Maldiciones 2: revertidas por los hijos

Youtube: https://youtu.be/1JuTMr6x0_U

1. Maldiciones-Bendiciones: Desatadas por los Padres

  1. Introducción

    1. Vivimos muy irresponsablemente
    2. No sabemos los terribles efectos que nuestra vida trae a la demás gente, especialmente nuestra descendencia.
    3. Pensamos que porque no los vemos no los afectamos
    4. Subestimamos el impacto de nuestras decisiones
    5. Especialmente cuando somos jóvenes solteros y/o sin hijos.
  2. Lo que ha sido escrito en el A.T. para que escarmentemos

    1. No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno». No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un solo día perecieron veintitrés mil. Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. 10 Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. 11 Todo eso les sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos. (1Co.10:1-11)
  3. Desatando maldiciones a la descendencia, casos

    1. Adán:

      1. Su pecado
        La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió.
        En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse (Gn.3:6-7)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron…Pues el pecado de un solo hombre, Adán, trajo muerte a muchos… un solo pecado de Adán trae condenación para todos (Ro.5:14-15, 18)
    2. Cam:

      1. Su pecado
        Después del diluvio, Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó un viñedo.
        21 Cierto día, bebió del vino que había hecho y se emborrachó, y estaba recostado y desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio que su padre estaba desnudo y salió a contárselo a sus hermanos. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron sobre los hombros y entraron de espaldas a la carpa para cubrir a su padre. Mientras lo hacían, miraban para otro lado a fin de no ver a su padre desnudo. 24 Cuando Noé despertó de su estupor, se enteró de lo que había hecho Cam, su hijo menor. Entonces maldijo a Canaán, el hijo de Cam: «¡Maldito sea Canaán! ¡Que sea el más inferior de los siervos para con sus familiares!». Entonces dijo Noé: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem, y sea Canaán su siervo! ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! Que Jafet comparta la prosperidad de Sem, y sea Canaán su siervo» (Gn.9:18-27)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Cuando el Señor tu Dios los haya arrojado lejos de ti, no vayas a pensar: “El Señor me ha traído hasta aquí, por mi propia justicia, para tomar posesión de esta tierra”. ¡No! El Señor expulsará a esas naciones por la maldad que las caracteriza. De modo que no es por tu justicia ni por tu rectitud por lo que vas a tomar posesión de su tierra. ¡No! La propia maldad de esas naciones hará que el Señor tu Dios las arroje lejos de ti. Así cumplirá lo que juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. (Dt.9:4-5)
    3. Rubén:

      1. Su pecado
        Mientras vivía en esa región, Rubén fue y se acostó con Bilhá, la concubina de su padre. Cuando Israel se enteró de esto, se enojó muchísimo (Gn.35:22)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reúnanse, que voy a declararles lo que les va a suceder en el futuro: »Hijos de Jacob: acérquense y escuchen; presten atención a su padre Israel. »Tú, Rubén, eres mi primogénito, primer fruto de mi fuerza y virilidad, primero en honor y en poder. Impetuoso como un torrente, ya no serás el primero: te acostaste en mi cama; profanaste la cama de tu propio padre. (Gn.49:1-4)
    4. Simeón y Leví:

      1. Su pecado
        Pero como Siquem había deshonrado a la hermana de ellos, Dina, los hijos de Jacob respondieron con engaño a Siquem y a Hamor, su padre. 14 Les dijeron: —De ninguna manera podemos permitirlo, porque tú no has sido circuncidado. ¡Sería una vergüenza para nuestra hermana casarse con un hombre como tú! 15 Pero hay una solución. Si todos los varones entre ustedes se circuncidan, como lo hicimos nosotros, 16 entonces les entregaremos a nuestras hijas y tomaremos a las hijas de ustedes para nosotros. Viviremos entre ustedes y seremos un solo pueblo; 17 pero si no aceptan circuncidarse, tomaremos a nuestra hermana y nos marcharemos. 18 Hamor y su hijo Siquem aceptaron la propuesta…. todos los varones de la ciudad fueron circuncidados. 25 Sin embargo, tres días después, cuando aún estaban adoloridos, dos de los hijos de Jacob —Simeón y Leví—, que eran hermanos de Dina por parte de padre y de madre, tomaron sus espadas y entraron en la ciudad sin encontrar resistencia. Entonces masacraron a todos los varones, 26 entre ellos Hamor y su hijo Siquem. Los mataron a espada, y después sacaron a Dina de la casa de Siquem y regresaron a su campamento. 27 Mientras tanto, los demás hijos de Jacob llegaron a la ciudad. Al encontrar masacrados a los hombres, saquearon la ciudad, porque allí habían deshonrado a su hermana. 28 Se apoderaron de todos los rebaños, las manadas y los burros; se llevaron todo lo que pudieron, tanto de adentro de la ciudad como de los campos. 29 Robaron todas las riquezas y saquearon las casas. También tomaron a todos los niños y a las mujeres, y se los llevaron cautivos. 30 Después, Jacob les dijo a Simeón y a Leví: —¡Ustedes me han arruinado! Me han hecho despreciable ante todos los pueblos de esta tierra: los cananeos y los ferezeos. Nosotros somos tan pocos que ellos se unirán y nos aplastarán. ¡Me destruirán, y toda mi familia será aniquilada! (Gn.34:13-30)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        »Simeón y Leví son chacales;
        sus espadas son instrumentos de violencia. ¡No quiero participar de sus reuniones, ni arriesgar mi honor en sus asambleas! En su furor mataron hombres, y por capricho mutilaron toros. ¡Malditas sean la violencia de su enojo y la crueldad de su furor! Los dispersaré en el país de Jacob, los desparramaré en la tierra de Israel. (Gn.49:5-7)
    5. Amonitas y Moabitas:

      1. No se admitirá en la asamblea del Señor a ningún amonita ni moabita ni tampoco a sus descendientes hasta la décima generación. Esas naciones no te recibieron con alimento ni agua cuando saliste de Egipto. En cambio, contrataron a Balaam, hijo de Beor, proveniente del lejano Petor, en Aram-naharaim, para que te maldijera.(Dt.23:3-6)
    6. Amalecitas:

      1. Su pecado
        Los amalecitas vinieron a Refidín y atacaron a los israelitas.
        Entonces Moisés le ordenó a Josué: «Escoge algunos de nuestros hombres y sal a combatir a los amalecitas. Mañana yo estaré en la cima de la colina con la vara de Dios[en la mano»… Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Pon esto por escrito en un rollo de cuero, para que se recuerde, y que lo oiga bien Josué: Yo borraré por completo, bajo el cielo, todo rastro de los amalecitas». 15 Moisés edificó un altar y lo llamó «El Señor es mi estandarte». 16 Y exclamó: «¡Echa mano al estandarte del Señor! ¡La guerra del Señor contra Amalec será de generación en generación!» (Ex.17:8-9,14-16)…
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Así dice el Señor Todopoderoso: “He decidido castigar a los amalecitas por lo que le hicieron a Israel, pues no dejaron pasar al pueblo cuando salía de Egipto.
        Así que ve y ataca a los amalecitas ahora mismo. Destruye por completo todo lo que les pertenezca; no les tengas compasión. Mátalos a todos, hombres y mujeres, niños y recién nacidos, toros y ovejas, camellos y asnos”». (1Sa.15:2-3)
    7. Eli:

