El progreso del peregrino 6: el interprete

Youtube: https://youtube.com/live/hWAhKOQxJSA

La casa de Intérprete

CRISTIANO siguió su camino hasta llegar a la casa de INTÉRPRETE, donde llamó varias veces. Al fin alguien contestó, y le preguntó quién era.
—Señor —dijo CRSTIANO— soy in viajero que ha venido de la Ciudad de Destrucción y voy camino al Monte Sión. El hombre que está de portero en la puerta de
entrada a este camino, me dijo que si yo pasaba por aquí, usted me enseñaría cosas excelentes, que serían provechosas para mi viaje.
INTÉRPRETE lo invitó a pasar a la vez que le decía:
—Pasa, te mostraré lo que te será provechoso.
Lo tomó de la mano y lo llevó a una sala muy grande llena de polvo, porque nunca había sido barrida; después de haberla examinado un rato, INTÉRPRETE llamó a un
hombre para que la barriese. En cuanto comenzó a barrer, el polvo se levantó tanto que CRISTIANO estuvo a punto de sofocarse. Entonces INTÉRPRETE le pidió a una criada
que estaba cerca:
—Trae agua y rocía la sala.
Hecho esto, fue barrida sin problemas.
—¿Qué significa esto? —preguntó CRISTIANO.
INTÉRPRETE respondió:
—Esta sala representa el corazón del hombre que nunca fue santificado por la dulce gracia del Evangelio. El polvo es su pecado original y su corrupción interior que lo ha
contaminado totalmente. El que comenzó a barrer al principio es la Ley; pero la que trajo el agua y roció la sala es el Evangelio. Como viste, tan pronto como el primero
comenzó a barrer, el polvo se levantó tanto que era imposible limpiar la sala, y estuviste a punto de sofocarte, así también la Ley, en lugar de limpiar el corazón de pecado, le da
vida, le da más fuerza y lo aumenta en el alma, porque la Ley expone el pecado y lo prohíbe, sin poder aplacarlo (Ro. 5:20, 7:9; 1Co.15:26).
Siguió diciendo:
—Y como viste que la criada roció la sala con agua, y así facilitó barrerla, así también cuando el Evangelio entra en el corazón con sus influencias tan dulces y preciosas, vence
el pecado y lo subyuga por lo que el alma queda limpia por la fe, y por tanto apta para que habite en ella el Rey de Gloria (Jn.15:3; Hch.15:9; Ro.16:25-26; Ef.5:26).

Vi también en mi sueño que INTÉRPRETE tomó a CRISTIANO otra vez de la mano, y lo llevó a un lugar agradable, donde había un magnífico y hermoso palacio, cuyo vista
deleitó mucho a CRISTIANO y en cuyas azoteas veía también que paseaban unas personas vestidas de oro. Entonces preguntó:
—¿Podemos entrar?
Entonces INTÉRPRETE lo condujo a la puerta del palacio donde vio a una muchedumbre deseosa de entrar, pero sin atreverse a hacerlo. A poca distancia había también un hombre sentado a una mesa, no lejos de la puerta, y tenía un libro y un tintero para apuntar el nombre de todo el que entraba. Vio también que la puerta estaba defendida por hombres armados, resueltos a hacerle todo el daño posible a los que intentasen entrar. Ahora CRISTIANO estaba algo confundido: por fin, cuando todos habían emprendido la retirada, por temor a los hombres armados, vio acercarse al Escribiente, un hombre que parecía muy fuerte quien le dijo:
—Señor, apunte mi nombre.
Hecho esto, desenvainó su espada, se puso un yelmo en la cabeza, y corriendo a la puerta acometió contra los hombres armados, que se resistieron con furia mortal; más
aquél, sin desanimarse, siguió atacando y golpeando, hiriendo a muchos y recibiendo él varias heridas. Al fin logró abrirse paso por en medio de todos y, espada en mano, entró
al palacio (Hch.14:22). Los que estaban adentro y caminaban en la azotea, lo recibieron diciendo:
—Entra, entra. La gloria alcanzarás.
Entró, pues, y fue vestido como ellos. Entonces CRISTIANO sonrió y dijo:
—Creo que comprendo lo que eso significa. Déjame seguir mi camino.

