Huir del trato de Dios 2: gozo en el horno

Youtube: https://youtu.be/trwra50XVaY

1. Lo que pasaría si huyes del trato de Dios

  1. El propósito de Dios para ti

    1. Quiere que lleves acabo las buenas obras que preparó de antemano para ti

      Esta es una de las aventuras más gloriosas: la posibilidad de hacer aquello para lo que fuiste hecho.

      1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
      2. …a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:12)
      3. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos (2Pe.1.5-8)
      4. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:8)
    2. Tienes una posición, una función y una responsabilidad dentro del reino de Dios (el cuerpo de Cristo)

      1. Todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.  Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. (1Co.12:13-14)
      2. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano, y lleno de amor. (Ef.4:16)
  2. Comienza una intensa preparación para ello

    1. Tu relación

      1. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. (Jer.23:22)
      2. Mi pueblo es necio y no me conoce—dice el Señor—. Son hijos tontos, sin entendimiento. Son lo suficientemente listos para hacer lo malo, ¡pero no tienen ni idea de cómo hacer lo correcto! (Jer.4:22)
      3. Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. (1Jn.1:6)
      4. sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento, para que podamos conocer al Dios verdadero. Y ahora vivimos en comunión con el Dios verdadero porque vivimos en comunión con su Hijo, Jesucristo. (1Jn.5:20)
    2. Conocimiento

       

      1. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
      2. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:16)
    3. Habilidad

      1. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de… (Ro.12:6-8)
      2. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2Ti.1:6)
      3. David le respondió:—A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño, 35 yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y, si el animal me ataca, lo agarro por la melena y lo sigo golpeando hasta matarlo. 36 Si este siervo de Su Majestad ha matado leones y osos, lo mismo puede hacer con ese filisteo pagano, porque está desafiando al ejército del Dios viviente. 37 El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo. (1Sa.17:34-37)
    4. Santidad (obediencia)

      1. vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. (Mt.28:19-20)
      2. ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:9-11)
      3. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. 25 Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. 26 «Si se enojan, no pequen».[c] No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, 27 ni den cabida al diablo. 28 El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados.
      4. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:8-9)
    5. Carácter-madurez (los frutos del Espíritu).

      1. Puedes ser una persona obediente, pero sin el carácter de Cristo, como el jóven rico:
        1. Cuando Jesús estaba ya para irse, un hombre llegó corriendo y se postró delante de él. —Maestro bueno —le preguntó—, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? 18 —¿Por qué me llamas bueno? —respondió Jesús—. Nadie es bueno sino solo Dios. 19 Ya sabes los mandamientos: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre”. 20 —Maestro —dijo el hombre—, todo eso lo he cumplido desde que era joven. 21 Jesús lo miró con amor y añadió: —Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. 22 Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste, porque tenía muchas riquezas. (Mr.10:17-22)
        2. Puedes obedecer sin carácter:
          Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:7)

          1. con la motivación incorrecta
          2. Solo condicionado a que no haya sufrimiento
          3. Siempre y cuando no te quiten tu ídolo (dinero, salud, fama, etc.)
          4. Siempre y cuando no enfrente oposición o desaprobación
        3. Puedes amar… como lo hacen los paganos
          »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo”[n] y odia a tu enemigo. 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto. (Mt.5:43-48)
      2. La obediencia no es suficiente, Dios va tras tu carácter, la esencia: tu corazón.
        1. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
        2. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-3)
        3. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
        4. En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. (Ga.5:22-23)
  3. Pensamos que estamos listos… y buscamos nuestra promoción

    1. Paradigma llamados vs voluntarios…

      1. Voluntarios: líderes que se quiebran y se llevan a las ovejas de encuentro
        1. Casos de líderes que cayeron en inmoralidad sexual (Ravy Zacarias, etc.)
        2. Caso de líderes que no resisten las pruebas y se apartaron.
        3. Casos de líderes que se envanecieron con las riquezas o la posición
        4. Casos de líderes que se amargaron y se divorciaron.
        5. Casos de líderes que no resistieron la oposición y se amargaron
      2. Típicamente: motivación incorrecta y no han lidiado cosas en su corazón
        1. Cuando Simón vio que el Espíritu se recibía cuando los apóstoles imponían sus manos sobre la gente, les ofreció dinero para comprar ese poder. 19 —Déjenme tener este poder también—exclamó—, para que, cuando yo imponga mis manos sobre las personas, ¡reciban el Espíritu Santo! 20 Pedro le respondió: —¡Que tu dinero se destruya junto contigo por pensar que es posible comprar el don de Dios! 21 Tú no tienes parte ni derecho en esto porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete de tu maldad y ora al Señor. Tal vez él perdone tus malos pensamientos, 23 porque puedo ver que estás lleno de una profunda envidia y que el pecado te tiene cautivo. (Hch.8:18-23)
    2. La realidad:

      1. Todos son llamados, todos tienen un propósito, todos tienen una responsabilidad
      2. El problema no es que quieran servir… el problema es que no se quieren someter al proceso de formación que Dios establece.
    3. Si no estás listo, te esconde:

      Lo peor que puede hacer Dios es promoverte cuando no estás listo

      1. O no te promueven, no te llaman a servir.
        1. Quieres, pero nadie te llama, nadie te invita, al contrario, te relegan.
      2. O si tomas iniciativa, Dios te bloquea (no tiempo, no recursos, no respaldo-unción).
        1. Te pone fuera de servicio porque no tienes tiempo
        2. Te pone fuera de servicio porque no te da recursos
        3. Te pone fuera de servicio porque no te da su respaldo-unción
      3. Caso de Moisés
        1. Antes
          Cuando cumplió cuarenta años, Moisés tuvo el deseo de allegarse a sus hermanos israelitas.
          24 Al ver que un egipcio maltrataba a uno de ellos, acudió en su defensa y lo vengó matando al egipcio. 25 Moisés suponía que sus hermanos reconocerían que Dios iba a liberarlos por medio de él, pero ellos no lo comprendieron así. (Hch.7:23-25)
        2. Después (40 años)
          1. Pero Moisés le dijo a Dios: —¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?… (Ex.3:11)
          2. Pero Moisés rogó al Señor: —Oh Señor, no tengo facilidad de palabra; nunca la tuve, ni siquiera ahora que tú me has hablado. Se me traba la lengua y se me enredan las palabras. (Ex.4:10)
      4. Caso de David
        1. Antes
          1. Samuel tomó el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David, y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá. (1Sa.16:13)
          2. Ahora bien, cuando el ejército regresó, después de haber matado David al filisteo, de todos los pueblos de Israel salían mujeres a recibir al rey Saúl. Al son de liras y panderetas, cantaban y bailaban, y exclamaban con gran regocijo: «Saúl mató a sus miles, ¡pero David, a sus diez miles!» (1Sa.18:6-7)
        2. Después
          1. David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí. Además, se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados.
          2. —¿Por qué hace caso Su Majestad a los que dicen que yo quiero hacerle daño? 10 Usted podrá ver con sus propios ojos que hoy mismo, en esta cueva, el Señor lo había entregado en mis manos. Mis hombres me incitaban a que lo matara, pero yo respeté su vida y dije: “No puedo alzar la mano contra el rey, porque es el ungido del Señor”. 11 Padre mío, mire usted el borde de su manto que tengo en la mano. Yo corté este pedazo, pero a usted no lo maté. Reconozca que yo no intento hacerle mal ni traicionarlo. Usted, sin embargo, me persigue para quitarme la vida, aunque yo no le he hecho ningún agravio. 12 ¡Que el Señor juzgue entre nosotros dos! ¡Y que el Señor me vengue de usted! Pero mi mano no se alzará contra usted. 13 Como dice el antiguo refrán: “De los malos, la maldad”; por eso mi mano jamás se alzará contra usted. (1Sa.24:9-13)
          3. Ocupó el trono a los 30 años (2Sa.5:4)
          4. Se estiman unos 15 años de duro trato
        3. Pablo
          1. año 34
            • Pablo se convierte en el camino a Damasco (Hch.9:1-9)
            • Va a Damasco (Hch.9:10-19)
            • Viaja Arabia donde permanece 3 años (Ga.1:17)
          2. año 37
            • Regresa a Damasco donde predica y huye de la persecución en su contra (Ga.1:17; Hch.9:20-25; 2Co.11:32-33)
            • Va a Jerusalen y conoce a Pedro y Santiago (Hch.9:26-29; Ga.1:18)
            • Regresa a Cesaréa por 9 años (Hch.9:30) donde permaneció “oculto”
          3. Año 46
            • Bernabé va a visitar a Pablo (Hch.11:25)
            • Bernabé se trae a Pablo para que lo ayude en la iglesia de Antioquía (Hch.11:27,28)
            • Agabo profetiza la hambruna (Hch.11:27-28)
            • Se envía a Jerusalen ayuda por medio de Pablo y Bernabé (Hch.11:29-30)
            • Regresan con Marcos (Hch.12:25)
            • Se envía a Bernabé y Pablo al primer viaje misionero (Hch.13:2-3)
          4. Año 47
            • Regresan del primer viaje misonero y dan su reporte (Hch.14:24-28)
          5. Año 48
            • Van Pablo y Bernabé al primer concilio en Jersualen (Hch.15:1-29) 14 años después de su conversión
    4. Sí te deja servir, solo en cosas menores o por debajo de tu potencial para que no dañes a otros, y para que se pruebe tu fidelidad.