      1. Su Pecado
        Ahora bien, los hijos de Elí eran unos sinvergüenzas que no le tenían respeto al Señor 13 ni a sus obligaciones sacerdotales. Cada vez que alguien ofrecía un sacrificio, los hijos de Elí enviaban a un sirviente con un tenedor grande de tres dientes. Mientras la carne del animal sacrificado aún se cocía, 14 el sirviente metía el tenedor en la olla y exigía que todo lo que sacara con el tenedor fuera entregado a los hijos de Elí. Así trataban a todos los israelitas que llegaban a Silo para adorar. 15 Algunas veces el sirviente llegaba aun antes de que la grasa del animal fuera quemada sobre el altar. Exigía carne cruda antes de que hubiera sido cocida, para poder asarla. 16 Si el hombre que ofrecía el sacrificio respondía: «Toma toda la que quieras, pero solo después de quemarse la grasa», el sirviente insistía: «No, dámela ahora o la tomaré por la fuerza». 17 Así que el pecado de estos jóvenes era muy serio ante los ojos del Señor, porque trataban las ofrendas del Señor con desprecio… 22 Ahora bien, Elí era muy viejo, pero estaba consciente de lo que sus hijos le hacían al pueblo de Israel. Por ejemplo, sabía que sus hijos seducían a las jóvenes que ayudaban a la entrada del tabernáculo. 23 Elí les dijo: «He oído lo que la gente dice acerca de las cosas perversas que ustedes hacen. ¿Por qué siguen pecando? 24 ¡Basta, hijos míos! Los comentarios que escucho del pueblo del Señor no son buenos. 25 Si alguien peca contra otra persona, Dios puede mediar por el culpable. Pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién podrá interceder?». Sin embargo, los hijos de Elí no hicieron caso a su padre, porque el Señor ya había decidido quitarles la vida. (1Sa.2:12-25) 
      2. Su Juicio
        Cierto día un hombre de Dios vino a Elí y le dio el siguiente mensaje del Señor: «Yo me revelé a tus antepasados cuando eran esclavos del faraón en Egipto. Elegí a tu antepasado Aarón de entre todas las tribus de Israel para que fuera mi sacerdote, ofreciera sacrificios sobre mi altar, quemara incienso y vistiera el chaleco sacerdotal, cuando me servía. Y les asigné las ofrendas de los sacrificios a ustedes, los sacerdotes. Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel! »Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian. Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. Con envidia mirarás cuando derrame prosperidad sobre el pueblo de Israel, pero ningún miembro de tu familia jamás cumplirá sus días. Los pocos que no sean excluidos de servir en mi altar sobrevivirán, pero solamente para que sus ojos queden ciegos y se les rompa el corazón, y sus hijos morirán de muerte violenta. Y para comprobar que lo que dije se hará realidad, ¡haré que tus dos hijos, Ofni y Finees, mueran el mismo día! »Entonces levantaré a un sacerdote fiel, quien me servirá y hará lo que yo deseo. Estableceré para él una descendencia duradera, y ellos serán por siempre sacerdotes para mis reyes ungidos. Así pues, todos los que sobrevivan de tu familia se inclinarán ante él, mendigando dinero y comida. Dirán: “Le rogamos que nos dé trabajo entre los sacerdotes para que tengamos suficiente para comer”» (1Sa.2:27-36)
      3. Su consecuencia en su descendencia
        De ese modo Salomón expulsó a Abiatar del cargo de sacerdote del Señor, y así se cumplió la profecía que el Señor había dado en Silo acerca de los descendientes de Elí. (1Re.2:27)
    8. David:

      1. Su desobediencia
        Entonces Natán le dijo a David: …Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”. »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”. (2Sa.12:7-12)
      2. Su consecuencia
        1. La violación de Tamar
          Pero Amnón no quiso escucharla y, como era más fuerte que ella, la violó. 15 De pronto, el amor de Amnón se transformó en odio, y la llegó a odiar aún más de lo que la había amado. —¡Vete de aquí! —le gruñó. 16 —¡No, no! —gritó Tamar—. ¡Echarme de aquí ahora es aún peor de lo que ya me has hecho! Pero Amnón no quiso escucharla. 17 Entonces llamó a su sirviente y le ordenó: —¡Echa fuera a esta mujer y cierra la puerta detrás de ella! 18 Así que el sirviente la sacó y cerró la puerta detrás de ella. Tamar llevaba puesta una hermosa túnica larga, como era costumbre en esos días para las hijas vírgenes del rey. 19 Pero entonces, ella rasgó su túnica y echó ceniza sobre su cabeza y, cubriéndose la cara con las manos, se fue llorando. 20 Su hermano Absalón la vio y le preguntó: «¿Es verdad que Amnón ha estado contigo? Bien, hermanita, quédate callada por ahora, ya que él es tu hermano. No te angusties por esto». Así pues, Tamar vivió como una mujer desconsolada en la casa de su hermano Absalón. (2Sa.13:14-20)
        2. El homicidio de Amnón a mano de Absalón
          Pero justo en ese momento, Jonadab el hijo de Simea, hermano de David, llegó y dijo:—No, no crea que todos los hijos del rey están muertos, ¡solamente Amnón! Absalón había estado tramando esto desde que Amnón violó a su hermana Tamar. (2Sa.13:32)
        3. La rebelión de su hijo y la violación de sus mujeres
          Luego le dijo Absalón a Ajitofel: —Pónganse a pensar en lo que debemos hacer. 21 Ajitofel le respondió: —Acuéstese usted con las concubinas que su padre dejó al cuidado del palacio. De ese modo todos los israelitas se darán cuenta de que Su Majestad ha roto con su padre, y quienes lo apoyan a usted se fortalecerán en el poder. 22 Entonces instalaron una tienda de campaña en la azotea para que Absalón se acostara con las concubinas de su padre a la vista de todos los israelitas. 23 En aquella época, recibir el consejo de Ajitofel era como oír la palabra misma de Dios, y esto era así tanto para David como para Absalón. (2Sa.16:20-23)
        4. Nota: hay pecados en los hijos que son producto de su elección personal a pesar de la persistente intervención de Dios; y otros que son producto de un abandono de Dios sobre los hijos que los lleva a tomar decisiones la maldad de los
    9. Salomón:

      1. Su pecado
        Tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; todas estas mujeres hicieron que se pervirtiera su corazón. En efecto, cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres le pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses, y no siempre fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su padre[a] David. Por el contrario, Salomón siguió a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David. Fue en esa época cuando, en una montaña al este de Jerusalén, Salomón edificó un altar pagano para Quemós, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el despreciable dios de los amonitas. Lo mismo hizo en favor de sus mujeres extranjeras, para que estas pudieran quemar incienso y ofrecer sacrificios a sus dioses. (1Re.11:3-8)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Luego le dijo a Jeroboam: «Toma diez de estos pedazos, porque el Señor, Dios de Israel, dice: “¡Estoy a punto de arrancar el reino de manos de Salomón y te daré a ti diez de las tribus! Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel. Pues Salomón se ha apartado de mí y rindió culto a Astoret, diosa de los sidonios; a Quemos, dios de Moab; y a Moloc, dios de los amonitas. Salomón no ha seguido mis caminos ni ha hecho lo que me agrada. Tampoco ha obedecido mis decretos y ordenanzas como lo hizo su padre David. »”Sin embargo, no le quitaré todo el reino a Salomón por ahora. Por amor a mi siervo David, a quien yo escogí y quien obedeció mis mandatos y decretos, mantendré a Salomón como líder el resto de sus días, pero le quitaré el reino a su hijo y te daré a ti diez de las tribus. Su hijo tendrá una tribu para que los descendientes de David, mi siervo, sigan reinando y, como una lámpara, brillen en Jerusalén, la ciudad que he escogido para que sea el lugar para mi nombre. Te pondré a ti en el trono de Israel, y gobernarás todo lo que tu corazón desee. Si prestas atención a lo que te digo y sigues mis caminos y haces todo lo que yo considero correcto, y si obedeces mis decretos y mandatos, como lo hizo mi siervo David, entonces siempre estaré contigo. Estableceré una dinastía duradera para ti, como lo hice con David, y te entregaré Israel. Por causa del pecado de Salomón, castigaré a los descendientes de David, aunque no para siempre”» (1Re.11:31-39)
    10. Jeconías:

