        2. Si viene por la iglesia hasta el final, y solo el elevada en a las nubes para escoltar a Jesús a la tierra… entonces también todo Israel sería llevado en el rapto (pues todo Israel sería salvo). ¿Cómo entonces Israel poblaría el milenio —pues son hijos de la resurrección (Lc.20:34-36)? La Biblia dice que los Israelitas se casarían y tendrían hijos en el milenio (Jer.33:10-11)
      5. Cuando llega por la iglesia solo llega a las nubes… pero cuando en su segunda venida llega al monte de los olivos, así que no puede ser en el mismo evento
        1. En la segunda venida toca tierra
          En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al este de Jerusalén, y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur. (Zc.14:4)
        2. En el rapto llega solo a las nubes
          Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
      6. La realidad es que hay una venida para los creyentes (el rapto) y otra para los incrédulos (la venida para juicio y castigo)
        1. En el rapto llega para la iglesia
          «Miren, ¡yo vendré como un ladrón, cuando nadie lo espere! Benditos son todos los que me esperan y tienen su ropa lista para no tener que andar desnudos y avergonzados». (Ap.16:15)
        2. En la segunda venida, llega para el mundo
          «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él» (Judas 1:14-15)
    2. Ok, el rapto no puede suceder de forma simultánea a la segunda venida, ¿pero que tan antes vendría por nosotros? ¿Antes de los 7 años? ¿a mediados?

      1. No puede ser a mediados de la tribulación
        1. Si viene a mediados de la tribulación, significa que entonces sabemos cuándo va a venir y contradice la doctrina de la inminencia (“nadie sabe el día y ni la hora”, “como ladrón en la noche”)
      2. Se nos prometió que la iglesia no experimentaría la ira de Dios así que es antes de que Dios derrrame sus juicios (Ap.6-19)
        1. Se le prometió a la iglesia fiel
          1. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
          2. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo (1Ts.5:9)
        2. Hay que distinguir entre la ira de Dios (juicio) y la ira de Satanás (persecución).
          1. Ira de Satanás: La fuente es Satanás y el objeto a la iglesia
            • A manos de judíos
            • A manos del emperadores Romanos
            • A manos de la inquisición (Catolicismo)
            • A manos de gobiernos (URSS, Cuba, Iran, Corea del Norte, etc.)
            • A manos de organizaciones (Freedom From Religion Foundation, “La Mafia Gay”)
            • Persecución a otros santos
              • de los profetas en el antiguo testamento (Hch.7:52)
              • de los santos durante la tribulación a mano del anticristo (Ap.12:17)
          2. Ira de Dios: la fuente es Dios y el objeto son los rebeldes
            • A la humanidad con el diluvio
              • Pero Noé encontró favor delante del Señor.” (Gn.6:8)
              • Salva a Noé y su familia
            • A Sodoma y Gomorra
              • “¿Destruirás también al justo con el impío?” (Gn.18:23)
              • Salva a Lot y sus hijas
              • Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí.” (Gn.19:22)
            • A Jericó
              • Rahab y su familia
              • Solo se les perdonará la vida a Rahab, la prostituta, y a los que se encuentren en su casa (Jos.6:17)
            • A Jerusalén a mano de Babilonia
              • Corran por todas las calles de Jerusalén —dice el Señor—, busquen arriba y abajo, ¡busquen por toda la ciudad! Si encuentran aunque sea a una sola persona justa y honrada no destruiré la ciudad.(Jer.5:1)
              • Y aún así tuvo misericordia de los “higos buenos” que fueron exiliados (Jer.24)
            • A Jerusalén en el año 70
              • Salva a los judíos creyentes
              • Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción. Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas. Los que estén en Jerusalén deben salir, y los que estén en el campo no deben volver a la ciudad.(Lc.21:20-21)
              • Murieron mas del millón de judíos, pero ningún cristiano. Según Eusebio (historiador cristiano) estos cristianos huyeron a Pella (Eusebio, libro III, 5.1)
            • A la Tierra en los juicios y castigos de Apocalipsis (Ap.15:1, 16:1)
              • Salva a la iglesia
              • Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
        3. ¿Cuando comienza el tiempo de juicio (el día del Señor)?
          1. La ira de Dios (sus juicios) comienzan en Ap.6 y terminan en Ap 19
          2. El principio de dolores marca el comienzo de los juicios de Dios (Ap.6, Mt.24:5-9)
          3. Como el anticristo es parte de los juicios, concuerda con la idea de que la iglesia tiene que ser quitada antes de que el anticristo se manifieste:
            ¿No se acuerdan de que les mencioné todo esto cuando estuve con ustedes? Y ustedes saben qué es lo que lo detiene, porque solo puede darse a conocer cuando le llegue su momento. Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio. Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida. (2Ts.2:6-9)

            • La iglesia es quitada
            • El anticristo se manifiesta y sucede la apostasía
            • Comienza el día del señor cuando el anticristo celebra el pacto con Israel dando comienzo a los 7 años de tribulación.
      3. Estamos en el cielo cuando comienzan los juicios: La iglesia representada en los 24 ancianos están en el cielo cuando se abren los sellos en Ap. 6
        1. Los 24 ancianos No pueden ser:
          1. Los creyentes de la tribulación (Ap.7:13-14)
          2. Ángeles (Ap.7:11)
          3. La nación de Israel (Ap.7,12)
        2.  Características únicas de los 24 ancianos:
          Lo rodeaban veinticuatro tronos en los cuales estaban sentados veinticuatro ancianos. Todos vestían de blanco y tenían una corona de oro sobre la cabeza. (Ap.4:4)

          1. Se sientan en tronos (Ap.3:21)
          2. Vestiduras blancas (Ap.3:4,5)
          3. Coronas de oro (Ap.2:10, 3:11)
          4. Entonan canto de los redimidos (Ap.5:9,10)
          5. Llamados “Ancianos”, “reyes y sacerdotes” (Ap.5:10)
            Ancianos (presbíteros) en el NT son los líderes de la iglesia, y representaban a toda la iglesia (Ti.1:5, Hch.15:6; 20:28; 1Pe.2:5,9)
        3. Cantan diciendo que son reyes y sacerdotes(Ap.5:10)… y Los únicos sacerdotes no levíticos mencionados en la Biblia
          1. Jetro (Ex.3:1)
          2. Melquisedec (Gn. 14:18-20)
            • Mesiánico (Sal.110:4; He.5,6,7)
            • La iglesia (el cuerpo de Cristo:  1Pe.2:5,9)
      4. De hecho, el rapto marcará el inicio del tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo
        1. »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos.30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. 31 Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa.32 ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! 33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. 34 Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada» (Lc.17:26-36)
        2. Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. (1Ts.5:1-3)
      5. Si el rapto es el factor sorpresa te indica que este debe suceder antes cualquier cosa (es inminente: no hay ni un requisito o señal que lo tenga que preceder) 
        Los tiempos de juicio despertarán al mundo a su cruda realidad… si aparece el anticristo, o los juicios anunciados, no sería sorpresa.