—No, quédate hasta que te haya enseñado más cosas —le contestó INTÉRPRETE.
Volvió a tomar a CRISTIANO de la mano y lo condujo a un cuarto muy oscuro, donde había una jaula de hierro y un hombre encerrado en ella. Su nombre era RETROCEDIDO y parecía muy triste. Estaba sentado con la cabeza inclinada, las manos plegadas y suspiraba como si el corazón se le estuviera partiendo. El hombre dijo:
—Era un creyente próspero y floreciente ante mis ojos y ante los demás. Creí que calificaba para la Ciudad Celestial, y me daba gozo pensar que allí estaría (Lc.8:13).
—Bien, pero, ¿qué eres ahora? —preguntó CRISTIANO.
—Soy un hombre sumido en la desesperación, la cual me tiene atrapado, como en esta jaula de hierro. Y no puedo salir, ¡no, no puedo!
—Pero, ¿cómo has venido a parar en esto?
—¿Cómo? Descuidándome, dejando de ser vigilante y sobrio, dando rienda suelta a mis pasiones, pecando contra la Luz del Mundo y la bondad de Dios.
—¿Para qué hiciste todo esto?
—Para disfrutar de los placeres y las ganancias de este mundo; me propuse divertirme mucho, pero ahora cada una de esas cosas me corroe y carcome como un ardiente gusano.
—Entonces dijo INTÉRPRETE a CRISTIANO:
—No te olvides de los sufrimientos de este hombre, y que siempre te sirvan de advertencia.

  1. El Intérprete

    Es el instructor de la Palabra de Dios, la persona madura que instruye a los recién llegados para prepararlos para el camino que van a enfrentar.

    1. La necesidad de alguien así

      1. Alguien que tiene un mayor camino espiritual recorrido
        1. No sabes lo que te vas a encontrar en el camino… se requiere alguien de mayor experiencia que te advierta de los retos, obstáculos y peligros que enfrentarás en el camino.
        2. Un líder no puede llevarte a donde él no ha ido. Por eso tiene que ser alguien con mayor madurez, experiencia, conocimiento.
        3. Tal vez no sea un conocimiento obtenido por una experiencia propia, pero transmitida por otros… aún así funciona
        4. Te dice los peligros, las dificultades y demás cosas que te encontrarás en el camino:
          1. ¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes. Les harán todo eso a causa de mí, porque han rechazado a aquel que me envió (Jn.15:20-21). Les he dicho estas cosas para que no abandonen su fe. Los expulsarán de las sinagogas, y llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. Eso se debe a que nunca han conocido ni al Padre ni a mí. Les digo estas cosas ahora para que, cuando sucedan, recuerden mi advertencia (Jn.16:1-4). Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
      2. Alguien con los recursos espirituales para que puedas vencer
        1. No solo que te advierta de las cosas que vas a enfrentar, sino que te diga cómo vencerlas —pues hay muchos que han pasado por muchas cosas pero están amargados y hundidos porque no han sabido pasarlas victoriosamente.
        2. Una persona así te dice que vas a requerir para equiparte, y cómo utilizar dicho equipo para que puedas vencer las tormentas que enfrentarás.
          1. Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo. (Mt.7:24-27)
    2. La resistencia hacia alguien así

