Disciplina Divina

Youtube: https://youtu.be/l0psBXnYcx4

  1. Episodios que nos tienen perplejos por no saber su causa

    1. Episodios difíciles

      1. Hay situaciones que crisis económicas
      2. Situaciones de humillación: despidos, faltas de reconocimiento, etc.
      3. Situaciones de enfermedad
      4. Situaciones de muerte
      5. En nuestras vidas y/o nuestros hijos
    2. Buscamos soluciones

      1. Hacemos guerra espiritual atando y expulsando a todo espirítu demoniaco… sin éxito
      2. Rompemos cuanta maldición pudieran haber decretado en nuestra cuenta… sin éxito
      3. Sanamos toda herida para eliminar la posibilidad de algo psicosomático… sin éxito
      4. Aprendemos cuanto principio económico podemos aprender para salir del bache… sin éxito
      5. Cambiamos dietas o tomamos medicinas, y menjurje y medio para recobrar nuestra salud… sin éxito
      6. Tiempo de prueba para poner en práctica cosas o mostrar fidelidad como Job?… pero nomas parece algo permanente.
    3. Y nos olvidamos de un importantísimo factor en esta mala racha: que pueda ser producto de disciplina divina

      1. La disciplina divina = antimaldición: una mala racha ordenada por Dios para tu bien
      2. En la disciplina divina es Dios mismo el que está en tu contra… y no hay poder humano que te pueda salvar de su mano
        Desde los tiempos antiguos, yo soy. No hay quien pueda librar de mi mano. Lo que yo hago, nadie puede desbaratarlo (Is.43:13)
      3. Disciplina divina: Un concepto tan olvidado o relegado, cuando está completamente ligado al del “temor del Señor”
        ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:4)

        1. ¿Debes de tener temor de desobedecer a Dios? You bet!
        2. ¿Quiere inculcar Dios ese temor? You bet!
        3. ¿Como lo hace? disciplinándote
      4. Cuando falla la convicción de que el comportamiento ordenado es lo mejor… el temor es la opción.
        Esto es lo que haremos con ellos: les perdonaremos la vida, para que no caiga sobre nosotros el castigo divino por quebrantar el juramento que hicimos. (Jos.9:20) —caso de los gabaonitas
      5. Caso de los Corintios, abordaron a Pablo con varios asuntos en una carta:
        Ahora, en cuanto a las preguntas que me hicieron en su carta… (1Co.7:1)

        1. Matrimonio (Cp.7)
        2. Inmoralidad sexual (Cp.5)
        3. Casos de demandas entre hermanos (Cp.6)
        4. Los abusos de la cena del Señor (Cp.11)
        5. Muchos enfermos y muertos entre los hermanos (1Co.11)
          Cuando ustedes se reúnen, la verdad es que no les interesa la Cena del Señor. 21 Pues algunos se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás. Como resultado, algunos se quedan con hambre mientras que otros se emborrachan. 22 ¿Qué? ¿Acaso no tienen sus propias casas para comer y beber? ¿O de veras quieren deshonrar a la iglesia de Dios y avergonzar a los pobres? ¿Qué se supone que debo decir? ¿Quieren que los elogie? Pues bien, ¡de ninguna manera los elogiaré por esto!… cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. 33 Así que, mis amados hermanos, cuando se reúnan para la Cena del Señor, espérense unos a otros. 34 Si de veras tienen hambre, que cada uno coma en su casa, a fin de no traer juicio sobre ustedes mismos cuando se reúnan. (1Co.11:20-22, 27-34)

          1. Nota: ellos no sabían la razón de su problemática
          2. Pablo por inspiración les dice la razón
          3. No era la razón que ellos esperaban… nosotros hubiéramos esperado otra cosa.
          4. Nota que que es un maltrato divino para nuestro bien: “para que no seamos condenados junto con el mundo”, es decir para llevarnos a arrepentimiento… y para que las demás escarmienten.
  2. Cosas que debes saber de la Disciplina Divina

