La Reforma Protestante

Youtube: https://youtu.be/gcLnfxiZurc

  1. El surgimiento y corrupción de la iglesia primitiva

    1. Fundamentos

      Partimos con la era apostólica

      1. Principales personajes
        1. Los apóstoles, principalmente Pedro, Juan, Santiago, Bernabé y muy particularmente Pablo.
        2. Pablo fue usado para articular la fe cristiana y estructurar la iglesia.
      2. Opositores
        1. judíos
        2. paganos
      3. Herejías
        1. insipientes herejías gnósticas,
        2. el legalismo (salvación por obras),
        3. la hipergracia (libertinaje).
        4. Concilio de Jerusalén
      4. Termina esta era en un tiempo oscuro y de gran oposición
        1. Apostasía y Persecución
          Queridos hijos, llegó la última hora [esta es la hora final; ya es el último tiempo]. Ustedes han oído que el Anticristo viene, y ya han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que la última hora ha llegado. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:18-19)

          1. Pablo, Pedro hablan y advierten de lo mismo
    2. Crecimiento en Oposición

      Persecución de la iglesia por Roma y los primeros padres de la iglesia

      1. Padres de la iglesia
        Discípulos de los apóstoles, preparados para los terribles tiempos de persecución que vivirían. La persecución refinó a la iglesia.

        1. Policarpo (69-156 d.C.). Fue discípulo del apóstol Juan, y obispo de Esmirna.
          En la persecución ordenada por el Emperador, fue arrestado y llevado ante el gobernador, al serle ofrecida la libertad si maldecía a Cristo, Contestó “Ochenta y seis años he servido a Cristo, y El nada me ha hecho sino el bien ¿cómo, pues, podría yo maldecirle a El, mi Señor y Salvador?” Fue quemado vivo.
        2. Ignacio (67-110 d.C,), Discípulo de Juan, y obispo de Antioquia
          El emperador Trajano ordenó su arresto, presidió el juicio, y lo sentenció a que fuera arrojado a las fieras en Roma, de Camino a Roma, escribió a los Cristianos romanos una carta en que les rogaba que no intentaran obtener su perdón; que él anhelaba el honor de morir por su Señor, Dijo, “Que las fieras estén ávidas de acometerme; si no lo están, yo las obligaré. Vengan, jaurías de fieras; vengan desgarramientos y mutilaciones, quebranto de huesos y desmembramientos; vengan, crueles torturas del diablo; solamente alcance yo a Cristo,” Se regocijaba en el martirio.
        3. Papias, cerca del 70-155 d.C. Otro alumno de Juan obispo de Hierápolis, unos 160 km. al este de Efeso
          Puede haber conocido a Felipe, de quien dice la tradición que murió en esa ciudad, escribió un libro, “Explicación de los Discursos del Señor,” en el cual dice que cuidó de preguntar a los antiguos las palabras exactas de Jesús. Padeció el martirio en Pérgamo, más o menos al mismo tiempo que Policarpo. Estos tres forman el eslabón que une el siglo apostólico y los tiempos posteriores.

          1. Justino Mártir (100-167 d.C.). Nació en Neápolis, la antigua Siquen,
            Estudió filosofía. En su juventud vio mucha persecución de los cristianos, fue convertido, y viajaba en traje de filósofo, tratando de ganar a los hombres para Cristo, escribió una Defensa del cristianismo, dirigida al Emperador en Roma. Fue uno de los  hombres más capaces de su época. Murió como mártir en Roma. Señalando el crecimiento del cristianismo, dijo que ya en sus días “no hay raza alguna de hombres en donde no se ofrecen oraciones en el nombre de Cristo.” Su descripción del culto cristiano:
          2. “El domingo se celebra una reunión de todos los que viven en las ciudades y villas, y se lee una porción de las memorias
            de los apóstoles y de los escritos de los profetas, tan extensa como el tiempo lo permite. Cuando se termina la lectura, el que preside, en un discurso da la admonición y exhortación a imitar estas nobles cosas. Después de esto todos nos levantamos y ofrecemos una oración en común. Al terminarse la oración, como antes hemos descrito, traen pan y vino y el que preside da gracias por ellos conforme a su capacidad, y la congregación contesta “Amén”. Luego los elementos
            consagrados se reparten a cada uno y participamos de ellos, y los llevan los diáconos a los hogares de los ausentes. Los ricos y los de buena voluntad, luego dan ofrendas conforme a su libre voluntad; y esta ofrenda se deposita con el presidente, quien de ella suple a los huérfanos, viudas, presos, extraños y todos los necesitados.”
        4. Orígenes (185-254). El erudito más grande de la iglesia primitiva.
          Gran viajero, y escritor voluminoso, que ocupaba a veces hasta veinte copistas. En sus escritos cita dos tercios de todo el Nuevo Testamento. Vivía en Alejandría, en donde su padre Leonidas padeció el martirio y más tarde, en Palestina, en donde murió como resultado de su encarcelamiento y tortura bajo Decio.
        5. Tertuliano (160-220), de Cartago;
          “padre del cristianismo latino” abogado romano, y pagano; luego de su conversión, un distinguido defensor del cristianismo.
      2. Catacumbas: 
        Eran vastas galerías subterráneas, generalmente (de 2.40 a 3.00 m. de ancho, y de 1.20 a 1,80 m de alto, de cientos de kilómetros de extensión, debajo de la ciudad. Las usaban los cristianos como lugares de refugio, de culto y de sepultura durante las persecuciones imperiales. El número de sepulturas cristianas se calculan de 2,000,000 a 7,000,000). Han sido halladas más de 4.000 inscripciones de la época de Tiberio hasta Constantino
      3. Crecimiento en medio de la oposición
        “Nosotros somos de ayer, sin embargo, llenamos vuestras ciudades, islas, fuertes, pueblos, concejos, así como los campos, tribus, decurias, el palacio, el senado, el foro, solamente os hemos dejado vuestros templos” —Tertuliano (c. 160-c. 220), un padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III
    3. Libertad y climax

