Navidad, la humildad de nuestro Creador

Youtube: https://youtu.be/iVdrVlAXmWI
  1. Navidad: la encarnación del Creador del universo naciendo como un bebe.

    1. En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. (Jn.1:1-4)
    2. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito [supremo] de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Col.1:15-17)
    3. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Jn.1:14)
    4. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Is.9:6)
  2. Pero llegó en la forma menos esperada

    1. En un pesebre

      Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria). Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. (Lc.2:1-7)

    2. Anunciado a unos cuantos pastores

      En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad». 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer». 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho. (Lc.2:8-20)

    3. Anunciado a dos viejitos

      21 Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. 22 Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. 23 Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». 24 También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: «un par de tórtolas o dos pichones de paloma». 25 Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba con él 26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios:
      29 «Según tu palabra, Soberano Señor,
          ya puedes despedir a tu siervo en paz.
      30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
      31  que has preparado a la vista de todos los pueblos:
      32 luz que ilumina a las naciones
          y gloria de tu pueblo Israel».
      33 El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él. 34 Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición,35 a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma».
      36 Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años, 37 y luego permaneció viuda durante ochenta y cuatro años. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones. 38 Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.(Lc.2:21-38)

    4. Anunciado a unos cuantos gentiles

      Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
      ―¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
      Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
      ―En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta:
      »“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel”». Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo:
      ―Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore.
      Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría. 11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. 12 Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. (Mt.2:1-12)

  3. ¿Porqué así?

    1. ¿Que acaso en el cielo no está exaltado?

      Vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo. Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. Y se decían el uno al otro: «Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria». Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo. Entonces grité: «¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!» (Is.6:1-5)

    2. ¿Porque actuaría de esta forma?

      1. Con la entrada del pecado en su creación muchas cosas se corrompieron, entre ellas, la gloria (lo bello, lo exaltado, lo sublime).
        La apariencia de las cosas no reflejaban la esencia.

        1. En el diseño original: aquello con la naturaleza de Dios (su esencia), debe poseer su gloria (la forma bella).
          1. Lo bello es lo de Dios, lo que manifiesta su orden perfecto.
          2. Lo apreciado, lo que exhibe su naturaleza.
          3. Lo alabado, lo que cumple su voluntad.
          4. En otras palabras, la forma (la envoltura) siempre reflejaba la esencia (el contenido).
        2. Con el pecado: Aquello que tenía su gloria (belleza), no reflejaba su esencia (su naturaleza):
          1. Satanás, con una hermosura, con una gloria, pero sin la naturaleza de Dios
            A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo. (Ez.28:17)
          2. Los reinos de este mundo, con gloria, pero opuestos a Dios
            Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. (Mt.4:8)
          3. La gloria se convirtió en vanagloria, una gloria sin valor
            Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:16)
          4. …una gloria que perece
            Los seres humanos son como la hierba, su belleza es como la flor del campo. La hierba se seca y la flor se marchita. (1Pe.1:24)
        3. Así las cosas que eran exaltadas, alabadas, apreciadas… no eran las que Dios aprobaba.
          1. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. (Lc.16:15)
          2. ¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! (Is.5:20)
        4. El engaño del enemigo es que al obtener esta gloria corrompida, obtendras la escencia que solo Dios ofrece (gloria engañosa)
          1. Si tienes título = estás calificado
          2. Tienes fama = la aprobación de Dios
          3. Tienes mucho = la bendición de Dios
          4. Tienes posición = eres valioso
          5. El más fuerte o el más grande = el mejor
          6. Seguridad económica = paz de Dios
          7. Boda de tus sueños = bello matrimonio
          8. Casa de tus sueños = armonía familiar
          9. Consigues todo lo que quieres = éxito
          10. Si tienes dinero o pareja = tendrás felicidad.
        5. Síntoma que hemos caído en ese engaño: cuando juzgamos en base a las apariencias, a la superficialidad.
          1. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
          2. Orgullo es un falso juicio de ti mismo y los demás: valoras de acuerdo a las apariencias, de acuerdo a esta gloria corrompida.
      2. Así que Dios llega en esta forma para confrontar este corrupción, este orgullo.
        1. Es una protesta contra las forma en la que opera el mundo caído
        2. Presentará las cosas realmente valiosas y gloriosas en formatos viles y despreciables a los ojos del mundo.
        3. De esta forma, abrazar lo que Dios valora (lo realmente glorioso) implicará sufrir el oprobio de este mundo, humillarse:
          —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. (Mt.18:3-4)
        4. Humildad, en este contexto, se convierte en la apreciación de lo que Dios valora a costa del desprecio del mundo. Es el correcto juicio correcto de ti mismo y los demás, ya no de acuerdo a las apariencias, sino a la esencia.
        5. Así que vas a encontrar a Dios operando de una forma muy contraria a la que el mundo opera.
        6. Pone al hombre en una disyuntiva: o escuchar y hacerle caso al mundo, o escuchar y hacerle caso a Dios
  4. Su patrón de conducta en esta era: Humildad es su sello

