Mas que vencedores

Youtube: https://youtu.be/-4gXrLzLQm8

  1. ¿Somos más vencedores en Cristo Jesús?

    Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Ro.8:37)

    1. Una frase usada sin entender su verdadero significado. Creemos que significa:

      1. Que el mundo no nos derrotará, sino que lo venceremos: conquistaremos las promesas de bendición para nosotros y nuestra familia, que venceremos la injusticia social, destruiremos la opresión y persecución política, que ganaremos la ciudad y nuestra nación para Cristo. etc.
      2. Que todo lo que el mundo quiso hacer para mal se convertirá en bendición en este tiempo.
      3. Que seremos exitosos realizando nuestro sueños y visiones
      4. Que conseguiremos todo aquello que nos propongamos: el trabajo que deseo, o el ascenso que busco, la familia que anhelo.
      5. Que podremos vencer todo obstáculo que se nos presente.
      6. Que obtendremos el éxito del mundo: el éxito profesional, la fama, la riqueza, etc.
      7. Que conseguiremos nuestra nuestra total liberación, nuestra total restauración emocional, o la salvación de tu familia,
      8. Que venceremos la enfermedad, la depresión, la ruina económica, o los peligros que enfrentamos.
      9. Que todo obrará para nuestro bien
  2. Analicemos el pasaje:

    1. Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. 29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor entre muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria. 31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. 35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[gobernantes celestiales] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes [del infierno], 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.(Ro.8:28-39)
      1. ¿Mas que vencedores en medio de los problemas, aflicciones, persecución, hambre, miseria, peligros, amenazas?
      2. ¿”Quien podrá ponerse en nuestra contra” (v31)?… pero permite que “persecución en nuestra contra, peligros y amenaza de muerte” (v.35)… ¿Cómo está la cosa?
      3. ¿Cómo no nos dará también todas las demás cosas (v.32)?… pero permite miseria, problemas y aflicciones (v.35)
      4. ¿Quién se atreve acusarnos? ¿Quién nos condenará?… y permite que nos acusen y nos maten cada día, que nos traten como ovejas en el matadero” (v.35).
      5. ¿Somos vencedores en medio de todo esto? ¿Por qué? ¡Porque ni los problemas, ni las aflicciones, ni la persecución, ni el hambre, ni la miseria, ni el peligro, ni la amenaza de muerte, ni la muerte misma, ni la vida, ni los ángeles, ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes del infierno, ni lo alto, ni lo profundo, ni cosa alguna en la creación de Dios podrá apartarnos del amor de Dios!
    2. Esto concuerda con lo que dice Jesús en otro pasaje:
      1. Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. 30 El Padre y yo somos uno. (Jn.10:28-29)
  3. Nada podrá separarnos del amor de Dios… excepto tú mismo

    1. Si ninguna cosa en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios ¿por qué Jesús nos advierte que permanezcamos en su amor?

      1. 4Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí… 6El que no permanece en mí es desechado como rama inútil y se seca. Todas esas ramas se juntan en un montón para quemarlas en el fuego… 9Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. 10Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:4,6,9,10)
    2. Porque los elegidos quieren permanecer en la mano/amor de Dios

      La imagen no es la de tu atrapado en las manos de Dios impidiéndote escapar, ni la imagen es la de su amor como una cárcel de la cual no te puedes escapar. Estas referencias solo aplican a los que quieren estar en el hueco de su mano, rodeados de su amor. A ellos que quieren permanecer nadie los puede arrebatar. Y los que se van, no se van porque los corran o arrebaten, sino porque, de su propia voluntad, quieren irse por la seducción del enemigo. Es que en ningún momento se les quita su libertad de elección (libre albedrío). Por eso el mandato de Jesús fue:

      1. Permaneced en mí (Jn.15:4)
      2. Permaneced en mi amor (Jn.15:9)
      3. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. (Ro.11:22)
    3. ¿Cómo permanecer en él?

      1. Por medio de la fe
        1. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Jn.3:16)
        2. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. (Jn.6:40)
          1. Todo el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. (Jn.6:56)
        3. Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1Co.15:1-2)
        4. Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo. (2Jn.1:9)
        5. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Ga.5:4)
      2. …Y del arrepentimiento (la disposición del corazón para para agradarlo-obedecerlo)
        1. Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos (Jn.8:35)
        2. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:10)
        3. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. (Ap.2:26)
    4. Por eso la exhortación a permanecer hasta el final
      1. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
      2. Estén alerta. Permanezcan firmes en la fe. Sean valientes. Sean fuertes. (1Co.16:13)
  4. Lo que implica estar unido al amor de Dios

    “Permanecer en su amor”, “no ser separados de su amor” es “permanecer en su salvación”