      “Conquista” del imperio Romano

      1. Conversión del emperador
        1. Constantino, 306-337. Se hizo cristiano él mismo.
        2. Juliano, 361-363, El Apóstata. Intentó restablecer el paganismo.
        3. Joviano, 363-364. Restableció la fe cristiana.
        4. Teodosio, 378-395. Hizo al cristianismo religión del Estado.
        5. La Conversión de Constantino.
          En sus guerras contra otros aspirantes al trono, en vísperas de la batalla del puente de Milvain en las afueras de Roma, el 27 de octubre del 312 d.C., vio en el cielo, sobre el sol poniente, una visión de la Cruz, y sobre ella las palabras, “En este signo vencerás.” Resolvió luchar bajo la bandera de Cristo, y ganó la batalla. Fue el punto crucial de la historia del cristianismo
        6. El Edicto de Tolerancia, 313.
          Mediante este edicto Constantino dio “a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja,” primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla. la “Nueva Roma” y capital del imperio cristiano.
        7. Constantino y la Biblia.
          Dispuso que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles copistas hicieran en la mejor vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de Constantinopla, y que se le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los manuscritos
          Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares.
        8. Constantino y el domingo.
          Declaró día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos. Prohibió el trabajo corriente en él y permitió que los soldados cristianos asistieran a los servicios de las iglesias. Este día de descanso significaba mucho para los esclavos.
        9. Reformas.
          Con la cristianización del Imperio se abolieron la esclavitud, los combates de gladiadores, el infanticidio de los hijos indeseados, y la crucifixión como forma de ejecución.
        10. Casas de Adoración.
          El primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo (222-235). Después del edicto de Constantino, comenzaron a hacerse en todas partes.
      2. Conflictos con filosofías paganas.
        Así como cada generación trata de interpretar a Cristo en términos de su propia manera de pensar, tan pronto como se presentó el cristianismo comenzó el proceso de amalgamarlo con filosofías griegas y orientales, de donde nacieron muchas sectas

        1. Arrianismo: niega la divinidad de Cristo (rechaza la trinidad)
        2. Gnostisismo: la materia es mala. Jesús es un simple fantasma, y la salvación mediante el alumbramiento místico interno
        3. Monarquismo: el Padre el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona
        4. apolinaristas: negaban la naturaleza humana de Cristo
        5. Concilio de Nicea, 325 d.C. Condenó el arrianismo, y se delimitó el canon
          Era obispo de Roma cuando bajo Constantino, el cristianismo prácticamente fue hecho religión de Estado del Imperio Romano. La Iglesia inmediatamente llegó a ser una institución de gran importancia en la política mundial. Constantino se consideraba a sí mismo cabeza de la Iglesia. Convocó el concilio de Nicea (325), y lo presidió. Este Concilio dio a los obispos de Alejandría y de Antioquia plena jurisdicción sobre sus provincias, así como al obispo romano sobre la suya, pero sin la menor indicación de que aquellos estuvieran sujetos a Roma.
      3. Personajes cristianos
        1. Eusebio (264-340),
          fue obispo de Cesarea, durante la fecha de la conversión de Constantino —sobre quien llegó a tener gran influencia. Escribió una “Historia de la Iglesia” desde Cristo hasta el concilio de Nicea, por lo mismo se le llama el “Padre de la Historia Eclesiástica”
        2. Jerónimo (340-420)
          el más erudito de los Padres latinos Se educó en Roma. Vivió muchos años en Belén, en donde tradujo la Biblia al latín. Su obra, llamada la Vulgata”, es todavía la Biblia autorizada de la Iglesia Católica Romana.
        3. Agustín (354-430) obispo de Hipona, en el norte de África.
          El gran teólogo de la iglesia primitiva. Más que ningún otro, moldeó él las doctrinas de la Iglesia de la Edad Media. Siendo joven era erudito muy destacado, pero disoluto. Se hizo cristiano por la influencia de su madre Mónica, de Ambrosio de Milán y de las epístolas de Pablo.
    4. El declive de la iglesia