      1. Felipe, antes de su ministerio de evangelista, servía las mesas (Hch.6:1-4)
      2. Antes de darte algo mayor se te tiene que probar en lo menor
        1. Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes (Lc.16:10)
  4. El carácter solo se forja en la adversidad (el horno).

    1. No hay propósitos a precios de gangas… todo propósito tiene como costo una copa de sufrimiento que debes beber.

      1. Dios—para quien y por medio de quien todo fue hecho—eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación. (He.2:10)
      2. Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas. (He.2:18)
      3. En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer; y, consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 y Dios lo nombró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. (He.5:7-10)
      4. Entonces Simón Pedro sacó una espada y le cortó la oreja derecha a Malco, un esclavo del sumo sacerdote. 11 Pero Jesús le dijo a Pedro: «Mete tu espada en la vaina. ¿Acaso no voy a beber de la copa de sufrimiento que me ha dado el Padre?» (Jn.18:10-11)
    2. Dios metiendo a Israel en el desierto

      1. Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Dt.8:2-3)
    3. Dios metiendo a Jesús en el desierto… y su martirio

      1. Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. (Lc.4:1)
    4. Te mete en situaciones o relaciones que se sufren (copa de sufrimiento).

      Sabes que Dios te metió porque no te puedes salir de forma legítima o sin un perjuicio mayor (quedarte sin dinero, estudios, etc.)

      1. Dios metiéndote a un matrimonio con sufrimiento (ordenado por él)
      2. Dios metiéndote en una familia difícil
      3. Dios metiéndote en un trabajo difícil
    5. En el desierto utiliza:

      1. Satanás (control de calidad)
      2. A tus enemigos y hermanos
      3. Circunstancias
  5. La reacción común: querer huir de esa situación

    1. Caso de Israel en el desierto: “volvamos”

      1. ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!» (Nm.14:3-4)
    2. Caso de la sierva de Sarah: “huida”

      1. Abram tuvo relaciones con Agar, y ella concibió un hijo. Al darse cuenta Agar de que estaba embarazada, comenzó a mirar con desprecio a su dueña. Entonces Saray le dijo a Abram: —¡Tú tienes la culpa de mi afrenta! Yo puse a mi esclava en tus brazos, y ahora que se ve embarazada me mira con desprecio. ¡Que el Señor juzgue entre tú y yo! —Tu esclava está en tus manos —contestó Abram—; haz con ella lo que bien te parezca. Y de tal manera comenzó Saray a maltratar a Agar, que esta huyó al desierto. Allí, junto a un manantial que está en el camino a la región de Sur, la encontró el ángel del Señor y le preguntó: —Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas? —Estoy huyendo de mi dueña Saray —respondió ella. Vuelve junto a ella y sométete a su autoridad —le dijo el ángel—. 10 De tal manera multiplicaré tu descendencia, que no se podrá contar. 11 »Estás embarazada, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Ismael, porque el Señor ha escuchado tu aflicción. 12 Será un hombre indómito como asno salvaje. Luchará contra todos, y todos lucharán contra él; y vivirá en conflicto con todos sus hermanos». 13 Como el Señor le había hablado, Agar le puso por nombre «El Dios que me ve», pues se decía: «Ahora he visto al que me ve». (Gn.16:4-13)
    3. Jesús en el Getsemaní

      1. Cuando llegaron al lugar, les dijo: «Oren para que no caigan en tentación». 41 Entonces se separó de ellos a una buena distancia, se arrodilló y empezó a orar: 42 «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya». 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. 44 Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra. (Lc.22:40-44)
    4. Otros casos:

      1. Huyen del matrimonio
      2. Huyen de los padres o su familia (mi caso)
      3. Huyen de la iglesia (mi caso)
    5. Argumentos de huida