    1. Vives en su salvación… en su perdón

      »Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios» (Jn.3:16-20)

      1. Nota como se manifiesta el amor de Dios: en la salvación que el nos ofrece en Cristo Jesús
      2. Nota que su amor para todo el mundo se manifiesta en la oferta de salvación disponible para todos.
      3. Nota que los que reciben el amor de Dios lo reciben por la fe (v.16, 18) y arrepentimiento (v.19,20,21)
      4. Nota que los que rechazan su amor lo hacen por no creer (v.18) y/o por no arrepentirse (v.19-20) permanecen condenados (bajo la ira de Dios)
    2. Vives en su salvación… en su favor

      Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. 29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor entre muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria. 31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. (Ro.8:28-34)

      1. Los llamó a que se acercaran —quiere tener comunión con ellos (v.30)
      2. Los puso en una relación correcta con él (los justificó) —ya no somos enemigos, sino su familia (v.30)
      3. Los tiene en un proceso de santificación —los está haciendo a la imagen de Cristo (v.29)
      4. Todas las cosas obran para su bien —están bajo el favor de Dios (v.28)
      5. Los hizo herederos de su creación —para que la gobernemos en unión con él (v.32)
      6. Ya nadie nos puede acusar ni condenar ante Dios —tenemos abogado ante Dios, a Jesús, y su sacrificio paga nuestras ofensas (v.33,34)
  5. Lo que implica que “nada te pueda separar del amor de Cristo”

    1. Que depende de una actitud interna (de la fe y el arrepentimiento), no de lo que te hagan o lo que te suceda

      1. ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[gobernantes celestiales] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes [del infierno], 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.(Ro.8:35-39)
    2. Que Dios no te va a rechazar si permaneces en dicha actitud.

      1. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:9)
      2. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! (Lm.3:23)
      3. “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:47)
      4. Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis… (Ex.33:11)
      5. El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido. (Sal.51:17)
      6. Aun si la persona te agravia siete veces al día y cada vez regresa y te pide perdón, debes perdonarla. (Lc.17:4)
      7. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. (2Sa.7:14)
  6. El enemigo, aún así, tratará de a destrucción eterna.

    ¿Cómo lo hará? No puede convencer a Dios de que no te ame o te deje de perdonar. Dios no puede ser infiel ¿Entonces? Tratará de seducirte para que cambies de actitud que te mantiene en su amor, en su salvación. Tratará de seducirte a que te entregues al pecado (quitarte el arrepentimiento) y/o a que dejes de creer en el Evangelio (quitarte la fe).

    1. Tratará de quitarte el arrepentimiento

      Arrepentimiento: ese deseo-voluntad de agradar a Dios por el amor que le tienes.

      1. A que ames al mundo y abandones a Dios
        1. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
        2. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; (1Jn.2:15-16)
        3. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. (Lc.8:14)
        4. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ti.4:10)
      2. A que te entregues al pecado
        1. Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada la más densa oscuridad. 18 Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error. 19 Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. 20 Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. 22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo». (2Pe.2:17-22)
        2. Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. 18 Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:17-19)
        3. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor… Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo—las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar… Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:4,12,19)
        4.  Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios. (He.3:13)
        5. Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (He.12:14)
    2. Llevándote a que dejes de creer en el Evangelio

      1. A que te desvíes de la doctrina
        1. si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. (1Jn.4:3)
        2. Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. (2Jn.1:9)
        3. Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:6-9)
      2. No creas en el amor de Dios
        1. A que te resientas contra Dios por las pruebas y te alejes de él
          ¿Por qué Dios permite esto? ¿por que permitió tal muerte? ¿por qué permitió tal o cual sufrimiento en mi vida?

          1. Por último, cuando ya no pudimos soportarlo más, decidimos quedarnos solos en Atenas y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios[a] en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe y los ayudara a no ser perturbados por las dificultades que atravesaban; pero ustedes saben que estamos destinados a pasar por tales dificultades. Aun cuando estábamos con ustedes, les advertimos que las dificultades pronto llegarían, y así sucedió, como bien saben. Por esta razón, cuando ya no pude más, envié a Timoteo para averiguar si la fe de ustedes seguía firme. Tenía miedo de que el tentador los hubiera vencido y que nuestro trabajo hubiera sido en vano. (1Ts.3:1-5)
          2. Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos (He.12:15)
            • Abuso por parte de padres que odian y golpean a sus hijos (abuso de padres)
            • Abuso de parte de esposos
            • Abusos de parte de familia y amigos
            • Abusos de parte de demonios
            • Abuso de parte del sistema del mundo.
        2. que tu pecado no será perdonado
          1. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:47)
          2. Vengan ahora. Vamos a resolver este asunto —dice el Señor—. Aunque sus pecados sean como la escarlata, yo los haré tan blancos como la nieve. Aunque sean rojos como el carmesí, yo los haré tan blancos como la lana. (Is.1:18)
          3. Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así llego a servir de ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna. 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1Ti.1:15-17)
      3. A que abandones la fe por las pruebas que vienen por ella
        1. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. (Mt.13:20-21)
  7. Somos más que vencedores porque, a pesar de todo, permanecemos en el amor de Dios (en la fe)