      1. Típicamente es producto de nuestra ignorancia
        1. Como no sabemos lo que no sabemos, caemos en soberbia pensando que ya lo sabemos todo y que no necesitamos la instrucción de los más avanzados.
          1. Les decimos tomen el discipulado, pero no lo ven necesario, pues en su ignorancia piensan que no será necesario
          2. Llega un tiempo en la adolescencia de una persona en el que de repente cree que lo sabe todo, y que ya alcanzó el nivel de su progenitor (padre)… cuando en realidad te falta mucho camino por recorrer
        2. Como no sabemos lo que nos vamos a encontrar, decidimos crear nuestro propio plan de estudios desechando la sabiduría y consejo de los más viejos
          1. Les decimos “vean esto en este orden”, o “termina el discipulado”, o “no dejes de verlo”… pues lo vas a requerir. Pero en su ignorancia no creen que esto sea así pues no saben con lo que se van a topar.
          2. Toma el taller de liberación… y se lo saltan.
      2. Creemos que sabemos
        1. Hay un conocimiento superficial que envanece (1Co.8:1b) —Los corintios tenían conocimiento, pero en el versículo 2 dice que “aún no sabían como debieran”—, y hay un conocimiento profundo que produce humildad (Stg.3:13; 1Co.2:6)
        2. Lo interesante, es que esto que la Biblia enseña, fue lo que descubrió la ciencia, y le llaman el efecto “Dunning-Kruger”. Ellos descubrieron que la gente con poco conocimiento tienen al envanecimiento creyendo que son asombrosos, mientras que los que tiene un profundo conocimiento de las cosas son humildes. Este video de 5min lo explica: https://youtu.be/pOLmD_WVY-E
      3. Nos volvemos arrogantes
        1. Ahora bien, algunos de ustedes se han vuelto arrogantes, pensando que no iré a verlos. Lo cierto es que, si el Señor quiere, iré a visitarlos muy pronto, y ya veremos no solo cómo hablan, sino cuánto poder tienen esos presumidos. Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder. ¿Qué prefieren? ¿Que vaya a verlos con un látigo, o con amor y humildad? (1Co.4:18-21)
        2. Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. (Mt.13:54-57)
      4. No se puede pastorear y discipular a gente así
        1. Así mismo, jóvenes, sométanse a los líderes [ancianos]. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes». (1Pe.5:5)
        2. Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes. (He.13:17)
        3. No es sumisión en todas las áreas de la vida… pero si en los ejercicios y prácticas espirituales. Es como el coah del gym: el te dice cuantas sentadillas, y como hacerlas, como usar ciertos equipos, cuanto peso y la frecuencia, pues él tiene más experiencia y sabe lo que tienes que hacer para conseguir la meta física que tienes. Igual acá con los ancianos: te dicen, ten tu devocional, toma este taller, haz tu proceso de sanidad, te pone práctica: ejercítate sirviendo aquí, ayudando a otros, etc.
        4. Les escribí como lo hice para probarlos y ver si cumplirían mis instrucciones al pie de la letra. (2Co.2:9)
      5. ¿Qué vas a encontrarte en tu caminar?
        1. Guerra en el área de tus emociones (lo que sientes)
        2. Guerra en el área de tu mente (lo que piensas)
        3. Guerra en el área de tus convicciones (lo que crees)
        4. Guerra en el área de tus pasiones (lo que amas)
        5. Guerra en el área de tu conocimiento (lo que sabes)
        6. Guerra en el área de tu quehacer (lo que haces)
  2. Las tres lecciones del Interprete para el camino

    Esta es la versión acotada del libro el progreso del peregrino. En la versión extensa encuentras también otras lecciones que el interprete le da a Cristiano: Como la del retrato con la del hombre con el mundo atrás y el libro en su mano; el cuarto con los niños paciencia y pasión, la fogata ardiendo contra una pared; el sueño de la venida del Señor y el juicio, etc.

    1. El cuarto lleno de polvo

      1. El cambio del corazón no lo hace la ley, la ley solo trae conocimiento del pecado:
        1. Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la Ley; más bien, mediante la Ley cobramos conciencia del pecado. (Ro.3:20)
        2. Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies» ¡Pero el pecado usó ese mandamiento para despertar toda clase de deseos codiciosos dentro de mí! Si no existiera la ley, el pecado no tendría ese poder. Hubo un tiempo en que viví sin entender la ley. Sin embargo, cuando aprendí, por ejemplo, el mandamiento de no codiciar, el poder del pecado cobró vida y yo morí. Entonces me di cuenta de que los mandatos de la ley —que supuestamente traían vida— trajeron, en cambio, muerte espiritual. (Ro.7:7-10)
      2. La insuficiencia de la norma moral para reformar el corazón del hombre
        1.  Sabemos, en efecto, que la Ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano y estoy vendido como esclavo al pecado. No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la Ley es buena; pero en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo, sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi carne, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. (Ro.7:14-20)
        2. Por eso la necesidad del castigo… el miedo al castigo refrena a la gente sin el Espíritu.
          Cualquiera que tenga la arrogancia de rechazar el veredicto de un juez o de un sacerdote que representa al Señor tu Dios tendrá que morir. De esa manera limpiarás la maldad que hay en Israel. Entonces todo el pueblo se enterará de lo ocurrido y tendrá miedo de actuar con tanta arrogancia. (Dt.17:12-13)
      3. Se requiere nacer de nuevo para recibir el Espíritu que nos ayuda en nuestra debilidad
        1. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. (Ro.7:21-25)
        2. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
        3. El riesgo a enseñar religión sin predicar el evangelio… es lo que Satanás desea.
    2. El castillo blindado por guardias