    1. Dios disciplina a sus hijos y a su iglesia como grupo

      1. ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige. Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo». Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino ilegítimos. Ya que respetábamos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, entonces, ¿acaso no deberíamos someternos aún más a la disciplina del Padre de nuestro espíritu, y así vivir para siempre? 10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella. (He.12:1-11)
      2. Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia. (Ap.3:19)
    2. Preocúpate cuando no te disciplina

      1. Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. (He.12:8)
      2. envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar a pesar de su maldad. Pareciera que viven sin problemas; tienen el cuerpo tan sano y fuerte. No tienen dificultades como otras personas; no están llenos de problemas como los demás…. (Sal.73:3-16)
    3. Generalmente te da un período de gracia en el que primero te advierte por diversos medios

      1. Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra. Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. (Jer.26:1-3)
      2. Toma un rollo y escribe en él todas las palabras que desde los tiempos de Josías, desde que comencé a hablarte hasta ahora, te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las otras naciones. Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado (Jer.36:2-3)
    4. y en el que te da tiempo a que reacciones y vuelvas

      1. Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella.  (Ap.2:21-22)
      2. una vez que ustedes lleguen a ser totalmente obedientes, castigaremos a todo el que siga en desobediencia.(2Co.10:6)
    5. Excepto en casos graves

      1. Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario y, poniendo en ellos fuego e incienso, ofrecieron ante el Señor un fuego que no tenían por qué ofrecer, pues él no se lo había mandado. Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los consumió, y murieron ante él. (Lv.10:1-2)
      2. Al llegar a la parcela de Nacón, los bueyes tropezaron; pero Uza, extendiendo las manos, sostuvo el arca de Dios. Entonces la ira del Señor se encendió contra Uza por su atrevimiento y lo hirió de muerte ahí mismo, de modo que Uza cayó fulminado junto al arca. (2Sa.6:6-7)
    6. O cuando trata con maduros, líderes, o a los que se les ha dado mucho o responsabilidades.

      1. Eres adulto y cometes errores de niño
        el Señor le dijo a Moisés: «Tú y Aarón tomen la vara y reúnan a toda la comunidad. En presencia de todo el pueblo, háblale a la roca y de ella brotará agua. De la roca proveerás suficiente agua para satisfacer a toda la comunidad y a sus animales». Así que Moisés hizo lo que se le dijo. Tomó la vara del lugar donde se guardaba en la presencia del Señor. 10 Luego él y Aarón mandaron a llamar al pueblo a reunirse frente a la roca. «¡Escuchen, ustedes rebeldes! —gritó—. ¿Acaso debemos sacarles agua de esta roca?». 11 Enseguida Moisés levantó su mano y golpeó la roca dos veces con la vara y el agua brotó a chorros. Así que toda la comunidad y sus animales bebieron hasta saciarse. 12 Sin embargo, el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: «¡Puesto que no confiaron lo suficiente en mí para demostrar mi santidad a los israelitas, ustedes no los llevarán a la tierra que les doy!». (Nm.20:7-12)
      2. Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los ancianos que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:19-20)
      3. Entonces le remordió a David la conciencia por haber realizado este censo militar, y le dijo al Señor: «He cometido un pecado muy grande. He actuado como un necio. Yo te ruego, Señor, que perdones la maldad de tu siervo». 11 Por la mañana, antes de que David se levantara, la palabra del Señor vino al profeta Gad, vidente de David, y le dio este mensaje: 12 «Ve a decirle a David: “Así dice el Señor: ‘Te doy a escoger entre estos tres castigos; dime cuál de ellos quieres que te imponga’ ”». 13 Entonces Gad fue a ver a David y le preguntó: —¿Qué prefieres: que vengan tres años de hambre en el país, o que tus enemigos te persigan durante tres meses, y tengas que huir de ellos, o que el país sufra tres días de peste? Piénsalo bien, y dime qué debo responderle al que me ha enviado. (2Sa.24:10-13)
      4. Había cierto hombre llamado Ananías quien, junto con su esposa, Safira, vendió una propiedad; y llevó solo una parte del dinero a los apóstoles pero afirmó que era la suma total de la venta. Con el consentimiento de su esposa, se quedó con el resto. Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!». En cuanto Ananías oyó estas palabras, cayó al suelo y murió. Todos los que se enteraron de lo sucedido quedaron aterrados. (Hch.5:1-5)
    7. No confundas la disciplina con una falta de perdón de Dios

