Dios Forjando Varones

  1. Situaciones de mayor dificultad, perplejidad, sumo estrés, o temor, desgaste físico, oposición, desánimo, etc.
    1. ¿Has tenido alguno?
  2. La diferencia entre hombres y mujeres
    1. Por la diferencia de propósito
    2. Diferencia de diseño
    3. Dios reconoce la diferencia en el trato (1Pe.3:7)
  3. ¿Como Dios forja varones?
    1. ¿Nos someterá a un trato diferente?
      1. Responsabilidades diferentes
        Nos toca cargar con un mayor peso de responsabilidad. La familia se edifica y sostiene por la fortaleza espiritual, emocional, y física del varón.
      2. Aventuras diferentes
      3. Gloria diferente (el: rescatar; ella: ser rescatada):
        Débora mandó llamar a Barac hijo de Abinoán, que vivía en Cedes de Neftalí, y le dijo: —El Señor, el Dios de Israel, ordena: “Ve y reúne en el monte Tabor a diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón. Yo atraeré a Sísara, jefe del ejército de Jabín, con sus carros y sus tropas, hasta el arroyo Quisón. Allí lo entregaré en tus manos.” Barac le dijo: —Sólo iré si tú me acompañas; de lo contrario, no iré. —¡Está bien, iré contigo! —dijo Débora—. Pero, por la manera en que vas a encarar este asunto, la gloria no será tuya, ya que el Señor entregará a Sísara en manos de una mujer. (Jue.4:6-9)
  4. Capítulos dedicados a hablar de la hombría
    1. 1Cr.12
    2. 1Cr.11.10-47
    3. 2Sa.23:8-39
  5. Los tiempos de mayor dificultad… Tiempo de mayor gloria, tiempos en los que se prueban nuestra hombría.
    1. Josué
      1. Y le contaron a Moisés, y le dijeron: Fuimos a la tierra adonde nos enviaste; ciertamente mana leche y miel, y este es el fruto de ella. Sólo que es fuerte el pueblo que habita en la tierra, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y además vimos allí a los descendientes de Anac. (Nm.13:27-28)
      2. Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”». (Jos.1:9)
    2. David
      1. Perseguido por Saúl, despojado de su familia y esposas, en una situación de sumo aprieto:
      2. Cuando David y sus hombres vieron las ruinas y se dieron cuenta de lo que les había sucedido a sus familias, lloraron a más no poder. Las dos esposas de David, Ahinoam de Jezreel y Abigail, la viuda de Nabal de Carmelo, estaban entre los que fueron capturados. David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. (1Sa.30:3-6)
    3. Pablo
      1. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre.(2Co.6:4-5)
      2. Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles.Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado.(2Co.11:23-37)
    4. Jesús
      1. Mientras estuvo aquí en la tierra, Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte. Y Dios oyó sus oraciones por la gran reverencia que Jesús le tenía. 8 Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió. 9 De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.(He.5:7-9)
      2. Dios —para quien y por medio de quien todo fue hecho— eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación.(He.2:10)
    5. Héroes de la fe
      1. ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. (He.11:32-34)
  6. Tiempos de dificultad vendrán… ¿qué harás?
    1. »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! ¡Padre, glorifica tu nombre! (Jn.12:27-28)
    2. Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. (Lc.9:51)
    3. El Señor sabe de que estás hecho… y no dejará que venga una prueba que no puedas soportar (1Co.10:13)
    4. Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza. (Pr.24:10)
    5. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.2:7)
  7. Nuestra fortaleza
    1. David se alarmó, pues la tropa hablaba de apedrearlo; y es que todos se sentían amargados por la pérdida de sus hijos e hijas. Pero cobró ánimo y puso su confianza en el Señor su Dios. (1Sa.30:6)

Alberto Vazquez Botello