Productividad 1: La motivación y la urgencia

Youtube: https://youtu.be/aDvHBZDVoUI

  1. Cuando demos cuentas al Señor

    1. Lo que Dios quiere que hagamos en nuestra ausencia

      Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. 12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros. 15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a este dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí. (Lc.19:11-27)

      1. pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente” (v.11)
        Queremos ya los placeres y glorias del reino, pero Jesús tenía pensado ponernos a chambear primero para determinar nuestras posiciones y funciones.
      2. “Negociad entre tanto que vengo” (v.12)
        Nota qué es lo que Dios quiere que hagamos en lo que regresa: negociar, (fructificar, multiplicar) lo que hemos recibido.
      3. “diez siervos suyos, les dio diez minas” (v.12)
        1 mina cada quien, todos iguales, representando la igualdad de recursos que tenemos (su Palabra, su Espíritu, La Salvación, 24 hrs), la parábola de los talentos representa las diferencias (recursos, habilidades, capacidades, relaciones, etc.) y se mide en porcentajes: tenía 5, dupliqué la ganancia.
      4. “mandó llamar ante él a aquellos siervos… para saber lo que había negociado cada uno” (v.15)
        Un día vamos a dar cuentas al Señor. Saldrá a relucir si hicimos o no todas aquellas buenas obras que él preparó de antemano. Actitud escapista ( “para qué, al cabo ya nos vamos”) vs Actitud madura (“voy a dar cuenta de mi don, de mi talento; Ay de mi si estoy haciendo un mal trabajo”)
      5. “tu mina ha ganado diez minas… tu mina ha producido cinco minas… aquí está tu mina”(v.16,18,20)
        Todos recibieron lo mismo, pero produjeron diferente ¿a que se debe? En la parábola del sembrador vemos lo mismo, los diferentes tipos de tierra produjeron diferente tipo de fruto.
      6. “tendrás autoridad sobre diez ciudades… sé sobre cinco ciudades”(v.17,19) … “échenlo afuera” (Mt.25:30)
        Nuestro desempeño determinará nuestras posiciones y funciones. “acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Mt.6:20)
      7. “por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco” (v.23)
        Banco=otros trabajan tu mina. Si no vas a trabajar para el Señor, sino para ti, o si estás en la fase de preparación y capacitación, no hay excusa para no producir para el Señor pues puedes patrocinar el trabajo el trabajo que otros hacen para el Señor.
    2. Productividad… Dios espera fruto y mucho

      1. Desde el inicio
        1. los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra (Gn.1:28)
      2. Espera fruto
        1. Toda rama que en mí no da fruto, la corta (Jn.15:2)
        2. Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero, cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela”». (Lc.13:6-9)
      3. Y buen fruto
        1. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego (Mt.3:10)
        2. Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada. (He.6:7-8)
      4. y mucho fruto
        1. pero toda rama que da fruto la poda [limpia] para que dé más fruto todavía. (Jn.15:2)
        2. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto (Jn.15:8 RV60)
      5. En eso se demuestra que somos sus discípulos
        Demostramos que en realidad creemos el evangelio y que seguimos sus enseñanzas, demuestra que realmente crees que tu vida fue comprada y ya no pertenece a ti, sino a aquel quien invirtió su sangre por perdonarte.

        1. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:8)
        2. Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. (Jn.15:8 NTV)
        3. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:8-11)
      6. Pero eso solo sucede si permanecemos unidos a él y en santificación
        1. Unidos a él
          Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:5)
        2. En el proceso continuo de poda
          toda rama que da fruto la poda [limpia] para que dé más fruto todavía. (Jn.15:2)
    3. Pablo captó muy bien este principio de la productividad

      1. Más trabajador que todos los apóstoles
        Admito que yo soy el más insignificante de los apóstoles y que ni siquiera merezco ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
        10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo. (1Co.15:9-10)
      2. Su ética laboral (así como su sacrificio) era uno de sus sellos de verdadero apóstol
        Pero sea lo que sea de lo que ellos se atrevan a jactarse—otra vez hablo como un necio—yo también me atrevo a jactarme de lo mismo. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también lo soy. ¿Son israelitas? También lo soy yo. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. 24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles. Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son. 27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. 28 Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:21-29)
      3. El quería dejarnos un ejemplo de trabajo y productividad
        Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros.
        Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.3:6-9)
    4. Jesús, sumamente produtivo

