Cuida tu Salvación

Youtube: https://youtu.be/W9tI09wzDiI

  1. Tiempos de apostasía

    1. Autores cristiano apostatando
    2. cantantes cristianos apostatando
    3. “Apóstoles” y otros ministros hallados en graves pecados
    4. Amigos cristianos del pasado que ya no están en la fe
      1. homosexuales
      2. Ateo
      3. Agnósticos
      4. divorciados por infidelidades
      5. Enfriados y apartados
    5. De nuestra parte
      1. Vivimos la lucha continua para mantenerte firme y no claudicar
      2. Experimentamos la tentación a ceder y entregarte al pecado: divorciarte, buscar las riquezas mas que a Dios, caer en fornicación
  2. La lucha está arreciando

    1. Para la mayoría no es una lucha para dejar de vivir vidas frustradas y estancadas y avanzar en el cumplimiento de su propósito.
      Lo que vemos en las últimas sesiones de la serie del Reino es un ideal: gente luchando por avanzar en el cumplimiento de su propósito, con la mira en la recompensa eterna

      1.  ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. (1Co.9:24-27)
      2. Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos. Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. (He.11:35)
    2. Para la mayoría es una lucha para lo más básico: para mantenerse en la fe
      1. Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe. 23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos. (Jud.1:22-23)
      2. Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. (Ap.3:1-2)
    3. Esto es lo grave:
      lo que está en juego no es tu propósito, sino tu salvación eterna, el retenerla.
  3. Esto nos lleva tocar el debate sin fin: ¿se pierde o no la salvación?

    1. Para Dios que conoce el futuro: no se pierde

      1. El conoce a los suyos
        Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos. 19 A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos» (2Ti.2:18-19)
      2. De hecho los conoció desde antes de la creación
        Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
      3. A ellos los llamó
        A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. (Ro.8:30)
      4. Pues sabe quienes vencerán, el conoce el futuro.
        Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10, 44:7; 45:21)
      5. Los que se apartan simplemente no eran de los destinados a salvación
        Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
      6. Las que son realmente de él, nadie se las puede arrebatar
        Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. (Jn.10:28-29)
      7. Pueden estar seguros en el amor de Dios
        Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:38-39)
      8. Porque los elegidos quieren permanecer en la mano/amor de Dios
        La imagen no es la de tu atrapado en las manos de Dios impidiéndote escapar, ni la imagen es la de su amor como una cárcel de la cual no te puedes escapar. Estas referencias solo aplican a los que quieren estar en el hueco de su mano, rodeados de su amor. A ellos que quieren permanecer nadie los puede arrebatar. Y los que se van, no se van porque los corran o arrebaten, sino porque, de su propia voluntad, quieren irse por la seducción del enemigo. Es que en ningún momento se les quita su libertad de elección (libre albedrío). Por eso el mandato de Jesús fue:

        1. Permaneced en mí (Jn.15:4)
        2. Permaneced en mi amor (Jn.15:9)
      9. Los salvos entonces son los que permanecen hasta el final en él, en su amor, los cuales él ya conoce de antemano.
    2. Para nosotros que no conocemos el futuro: sí se pierde

      1. El problema, nosotros no tenemos dicho conocimiento
        1. No sabemos quien se apartará
          Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:15-17)
        2. No sabemos quién de los que se han apartado va a regresar
          Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, 20 recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados. (Stg.5:19-20)
      2. Nosotros solo vemos el presente, y juzgamos en base a lo que vemos ahora:
        A nuestro ojo sí se pierde: hizo la profesión de fe, vivió en santidad, pero luego, se apartó

        1. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (1Ti.1:19)
        2. …como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. (2Ti.2:17-18)
      3. El problema es que no es tan fácil discernir
        1. Puede que su pecado sea un momento de debilidad del cual se va a levantar porque realmente nació de nuevo (1Jn.2:1; Pr.24:16; Ga.6:1)
        2. Puede que su pecado sea una señal de que nunca se convirtió y que se necesita llamársele a una verdadera conversión (Stg.5:19-20; 1Co.6:9-10)
        3. ¿Cómo saber? por eso el Señor nos daba un protocolo a seguir para esclarecer su condición espiritual.
          »Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. 16 Pero, si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”.17 Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y, si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o como a un corrupto cobrador de impuestos.18 »Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.18:15-18)
    3. Bueno, a nuestros ojos, ¿Cómo se perdería?, o desde los ojos de Dios ¿como saldría a relucir que nunca fue salvo?