        1. El pasaje anterior (Lc.17:26-36) lo enseña: La gente estaba viviendo su vida normal hasta que de forma sopresiva los justos son tomados, y entonces llega la destrucción.
        2. Pero también lo puedes ver con Pablo: si él esperaba ser raptado en su tiempo(1Ts.4:16,17; 2Ts.2:1; 1Co.15:51), confirmamos que el rapto precede cualquier señal… al menos que no haya tenido la menor idea de cuando iba a suceder —pero sí sabía, de hecho se nos enseña esperarlo a él (no otra evento), y esperarlo en cualquier momento.
          1. Se nos enseña a esperarlo a el y no a otro evento
            • Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo (Fil.3:20)
            • Hagan todo esto, conscientes del tiempo en que vivimos y de que ya es hora de que despertemos del sueño. Porque nuestra salvación está más cerca de nosotros ahora que cuando inicialmente creímos.(Ro.13:11)
            • En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.(Fil.3:20)
            • mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:13)
            • Cristo vendrá otra vez, no para ocuparse de nuestros pecados, sino para traer salvación a todos los que esperan con anhelo su venida.(He.9:28)
            • También comentan cómo ustedes esperan con ansias la venida, desde el cielo, del Hijo de Dios, Jesús, a quien Dios levantó de los muertos. Él es quien nos rescató de los horrores del juicio venidero. (1Ts.1:10)
            • ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios, 12 esperar con ansias el día de Dios y apresurar que este llegue! (2Pe.3:11-12)
          2. Se nos enseña esperarlo en cualquier momento porque será sorpresa (cosa que no podría ser si empieza la debacle)
            • »¡Así que ustedes también deben estar alerta!, porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, se mantendría alerta y no dejaría que asaltara su casa. 44 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen. (Mt.24:42-45)
            • Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. (1Ts.5:4-6)
            • Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón. (Ap.3:3)
      6. Por otro lado, si viniera después o durante la tribulación que vendrá ¿que esperanza es esa? ¿como te puedes alentar?
        1. …Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras (1Ts.4:18)
        2. mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:13)
        3. Aquel que es el testigo fiel de todas esas cosas dice: «¡Sí, yo vengo pronto!» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! (Ap.22:20)
      7. En una guerra: se retiran a los embajadores antes de empezar la invasión
        Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios». (2Co.5:20)
      8. Jesús afirmó que se podría escapar de ese tiempo de prueba
        1. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.  (Lc.21:36)
        2. No es un tiempo de prueba local, sino mundial (Ap.3:10), así que la única forma de escapar es “saliendo del mundo”
        3. Y en Ap.3:10 se nos promete que si somos fieles a su palabra escaparíamos.
      9. Si la iglesia es el paréntesis en el trato de Dios con Israel, este debe cerrarse antes de que vuelva a tratar con él
        1. Se abre el paréntesis en el trato de Israel cuando rechazan al Mesías
          »Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin. (Dn.9:26)
        2. Dios no tratará con Israel sino hasta que haya terminado de formar su iglesia
          Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)
        3. Terminado el paréntesis Dios vuelve su trato con Israel como nación

          1. El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él». (Dn.9:27)
          2. Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel[b] de la maldad. 27 Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» (Ro.11:26)
        4. Lo mismo se ve en el pasaje de Apocalispis 12
          1. Al terminar de nacer el cuerpo de Cristo, este es raptado a la presencia de dios para ponerle a salvo del dragón (v4-5)
          2. Una vez en el cielo, se consuma la redención de los santos y se expulsa del cielo al acusador de los hermanos: a Satanás (v7-11)
          3. Los santos en el cielo se celebran mientras que los moradores de la tierra se sumergen en la angustia y el terror (v.12)
          4. Con la iglesia en el cielo el enfoque en la tierra se vierte en Israel —y en los santos de la tribulación a quienes destruye (v.6,13-17)
      10. Jesús afirmó que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia (Mt.16:18), y el Anticristo prevalece contra los creyentes, asi que no pueden ser la iglesia.
        1. y el anticristo prevalece contra los santos de la tribulación (Ap.11:7; 13:7) por lo tanto no pueden ser la iglesia.
        2. El anticristo extermina a todos los gentiles que llevan el testimonio de Jesús (Ap.12:17; 13:7; Dn.7:21)
      11. Las bodas del cordero suceden en el cielo (Ap.19:11-14), tiene que haber suficiente tiempo para dicho evento
        Tiene que haber el tiempo suficiente para eso.

        1. Primer acto: Sucede la boda y se le dan las vestimentas resplandecientes
          Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. (Ap.19:7-9)
        2. Segundo acto: Jesús regresa con los santos
          Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. (Ap.19:14)
      12. Jesús en su relación con su novia ha estado siguiendo el modelo de la Boda Judía:
        1. El Ketubah, el contrato desposamiento
          1. El pago de la compra se establece
          2. De ahí en adelante ella se apartaba (se santificaba) -José y María
          3. Is.61:10; Jue.14:10-11, Jer.2:32; Is.49:18, Sal.45:8-15
        2. El novio partía a la casa de su Padre
          1. Preparaba una adición en su casa
          2. Ella mientras tanto se preparaba para su regreso inminente
          3. Están comprometidos, pero no están casados.
          4. Se iba por un año aprox.
        3. Reunión Sorpresa
          1. usualmente en la noche, a media noche
          2. Venía el novio por su esposa
          3. Los amigos con antorchas acompañaban al novio hasta la casa de la novia
          4. El grito del novio avisaba la llegada
          5. Ella no sabía cuando vendría
          6. Jer.7:34; 16:9; 25:10; Sal.45:8-15; Mt.24:1-13
        4. Huppa, la Boda
          1. Eran escoltadas hasta la Huppa por las damas de honor
          2. Antes de entrar a la huppa la novia mantenía el rostro velado
          3. Los novios entran solos mientras los demás esperan afuera, consumen el matrimonio
          4. Sale el novio y anuncia la consumación del matrimonio y comienza la fiesta
        5. Fiesta de Bodas por 7 días
          1. Jue.14:12; Mt.9:15; 22:11-14, Jn.2:1
      13. Entonces el rapto tiene que ser antes de que manifeste del anticristo (2Ts.2:3,6), y el anticristo antes de que comience el día del Señor:
  5. Eventos en Orden

