El progreso del peregrino 14: La persecución del mundo

Youtube: https://youtu.be/U0cmmYuoCho

El juicio de Fiel

Fueron acusados de ser enemigos del negocio de la Feria de Vanidad. El juez era ODIO A LO BUENO. En su defensa, FIEL dijo que era un hombre de paz y que únicamente se había puesto en contra de todo lo opuesto al Señor. Cuando lo presionaron, finalmente dijo:
—¡Desafío a BEELZEBUB, el rey de ustedes y a todos sus ángeles!
Llegaron entonces tres testigos, a saber: ENVIDIA, SUPERSTICIÓN y BUSCA FAVOR, a quienes les preguntaron si conocían al reo y qué podían decir en nombre de su señor y rey en su contra.
Entonces se adelantó ENVIDIA y dijo así:
—Mi señor, conozco a este hombre desde hace mucho tiempo, y puedo afirmar bajo juramento ante este honorable tribunal, que…
Fue interrumpido por ODIO A LO BUENO quien dijo:
—¡Un momento! Pónganlo bajo juramento.
Así lo hicieron (Stg.5:12). Y ENVIDIA continuó:
—Mi señor, este hombre, a pesar de llamarse FIEL, es uno de los más viles de nuestro país. No respeta a príncipe, a pueblo, ni a la ley ni a las costumbres, sino que hace todo cuanto puede para convencer a las personas que adopten sus ideas desleales, que él llama en general, principios de fe y santidad. Y le he oído decir que el cristianismo y las costumbres de nuestra población de Vanidad son totalmente opuestos, y que no pueden ser reconciliados. Diciendo esto, mi señor, no solo condena nuestras acciones tan loables, sino también a nosotros por realizarlas. Luego llamaron a SUPERSTICIÓN, y le preguntaron qué podía alegar en pro de su señor y rey y en contra del acusado. Dijo:
—Mi señor, no conozco bien a este hombre, ni ganas tengo de conocerle, porque le he oído decir que nuestra religión de nada sirve y que con ella es imposible agradar a Dios. Al afirmar esto, mi señor, usted sabe muy bien lo que quiere decir, que nuestro culto es vano y que, al final, seremos condenados.
Después hicieron prestar juramento a BUSCA FAVOR, y le ordenaron decir lo que sabía en pro de su señor el rey y en contra del preso.
—Mi señor, como ustedes saben conozco a este sujeto desde hace mucho tiempo, le he oído decir cosas que no debiera, porque ha vituperado a nuestro Príncipe BEELZEBUB, y lo ha llamado a usted, mi señor, ¡un despreciable villano! Y ha hablado con desprecio de sus amigos, cuyos nombres son, el Señor VIEJO HOMBRE, el señor DELEITE CARNAL, el señor GLOTÓN, el señor DESEO DE  VANAGLORIA, el anciano señor LUJURIA, el señor VORACIDAD y todos los demás de nuestra nobleza. Además, ha dicho que si fuera posible, ninguno de estos nobles estaría todavía en esta población.
Cuando hubo concluido BUSCA FAVOR, el juez le gritó a FIEL:
—¡Tú, renegado, hereje, traidor! No mereces seguir viviendo sino ser ajusticiado inmediatamente, pero para que todos vean la paciencia con que te tratamos, escucharemos lo que tú, vil apóstata, tienes que decir.
FIEL respondió lo siguiente:
—1. Digo, pues en contestación a lo que el señor ENVIDIA ha declarado, que jamás he dicho más que lo siguiente: Que cualquiera de las reglas, leyes, costumbres o personas que estén claramente en contra de la Palabra de Dios, son también claramente opuestas al cristianismo. Si me he equivocado al decir esto, convénzame de mi error y estoy pronto para retractarme aquí delante de ustedes. 2. En cuanto a la acusación del señor SUPERSTICIÓN, he dicho solo esto: que en el culto a Dios se necesita fe divina, y que no puede existir una fe divina sin una revelación divina de la voluntad de Dios. Por lo tanto, cualquier cosa que se introduzca al culto de Dios que no esté de acuerdo con la revelación divina, no puede ser más que una fe humana, fe que no será provechosa para la vida eterna. 3. En cuanto a lo que dijo BUSCA FAVOR, respondo que el príncipe de este pueblo, con toda la chusma de asistentes que él mismo nombró, mejor estuvieran en el infierno que en esta población y este país ¡y que el Señor tenga misericordia de mí!
El juez llamó al jurado —que durante todo este tiempo había estado oyendo y observando— y dijo:
—Señores del jurado, en los días de Faraón el Grande, siervo de nuestro príncipe, con el fin de que los creyentes de una religión contraria no se multiplicasen y se hicieran demasiado fuertes, se promulgó una ley ordenando que todo infante varón fuera arrojado al río (Ex. 1:7-22). Hubo también una ley en los días de Nabucodonosor el Grande, otro de sus siervos, que ordenaba que todo el que no se postrara para adorar a su imagen de oro, fuese arrojado a un horno de fuego (Dan. 3:1-18). También en la época de Darío fue publicado otro edicto, mandando que cualquiera que invocase a otro Dios que no fuera él mismo durante un tiempo señalado fuera arrojado al foso de los leones (Dan. 6:1-9). Ahora bien, el acusado ha quebrantado la esencia de estas leyes, no solo de pensamiento, lo cual es intolerable.
—Por lo tanto —continuó diciendo— aquí es evidente un crimen, pues disputa contra nuestra religión, y por la traición que ha confesado, merece la pena de muerte. Con esto se retiraron los jurados para deliberar. El primero, el principal, el Sr. CEGUEDAD, dijo:
—Veo claramente que este hombre es un hereje.
Luego dijo el Sr. INÚTIL:
—¡Fuera de esta tierra con semejante sujeto!
—Sí —apoyó el Sr. MALICIA—, porque detesto hasta su aspecto.
Entonces el Sr. LASCIVIA dijo:
—Nunca lo aguanté.
—Yo tampoco —agregó el Sr. LIBERTINAJE—. Siempre me condenaba por mi manera de vivir.
—¡A lincharlo! ¡A lincharlo! —dijo el Sr. VOLUBLE.
—Es un patán, —dijo el Sr. MENTIRA.
—Un tipo lastimoso —dijo el Sr. SOBERBIA.
—Lo aborrezco —dijo el Sr. ENEMISTAD.
—Lincharlo sería demasiado bueno para él—, dijo el Sr. CRUELDAD.
—Saquémoslo ya del medio —dijo el Sr. ODIO A LA LUZ—, declarémoslo culpable de muerte.
Lo sacaron, pues, para hacer con él según la ley. Primero lo azotaron, luego lo abofetearon, le clavaron cuchillos en la carne. Después de eso lo apedrearon, lo picotearon con espadas y finalmente lo redujeron a cenizas en una hoguera. Tal fue el final de FIEL. Ahora vi que detrás de la multitud había un carruaje tirado por dos caballos esperando a FIEL quien, en cuanto sus adversarios lo hubieron ultimado, fue recibido en él y traspasando las nubes y al son de clarines, fue llevado por el camino más directo a la Puerta Celestial. En cuanto a CRISTIANO, tuvo un respiro y fue devuelto a la cárcel donde permaneció por un tiempo. Pero Aquel que dispone todas las cosas y tiene en su mano el poder de restringir el furor de las gentes, dispuso que CRISTIANO escapara y siguiera su camino. Y al andar cantaba:
—¡Con cuánto valor, oh FIEL, has profesado tu fe en Jesús con quien serás bendito, mientras sufra el incrédulo obstinado la pena que merece su delito! Tu nombre, por morir cual buen soldado, con letras indelebles queda escrito, y si en el mundo y para el mundo mueres, gozarás eterna vida de placeres. Ahora vi en mi sueño que CRISTIANO no iba solo pues lo acompañaba uno de nombre ESPERANZA, (quien se había convertido por las palabras y la conducta de CRISTIANO y de FIEL en la feria). Así, uno murió por dar testimonio de la verdad, y otro se levantó para ser compañero de CRISTIANO en su peregrinaje. ESPERANZA le dijo a CRISTIANO que también había muchos otros de la feria que a su tiempo seguirían su ejemplo.