      1. El cristianismo, religión de Estado del Imperio Romano.
        Constantino había hecho que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo Teodosio (378-395), quien hizo
        obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma imperial. La Iglesia cambió
        de naturaleza, y sobrevinieron mil años de abominaciones papales.
      2. La Caída del Paganismo.
        Teodosio (378-95), al decretar a la Iglesia institución del Estado, suprimió por la fuerza a toda otra religión y prohibió la adoración de ídolos. Bajo sus decretos (375-400), los templos paganos fueron arrasados por turbas de cristianos, y hubo mucho derramamiento de sangre. La Iglesia ya había entrado en la Gran Apostasía. Ella había conquistado al Imperio Romano; pero en realidad el Imperio había conquistado a la Iglesia, no aboliéndola sino rehaciéndola a su propia semejanza.
      3. Centralización de poder
        1. 5 Patriarcas
          A fines del siglo cuarto las iglesias y los obispos del cristianismo habían llegado a ser dominados en gran parte desde cinco grandes centros: Roma, Constantinopla, Antioquia. Jerusalén y Alejandría, cuyos obispos habían llegado a ser llamados “Patriarcas,” de igual autoridad entre sí, teniendo cada uno pleno dominio en su propia provincia. Después de la división del Imperio (395) en Oriente y Occidente, los patriarcas de Antioquia, Jerusalén y Alejandría poco a poco reconocieron la supremacía de Constantinopla. Desde entonces en adelante, la lucha por el dominio del cristianismo fue entre Roma y Constantinopla.
        2. León (440-61 d. C.)
          El Papa era el único hombre fuerte del momento. Persuadió a Atila el huno, a que perdonara la ciudad de Roma. Después, en el 455, indujo a Genseríco el Vándalo a que tuviera misericordia de la ciudad. Esto acrecentó grandemente su reputación. León reclamaba ser, por nombramiento divino, primado de todos los obispos, y obtuvo del Emperador Valentiniano III el reconocimiento imperial de sus pretensiones en el año 445. Se proclamó señor de la Iglesia entera, abogó a favor de un Papado exclusivo y universal; dijo que resistir la autoridad suya era un camino seguro al infierno; y abogaba a favor de la pena de muerte para la herejía.
      4. Ignorancia de las escrituras
        Jerónimo (342-420) y Crisóstomo (398-404) urgían la lectura de la Biblia. Agustín consideraba a los traductores un medio bienaventurado de propagar la Palabra de Dios entre las naciones. Gregorio I (590 to 603) recomendó la lectura de la Biblia, sin imponerle restricción alguna. Pero los Papas posteriores adoptaron una actitud diferente.
    5. Medievo, el punto más bajo