    TimeLineEscatologia211

    1. Orden para reconstruir Jerusalén
    2. Presentación del Rey Mesías
    3. Paréntesis: Era de la Iglesia
    4. Se le quita la vida al Mesías
      1. Pascua
      2. Pan sin levadura
      3. Primeros frutos
      4. Pentecostés
    5. Destrucción de la ciudad y el templo
    6. Plenitud de los gentiles
    7. El Rapto
      1. Fiesta de las Trompetas
      2. Juicio de los creyentes ante el tribunal de Cristo
    8. Apostasía
    9. Principio de dolores
      1. Falsos Cristos
      2. Guerras
      3. Hambres
      4. Pestilencias
      5. Terremotos
    10. Se manifiesta el anticristo
    11. Anticristo pacta con Israel
    12. La Gran Tribulación
    13. Señales en los astros
    14. Día del Señor (Segunda Venida)
    15. Juicio a las naciones
    16. Reino Milenial
    17. Juicio ante el trono blanco
    18. La Nueva Jerusalén

5. Preterismo Vs Futurismo

  1. Posturas Escatológicas

    PosicionesEscatologicas

    1. Amilienal – no existe el gobierno milenial de Jesús, es una alegoría

      1. Jesús viene a reinar en nuestros corazones
      2. Alegorización de la Biblia con Orígenes influencía a San Agustín
      3. San Agustín codificó esta postura
      4. Posición políticamente correcta: La iglesia era estatal, y el mensaje de que “Jesús vendrá a librarnos de los gobernantes impíos” no era bien visto.
      5. Todas las profecías fueron cumplidas en el 1er siglo del cristianismo (Preterismo)
      6. La mayoría de las denominaciones protestantes y la iglesia católica
        1. Se reformó nuestro entendimiento de la salvación, pero no la escatología
      7. Problema:
        1. Promesas del reino Mesiánico pendiente por cumplirse: 1,845 referencias y 17 libros del antiguo testamento le dan prioridad al evento, y 318 referencias (216 capítulos, 23 de los 27 libros) del nuevo testamento prometen el evento.
        2. El destino de Israel pendiente por cumplirse (Ro.9,10,11)
          1. Israel toma 4/5 de la Biblia
        3. Teología del remplazo: La iglesia toma el lugar de Israel y hereda sus bendiciones espirituales y promesas
          1. No distingue la diferencia entre Israel y la Iglesia: (diferentes orígenes, propósitos, destinos)
          2. Convierte a Dios en un mentiroso (hay pactos perpetuos que estableció con ellos)
          3. Pone las bases para el antisemitismo (Puedes trazar una línea desde Agustín hasta los campos de concentración)
    2. Postmilienal – Jesús viene después del milenio

      1. Satanás está atado, el cristianismo dominará la tierra, Jesús viene a la “inauguración”
        1. Lo que vemos son los efectos de lo que hizo Satanás (o su cadena está muy larga)
      2. Auge con el optimismo por los avances de la revolución industrial
      3. Postura prácticamente muerta a partir de las 2 guerras mundiales
      4. Visión mantenida por los de la “teología del dominio”.
        1. Verdad: los cristianos tenemos que influenciar en nuestras áreas de dominio
        2. Mentira: la tierra no estará llena del conocimiento de Dios bajo el dominio de la iglesia –Actitud Triunfalista
          1. La iglesia retarda la pudrición del mundo, no la elimina
    3. Premilienal – Jesús viene antes del milenio

      1. Jesús viene a establecer un reino milenial en la tierra (literalmente)
      2. Posturas en cuanto al rapto:
        1. Postribulación
        2. Intertribulación
        3. Pretribulación
  2. Posturas en cuanto al rapto

    1. Postribulación e intertribulación

      Ver la sesión anterior

      1. Niega el factor sorpresa
        1. Tu puedes saber con exactitud cuando vendrá gracias a la profecía de Dn.9
        2. El mundo estará advertido con todas las catástrofes y señales
        3. El anticristo sabe cuando vendrá
      2. Niega la doctrina de la inminencia: sabes cuando sucederá y nos enseña esperarlo todo el tiempo (Mt.24:42; Mt.24:44; Lc.12:40; Mr.13:35-36)
        1. No podemos esperar a Jesús hoy porque hay una serie de requisitos que deben de cumplirse antes.
          1. Ni Pablo ni los Apostoles (ni Jesús) sabían lo que hablaban?
        2. Esperas primero la venida del anticristo y la tribulación
          1. “alentaos los unos a los otros con estas palabras”?? 1Ts.4:18
      3. No distingue entre la ira de Dios (juicio) y la ira de Satanás (persecución).
        1. Ira de Satanás: La fuente es Satanás y el objeto a la iglesia
          A manos de judíos, emperadores Romanos, inquisición (Catolicismo), gobiernos (URSS, Cuba, Iran, Corea del Norte, etc.), organizaciones (Freedom From Religion Foundation, “La Mafia Gay”)