      1. Su pecado
        Esto me dijo el Señor: «Ve y habla directamente al rey de Judá. Dile: “Rey de Judá, tú que te sientas en el trono de David, escucha el mensaje del Señor. Deja que tus ayudantes y tu pueblo también escuchen. Esto dice el Señor: ‘Sean imparciales y justos. ¡Hagan lo que es correcto! Ayuden a quienes han sufrido robos; rescátenlos de sus opresores. ¡Abandonen sus malas acciones! No maltraten a los extranjeros, ni a los huérfanos ni a las viudas. ¡Dejen de matar al inocente! Si me obedecen, siempre habrá un descendiente de David sentado en el trono aquí en Jerusalén. El rey entrará por las puertas del palacio en carros y a caballo, con su corte de ayudantes y súbditos. (Jer.22:1-4)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Esto dice el Señor: “Que conste en acta que este hombre, Joaquín [Jeconías o Conías], no tuvo hijos. Él es un fracasado, porque no tendrá hijos que le sucedan en el trono de David para gobernar a Judá”. (Jer.22:30)
    11. Giezi:

      1. Su pecado
        Naamán se fue, y ya había recorrido cierta distancia 20 cuando Guiezi, el criado de Eliseo, hombre de Dios, pensó: «Mi amo ha sido demasiado bondadoso con este sirio Naamán, pues no le aceptó nada de lo que había traído. Pero yo voy a correr tras él, a ver si me da algo. ¡Tan cierto como que el Señor vive!» 21 Así que Guiezi se fue para alcanzar a Naamán. Cuando este lo vio correr tras él, se bajó de su carro para recibirlo y lo saludó. 22 Respondiendo al saludo, Guiezi dijo: —Mi amo me ha enviado con este mensaje: “Dos jóvenes de la comunidad de profetas acaban de llegar de la sierra de Efraín. Te pido que me des para ellos tres mil monedas de plata y dos mudas de ropa”. 23 —Por favor, llévate seis mil —respondió Naamán, e insistió en que las aceptara. Echó entonces las monedas en dos sacos, junto con las dos mudas de ropa, y todo esto se lo entregó a dos criados para que lo llevaran delante de Guiezi. 24 Al llegar a la colina, Guiezi tomó los sacos y los guardó en la casa; después despidió a los hombres, y estos se fueron.  (2Re.5:19-24)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Pero Eliseo le preguntó: —¿No te das cuenta de que yo estaba allí en espíritu cuando Naamán bajó de su carro de guerra para ir a tu encuentro? ¿Acaso es momento de recibir dinero y ropa, olivares y viñedos, ovejas y ganado, sirvientes y sirvientas? Por haber hecho esto, tú y todos tus descendientes sufrirán la lepra de Naamán para siempre. Cuando Giezi salió de la habitación, estaba cubierto de lepra; su piel se puso blanca como la nieve. (2Re.5:26-27)
    12. Generación de Josías:

      1. Su pecado
        Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer (2Re.22:13)
      2. Su consecuencia en su descendencia
        Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán, pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará’ (2Re.22:16-17)
    13. Los que rechazan a Dios (su Palabra)

      1. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
      2. la descendencia de los impíos será destruida. (Sal.37:28)
    14. Naciones que han rechazado a Dios

      1. Canaán y su descendencia,
        1. Las naciones idólatras de Canaán (de hecho, todas en la tierra), son producto de padres que rechazaron a Dios.
        2. Pero como típicamente tienes más de un hijo, tiene un efecto multiplicador.
      2. Musulmanes y su descendencia
        1. Su rápida extensión y la multitud de hijos que tienen.
        2. Naciones en los que difícilmente o ha entrado el evangelio.
        3. Pero… sus padres si lo escucharon… pero en algún punto su apatía y rechazo los expuso
      3. Naciones pobres vs Naciones ricas es por este mismo principio: los actuales pobladores están sufriendo las consecuencias de sus ascendientes
        1. Haiti Vs República Dominicana;
        2. Países Protestantes Vs Católicos o Paganos.
  4. Dios te ha dado autoridad para afectar el rumbo de tu descendencia
    (su éxito o fracaso, su salvación y su perdición).

    1. Principio de paternidad: te ha dado autoridad para decidir lo que enseñas y transmites.

      1. Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. (Gn.18:17-19)
      2. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
      3. Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. (Pr.22:6)
      4. En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía (He.12:10)
    2. Principio de propiedad: es tu descendencia

      1. Apellido = “propiedad” (“pertenece a la familia de…”)
        1. Yo les proveeré alimento allí, porque aún quedan cinco años más de hambre. De lo contrario, tú y tu familia, y todo lo que te pertenece, caerán en la miseria
      2. Dios deja que la descendencia sufra las consecuencias de tus pecados.
        1. Cada quien es juzgado por sus pecados individuales (responsabilidad)
          Todo el que peque merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad. (Ez.18:20)
        2. pero deja que los descendientes sufran las consecuencias (repercusiones).
          No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. (Ex.20:5)
      3. Puedes hacer pactos que aten a tu descendencia

        1. Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. (Gn.17:7)
      4. Puedes acarrear maldiciones que afectan a ti y a tu descendencia.
        1. Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia les daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham. (Gn.26:3)
    3. Principio de herencia: tendrás un efecto sobre ellos

      1. Tu comportamiento tendrá un efecto que marcará el destino de tu descendencia. (Ex.20:5)
      2. Aun el que tienes desde tu niñez, tu juventud (Caso de Ruben, Simeón y Levi)
      3. Aun antes de que tengas hijos (Caso de Abraham)
    4. Principio de comunidad: formas parte de una línea de sangre, de una familia

      1. Dios no te ve solo a ti, sino a ascendencia y a tu descendencia. Te ve como parte de un linaje (un equipo).
      2. Su visión nunca es afectar individuos, sino comunidades de personas.
      3. Por eso los Israelitas confesaban sus pecados de forma corporal
        Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición (Lv.26:40)
  5. Formas en las que vemos dicha afectación

    1. Sus pactos celebrados o bases legales otorgadas (Abrahám)

      Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. (Gn.17:7)

    2. Sus llamados/ministerios (Aarón, Leví; Judá)

      1. Aarón
        Úngelos como ungiste a su padre, para que ellos también me sirvan como sacerdotes. Al ungirlos, los descendientes de Aarón quedan apartados para el sacerdocio por siempre, de generación en generación (Ex.40:15)
      2. David
        Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos» (Jer.33:26)
    3. La crianza, la enseñanza

      1. Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán. (Pr.22:6)
    4. Sus pecados, su desobediencia —juicios (generación de Josías)

      1. Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán, pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará’ (2Re.22:16-17)
      2. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. (Ex.20:5)
    5. Su obediencia —bendiciones (David)

      1. Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia les daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham. (Gn.26:3)
      2. Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos. (Ex.20:6)
    6. Si te va mal en la vida ¿ya verificaste el factor generacional?