      1. —¡He pecado contra el Señor! —reconoció David ante Natán. —El Señor ha perdonado ya tu pecado, y no morirás —contestó Natán—. 14 Sin embargo, tu hijo sí morirá, pues con tus acciones has ofendido al Señor. (2Sa.12:13-14)
      2. El Señor le respondió: —Me pides que los perdone, y los perdono. 21 Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, 22 que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces 23 verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás! (Nm.14:20-23)
    8. La disciplina no solo es individual, sino corporativa

      1. En cuanto Ananías oyó estas palabras, cayó al suelo y murió. Todos los que se enteraron de lo sucedido quedaron aterrados…. Al instante, ella cayó al suelo y murió. Cuando los jóvenes entraron y vieron que estaba muerta, la sacaron y la enterraron al lado de su esposo. 11 Gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que oyeron lo que había sucedido. (Hch.5:5,10-11)
      2. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. (Ap.2:23)
      3. Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. (1Co.11:29-30)
      4. Amados hermanos, no quiero que se olviden de lo que les sucedió a nuestros antepasados hace mucho tiempo en el desierto. Todos fueron guiados por una nube que iba delante de ellos y todos caminaron a través del mar sobre tierra seca. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar como seguidores de Moisés. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma agua espiritual. Pues bebieron de la roca espiritual que viajaba con ellos, y esa roca era Cristo. Sin embargo, Dios no se agradó con la mayoría de ellos, y sus cuerpos fueron dispersados por el desierto. Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas». Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día. Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. 11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:1-11)
    9. Lo hace para llamar tu atención a pecados que no has corregido… o descubierto.

      1. Pecados que no has descubierto
        Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimélec y permitió que su esposa y sus siervas volvieran a tener hijos,
        18 porque a causa de lo ocurrido con Sara, la esposa de Abraham, el Señor había hecho que todas las mujeres en la casa de Abimélec quedaran estériles. (Gn.20:17) 

        1. Pero aquella noche Dios se le apareció a Abimélec en sueños y le dijo: —Puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado, porque ella es casada. Pero como Abimélec todavía no se había acostado con ella, le contestó: —Señor, ¿acaso vas a matar al inocente? Como Abraham me dijo que ella era su hermana, y ella me lo confirmó, yo hice todo esto de buena fe y sin mala intención. —Sí, ya sé que has hecho todo esto de buena fe —le respondió Dios en el sueño—; por eso no te permití tocarla, para que no pecaras contra mí. Pero ahora devuelve esa mujer a su esposo, porque él es profeta y va a interceder por ti para que vivas. Si no lo haces, ten por seguro que morirás junto con todos los tuyos. (Gn.20:3-7)
      2. Pecados que no has corregido
        Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo.
        22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. (Ap.2:21-22)
    10. Utiliza diferentes medios para hacerlo

      1. Indirecto:
        1. Padres
        2. Pastores
        3. Esposos
        4. Gobierno
        5. Otras autoridades
      2. Directo: 
        1. Enfermedad y debilidad
          Caso de los Corintios y su pecado en la santa cena (1Co.11:27-34)
        2. Muerte
          Caso de Ananias y Safira (Hch.5:1-5) y los corintios (1Co.11:27-34)
        3. Crisis económica
          Maldiciones de Deuteronomio (Dt.28:23-24), Caso de la sequía en reinado de David (2Sa.21:1)
        4. Derrota, fracaso en diversas áreas
          Maldiciones de Deuteronomio (Dt.28:20), Caso de Josafat haciendo alianza con el perverso Ocazías para construir una flota de barcos (2Cr.20:35-37), Caso de Josué y la derrota de Hai (Jos.7)
        5. Que se te releve o quite una posición
          Caso de Saul su linaje relegado del cargo (1Sa.13:13-14)
        6. Pérdida de Unción (presencia de Dios)
          Caso de Sansón (Jue.16:20) , caso de Saul (1Sa.16:14-15)
        7. Perturbación demoniaca
          Caso de Saul (1Sa.16:14-15)
        8. Permitiendo las consecuencias naturales de tu decisión
          La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
        9. Humillándote
          Caso de Eli (1Sa.2:32) y en general a todo orgulloso (2Sa.22:28)
    11. La Disciplina persiste hasta que haya arrepentimiento, o seas destruido.