      1. “Dios no quiere que una princesa, una hija suya, sea tratada así”
        1. ajá, y a su hijo unigénito?
          Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer (He.5:8)
      2. “No puedo soportar que me traten así, ni tengo porqué hacerlo”
        1. Pero ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios. 21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. 22 «Él no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca». 23 Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia. (1Pe.2:20-23)
      3. “Tengo mis derechos”
        1. ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios (Ro.6:22)
      4. “No podemos permitir la violencia no física (maltratos verbales o de actitud)”
        1. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
        2. Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. 13 En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo. (1Pe.4:13-14)
        3. Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. (1Pe.3:14)
      5. “No puedo soportarlo”
        1. El conoce tus capacidades, el sabe lo que puedes soportar
          Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:13)
        2. El te ha dado todos los recursos para que pases la prueba
          Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pe.1:3)
      6. “Quiero tener una vida tranquila, normal, sin problemas ni complicaciones”
        No estás aquí para vivir para ti o tus planes… no te perteneces a ti mismo

        1. Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua. 15 Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos. (2Co.5:14-15)
        2. Porque a ustedes se les ha concedido no solo creer en Cristo, sino también sufrir por él (Fil.1:29)
      7. “Dios quiere que sea feliz y que tenga paz”
        Tu felicidad no depende de las circunstancias

        1. La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Jn.14:27)
        2. Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
  6. Lo que sucede si huyes y no te sometes al trato

    1. Sorry… si eres un verdadero hijo de Dios, no puedes huir

      1. El trato no podrás evadir… podrás huir de las circunstancias pero no de Dios
        1. ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, 10 aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha! 11 Y, si dijera: «Que me oculten las tinieblas; que la luz se haga noche en torno mío», 12 ni las tinieblas serían oscuras para ti, y aun la noche sería clara como el día. ¡Lo mismo son para ti las tinieblas que la luz! (Sal.139:7-12)
      2. Huyes de las circunstancias… para caer en otra situación similar.
        1. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen:  «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo». Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
      3. Por otro lado Las tormentas llegarán a todos, buenos o malos, sabios o necios (Mt.7:24-27)
    2. Si no te dispones a forjar lo que Dios desea en ti, vivirás una vida miserable, en derrota

      1. Luego el pueblo de Israel salió del monte Hor y tomó el camino hacia el mar Rojo para bordear la tierra de Edom; pero el pueblo se impacientó con tan larga jornada y comenzó a hablar contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos sacaron de Egipto para morir aquí en el desierto?—se quejaron—. Aquí no hay nada para comer ni agua para beber. ¡Además, detestamos este horrible maná!». Entonces el Señor envió serpientes venenosas entre el pueblo y muchos fueron mordidos y murieron. (Nm.21:4-6)
      2. »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo». (Mt.7:24-27)
    3. No cumplirás tu propósito, las buenas obras que Dios preparó de antemano para ti (por completo o en la dimensión que desea)

      1. Ciertamente les aseguro que, si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero, si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo la conserva para la vida eterna. 26 Quien quiera servirme debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará. (Jn.12:24-26)
      2. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:4)… a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2Ti.3:17)
    4. No solo vivirás una vida miserable, sino te convertirás en una vasija para usos viles

      1. Resistes el trato de Dios (el Espíritu) en tu vida
        1. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Ef.4:30)
        2. El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. 15 Sus servidores le dijeron: —Como usted se dará cuenta, un espíritu maligno de parte de Dios lo está atormentando. 16 Así que ordene Su Majestad a estos siervos suyos que busquen a alguien que sepa tocar el arpa. Así, cuando lo ataque el espíritu maligno de parte de Dios, el músico tocará, y Su Majestad se sentirá mejor. (1Sa.16:14-16)
      2. Terminas siendo usada para usos viles
        1. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
        2. El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre. (Pr.27:17)
        3. Saul rechazado, pero usado para pulir a David
    5. No puedes escapar, solo le pones “pause” al trato de Dios y lo alargas

      1. Moisés: 40 años
      2. David: 15 años
      3. Pablo: 13 años
      4. Jesús: 40 días
    6. Si sigues resistiendo, terminarás muriendo en el desierto (fuera del propósito de Dios).

      1. Ahora bien, ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron acaso todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años? ¿No fue acaso con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró Dios que jamás entrarían en su reposo, sino a los que desobedecieron? 19 Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad. (He.3:16-19)
      2. Vidas desperdiciadas porque no pasaron la prueba (amigos que viven fuera de lo que Dios tenía para ellos, fuera de su plenitud y su propósito).
    7. Si decides escapar el trato y aún así forzas la promoción de tu ministerio

      1. ¿Estamos de nuevo recomendándonos a ustedes? No, estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros, para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero. (2Co.5:12)
      2. Terminarás dañando a más gente… pues te romperás en medio del conflicto
      3. Por eso oramos que Dios extienda nuestro ministerio e influencia conforme avanzamos en los procesos que ha marcado para nuestra vida.
    8. ¿Puede que Dios te abandone por rechazar el trato del Espíritu?