  6. Desatando bendiciones a la descendencia, casos

    1. Abraham:

      1. Acumulando bendición con sus acciones
        ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril? 21 ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac? 22 Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo. 23 Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios. 24 Como pueden ver, a una persona se la declara justa por las obras, y no solo por la fe. (Stg.2:20-24)

        1. Atendió al llamado de Dios
          El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».(Gn.12:1-3)
        2. Le creyó
          Luego el Señor lo llevó afuera y le dijo: —Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia! Abram creyó al Señor, y el Señor se lo reconoció como justicia… En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram. Le dijo: —A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates. Me refiero a la tierra de los quenitas, los quenizitas, los cadmoneos, los hititas, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos. (Gn.15:5-6, 18-21)
        3. Escogió a Dios para él y su descendencia
          Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. A ti y a tu descendencia les daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora andan peregrinando. Y yo seré su Dios.(Gn.17:7-8) [y le cambia el nombre a Abraham y le da la circunsición]
        4. Se comprometió a enseñar a sus hijos a andar en el camino de Dios
          Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. (Gn.18:17-19)
        5. Obedeció a Dios aún a costa de sus seres queridos
          Luego el ángel del Señor volvió a llamar a Abraham desde el cielo.—El Señor dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos; y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido. (Gn.22:15-18)
      2. Repercutiendo en su descendencia
        1. Bendición sobre su hijo Isaac
          Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia les daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham. (Gn.26:3)
        2. Bendición sobre su hijo Jacob
          En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti [Jacob] y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado. Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur, y de oriente a occidente, y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia. Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.» (Gn.28:13-15)
        3. Salvando al pueblo del exterminio a pesar de…
          …entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, Isaac y Abraham, y también me acordaré de la tierra…A pesar de todo, y aunque estén en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré ni los aborreceré hasta el punto de exterminarlos, ni romperé tampoco mi pacto con ellos. Yo soy el Señor su Dios. Antes bien, recordaré en su favor el pacto que hice con sus antepasados, a quienes, a la vista de las naciones, saqué de Egipto para ser su Dios. Yo soy el Señor (Lv.26:42,44-45)
        4. Le daría la tierra prometida a pesar de…
          No es porque seas tan bueno o porque tengas tanta integridad que estás a punto de poseer la tierra de ellas. El Señor tu Dios expulsará a esas naciones de tu paso a causa de la perversidad de ellas y para cumplir el juramento que les hizo a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. (Dt.9:5, 6:10)
        5. Salvando al pueblo del exterminio a pesar de…
          Sin embargo, el Señor tuvo misericordia de ellos. Por causa del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob, se compadeció de los israelitas y los preservó, y hasta el día de hoy no ha querido destruirlos ni arrojarlos de su presencia. (2Re.13:23 ver Mi.7:19-20 y Jer.33:25:26 y Lv.26:42, 44-45)
        6. Les mostraría su preferencia por sobre otras naciones:
          Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. (Mt.10:5 ver caso de sirofenicia: Mt.15:21-22 y los milagros no hechos en Sodoma ni en Tiro o Sidón: Mt.11.20:24)
        7. El privilegio de ser el canal de salvación para el mundo
          Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. (Jn.4:22)
        8. Su restauración final:
          Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados.» Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas, (Ro.11:25-28, 11-12)
    2. David

      1. Acumulando bendición por su amor y fidelidad
        1. Tras destituir a Saúl, les puso por rey a David, de quien dio este testimonio: “He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero”. (He.13:22)
        2. y les dijo a sus hombres: «Que el Señor me libre de hacerle tal cosa a mi señor el rey. No debo atacar al ungido del Señor, porque el Señor mismo lo ha elegido». (1Sa.24:6; 26:11)
        3. Y si tú me sigues y obedeces mis decretos y mis mandatos como lo hizo tu padre David, también te daré una larga vida. (1Re.3:13-14)
      2. Repercutiendo en su descendencia
        1. Le asegura el trono a sus descendientes
          ”Pero ahora el Señor te hace saber que será él quien te construya una casa. 12 Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino. 13 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. 14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. 16 Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre”». (2Sa.7:11-16; ver: Jer.33:25-26)
        2. Le salva el reino a su descendientes a pesar de sus pecados
          Abiam cometió los mismos pecados que había cometido su padre antes de él, y no fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su antepasado David; pero por amor a David, el Señor su Dios permitió que sus descendientes siguieran gobernando —brillando como una lámpara—, y le dio un hijo a Abiam para que reinara en Jerusalén después de él. (1Re.15:3-4 ver 1Re.11:34 con Jeroboam)
        3. Salva a la ciudad de Jerusalén a pesar de su pecados
          Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo. (2Re.19:34; Is.37:35; ver 2Re.8:19 y 2Re.20:6)
  7. Por eso podemos ver el trato de Dios:

    1. Para mal

      1. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. (Ex.20:5)
      2. la descendencia de los impíos será destruida. (Sal.37:28)
      3. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
    2. Para bien

      1. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita. (Sal.112:1-2)
      2. Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos. (Ex.20:5-6)
    3. Para recibir una herencia mixta: bendición y maldición —caso de Roboán.

      1. [Maldición heredada por Salomón:] luego le dijo a Jeroboam: «Toma diez de estos pedazos, porque el Señor, Dios de Israel, dice: “¡Estoy a punto de arrancar el reino de manos de Salomón y te daré a ti diez de las tribus! Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel. Pues Salomón se ha apartado de mí y rindió culto a Astoret, diosa de los sidonios; a Quemos, dios de Moab; y a Moloc, dios de los amonitas. Salomón no ha seguido mis caminos ni ha hecho lo que me agrada. Tampoco ha obedecido mis decretos y ordenanzas como lo hizo su padre David.» [Bendición heredada por David]:  ”Sin embargo, no le quitaré todo el reino a Salomón por ahora. Por amor a mi siervo David, a quien yo escogí y quien obedeció mis mandatos y decretos, mantendré a Salomón como líder el resto de sus días, pero le quitaré el reino a su hijo y te daré a ti diez de las tribus. Su hijo tendrá una tribu para que los descendientes de David, mi siervo, sigan reinando y, como una lámpara, brillen en Jerusalén, la ciudad que he escogido para que sea el lugar para mi nombre… Por causa del pecado de Salomón, castigaré a los descendientes de David, aunque no para siempre”» (1Re.11:31-39)
  8. Lo que aprendes de esta realidad:

    1. Puedes añadir bendición o maldición a lo que tus descendientes van a cosechar.

      Si les va bien o le va mal puede ser por tu culpa

    2. Tu destino está marcado por lo que ha hecho tu ascendencia.

      Problemas, habilidades, bendiciones, llamados

    3. Lo mejor que puedes hacer por tus hijos: amar y obedecer a Dios.

      heredarles un Dios comprometido contigo y tu descendencia.

    4. Tu rechazo a Dios, puede causar la ruina en esta vida y su condenación en el infierno.

      Si persistes en seguir tus ideas, una religión, un líder, una tradición antes que a Jesús y su palabra.

    5. Tu actitud y compromiso para con Dios afectará a tu descendencia.

      Tu apatía, tu ignorancia, tu falta de compromiso, tu mediocridad. Y no te puedes resentir por lo sucedido a tu descendencia —decidir desobedecer a Dios no perdonando, añades más maldición a tu descendencia. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)

    6. Vive con temor y temblor, responsablemente —no eres tu solo.

      Aunque no los veas, aunque no los tengas ya los estás afectando.