      1. Caso de los hijos de Israel, hasta que aprendieron y enmendaron su error (Gn.42:20-23, 44:18-34)
      2. Caso de Israel, hasta que se arrepintieron del pecado de Acab (Jos.7)
      3. Caso de la generación que salió de Egipto que nomás no entendieron y murieron en el desierto
    12. Afecta a terceros, especialmente a la gente bajo tu autoridad (descendencia)

      1. Caso de Jonas y la tormenta que destrozaba el barco (Jon.1:3-16)
      2. Caso de David y el pecado de Betzabe afectando a sus hijos (2Sa.12:9-14)
      3. Caso de David con el censo y la mortandad del pueblo (2Sa.24:10-13)
      4. Caso de Ely y su descendencia maldita (1Sa.2:27-36)
    13. Causa retrasos en el ministerio

      1. Caso de Miriam y su lepra por 7 días (Nm.12:14-16)
      2. No poder llevar acabo tu ministerio por causa de disciplina divina, no te quita tu responsabilidad por tu llamado
    14. Cuidado, no puedes persistir en tu necedad y pensar que nada va a pasar: Dios no puede ser burlado

      1. No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. (Ga.6:7-8)
  3. Ejemplos mas cercanos a nosotros

    1. Mi caso personal

      1. Mi desobediencia a mi padre: perturbación demoniaca
      2. Mi actitud orgullosa al emprender el negocio: crisis económica
      3. Por ingratitud, queja y deseo idólatra: me da lo que quería con maldición
    2. En mi matrimonio:

      1. Mi enfermedad… confirmado por ambos
      2. enfermedad de mi esposa… confirmado por ambos
      3. Exposición a videos para adultos… su nivel de exigencia: acusándome con mi esposa.
        1. Lo que ha hecho con Evangelistas y pastores… los expone.
      4. Cuando no somos compasivos con los pecados y caídas de otros, él nos ha humillado.
    3. En nuestra experiencia con otros.

      1. Esposos 
        1. Esposos que se someten a sus esposas: Dios a punto de quitarles la vida y el ministerio

          1. Ya en el camino, el Señor salió al encuentro de Moisés en una posada y estuvo a punto de matarlo. 25 Pero Séfora, tomando un cuchillo de pedernal, le cortó el prepucio a su hijo; luego tocó los pies de Moisés con el prepucio y le dijo: «No hay duda. Tú eres para mí un esposo de sangre». 26 Después de eso, el Señor se apartó de Moisés. Pero Séfora había llamado a Moisés «esposo de sangre» por causa de la circuncisión. (Ex.4:24-26)
          2. al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa (Gn.3:17)
        2. Esposos que no dan honor a su mujer ni la tratan como a vaso más frágil (1Pe.3:7)
          1. Caso del familiar: Dios a punto de matarlos
          2. Caso mio con Dam: La ira de Dios sobre mi
      2. Esposas
        1. Esposas que destruyen el ministerio de sus esposos y a quien Dios enferma o se lleva
          1. Moisés había tomado por esposa a una egipcia, así que Miriam y Aarón empezaron a murmurar contra él por causa de ella. (Nm.12:1)
        2. Muchas quieren someter a sus esposos, y más si son profetas
        3. Deshonran a sus esposos, berrinchudas, irrespetuosas, etc.
          “…en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba señor.” (1Pe.3:5-6)
      3. Hijos
        1. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Ef.6:1-2)
      4. Amigos con problemas de orgullo
        1. Rescatas al humilde, pero tus ojos observan al orgulloso y lo humillas. (2Sa.22:28)
      5. Menosprecio, indiferencia a las cosas de Dios
        1. Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia. (Ap.3:19)
      6. Abandonar a Dios
        1. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)
          https://youtu.be/A19doJcdVzo
  4. El problema es que no entendemos la disciplina

    1. Hay gente que no tolera la reprensión, la retroalimentación,

      1. El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. (Pr.9:7)
      2. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. (Pr.9:8)
    2. Entonces Dios actúa de forma directa