      1. Podemos verlo en el rey Saul… sí, hay ese riesgo
      2. Podemos ver esperanza en Sansón… regresó el Espíritu sobre él humillarse y arrepentirse ante Dios.
    9. Lo que refleja tu huida

      1. Tu prioridad no es la voluntad de Dios sino tu comodidad, es decir, tú.
      2. No estás dispuesto a sufrir por la palabra de Dios.
      3. No estás dispuesto a morir a ti mismo
      4. Que has comprado el evangelio de la prosperidad
    10. En cambio, si te sometes… tienes la acreditación

      1. Estarás listo, serás perfecto, serás una fuente de bendición para los demás.
        1. Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto. (Mt.5:48)
        2. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:4)
        3. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2Ti.3:17)
      2. Tendrás la acreditación de Dios: el carácter de Cristo forjado en ti por la prueba y sufrimiento pasado victoriosamente
        1. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas; por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos; como moribundos, pero aún con vida; golpeados, pero no muertos; 10 aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. (2Co.6:4-10)
  7. Lo que Dios quiere forjar en los tratos

    1. El morir a ti mismo, a tu ideal, para vivir para los propósitos de Dios
    2. El que aprendas a contentarte en cualquiera que sea tu situación
    3. El que aprendas verdadero amor: amando y atendiendo a quien no lo merece
    4. El que aprendas a descargarte, perdonar y recibir su consuelo (el proceso de sanidad).
    5. El que aprendas a prudencia: no contestar, pasar la ofensa por alto, etc.
    6. El que aprendas a humillarte (doblegar tu orgullo).
    7. El que aprendas a ver a Dios detrás de las circunstancias
    8. El que aprendas a morir al qué dirán.
    9. El que vivas para a agradarlo a él y no a los hombres.
    10. El que te despojes de la autocompasión y aprendas a vencer al mundo (al utilizarlo para tu bien)
    11. El que aprendas a valorar a Dios por encima de todo ídolo (tu comodidad, tu ideal, tu familia, etc.)
    12. El que aprendas a lidiar con la autoridad (ejercerla y someterte).
    13. El que aprendas a administrar tus pensamientos
    14. Que aprendas a ser persistente.
    15. Que aprendan ser severos (minuciosos) en su obediencia a Dios
      1. Cuando Dios te dice no te quejes… está hablando en serio. Cuando dice da gracias a Dios, está hablando enserio. Cuando te dice que perdones, no está bromeando.

2. Gozo en el horno

  1. Recapitulación

    1. Quiere que lleves acabo las buenas obras que preparó de antemano para ti, y para ello comienza una intensa preparación para ello:

      1. Tu relación
      2. Conocimiento
      3. Habilidad
      4. Santidad (obediencia)
      5. Carácter-madurez (los frutos del Espíritu).
        1. La cual se solo se desarrolla por medio de la prueba
        2. No hay propósitos a precios de gangas… todo propósito tiene como costo una copa de sufrimiento que debes beber.
        3. La reacción común: querer huir de esa situación
    2. Lo que sucede si huyes y no te sometes al trato

      1. No puedes huir —si es que eres un verdadero hijo de Dios
      2. Vivirás una vida miserable, en derrota
      3. No cumplirás tu propósito, las buenas obras que Dios preparó de antemano para ti
      4. Te convertirás en una vasija para usos viles
      5. Solo le pones “pause” al trato de Dios y lo alargas
      6. Puedes terminar muriendo en el desierto —fuera del propósito de Dios.
      7. Si forzas la promoción de tu ministerio herirás y destruirás a gente
      8. El Espíritu de Dios podría terminar alejándose de ti
  2. Dudas y comentario que surgieron del mensaje

    Es una buena señal, significa que están están analizando y cuestionando lo que aquí se enseña

    1. ¿Cómo distingues cuando es un horno y cuando una situación de la que debes de salir?

      1. Situaciones en las que no puedes salir o arreglar (de forma legítima o sin efectos adversos)
        El horno es una situación de sufrimiento en la que no puedes escapar y no puedes solucionar… hasta que Dios la quita cuando haya terminado de pulir cosas en ti. Puedes hacer cosas para solucionar la situación… pero no se solucionarán hasta que Dios haya terminado de pulir en tí lo que tienes pendiente.