    1. Nacimiento en un Pesebre

    2. Juan el Bautista

      Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. (Mt.3:4)

    3. Nazareno

      Jesús fue llamado Nazareno (Mt.2:23), que era un título denigratorio pues se consideraba que de Nazareth no podía salir nada bueno (Jn.1:46), menos un profeta de Dios (Jn.7:52), y mucho menos el Mesías (Jn.7:41)

    4. Su victoria vestida de muerte y humillación

      En la cruz, el querubín más poderoso, sabio y hermoso, junto con todas sus poderosas huestes de maldad, estaban siendo destruidas, por Dios encarnado, un hombre, en el estado más débil, vulnerable, humillado que una persona pudiera estar, sin la necesidad de dar ningún golpe. Y no es de extrañarse pues la debilidad de Dios es más fuerte que el poder de todas las huestes de maldad juntas (1Co.1:25).

    5. Gente del vulgo como ministros

      Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente común sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. (Hch.4:13)

    6. Lo despreciado y lo peor del mundo, la iglesia

      Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. 27 En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 28 Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. 29 Como resultado, nadie puede jamás jactarse en presencia de Dios. (1Co.1:26-29)

    7. Los apóstoles: la escoria de este mundo.

      A veces pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos puso en exhibición como prisioneros de guerra al final del desfile del vencedor, condenados a muerte. Nos hemos convertido en un espectáculo para el mundo entero, tanto para la gente como para los ángeles. 10 Nuestra entrega a Cristo nos hace parecer tontos, en cambio, ¡ustedes afirman ser tan sabios en Cristo! Nosotros somos débiles, ¡pero ustedes son tan poderosos! A ustedes los estiman, ¡a nosotros nos ridiculizan! 11 Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. 13 Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento. (1Co.4:9-13)

    8. El mensaje despreciable, locura

      a que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:21-23)

  5. Acercarnos a Dios para encontrarnos con él y hacer su voluntad, implicará sufrir el desprecio del mundo.

    Por lo tanto, salgamos a su encuentro fuera del campamento, llevando la deshonra que él llevó, 14 pues aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera. (He.13:13)

    1. Insulto

      A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan.  (1Pe.4:4)

    2. Persecución

      todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución (2Ti.3:12-13)

    3. la Burla

       Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación» (2Pe.3:3-4)

    4. El desprecio, la crítica

      A ustedes los estiman, ¡a nosotros nos ridiculizan!  (1Co.4:10)

  6. Satanás le ha quitado este elemento a la fe cristiana

    1. Cuando se une el imperio con el cristianismo

      1. De ser la escoria, pasaron a ser la élite del mundo amados por todos.
      2. “el vicario de Cristo”, el personaje más rico y famoso
    2. Hoy en día

      1. “Los apóstoles” de hoy en día, los más ricos y privilegiados del cuerpo de Cristo.
      2. Con fama y reconocimiento internacional del mundo… su gloria es la vanagloria de esta vida.
        1. !Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
    3. “Los ministerios más exitosos” = los más ricos, grandes y famosos

      1. Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles». Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras. ¿Es que cometí un pecado al humillarme yo para enaltecerlos a ustedes, predicándoles el evangelio de Dios gratuitamente? De hecho, despojé a otras iglesias al recibir de ellas ayuda para servirles a ustedes. Cuando estuve entre ustedes y necesité algo, no fui una carga para nadie, ya que los hermanos que llegaron de Macedonia suplieron mis necesidades. He evitado serles una carga en cualquier sentido, y seguiré evitándolo. 10 Es tan cierto que la verdad de Cristo está en mí como lo es que nadie en las regiones de Acaya podrá privarme de este motivo de orgullo. 11 ¿Por qué? ¿Porque no los amo? ¡Dios sabe que sí! 12 Pero seguiré haciendo lo que hago, a fin de quitar todo pretexto a aquellos que, buscando una oportunidad para hacerse iguales a nosotros, se jactan de lo que hacen. 13 Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. 15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones. 16 Lo repito: Que nadie me tenga por insensato. Pero, aun cuando así me consideren, de todos modos recíbanme, para poder jactarme un poco. 17 Al jactarme tan confiadamente, no hablo como quisiera el Señor, sino con insensatez. 18 Ya que muchos se ufanan como lo hace el mundo, yo también lo haré. 19 Por ser tan sensatos, ustedes de buena gana aguantan a los insensatos. 20 Aguantan incluso a cualquiera que los esclaviza, o los explota, o se aprovecha de ustedes, o se comporta con altanería, o les da de bofetadas. 21 ¡Para vergüenza mía, confieso que hemos sido demasiado débiles! Si alguien se atreve a dárselas de algo, también yo me atrevo a hacerlo; lo digo como un insensato. 22 ¿Son ellos hebreos? Pues yo también. ¿Son israelitas? También yo lo soy. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también. 23 ¿Son servidores de Cristo? ¡Qué locura! Yo lo soy más que ellos. He trabajado más arduamente, he sido encarcelado más veces, he recibido los azotes más severos, he estado en peligro de muerte repetidas veces. 24 Cinco veces recibí de los judíos los treinta y nueve azotes. 25 Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragué, y pasé un día y una noche como náufrago en alta mar. 26 Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. 27 He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez. 28 Y, como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. 29 Cuando alguien se siente débil, ¿no comparto yo su debilidad? Y, cuando a alguien se le hace tropezar, ¿no ardo yo de indignación? 30 Si debo jactarme, preferiría jactarme de las cosas que muestran lo débil que soy. (2Co.11:4-30)
    4. Pero aguas, son una versión de cristianismo mundanizada, diluida, casada con el mundo.

