Finanzas 1: El engaño de la riqueza o pobreza

Youtube:https://youtu.be/LvlhLLbximo

Te invito a que te quedes a todo el mensaje, pues verlo parcialmente solo te va a llevar a una caer en el error que queremos esclarecer

  1. ¿Por qué tanto alboroto por el evangelio de la prosperidad?

    1. Por un lado: se ha levantado un movimiento que aboga por la prosperidad, el mejoramiento y la conquista del cristiano.

      1. Myles Munroe
      2. Joel Osteen
      3. Kenneth Copeland
      4. Creflo Dollar
      5. Benny Hinn
    2. Por otro lado: se ha levantado un contramovimiento que enfatiza por el sacrificio, la abnegación, el sufrimiento y la persecución en el cristiano.

      1. Paul Washer
      2. Francis Chan
      3. David Wilkerson
      4. David Hunt
  2. La realidad: Los principios que la Biblia enseña generan prosperidad

    1. Modifican los hábitos de una persona

      “entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene” (1Ti.4:8)

      1. Si despilfarraba el dinero en drogas o alcohol, ahora no: caso de Chiapas
      2. Lo hace más culto: tienes que leer la Biblia, a cuestionar, a indagar (alfabetismo países protestantes)
      3. Genera disciplina, honradez, quita lo flojo (2Ts.3:10-12)
      4. Mejora tu capacidad para relacionarte (frutos del Espíritu: Ga.5:22-23)
      5. Te lleva a descubrir tu don: las obras (Ro.12:6-8; Ef.2:10)
      6. Te enseña a generar valor y a no comer el pan en balde (2Ts.3:10)
      7. Aprende a recorrer la milla extra: los dos ejemplos (Mt.5:41)
      8. Bajo la unción fluye la creatividad, y aumenta el poder de tu don. (Ex.31:1-5)
      9. Hace las cosas con Excelencia pues se le ordena a hacer las cosas como para el Señor. (Col.3:23)
      10. Da gracia ante las demás personas (Pr.16:7)
      11. Te incita a correr riesgos, a ejercer fe y valentía (Jos.1:9)
      12. Te enseña a vivir una vida con pocos lujos —austera, no ostentosa (1Pe.3:3; 1Ti.2:9)
      13. Te lleva a ser una persona digna de confianza. (2Co.8:20-21)
      14. Te enseña a retribuir la inversión que se realizó en ti —a producir fruto (Jn.15:8)
    2. Los beneficios de la Sabiduría

      1. Te enseña principios para el trabajo (Is.28:24-29; Pr.8:14-16)
        1. Tener una visión -visualizar el potencial (Ha.2:2; Pr.29:18)
        2. Consejo: “En la abundancia de consejeros…” (Pr.11:14; 15:22; 20:18)
        3. Planeación: “Antes de emprender siéntate…” (Lc.14:28)
        4. Diversifica: “En la mañana avocate a esto y en la tarde a esto otro…” (Ec.11:6)
        5. Encomienda a Dios tus planes: ora por lo que quieres hacer (Pr.16:3)
        6. Persiste: tocad y se os abrirá (Mt.7:7-8)
        7. Reponerte de los fracasos: ” siee cuantas veces cae el justo, y vuelve a levantarse” (Pr.24:16)
        8. Delegar: Caso de Moisés y Jetro (Ex.18:13-26)
        9. Prioridades: invierte primero en el negocio, luego la casa (Pr.24:27)
        10. Negociaciones ganar-ganar: ama a tu prójimo como a ti mismo (Mt.22:39)
      2. De los principios que la Biblia enseña se han escrito libros de:
        1. Administración
        2. Ventas
        3. Finanzas
        4. Política
        5. Familia
      3. La sabiduría te da:
        1. Riquezas y honra (Pr.8:18)
          Las riquezas y la honra están conmigo; riquezas duraderas, y justicia. (Pr.8:18)
        2. Poder (Pr.8:14)
          Míos son el consejo y el buen juicio; míos son el entendimiento y el poder. (Pr.8:14)
        3. Te lleva ser cabeza y no cola (Dt.28:13)
          El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado. (Dt.28:13)
    3. Casos

