Humildad que Trasciende

Youtube: https://youtu.be/XxVSFiqUodo

        HUMILDAD:  Del diccionario de la real academia

  • Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
  • El término humildad tiene varias acepciones: como virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades, como bajeza de nacimiento -de clase baja u origen pobre-, y como sumisión.1 se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores.
  • La humildad es opuesta a la soberbia. Una persona humilde no es pretenciosa, interesada, ni egoísta como lo es una persona soberbia, quien se siente auto-suficiente y generalmente hace las cosas por conveniencia.
  • La humildad no tiene nada que ver con el Orgullo
Para empezar hay que entender el concepto Humildad a la luz de la Palabra
  • No es Auto compasión o victima 
  • No es Auto degradación 
  • La humildad no es pretender que no haces nada bien.   
  •  Testimonio de como he manejado en mi caminar el mal concepto de Humildad…  X, no soy yo
  • Moises impresionante ejemplo de humildad – Libro Números escrito por él  – Identidad en su Dios.
  • Numeros 12: 3 A propósito, Moisés era muy humilde, más humilde que cualquier otro sobre la tierra.
  • La humildad tiene que ver con no pensar en uno mismo… en pensar en los demás…
Romanos 12:3
Basado en el privilegio y la autoridad[b] que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.[c]
  •  Una vez que tenemos esa medida … que sabemos quienes somos en Dios y que sabemos como humillarnos delante de DIos como le hacemos para vivir en humildad no para nosotros mismos si no para los demás….
 Filipenses 2: 3-11 
No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios,[ no consideró que el ser igual a Dio  fuera algo a lo cual aferrarse.   En cambio, renunció a sus privilegios divinos;[b  adoptó la humilde posición de un esclavo[c  y nació como un ser humano.  Cuando apareció en forma de hombre,[d] se humilló a sí mismo en obediencia a Dio  y murió en una cruz como morían los criminales.  Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo hono y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
        Nuestro Señor JESUS es nuestro mayor Ejemplo!
  • Para mi hablar de humildad es hablar de AMOR,  de Amar, de AMAR a los demás…. 
  • El Amor te hace detenerte 
  • Si la Humildad es considerar a los demás como mejores que yo y ocuparse de ellos … no puedes hacer tal cosa mientras que no haya AMOR en ti… genuino AMOR por DIos y tu projimo.
  • Ese AMor que construye vidas  Ese amor que te anima, que apoya, como 
  • El amor no te destruye ni te hace comentarios ofensivos o de menosprecio hacia los demás
  • Recuerda que puedes tener todo el entendimiento, profecia, dones y demás pero si no estas AMANDO no eres NADA 1 Corintios 13
  • Cuando amas realmente y eres humilde por consecuencia las ofensas de este mundo no las tomas tu si no DIos:
    • Como en el Caso de Moises
    • Números12 Mientras estaban en Hazerot, Miriam y Aarón criticaron a Moisés porque se había casado con una cusita. Dijeron: «¿Ha hablado el Señor solamente por medio de Moisés? ¿Acaso no ha hablado también a través de nosotros?». Y el Señor los oyó.(Ahora bien, Moisés era muy humilde, más que cualquier otra persona en la tierra).Así que, el Señor llamó de inmediato a Moisés, a Aarón y a Miriam y les dijo: «¡Vayan los tres al tabernáculo[a]!»; y los tres fueron allí. Entonces el Señor descendió en la columna de nube y se detuvo en la entrada del tabernáculo.[b] «¡Aarón y Miriam!», llamó él. Ellos dieron un paso al frente y el Señor les habló: «Escuchen lo que voy a decir:
      »Si hubiera profetas entre ustedes,
          yo, el Señor, me revelaría en visiones;
          les hablaría en sueños.
      Pero no con mi siervo Moisés.
          De toda mi casa, él es en quien confío.
      Yo le hablo a él cara a cara,
          ¡con claridad y no en acertijos!
          Él ve al Señor como él es.
      ¿Entonces, por qué no tuvieron temor de
          criticar a mi siervo Moisés?».
      El Señor estaba muy enojado con ellos y se fue. 10 Cuando la nube dejó de estar encima del tabernáculo, allí estaba Miriam, con su piel tan blanca como la nieve, leprosa.[c] Cuando Aarón vio lo que había pasado con ella, 11 clamó a Moisés: «¡Oh, mi señor! ¡Por favor, no nos castigues por este pecado que tan neciamente cometimos! 12 No dejes que ella sea como un bebé que nace muerto y que ya está en descomposición». 13 Entonces Moisés clamó al Señor: —¡Oh Dios, te suplico que la sanes!
      14 Pero el Señor le dijo a Moisés:  —Si el padre de Miriam tan solo la escupiera en la cara, ¿no duraría su contaminación siete días? Por lo tanto, mantenla fuera del campamento durante siete días y después podrá ser aceptada de nuevo.
      15 Así que Miriam permaneció fuera del campamento durante siete días, y el pueblo esperó hasta que la trajeron para continuar su viaje. 16 Fue entonces cuando salieron de Hazerot y acamparon en el desierto de Parán.
 
  • Cuando hay humildad ni siquiera estas pensando en vengarte , automaticamente vez como ayudar al que te ofendio.
  • Dios se enojo mucho por lo que habian dicho acerca de Moises
  • Que nuestra actitud personal siempre tenga la vision de proyectarla a cada uno de nuestros projimos
  • Como verdaderos hijos de Dios tenemos que darnos a la gente genuinamente.
  • De nada sirve que podamos humillarnos delante de Dios y luego te pones tus moños con las personas, o  les hablas mal, los menosprecias o les haces feo… los tratas indignamente sean tus amigos, familia empleados o la gente con la que tienes contacto.
Romanos 12:16
16 Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!
1 Pedro 5:
Del mismo modo, ustedes los más jóvenes tienen que aceptar la autoridad de los ancianos; y todos vístanse con humildad en su trato los unos con los otros, porque«Dios se opone a los orgullosospero da gracia a los humildesAsí que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, él los levantará con honor.Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.
  • Ser humilde te da gracia de Dios delante de la gente,  te da honra
  • Santiago 4:110 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor.
Isaías 57:15
 El Alto y Majestuoso que vive en la eternidad  el Santo, dice:
«Yo vivo en el lugar alto y santo con los de espíritu arrepentido y humilde.
Restauro el espíritu destrozado del humilde y reavivo el valor de los que tienen un corazón arrepentido.
Colosenses 3:11-14

11 En esta vida nueva no importa si uno es judío o gentil,[c]si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado,[d] esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros.

12 Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. 13 Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. 14 Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. 

 

La mejor recompensa que se pueda tener siendo humildes es la de nuestro Dios
Saber que todo que todo lo que somos y hagamos en esta tierra puede pasar desapercibido por la gente pero El Señor recompensará por cada una de las cosas que  hicimos genuinamente por EL y para EL.

Alberto Vazquez Botello