El progreso del peregrino 3: algo mejor a pesar de las dificultades

Youtube: https://youtube.com/live/uD0aY4mycQc?feature=share

Vecinos antipáticos (Obstinado y Flexible)

Los vecinos también salieron a verlo correr, unos se burlaban (Jer. 20:10) y otros le gritaban que regresase. Dos de ellos resolvieron hacerlo retroceder a la fuerza. Uno se llamaba OBSTINADO y el otro FLEXIBLE. Pronto lo alcanzaron. Entonces les dijo el hombre: 
—Vecinos, ¿para qué han venido?
A lo que ellos respondieron:
—Para convencerte que vuelvas.
Pero él les dijo:
—De ninguna manera. Ustedes viven en la Ciudad de Destrucción, donde yo nací. Y sé con certeza que tarde o temprano, muriendo allí, se hundirán más hondo que el sepulcro a un lugar que arderá con fuego y azufre. Déjenme, vecinos y es más: Vénganse conmigo.
—¡Qué! —dijo OBSTINADO— ¿Dejaremos a nuestros amigos y comodidades? (Mt.19:22).
—Sí —dijo CRISTIANO, pues ese era su nombre— porque todo lo que ustedes abandonarían es poca cosa comparado con lo que estoy buscando disfrutar (2Co. 4:18). Y si me acompañan, y se mantienen firmes, disfrutarán lo mismo que yo, porque hay de sobra para todos (Lc.15:17). Vengan conmigo, y comprueben que digo la verdad.
—¿Qué cosas buscas, que dejas todo el mundo para encontrarlas? (Lc.14:33)
—Busco una herencia incorruptible, pura y que no se desvanece (1Pe.1:4). Está reservada en el cielo y segura allí, para ser dada a su tiempo a los que la buscan con empeño (He.11:16). Si quieren, lean de esto en mi libro.
—Fuera con tu libro. ¿Volverás con nosotros o no?
—No, nunca —dijo CRISTIANO— porque ya he puesto mi mano al arado (Luc. 9:26).
Entonces dijo FLEXIBLE:
—Si lo que dice el buen CRISTIANO es cierto, las cosas en cuya busca vas son mejores que las nuestras, y por eso, mi corazón se inclina a acompañarlo.
—¿Cómo? ¡Otro necio más! —dijo OBSTINADO.
—Es que, vecino OBSTINADO, comienzo a entender. Estoy decidido a irme con este buen hombre y confiar en él —dijo FLEXIBLE.
Dirigiéndose a CRISTIANO, continuó diciendo:
—¿Sabes tú el camino a este lugar anhelado?
—Un hombre llamado EVANGELISTA me ha indicado un puerta angosta que hay más adelante, y allí nos darán indicaciones sobre el camino.
—Vamos, pues, buen vecino. Vamos.
Y ambos partieron juntos.
—Yo me vuelvo a mi lugar —dijo OBSTINADO—. No le voy a hacer caso a un señor tan equivocado y fantasioso.
Cuando OBSTINADO se hubo retirado, CRISTIANO y FLEXIBLE tomaron su camino por la llanura conversando de esta manera:
—Vamos, vecino CRSTIANO, ya que solo quedamos nosotros dos, cuéntame más acerca de cómo son las cosas, y cómo disfrutar de ellas cuando lleguemos.
CRISTIANO respondió:
—Hey un reino eterno donde la muerte no puede entrar y donde viviremos para siempre. (Is.65:17; Jn.10:27-29).
—Bien dicho. ¿Y qué más?
—Nos serán dadas coronas de gloria y vestiduras resplandecientes como el sol en el firmamento (Mat. 13:43; 2 Tim. 4:8; Apoc. 34).
—Esto es hermoso, ¿y qué más?
—Allí no habrá más llanto ni dolor, porque el Señor del reino limpiará toda lágrima de nuestros ojos (Isa. 25:8; Apoc. 7:16-17; 21:4).
—Bien, mi buen amigo, me alegro mucho oír estas cosas. Vamos, apuremos el paso.
Pero CRISTIANO dijo:
—No puedo ir tan aprisa como quisiera, por esta carga que llevo en mis espaldas.