  9. Pero ¿qué no en Cristo se corta con eso y se paran las maldiciones?

    1. Si, pero eso no sucederá por completo sino hasta que el reino haya llegado por completo.

       Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante. 19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. 24 Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Ro.8:18-24)

    2. En el inter:

      1. Seguimos sufriendo la enfermedad y muerte naturaleza pecaminosa heredadas por Adán.
      2. Seguimos sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de nuestros padres: quiebras económicas, heridas emocionales, armonía matrimonial, perturbación, el papa o mamá que tienes, etc.
    3. Aún así podemos revertir el efecto negativo… y eso es lo que veremos en la próxima sesión.

  1. Recapitulación

    1. Vimos el tremendo impacto que podemos tener en nuestra descendencia
    2. Podemos heredar maldiciones por decisiones que tomamos de solteros aún antes de que nacieran.
    3. Tu destino está marcado por lo que ha hecho tu ascendencia.
      1. Ruben
      2. Leví y
      3. David
      4. Salomón
    4. Lo mejor que puedes hacer por tus hijos: amar y obedecer a Dios.
      1. Abraham
      2. David
    5. Todos hemos sufrido la consecuencia de maldiciones de antecesores producto de su desobediencia y rebelión a Dios
      1. Padres en drogadicción
      2. Padres que abandonan su hogar
      3. inmoralidad sexual
      4. brujería, ocultismo
      5. Heridas y maltratos que han pasado de generación a generación
      6. Sin hábitos de trabajo
      7. Deudas
      8. Matriarcado
      9. La pareja que escogieron
      10. La capacitación que tuvieron
  2. ¿Cómo se revierten estas maldiciones heredadas?

    1. En Cristo se quita la base legal que ocasiona la maldición. con el perdón y el arrepentimiento

      Con esto se le quita el veneno al aguijón

      1. Tienes que “nacer de nuevo”
        Para romper las maldiciones solo hay una solución:

        1. Que alguien sin pecado (sin culpa) reciba tu maldición en tu lugar (la deuda se tiene que pagar):
          Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero». (Ga.3:13)
        2. Que mueras a tu genealogía maldita, y a tu vida maldita (por tus pecados y los de tus antepasados)
          Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva… Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. (Ro.6:4,8)
        3. Que renazcas en la familia de Dios para que coseches las bendiciones de Jesús
          Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado. (Ef.1:3-6)
        4. …Y esto se logra solo en Cristo Jesús por medio del nuevo nacimiento
          Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  (Jn.3:3)
        5. Con esto se establece la base legal correcta
          De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron [con todas las maldiciones]; he aquí todas son hechas nuevas. (2Co.5:17)
        6. Sin esto no se puede hacer mucho, pues el perdón, y la autoridad para romper maldiciones solo se encuentra en Cristo. Un cristiano podría llegar a romper alguna maldición sobre la vida de un no creyente al que han maldecido por brujería o hechicería, pero es solo una aspirina que no soluciona el cáncer que tiene, pues no rompería las maldiciones por su pecado ni sus antepasados.
      2. Confesar y pedir perdón por los pecados (tuyos y/o de tus ancestros)
        1. Aquellos de ustedes que sobrevivan se consumirán en las tierras de sus enemigos a causa de sus pecados y de los pecados de sus antepasados. Sin embargo, al fin mi pueblo confesará sus pecados y los pecados de sus antepasados por traicionarme y por ser hostiles hacia mí. 41 Cuando yo haga que su hostilidad se vuelva contra ellos y los lleve a la tierra de sus enemigos, entonces, por fin, su obstinado corazón será humillado y pagarán por sus pecados. 42 Entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, de mi pacto con Isaac y de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra. (Lv.26:39-42)
        2. El 31 de octubre el pueblo volvió a reunirse en asamblea. Esta vez ayunaron, se vistieron de tela áspera y se echaron polvo sobre la cabeza. Los de ascendencia israelita se separaron de todos los extranjeros para confesar sus propios pecados y los pecados de sus antepasados. (Ne.9:1-2)
        3. Yo seguí orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo, rogándole al Señor mi Dios por Jerusalén, su monte santo. (Dn.9:20)
        4. Desde los días de nuestros padres hasta este día hemos vivido en gran pecado; y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a espada, a cautiverio, a robo, y a vergüenza que cubre nuestro rostro, como hoy día (Es.9:7)
        5. **Confesar incluye tirar todo objeto de contacto (maldito) que hayas dejado entrar en tu casa o tu cuarto.
      3. Pedir a Dios que quite cualquier maldición sobre tu vida y tus descendientes
        Pedir que quite la maldición es pedirle que quite: la pobreza, la enfermedad, o todo aquello que vino por dicha desobediencia. Con esto es más que suficiente para sacarte de maldición (hay algunos que todavía reprenden a los demonios asignados para efectuar esa maldición).

        1. Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. 30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; 31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. (Dt.4:29-31)
        2. ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. (Stg.5:14-15)
        3. Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec, a su esposa y a sus siervas para que pudieran tener hijos. 18 Pues el Señor había hecho que todas las mujeres quedaran estériles debido a lo que pasó con Sara, la esposa de Abraham. (Gn.20:17)
        4. —¡Tú fija la hora! —respondió Moisés—. Dime cuándo quieres que ore por ti, por tus funcionarios y por tu gente. Entonces tú y tus casas se librarán de las ranas, y estas quedarán solo en el río Nilo. (Ex.8:9)
        5. —En cuanto salga de tu presencia —le respondió Moisés—, oraré al Señor, y mañana mismo la nube de moscas desaparecerá de ti, de tus funcionarios y de toda tu gente. (Ex.8:29)
    2. No desaparece del todo el contexto de maldición heredado, pero cambia su significado

      El veneno se va pero el aguijón se queda, pero se le da un uso para bien

      1. El contexto de maldición no será quitado por completo sino hasta que venga el reino
        Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante. 19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. 24 Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Ro.8:18-24)

        1. Seguimos sufriendo la enfermedad, la muerte, la naturaleza pecaminosa heredadas por Adán.
        2. Seguimos sufriendo en un mundo sujeto a la muerte y descomposición por la maldición heredada de Adán.
        3. Seguimos heredando catástrofes,
        4. Seguimos sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de nuestros padres: quiebras económicas, heridas emocionales, armonía matrimonial, perturbación, el papa o mamá que tienes, etc.
      2. Pero ahora gracias a la Bendición que tenemos en Cristo, todas esas cosas, obran para nuestro bien
        1. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
        2. Los que lo aman lo obedecen: Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.14:15)
      3. Además con su bendición nos da la capacidad de parar, disminuir o revertir dicho escenarios de maldición heredados
        Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. 21 ¿Qué fruto cosechaban entonces? ¡Cosas que ahora los avergüenzan y que conducen a la muerte! 22 Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna. (Ro.6:20-22)

        1. Hay enfermedad… pero hay médicos, y hay sanidad
          ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. (Stg.5:14-16)
        2. Hay siniestros… pero hay seguros, reservas y mecanismos para contrarrestarlo
          El decreto del rey les daba autoridad a los judíos de todas las ciudades para unirse y defender su vida. Se les permitía matar, masacrar y aniquilar a cualquiera, de cualquier nacionalidad o provincia, que los atacara a ellos o a sus esposas e hijos. También podían apoderarse de los bienes de sus enemigos. (Est.8:11)
        3. Hay pobreza… ahora hay provisión
          Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida (2Ts.3:11-12)
        4. Hay catástrofes… pero hay ayuda de otras comunidades.
          Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió durante el reinado de Claudio. 29 Entonces decidieron que cada uno de los discípulos, según los recursos de cada cual, enviaría ayuda a los hermanos que vivían en Judea. (Hch.11:28-29)
    3. Tu amor y obediencia a Dios se redime el contexto de maldición, convirtiéndola en bendición