      1. Centralización absoluto del poder
        1. Gregorio VII –Hildebrando– (1073-85 d. C.)
          Repetidamente se había llamado a sí mismo, “Señor de reyes y príncipes” —y había hecho valer sus pretensiones. Humilló al rey Enrique IV haciendo que se arrodillara en el frio durante 3 días Caso de la humillación de Canossa (1077)
        2. Inocencio III (1198-1216 d.C.)
          el más poderoso de todos los Papas. Reclamó ser “vicario de Cristo”, “vicario de Dios”, “Supremo Soberano de la Iglesia y del Mundo”; tener el derecho de deponer a reyes y príncipes; que “todas las cosas en la tierra, en el cielo y en el infierno están sujetas al Vicario de Cristo.” Llevó a la Iglesia al dominio supremo del Estado, la autoridad más alta. Condenó la Carta Magna de libertades de Inglaterra. Prohibió la lectura de la Biblia en el idioma del pueblo. Ordenó el exterminio de todo hereje. Instituyó la Inquisición, llamada el “Santo Oficio”, para “erradicar a los enemigos de Cristo”, y utilizó al Estado para ello. Ordenó la matanza de los albigenses. Más sangre se derramó bajo su dirección y la de sus sucesores inmediatos que en ninguna otra época de la historia de la iglesia —con excepción del período en el que el papado intento aplastar la Reforma en los siglos 16 y 17. Con Inocencio III uno creería que Nerón, el terrible césar llamado la Bestia, hubiese vuelto a la vida bajo el nombre del Cordero.
        3. Bonifacio VIII (1294-1303 d.C.)
          en su célebre bula “Unam Sanctam”, dijo, “Declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos que es de todo necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Pontífice Romano”.
      2. Prohibición de la Biblia
        1. Hildebrando mandó a los bohemios (personas de República Checa) que no leyesen la Biblia. Inocencio III prohibió que el pueblo leyese la Biblia en su propio idioma (en latín, la Biblia era libro cerrado para las masas.) Gregorio IX prohibió a los legos tener la Biblia, y suprimió las traducciones. Fueron quemadas las traducciones existentes entre los albigenses y valdenses, lo mismo que a sus poseedores. Pablo IV prohibió poseer traducciones de ella sin el permiso de la Inquisición. Los jesuitas indujeron a Clemente XI a que condenara la lectura de la Biblia por los legos. León XII, Pío VIII, Gregorio XVI y Pío IX, todos condenaron a las Sociedades Bíblicas. La influencia papal excluye la Biblia de nuestras escuelas públicas. En los países católicos la Biblia es un libro casi desconocido.
      3. Vicios de la iglesia
        1. Adriano II (867-72), Juan VIII (872-82), Mariano I (882-4):
          Con estos Papas comenzó la época más negra del Papado del 870 al 1050. Los historiadores han llamado los 200 años de Nicolás I, hasta Gregorio VII, la “medía noche de las Edades Oscuras.” El soborno, la corrupción, la inmoralidad y el derramamiento de sangre lo hacen casi el capítulo más negro de toda la historia de la Iglesia.
        2. Sergio III (904-11):
          Tenía una concubina, Marozia. Ella, su madre Teodora y su hermana “llenaron la silla papal de sus amantes e hijos bastardos, e hicieron del palacio papal una Cueva de ladrones”. A este período de la historia se le conoce como el “Reinado de las Rameras” (904-963) o la “Pornocracia”.
        3. Gregorio XI (1370-8):
          todo oficio eclesiástico se vendía por dinero, y se creaban muchos puestos nuevos para ser vendidos para llenar las arcas de los Papas y así mantener a su lujosa e inmoral corte
        4. Juan XXIII (1410-15):
          siendo Papa, violaba monjas y vírgenes; vivió en adulterio con su cuñada; culpable de sodomía (homosexualismo) y otros vicios sin nombre
        5. Pío II (1458-64)
          Tuvo muchos hijos ilegítimos, hablaba abiertamente de los métodos que usaba para seducir a las mujeres, estimulaba a los jóvenes al desenfreno y aun ofrecía instruirles en ello.
        6. Alejandro VI (1492-1503):
          El más corrompido de los Papas del Renacimiento: licencioso, avaro y depravado. Compró el Papado: por dinero hizo muchos nuevos cardenales; tuvo numerosos hijos ilegítimos a quienes reconocía abiertamente y colocaba en altos puestos eclesiásticos mientras aún eran niños, éstos, juntamente con su padre, asesinaban a cardenales y a otros que les estorbaban.
      4. Indulgencias (comercialización de la fe)
        1. Una indulgencia era una disminución de los dolores del purgatorio; es decir, una remisión del castigo del pecado. Según la enseñanza romanista, el purgatorio se parece bastante al infierno, solamente que no dura tanto; pero todos tienen que pasar por él. Pero el Papa reclamaba tener potestad de disminuir estos sufrimientos o de remitirlos del todo, como prerrogativa exclusiva suya. Esto comenzó con los Papas Pascual I (817-24) y Juan VIII (872-82). Las indulgencias penales resultaron sumamente lucrativas, y pronto estaban en uso general. Se ofrecían como aliciente en las Cruzadas y en las guerras contra los herejes o contra de algún rey a quien el Papa quería castigar. A los inquisidores quienes traían leña para quemar a un hereje; a quienes hacían peregrinación a Roma o para promover cualquier empresa pública o privada del Papa, o a cambio de dinero. El Papa Sixto IV, l476, fue el primero en aplicarlas a las almas ya en el purgatorio las indulgencias se contrataban al por mayor, para su reventa “esto de vender el privilegio de pecar” llegó a ser una de las principales fuentes de las rentas papales. En 1517 Juan Tetzel recorría Alemania vendiendo certificados firmados por el Papa, que ofrecían a los compradores y a sus amigos el perdón de todo pecado sin confesión, arrepentimiento, penitencia ni absolución sacerdotal. Decía al pueblo, “Tan pronto como vuestro dinero suena en el cofre, las almas de vuestros amigos se elevan del purgatorio al cielo.” Esto horrorizaba a Lutero.
  2. El surgimiento y corrupción de la iglesia protestante

    Las puertas del invierno no prevalecerán contra ella.