  1. Si le mundo no te puede seducir… te va  perseguir

    1. Nos encontramos a cristianos que pudieron defender su trinchera y no cedieron ante la seducción del mundo

      1. Se mantuvieron fieles resistiendo la tentación de vivir para lo que el mundo ofrece
      2. Se mantuvieron fieles resistiendo la tentación de convertir su llamado en uno que sirve al enemigo
    2. Entonces cambia la estrategia

      1. Ok, no cediste a doblarte a mi estatua… al horno de fuego serás aventado, como Nabucodonosor hizo:
        —Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran la estatua de oro que he mandado erigir? En cuanto escuchen el sonido de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y todo tipo de música, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas. ¿Y qué dios podrá librarlos de mis manos? (Dn. 3:14-15)
  2. ¿Por qué vendría la persecución si queremos hacer lo bueno?

    Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. (1Pe.3:13-14)

    1. Porque el mundo está controlado por el enemigo (es un asunto espiritual)

      1. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
        1. Quiere ganarte de vuelta
        2. Quiere impedir que más gente se convierta
    2. Porque te has vuelto su consciencia con tu mensaje y quieren pecar agusto

      1. Esto dice el Señor acerca de los hombres de Anatot que deseaban mi muerte. Ellos habían dicho: «Te mataremos si no dejas de profetizar en el nombre del Señor». (Jer.11:21-22)
      2. Cuando Amasías regresó de derrotar a los edomitas, se llevó consigo los dioses de los habitantes de Seír y los adoptó como sus dioses, adorándolos y quemándoles incienso. Por eso el Señor se encendió en ira contra Amasías y le envió un profeta con este mensaje: —¿Por qué sigues a unos dioses que no pudieron librar de tus manos a su propio pueblo? El rey interrumpió al profeta y le respondió: —¿Y quién te ha nombrado consejero del rey? Si no quieres que te maten, ¡no sigas fastidiándome! (2Cr.25:14-16)
      3. ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? (Hch.7:52)
    3. Por que tu comportamiento también les redarguye de pecado

      No compartes ni celebras sus valores, metas, creencias o prácticas… y esto también los redargulle de pecado… quieren que, no solo los toleres, sino que celebres con ellos, que te unas a ellos.

      1. De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. (1Pe.3:1-2)
      2.  Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. A ellos les parece extraño que ustedes ya no los sigan en sus excesos de inmoralidad y por eso los insultan. (1Pe.4:3-4)
    4. Porque tu mensaje y conducta socava el poder de los líderes culturales

      1. Les quitas adeptos
        Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba allí y fueron a ver no solo a Jesús, sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado. Entonces los jefes de los sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, pues por su causa muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús. (Jn.12:9-11)
      2. Les restas autoridad
        Ante estos razonamientos de Jesús, todos sus adversarios quedaron avergonzados, pero todo el pueblo se alegraba de las muchas maravillas que él realizaba. (Lc.13:17) / Por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. (Jn.5:16)
    5. La única forma para evitar la persecución

      1. Habla como el mundo
      2. Compórtate como el mundo
      3. Persigue lo que el mundo persigue
      4. No importa que “te digas cristiano”… ellos saben reconocer a los suyos, y no te perseguirán porque saben que eres de ellos
        ¡Ay de ustedes, cuando todos los alaben!, porque lo mismo hacían con los falsos profetas los antepasados de esta gente. (Lc.6:26)
      5. Pero has perdido la sal. Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo lo recobrará? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mt.5:13)
    6. Por eso la advertencia si quieres vivir tu cristianismo bien

      1. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. (2Ti.3:12)
  3. La persecución ¿algo solo del pasado?

    La iglesia siempre ha sido perseguida en diferentes regiones de la tierra… pero nos avecinamos a un tiempo de persecución global contra los cristianos.

    1. Jesús advirtiendo de la persecución que vendría previo a su regreso

      Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: —¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. Todo esto será apenas el comienzo de los dolores. Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán. (Mt.24:3-10)

    2. En el quinto sello del Apocalipsis

      Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos. (Ap.6:9-11)

    3. A los que están al tanto de las noticias

      Pueden oler el aire de persecución que se avecina. Estamos en continua expectativa por las cosas que vienen, pero preocupados por una iglesia que está dormida, completamente indefensa ante los terrores que se avecinan.

    4. La mayoría de los cristianos no está consciente de lo que se avecina

      El evangelio de la prosperidad nos ha enseñado a esperar cosas muy buenas y grandiosas en este tiempo (un gran avivamiento). Que podemos ser los amos y señores de la tierra en este tiempo, que podremos ocupar los cargos de gobierno, arte, y cultura y enderezar las cosas, que la prosperidad fluirá a la iglesia porque la riqueza del pecador está guardada para el justo (Pr.13:22). No se nos ha advertido, no se nos ha enseñado a afrontar tiempos de persecución por causa de nuestra fe. Son temas depresivos que nadie quiere tocar… no son populares. Solo algunos bichos raros los tocamos.

  4. La advertencia siempre vino acompañada del evangelio

    1. Jesús advirtiendo a sus discípulos

      1. En el sermón del monte
        Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:10-12)
      2. Cuando envía a los doce en su primera misión
        Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas. Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles. Pero, cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir, porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes. El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del hombre. El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo. Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia!. Así que no les tengan miedo; porque no hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse. Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz; lo que se les susurra al oído, proclámenlo desde las azoteas. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones. A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en conflicto “al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra; los enemigos de cada cual serán los de su propia familia”. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará. (Mt.10:16-39)
      3. Cuando envía a los setenta
        Después de esto, el Señor escogió a otros setenta y dos para enviarlos de dos en dos delante de él a todo pueblo y lugar adonde él pensaba ir. Es abundante la cosecha —les dijo—, pero son pocos los obreros. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que mande obreros a su campo. ¡Vayan ustedes! Miren que los envío como corderos en medio de lobos. (Lc.10:1-3)
      4. Profetizando la persecución del primer siglo
        Pero antes de todo esto, echarán mano de ustedes y los perseguirán. Los entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y por causa de mi nombre los llevarán ante reyes y gobernadores. Así tendrán ustedes la oportunidad de dar testimonio ante ellos. Pero tengan en cuenta que no hay por qué preparar una defensa de antemano, pues yo mismo les daré tal elocuencia y sabiduría para responder que ningún adversario podrá resistirles ni contradecirles. Ustedes serán traicionados aun por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y a algunos de ustedes se les dará muerte. Todos los odiarán por causa de mi nombre. Pero no se perderá ni un solo cabello de su cabeza. Si se mantienen firmes, se salvarán. (Lc.21:12-19)
      5. Sus palabras antes de su partida
        Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. Recuerden lo que les dije: “Ningún siervo es más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes. Los tratarán así por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió (Jn.15:18-21). Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes (Jn.16:1-4)
    2. Pablo