      1. Pues Dios habla una y otra vez, aunque la gente no lo reconozca. 15 Habla en sueños, en visiones nocturnas, cuando el sueño profundo cae sobre las personas mientras están acostadas. 16 Susurra a sus oídos y las aterroriza con advertencias. 17 Él hace que se aparten de sus malas acciones; no las deja caer en el orgullo. 18 Él las protege de la tumba, de cruzar el río de la muerte. 19 »Otras veces Dios emplea el dolor para disciplinar a la gente en su lecho de enfermo, con dolores incesantes en sus huesos. 20 Ellos pierden el apetito; no desean ni la comida más deliciosa. 21 Su carne se consume y son puro hueso. 22 Están a las puertas de la muerte; los ángeles de la muerte los esperan. 23 »Pero si aparece un ángel del cielo —un mensajero especial para interceder por una persona y para declarar que es recta [Jesus es quien intercede si confesamos nuestros pecados]— 24 él le tendrá compasión y dirá:  “Sálvalo de la tumba, porque he encontrado un rescate por su vida”. 25 Entonces su cuerpo se volverá tan sano como el de un niño, fuerte y juvenil otra vez. 26 Cuando él ore a Dios, será aceptado y Dios lo recibirá con alegría y lo restaurará a una relación  correcta. 27 Declarará a sus amigos: “Pequé y torcí la verdad, pero no valió la pena. 28 Dios me rescató de la tumba y ahora mi vida está llena de luz”. (Job.33:14-28)
    3. ¿Que hacer si estamos en una situación que parece ser de disciplina?

      1. Cambia la actitud, reconoce que posiblemente hay algo que está mal en ti
        ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.(Sal.19:12)
      2. Busca la multitud de consejeros
        Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. (Pr.11:14)
      3. Acepta la crítica constructiva
        Si desprecias la crítica constructiva, acabarás en pobreza y deshonra; si aceptas la corrección, recibirás honra. (Pr.13:18)
      4. Confiesa tu pecado para alcanzar misericordia,
        El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. (Pr.28:13)

        1. Esto muchas veces implica confesar tu pecado, resarcir la falta y solicitar oración para revertir el castigo
          1. Ahora devuelve la mujer a su esposo; y él orará por ti, porque es profeta. Entonces vivirás; pero si no la devuelves, puedes estar seguro de que tú y todo tu pueblo morirán…Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec, a su esposa y a sus siervas para que pudieran tener hijos. 18 Pues el Señor había hecho que todas las mujeres quedaran estériles debido a lo que pasó con Sara, la esposa de Abraham. (Gn.20:7,17,18)
          2. —¡Tú fija la hora! —respondió Moisés—. Dime cuándo quieres que ore por ti, por tus funcionarios y por tu gente. Entonces tú y tus casas se librarán de las ranas, y estas quedarán solo en el río Nilo. (Ex.8:9)
          3. Por eso, arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor. Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención. 23 Veo que vas camino a la amargura y a la esclavitud del pecado. 24 —Rueguen al Señor por mí —respondió Simón—, para que no me suceda nada de lo que han dicho. (Hch.8:22-24)
          4. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. (Stg.5:14-16)
            1. Si detectaste que tu enfermedad es por disciplina y quieres que oren por ti, tienes que confesarlo a los ancianos.
      5. Y enmendar la ofensa, resarcir la falta, manifestar obras que muestren arrepentimiento.
        1. Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
        2. El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. (Ef.4:28)
  5. Disciplina por amor

    1. Dios se preocupa tanto por ti no permite que prosperes en tus malos caminos

      Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:32)

    2. No permite que acarres mayor condenación afectando para mal a otros

      Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (Stg.3:1)

    3. Solo no seas duro de cervis (cabezón)

      !Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores (Hch.7:51-52)

    4. Ten temor de Dios

      Tu maldad te castigará, tu infidelidad te recriminará. Ponte a pensar cuán malo y amargo es abandonar al Señor tu Dios y no sentir temor de mí —afirma el Señor, el Señor Todopoderoso—. (Jer.2:19)

Alberto Vazquez Botello