      1. Caso de Leví
        1. Maldición desatada por lo sanguinarios que eran
          »Simeón y Leví son chacales; sus espadas son instrumentos de violencia. ¡No quiero participar de sus reuniones, ni arriesgar mi honor en sus asambleas! En su furor mataron hombres, y por capricho mutilaron toros. ¡Malditas sean la violencia de su enojo y la crueldad de su furor! Los dispersaré en el país de Jacob, los desparramaré en la tierra de Israel. (Gn.49:5-7)
        2. Maldición revertida por su obediencia
          Moisés vio que Aarón había permitido que el pueblo se descontrolara por completo y fuera el hazmerreír de sus enemigos. 26 Así que se paró a la entrada del campamento y gritó: «Todos los que estén de parte del Señor, vengan aquí y únanse a mí». Y todos los levitas se juntaron alrededor de él. 27 Moisés les dijo: «Esto dice el Señor, Dios de Israel: “Cada uno de ustedes tome su espada, recorra el campamento de un extremo al otro; maten a todos, incluso a sus hermanos, amigos y vecinos”». 28 Entonces los levitas obedecieron la orden de Moisés, y ese día murieron unas tres mil personas. 29 Entonces Moisés les dijo a los levitas: «Hoy se consagraron a sí mismos para el servicio del Señor, porque lo obedecieron aun cuando tuvieron que matar a sus propios hijos y hermanos. Hoy se ganaron una bendición». (Ex.32:25-29)
        3. Misma situación de maldición, pero con un significado de bendición
          1. «Conságrame el primogénito de todo vientre. Míos son todos los primogénitos israelitas y todos los primeros machos de sus animales».(Ex.13:2)… Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Llama a los de la tribu de Leví, que pasen adelante y preséntalos al sacerdote Aarón para que sean sus ayudantes. Servirán a Aarón y a toda la comunidad en el desempeño de sus deberes sagrados dentro y alrededor del tabernáculo. También cuidarán de todo el mobiliario de la carpa sagrada y servirán en el tabernáculo en representación de todos los israelitas. Designa a los levitas como ayudantes de Aarón y de sus hijos porque de entre todo el pueblo de Israel ellos fueron dedicados para este propósito. 10 Nombra a Aarón y a sus hijos para que lleven a cabo los deberes del sacerdocio. Pero toda persona no autorizada que se acerque al santuario será ejecutada». 11 El Señor le dijo a Moisés: 12 «Mira, yo he escogido de entre los israelitas a los levitas para que sirvan como sustitutos de todo primer hijo varón del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen a mí 13 porque todos los primeros hijos varones son míos. El día que herí de muerte al primer hijo varón de cada familia egipcia, aparté para mí a todo primer nacido de Israel, tanto de personas como de animales. Ellos son míos. Yo soy el Señor». (Nm.3:5-13)
          2. De todos los israelitas, ellos me pertenecen por completo; son mi regalo especial. Los he apartado para mí en lugar de todos los primogénitos de Israel. 17 Porque mío es todo primogénito de Israel, ya sea hombre o animal. Los aparté para mí cuando herí de muerte a todos los primogénitos de Egipto. 18 Sin embargo, he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas, 19 y se los he entregado a Aarón y a sus hijos como un regalo. Los levitas ministrarán en la Tienda de reunión en favor de los israelitas, y harán propiciación por ellos, para que no sufran una desgracia al acercarse al santuario». (Nm.8:16-19)
          3. El Señor le dijo a Aarón: «Ustedes, los sacerdotes, no recibirán ninguna asignación de tierra ni porción de terreno entre el pueblo de Israel. Yo soy tu porción y tu asignación. 21 En cuanto a la tribu de Leví, tus parientes, los recompensaré por su servicio en el tabernáculo. En lugar de una asignación de tierra, les daré los diezmos de toda la tierra de Israel. 22 »De ahora en adelante, ningún israelita, con excepción de los sacerdotes o los levitas, podrá acercarse al tabernáculo. Si alguien se acerca, será declarado culpable y morirá. 23 Únicamente los levitas podrán servir en el tabernáculo y serán los responsables de toda ofensa cometida contra el tabernáculo. Esta es una ley perpetua para ustedes, y tendrá que cumplirse de generación en generación. Los levitas no recibirán ninguna asignación de tierra entre los israelitas, 24 porque yo les he dado los diezmos del pueblo de Israel, que han sido entregados como ofrendas sagradas al Señor. Esta será la porción de los levitas. Por eso les he dicho que no recibirán ninguna asignación de tierra entre los israelitas». (Nm.18:20-24)
      2. Caso de David
        1. Su pecado con Betsabe desata la maldición sobre su bebe
          1. ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! 10 Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer”. 11 »Pues bien, así dice el Señor: “Yo haré que el desastre que mereces surja de tu propia familia, y ante tus propios ojos tomaré a tus mujeres y se las daré a otro, el cual se acostará con ellas en pleno día. 12 Lo que tú hiciste a escondidas, yo lo haré a plena luz, a la vista de todo Israel”». 13 —¡He pecado contra el Señor! —reconoció David ante Natán. —El Señor ha perdonado ya tu pecado, y no morirás —contestó Natán—. 14 Sin embargo, tu hijo sí morirá, pues con tus acciones has ofendido al Señor. (2Sa.12:9-14)
        2. Su arrepentimiento permite a Dios desatar bendición por dicho pecado
          1. Pero el Señor me dijo: “Ante mis propios ojos has derramado mucha sangre y has hecho muchas guerras en la tierra; por eso no serás tú quien me construya un templo. Pero tendrás un hijo que será un hombre pacífico; yo haré que los países vecinos que sean sus enemigos lo dejen en paz; por eso se llamará Salomón.[a] Durante su reinado, yo le daré a Israel paz y tranquilidad. 10 Él será quien me construya un templo. Él será para mí como un hijo, y yo seré para él como un padre. Yo afirmaré para siempre el trono de su reino en Israel”. (1Cr.22:8-10)
          2. Luego David fue a consolar a su esposa y se unió a ella. Betsabé le dio un hijo, al que David llamó Salomón. El Señor amó al niño 25 y mandó a decir por medio del profeta Natán que le pusieran por nombre Jedidías, por disposición del Señor. (2Sa.12:24-25)
          3. De entre los muchos hijos que el Señor me ha dado, escogió a mi hijo Salomón para que se sentara en el trono real del Señor y gobernara a Israel. Dios me dijo: “Será tu hijo Salomón el que construya mi templo y mis atrios, pues lo he escogido como hijo, y seré para él como un padre. Y, si persevera en cumplir mis leyes y mis normas, como lo hace hoy, entonces afirmaré su reino para siempre”. (1Cr.28:5-7)
      3. Caso de Jesús
        1. Nació en un contexto de maldición heredada
          Nació cuando Israel estaba dominado por el imperio romano por causa de la desobediencia de Israel