      1. Pablo en sus viajes misioneros
        1. [Pablo y Bernabé] después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:21-22)
      2. Pablo a los tesalonicenses
        1. Tres semanas en Tesalónica
          Atravesando Anfípolis y Apolonia, Pablo y Silas llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras, les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: «Este Jesús que les anuncio es el Mesías». Algunos de los judíos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas, como también lo hicieron un buen número de mujeres prominentes y muchos griegos que adoraban a Dios. Pero los judíos, llenos de envidia, reclutaron a unos maleantes callejeros, con los que armaron una turba y empezaron a alborotar la ciudad. Asaltaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas, con el fin de procesarlos públicamente. Pero, como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá, y Jasón los ha recibido en su casa! Todos ellos actúan en contra de los decretos del emperador, afirmando que hay otro rey, uno que se llama Jesús». Al oír esto, la multitud y las autoridades de la ciudad se alborotaron; entonces estas exigieron fianza a Jasón y a los demás para dejarlos en libertad. (Hch.17:1-9)
        2. La carta que les escribió cuando partió
          Sabemos, amados hermanos, que Dios los ama y los ha elegido para que sean su pueblo.
          Pues, cuando les llevamos la Buena Noticia, no fue solo con palabras sino también con poder, porque el Espíritu Santo les dio plena certeza de que lo que decíamos era verdad. Y ya saben de nuestra preocupación por ustedes por la forma en que nos comportamos entre ustedes. Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor. Como resultado, han llegado a ser un ejemplo para todos los creyentes de Grecia, es decir, por toda Macedonia y Acaya (1Ts.1:4-7). Por lo tanto, nunca dejamos de darle gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes no consideraron nuestras palabras como solo ideas humanas. Tomaron lo que dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta palabra sigue actuando en ustedes los que creen. Y luego, amados hermanos, sufrieron persecución por parte de sus propios compatriotas. De esta manera imitaron a los creyentes de las iglesias de Dios en Judea, quienes por su fe en Cristo Jesús sufrieron a manos de su propio pueblo, los judíos. Pues algunos de los judíos mataron a los profetas, y otros incluso mataron al Señor Jesús. Ahora también nos han perseguido a nosotros. Ellos no agradan a Dios y actúan en contra de toda la humanidad al tratar de impedir que prediquemos la Buena Noticia de salvación a los gentiles. Cuando hacen esto siguen amontonando sus pecados, pero la ira de Dios por fin los ha alcanzado. Amados hermanos, después de estar separados de ustedes por un breve tiempo (aunque nuestro corazón nunca los dejó), hicimos todo lo posible por regresar, debido a nuestro intenso anhelo de volver a verlos. Teníamos muchas ganas de visitarlos de nuevo, y yo, Pablo, lo intenté una y otra vez, pero Satanás nos lo impidió. Después de todo, ¿qué es lo que nos da esperanza y alegría?, ¿y cuál será nuestra orgullosa recompensa y corona al estar delante del Señor Jesús cuando él regrese? ¡Son ustedes! Sí, ustedes son nuestro orgullo y nuestra alegría (1Ts.2:13-20). Por último, cuando ya no pudimos soportarlo más, decidimos quedarnos solos en Atenas y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe y los ayudara a no ser perturbados por las dificultades que atravesaban; pero ustedes saben que estamos destinados a pasar por tales dificultades. Aun cuando estábamos con ustedes, les advertimos que las dificultades pronto llegarían, y así sucedió, como bien saben. Por esta razón, cuando ya no pude más, envié a Timoteo para averiguar si la fe de ustedes seguía firme. Tenía miedo de que el tentador los hubiera vencido y que nuestro trabajo hubiera sido en vano. Pero ahora Timoteo acaba de regresar y nos trajo buenas noticias acerca de la fe y el amor de ustedes. Nos contó que siempre recuerdan nuestra visita con alegría y que desean vernos tanto como nosotros deseamos verlos a ustedes. Así que, amados hermanos, en medio de nuestras dificultades y sufrimientos hemos sido muy animados porque han permanecido firmes en su fe. Nos reaviva saber que están firmes en el Señor. (1Ts.3:1-8)
      3. Pablo a los filipenses
        1. No se dejen intimidar por sus enemigos de ninguna manera. Eso les será por señal a ellos de que serán destruidos, mientras que ustedes serán salvos, aun por Dios mismo. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:28-29)
      4. Pablo a Timoteo
        1. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo (2Ti.2:3). Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará (2Ti.2:8-13)
        2. Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos. Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor. Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. (2Ti.3:10-13)
    3. El autor de Hebreos

      1. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. «Pues, dentro de muy poco tiempo, Aquel que viene vendrá sin demorarse. Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje». Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. (He.10:32-39)
    4. Pedro

      1. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:6-7)
      2. Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; pero háganlo con humildad y respeto. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien—si eso es lo que Dios quiere—¡que sufrir por hacer el mal! (1Pe.3:13-17)
      3. Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también. Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado. (1Pe.4:1)
      4. Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. Pero, si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo. Porque es tiempo de que el juicio comience por la familia de Dios; y, si comienza por nosotros, ¡cuál no será el fin de los que se rebelan contra el evangelio de Dios! «Si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y del pecador?» Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel creador y sigan practicando el bien. (1Pe.4:12-19)
    5. Juan

      1. Este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No debemos ser como Caín, quien pertenecía al maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque Caín hacía lo malo y su hermano lo recto. Así que, amados hermanos, no se sorprendan si el mundo los odia. (1Jn.3:11-13)
      2. Yo, Juan, soy hermano de ustedes, y su compañero en el sufrimiento, en el reino de Dios y en la paciente perseverancia a la que Jesús nos llama. Me exiliaron a la isla de Patmos por predicar la palabra de Dios y por mi testimonio acerca de Jesús. (Ap.1:9)
    6. Jesús a la iglesia de Esmirna

      1. Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: Esto dice el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir: Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte. (Ap.2:8-11)
  5. ¿Por qué les decían esto? ¿Querían espantar a la gente?