El Pantano de la Desconfianza (Desaliento)

Ahora bien, cuando terminaban de conversar, se aproximaban a un pantano cenagoso que había en medio de la llanura, y ambos, por no estar atentos, cayeron en el cieno. El nombre del pantano era Desconfianza. Allí pues, se revolcaron por algún tiempo y se llenaron de lodo porque no vieron los escalones de piedra en el medio, y CRISTIANO, por la carga que llevaba, comenzó a hundirse en el fango.
Entonces dijo FLEXIBLE:
—¡Ay, CRISTIANO! ¿y ahora qué haremos?
—De veras que no lo sé —contestó este.
Con esto, FLEXIBLE empezó a perder la paciencia, y le dijo a su compañero:
—¿Es esta la felicidad de que me hablaste? Si tan mala suerte hemos tenido al comenzar, ¿qué podemos esperar desde ahora hasta terminar nuestro viaje? Si salgo de esto con vida, te dejaré disfrutar solo de aquel país.
Haciendo unos esfuerzos desesperados, logró salir del pantano, por el lado que quedaba cerca de su casa, allá se fue y CRISTIANO no lo volvió a ver.
De manera que CRISTIANO quedó para arreglárselas solo en el pantano de la Desconfianza. Siguió luchando para llegar a la orilla más retirada de su casa y más inmediata a la puerta angosta. Pudo llegar, pero no salir del pantano por la carga que llevaba sobre su espalda. Pero vi llegar, en mi sueño, a un hombre cuyo nombre es AUXILIO, quien le preguntó qué hacía allí.
—Señor, —le dijo CRISTIANO— un hombre llamado EVANGELISTA me dirigió hacia aquella puerta, para que escapara yo de la ira venidera, y cuando iba en camino, caí aquí.
Entonces AUXILIO le dijo:
—¿Pero por qué no buscaste los escalones?
—El miedo se apoderó de mí de tal manera que tomé el camino más corto y caí en este pantano.
—Dame la mano.
Se la dio, y AUXILIO lo sacó a tierra firme mandándole seguir su camino (Sal. 40:2). Pero CRISTIANO se le acercó y le preguntó:
—Señor, ya que por este rumbo es el camino desde la ciudad de Destrucción a la puerta aquella, ¿no se podría arreglar este camino pero que los pobres viajeros puedan pasar más seguros por aquí?
—Este pantano —dijo AUXILIO— es causado por los muchos temores y dudas que aquí se asientan. Se ha tragado el menos veinte mil coches llenos de instrucciones sanas. Es un lugar que no tiene arreglo: es el lugar donde llegan y se quedan continuamente toda la suciedad y el fango que se producen tras la convicción de pecado y por eso se llama Pantano del Desaliento. Porque cuando el pecador se vuelve consciente de su condición de periodo, entonces surgen en su alma muchos temores, y dudas, y aprensiones desalentadoras, todos los cuales se reúnen y se asientan en este lugar. Y ese es el motivo del mal estado de este terreno.  
Entonces en mi sueño vi a Flexible que había vuelto a su casa, y sus amigos que venían a visitarle. Algunos dijeron que había demostrado sentido común al regresar. Algunos lo llamaron un tonto por haberse aventurado a ir con Cristiano. Aun otros se burlaron de su cobardía diciendo, “Una vez que habías emprendido el viaje, ¿por qué abandonaste por unas pocas dificultades? Al principio Flexible estaba medio avergonzado, y no se atrevía a levantar la cabeza, pero después de un tiempito recobró su confianza y comenzó a hacer burla del pobre Cristiano. 