        1. Caso de David con Saul
        2. Matrimonios, Familias, Trabajos, Ovejas, etc.
        3. Por eso los papás que reciben a sus hijas o hijos por conflictos en su matrimonio, no ayudan a los tratos de Dios
      2. Situaciones en las que puedes huir pero que Dios te ha mostrado que debes permanecer
        1. Caso de Jesús en el desierto
        2. Iglesias, amistades
      3. No te guías por tu comodidad sino por el Espíritu
        1. No te puedes comprometer, eres inconstante, porque respingas ante cualquier incomodidad
        2. Te molesta algo… te vas
    2. ¿Cómo que la obediencia no es suficiente?

      1. La obediencia es vital… pero la obediencia sin carácter es engañosa, ficticia, no es de corazón.
        Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. (Jer.17:9-10)

        1. obedeces con la motivación incorrecta —se quita la motivación, se quita la obediencia.
        2. solo condicionado a que no haya sufrimiento —hay sufrimiento, se acaba la obediencias
        3. siempre y cuando no te quiten tu ídolo (dinero, salud, novio, bienes, familiar, fama, etc.) —te quitan tu ídolo se acaba la obediencia
        4. siempre y cuando no enfrente oposición o desaprobación —hay oposición o desaprobación bye obediencia
        5. siempre y cuando estés de acuerdo —no estás de acuerdo con el liderazgo (en cuestiones estratégica no de moral), bye obediencia.
      2. Te mete al horno para que salga a ha relucir que tu falsa obediencia (deficiencias en tu carácter, las impurezas) y así puedas hacer las correcciones
        1. Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. (Dt.8:2)
        2. Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió. (He.5:8)
      3. Al enseñarte a obedecer en condiciones difíciles es como desarrolla y afirma tu carácter.
        1. ¡Mira! Te he refinado, pero no como a la plata; te he probado en el horno de la aflicción. (Is.48:10)
  3. El sello del verdadero creyente, del creyente maduro: el gozo en el horno

    La idea no solo es que no huyas del horno, sino que te quedes y aprendas a gozarte en él.

    1. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades… Ro.5:3
    2. Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (Stg.1:2)
    3. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría… (He.10:34)
    4. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo… (Mt.5:11-12)
    5. es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas (1Pe.1:6)
    6. Mis amados hermanos, pase lo que pase, alégrense en el Señor. Nunca me canso de decirles estas cosas y lo hago para proteger su fe. (Fil.3:1)
  4. Para muchos, sin embargo, en vez de gozo, hay continua queja y llanto

    1. Muchos se quedan amargados, resentidos por el horno

      *hay un tiempo para llorar y sufrir el luto… pero en la presencia de Dios, en oración, no de forma permanente a lo largo del día.

      1. Pura queja y agonía
        1. Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? (Nm.14:1-3)
      2. Pura fiesta de autocompasión.
        1. Al populacho que iba con ellos le vino un apetito voraz. Y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: «¡Quién nos diera carne! ¡Cómo echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto! ¡También comíamos pepinos y melones, y puerros, cebollas y ajos! Pero ahora, tenemos reseca la garganta; ¡y no vemos nada que no sea este maná! (Nm.11:4-6)
        2. Moisés escuchó que las familias del pueblo lloraban, cada una a la entrada de su tienda, con lo cual hacían que la ira del Señor se encendiera en extremo. (Nm.11:10)
      3. Puro pesimismo, fatalismo
        1. Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. 33 ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros. (Nm.13:32-33)
      4. Pura amargura
        1. En el camino se impacientaron y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! (Nm.21:4-5)
      5. Pura rebeldía (resistiendo los propósitos de Dios)
        1. Luego Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, los hijos de Eliab, pero ellos respondieron: «¡Rehusamos presentarnos ante ti! 13 ¿No te basta que nos sacaste de Egipto, una tierra donde fluyen la leche y la miel, para matarnos aquí en este desierto, y que además ahora nos trates como a tus súbditos? 14 Es más, no nos has llevado a una tierra donde fluyen la leche y la miel. Ni nos has dado una nueva patria con campos y viñedos. ¿Intentas engañar a estos hombres? ¡Nosotros no iremos!». (Nm.16:12-14)
    2. Lo que no saben es que esa situación vuelve su condición en el desierto aún peor

      ¿Recuerdas lo que pasaba cuando no te sometías a los tratos de Dios?

      1. Tu situación se vuelve menos disfrutable pues pierdes de vista los elementos positivos que no agradeces ni valoras (estás enfrascado en lo malo).
        1. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta, ni se te hincharon los pies. Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también el Señor tu Dios te disciplina a ti. (Dt.8:3-5)
      2. Dios empeora tu situación para que te quejes con razón y aprendas a valorar y agradecer tu situación
        Le sube al horno, para quitar de tu vida la queja.