      1. No se pierde por pecar, pues las buenas obras no la otorgan, y porque siempre tendrás pecado
        Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. (1Jn.1:8)

        1. En un recién convertido su carnalidad se normal por la etapa de crecimiento espiritual en la que está… aunque si es genuino mostrará mejoría. (1Co.3:1-3), pero no por su carnalidad ira al infierno.
        2. En un maduro, aun tiene pecado pues no es perfecto, aunque así parezca pues mucho de es inconsciente (Fil.3:12; Sal.19:12), pero no por su pecado inconsciente se irá al infierno.
      2. Fé y arrepentimiento la dan… y su ausencia lo quitan
        Fe en Jesús y su obra de redención y arrepentimiento de tus pecados, son lo que otorgan la salvación. “Perderla” se logra al quitar cualquiera de estos dos elementos.

        1. Se pierde por abandonar la fe de forma permanente
          1. Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1Co.15:1-2)
        2. Se pierde por abandonar una vida de arrepentimiento (una vida que desea estar sometido a la palabra de Dios).
          La fe no son conceptos que solo se aceptan mentalmente, sino que conlleva un cambio de conducta, si es que es fe genuina (Stg.2:14-25). De hecho los mártires morían por no ceder a comportarse de forma contraria a sus creencias —Hacerlo sería apostatar.

          1. Gente que son sus acciones niega la fe (apostatan)
            El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8)
          2. Persisten en pecados de los que se nos advierten no excluyen del reino de Dios
            …acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:21)
          3. Puede que su carnalidad sea normal, no sea porque va comenzando, sino porque realmente nunca nació de nuevo… y se manifestará porque no habrá mejoría (2Ti.3:13; 1Jn.3:9; Jud.1:4)
            Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo.
            19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:18-19; He.6:7-8)
      3. Es posible que te apartes de Cristo y termines en el lago de fuego
  4. Los elegidos para salvación necesitan ayuda para conseguir y mantener dicha salvación.

    Al inicio y durante todo el recorrido.

    1. Pablo sabía que su ministerio de evangelismo y pastoreo eran necesarios para la salvación de los elegidos

      1. Evangelismo
        1. A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. 17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe». (Ro.1:16-17)
        2. Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! (1Co.9:16)
        3. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
        4. Por tanto, hoy les declaro que soy inocente de la sangre de todos, 27 porque sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios. (Hch.20:26)
        5. Cuando yo le diga al malvado: “¡Vas a morir!”, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. En cambio, si le adviertes al malvado que cambie su mala conducta, y no lo hace, él morirá por su pecado, pero tú habrás salvado tu vida. (Ez.33:8-9)
      2. Seguimiento y pastoreo
        1. Por último, cuando ya no pudimos soportarlo más, decidimos quedarnos solos en Atenas y enviamos a Timoteo para que los visitara. Él es hermano nuestro y colaborador de Dios en la proclamación de la Buena Noticia de Cristo. Lo enviamos a ustedes para que los fortaleciera, los alentara en su fe y los ayudara a no ser perturbados por las dificultades que atravesaban; pero ustedes saben que estamos destinados a pasar por tales dificultades. Aun cuando estábamos con ustedes, les advertimos que las dificultades pronto llegarían, y así sucedió, como bien saben. Por esta razón, cuando ya no pude más, envié a Timoteo para averiguar si la fe de ustedes seguía firme. Tenía miedo de que el tentador los hubiera vencido y que nuestro trabajo hubiera sido en vano. (1Ts.3:1-5)
        2. El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. (2Co.11:2-4)
        3. Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. (Ga.4:11)… Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Ga.5:4)
    2. También requerimos del ministerio del cuerpo

      1. no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. (Mt.18:15)
      2. Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. 13 Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. 14 Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio. 15 Como se acaba de decir: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión» (He.3:13)
      3. Cuidémonos, por tanto, no sea que, aunque la promesa de entrar en su reposo sigue vigente, alguno de ustedes parezca quedarse atrás…Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia. (He.4:1,11)
      4. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:15-17)
      5. Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, 20 recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados. (Stg.5:19-20)
      6. Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. 24 Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:23-25)
    3. ¿Por qué?

      1. Porque, como hemos visto, Dios decidió que la salvación se obtuviera gracias al ministerio de otros miembros del cuerpo de Cristo
      2. Por eso se te puede demandar la sangre de otras personas (Hch.20:26)
      3. Significa que los elegidos se pueden perder? No, pero no te alientes, pues Dios te juzgará como si todos fueran elegidos.
        si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. (Ez.33:8-9)
  5. No solo se requiere el ministerio de otros, sino tu propio esfuerzo

    Esfuerzo, no para conseguir la salvación, sino para mantenerla.

    1. Guardar la doctrina (la fe)
      Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4:16)

      1. Apostatar en doctrina
        como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. (2Ti.2:17-18)
      2. Palabras de advertencia
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
    2. Guardar la santidad (el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte —He.6:1)
      «Todos los que pertenecen al Señor deben apartarse de la maldad»(2Ti.2:19)… Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.(He.12:14)…Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. 14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)…

      1. Apostatar en conducta
        El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8)
      2. Palabras de advertencia
        ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)…  Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:15)… Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
    3. Perseverar en ello
      1. Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. 37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, aquel que viene vendrá sin demorarse. 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje». 39 Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. (He.10:36-39)
  6. Vendrán las pruebas, tienes que ser probado

    El libro del progreso del peregrino… todo lo que tenemos que pasar llegar a nuestro destino.