    Guerra avisado no mata a soldado… al contrario. Se advierte de antemano para que tengas paz y no claudiquen en su fe

    1. Para que no flequé tu fe

      Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. (Jn.16:1)

    2. Para que estés confiado, pues Dios ya previó todo eso

      les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes. (Jn.16:4)

    3. Para que estés consciente de que es algo normal

      Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. (1Pe.4:12)

    4. Para que puedas alegrarte

      Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. (1Pe.4:13-14)

  6. El Señor sabía que su iglesia necesitaría dichas advertencias

    1. Los apóstoles necesitaban esa advertencia

      1. Jacob
        El rey Herodes mató a Jacobo “a espada”, probablemente una referencia a la decapitación (ver Hch.12:2)
      2. Pedro
        Que fue crucificado de cabeza en una cruz en forma de “X” en Roma, en cumplimiento a la profecía de Jesús (Jn.21:18)
      3. Mateo
        Sufrió el martirio en Etiopía, habiendo muerto por una herida de espada
      4. Juan
        Enfrentó el martirio cuando lo cocinaron en un enorme caldero de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue librado milagrosamente de la muerte. Entonces fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos, y fue ahí donde escribió su libro profético del “Apocalipsis”. Posteriormente, el apóstol Juan fue liberado y llevado de regreso a lo que hoy conocemos como Turquía. Él murió muy viejo y fue el único de los apóstoles que murió pacíficamente
      5. Santiago
        Estaba predicando sobre un muro cuando líderes religiosos judíos decidieron empujarlo. Aparentemente, sobrevivió. Por eso, de manera similar a la teoría tres sobre cómo murió este hombre de los doce apóstoles, lo apedrearon y golpearon con un garrote hasta la muerte
      6. Judas Tadeo
        Judas Tadeo fue asesinado con flechas cuando se negó a negar su fe en Cristo
      7. Judas (el hermano de Cristo)
        Según la Iglesia Ortodoxa en América, Judas estaba en Armenia cuando fue crucificado y atravesado por flechas, aproximadamente 45 años después de la muerte de Cristo
      8. Bartolomé
        También conocido como Natanael, fue misionero en Asia. Él testificó en lo que hoy es Turquía y fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue azotado con un látigo hasta morir
      9. Simón (el zelote)
        Murió en Édessa, pero fue crucificado
      10. Andrés
        Fue crucificado en una cruz en forma de “X” en Grecia. Después de haber sido azotado severamente por siete soldados, ellos ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores reportaron que, cuando él era llevado a la cruz, Andrés la saludó con estas palabras; “Hace mucho he deseado y esperado este feliz momento. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado en ella”. Él continuó predicando a sus verdugos por dos días hasta que murió
      11. Tomás
        Fue traspasado con una lanza en la India, durante uno de sus viajes misioneros para establecer ahí una iglesia
      12. Matías
        El apóstol elegido para remplazar a Judas Iscariote el traidor, fue apedreado y luego decapitado
      13. Felipe
        Una fuente afirma que fue ahorcado hasta morir. Otra dice que fue crucificado durante su ministerio en Egipto
      14. Marcos
        Murió en Alejandría, Egipto, después de ser arrastrado por caballos por las calles hasta morir.
      15. Lucas
        Los sacerdotes idólatras de Grecia lo colgaron de un olivo
      16. Pablo
        Fue torturado y después decapitado por el vil emperador romano Nerón en el año 67. También hay tradiciones referentes a los otros apóstoles, pero ninguna que cuente con una base histórica o tradicional confiable
    2. La iglesia primitiva

      Pero nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima. (He.5:13)

      1. Expulsión de sus lugares de reunión
        1. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. (Jn.12:42)
      2. Cárcel
        1. Arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. (Hch.5:18)
        2. Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
        3. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
        4. Enseguida se formó una turba contra Pablo y Silas, y los funcionarios de la ciudad ordenaron que les quitaran la ropa y los golpearan con varas de madera. Los golpearon severamente y después los metieron en la cárcel. Le ordenaron al carcelero que se asegurara de que no escaparan. Así que el carcelero los puso en el calabozo de más adentro y les sujetó los pies en el cepo. (Hch.16:22-24)
      3. Despojo de sus propiedades
        1. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. (He.10:34)
      4. Moverse de lugar
        1. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Hch.8:1)
      5. Castigo físico
        1. Llamaron a los apóstoles y mandaron que los azotaran. Luego les ordenaron que nunca más hablaran en el nombre de Jesús y los pusieron en libertad. (Hch.5:40)
        2. En eso llegaron de Antioquía y de Iconio unos judíos que hicieron cambiar de parecer a la multitud. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, creyendo que estaba muerto. (Hch.14:19)
      6. Intimidación, censura
        1. Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. (Hch.4:17-18)
        2. Tenían que orar por valentía. Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra. (Hch.4:29)
      7. Vergüenza, ridículo, injuria
        1. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. (He.10:32-33)
      8. Muerte
        1. Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños; pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!». Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. (Hch.7:54-58)
        2. En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de mal tratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. (Hch.12:1-3)
    3. Todos mostraban una actitud impresionante

      1. Tras ser azotados
        Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús. (Hch.5:41)
      2. En medio de la persecución
        Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban. (Hch.8:4)
      3. En la prisión
        Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él. (Hch.12:5)
      4. En la prisión
        Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. (Hch.16:25)
      5. En las tribulaciones
        Esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.4:17). Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (Stg.1:2)
    4. Esto ha sido así durante la historia

      1. Durante el Imperio Romano
        1. Cristianos en el circo romano: comidos por leones.
        2. Antorchas humanas: fieles de Cristo fueron atados, cubiertos de alquitrán y usados como antorchas humanas para iluminar al insomne Nerón durante sus paseos nocturnos en los jardines de su residencia privada, la Domus Aurea.
        3. Cristianos en catacumbas por la persecución de Nerón:
          “… los hizo maldecir a Cristo, algo a lo cual no puede inducirse a ningún verdadero cristiano… Afirmaban, sin embargo que toda su culpa, o error, consistía en que tenían al hábito de reunirse en cierto día fijo antes de que amaneciera, y allí cantaban en versos alternados un himno a Cristo como un Dios, y que ese sometían a un juramento solemne, y no a hechos malvados de ninguna clase, sino mas bien a nunca cometer fraude, robo, adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar algo que se les hubiera confiado cuando fueran llamados a dar cuenta de ello –Plinio Segundo (112 d. C.)

          1. Catacumbas: lugares oscuros, húmedos, con gente muerta, sin sillas, con peligro de infiltrados, con peligro de muerte.
      2. Durante la Inquisición
        1. Era la corte eclesiástica para descubrir y castigar a los herejes. Bajo ella, a todos se les exigía informar contra los herejes. Cualquier sospechoso podía ser torturado, sin saber el nombre de su acusador. El proceso era secreto. El inquisidor pronunciaba sentencia, y la víctima era entregada a la autoridad civil para ser encarcelada de por vida, o para ser quemada. Los bienes de la víctima se confiscaban y se repartían entre la Iglesia y el Estado. En el periodo inmediatamente después de Inocencio III, la Inquisición hizo su obra mas mortífera en el sur de Francia —aun cuando hizo grandes multitudes de víctimas en España, Italia, Alemania y los Países Bajos. Más tarde, la Inquisición fue el arma principal del intento papal de sofocar la Reforma. Se dice que en los 30 años, de 1540 a 1570, no menos de 900,000 protestantes fueron muertos en la guerra de exterminio del Papa contra los valdenses. A a los hombres se les descuartizaba, se le sacaban los ojos, se les enterraba agujas en los ojos, se les empalaba por el ano y a las mujeres por la vagina, no se respetó a ancianos ni a niños. ¡Monjes y sacerdotes dirigiendo, con crueldad implacable y saña brutal, la obra de torturar y quemar vivos a hombres y mujeres inocentes y haciéndolo en el nombre de Cristo, por mandato directo del “Vicario de Cristo”! La Inquisición es la cosa más infame de toda la historia.
        2. Perseguidos por traducir la Biblia. Wycliffe, William Tyndale, Casiodoro de Reina, Ciprano de Valeria… perseguidos, y asesinados eran muertos
          1. Conseguir una copia era una obra monumental, era un libro prohibido y de un costo altísimo
          2. Intercambiaban versículos
          3. Arriesgaban su vida al tener una copia de la Biblia, leerla, estudiarla… y ¡¡lo hacían!!
      3. En ex-URSS
        Bajo el régimen socialista de la Unión Soviética. Reuniones de oración clandestinas o reuniones de alabanza en silencio. Redadas en las iglesia de casas para golpear, dar palizas, matar o meter a la cárcel a los que ahí se reúnen.