      1. La salvación es gratis… pero librarás tremendas luchas para entrar en ella
        1. Después de anunciar el evangelio en aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, los dos regresaron a Listra, a Iconio y a Antioquía, y allí infundían ánimo a los discípulos y los alentaban a mantener la fe. Les decían: «Para entrar en el reino de Dios nos es necesario pasar por muchas tribulaciones.» (Hch.14:21-22)
        2. Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse. Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:3-7)
      2. Del taller de probados
        1. El desencanto
          1. Falsas Promesas (expectativas erróneas): te va a dar lo que el mundo te ofrece: Prosperidad, éxito, fama, y todo lo que tu corazón desea. Con Cristo puedes obtener tu mejor vida ahora (mejor a como el mundo lo entiende).
          2. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
        2. El sufrimiento injusto
          1. Persecución por causa de la fe
            La persecución física (por parte de personas) avisándote que es por tu fe. Te pone en guardia y te hace aferrarte a la fe, pues te están alertando que es por ella que están peleando. Sí, muchos claudican, pero trae santificación, unidad entre el grupo de perseguidos, y experimentan el amor y la gracia de Dios de forma sobrenatural… su vida y testimonio en medio del terrible sufrimiento ocasiona más convertidos. Por eso la iglesia perseguida, en medio de su sufrimiento, siempre ha sido ejemplo de fe, perseverancia, santificación.

            • El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:20-21)
            • Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:9:10)
          2. Sufrimiento circunstancial injustificable que Dios permite
            El Sufrimiento sin ver al enemigo que lo provoca y sin avisarte que es para llevarte a claudicar tu fe, así que no lo comprendes. Como el caso de Job: él no sabía que era Satanás que le había ocasionado toda su desgracia. Él no sabía que era para probar su fe y fidelidad a Dios y llevarlo a apartarse.

            • Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos. (Lc.22:31-32)
        3. Los placeres
          Cuando viene disfrazada de bendición, prosperidad y gloria, pero trae desviación y muerte a la fe. Es la prueba que históricamente se ha probado como la más letal. Lo que Satanás no pudo hacer en tres siglos de persecución contra la iglesia, lo logró hacer en unos cuantos años de gloria, opulencia y bendición que experimentó al unirse al imperio romano…

          1. Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. (Ap.3:15-18)
          2. Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. (Ap.3:1)
    3. El cautivo por retroceder

      “¿Cómo has venido a parar en esto? —¿Cómo? Descuidándome, dejando de ser vigilante y sobrio, dando rienda suelta a mis pasiones, pecando contra la Luz del Mundo y la bondad de Dios. —¿Para qué hiciste todo esto? —Para disfrutar de los placeres y las ganancias de este mundo; me propuse divertirme mucho, pero ahora cada una de esas cosas me corroe y carcome como un ardiente gusano.”

      1. De forma natural queremos lo que nos da placer
        El placer es el punto central al que el pecado apela: placer sexual sin esperar, comodidad ya, estatus y renombre, placeres culinarios, y de todo tipo.

        1. En otro tiempo nosotros también éramos necios y desobedientes. Fuimos engañados y nos convertimos en esclavos de toda clase de pasiones y placeres. Nuestra vida estaba llena de maldad y envidia, y nos odiábamos unos a otros. (Tit.3:3)
        2. En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:11-13)
        3. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. (Ef.2:3)
      2. Mientras que la Biblia nos enseña a vivir vidas auto-negadas y refrenar nuestras pasiones
        1. En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas (placeres pecaminosos). Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:11-13)
        2. ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! (Stg.4:1-4)
      3. Esto va a implicar una guerra interna
        Ceder a mis impulsos, o someterlos para tomar la mejor decisión.