  1. Obstinado, Flexible, y el pantano del Desanimo

    1. Obstinado: El de voluntad firme en lo malo

      1. Por eso el Espíritu Santo dice: «Cuando oigan hoy su voz, 8 no endurezcan el corazón como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron, aquel día que me pusieron a prueba en el desierto. Allí sus antepasados me tentaron y pusieron a prueba mi paciencia a pesar de haber visto mis milagros durante cuarenta años. 10 Por eso, estuve enojado con ellos y dije: “Su corazón siempre se aleja de mí. Rehúsan hacer lo que les digo”. 11 Así que en mi enojo juré: “Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso”». 12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. 13 Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios. (He.4:7-11)
      2. »Este es el significado de la parábola: la semilla es la palabra de Dios. 12 Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo, se lo quita del corazón e impide que crean y sean salvos. (Lc.8:11-12)
      3. »¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! (Hch.7:51)
      4. Obstinado es la persistencia a lo malo, a la incredulidad, a la rebelión, en no atender el llamado de Dios —si bien hay una persistencia buena, sana, la obstinación o la terquedad es la parte negativa.
      5. Todos los que resisten el llamado a la fe y al arrepentimiento, caen en esta categoría. Aún en Cristo, muchos continúan con esta condición de terquedad parcial… y para ello la disciplina de Dios tiene el efecto de purgar la terquedad del corazón:
        1. 14 »Si ustedes no me obedecen ni ponen por obra todos estos mandamientos, 15 sino que desprecian mis estatutos, aborrecen mis leyes y dejan de poner por obra todos mis mandamientos, rompiendo así mi pacto, 16 entonces yo mismo los castigaré con un terror repentino, con enfermedades y con fiebre que los debilitarán, les harán perder la vista y acabarán con su vida. En vano sembrarán su semilla, porque se la comerán sus enemigos. 17 Yo les negaré mi favor y sus adversarios los derrotarán. Sus enemigos los dominarán y ustedes huirán sin que nadie los persiga. 18 »Si después de todo esto siguen sin obedecerme, siete veces los castigaré por sus pecados. 19 Yo quebrantaré su orgullo y terquedad. Endureceré el cielo como el hierro y la tierra como el bronce, 20 por lo que en vano agotarán sus fuerzas, y ni el suelo ni los árboles del campo darán sus frutos. 21 »Si a pesar de esto siguen oponiéndose a mí y se niegan a obedecerme, siete veces más los castigaré por sus pecados. 22 Lanzaré sobre ustedes fieras salvajes que arrebatarán sus hijos y destruirán su ganado. De tal manera los diezmarán que sus caminos quedarán desiertos. 23 »Si a pesar de todo esto no aceptan mi disciplina, sino que continúan oponiéndose a mí, 24 yo también seguiré oponiéndome a ustedes. Yo mismo los heriré siete veces por sus pecados. 25 Dejaré caer sobre ustedes la espada de la venganza prescrita en el pacto. Cuando se retiren a sus ciudades, les enviaré una plaga y caerán en poder del enemigo. 26 Cuando yo destruya la provisión de pan, diez mujeres hornearán para ustedes pan en un solo horno. Y lo distribuirán racionado, de tal manera que comerán, pero no se saciarán. 27 »Si a pesar de esto todavía no me obedecen, sino que continúan oponiéndose a mí, 28 entonces yo también en mi ira me opondré a ustedes. Siete veces los castigaré por sus pecados, 29 y tendrán que comerse la carne de sus hijos y de sus hijas. 30 Destruiré sus altares paganos, demoleré sus altares de incienso y amontonaré sus cadáveres sobre las figuras sin vida de sus ídolos. Volcaré mi odio sobre ustedes; 31 convertiré en ruinas sus ciudades y asolaré sus santuarios. No me complaceré más en el aroma de sus ofrendas, que me era grato. 32 De tal manera asolaré al país que sus enemigos que vengan a ocuparlo quedarán atónitos. 33 Los dispersaré entre las naciones: desenvainaré la espada, los perseguiré hasta dejar desolada su tierra y en ruinas sus ciudades. 34 Entonces la tierra disfrutará de sus años sabáticos todo el tiempo que permanezca desolada, mientras ustedes vivan en el país de sus enemigos. Así la tierra descansará y disfrutará de sus sábados. 35 Mientras la tierra esté desolada, tendrá el descanso que no tuvo durante los años sabáticos en que ustedes la habitaron. 36 »En cuanto a los que sobrevivan, tan profundo será el temor que les infundiré en tierra de sus enemigos, que hasta el susurro de una hoja movida por el viento los pondrá en fuga. Correrán como quien huye de la espada y caerán sin que nadie los persiga. 37 Como si huyeran de la espada, tropezarán unos con otros sin que nadie los persiga y no podrán hacerles frente a sus enemigos. 38 Perecerán en medio de las naciones; el país de sus enemigos los devorará. 39 Aquellos de ustedes que sobrevivan serán abatidos en país enemigo, porque a sus pecados se añadirá el de sus antepasados. 40 »Pero si confiesan su maldad y la de sus antepasados —su traición y constante oposición contra mí, 41 que me obligaron a enviarlos al país de sus enemigos— y abandonan su terquedad. se humillan y reconocen su pecado, 42 entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, Isaac y Abraham; también me acordaré de la tierra. 43 Al abandonar ellos la tierra, esta disfrutará de sus sábados mientras permanezca deshabitada. Pero tendrán que reconocer sus pecados, por cuanto rechazaron mis leyes y aborrecieron mis estatutos. 44 A pesar de todo y, aunque estén en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré ni los aborreceré hasta el punto de exterminarlos; tampoco romperé mi pacto con ellos. Yo soy el Señor su Dios. 45 Antes recordaré en su favor el pacto que hice con sus antepasados, a quienes, a la vista de las naciones, saqué de Egipto para ser su Dios. Yo soy el Señor». (Lv.26:14-45)
        2. ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:22)
    2. Flexible: el de voluntad inestable en lo bueno.