        1. Verdaderos discípulos: que ponían en riesgo su vida.
      4. En China
        Además de las típicas redadas contra las iglesia en casa, las cárceles, la intimidación. Ahora te también te quitan tu seguro social si no dejas de congregarte en iglesias en casa. Te prohíben entrar a la universidad si vas a la iglesia.

        1. No paran por eso, siguen yendo:
          1. “Estoy enfermo y me quitaron el seguro social, pero aquí estoy para adorar con mis hermanos y aprender más de Cristo”
          2. “Mi compromiso por Cristo es mayor y no dejaré ir la iglesia aunque eso trunque mi carrera y me impida conseguir un trabajo de mejor paga”
  7. Dios sabe que necesitamos una refrescada, sabe lo que viene

    Cristianismo de cristal… abortan la fe por cosas menores

    1. Cristianos generación de cristal
      1. Cristianos que no aguantan el que Dios no les conceda lo que esperan en esta vida… ¿qué será cuando venga la persecución?
        Si te cansa competir contra simples hombres, ¿cómo podrás correr contra caballos? Si tropiezas y caes en campo abierto, ¿qué harás en los matorrales cerca del Jordán? (Jer.12:5-7)
      2. Si cristianos claudican por que los maltratan en la iglesia —y muchos están a punto de tirar la toalla por ello… ¿qué será con una persecución abierta y directa?
      3. Si cristianos no toleran desplantes y tratos toscos de sus parejas… ¿qué será cuando realmente sean maltratados en una persecución?
      4. Si cristianos no toleran dificultades normales de la vida: accidentes, muertes, etc. ¿qué será cuando vengan las verdaderas dificultades?
  8. Tipos de persecución

    1. Fuentes de persecución

      1. Persecución por familiares
        1. Un hermano traicionará a muerte a su hermano, un padre traicionará a su propio hijo, los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. (Mt.10:21)
        2. No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en conflicto “al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra; los enemigos de cada cual serán los de su propia familia”. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mi. (Mt.10:34-37)
        3. Faltaba poco tiempo para la fiesta judía de los Tabernáculos, así que los hermanos de Jesús le dijeron: —Deberías salir de aquí e ir a Judea, para que tus discípulos vean las obras que realizas, porque nadie que quiera darse a conocer actúa en secreto. Ya que haces estas cosas, deja que el mundo te conozca. Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él. (Jn.7:2-5)
        4. Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan.Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí (Mr.3:20-21). En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues había mucha gente sentada alrededor de él. (Mr.3:31-32)
        5. “Aún de familiares cristianos”… pero que son controlados por Satanás
          1. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. (Ef.2:1-3)
          2. Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:19)
      2. Persecución por la sociedad (amistades)
        1. A ellos [amigos de la vieja vida] les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. (1Pe.4:4)
        2. No debemos ser como Caín, quien pertenecía al maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque Caín hacía lo malo y su hermano lo recto. Así que, amados hermanos, no se sorprendan si el mundo los odia. (1Jn.3:12-13)
        3. El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
        4. Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
        5. Esas personas pertenecen a este mundo, por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo les presta atención. En cambio, nosotros pertenecemos a Dios, y los que conocen a Dios nos prestan atención. Como ellos no pertenecen a Dios, no nos prestan atención. (1Jn.4:5-6)
        6. Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes». Todos dieron su aprobación, impresionados por las hermosas palabras que salían de su boca. «¿No es este el hijo de José?», se preguntaban. Jesús continuó: «Seguramente ustedes me van a citar el proverbio: “¡Médico, cúrate a ti mismo! Haz aquí en tu tierra lo que hemos oído que hiciste en Capernaúm”. Pues bien, les aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su propia tierra. No cabe duda de que en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel. Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una viuda de Sarepta, en los alrededores de Sidón. Así mismo, había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio». Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron. Se levantaron, lo expulsaron del pueblo y lo llevaron hasta la cumbre de la colina sobre la que estaba construido el pueblo, para tirarlo por el precipicio. Pero él pasó por en medio de ellos y se fue. (Lc.4:20-30)
      3. Persecución por organizaciones
        negocios, grupos religiosos, organizaciones y asociaciones (como grupos LGTB), y el crimen organizado

        1. Grupos religiosos (por envidia)
          1. Él sabía muy bien que los líderes religiosos judíos [los principales sacerdotes] habían arrestado a Jesús por envidia. (Mt.27:18; Mr.15:10)
          2. El sumo sacerdote y todos sus partidarios, que pertenecían a la secta de los saduceos, se llenaron de envidia. Entonces arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel común (Hch.5:17-18). ¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! (Hch.5:28)
        2. Negocios (por ganancia)
          1. Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: —¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero, echaron mano a Pablo y a Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades. Los presentaron ante los magistrados y dijeron: —Estos hombres son judíos, y están alborotando a nuestra ciudad, enseñando costumbres que a los romanos se nos prohíbe admitir o practicar. Entonces la multitud se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados mandaron que les arrancaran la ropa y los azotaran. Después de darles muchos golpes, los echaron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los custodiara con la mayor seguridad. Al recibir tal orden, este los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo. (Hch.16:18-24)
          2. Por aquellos días se produjo un gran disturbio a propósito del Camino. Un platero llamado Demetrio, que hacía figuras en plata del templo de Artemisa, proporcionaba a los artesanos no poca ganancia. Los reunió con otros obreros del ramo, y les dijo: —Compañeros, ustedes saben que obtenemos buenos ingresos de este oficio. Les consta además que el tal Pablo ha logrado persuadir a mucha gente no solo en Éfeso, sino en casi toda la provincia de Asia. Él sostiene que no son dioses los que se hacen con las manos. Ahora bien, no solo hay el peligro de que se desprestigie nuestro oficio, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa sea menospreciado, y que la diosa misma, a quien adoran toda la provincia de Asia y el mundo entero, sea despojada de su divina majestad. Al oír esto, se enfurecieron y comenzaron a gritar. (Hch.19:23-28)
        3. Fariseos