        1. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. (Ro.7:22-23)
        2. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. (Ga.5:17)
        3. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Ro.8:12-13)
        4. Si no hay esta continua guerra en ti por hacer lo correcto, por vivir vidas sometidas a la voluntad de Dios, estás muerto. (no hay guerra cuando ya te entregas por completo al pecado).
      4. Cualquiera puede ser desviado
        1. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ti.4:10)
        2. Sacrificar todo el tiempo, abstenerse, restringirse, autonegarse… mientras que el enemigo te bombardea continuamente tratando de despertar la carne para que te entregues a esos placeres desordenados. Esto es algo que tenemos que perseverar haciendo hasta el final.
        3. Los placeres pueden ser simplemente dejar de sufrir por causa de Cristo, por la fe y/o por seguir sus ordenanzas.
      5. Pues es un engaño
        1. La Biblia por eso le llama “el engaño de las riquezas” (Mt.13:22)
        2. Temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. (2Co.11:3)
      6. Por eso se nos invita a ser sobrios y velad
        1. Pero tengan cuidado de que su corazón no se recargue de glotonería y embriaguez, ni de las preocupaciones de esta vida, para que aquel día no les sobrevenga de repente. (Lc.21:34)
        2. Esto es aún más urgente, porque ustedes saben que es muy tarde; el tiempo se acaba. Despierten, porque nuestra salvación ahora está más cerca que cuando recién creímos. La noche ya casi llega a su fin; el día de la salvación amanecerá pronto. Por eso, dejen de lado sus actos oscuros como si se quitaran ropa sucia, y pónganse la armadura resplandeciente de la vida recta. Ya que nosotros pertenecemos al día, vivamos con decencia a la vista de todos. No participen en la oscuridad de las fiestas desenfrenadas y de las borracheras, ni vivan en promiscuidad sexual e inmoralidad, ni se metan en peleas, ni tengan envidia. Más bien, vístanse con la presencia del Señor Jesucristo. Y no se permitan pensar en formas de complacer los malos deseos.(Ro.13:11-14)
        3. Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. (Mr.14:38)
        4. El fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. (1Pe.4:7)
        5. En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con dominio propio, justicia y devoción, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:11-13)
      7. Lo que esta en juego es nuestra salvación
        1. Abandonar a Cristo por los placeres de este mundo es la peor decisión.
        2. El fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (1Pe.1:9)
        3. Pero el justo vivirá por la fe; y si se vuelve atrás, no será de mi agrado. Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y se pierden, sino de los que tienen fe y salvan su alma. (He.10:38-39)
      8. Pon atención: la perdida de nuestro primer amor se nota
        Tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor (Ap.2:4) // Temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente (2Co.11:3)

        1. La perdida del primer amor: el desencanto, la pérdida de la emoción, por la rutina, lo aburrido, la falta de llenura y experiencias nuevas con tu Señor… se nota.
        2. El romanticismo, el amor eros, la pasión en una relación, se pierde si no se cuida, y igual con Dios. Parejas que no saben como llegaron al nivel de apatía y separación emocional en el que se encuentran.
        3. Pierdes el entusiasmo por adorarlo… ya es una carga y no un placer, estás en otra sintonía. Sus cosas ya no te interesan tanto como antes.
        4. Tu corazón ya no es consumido por el amor a tu Señor, sino por otras cosas: preocupaciones, placeres.
        5. Tu corazón está siendo seducido… lento pero seguro [STOP].
        6. Necesitas decisión, necesitas hábitos, necesitas tener temor de Dios [WAKE UP]. Esas cosas podrán ser emocionantes al inicio pero no te satisfacerán.
      9. El enemigo intentará apagar el fuego… pero recibirás gracia sobre gracia
        La parábola de la fogata contra la pared que el enemigo intentaba apagar pero sucedía lo contrario… del otro lado de la pared, un hombre echando aceite para alimentar la flama, pero por estar del otro lado de la pared, no se ve. Es Cristo, dando de su gracia y llamándote a levantárte cada que caes, a que perseveres, a que corrijas tu caminar cuando te has desviado, a que vuelvas al primer amor cuando se ha apagado… etc.

Alberto Vazquez Botello