      El que se deja llevar por tus emociones fluctuantes, no por convicciones, por sus ganas, no por su decisión a hacer lo correcto, el que toma una decisión sin firmeza ni convicción de mantenerla hasta el fin. Inconstante.

      1. Las que cayeron sobre las piedras son los que, al oír la palabra, la reciben con gozo, pero como no tienen raíces, creen por algún tiempo, pero al llegar la prueba se apartan. (Lc.8:13)
      2. El justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado». 39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. (He.10:38-39)
      3. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. (Stg.1:6-8)
      4. Todos los que toman una decisión de seguir el camino sin verdadera convicción, o de forma condicionada, caen en esta categoría. A Dios le interesa quedarse con lo verdaderos:
        1. Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. (Mr.7:6)
        2. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:6-7)
    3. Pantano Desánimo:

      Cuanto eres confrontado con tus repetidas fallas, tu pecado, tu debilidad, comparado con el estandar que se espera de ti; o cuando eres confrontado con el costo de lo que implicará (por no haberlo considerado bien): las dificultades, la autonegación o lo que tendrás que dejar, los problemas que enfrentarás… llevándote al desánimo.

      1. El enemigo quiere llevarte a tirar la toalla, es decir, a que dejes de luchar, a que te rindas, a que no te vuelvas a levantar. Porque mientras que, como Cristiano, sigas luchando con los recursos de Dios, saldrás victorioso de todas las pruebas que encuentres.
    4. Ambos terminan regresando atrás

      1. Obstinado: rechaza el mensaje desde el principio.
      2. Flexible: rechaza el mensaje eventualmente.
  2. Lo que todos buscan: una mejor vida

    1. Lo que ofrece el mundo: una mejor vida piratón

      1. Te ofrece placeres-comodidades (1Jn.2:16)
      2. Te ofrece riquezas-posesiones (1Jn.2:16)
      3. Te ofrece éxito-logros (1Jn.2:16)
      4. Te ofrece la aceptación-admiración de la gente. (Lc.6:26; 1Jn.4:5)

        1. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
        2. Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo y el mundo los escucha. (1Jn.4:5)
        3. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como a los suyos. (Jn.15:19)
      5. Nada esto viene de Dios
        1. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:19)
    2. Lo que ofrece el Señor: una mejor vida verdadera

      1. Persecución:

        1. Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución (2Ti.3:12)
      2. El desprecio del mundo: 
        1. Si el mundo los odia, recuerden que a mí me odió primero. 19 Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia. (Jn.15:18-19)
        2. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los aborreció porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
      3. Sufrimiento
        1. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        2. Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
        3. En el mundo tendrán aflicción (Jn.16:33)
      4. Humillación
        1. A ellos les parece extraño que ustedes ya no los sigan en sus excesos de inmoralidad y por eso los insultan. (1Pe.4:4)
        2. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. (Mt.5:11)
        3. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. 33 Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban (He.10:32-33)
      5. Posible pobreza
        1. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. (He.10:34)
    3. ¿Por qué seguimos entonces a Cristo?

      1. Nuestra esperanza principal no es para esta etapa
        1. Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. (1Co.15:19)
      2. Sino para la que sigue
        1. —Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. (Mt.19:28-29)
  3. El secreto: con todo y todo la vida en Cristo es mejor que la del mundo en el tiempo presente

    1. Aún así, lo que tenemos en esta vida en Cristo es mejor que lo que el mundo ofrece

      1. el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. (1Ti.4:8)
    2. Pero esto es un secreto que pocos se dan cuenta por el engaño y por la ignorancia a los recursos que Dios da para obtenerla

      1. El engaño
        1. El engaño: lo condición exterior (circunstancias) te va a dar felicidad
          1. La realidad: la condición interior, sin importar la exterior, es lo que nos da felicidad
        2. El engaño: las cosas o posesiones nos dan felicidad
          1. La realidad: las cosas intangibles son las que nos dan felicidad: paz, armonía, amor, misericordia, gozo.
      2. Los recursos
        1. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pe.1:3)
        2. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis palabras, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
    3. ¿Realmente es lo interno y lo intangible lo que da una mejor vida?