          1. Amados hermanos, si yo todavía predicara que ustedes deben circuncidarse —como algunos dicen que hago—, ¿por qué, entonces, aún se me persigue? Si ya no predicara que la salvación es por medio de la cruz de Cristo, nadie se ofendería. (Ga.5:11)
      4. Persecución por el gobierno
        1. Tengan cuidado, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán con látigos en las sinagogas.Serán sometidos a juicio delante de gobernantes y reyes por ser mis seguidores. (Mt.10:17-18)
        2. Al día siguiente, el Concilio—integrado por todos los gobernantes, ancianos y maestros de la ley religiosa—se reunió en Jerusalén. El sumo sacerdote, Anás, estaba presente junto con Caifás, Juan, Alejandro y otros parientes del sumo sacerdote. Hicieron entrar a los dos discípulos y les preguntaron: —¿Con qué poder o en nombre de quién han hecho esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: —Gobernantes y ancianos de nuestro pueblo. (Hch.4:5-8)
        3. En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de maltratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Esto sucedió durante la fiesta de los Panes sin levadura. Después de arrestarlo, lo metió en la cárcel y lo puso bajo la vigilancia de cuatro grupos de cuatro soldados cada uno. Tenía la intención de hacerlo comparecer en juicio público después de la Pascua. (Hch.12:1-4)
      5. Persecución por la iglesia
        1. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:9-10)
        2. El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
        3. Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. (2Co.11:26)
        4. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes. (Jn.16:2-4)
        5. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro. (Ap.17:3-6)
      6. De hecho se te invita a recapacitar cuando eres aceptado y alabado por el mundo
        1. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
        2. “Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es hora de hacer una pausa y reflexionar” —Mark Twain
          (Whenever you find yourself on the side of majority, it is time to pause and reflect —Mark Twain)
    2. Formas de persecución

      1. Insultos, calumnias, desaprobación, burlas
        1. Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución. (He.10:33)
        2. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. (Mt.5:10-11)
        3. El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo. Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia! (Mt.10:24-25)
      2. Amenazas, intimidación
        Cuando te lanzan advertencias de dañarte para que pares el ejercicio de tu fe en Cristo

        1. Pero, para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie. (Hch.4:17)
          1. Tan fuerte fue la intimidación que tuvieron que orar por valentía
            Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra. Extiende tu mano con poder sanador; que se hagan señales milagrosas y maravillas por medio del nombre de tu santo siervo Jesús. (Hch.4:29-30)
        2. Por eso el Señor se encendió en ira contra Amasías y le envió un profeta con este mensaje: —¿Por qué sigues a unos dioses que no pudieron librar de tus manos a su propio pueblo? El rey interrumpió al profeta y le replicó: —¿Y quién te ha nombrado consejero del rey? Si no quieres que te maten, ¡no sigas fastidiándome! El profeta se limitó a añadir: —Solo sé que, por haber hecho esto y por no seguir mi consejo, Dios ha resuelto destruirte. (2Cr.25:15-16)
      3.  Discriminación
        Cuando por tu fe te expulsan o no te aceptan o hacen acepción en contra tuya.

        1. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:10)
        2. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. (Jn.12:42)
        3. Los expulsarán de las sinagogas. (Jn.16:2)
      4. Censura
        Cuando te restringen tu libertad para congregarte y/o tu libertad de expresión para enseñar y hablar de Cristo

        1. Así que para evitar que sigan divulgando su propaganda aún más, tenemos que advertirles que no vuelvan a hablar con nadie en el nombre de Jesús. Entonces llamaron nuevamente a los apóstoles y les ordenaron que nunca más hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús. (Hch.4:17-18)
      5. Conspiraciones
        Cuando grupos de personas se organizan fuera de la ley para hacer algo en tu contra

        1. Después de muchos días, los judíos se pusieron de acuerdo para hacerlo desaparecer, pero Saulo se enteró de sus maquinaciones. Día y noche vigilaban de cerca las puertas de la ciudad con el fin de eliminarlo. Pero sus discípulos se lo llevaron de noche y lo bajaron en un canasto por una abertura en la muralla. (Hch.9:23-25)
        2. Así que se quedó con ellos, y andaba por todas partes en Jerusalén, hablando abiertamente en el nombre del Señor. Conversaba y discutía con los judíos de habla griega, pero ellos se proponían eliminarlo. Cuando se enteraron de ello los hermanos, se lo llevaron a Cesarea y de allí lo mandaron a Tarso. (Hch.9:28-30)
        3. Hubo un complot tanto de los gentiles como de los judíos, apoyados por sus dirigentes, para maltratarlos y apedrearlos. Al darse cuenta de esto, los apóstoles huyeron a Listra y a Derbe. (Hch.14:5-6)
        4. Muy de mañana los judíos tramaron una conspiración y juraron bajo maldición no comer ni beber hasta que lograran matar a Pablo. Más de cuarenta hombres estaban implicados en esta conspiración. Se presentaron ante los jefes de los sacerdotes y los ancianos, y les dijeron: —Nosotros hemos jurado bajo maldición no comer nada hasta que logremos matar a Pablo. Ahora, con el respaldo del Consejo, pídanle al comandante que haga comparecer al reo ante ustedes, con el pretexto de obtener información más precisa sobre su caso. Nosotros estaremos listos para matarlo en el camino. Pero, cuando el hijo de la hermana de Pablo se enteró de esta emboscada, entró en el cuartel y avisó a Pablo. Este llamó entonces a uno de los centuriones y le pidió: —Lleve a este joven al comandante, porque tiene algo que decirle. (Hch.23:12-17)
      6. Asechanzas
        Cuando la gente te está vigilando con lupa para encontrar algo que puedan usar en contra tuya

        1. Pasando de allí, entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía una mano paralizada. Como buscaban un motivo para acusar a Jesús, le preguntaron: —¿Está permitido sanar en sábado? (Mt.12:9-10)
        2. En otra ocasión entró en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Algunos que buscaban un motivo para acusar a Jesús no le quitaban la vista de encima para ver si sanaba al enfermo en sábado. (Mr.3:1-2)
        3. Mientras Jesús se retiraba, los maestros de la ley religiosa y los fariseos se pusieron agresivos y trataron de provocarlo con muchas preguntas. Querían tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra [para acusarle]. (Lc.11:53-54)
        4. Entonces los administradores y los sátrapas empezaron a buscar algún motivo para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino. Sin embargo, no encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza. Por eso concluyeron: «Nunca encontraremos nada de qué acusar a Daniel, a no ser algo relacionado con la ley de su Dios». (Dn.6:4-5)
      7. Alborotos, disturbios y protestas violentas
        Cuando no hay ley para acusar, pero ejercen presión por medio de disturbios para que procedan contra los cristianos