          1. Aparte de la iglesia otros también han sido y serán perseguidos
            • de los profetas en el antiguo testamento (Hch.7:52)
            • de los santos durante la tribulación a mano del anticristo
        2. Ira de Dios: la fuente es Dios y el objeto son los rebeldes
          1. A la humanidad con el diluvio (Gn.6:8)
          2. A Sodoma y Gomorra (Gn.18:23; 19:22)
          3. A Jericó (Jos.6:17)
          4. A Jerusalén a mano de Babilonia (Jer.5:1)
          5. A Jerusalén en el año 70 (Lc.21:20-21)
          6. A la Tierra en los juicios y castigos de Apocalipsis (Ap.15:1, 16:1, 3:10)
      4. Se nos prometió que la iglesia no experimentaría la ira de Dios
        1. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
        2. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo (1Ts.5:9)
      5. Israel y la iglesia son mutuamente excluyentes (Dn.9:26, Ro.11:25)
        1. Rechaza Dios a Israel se abre el paréntesis (Dn.9:26; Ro.10:21)
        2. Deja a un lado a Israel para presentarse a los gentiles (Hch.13:46; Ro.10:19-20):
        3. Se completa el numero de creyentes, entonces Israel es salvo
          Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso sólo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)
      6. ¿Cómo puede la iglesia venir con él si no es raptada antes?
        1. Si viene a mediados de la tribulación, significa que entonces sabemos cuándo va a venir y contradice la doctrina de la inminencia (“nadie sabe el día y ni la hora”, “como ladrón en la noche”)
        2. Si viene a final, también contradice la doctrina de la inminencia.
      7. ¿Por quién va a venir si el anticristo elimina a todos los creyentes gentiles?
        1. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús. (Ap.12:17)
        2.  También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos (Ap.13:7)
        3. Mientras observaba yo, este cuerno libró una guerra contra los santos y los venció. (Dn.7:21)
        4. Pablo sabía que habría cristianos vivos cuando sucediera el rapto: “ nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor” (1Ts.4:15)
      8. ¿Quien poblaría el milenio?
        1. Si viene por la iglesia hasta el final, y solo el elevada en a las nubes para escoltar a Jesús a la tierra… entonces también todo Israel sería llevado en el rapto (pues todo israel sería salvo). ¿Cómo entonces Israel poblaría el milenio -pues son hijos de la resurrección (Lc.20:34-36)?
    2. Pretribulación

      1. Se cumple la condicionante sorpresa y la inminencia
      2. ¿Algo nuevo?
        1. La espístola de Barnabé (siglo 100 A.C.)
        2. Ireneo en “Contra Heregías” (180 A.C.)
        3. Hipólito, un discípulo de Ireneo (siglo 2)
        4. Efren de Siria, el sirio (Siglo 4: 306-373 D.C.)
          1. “Todos los santos y elegidos de Dios serán recogidos, antes de la tribulación que vendrá, y estarán con el señor de lo contrario verían la confusión que está por sobrecoger el mundo por el pecado” (Acerca de los Últimos Tiempos, El anticristo y el Final de los Tiempos)
        5. Clemente de Roma (siglo 1)
        6. Ignacio de Antioquía (siglo 1)
        7. Didaché (siglo 1)
        8. La espístola de Barnabé (siglo 1)
        9. el Pastor de Hermas (siglo 2)
          1. “Ustedes han escapado la gran tribulación por causa de su fe, y porque no han dudado en presencia de tal bestia. Vayan, por lo tanto, y digan a los elegidos del Señor sus obras poderosas y diganles que esta bestia es un tipo de la gran tribulación que vendrá. Si se preparan y se arrepienten de todo corazón y se vuelven al Señor, será posible que escapen de ella, si su corazón se mantiene puro y sin mancha, y si con corazón limpio pasan el resto de los días de sus vidas sirviendo al Señor” (The Shepherd of Hermas, 1.4.2)
        10. Puedes trazar esta creencia a lo largo de la historia, pero se popularizó en siglo 19
  3. El relato de Mateo 24:1-28 Vs Lucas 21:5-37