      1. Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! 16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. 17 Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. (Ap.3:15-18)
      2. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:16)
    5. La iglesia que Dios aprecia, en cambio, era la debil, pobre, calumniada, sufriente, pero fiel (Ap.3:8, 2:9)

      1. Por eso el preguntar “qué tan grande es tu iglesia” para medir su condición denota una grave falta de discernimiento espiritual; preguntar, en cambio, ¿tu iglesia manifiesta entre sus miembros el amor de Cristo?, ¿sus miembros están dispuestos a sufrir por la Palabra?, ¿tu iglesia está creciendo en conocimiento, madurez y santidad?, esto es lo que, al final de cuentas, Cristo está buscando más que el número.
    6. Los ministros exitosos, hacen su voluntad cuando nadie lo aprecia, cuando es difícil, cuando implica humillación y conlleva algún sacrificio de por medio (Fil.2:5-11)

      1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
    7. La versión original del cristianismo sigue siendo repulsiva

      1. Dos versiones una iglesia amada por el mundo vs una odiada por el mundo; la exitosa de acuerdo al mundo vs la “looser”
  7. La perspectiva de Dios o la perspectiva del mundo ¿cual escucharás?

    1. El enemigo quiere que utilices su perspectiva para juzgar y discernir.

      1. Aceptar la gloria del mundo significa sufrir el oprobio de Dios
        1. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. (Jn.12:42-43)
        2. Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Mr.8:38)
        3. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:3-5)
      2. Si aceptas su gloria corrompida, te manipulará y destruirá tu autoestima y tu vida.
        1. “No valgo porque la gente me desprecia”
        2. “No soy importante porque no tengo título”
        3. “No soy el mejor porque no soy fuerte o grande”
        4. Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)
        5. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.(1Jn.2:16-17)
    2. Dios quiere que veas las cosas como él las ve, que valores lo que el valora y desprecies o que él desprecia.

      1. Como hemos visto aceptar la gloria de Dios, implica sufrir el oprobio del mundo.

        1. Entonces salgamos al encuentro de Jesús, fuera del campamento, y llevemos la deshonra que él llevó.(He.13:13)
      2. Pero también te hace libre para recibir y dar el amor y la valoración de Dios, sin impresionarte por las apariencias
        1. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:3-4)
        2. Así que hemos dejado de evaluar a otros desde el punto de vista humano. En un tiempo, pensábamos de Cristo solo desde un punto de vista humano. ¡Qué tan diferente lo conocemos ahora! 17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado! (2Co.5:16-17)
        3. Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). (Ga.2:6)
      3. Y te da una gloria eterna: en la manifestación del reino, la corrupción de la gloria se quitará y solo brillará lo que tanga la naturaleza de Dios.

        1. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece (Ro.2:7)
        2. El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. (Ap.3:5)
        3. También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. (Ro.5:2)
        4. Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre. (Dn.12:3)
  8. Nuestro vituperio sigue hoy en día

    1. Pero resulta que es un privilegio

       

      1. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
      2. Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús. (Hch.5:41)
    2. Somos coopartícipes de sus sufrimientos para participar de su gloria.

      1. Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12)
      2. Entonces salgamos al encuentro de Jesús, fuera del campamento, y llevemos la deshonra que él llevó.(He.13:13)
      3. alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. (1Pe.4:13)
    3. ¿Eres de esos pastores que fueron invitados al pesebre?

Alberto Vazquez Botello