      1. Durmiéndose tarde por el servicio
        Esa tarde, después de la puesta del sol, le llevaron a Jesús muchos enfermos y endemoniados. 33 El pueblo entero se juntó en la puerta para mirar. 34 Entonces Jesús sanó a mucha gente que padecía de diversas enfermedades y expulsó a muchos demonios, pero como los demonios sabían quién era él, no los dejó hablar. (Mr.1:32-34)
      2. Despertándose temprano
        35 A la mañana siguiente, antes del amanecer, Jesús se levantó y fue a un lugar aislado para orar. 36 Más tarde, Simón y los otros salieron a buscarlo. (Mr.1:35)
      3. Trabajando arduamente
        37 Cuando lo encontraron, le dijeron: —Todos te están buscando. 38 Jesús les respondió: —Debemos seguir adelante e ir a otras ciudades, y en ellas también predicaré porque para eso he venido. (Mr.1:37-38)
  2. Motivación para la productividad

    1. La ética de trabajo protestante fue lo que llevó a los países protestantes a prosperar por encima de sus contrapartes católicas, ateas y musulmanas.
      1. El entendimiento de que el trabajo “mundano” se puede hacer para Dios y que lo glorifica
      2. La ética de trabajo establecida en la Biblia.
      3. Por añadidura cosecharon gran riqueza económica.
        Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mt.6:33)
      4. Pero eso no debe ser nuestro motivación
    2. ¿Cuál es la motivación?
      1. Amor a Dios: Que nuestro Padre sea glorificado
        1. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto (Jn.15:8 RV60)
        2. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt.5:16)
        3. Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios. 12 Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios. 13 Como resultado del ministerio de ustedes, ellos darán la gloria a Dios. (2Co.9:11-13)
      2. Amor (compasión) al prójimo: Que nuestro prójimo sea bendecido, salvo
        1. Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. 38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». (Mt.9:36-38)
        2. Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios. (2Co.9:12)
        3. La iglesia como institución está en el negocio de la salvación y restauración de almas
          1. “Él les enjugará toda lágrima de los ojos.” (Ap.21:4)
            • nos vamos a doler por las oportunidades perdidas.
            • algo similar a la escena final de la lista de Schindler
          2. ¿Por eso trabajamos con ahínco?, porque almas dependen de tí y de mí
            • Considera todo lo que has logrado sin mucho esfuerzo
              • ¿Gente ha venido a Cristo por medio de ti? ¿Qué pasaría si no hubieras compartido? ¿Que hubiera sido si no hubieras estado bien con Dios o si no hubieras estado preparado para compartirles?
              • ¿Gente ha sido restaurada, liberada, sanada por medio de ti, por tu oración o tu acción? ¿qué hubiera pasado si no hubieras hablado, si no te hubieras capacitado para tener respuestas, si no hubieras estado bien con Dios para hablar, o si no hubieras orado?
            • Pablo tenía este peso de responsabilidad, por eso se esforzaba
              • Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. (Hch.20:26-27)
              • Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! (1Co.9:16)
              • Su trabajo sabía que repercutiría en la salvación de la gente
                El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura.
                Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. (2Co.11:2-4)
            • Dios te juzgará como si esas personas que se perdieron hubieran sido predestinadas
              • El Señor me dirigió la palabra: «Hijo de hombre, habla con tu pueblo y dile: “Cuando yo envío la guerra a algún país, y la gente de ese país escoge a un hombre y lo pone por centinela, si este ve acercarse al ejército enemigo, toca la trompeta para advertir al pueblo. Entonces, si alguien escucha la trompeta, pero no se da por advertido, y llega la espada y lo mata, él mismo será el culpable de su propia muerte. Como escuchó el sonido de la trompeta, pero no le hizo caso, será responsable de su propia muerte, pues si hubiera estado atento se habría salvado. »”Ahora bien, si el centinela ve que se acerca el enemigo y no toca la trompeta para prevenir al pueblo, y viene la espada y mata a alguien, esa persona perecerá por su maldad, pero al centinela yo le pediré cuentas de esa muerte”.»A ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela del pueblo de Israel. Por lo tanto, oirás la palabra de mi boca, y advertirás de mi parte al pueblo. Cuando yo le diga al malvado: “¡Vas a morir!”, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. En cambio, si le adviertes al malvado que cambie su mala conducta, y no lo hace, él morirá por su pecado, pero tú habrás salvado tu vida. (Ez.33:1-9)
              • recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados. (Stg.5:20)
            • Me pongo a temblar al pensar
              • ¿Que hubiera sido si no hubiera pagado el precio en prepararme?
              • ¿Qué hubiera pasado si no hubiera invertido las incontables horas de trabajo en preparar los estudios y los mensajes?
              • Al ver el resultado en sus vidas de este trabajo… me llena de pavor el imaginarme si no me hubiera esforzado en el Señor. Imaginarme si no hubiera vencido los retos y obstáculos en el camino para llevar a cabo este ministerio.
              • Es un asunto delicado nuestro trabajo en el Señor… no es “para entretenernos pues no tenemos nada que hacer”, no es “deja me involucro para hacer amistades u obtener algo personal”… es un asunto de vida o muerte… una responsabilidad que tengo delante de Dios.
              • Por eso trabajamos hasta el cansancio… invertimos sacrificadamente (casos de Dam con la junta Lafont y la traducción).
      3. Deseamos la gloria de Dios y su recompensa
        1. El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!” (Mt.25:21)
          1. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mt.25:21 RV60)
        2. Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)
        3. una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
        4. Por lo tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda. (1Co.4:5)
        5. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. (Jn.12:42-43)
        6. Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:4)
        7. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (Ap.22:12)
      4. ¿Añadiduras?
        1. La crisis que se avecina: los tiempos de prosperidad ya quedaron atrás, nos encaminamos a un tiempo en el que retrocederemos en la prosperidad que hemos alcanzado como sociedad. Por la inflación, ya no será suficiente, vamos a tener que trabajar más y más sabiamente, para sostener el nivel económico que teníamos… Dios nos está obligando como sociedad a ser mas productivos para sostener la misma calidad de vida.
  3. Lamentablemente muchos tienen la motivación incorrecta