Mateo 24:1-28 Comentarios
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.   El relato de Marcos es prácticamente el mismo que el de Mateo
Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Contrario al discurso de Lucas el cual se llevó acabo en el templo y a las multitudes de sus discípulos (Lc.21:5,37), esto se los comentó en el monte de los Olivos solo a unos cuantos discípulos (Pedro, Jacob, Juan y Andrés ver Mr.13:3). Por otro lado, la interrogante aquí es “cuando serán estas cosas”: 1.- Las señales de su segunda venida y 2.- y del desenlace final (el fin del siglo)
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.  Será un tiempo caracterizado por el engaño (y la desinformación).
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Principio de Dolores
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.  Principio de Dolores
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.  Principio de Dolores
Y todo esto será principio de dolores.
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre “Entonces” = Esta persecución es durante el Principio de Dolores y es por mano de “todas las naciones”. En Lucas, en cambio, es antes del Principio de Dolores(Lc.21:12), y dicha persecución sera realizada principalmente por los judíos (“los entregarán a las sinagogas”). La persecución aquí en Mateo se da durante el período conocido como “Principio de Dolores” o también conocido como la Tribulación y se extiende para incluir la Gran Tribulación el cual es previo a la gran tribulación (Ap.12:17, 13:7, 6:9-11). Es el período que abarca desde el rapto hasta el fin de los 7 años de las 70 semanas de Daniel.
10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.  Principio de Dolores-Tribulación 
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos Principio de Dolores-Tribulación
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará Principio de Dolores-Tribulación
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo Principio de Dolores-Tribulación
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. ¿”y entonces vendrá el fin”? ¿Cual fin? Con esto contesta a los discípulos cuando vendrá el fin del siglo (de esta era de pecado).El evangelio será predicado durante la Tribulación (Ap.14:6) por los mártires, los dos testigos, etc.
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), Continua con la misma temática del fin pero ahora menciona la profecía de Daniel como una de las señales en este desenlace final: Cuando el Anticristo pone un Un ídolo (su imágen) en el lugar santísimo del Templo (Dn.8:13; 9:27; 11:31; 12:11) Abominación = un ídolo (adorar ídolos es una abominación para Dios)
Desoladora = que causa desolación, es decir, que se convierte en un dictador opresor que manda la destrucción del que no lo adore  (Ap.13:15-16) ¿Cómo podrán los de Judea ver la abominación desoladora en el lugar santo? Jesús está previendo la existencia de los medios de comunicación para que esto sea posible.
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.  ¿A quien va dirigida esta advertencia? A los Judios creyentes (los que están en Judea)
17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;  Advertencia a los judíos creyentes de la tribulación
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa  Advertencia a los judíos creyentes de la tribulación
19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!   Advertencia a los judíos creyentes de la tribulación
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; Nótese que esta dirigiendose a Judíos (“que tu huida no sea en día de reposo”). Dios sustentará a los judíos que huyen de esa persecución durante los 3.5 años que durará (Ap.12:5-6,14)
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.  Este período a partir de la “abominación desoladora” (v.15) es lo que Jesús titula como la “gran tribulación”, el cual durará 3.5 años de 360 días (Ap.12:5-6,14, Dn.12:7; ver Escatología 2)
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.  Una referencia a armas de destrucción masiva… o una referencia a que si no es acortado ese período de la gran tribulación el anticristo lograría eliminar al remanente judío destinados para salvación (Zc.13:8-9) —pues el anticristo ordena matar a todos los judíos (Am.9:10, Ap.12:13). Los escogidos-elegidos de la gran tribulación son Judíos (Is.65:9,15,22), que serán salvos (Ro.11:26)
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.  Advertencia contra la aparición del anticristo (seudocristo). Jesús vendrá así como se fue (Hch.1:11)
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos Grandes señales y prodigios = 2Ts.2:9,10,11,12; Ap.13:13,14
Engañarán si fuera posible a los escogidos = 2Ts.2:11
25 Ya os lo he dicho antes. 
26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. La venida de Jesús será un evento visible de forma mundial
28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.  Hacia el final de la tribulación habrá estas manifestaciones en los astros…
 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. y regresa Jesús a la tierra.
 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.  ¿sus escogidos? si, a judíos creyentes sobrevivientes de la gran tribulación (a quien les dio la instrucción de huir al ver la abominación desoladora).
Aquí termina su exposición, los versículos siguientes son notas aclaratorias. 
 32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
 34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. ¿Esta “generación”? puede significar también “era”
 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán
 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Aquí parece Jesús contradecirse, pues después de dar detalles muy claros que te indican el tiempo de su venida, aquí te dice que nadie sabe la fecha sino el Padre y en el versículo 37, 38, 39 menciona que es algo sorpresivo, repentino, cosa imposible cuando nos está diciendo que será despues predicar el evangelio a todo el mundo (v.14), después de la abominación desoladora (v.15), despues de la gran tribulación (v.21), después de la aparición de falsos cristos (v.24), después de manifestaciones en los astros (v.29)… al menos que esté hablando de otra cosa: ¿el rapto? El rapto es la única parte de su segunda venida que tiene el elemento de sorpresa y que no tiene ningún evento o requisito que lo anteceda.
 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 
 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, Esta es una referencia al rapto: una vez que la iglesia haya sido acogida en los cielos, vendrá la destrucción en la tierra.
 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.  Rapto
 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Rapto
 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.  Rapto
Al parecer, solo el 50% de los “cristianos” se van con el Señor… ese mismo porcentaje se reitera en la parábola de las vírgenes (Mt.25:1-13)
 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.  Rapto
 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. Rapto
 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Advertencia por el Rapto
 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. Advertencia por el Rapto
 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Advertencia por el Rapto
 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; Advertencia por el Rapto
 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, Advertencia por el Rapto
 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, Advertencia por el Rapto
 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

El relato de Lucas 21:5-37

Lucas 21:5-37 Comentarios
Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo:
En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? A diferencia del discurso de Mateo, este se llevó acabo en el templo dirigido a los discípulos en general, y trataba el cuestionamiento de ¿cuando sucederá esto: la destrucción del templo que Jesús anunció, así como las señales que precederían dicho evento?
Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.  Principio de Dolores
Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente. Principio de Dolores
10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; Principio de Dolores
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Principio de Dolores
12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre Antes del Principio de Dolores, habrá una persecución a mano de los judíos (“os entregarán a las sinagogas”). La persecución que Mateo anuncia es después del “Principio de Dolores” y es a mano de “todas las gentes”. Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
13 Y esto os será ocasión para dar testimonio. Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;  Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.  Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. Cumplido durante el primer siglo y registrado en el libro de Hechos.
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado A diferencia de Mateo que marca la “abominación desoladora” como la señal para huir, aquí es “cuando vieres a Jerusalén rodeada de ejércitos”.
21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. ¿Cómo puedes huir de Jerusalén si está rodeada de ejércitos? Vespasiano rodeó con sus ejércitos a Jerusalén, pero el emperador murió y se tuvo que retirar a Roma. Vespasiano se convierte en emperador y delega a su hijo Tito la toma de Jerusalén un año después (ver más) Este intervalo es lo que le dio la oportunidad a los cristianos judíos a huir de la ciudad. Murieron mas del millón de judíos, pero ningún cristiano. Según Eusebio (historiador cristiano) estos cristianos huyeron a Pella (Eusebio, libro III, 5.1)
22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Se cumplió lo profetizado en Dn.9:26 y por Jesús en Lc.19:43-44
23 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. Nota que aquí les instruye que huya a las mujeres embarazadas, sino que solo se lamenta de ellas y de todo el pueblo.
24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Cumplido (ver másJerusalén ha sido pisoteada por los gentiles hasta 1967 cuando pudieron tomar control de la ciudad en la guerra de los 6 días y aún así podríamos decir que sigue siendo pisoteada por los gentiles porque los musulmanes con su mezquita no les permiten construir el 3er templo… y aun cuando lo construyan, Jerusalen será dada a los gentiles bajo el gobierno del anticristo (Ap.11:2). El tiempo de los gentiles se cumple hasta la segunda venida cuando Jesús libra a Jerusalén del dominio gentil.
25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; Entonces= es decir, cuando el tiempo de los gentiles se cumpla… aquí nos trasladamos, de la persecución de los primeros siglos, hasta el tiempo final de la segunda venida.
Estas señales no necesariamente son iguales a las de Mateo pues él sí clarifica que el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor y que es justamente antes de que aparezca Jesús. Aquí pudieran ser otras señales previas a las de Mateo.
26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.  La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra? Algunos aquí visualizan la manifestación de los OVNIS, lo cual sucederá después del rapto, pero antes de la segunda venida…. o muy bien pudiera ser que están expectantes de la venida del Cristo.
27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.  Al igual que Mateo, después de las señales en los astros, aparece Jesús.
28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.  ¿Que cosas? lo que dijo: no la persecución por judíos sino lo que dijo que venía después: el principio de dolores y el tiempo de los gentiles —y posiblemente las señales en los astros. Interesantemente, a diferencia de Mateo, Jesús aquí no menciona la Gran Tribulación. ¿Porque? tal vez porque Mateo va dirigido a judíos y Lucas a gentiles, y Dios tenía pensado que Mateo sirviera como un manual de escape para los creyentes judíos del tiempo de la tribulación. Por otro lado, si la iglesia no va a pasar por la tribulación, tiene sentido que no lo mencione. Notece que dice “cuando COMIENZAN a suceder” es decir nos tocaría ver o sentir inicios del principio de dolores, pero no su completa manifestación. Veremos al dragón (el sistema del anticristo) listo para arrebatar al niño (Ap.12:14)
29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.
30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. 
31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. Podemos discernir la temporada, más no la fecha.
32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 
33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Advertencia por el Rapto
34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Advertencia por el Rapto (Ap.3:3)
 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.  Advertencia por el Rapto
36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.  ¿Escapar de las cosas que vendrán y estar de píe delante del hijo del Hombre? ¿Cómo puedes escapar? ¿El rapto? Fíjate la promesa dada a la iglesia de Filadelfia (Ap.3:10)
37 Y enseñaba de día en el templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos.