    1. Reformadores previos

      1. Elaudio de Turín (832): 
        se opuso al culto de imágenes la adoración de la cruz, las oraciones por los muertos y otras prácticas de Roma. Era discípulo de Félix obispo de Urgel, quien presidió en el 792 un Concilio español que prohibió el uso de imágenes en las iglesias.
      2. Petrarca (1304-74)
        gran caudillo del Renacimiento, llamó la residencia papal de Aviñon una sentina (cavidad) del infierno.
      3. Juan Wiclef (1324-1384)
        profesor en Oxford, Inglaterra, predicaba contra la tiranía espiritual del clero y la autoridad del Papa. Se oponía a la existencia de papas, cardenales, patriarcas y monjes; atacaba la transubstanciación y la confesión auricular. Defendía el derecho del pueblo de leer la Biblia, y la tradujo al inglés. A sus seguidores se les llamaba lolardos.
      4. Juan Hus (1369-1415)
        rector de la universidad de Praga. Bohemia. Fue discípulo de Wyclif, cuyos escritos habían llegado hasta Bohemia. Era predicador intrépido; atacaba los vicios del clero y el estado corrompido de la Iglesia; condenaba la venta de indulgencias; rechazaba el purgatorio, la adoración de santos y el culto en lengua extranjera; elevaba a las Escrituras por encima de los dogmas y ordenanzas de la iglesia. Fue quemado vivo, y sus seguidores, una gran parte del pueblo bohemio, casi exterminados en una cruzada ordenada por el Papa.
      5. Savonarola (1452-1498)
        de Florencia, Italia. Denunciaba como un profeta hebreo el sensualismo y los pecados de la ciudad, y los vicios papales. La ciudad se reformó. El Papa Alejandro VI, quiso callarle y aun intentó sobornarle con un cardenalato. Fue ahorcado y quemado en la plaza mayor de Florencia, 19 años antes de que Lutero publicara sus 95 tesis.
      6. Arnoldo de Brescia, (1155)
        discípulo de Abelardo, predicaba que la Iglesia no debía tener propiedades, que el gobierno civil corresponde a los laicos, y que debía librarse de Roma del control papal. Fue ahorcado a petición del Papa Adriano IV
      7. Los petrobrusianos:
        seguidores de Pedro de Bruys, discípulo de Abelardo (1110) en Francia, rechazaban la misa, afirmaban que la Comunión era un rito memorial, y que los ministros debían casarse
      8. Los albigenses o cátaros (XII-XIII),
        en el sur de Francia, norte de España y norte de Italia. Predicaban contra las inmoralidades del clero, las peregrinaciones y la adoración de santos y de imágenes; rechazaban del todo al clero y sus pretensiones, y a las de la Iglesia de Roma; hacían mucho uso de las Escrituras; vivían una vida abnegada y tenían gran celo por la pureza moral. Ya en 1167 eran quizás la mayoría de los habitantes del sur de Francia; en 1200 eran numerosos en el norte de Italia y de España. En 1208 el Papa Inocencio III proclamó una cruzada contra ellos. Ciudad tras ciudad fue puesta a espada y los habitantes asesinados sin distinción de edad ni sexo. En 1229 se estableció la Inquisición, y en menos de cien años los albigenses franceses fueron exterminados. Aparecen en España hasta el siglo 15, y en Polonia hasta el 17.
      9. Los valdenses, en el sur de Francia, España y norte de Italia (XII)
        Valdo, rico comerciante de Lyon, en 1170 dio sus bienes a los pobres y anduvo predicando. Combatió la usurpación y la prodigalidad clericales; negó el derecho exclusivo del clero de enseñar el Evangelio; rechazó las misas, las oraciones por los muertos y el purgatorio; enseñó que la Biblia es la única regla de fe y de vida. Su mensaje creó gran interés en leer la Biblia. Fueron gradualmente sofocados por la
        Inquisición, salvo en los valles alpinos al suroeste de Turín en donde aún permanecen. Algunos creen ver en ellos una fusión de movimientos anteriores a Valdo, de sobrevivientes de las mismas. Citan el hecho de que en aquellos valles se refugió Vigilancio (siglo 4), y quizás los seguidores de Elaudio de la cercana ciudad de Turín, y otros grupos perseguidos. Hay una mención católica romana de “valdenses” (gente de los valles) en 1144.
      10. Los anabaptistas
        aparecieron durante la Edad Medía en diferentes países europeos y bajo diferentes nombres en grupos independientes. Representaban una variedad de doctrinas Generalmente eran fuertemente anticlericales; rechazaban el bautismo de párvulos; eran fervientes adictos de las Escrituras y abogaban por la separación total de la Iglesia y del Estado. Eran muy numerosos en Alemania, Holanda y Suiza en la época de la Reforma. Perpetuaban ideas recibidas de generaciones anteriores. Por lo general eran un pueblo apacible y de verdadera piedad, pero acérrimamente perseguido, especialmente en los Países Bajos.
      11. El Renacimiento
        El Renacimiento, o avivamiento del saber, fue resultado en parte de las Cruzadas, de la presión de los turcos y de la caída de Constantinopla. Contribuyó al movimiento reformista. Despertó gran interés en las antiguas obras clásicas. Vastas sumas de dinero se gastaron en recolectar manuscritos y fundar bibliotecas.
      12. La imprenta
        Por aquel mismo tiempo se inventó la imprenta. Esto trajo la abundancia de diccionarios, libros de gramática, y versiones y comentarios de las Escrituras. Vino el estudio de las Escrituras en las lenguas originales. “El renovado conocimiento de las fuentes de la doctrina cristiana reveló la vasta diferencia entre la sencillez natural del Evangelio y la fabricación eclesiástica que profesaba fundarse en él.” “La Reforma debió su ser al contacto directo de la mente humana con las Escrituras,” y trajo la emancipación de esa mente, de la autoridad clerical y papal.
    2. Martin Lutero y la reforma protestante