      1. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio. (Pr.15:17)
      2. Mejor comer pan duro donde reina la paz, que vivir en una casa llena de banquetes donde hay peleas. (Pr.17:1)
      3. Es mejor vivir solo en un rincón de la azotea que en una casa preciosa con una esposa que busca pleitos. (Pr.21:9)
      4. Es mejor ser humilde entre los humildes que compartir despojos con los soberbios. (Pr.16:19)
      5. Es mejor vivir solo en el desierto que con una esposa que se queja y busca pleitos. (Pr.21:19)
      6. La mujer bella pero fatua es como argolla de oro en hocico de cerdo. (Pr.11:22)
      7. Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza. (Pr.31:30)
    4. El enemigo ofrece cosas horribles pero con apariencia de belleza y de felicidad (el reino de las apariencias)

      1. Te ofrece el mundo… con muerte
        1. le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt.4:8-9)
        2. ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mt.16:26)
      2. Te ofrece riquezas… con aflicción
        1. Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. (1Ti.6:10)
      3. Te ofrece aprobación… con esclavitud
        1. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. (Jn.12:42-43)
      4. Ofrece placeres… sin sentido
        1. Me dije: «Vamos, probemos los placeres. ¡Busquemos “las cosas buenas” de la vida!»; pero descubrí que eso también carecía de sentido. Entonces dije: «La risa es tonta. ¿De qué sirve andar en busca de placeres?». (Ec.2:1-2)
      5. Te ofrece éxito… sin trascendencia
        1. También traté de encontrar sentido a la vida edificándome enormes mansiones y plantando hermosos viñedos. Hice jardines y parques, y los llené con toda clase de árboles frutales. Construí represas para juntar agua con la cual regar todos mis huertos florecientes. Compré esclavos y esclavas, y otros nacieron en mi propiedad. También tuve enormes manadas y rebaños, más que cualquiera de los reyes que vivieron en Jerusalén antes que yo. Junté grandes cantidades de plata y de oro, el tesoro de muchos reyes y provincias. Contraté cantores estupendos, tanto hombres como mujeres, y tuve muchas concubinas hermosas. ¡Tuve todo lo que un hombre puede desear! De modo que me hice más poderoso que todos los que vivieron en Jerusalén antes que yo, y mi sabiduría nunca me falló. 10 Todo lo que quise lo hice mío; no me negué ningún placer. Hasta descubrí que me daba gran satisfacción trabajar mucho, la recompensa de toda mi labor; 11 pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte. (Ec.2:4-11)
      6. Un terrible vacío
        1. «Nada tiene sentido—dice el Maestro—, ¡ningún sentido en absoluto!»… Todo es tan tedioso, imposible de describir. No importa cuánto veamos, nunca quedamos satisfechos. No importa cuánto oigamos, nada nos tiene contentos. (Ec.1:2,8)
      7. Terribles consecuencias
        1. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
        2. por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 su desobediencia e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán. (Pr.1:30-32)
        3. “Todos debemos sufrir uno de los dos dolores: el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento”—Jim Rohn
      8. Con un fruto que trae el ambiente del infierno a la tierra
        1. inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas (Ga.5:19-20) // Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:15)
      9. El reino de la hipocresía: 
        Y todos aparentan una vida plena llena de alegría… porque nadie quiere ser el looser. (vegano comiendo carne, fotos de facebook,) y eso alimenta la falsa esperanza de felicidad en el mundo. Los ingenuos se lo tragan.

        1. Hay, sin embargo, episodios de sinceridad: Lady Gaga, Katy Perry, Jim Carrey
    5. Jesús en cambio, ofrece una mejor vida, pero con apariencia de fealdad (el reino de las esencias)

      1. Sufrimiento… pero con su bella consolación
         Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones (2Co.1:3)
      2. Persecución… pero con gozo
        Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. (Hch.5:41) // Además, ustedes también se compadecieron de los presos, y gozosos soportaron el despojo de sus propios bienes, sabedores de que en los cielos tienen una herencia mejor y permanente. (He.10:34)
      3. Problemas… con paz
        La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Jn.14:27) // No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
      4. Sacrificio… pero con realización eterna
        Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. (2Co.4:16-17)
      5. Pobreza… pero enriqueciendo a muchos
        aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. (2Co.6:2)
      6. Con una llenura que satisface nuestro corazón
        Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      7. Consecuencias agradables
        Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal». (Pr.1:33) // la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. (1Ti.4:8)
      8. Con un fruto que trae el ambiente del cielo a la tierra
        amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza (Ga.5:22) // ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! (Sal.133:1)
      9. El reino de la esencia
        La gente superficial no ve las cosas valiosas (intangibles) que vienen con una vida piadosa en Dios, y la desprecian…