      1. Países protestantes prosperaron más que los católicos: Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, etc. (Hay libros enteros que hablan de como la ética protestante los llevó a prosperar).
      2. Caso de Chiapas: los evangélicos ya no abusados por los caciques.
      3. Jose: llevado a prominencia por la sabiduría, liderazgo y confianza que se ganaba
      4. Daniel: llevado y mantenido en prominencia
      5. Salomón: su gloria y esplendor en el reino
      6. La ciencia prosperó gracias a la cosmovisión del pensamiento judeo-cristiano (Taller de apologética)
      7. Las libertades que han traído la prosperidad y los beneficios que hoy experimentamos son producto de la influencia cristiana en la política… pero están próximas a acabarse.
    4. No es de extrañarse

      1. El Dios es el que da la ley, los principios que dan vida a cualquier área… Satanás de lo que destruye.
      2. Era la intención que su pueblo prosperara (Dt.28) por eso prometía bendiciones para la obediencia.
      3. La muerte destrucción y demás venía por la desobediencia (Dt.29)
  3. La realidad: esa prosperidad no se debe de buscar.

    Si la Biblia enseña cómo conseguirla… ¿porqué no enseñarla? ¿porqué no predicar esta prosperidad que la Biblia enseña cómo conseguir?

    1. Es engañosa, te puede desviar de la meta.

      Muchos al entrar en la fe, al ver los principios que la Biblia enseña dicen: “wow, aquí está la fórmula para obtener lo que el mundo busca”… y se extravían convirtiéndola en su meta (Mt.13:22; 1Ti.6:10)

      1. No se te debe enseñar a buscar las añadiduras (Mt.6:33; Pr.8:10-11; 3:13-15)
        1. Busca el reino… no las añadiduras
          Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.(Mt.6:33)
        2. Busca la sabiduría… no las riquezas que produce
          Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. 14 Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. 15 Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar! (Pr.3:13-15)… Opten por mi instrucción, no por la plata; por el conocimiento, no por el oro refinado. 11 Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara. (Pr.8:10-11)
      2. Lo que se debe buscar es vivir en la voluntad de Dios, su gobierno y propósito sobre nuestras vidas (el reino) (Mt.6:33, Mr.10:21)
        1. avanzar en el proceso de santificación —morir cada vez más a ti mismo, a tus deseos pecaminosos.
          Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor. (Ef.5:17)
        2. hacer las obras que preparó de antemano para que la gente de gloria a Dios.
          Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:16)
      3. ¿Porque quieres aprender y aplicar esos principios?
        1. la motivación te indica lo que hay en tu corazón. ¿para prosperar y hacerte rico? o ¿para agradar a Dios? —si buscas tu prosperidad eres una amenaza para Dios, pues en algún punto lo puedes traicionar. ¿Cuando? cuando la voluntad de Dios involucre sacrificio económico.
        2. Muchos llegan a Dios porque sus metas son las riquezas… Son personas no arrepentidas que han abrazado la fe con las motivaciones incorrectas: “Quiero a Cristo para que me haga rico”, en vez de:
          1. Todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-9)
    2. La realidad: esa prosperidad se experimenta bajo ciertas condiciones:

      Cuando se aplican esos principios para ejercer un oficio en una sociedad en la que haya libertad para expresar la fe y la moral judeocristiana, que no está sobre juicio… y es la voluntad de Dios para ti:

      1. Que apliques los principios financieros que la Biblia enseña Como se comentó arriba, requieres conocer y aplicar los principios que la Biblia enseña en el área de finanzas y trabajo; así como desarrollar la imágn de Cristo en tu vida, lo cual te haŕía una persona sumamente productiva y valiosa donde quiera que estés.
      2. Que haya libertad para expresar la fe y la moral judeocristiana.
        Tiene que ser en una sociedad en el que no se persiga a los creyentes, ni se oponga a la moral bíblica.