Conclusión

  1. Lucas se enfoca en la desolación de Jerusalén cumplida en el año 70 y la persecución de los cristianos en el primer siglo; Mateo en la desolación que vendrá durante el tiempo de la gran tribulación y en la persecución de los santos de la gran tribulación.
  2. Ambos mencionan señales conocidas como el “Principio de Dolores” pero uno se enfoca en eventos antes de dichas señales y otro en eventos posteriores a dichas señales. Aparte de esto ambos mencionan las señales en los astros previos a la aparición de Jesús.
  3. Puesto que Mateo se enfoca en eventos futuros, tiene sentido que hable de la gran tribulación y de la abominación desoladora puesta por el anticristo en el lugar santísimo
  4. Puesto que Lucas se enfoca en la primera destrucción de Jerusalén es normal que mencione la diáspora judía y el tiempo de dominio de los gentiles sobre Jerusalén…. hasta el desenlace final cuando sucederán señales en los astros y Jesús regresa.
  5. Los preteristas piensan por el relato de Lucas que toda profecía (incluida la de Mateo) ya se cumplió en el pasado. Pero si uno ve los detalles, podrás darte cuenta que un relato tiene un enfoque, a nuestros ojos, preterista, mientras que otro, todavía pendiente de cumplir.

  1.  Orden para reconstruir Jerusalén

    Se predijo a la perfección cuando vendría el Mesías partir de la orden de reconstrucción de Jerusalén:

    1. “siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido” (Dn.9:25)
    2. Orden para reedificar Jerusalén dada por Artajerjes: 14 de Marzo del 445 A.C. (Nehemías 2)
    3. 7 sietes = edificación de Jerusalén (49 años)
    4. 62 sietes = los 400 años de silencio (434 años)
    5. 69 x 7 x 360 = 173,880 días (483 años de 360 días)
  2. Presentación del Rey Mesías

    Sabíamos con precisión la fecha en el que se presentaría:

    1. Fecha:

      1. 14 de Marzo de 445 A.C. + 173,880 días = 6 de Abril del año 32 (“Domingo de Ramos”)
    2. Jesús se presenta como el rey profetizado

      1. Después de huir en otras ocasiones la aclamación como rey (Jn.6:15), este día Jesús no solo lo permite, sino que lo dirige (Lc.19:28-31), cumpliendo la fecha de su presentación como  el rey (Dn.9:25) que vendría montando sobre un asno (Zc.9:9)
      2. Ese día, en cumplimiento a las profecías Jesús esperaba que reconocieran que él era el Mesías
        41 Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: ―¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44)
    3. Es rechazado por Israel

      Pero sucedió lo inesperado… Israel rechazó a su Rey

      1. Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron” (Jn.1:11)
      2. La piedra que los constructores rechazaron…” (Sal.118.22)
      3. “no conociste el tiempo de tu visitación.” (Lc.19:44)
      4. Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”(Mt.23:37)
      5. Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes me han rechazado.” (Jn.5:43)
    4. Declara juicio sobre la nación

      Por su rechazo, declara varios juicios sobre

      1. La destrucción de Jerusalén
        1. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. (Lc.19:43-44)
      2. La aceptación del anticristo
        1. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. (Jn.5:43)
      3. El remplazo temporal de Israel por la Iglesia
        1. A los hombres malvados les dará una muerte horrible y alquilará el viñedo a otros que le darán su porción después de cada cosecha.” (Mt.21:41)
        2. Les digo que a ustedes se les quitará el reino de Dios y se le dará a una nación que producirá el fruto esperado.” (Mt.21:43)
        3. “Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí. Todo el día les extendía los brazos, pero ellos eran desobedientes y rebeldes.” (Is.65:1-2)
        4. ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos.” (Ro.11:11)
      4. Ceguera espiritual nacional hasta su arrepentimiento
        1. desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.” (Mt.23:37-39)
        2. “Dios les dio un espíritu insensible,  ojos con los que no pueden ver y oídos con los que no pueden oír, hasta el día de hoy” (Ro.11:8-10)
        3. “la paz está oculta a tus ojos.” (Lc.19:42)
        4. Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón” (Os.5:15)
        5. “Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso sólo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. Y entonces todo Israel será salvo.” (Ro.11:25)
  3. Paréntesis: la era de la Iglesia

    El rechazo de Israel a su Mesías abre un paréntesis en la agenda de Dios para Israel. Dentro de este paréntesis Jesús desposa a la novia, paga el precio y le da regalos (dones):

    1. Se le quita la vida al Mesías

      1. Pascua (Lv.23:5)= Sacrificio expiatorio de Jesús (1Co.5:7; Jn.1:29)
        1. después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido.” (Dn.6:26)
        2. Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados… Como cordero fue llevado al matadero.” (Is.53)
        3. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Sal.22)
      2. Panes sin levadura (Lev.23:6) = La vida sin pecado del Mesías (He.4:15) y la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7)
        1. el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros” (Is.53:6)
        2. “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (He.1:13)
      3. Primeros Frutos (Lv.23:10) = Resurrección (1Co.15:20)
        1. Se celebra el domingo inmediato después de la pascua
        2. “tú no dejarás mi alma entre los muertos ni permitirás que tu santo se pudra en la tumba.” (Sal.16:8-11)
        3. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (1Co.15:20)
    2. Destrucción de la ciudad y el Templo