        1. ¿Lloriqueas que moriras en el desierto? ok, te daremos lo que quieres
          —¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas.
          28 Así que diles de parte mía: “Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. (Nm.14:27)
        2. ¿Eres malagredecido con el maná? la carne te caerá mal
          »Al pueblo solo le dirás lo siguiente: “Santifíquense para mañana, pues van a comer carne. Ustedes lloraron ante el Señor, y le dijeron: ‘¡Quién nos diera carne! ¡En Egipto la pasábamos mejor!’ Pues bien, el Señor les dará carne, y tendrán que comérsela.
          19 No la comerán un solo día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni veinte, 20 sino todo un mes, hasta que les salga por las narices y les provoque náuseas. Y esto, por haber despreciado al Señor, que está en medio de ustedes, y por haberle llorado, diciendo: ‘¿Por qué tuvimos que salir de Egipto?’ ”» (Nm.11:18-20)
        3. ¿Tienes mala actitud en el desierto? Vamos a hacertelo peor (vamos a ponerle serpientes)
          En el camino se impacientaron y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. (Nm.21:4-6)
      3. Te deja en el desierto más tiempo… todavía estás crudo (cuidará de ti como a Israel, pero morirás ahí).
        1. Pero regresen mañana al desierto por la ruta del Mar Rojo, puesto que los amalecitas y los cananeos viven en el valle. (Nm.14:25)
        2. La exploración del país duró cuarenta días, así que ustedes sufrirán un año por cada día. Cuarenta años llevarán a cuestas su maldad, y sabrán lo que es tenerme por enemigo”. (Nm.14:34)
      4. Dios te castiga dejándote morir en el desierto:
        1. —¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas. 28 Así que diles de parte mía: “Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. 29 Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, 30 tomará posesión de la tierra que les prometí… Yo soy el Señor, y cumpliré al pie de la letra todo lo que anuncié contra esta perversa comunidad que se atrevió a desafiarme. En este desierto perecerán. ¡Morirán aquí mismo!… Yo soy el Señor, y cumpliré al pie de la letra todo lo que anuncié contra esta perversa comunidad que se atrevió a desafiarme. En este desierto perecerán. ¡Morirán aquí mismo! (Nm.14:27-29,35)
        2. El ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim y dijo a los israelitas: «Yo los saqué de Egipto y los traje a esta tierra que juré dar a sus antepasados, y dije que nunca rompería mi pacto con ustedes. Por su parte, ustedes no debían hacer ningún pacto con los habitantes de esta tierra, sino destruir sus altares. Pero desobedecieron mi mandato. ¿Por qué lo hicieron? Ahora declaro que ya no expulsaré a los pueblos que viven en la tierra de ustedes. Ellos les serán espinas clavadas en el costado, y sus dioses serán una tentación constante para ustedes». (Jue.2:1-3)
  5. ¿Cómo logras gozarte en el horno?

    1. Muriendo a tus ideales y abrazando los propósitos de Dios

      1. Tienes que estar dispuesto a perder tu vida, lo que querías… Si te aferras a tu ideal vivirás resentido. 
        1. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:24-25)
        2. Tu ideal:
          1. no sufrir carencias económicas, enfermedad, golpes, estrés.
          2. no sufrir insultos, humillaciones o desprecios,
          3. que las circunstancias y las personas sean como tú lo deseas.
        3. Queja, lamento, autocompasión: señal de que te resistes a morir a tus ideales
          1. todo el que quiera salvar su vida, la perderá (Mt.16:25)
          2. La queja te impide ver y abrazar los propósitos de Dios
          3. Puedes conocer los propósitos de Dios que vienen a consolarte, pero tu rechazar el consuelo
            • Toda su familia intentó consolarlo [a Jacob], pero él no quiso ser consolado. A menudo decía: «Me iré a la tumba llorando a mi hijo», y entonces sollozaba. (Gn.37:35)
            • «Déjenme a solas para llorar; no intenten consolarme. Déjenme llorar por mi pueblo mientras presencio su destrucción». (Is.22:4)
            • Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. (Jer.31:15)
          4. Una persona en mejor posición puede ser más miserable que una en peor situación tan solo por su queja.
      2. Abrazar los propósitos de Dios
        Deseando los propósitos, la voluntad, de Dios