        1. Judíos en el pueblo de Israel durante el gobierno de Saul, David, Salomón, etc. prosperaban
        2. Judíos bajo el gobierno de Babilonia, Persia, eran prosperados
        3. Inglaterra
        4. Suiza
        5. Estados Unidos
        6. México gradualmente a partir de la independencia y la revolución
        7. Persecución:
          Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. (He.10:32-34)

          1. Caso de Daniel y la fosa de los leones
          2. Caso de Sadrac, Mesac y Abednego y el horno de fuego
          3. Caso de la reina Esther y Mardoqueo
          4. Durante el tiempo de los Macabeos bajo el gobierno Griego
          5. Durante el medievo y gobierno de la iglesia católica.
          6. Persecución de los cristianos por parte de los judíos
          7. Durante el comunismo de la URSS y China
          8. Durante el nazismo de Hitler
          9. En gobierno musulmanes… mantener bajo perfil
      3. Que no esté en tiempos de juicio 
        Tienes que discernir los tiempos y proceso de la sociedad en la que te encuentras.

        1. Caso de Abraham y la hambruna
          En ese entonces, hubo tanta hambre en aquella región que Abram se fue a vivir a Egipto. (Gn.12:10)
        2. Caso de David y los tres años hambruna 
          Durante el reinado de David hubo tres años consecutivos de hambre. David le pidió ayuda al Señor, y él le contestó: «Esto sucede porque Saúl y su sanguinaria familia asesinaron a los gabaonitas»… (2Sa.21:1-14)
        3. Jeremías y Baruc durante el tiempo del juicio de Dios sobre Israel 
          “Tú has dicho: ‘¡Estoy repleto de dificultades! ¿No he sufrido ya lo suficiente? ¡Y ahora el Señor ha añadido más! Estoy agotado de tanto gemir y no encuentro descanso’”. »Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!”»(Jer.45:3-5)…. «No te cases ni tengas hijos en este lugar. Pues esto dice el Señor acerca de los niños nacidos en esta ciudad y de sus madres y padres: morirán de enfermedades terribles. Nadie llorará por ellos ni tampoco los enterrarán sino que yacerán dispersos sobre el suelo como si fueran estiércol. Morirán por la guerra y morirán de hambre, y sus cuerpos serán comida para los buitres y los animales salvajes» (Jer.16:2-4)
        4. Caso de la hambruna en la iglesia primitiva
          Durante aquellos días, unos profetas viajaron de Jerusalén a Antioquía. 28 Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie en una de las reuniones y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo romano. (Esto se cumplió durante el reinado de Claudio). 29 Así que los creyentes de Antioquía decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea, y cada uno dio lo que podía. (Hch.11:27-29)
        5. Busquen la paz y prosperidad de la ciudad en la que te encuentras.
          trabajen por la paz y prosperidad de la ciudad donde los envié al destierro. Pidan al Señor por la ciudad, porque del bienestar de la ciudad dependerá el bienestar de ustedes (Jer.29:7)
      4. Sea la voluntad de Dios de acuerdo a los procesos que ha ordenado para ti.
        1. Dios muchas veces trata tu orgullo, humillándote
          1. Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso.(Pr.16:18)
          2. Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad. (Pr.18:12)
        2. Otras veces te enseña por medio de la pobreza lo que realmente importa 
          1. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada… había unos pastores (Lc.2:1-20)
        3. Otras veces te enseña a sacrificar eso por causa del reino
          1. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo.(2Co.6:3-10)
        4. Que prosperes todo conforme prospera tu alma  —sino no puedes soportar las riquezas.

          1. Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn.1:2)
        5. Caso de Job en donde permite que el enemigo venga a probarte
          1. Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara! 12 —Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor. (Job 1:11-12)
    3. Ante esta mezcla de prosperidad y persecución Jesús dijo:

      Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. (Mr.10:29-30 —¡¡En el mismo pasaje del jóven rico!!