      1. surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo” (Dn.9:26)
      2. No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no aceptaste tu oportunidad de salvación» (Lc.19:43)
      3. He aquí vuestra casa os es dejada desierta.” (Mt.23:38)
      4. días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.” (Lc.21:6)
      5. “Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción. Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas. Los que estén en Jerusalén deben salir, y los que estén en el campo no deben volver a la ciudad. Pues serán días de la venganza de Dios, y las palabras proféticas de las Escrituras se cumplirán. Que terribles serán esos días para las mujeres embarazadas y para las madres que amamantan. Pues habrá desastre en la tierra y gran enojo contra este pueblo. Los matarán a espada o serán enviados cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su fin.” (Lc.21:20-24)
    3. Era de la Iglesia

      Con la primera cosecha de almas, empieza oficialmente la era de la Iglesia.

      1. Pentecostés (Lv.23:6) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)
        1. Les digo que entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él.” (Lc.7:28)
        2. derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” (Jl.2:28, Hch.2:17)
        3. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
        4. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.” (Ef.2:14)
        5. tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús.” (Ef.3:6)
        6. “Después yo volveré y restauraré la casa caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, para que el resto de la humanidad busqué al Señor, incluidos todos los gentiles,todos los que he llamado para que sean míos.” (Am.9:11-12)
        7. “Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos” (Dt.32:21)
        8. “Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí. Todo el día les extendía los brazos, pero ellos eran desobedientes y rebeldes.” (Is.65:1-2)
        9. El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales.” (Ef.3:10)
        10. “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1Pe.2:9)
        11. “…y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Ap.5:10)
      2. El año agradable (Is.61:1,2a; Lc.4:18-19)
        1. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor.” (Lc.4:18-19)
        2. Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.” (2Co.5:20)
        3. “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” (Is.55:6-8)
      3. Iglesia Vs Israel
        Israel La Iglesia
        Nace del Pacto Sinaí con sangre de animales :
        el primer pacto fue instituido sangre de becerros y cabras. (He.9:18-20)


        Pacto Abrahámico –marcado con la circuncisión( Gn.17:7-8).


        Pacto Davínico –por el reino (2Sa.7:1-16)


        Los perpétuo es reiterado (Jer.33:25-26)


        Determinará el juicio a las naciones (Jl.3:1-6)

        Nace del pacto celebrado en la sangre de Jesús:


        Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. (Mt.26:28)

        Ley: El Torah (Mt.5:17; 11:13) Ley: Ley de Cristo (1Co.9:20-21)
        Sacerdocio: Levita (He.7:5,16) Sacerdocio: Melquisedec (He.5:6,10; 7:11)
        Redimidos: pueblo linaje de Jacob bajo esclavitud de Faraón. (Lv.26:13; 2Sa.7:23) Redimidos: Gente de toda nación bajo esclavitud de Satanás  (Ti.2:14; Ap.5:9)
        Esposa del Padre (Ez.16:8,32,59) Esposa del Cordero (Ef.5:31-32; 2Co.11:2; Ap.19:7, 21:9)
        Llamada a tomar posesión de un territorio y establecer un gobierno y religión monopólica, y convertirse en una nación que sea la gloria y el esplendor de Dios Llamados a dispersarse por todas las naciones para ser testigos de Jesús y de su mensaje (Mt.28:19; Hch.1:8), mientras que soportamos la oposición de este mundo (Jn.15:18-20; 1Pe.3:13-18) y mientras vivimos como extranjeros (1Pe.1:17) aguardando la venida de nuestro Señor (Tit.2:13).
        Diáspora: una maldición


        Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo (Dt.28:64)

        Diáspora: una ordenanza


        Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19)

        Prosperidad económica: una señal de bendición


        El Señor te dará prosperidad en la tierra que les juró a tus antepasados que te daría, te bendecirá con muchos hijos, gran cantidad de animales y cosechas abundantes. (Dt.28:11)

        Prosperidad económica: un obstáculo para entrar al reino


        «Les digo la verdad, es muy difícil que una persona rica entre en el reino del cielo. Lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios».(Mt.19:23)

        Pobreza: señal de maldición


        hasta que en un abrir y cerrar de ojos quedes arruinado (Dt.28:20)
        Plantarás una viña, pero no podrás gozar de sus frutos. Ante tus propios ojos degollarán a tu buey, y no probarás su carne. Te quitarán tu burro a la fuerza y no te lo devolverán. Tus ovejas pasarán a manos de tus enemigos, y nadie te ayudará a rescatarlas.(Dt.28:30-31)

        Pobreza: algo que debes estar dispuesto a sufrir


        el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos (He.10:34)
        vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.(Mt.19:21)
        No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy (Hch.3:6)

        La escasez, opresión, sufrimiento: señal de juicio y maldición (Dt.28)


        Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos… no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve…servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.(Dt.28:25,29

        La escasez, opresión y sufrimiento: un privilegio y honor por Cristo


        ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?… Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:35,37)
        Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. (1Co.4:11)

        Llevados como ovejas al matadero: señal de maldición


        Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos…Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante.(Dt.28:25-26)

        Llevados como ovejas al matadero: un precio dispuestos a pagar por Cristo


        Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero» (Ro.8:36)

        Persecución: señal de maldición


        por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. (Dt.28:25)

        Persecución: sello del verdedero discípulo


        Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. (Mt.24:9)

        Sufrir por justicia: una anomalía Sufrir por justicia: una normalidad
        Su lucha: física, contra naciones paganos


        Mi ángel te guiará y te introducirá en la tierra de estos pueblos que voy a exterminar: tierra de amorreos, hititas, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos (Ex.23:23,30; 33:2)

        Su lucha: espiritual, contra ejércitos espirituales


        Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:12)

        Dominar a sus enemigos: promesa de Dios


        Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. (Dt.28:7)

        Amar y servir a sus enemigos: mandato de Dios


        Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos!¡Ora por los que te persiguen! De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. (Mt.5:44)

        Su paz: circunstancial, de sus enemigos físicos:


        Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti….Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.(Dt.28:7,10)

        Su paz: interna, espiritual.