    1. A Dios no le interesa la cantidad, sino la calidad, no quiere a las multitudes, quiere a los verdaderos

      Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:6-7)

    2. Probados con el desencanto

      cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió. (1Ts.3:4)… Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. (Jn.16:33)

    3. Probados con el sufrimiento

      El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:20-21)

    4. Probados con los placeres y éxito del mundo

      El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22; Jn.2:15-16)

    5. Probados con el desanimo

      No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento. Así que ahora les ruego que reafirmen su amor por él. Les escribí como lo hice para probarlos y ver si cumplirían mis instrucciones al pie de la letra. 10 Si ustedes perdonan a este hombre, yo también lo perdono. Cuando yo perdono lo que necesita ser perdonado, lo hago con la autoridad de Cristo en beneficio de ustedes, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas. (2Co.2:7-11)

    6. Probados con su naturaleza pecaminosa

      Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. (2Pe.2:20-21)

  7. Por eso a los que llegan al final se les llama “vencedores”

    Recibir la salvación es fácil, es un regalo… mantenerte en ella requiere “pelear la batalla de la fe” (1Ti.6:12).

    1. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida… El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte…. Al que venciere, daré a comer del maná escondido… Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones… El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida… Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios… Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono  (Ap.2:7,11,17, 3:5,12, 21)
    2. Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte. (Ap.12:10-11)
    3. obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (1Pe.1:9)
  8. Esto no es cosa de juego

    1. Por eso cuando alguien se enfría: tememos

      1. Cuando alguien deja de congregarse
      2. Cuando abandona sus tiempos de devocional
      3. No están echando raíces y están propensos a ser seducidos y arrancados con facilidad
    2. Cuando alguien no avanza en el discipulado: tememos

      1. No tienen las herramientas para defender su fe ni los tiempos de crisis, dificultad y prueba que sobrevendrán
      2. No sabe apologética, las bases de la fe, así que se exponen a aceptar herejías.
      3. No sabe profecía así que no tienen una visión eterna por la cual vivir
      4. No saben mente renovada o sanidad así que no saben como lidiar con los problemas del corazón
      5. En su ignorancia se meten en prácticas como brujería cristiana
    3. Cuando alguien no aplica lo aprendido: tememos

      1. Cuando alguien no perdona,
      2. Cuando alguien se entrega al pecado sexual
      3. Cuando alguien no hace nada para Dios y viven solo para si mismos
    4. Y no que se pierda inmediatamente…

      …dejes de tener mi devocional o por haber faltado a la iglesia unas cuantas veces o por estancarme en el discipulado, o incluso por haber caído en fornicación o idolatría… sino que TE EXPONE a eso si permaneces en esa condición.

      1. Muchos, sin embargo lo toman a la ligereza, son autoconfiados
        Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1Co.10:12)
      2. Cometen un error fatal: subestiman la Palabra, subestiman al enemigo
        ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. (1Pe.5:8)
      3. Piensan que porque tienen dones o experiencias sobrenaturales ya nunca se desviarán
        »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. (Mt.7:21-23)
  9. Por eso CUIDA TU SALVACIÓN… y la de tu hermano.

    1. Cuida tu salvación

      Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas. Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía. Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar? Además, Dios confirmó el mensaje mediante señales, maravillas, diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su voluntad. (He.2:1-4)

    2. Cuidémonos unos a otros

      Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:15-17)

  10. La forma más eficiente, de cuidar tu salvación

    1. …Es luchando por crecer y cumplir el propósito de Dios

      Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.5 Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:3-11)

    2. Crecer con lleva mantenerte en su salvación (para no morir, crecer).

      1. deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, ahora que han probado lo bueno que es el Señor. (1Pe.2:2-3)
      2. Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. (Fil.2:12)
    3. La salvación se asegura por el fruto en tu vida que das

      1. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir, el carácter justo que Jesucristo produce en su vida— porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios. (Fil.1:11)
      2. Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
    4. Cuando no… viene el temor a castigo

      al vivir en Dios, nuestro amor crece hasta hacerse perfecto. Por lo tanto, no tendremos temor en el día del juicio, sino que podremos estar ante Dios con confianza, porque vivimos como vivió Jesús en este mundo. 18 En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios. (1Jn.4:17-18)

      1. Hay gente que quiere apagar la conciencia convenciéndose que su salvación no se pierde, que confíen en el amor de Dios aunque vivan vidas entregados al pecado.
        Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor. (Jud.1:4)
      2. Fíjate la actitud de Santiago: responde a tu convicción de pecado y vuelve a Dios con lágrimas.
        ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios…Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:7-10)

Alberto Vazquez Botello