        1. Cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que también en Berea estaba Pablo predicando la palabra de Dios, fueron allá para agitar y alborotar a las multitudes. (Hch.17:13)
        2. Pero los judíos, llenos de envidia, reclutaron a unos maleantes callejeros, con los que armaron una turba y empezaron a alborotar la ciudad. Asaltaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas, con el fin de procesarlos públicamente. Pero, como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá, y Jasón los ha recibido en su casa! Todos ellos actúan en contra de los decretos del emperador, afirmando que hay otro rey, uno que se llama Jesús». Al oír esto, la multitud y las autoridades de la ciudad se alborotaron; entonces estas exigieron fianza a Jasón y a los demás para dejarlos en libertad. (Hch.17:5-9)
        3. Al oír esto, se enfurecieron y comenzaron a gritar: —¡Grande es Artemisa de los efesios! En seguida toda la ciudad se alborotó. La turba en masa se precipitó en el teatro, arrastrando a Gayo y a Aristarco, compañeros de viaje de Pablo, que eran de Macedonia. Pablo quiso presentarse ante la multitud, pero los discípulos no se lo permitieron. Incluso algunas autoridades de la provincia, que eran amigos de Pablo, le enviaron un recado, rogándole que no se arriesgara a entrar en el teatro. Había confusión en la asamblea. Cada uno gritaba una cosa distinta, y la mayoría ni siquiera sabía para qué se habían reunido. Los judíos empujaron a un tal Alejandro hacia adelante, y algunos de entre la multitud lo sacaron para que tomara la palabra. Él agitó la mano para pedir silencio y presentar su defensa ante el pueblo. Pero, cuando se dieron cuenta de que era judío, todos se pusieron a gritar al unísono como por dos horas: —¡Grande es Artemisa de los efesios! (Hch.19:28-34)
        4. Cuando estaban a punto de cumplirse los siete días, unos judíos de la provincia de Asia vieron a Pablo en el templo. Alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, gritando: «¡Israelitas! ¡Ayúdennos! Este es el individuo que anda por todas partes enseñando a toda la gente contra nuestro pueblo, nuestra ley y este lugar. Además, hasta ha metido a unos griegos en el templo, y ha profanado este lugar santo». Ya antes habían visto en la ciudad a Trófimo el efesio en compañía de Pablo, y suponían que Pablo lo había metido en el templo. Toda la ciudad se alborotó. La gente se precipitó en masa, agarró a Pablo y lo sacó del templo a rastras, e inmediatamente se cerraron las puertas. Estaban por matarlo, cuando se le informó al comandante del batallón romano que toda la ciudad de Jerusalén estaba amotinada. (Hch.21:27-31)
        5. La multitud estuvo escuchando a Pablo hasta que pronunció esas palabras. Entonces levantaron la voz y gritaron: «¡Bórralo de la tierra! ¡Ese tipo no merece vivir!» Como seguían gritando, tirando sus mantos y arrojando polvo al aire, el comandante ordenó que metieran a Pablo en el cuartel. (Hch.22:22-23)
        6. Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. (Mt.27:22-26)
      8. Demandas legales
        Demandas legales en tu contra por la practica de tu fe cristiana o por cosas no relacionadas, pero por que eres cristiano

        1. Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero, echaron mano a Pablo y a Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades. Los presentaron ante los magistrados y dijeron: —Estos hombres son judíos, y están alborotando a nuestra ciudad, enseñando costumbres que a los romanos se nos prohíbe admitir o practicar. (Hch.16:19-21)
        2. Cinco días después, el sumo sacerdote Ananías bajó a Cesarea con algunos de los ancianos y un abogado llamado Tértulo, para presentar ante el gobernador las acusaciones contra Pablo. Cuando se hizo comparecer al acusado, Tértulo expuso su caso ante Félix: —Excelentísimo Félix, bajo su mandato hemos disfrutado de un largo período de paz, y gracias a la previsión suya se han llevado a cabo reformas en pro de esta nación. En todas partes y en toda ocasión reconocemos esto con profunda gratitud. Pero, a fin de no importunarlo más, le ruego que, con la bondad que lo caracteriza, nos escuche brevemente. Hemos descubierto que este hombre es una plaga que por todas partes anda provocando disturbios entre los judíos. Es cabecilla de la secta de los nazarenos. Incluso trató de profanar el templo; por eso lo prendimos. Usted mismo, al interrogarlo, podrá cerciorarse de la verdad de todas las acusaciones que presentamos contra él. Los judíos corroboraron la acusación, afirmando que todo esto era cierto. (Hch.24:1-9)
        3. Los jefes de los sacerdotes y el Consejo en pleno buscaban alguna prueba falsa contra Jesús para poder condenarlo a muerte. Pero no la encontraron, a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. (Mt.26:59-60)
        4. Esteban, hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo. Con él se pusieron a discutir ciertos individuos de la sinagoga llamada de los Libertos, donde había judíos de Cirene y de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia. Como no podían hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba Esteban, instigaron a unos hombres a decir: «Hemos oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios». Agitaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley. Se apoderaron de Esteban y lo llevaron ante el Consejo. Presentaron testigos falsos, que declararon: «Este hombre no deja de hablar contra este lugar santo y contra la ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dejó Moisés». (Hch.6:8-14)
        5. De manera que fueron directo al rey y le recordaron el decreto. —¿No firmó usted una ley por la cual, durante los próximos treinta días, todo aquel que ore a quien sea, divino o humano—excepto a usted, su majestad—, sea arrojado al foso de los leones? —Sí—contestó el rey—, esa decisión sigue en pie; es una ley oficial de los medos y de los persas que no puede ser revocada. Entonces le dijeron al rey: —Ese hombre Daniel, uno de los cautivos de Judá, no hace caso a usted ni a su ley. Sigue orando a su Dios tres veces al día. (Dn.6:12-13)
      9. Despojo de bienes
        Expropiación o asalto de tus bienes, o quitarte el acceso a recursos, por causa de tu fe en Cristo

        1. Cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente. (He.10:34)
      10. Daño físico (golpes, tortura)
        1. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban. (He.10:33)
        2. Se dejaron persuadir por Gamaliel. Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los soltaron. Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre. (Hch.5:39-41)
        3. En eso llegaron de Antioquía y de Iconio unos judíos que hicieron cambiar de parecer a la multitud. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, creyendo que estaba muerto. (Hch.14:19)
      11. Despojo de libertad
        1. También se compadecieron de los encarcelados. (He.10:34)
        2. Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
        3. Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres. (Hch.9:1-2)
      12. Muerte de familiares
        1. En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de maltratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. (Hch.12:1-2)
        2. Y con muchas otras palabras exhortaba Juan a la gente y le anunciaba las buenas nuevas. Pero, cuando reprendió al tetrarca Herodes por el asunto de su cuñada Herodías, y por todas las otras maldades que había cometido, Herodes llegó hasta el colmo de encerrar a Juan en la cárcel (Lc.3:18-20). En ese momento se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: —Sal de aquí y vete a otro lugar, porque Herodes quiere matarte. Él les contestó: —Vayan y díganle a ese zorro: “Mira, hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a la gente, y al tercer día terminaré lo que debo hacer”. (Lc.13:31-32)
      13. Quitar la vida
        1. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. (Jn.16:2)
        2. Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió. (Hch.7:57-60)
  9. ¿Por qué sufrir esta persecución? ¡Mejor me cambio de religión!