        1. Ven solo el sufrimiento, el sacrificio… y te tienen lástima y hasta lloran por ti
          1. Lo seguía mucha gente del pueblo, incluso mujeres que se golpeaban el pecho, lamentándose por él. 28 Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:—Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. 29 Miren, va a llegar el tiempo en que se dirá: “¡Dichosas las estériles, que nunca dieron a luz ni amamantaron!”. (Lc.23:27-29)
          2. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. (2Co.4:9)
        2. Y si te lo tragas su punto de vista, tendrás lástima de ti mismo
          1. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:21-22)
        3. Jesús les decía que lloraran por ellos mismos
          1. Jesús en medio de su sufrimiento y sacrificio estaba viviendo una vida con sentido y propósito, con la bendición y aprobación de Dios y con vida y gloria eterna esperándolo
          2. La gente que lo rodeaba, sin embargo, viven sin propósito, sin trascendencia, sin gloria eterna, apartados de Dios y su presencia y camino a un juicio terrenal y eterno. Su presente situación de seguridad y bienestar era ilusoria.
        4. ¿Por qué Dios haría eso? Porque el quiere ser querido por lo que él es, no por las bendiciones que él ofrece
          1. Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová (Sal.27:8)
    6. Por eso el contraste

      1. Gente con mansiones, ropa de moda y carros ultimos modelos , vacaciones 3 veces al año, pero viviendo vidas miserables por con conflictos familiares, soledad, angustias y ataques de pánico… Vs la hermanita de la iglesia mal vestida que vive al día, anda en camión, no tiene para vacaciones… pero su corazón está llena del gozo, la paz y el amor del Señor.
      2. Gente alabada como exitosa y con buena reputación, pero por dentro sumergida en depresiones, temores, vacíos y vicios… Vs el hermanito que vituperado, denigrado, pero que ha encontrado sentido a Cristo que llena su vida y le da sentido a su vida.
      3. La gente en poder y riquezas que se oponen a Dios: sin paz, con angustias, con vacíos… Vs Cristianos perseguidos y en la cárcel llenos de gozo y de la presencia de Dios… y aún en medio de la hoguera disfrutando la paz y la presencia de Dios (como Esteban).
    7. Pero esto es solo posible si y solo sí

      1. Si no codicias lo “vida bella” que el mundo te ofrece. Si la codicias, menospreciarás lo que Dios ofrece y por lo mismo nunca lo recibirás.
      2. Si sabes usar los recursos de Dios para obtener lo que él te ofrece (la fé cristiana sí funciona)
    8. Muchos sin embargo han intercambiado lo valioso por lo que no vale (pensando que les traerá felicidad)

      1. Intercambiamos nuestra paz interna por el dinero o placer desviado
      2. Intercambiamos la armonía por una casa super limpia y ordenada (el caso de mis hermanas)
      3. Intercambiamos el gozo de agradar a Dios por la aprobación del hombre.
      4. Intercambiamos la trascendencia en Dios por las riquezas efímeras sin sentido
      5. En muchos hay una lucha interna: en su corazón hay un deseo por conseguir aquel ideal superficial que les traerá felicidad… pero obtienen solo conflicto, tristezas, etc. No es el prójimo, eres tu, que ha comprado el ideal de felicidad que el mundo ofrece.
        1. ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. (Stg.4:1-2)
      6. Señal: en tu vida hay continuas quejas, pleitos, tristezas, sin sentidos.
    9. El cristiano maduro ha conseguido la felicidad interna, sin importar las circunstancias

      1. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. (Fil.4:11)
      2. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-8)
        1. Pero para muchos cristianos, sin embargo, Jesús no es suficiente para su felicidad… y no porque Jesús no sea suficiente. Sino porque no puedes recibir la plenitud que el ofrece si has comprado la mentira del enemigo que requieres aspectos superficiales para conseguirlo.
        2. Algunos son torturados porque el enemigo les dice que no tendrán ninguna de las cosas superficiales que anhelan… sin darse cuenta que nada de eso funciona.
      3. El cristiano maduro:
        Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. (Sal.23:5)
      4. No es la mejor vida ahora como el mundo la promueve, pero si como Dios la ofrece: con las cosas realmente importantes que satisfacen y llenan el corazón del hombre.

Alberto Vazquez Botello