      1. No debe estar tu corazón en eso: despidió al joven rico por tener su corazón fijado en las riquezas (Mr.10:21)
      2. Si, en este tiempo: Recibirás cien veces más, pero con persecusiones (agridulce)
      3. Pero la meta sigue siendo en el siglo venidero: la vida eterna
  4. Ante esta realidad, la iglesia te debe preparar para:

    1. Que no te pierdas ante el engaño de las riquezas:

      Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera.(1Ti.6:17-19)

      1. Que no seas idólatra
        “Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo.” (Ef.5:5; Jn.2:16)

        1. que no ames al dinero o las riquezas,
        2. que no seas movido por tu avaricia sino por tu amor y justicia
      2. Que busques primero el reino de Dios
        “busquen primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mt.6:33)

        1. tu santificación (Dios está más interesado en tu cambio de corazón, que en tu comodidad) (1Ts.4:3)
        2. hacer su voluntad en tu área de servicio (Col.3:17)
        3. llevar el evangelio y hacer discípulos (Mt.28:19-20)
      3. Que como recompensa busques la gloria eterna no la temporal.
        “De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera” (1Ti.6:19; Mt.6:20)

        1. El éxito de Dios, no el del mundo (La moraleja de Katy Perry)
        2. Que no te deslumbren las fama, la lana… sino que, aunque las tengas, sean despreciadas por ti, lo tengas como nada
      4. Que estés dispuesto a sacrificar la riqueza, la comodidad, por la voluntad de Dios  (como veremos más adelante)
    2. Que te prepares para vivir persecución y dificultades victoriosamente, sin que se te pierda la fe ni el gozo.

      1. Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
      2. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
      3. Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia (Jn.15:19)
      4. pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:21)
      5. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. (He.10:32-34)
  5. ¿Y la pobreza? —”austeridad”

    Pobreza es no tener lo suficiente para vivir o cumplir la voluntad de Dios: “como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.” (2Co.6.10)

    1. A los cristianos la Biblia nos enseña a estar dispuestos a sacrificar riqueza, comodidades, fama, por la voluntad de Dios y su llamado.

      1. El mito: “Al ocuparme de sus negocios, mi negocio ha prosperado”
      2. Jesús se hizo pobre al punto de no tener un lugar donde reposar su cabeza (Mt.8:20)
      3. Llamado misionero-la gran comisión: sacrifico lo que podría ganar o trabajar para predicar la palabra y hacer discípulos.
      4. Jesús, los Apóstoles, Pablo, todos padecieron hambre y escasez económica (Mt.12:1; Mr.11:12; 1Co.4:9,11-12; Hch.3:6, Ga.2:10)
      5. Hay héroes que han sacrificado mucho por causa del reino y, como Pablo, han experimentado privaciones por llevar a acabo la gran comisión.
    2. La riqueza sin tener en mente la gran misión descarría: ¿para que soy rico?

      1. Muchos piensan que Dios los prospera para “vivir más cómodamente” en vez de extender su causa.
      2. ¿Está mal disfrutar la riqueza?, No pero no debe ser el enfoque (1Ti.6:17-19; 1Co.7:29-32)
  6. Pobreza por tu pecado

    La pobreza (escasez) que en ocasiones se experimenta al servir a Dios y vivir en su voluntad, puede engañarte para justificar tu ineptitud, ignorancia o pecado. No toda la pobreza es producto del precio que se paga por servir a Dios. No toda la pobreza es ordenada por Dios. Muchos, no obstante, justifican su pobreza pensando que es el precio que están pagando por seguir a Dios, cuando en realidad es producto de su pecado. Hay personas que se sientan a la mesa con el plato vacío y dan gracias a Dios pensando que están aceptando su voluntad… cuando en realidad están probando las consecuencias de su ignorancia y pecado:

    1. flojera o falta de disciplina: se levantan tarde, pierden tiempo… quieren vivir como ricos o jefes.
    2. Ineptitud: hace las cosas chambonamente.
    3. Mala administración: derrochan el dinero que no tienen, etc.
    4. Falta de integridad: no son fieles, ni dignos de confiar, no son promovidos.
    5. No buscar la excelencia (no hacer las cosas como para Dios)
    6. Falta de preparación, de sabiduría (cuando la Biblia te ordena a buscarla).
    7. Ilegalidad (estás fuera de la ley, o no estás pagando tus impuestos, etc.).
    8. Cosecha: consecuencias de malas decisiones en su juventud.
    9. Cobardía: me da pena ir y pedir trabajo de lo que sea
  7. Pobreza por tu justicia

    —”Señor sacrifique el tener la cocina de mis sueños, o el vivir en una buena casa para servirte, viví una vida abnegada para tu servicio”
    —”No hijo, sacrificaste eso para descansar más, y entretenerte en trivialidades como facebook y tu series de televisión. En promedio las horas efectivas que trabajabas para mi eran solo 3 al día.”
    Para asegurarte que estás viviendo una escasez ordenada por Dios y no por tu pecado debes tener estas cualidades, que son el perfil de los pobres que enriquecen a otros, aquellos cuyo sacrificio si es tomado en cuenta:

    1. Son altamente disciplinados:

      Después de una ardua campaña de sanidad la noche anterior: Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. (Mr.1:35)

    2. Trabajan arduamente:

      Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. (2Ts.3:7-8)

    3. Muestran los frutos del Espíritu

      Son justos y dignos de confianza por su integridad moral y de carácter: Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de Dios. (2Co.4:2)

    4. Son sabios:

      Aplican la sabiduría, los principios de la Biblia, no para enriquecerse, sino para extender la obra de Dios y así producir mucho fruto para Dios (Mt.13:23).

    5. En conclusión:

      tienen todo lo que se requiere para prosperar en el mundo, pero lo aplican para extender el evangelio.

  8. Advertencia

    1. Acerca de la Pobreza

      1. Esto no es para que te des cuenta de la razón de tu pobreza y búsques cambiar para volverte rico, porque si cambias con esa motivación (avaricia) tu corazón seguirá igual de mal.
      2. Verifica que tu escasez sea por la causa de Dios y no por tu pecado.
      3. Ten cuidado de que tu conocimiento acerca de la pobreza no sea una justificante para la mediocridad, o un tope para no alcanzar la grandeza de Dios tiene para ti.
    2. Acerca de la Riqueza

      1. No la busques.
      2. Ten cuidado a los que te ofrecen fórmulas simplistas para conseguirla.
      3. Ten cuidado con los que te animan a tenerla como meta en tu vida.
      4. Ten cuidado a los que apelan a tu avaricia para que des;
      5. Ten cuidado de los que la promueven sin un arrepentimiento.
  9. Tu enfoque debe estar:

    1. Discernir y hacer con excelncia la voluntad de Dios para tu vida.

      Puesto que tu pecado te puede generar la riqueza o la pobreza que llegues a experimentar…y tanto la riqueza y la pobreza dependen de factores que están fuera de tu control (tiempos de juicio, libertades y la voluntad de Dios); que tu enfoque no sea la ni lo uno ni lo otro sino más bien el aprender a discernir y vivir la voluntad de Dios para tu vida sin importar las circunstancias a las que ésta te lleve. Como dijo Pablo:

      1. he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil.4:11-13)
    2. Ser un buen mayordomo con los recursos que Dios te ha dado

      Conocer los principios para la generación y administración de recursos económicos. En este taller aprenderemos los principios que te ayudarán a vencer el pecado que te lleva a esa mala riqueza o a esa mala pobreza. Que puedas honrar a Dios en tu vida económica.

      1. Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que administramos este generoso donativo; 21 porque procuramos hacer lo correcto, no solo delante del Señor, sino también delante de los demás. (2Co.8:20-21)

Alberto Vazquez Botello