      1. Las 95 Tesis
        El 31 de octubre de 1517, Lutero colocó en la puerta de la iglesia de Wittenberg 95 tesis, casi todas las cuales se relacionaban con las indulgencias, pero que en el fondo atacaban la autoridad papal. Era solamente un anuncio de que él estaba dispuesto a discutir estos temas en la Universidad. Pero las copias impresas se buscaban febrilmente por toda Europa. Aquello resultó ser “la chispa que levantó en llamas a Europa.” Siguió tratado tras tratado, en latín para los eruditos y en alemán para el pueblo común. Ya en 1520, Lutero era el hombre más popular de Alemania.
      2. La Excomunión de Lutero
        En 1520 el Papa emitió una bula que excomulgaba a Lutero y declaraba que si no se retractaba dentro de 60 días, recibiría “la pena debida a la herejía” (es decir, la muerte). Cuando Lutero recibió la bula, la quemó públicamente, el 10 de diciembre de 1520. “Aquel día comenzó una nueva era” (Níchols).
      3. La Dieta de Worms (asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico llevada a cabo en Worm)
        En 1521 Lutero fue llamado por Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano (que en aquel tiempo incluía a Alemania, España, los Países Bajos y Austria), a que se presentara ante la Dieta de Worms. Ante una asamblea de dignatarios del Imperio y de la Iglesia se le ordenó retractarse. Contestó que de nada podía retractarse mientras no se le convenciese mediante la Escritura o la razón. “Aquí estoy; ninguna otra cosa puedo hacer; así me ayude Dios.” Fue condenado, pero tenía demasiados amigos entre los príncipes alemanes para que se cumpliese el edicto. Le escondió un amigo cerca de un año, y luego volvió a Wittenberg para continuar su obra de predicar y escribir. Entre otras cosas tradujo al alemán la Biblia, lo cual “espiritualizó a Alemania y creó el idioma alemán.”
      4. El nombre de “Protestante.”
        La Dieta de Espira, 1529 d.C., en la cual los católicos romanos formaban mayoría, dictó que los católicos podían enseñar su religión en los Estados reformistas, pero prohibió la enseñanza luterana en los Estados romanistas. Contra esto los príncipes luteranos hicieron una protesta formal, y desde entonces se les conocía como los “protestantes.”  Aplicado originalmente a los luteranos, el nombre ha llegado a aplicarse o el uso popular a todos los que protestan contra la usurpación papal, inclusive a toda entidad cristiana evangélica.
    3. Personajes principales en el movimiento de Reforma

      1. Zuinglio (de Suiza), 1484-1531,
        se convenció alrededor de 1516, de que la Biblia era el medio de purificar a la Iglesia. En 1525 Zurich acogió oficialmente sus enseñanzas, y paulatinamente las iglesias abolieron las indulgencias, las misas, el celibato y las imágenes, guiándose únicamente por la Biblia.
      2. Juan Calvino, 1509-64,
        francés, aceptó las enseñanzas reformistas en 1533. Fue arrojado de Francia en 1534, y llegó a Ginebra en 1536. Allí su Academia se hizo Centro y pivote del protestantismo, atrayendo a eruditos de muchos países. Fue llamado “el más grande teólogo del cristianismo,” y por Renán, “el hombre más cristiano de su generación.” Más que ningún otro, ha orientado el pensamiento protestante.
        En Suiza, tierra histórica de la libertad, la reforma fue comenzada por Zuinglio y llevada adelante por Calvino. La unión de los seguidores de ambos en 1549, constituyó la “Iglesia Reformada.” Sus reformas fueron aún más completas que las de Lutero
      3. Juan Knox (1515-72)
        sacerdote escocés, comenzó a enseñar ideas reformistas cerca del año 1540. En 1547 fue apresado por el ejército francés y enviado a Francia, en donde fue esclavo galeote 19 meses. Fue libertado mediante la influencia del gobierno británico, y volvió en 1549 a Inglaterra, en donde siguió predicando. Líder contra la emancipación contra la iglesia católica en Inglaterra. Juan Knox Creía que el futuro del protestantismo dependía de una alianza entre la Inglaterra protestante y la Escocia protestante. Se demostró ser un dirigente magnífico. La Iglesia Reformada se estableció en 1560, y con la ayuda de Inglaterra, en 1567 fueron expulsados los franceses; y el romanismo fue extinguido en mayor grado que en ningún otro país. En gran parte, Juan Knox hizo de Escocía lo que es hoy día.
      4. William Tyndale (1494-1536)
        realizó la primera traducción de la Biblia al inglés, a partir de los textos hebreos y griegos. Esa traducción fue la primera en usar Jehová como nombre de Dios, preferido por los reformadores protestantes ingleses; fue la primera Biblia impresa en idioma inglés y la primera de las nuevas Biblias inglesas de la Reforma protestante. En 1611, los 54 académicos que produjeron la Biblia King James se inspiraron significativamente en la de Tyndale. Se estima que el Nuevo Testamento en la versión King James procede en un 83% de Tyndale y el Antiguo Testamento en un 76%. Su Biblia traducida fue la primera en imprimirse en inglés, y modelo para posteriores traducciones de la Biblia al inglés.
      5. Casiodoro de Reina (1521-1594)
        Monje el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla). Pronto tuvo contactos con el luteranismo y se convirtió en partidario de la Reforma, siendo perseguido por la Inquisición, en parte por la distribución clandestina de la traducción del Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda. Desatada la represión, prefirió abandonar el monasterio y huir con sus amigos de confianza a Ginebra en 1557, entre los cuales le acompañó Cipriano de Valera. Tradujo y publicó la Biblia del Oso que despues Cipriano de Valera editó para sacar la Biblia del Cántaro
      6. Erasmo, (1466-1536)
        el más grande erudito y más popular escritor de los días de la Reforma. Su mayor ambición era librar a los hombres de falsos conceptos acerca de la religión decía que la mejor manera de hacerlo era volver a las Escrituras. Su Nuevo Testamento griego (1512) dio a los traductores un texto exacto sobre qué trabajar. Crítico implacable de la iglesia Romana se deleitaba especialmente en ridiculizar a ”hombres no santos en ordenes santas.” Ayudó grandemente a la Reforma, pero nunca se unió a ella.
    4. El movimiento de libertad se extiende