    1. Victorioso aunque mueras de hambre, te tiren a los leones, aunque no se quite la opresión, o la enfermedad persista.

      ¿porqué? porque no ha logrado quitarte de lo más importante: tu salvación, tu vínculo con Cristo

      1. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? 36 Así está escrito: «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte; ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!» 37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:35-39)
    2. La meta principal no es salir de tu crisis económica, no es salir de tu dificultad, obtener tu sanidad, salir de tu perturbación, etc. la meta es tu salvación

      El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele. Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y, aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación. (1Pe.1:7-9)

      1. La fe cristiana se manifiesta, mas que en darte tiempos de paz y refrigerio, en la fortaleza para soportar momentos difíciles
      2. Recuerda que somos más que vencedores porque el enemigo no nos logra separar del amor de Dios para condenación eterna.
      3. El enemigo no va tras tu salud, o tu bienestar económico, eso solo son medios para lo que realmente quiere: tu destrucción eterna.
      4. La Meta: la salvación de tu alma por encima de todo (el que permanezcas en su amor)
        1. Después tu propósito (todo obra para bien) —pero muchas veces no vez como esto pueda suceder
        2. Después tu libertad, la salvación de tu familia, tu provisión, etc.
    3. Los vencedores, pueden perder todo en esta vida, pero se aferran a lo más importante: a Cristo

      1. Por fin han llegado la salvación y el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos —el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche— ha sido lanzado a la tierra. 11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el testimonio que dieron. Y no amaron tanto la vida como para tenerle miedo a la muerte12 Por lo tanto, ¡alégrense, oh cielos! ¡Y alégrense, ustedes, los que viven en los cielos! (Ap.12:10-12)
      2. El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. 45 »También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. 46 Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró. (Mt.13:44-45)
      3. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-9)
      4. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mt.16:24-26)
    4. ¿Cómo es que estás venciendo? Nuestra victoria: nuestra fe que nos mantiene unidos a Dios, a su amor

      1. Por que el enemigo no ha logrado hacerme renegar de mi fe.
      2. No ha logrado hacerme caer en incredulidad.
      3. No ha logrado hacerme dejar de creer en el amor de Dios como para no aceptar su perdón.
      4. No logrado hacerme caer en incredulidad del evangelio.
      5. A pesar de todo lo que ha hecho y está haciendo no ha logrado apartarme de mi Cristo.
      6. ¡Soy vencedor porque no me logrado separar del amor de Dios que tengo por la fe en Cristo Jesús!
        Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1Jn.5:4-5)
    5. En medio de todo, puedo gozarme en su salvación, en su amor

      1. Restaura en mí la alegría de tu salvación (Sal.51:12)
      2. “sigo unido a él”
      3. “Tengo a Cristo”
      4. “mi herencia y recompensa está en el cielo donde el nadie puede entrar a robar”
    6. Pablo venciendo porque permaneció fiel

      1. A pesar de esto:

        1. Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. (1Co.4:11)
        2. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. (2Co.6:4)
        3. para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. (2Co.12:7-9)
      2. Fiel hasta el final
        En cuanto a mí, mi vida ya fue derramada como una ofrenda a Dios. Se acerca el tiempo de mi muerte.
        He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel [he mantenido la fe]. Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida. (2Ti.4:6-8 NTV)
    7. Permanecer en su amor, no es fácil, no por nada se les llama vencedores a los que lo logran

      1. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. (Ap.2:7)
      2. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte. (Ap.2:11)
      3. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe. (Ap.2:17)
      4. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. 28 También le daré la estrella de la mañana. 29 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Ap.2:26-28)
      5. El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Ap.3:5-6)
      6. Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. 13 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Ap.3:12-13)
      7. Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. 22 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias». (Ap.3:21-23)
    8. Estás venciendo…

      1. Cada que te levantas para permanecer en sus caminos (cada que pides perdón y que perdonas).
      2. Cada que te levantas de tu perplejidad, confusión e incredulidad para seguir creyendo y confiando en él.
      3. Cuando resiste la seducción del mundo para que te entregues a vivir para los placeres temporales.

Alberto Vazquez Botello