    1. No has entendido el propósito de la redención: no es tu comodidad, sino la salvación de tu alma

      1. Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. (Mt.10:22)
      2. Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino—un camino que da vida—a través de la cortina al Lugar Santísimo. Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca. Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados. Solo queda la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos. Pues todo el que rehusaba obedecer la ley de Moisés era ejecutado sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto—la cual nos hizo santos—como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios. Pues conocemos al que dijo: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen». También dijo: «El Señor juzgará a su propio pueblo». ¡Es algo aterrador caer en manos del Dios vivo! Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. «Pues, dentro de muy poco tiempo, Aquel que viene vendrá sin demorarse. Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje». Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. (He.10:19-39)
      3. Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas. Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía. Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar? Además, Dios confirmó el mensaje mediante señales, maravillas, diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su voluntad. (He.2:1-4)
      4. ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes, a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos. Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele. Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y, aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación. (1Pe.1:3-9)
    2. No tengas miedo de los que te persiguen, sino de Dios

      1. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones. (Mt.10:28-31)
    3. Se fiel hasta la muerte

      1. Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: Esto dice el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir: Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte. (Ap.2:8-11)
      2. Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y, si se vuelve atrás, no será de mi agrado». Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. (He.10:36-39)
      3. Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará. (2Ti.2:11-12)
  10. Entonces ¿qué pasa con el evangelio de la prosperidad?

    ¿Por qué se nos enseña a esperar lo contrario: bienestar y prosperidad?

    1. No todo es persecución todo el tiempo

      1. Después de que se convirtió el que los perseguía, experimentaron paz
        Mientras tanto, la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo. (Hch.9:31) 
    2. Condiciones para la prosperidad económica

      Cuando se aplican esos principios para ejercer un oficio en una sociedad en la que haya libertad para expresar la fe y la moral judeocristiana, que no está sobre juicio… y es la voluntad de Dios para ti.

      1. Que apliques los principios financieros que la Biblia enseña
        Como se comentó arriba, requieres conocer y aplicar los principios que la Biblia enseña en el área de finanzas y trabajo; así como desarrollar la imagen de Cristo en tu vida, lo cual te haría una persona sumamente productiva y valiosa donde quiera que estés.
      2. Que haya libertad para expresar la fe y la moral judeocristiana
        Tiene que ser en una sociedad en el que no se persiga a los creyentes, ni se oponga a la moral bíblica

        1. Judíos en el pueblo de Israel durante el gobierno de Saúl, David, Salomón, etc. prosperaban
        2. Judíos bajo el gobierno de Babilonia y Persia eran prosperados
        3. Inglaterra
        4. Suiza
        5. Estados Unidos
        6. México gradualmente a partir de la independencia y la revolución
        7. Persecución:
          Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. Sufrieron junto con los que fueron metidos en la cárcel y, cuando a ustedes les quitaron todos sus bienes, lo aceptaron con alegría. Sabían que en el futuro les esperaban cosas mejores, que durarán para siempre. (He.10:32-34)

          1. Caso de Daniel y la fosa de los leones
          2. Caso de Sadrac, Mesac y Abednego y el horno de fuego
          3. Caso de la reina Esther y Mardoqueo
          4. Durante el tiempo de los Macabeos bajo el gobierno Griego
          5. Durante el medievo y gobierno de la iglesia católica
          6. Persecución de los cristianos por parte de los judíos
          7. Durante el comunismo de la ex-URSS y China
          8. Durante el nazismo de Hitler
          9. En gobierno musulmanes… mantener bajo perfil
      3. Que no esté en tiempos de juicio
        Tienes que discernir los tiempos y procesos de la sociedad en la que te encuentras

        1. Caso de Abraham y la hambruna
          En ese entonces, hubo tanta hambre en aquella región que Abram se fue a vivir a Egipto. (Gn.12:10)
        2. Caso de David y los tres años hambruna 
          Durante el reinado de David hubo tres años consecutivos de hambre. David le pidió ayuda al Señor, y él le contestó: «Esto sucede porque Saúl y su sanguinaria familia asesinaron a los gabaonitas» (2Sa.21:1-14)
        3. Jeremías y Baruc durante el tiempo del juicio de Dios sobre Israel 
          “Tú has dicho: ‘¡Estoy repleto de dificultades! ¿No he sufrido ya lo suficiente? ¡Y ahora el Señor ha añadido más! Estoy agotado de tanto gemir y no encuentro descanso’”. Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!” (Jer.45:3-5)… «No te cases ni tengas hijos en este lugar. Pues esto dice el Señor acerca de los niños nacidos en esta ciudad y de sus madres y padres: morirán de enfermedades terribles. Nadie llorará por ellos ni tampoco los enterrarán sino que yacerán dispersos sobre el suelo como si fueran estiércol. Morirán por la guerra y morirán de hambre, y sus cuerpos serán comida para los buitres y los animales salvajes» (Jer.16:2-4)
        4. Caso de la hambruna en la iglesia primitiva
          Durante aquellos días, unos profetas viajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie en una de las reuniones y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo romano (esto se cumplió durante el reinado de Claudio). Así que los creyentes de Antioquía decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea, y cada uno dio lo que podía. (Hch.11:27-29)
        5. Busquen la paz y prosperidad de la ciudad en la que te encuentras
          Trabajen por la paz y prosperidad de la ciudad donde los envié al destierro. Pidan al Señor por la ciudad, porque del bienestar de la ciudad dependerá el bienestar de ustedes. (Jer.29:7)
      4. Sea la voluntad de Dios de acuerdo a los procesos que ha ordenado para ti
        1. Dios muchas veces trata tu orgullo, humillándote
          1. Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso.(Pr.16:18)
          2. Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad. (Pr.18:12)
        2. Otras veces te enseña por medio de la pobreza lo que realmente importa 
          1. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada [había unos pastores]. (Lc.2:1-20)
        3. Otras veces te enseña a sacrificar eso por causa del reino
          1. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (2Co.6:3-10)
        4. Que prosperes todo conforme prospera tu alma  —sino no puedes soportar las riquezas

          1. Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn.1:2)
        5. Caso de Job en donde permite que el enemigo venga a probarte
          1. Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara! —Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor. (Job 1:11-12)
    3. Las condiciones para el bienestar no son garantizadas

      1. El sufrimiento por causa de tu necedad, sí se elimina en Cristo
        1. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
      2. El sufrimiento por causa de Cristo no necesariamente se quita
        1. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
      3. Una cosa es sufrir problemas familiares por tu necedad y otra muy diferente por tu fe
        1. Problemas por tu necedad
          La mujer sabia edifica su hogar, pero la necia con sus propias manos lo destruye. (Pr.14:1)
        2. Problemas por tu fe
          Los enemigos de cada cual serán los de su propia familia. (Mt.10:36)
  11. Esta vida Dios la utiliza como un filtro para quedarse con los mejores

    Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:7)

    1. Muchos sucumben el filtro de los placeres

      1. De que te sirve ser todo un triunfador para el mundo y todo un éxito… ¿consiguiendo todo lo que el mundo ofrece?
      2. Puedes parecer un looser (un perdedor para el mundo)… pero en realidad eres un de los vencedores del Señor.
    2. Muchos sucumben el filtro de la persecución

      1. Puedes parecer un perdedor ante el mundo… como Cristo.
      2. Pero reinarás el mundo junto con él en gloria.

Alberto Vazquez Botello