          1. servirás a los enemigos que el Señor enviará contra ti…El Señor te pondrá sobre el cuello un yugo de hierro [Roma] que te oprimirá severamente hasta destruirte. (Dt.28:48)
        2. Pero Dios lo utilizó para cumplir su glorioso propósito
          Fue este contexto de maldición que le permitió cumplir su propósito consumando su obra con la muerte en la cruz —forma de muerte inventada por los romanos.
      4. Caso de Baruc
        1. Nació en una generación que estaba recibiendo todas las maldiciones decretadas por Dios
          El profeta Jeremías le dio un mensaje a Baruc, hijo de Nerías, en el cuarto año del reinado de Joacim, hijo de Josías, después que Baruc escribió todo lo que Jeremías le había dictado. Le dijo: «Baruc, esto te dice el Señor, Dios de Israel: “Tú has dicho: ‘¡Estoy repleto de dificultades! ¿No he sufrido ya lo suficiente? ¡Y ahora el Señor ha añadido más! Estoy agotado de tanto gemir y no encuentro descanso’”. (Jer.45:1-3)
        2. Pero su fidelidad a Dios aminoraron los efectos sobre él
          »Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!”» (Jer.45:4-5)
      5. Caso de Daniel
        1. Nacido en un contexto de maldición
          Durante el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, llegó a Jerusalén el rey Nabucodonosor de Babilonia y la sitió. El Señor le dio la victoria sobre el rey Joacim de Judá y le permitió llevarse algunos de los objetos sagrados del templo de Dios. Así que Nabucodonosor se los llevó a Babilonia y los puso en la casa del tesoro del templo de su dios. Luego el rey ordenó a Aspenaz, jefe del Estado Mayor, que trajera al palacio a algunos de los jóvenes de la familia real de Judá y de otras familias nobles, que habían sido llevados a Babilonia como cautivos. (Dn.1:1-3)
        2. Revertido y transformado en bendición
          Entonces el rey Nabucodonosor se postró ante Daniel y le rindió culto, y mandó al pueblo que ofreciera sacrificios y quemara incienso dulce frente a Daniel. 47 El rey le dijo: «En verdad tu Dios es el más grande de todos los dioses, es el Señor de los reyes, y es quien revela los misterios, porque tú pudiste revelar este secreto». 48 Entonces el rey puso a Daniel en un puesto importante y le dio muchos regalos valiosos. Nombró a Daniel gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe de todos los sabios del rey. 49 A petición de Daniel, el rey puso a Sadrac, Mesac y Abed-nego a cargo de todos los asuntos de la provincia de Babilonia, mientras Daniel permaneció en la corte del rey. (Dn.2:46-49)
  3. El contexto de maldición heredado es mas difícil y complejo pero con más gloria

    1. Nehemías

      1. La situación heredada de maldición.
        1. Hananí, uno de mis hermanos, vino a visitarme con algunos hombres que acababan de llegar de Judá. Les pregunté por los judíos que habían regresado del cautiverio y sobre la situación en Jerusalén. Me dijeron: «Las cosas no andan bien. Los que regresaron a la provincia de Judá tienen grandes dificultades y viven en desgracia. La muralla de Jerusalén fue derribada, y las puertas fueron consumidas por el fuego». (Ne.1:2-3)
      2. La bendición de Dios para revertir la situación
        1. Si a Su Majestad le parece bien, le ruego que envíe cartas a los gobernadores del oeste del río Éufrates para que me den vía libre y yo pueda llegar a Judá; y por favor ordene a su guardabosques Asaf que me dé madera para reparar las puertas de la ciudadela del templo, la muralla de la ciudad y la casa donde he de vivir. El rey accedió a mi petición, porque Dios estaba actuando a mi favor (Ne.1:2-8)
        2. —Ustedes son testigos de nuestra desgracia. Jerusalén está en ruinas, y sus puertas han sido consumidas por el fuego. ¡Vamos, anímense! ¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén para que ya nadie se burle de nosotros! 18 Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y les relaté lo que el rey me había dicho. Al oír esto, exclamaron: —¡Manos a la obra! Y unieron la acción a la palabra. 19 Cuando lo supieron, Sambalat el horonita, Tobías el oficial amonita y Guesén el árabe se burlaron de nosotros y nos preguntaron de manera despectiva: —Pero ¿qué están haciendo? ¿Acaso pretenden rebelarse contra el rey? 20 Yo les contesté: —El Dios del cielo nos concederá salir adelante. Nosotros, sus siervos, vamos a comenzar la reconstrucción. Ustedes no tienen arte ni parte en este asunto, ni raigambre en Jerusalén. (Ne.2:17-20)
      3. La dificultad para restaurarla
        1.  Peligro
           Pero, cuando Sambalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los asdodeos se enteraron de que avanzaba la reconstrucción de la muralla y de que ya estábamos cerrando las brechas, se enojaron muchísimo y acordaron atacar a Jerusalén y provocar disturbios en ella. Oramos entonces a nuestro Dios y decidimos montar guardia día y noche para defendernos de ellos. (Ne.4:7-9)
        2. Desanimo
          Entonces el pueblo de Judá comenzó a quejarse: «Los trabajadores se están cansando, y los escombros que quedan por sacar son demasiados. Jamás podremos construir la muralla por nuestra cuenta». (Ne.4:10)
        3. Intimidación
          Algunos de los judíos que vivían cerca de ellos venían constantemente y nos advertían: «Los van a atacar por todos lados».13 Así que puse a la gente por familias, con sus espadas, arcos y lanzas, detrás de las murallas, en los lugares más vulnerables y desguarnecidos. 14 Luego de examinar la situación, me levanté y dije a los nobles y gobernantes, y al resto del pueblo: «¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares». (Ne.4:12-14)
        4. Injusticias
          En esos días, algunos de los hombres y sus esposas elevaron una protesta contra sus hermanos judíos. Decían: «Nuestras familias son tan numerosas que necesitamos más comida para sobrevivir». Otros decían: «Hemos hipotecado nuestros campos, viñedos y casas para conseguir comida durante el hambre». Otros más decían: «Para poder pagar los impuestos, tuvimos que pedir dinero prestado dando nuestros campos y viñedos como garantía. Pertenecemos a la misma familia de los que son ricos, y nuestros hijos son iguales a los de ellos. Sin embargo, tenemos que vender nuestros hijos como esclavos solo para conseguir lo necesario para vivir. Ya hemos vendido a algunas de nuestras hijas, y no hay nada que podamos hacer, porque nuestros campos y viñedos ya están hipotecados a otros». (Ne.5:1-5)
      4. El logro vino con gran gloria
        1. La muralla se terminó el día veinticinco del mes de elul. Su reconstrucción había durado cincuenta y dos días. 16 Cuando todos nuestros enemigos se enteraron de esto, las naciones vecinas se sintieron humilladas, pues reconocieron que ese trabajo se había hecho con la ayuda de nuestro Dios. (Ne.6:15)
    2. Nuestro proceso en Cristo de revertir las maldiciones heredadas también viene con un costo

      1. La libertad que Jesús nos ofrece está condicionada.
        1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      2. Adquirir las disciplinas del creyente:
        1. Devocional: sin esto no fluirá el poder espiritual que requieres para vencer
        2. Congregarse: sin esto no tendrás el conocimiento y el apoyo que requieres
        3. Discipularse: tu falta de conocimiento te metió en problemas, necesitas conocimiento sólido para salir de ellos
        4. Obedecer: poner en práctica lo que Dios te va a enseñando.
      3. ¿Porqué?
        1. Porque para cambiar el escenario de maldición necesitas quitar las conductas y formas de pensar que lo desataron.
        2. Y Dios trabaja por medio de su Espíritu y su iglesia en tu vida para poderte colocar en ese lugar de bendición.
    3. Tu caso

      Igual que Nehemías, ahora en Cristo cuentas con el favor (bendición) de Dios para comenzar la reconstrucción en tu vida… pero al igual que Nehemías, el proceso para revertir los escenarios de maldición en bendición, te va a costar ¿cuanto? bastante? —antimaldiciones: contextos de maldición que obran para tu bien.