        1. Para eso tienes que renovar tu mente (cambiar de actitud)

          1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        2. Para que conozcas los propósitos de Dios
          Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
          29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. (Ro.8:28-30)

          1. Tu salvación: “los justificó”
            Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30-32)
          2. Tu santificación (carácter-obediencia): “ser transformados según la imagen de su hijo”
            Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
          3. Tu gloria eterna: “los glorificó”
            Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. (2Co.4:16-17)
          4. Tus buenas obras: “Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.” (Ef.2:10)
            Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. (2Co.1:6)
        3. Gratitud (y gozo): señal de que estás abrazando los propósitos de Dios
          1. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
          2. considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce (Stg.1:2-3)
          3. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter (Ro.5:3-4)
          4. Una persona en peor situación puede ser más feliz que una en mejor posición, tan solo por su actitud de agradecimiento.
    2. Aprendiendo a valorar tu herencia en Cristo más que tus bendiciones presentes

      1. Si valoras la herencia en Cristo te gozarás
        1. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18 Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:16-18)
        2. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. (He.10:34)
        3. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
        4. Tenerlo a él
          Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:8-9)
      2. Por eso se nos amonesta a poner la mira en el cielo
        1. Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. (Col.3:1-2)
      3. Si tu mira está en las cosas de este mundo, no te gozarás
        1. Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:18-19)
        2. Caso de mi hermana con los árboles… nuestra mirada en nuestras moradas celestiales.
    3. Ejerciendo la fe (confiando en el Señor) en medio de la prueba:

      Cuando escuchas más a las circunstancias que a la Palabra de Dios

      1. Con Israel: dejó que pasaran sed… hambre… retos ¿su reacción? quejarse…
        1. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)
        2. Falta de agua
          Pero los israelitas estaban sedientos, y murmuraron contra Moisés.—¿Para qué nos sacaste de Egipto? —reclamaban—. ¿Solo para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado? (Ex.17:3)
        3. Falta de Comida
          Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón: —¡Cómo quisiéramos que el Señor nos hubiera quitado la vida en Egipto! —les decían los israelitas—. Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. ¡Ustedes nos han traído a este desierto para matar de hambre a toda la comunidad! (Ex.16:2-3)
        4. Retos de la tierra prometida
          En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto!  ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» (Nm.14:2-3)
      2. ¿Qué reacción debió haber sido la correcta? creerle y gozarse.
        1. Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré». Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda; no temeré. (He.13:5-6)
        2. Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo y le dijeron a toda la comunidad israelita: —La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo! (Nm.14:6-9)
        3. Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: «¡Así de numerosa será tu descendencia!» 19 Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. 20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. 22 Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia. 23 Y esto de que «se le tomó en cuenta» no se escribió solo para Abraham, 24 sino también para nosotros. (Ro.4:18-24)
      3. ¿Qué debo creer? (ver El reto del cristiano: El andar por fe)
        1. Saber que saldrás del desierto si te aplicas en el trato de Dios
        2. Saber que Dios utilizará esto para tu bien
        3. Saber que Dios tiene control y no te desamparará sino que te llevará a su propósito.
        4. Saber que hay una herencia, una recompensa, invaluable
  6. El gozo es la señal de que estás listo (para ser sacado o volteado)

    1. El gozo y la gratitud son como las burbujitas del hotcakes que te indica que ya se coció la parte de abajo y está lista
    2. El gozo y la gratitud es la señal más contundente de que ya se coció (o está a punto de completar su cocimiento).
    3. Es es lo que indica que es tiempo de de sacarlo
    4. El gozo hace que aunque no te saquen, la prueba desaparezca para ti.
      (mientras que para ti era una tortura la alberca profunda porque no sabías nadar… ahora que sabes nadar es lo que prefieres)
    5. José: ya estás listo para reencontrarte con tu familia
      1. No obstante, José insistió: —¡Acérquense! Cuando ellos se acercaron, él añadió: —Yo soy José, el hermano de ustedes, a quien vendieron a Egipto. Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas. Desde hace dos años la región está sufriendo de hambre, y todavía faltan cinco años más en que no habrá siembras ni cosechas. Por eso Dios me envió delante de ustedes: para salvarles la vida de manera extraordinaria y de ese modo asegurarles descendencia sobre la tierra. Fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes. Él me ha puesto como asesor del faraón y administrador de su casa, y como gobernador de todo Egipto. (Gn.45:4-8)
  7. Mi caso

    1. Yo: Michigan: “no me saques”; mi papá “gracias”
    2. Mi esposa: “la cocina”, “el carro”
    3. Con mi hermana: “gracias por nuestra mansión celestial”

Alberto Vazquez Botello