        »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. (Jn.14:27)
        Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:7)

        Su misión: conquistar la tierra y manifestar la gloria y esplendor de Dios:


        Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor — para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!” (Jr.13:11)

        Su misión: llevar el mensaje y hacer discípulos a todas las naciones.


        Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pe.2:9)

        Su victoria: física Su victoria: espiritual
        La tierra: posesión que deben obtener y desarrollar La tierra: algo a lo que no nos debemos de aferrar.


        Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios (2Pe.3:10-11)
        y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. (1Co.7:30-31)

        Obediencia: desata bendiciones materiales


        Si obedeces al Señor tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo… recibirás las siguientes bendiciones:(Dt.28:1-2)

        Obediencia: asegura persecución


        Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución (2Ti.3:12)

        Israel: Instrumento para traer bendición a todas las naciones


        si el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo, la aceptación de ellos será algo aún más maravilloso. ¡Será vida para los que estaban muertos! (Ro.11:15)

        La iglesia: El instrumento para despertar a celos a Israel, y por el cual Dios cumplirá todas las promesas de bendición para Israel


        Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. (Ro.10:9)

        Final: la restauración y salvación de Israel y el cumplimiento de todas las bendiciones y pactos a Abraham y David


        todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad.Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» (Ro.11:26-27)

        Final: Unirse con Cristo, Gobernar junto con Él a Israel y al resto de las naciones.


        ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28) –seremos la élite gobernante del pueblo de Israel y del mundo entero.

        1. ¿A Israel se le prometen todas las bendiciones y a nosotros todas las maldiciones?
          1. Bendición: nuestra relación con Cristo, estar en la voluntad de Dios.
            Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
          2. Maldición: puedes tener toda la bendición material, pero sin Cristo, es maldición.
            También David dijo: «Que su mesa de abundancia se convierta en una trampa, en un engaño que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar, y que reciban su merecido. (Ro.11:9)
        2. Promesas fuera de contexto… cuidado con lo que prometemos
          1. En nuestra prédica muchas veces prometemos cosas que corresponden a Israel dentro de un contexto… e ignoramos los sacrificios que a la iglesia se nos advierte que debemos estar dispuestos a sufrir por él en esta éra:
            • Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
            • Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; (2Co.4:17)
        3. La función de los líderes de la iglesia es discipularte para que:
          1. aprendas a ser feliz en cualquiera que sea tu circunstancia (Fil.4:11)
          2. no te vengan cosas malas por tu ignorancia y tu pecado, y para que cuando vengan por causa del evangelio, puedas sufrirlas victoriosamente. (1Pe.3:17,14)
          3. Estés enteramente preparado para toda buena obra (2Ti.3:17)
        4. ¿No son también para nosotros las promesas dadas al pueblo de Israel?
          1. Si:
            Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
          2. Pero no ahora:
            Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2Co.4:17-18)
          3. Jesús prometió riqueza con tribulaciones:
            —Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos,  recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. (Mt.19:29-30)
          4. Las promesas a Israel jamás se han cumplido por completo.
            Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. (He.11:39-40)
            Sin embargo, buscaban un lugar mejor, una patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad. (He.11:16)
          5. La plenitud de las promesas para Israel se cumplirán en el milenio a través de Cristo y de la iglesia:
            Ellos serán la élite gobernante que salvan a Israel (Ap.19:14-16) y que establecen la justicia y el orden que traerá la bendición prometida a un Israel arrepentido y convertido, y sobre un mundo librado del dominio de Satanás.
            y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Ap.5:10)
            Les daré autoridad sobre todas las naciones. Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre (Ap.2:26-28)
            vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. (Ap.20:4)
          6. Aunque somos diferentes judaizaremos en el milenio (pues somos insertados en el olivo)
            Los sábados y los días de luna nueva el pueblo de esta tierra adorará en presencia del Señor, frente a la misma puerta (Ez.46:3)
            A fin de cuentas, los enemigos de Jerusalén que sobrevivan a la plaga, subirán a Jerusalén cada año para adorar al Rey, el Señor de los Ejércitos Celestiales, y para celebrar el Festival de las Enramadas. Toda nación que se niegue a ir a Jerusalén para adorar al Rey, el Señor de los Ejércitos Celestiales, no recibirá lluvia. Si el pueblo de Egipto se niega a asistir al festival, el Señor lo castigará con la misma plaga que envió sobre las otras naciones que se negaron a ir. Egipto y las demás naciones serán castigadas si no van para celebrar el Festival de las Enramadas. (Zc.14:16-19)
            Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes. (Is.66:23)
      4. Hacia el final, se profetiza la descomposición y corrupción del cristianismo.
        1. Falsos maestros dentro del cristianismo que introducirán herejías:
          1. Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan. Así que estén alerta. Recuerden que día y noche, durante tres años, no he dejado de amonestar con lágrimas a cada uno en particular. (Hch.20:28-31)
          2. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti.4:1-3)
          3.  En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdadLlevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha. (2Pe.2:1-3)
        2. Falso sistema cristiano que perseguirá a los verdaderos creyentes.
          1. llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. Eso se debe a que nunca han conocido ni al Padre ni a mí. Les digo estas cosas ahora para que, cuando sucedan, recuerden mi advertencia. (Jn.16:2-3)
          2. Luego el ángel me llevó en el Espíritu a un desierto. Allí vi a una mujer montada en una bestia escarlata. La bestia estaba cubierta de nombres blasfemos contra Dios, y tenía siete cabezas y diez cuernos. La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de la inmundicia de sus adulterios. En la frente llevaba escrito un nombre misterioso: “La gran babilonia madre de las prostitutas y de las abominables idolatrías de la tierra. Vi que la mujer se había emborrachado con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús.(Ap.17:1-6)
        3. Cristianismo caracterizado por personas no regeneradas (gente egoista y carnal), que no querrán escuchar la sana enseñanza:
          1. Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!… Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución; pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados.(2Ti.3:1-9,12,13)
          2. Ustedes, queridos hermanos, recuerden el mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que vivirán según sus propias pasiones impías.» Éstos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espíritu. (Jud.1:17-19)
          3. Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. (2Ti.4:3)

Alberto Vazquez Botello