      1. ¿Heredaste demonios, perturbación de tus antepasados?
        1. En Cristo se quita esa maldición, y hay autoridad para librarte
        2. Como Nehemías te va a costar el proceso de liberación.
        3. Que te mantengas firme con las disciplinas básicas para que no recaigas
      2. ¿Heredaste matriarcado —demonios y hábitos?
        1. En Cristo se corta esa maldición espiritual
        2. Su Espíritu te da el poder para vencer los malos hábitos
        3. Pero te va a acostar renovar tu mente y dominar tu carne pues no está acostumbrada.
        4. Tendrás la experiencia y conocimiento para ayudar a otros en esta
        5. Los cambios producidos en tu vida reflejarán la gloria de Dios
      3. ¿Heredaste heridas, maltratos, insultos, falta de amor?
        1. En Cristo hay sanidad y restauración
        2. Te costará la sanidad y la rehabilitación
      4. ¿Heredaste una mala educación: te malcriaron, no te disciplinaron?
        1. Cristo te enseña una mejor manera de hacer las cosas, te da una nueva mentalidad
        2. Te va a costar cambiar los viejos patrones y adquirir los nuevos.
      5. ¿Heredaste inmoralidad sexual —demonios y hábitos?
        1. Cristo te ofrece libertad de ese pecado
        2. Te va a costar liberación, ejercitarte en dominio propio, ayuno, oración, conocimiento.
      6. ¿Heredaste adicciones?
        1. En Cristo hay libertad
        2. Pero no vendrá esta libertad sin lucha
      7. ¿Heredaste un hogar sin papa o sin mama?
        1. Dios suple esa carencia
        2. Pero tendrás que aprender a desarrollar esa relación con él y sanar las heridas ocasionadas
      8. ¿Heredaste un contexto con mala esposa o esposo?
        1. Tienes a Dios de tu parte, su favor está sobre ti
        2. Pero tendrás que trabajar más, vivir una vida más desgastada.
        3. —Lamentablemente muchas de esas maldiciones ni son producto de herencia sino de nuestras propias decisiones en nuestra vida.
      9. ¿Heredaste un contexto de pobreza?
        1. Dios previó eso de antemano y lo utilizará para cumplir tu propósito.
        2. Te costará arduo trabajo salir de él
      10. En resumen: el área en la que heredaste la maldición, tendrás que aprender a usar los recursos de Dios para revertirla
        1. No se quita automáticamente con romper la maldición como si fuera una varita mágica.
        2. Mi caso: contexto de heridas, de inmoralidad sexual… revertidos.
    4. Casos de cristianos con maldiciones no contrarrestadas

      Ves a Cristianos más empinados (en peor condición), que muchos incrédulos

      1. ¿Por qué? porque tenían un contexto de mucha maldición que tenían que contrarrestar y no lo hicieron.
        1. No renovaron su mente
        2. Siguieron repitiendo los malos hábitos
        3. No cerraron puertas
        4. No aprendieron a pelear
        5. Se mantuvieron en ignorancia.
        6. Despreciaron la importancia de la obediencia a Dios
      2. No basta que seas cristiano para que las maldiciones se reviertan…
        1. tienes que quitar y cambiar aquellas cosas que desataron la maldición en primer lugar.
      3. Muchos pastores perpetúan el contexto de maldición porque ni ellos saben lo que se requiere para salir de él.
        1. Aseguran que si pactas con dinero saldrás de ella
        2. Aseguran que si es producto de no dar tus diezmos y ofrendas
        3. Aseguran que basta con que seas cristiano alimentándote de leche.
  4. El contexto de bendición es mas sencillo y disfrutable, pero con menos gloria

    1. ¿Has visto a esas familias cristianas con bendición económica, armonía familiar, hijos sanos, buena educación y con la gracia de Dios y de los hombres?

      1. Producto de la bendición heredada por parte de los padres y antepasados.
      2. La crianza en la bendición facilita la vida a sus hijos (tienen conocimiento, hábitos forjados, ejemplo heredado, herencia espiritual, etc.).
        Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán. (Pr.22:6)

        1. Los que no tuvimos eso, tuvmos que adquirir por nuestra cuenta el conocimiento, la educación, los hábitos que desatan dicha bendición.
        2. Mi caso: padre trabajador y disciplinado; madre con mucha iniciativa y confianza.
    2. Pros y Contras

      Esto puede despertar envídias, pero no pierdas de vista la tremenda bendición escondida en tu contexto de maldición heredada. Codiciando lo que otros tienen no vas a salir de tu contexto de maldición, al contrario lo perpetuarás.

      1. Pros:
        1. Tienen una vida fácil
        2. Te ahorras mucho sufrimiento y dolor
        3. Atraen a muchos para Dios que desean una vida así.
          Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor— para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!” (Jer.13:11)
      2. Cons:
        1. No son forjados ni tienen la fortaleza como los que vienen de un contexto más adverso.
        2. Ni pueden ver la gloria de Dios en el mismo nivel.
        3. Reciben más gloria por que su precio pagado fue mayor.
        4. Te conviertes en una fuente de inspiración para muchos otros
    3. Muchos hijos que reciben ese contexto de bendición la revierten para ellos y sus hijos

      1. Dan por sentada la bendición, cuando costó sumisión a los principios de Dios
        David ya estaba próximo a morir, así que le dio estas instrucciones a su hijo Salomón: «Según el destino que a todos nos espera, pronto partiré de este mundo. ¡Cobra ánimo y pórtate como hombre! Cumple los mandatos del Señor tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales están escritos en la ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas, y el Señor cumplirá esta promesa que me hizo: “Si tus descendientes cuidan su conducta y me son fieles con toda el alma y de todo corazón, nunca faltará un sucesor tuyo en el trono de Israel”. (1Re.2:1-4)
      2. Y se desvían del camino heredando maldición para ellos y su descendencia
        Ahora bien, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras. Además de la hija del faraón, se casó con mujeres de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón y de los hititas.
        El Señor había instruido claramente a los israelitas cuando les dijo: «No se casen con ellas, porque les desviarán el corazón hacia sus dioses». Sin embargo, Salomón se empecinó en amarlas… 4 Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor; se negó a seguir al Señor en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre… El Señor estaba muy enojado con Salomón, porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, quien se le había aparecido dos veces. 10 Le había advertido a Salomón específicamente que no rindiera culto a otros dioses, pero Salomón no hizo caso al mandato del Señor. 11 En consecuencia, el Señor le dijo: «Ya que no has cumplido mi pacto y has desobedecido mis decretos, ciertamente te arrancaré el trono y se lo daré a uno de tus siervos; 12 pero por amor a tu padre David, no lo haré mientras vivas, sino que le quitaré el trono a tu hijo. (1Re.11:2-12)
      3. Las bendiciones que muchas familias cristianas tenían, sus hijos las están revirtiendo (USA)
  5. La realidad es demasiado compleja

    1. Me di cuenta de que nadie puede descubrir todo lo que Dios está haciendo bajo el sol. Ni siquiera los más sabios lo descubren todo, no importa lo que digan. (Ec.8:17)
    2. Así como no sabes por dónde va el viento ni cómo se forma el niño en el vientre de la madre, tampoco entiendes la obra de Dios, creador de todas las cosas. (Ec.11:5)
      1. Hay cosas que suceden por los pecados de antepasados, otras, por nuestros pecados, otras por ningún pecado como Job.
      2. Basta con que sepas que en Cristo hay poder para transformar todos esos escenarios de maldición en bendición (Ro.8:28)

Alberto Vazquez Botello