      1. En los Países Bajos, la Reforma fue acogida desde muy temprano; el luteranismo, y luego el calvinismo, y desde aun antes eran muy numerosos los anabaptistas. Del 1513 al 1531 se hicieron 25 diferentes traducciones de la Biblia en holandés, flamenco y francés. En 50 años la Reforma había alcanzado a todo Europa, apoderándose de la mayor parte de Alemania, Suiza, los Países Bajos, Escandinava, Inglaterra, Escocia, Bohemia, Austria, Hungría y Polonia y ganando terreno en Francia. Fue un golpe tremendo para la Iglesia Romana, que a su vez organizó la Contrarreforma.
    5. La contra reforma (persecución)

      1. La iglesia y Carlos V
        En 1522 Carlos V estableció la Inquisición, y mandó que se quemara todos los escritos luteranos. En 1525 prohibió toda reunión religiosa en que se leyera la Biblia. En 1546 prohibió imprimir o poseer la Biblia ya sea la Vulgata o cualquier traducción. En 1535 decretó la “muerte por fuego” para los anabaptistas. Felipe II (1566-98), sucesor de Carlos V., ratificó los edictos de su padre, y con la ayuda de los jesuitas llevó adelante la persecución con aun mayor furia. Por una sola sentencia de la Inquisición, la población entera fue condenada a muerte, y bajo Carlos V y Felipe II más de 100,000 fueron masacrados con crueldad increíble.
      2. En Francia.
        En 1559 había cerca de 400,000 protestantes. Se les llamaba “hugonotes”. En 1557 el Papa ordenó su exterminio. La Matanza de San Bartolomé: la noche del 24 de agosto de 1572 fueron
        masacrados 70,000 hugonotes
      3. En Bohemia
        en 1600, de los 4,000, 000 habitantes el 80 por Ciento era protestante. Cuando terminaron su obra los Hapsburgos y los jesuitas, quedaban solamente 800,000, todos católicos romanos.
      4. En Austria y Hungría
        más de la mitad de la población se había hecho protestante, pero bajo los Hapsburgos y los jesuitas todos fueron muertos.
      5. En Polonia
        A fines del siglo 16, parecía que el romanismo estaba a punto de desaparecer del todo; pero aquí también los jesuitas mataron la Reforma mediante la persecución. Lo mismo pasó en Italia, Esapaña,
      6. Concilio de Trento
        Por medio del Concilio de Trento (que duró 18 años. 1545-63), los jesuitas, y la Inquisición, se suprimieron algunos de los abusos morales del Papado, y a fines del siglo Roma estaba ya organizada para un ataque agresivo contra el protestantismo. Bajo la orientación brillante y brutal de los jesuitas reconquistó mucho del territorio perdido; el sur de Alemania, Bohemia, Austria. Hungría, Polonia y Bélgica, y aplastó a la Reforma en Francia. El número de mártires bajo las persecuciones papales excede muy grandemente al de los mártires cristianos bajo la Roma pagana;
    6. Los países protestantes prosperando

      Holanda, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Noruega.

      1. Con la Reforma vino la libertad de conciencia, libertad de ignorancia, libertad de pobreza, y libertad de tiranía.
        1. Libertad de consciencia:
          antes la iglesia católica mandaba a la hoguera a todo aquel que creyera u opinara diferente. Con la influencia de la Biblia vino la tolerancia y la libertad
        2. Libertad de ignorancia:
          el analfabetismo era de más del 90%, pero como con la Reforma la lectura de la Biblia era obligatoria, en los países protestantes, el conocimiento y la cultura floreció. Por ejemplo: a México le tomó dos siglos alcanzar los niveles de alfabetismo que tenían las colonias fundadoras de USA, las cuales eran protestantes.
        3. Libertad de pobreza:
          con el redescubrimiento de la Biblia vino el entendimiento de que el trabajo era honroso, aún el más “insignificante”, y que era una forma de glorificar a Dios. De ahí surge la famosa “ética protestante del trabajo” que llevó a los países protestantes a ser los más prósperos.
        4. Liberta de tiranía:
          con el conocimiento de la Biblia que trajo la Reforma, vino también el entendimiento de la naturaleza pecaminosa del ser humano, y la necesidad de limitar el poder porque el poder absoluto solo saca a relucir la corrupción de su corazón… y así surgió la división de poderes en el gobierno y la constitución como forma de limitar al gobierno.
      2. El desarrollo científico y tecnológico
        1. Francis Bacon: cristiano protestante que desarrollo el método científico. De hecho la fe cristiana sentó las bases para su desarrollo.
        2. La reforma protestante hizo estallar la revolución científica que llega a nuestros días. En los premios nobel de ciencia otorgados entre 1901 a 1990, el 86% ha sigo ganado por protestantes (64%) y judíos (22%). El 14% restante se distribuye entre católicos, agnósticos, musulmanes y ateos. Es evidente el efecto de las Escrituras.
        3. Científicos Cristianos
          Isaac Newton, Johannes Kepler, Galileo, Blaise Pascal, Robert Boyle, Francis Bacon, Rene Descartes, Pascal, Henrich Hertz, Louis Pasteur, J.J. Thomson, Francis Collins, Max Planck, Michael Faraday, William Thomson Kevin, Carl von Linné (Carlos Linneo).
        4. Algunos científicos como Isaac Newton, no solo escribían de ciencia, sino tratados teológicos.
      3. La influencia protestante conquistó la libertad en el mundo, aún en los países católicos
        1. En Mexico, Latinamérica, España, Portugal (y demás países europeos católicos) no fue sino hasta mediados-finales del siglo pasado que se permitió la libertad para las iglesias protestantes-evangélicas.
    7. El decaimiento de la iglesia protestante

      1. Iglesia que se quedó con el nombre de viva
        1. Han abandonado lo que creía el cristianismo ortodoxo al principio.
          1. Justificación solo por la fe
          2. La perfección de la Palabra de Dios
          3. La total depravación del hombre
          4. Redención por la sangre de Cristo
        2. Predicar el evangelio ha dejado de ser su enfoque (ahora: labor social)
        3. Herejía de la gracia barata (Dios no envía a nadie al infierno)
        4. Herejía del universalismo (es posible que gente sin Cristo sea salva)
        5. Liberal: acepta ordena homosexuales, Génesis simbólico, etc.
        6. Sin referencia a la sangre de Cristo
        7. Políticamente correcta (mantenida por el gobierno: luterana, anglicana)
        8. Teología del reemplazo, considera a Dios mentiroso
        9. Niegan el destino profético de Israel
        10. Niegan el reino milenial de Jesús
        11. No fomentan la vida devocional
        12. Se oponen a los grupos bíblicos disidentes
        13. Volviéndose a unir con la Iglesia Católica
        14. Esta iglesia no fue ninguna barrera para el gobierno Nazi
      2. Iglesia que ha corrompido la fe para conseguir los placeres y el éxito de este mundo
        1. Iglesia de la prosperidad
        2. Iglesia que apela al egoísmo del hombre (prosperidad, comodidad, felicidad).
        3. No son liberales… pero si políticamente correctas… buscan ser bien posicionadas en la sociedad y principalmente con los líderes (políticos, empresariales).
        4. No hay llamado al arrepentimiento o a la regeneración o a sufrir el evangelio, sino a satisfacer sus deseo por los placeres (Stg.4:1-3) —no los invitas a morir a su egoismo, sino a alimentarlo.
          Han comprado la definición de éxito del mundo (y Satanás es su proveedor).
    8. Decaimiento de la sociedad

      Disminución de derechos y libertades.

      1. Se restringe la libertad de opinión, la libertad de consciencia (terapias de conversión, discurso de odio, intolerancia a lo que la Biblia enseña).
      2. Se restringe la autoridad de los padres (ideología de genero, disciplina)
      3. No puedes cuestionar (se fomenta la ignorancia): covid, ideología de genero, etc.
      4. No hay libertad de asamblea y de transito (covid)
      5. Los pastores no están siendo ninguna barrera-estorbo para el decremento de los derechos
      6. Paises protestantes que alguna vez habían sido baluartes de libertad, ahora están comenzando la represión: Canada, Australia, Inglaterra, Alemania (Europa), Estados Unidos.
    9. Nos volvemos a encontrar en la misma situación que la de los apóstoles

      1. Queridos hijos, llegó la última hora [esta es la hora final; ya es el último tiempo]. Ustedes han oído que el Anticristo viene, y ya han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que la última hora ha llegado. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:18-19)
      2. También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Ti.3:1-12)
      3. Sigue la persecución

Alberto Vazquez Botello