    1. Muchos solo se motivan con el dinero (idolatría)

      Muchos trabajarán arduamente y aplicarán estos principios de productividad solo cuando hay dinero de por medio.

      1. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
      2. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:9-10)
      3. La que cayó entre espinos, estos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. (Lc.8:14)
    2. Muchos no tienen en mente los intereses del Señor, sino los suyos

      Son apáticos al servicio al Señor, no trabajan, no se esmeran, al menos que sus propios intereses se vean satisfechos (fama, renombre, éxito, pertenencia, etc.)

      1. Espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo, para que también yo cobre ánimo al recibir noticias de ustedes. 20 Nadie como él se preocupa de veras por el bienestar de ustedes, 21 pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo (Fil.2:19-21)
      2. Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. 16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. (Fil.1:15-17)
  4. Los principios de productividad tienen como propósito

    1. Que realices todas las buenas obras que Dios preparó de antemano:

      Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)

      1. Que no quede de ti:
        Hay muchas cosas que Dios ordenó que nosotros hiciéramos, pero que quedarán en el tintero, porque no supimos optimizar los recursos para ser productivos: desperdiciamos tiempo, dinero, fuimos flojos, no fuimos enfocados.

        1. No escribí el libro que tenía en mente (“no hice esto o aquello para el Señor”) porque no supe darme tiempo.
        2. No realicé tal o cual proyecto porque… —la excusa que gustes
        3. No alcancé a más gente porque no supe trabajar eficientemente
      2. Queremos que sirvas al Señor y lo hagas a su máximo potencial.
        1. Que llegues al final de tus días:
          He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. (2Ti.4:7)
    2. Que glorifiques a Dios y bendigas a todos aquellos que fuiste llamado bendecir

      1. Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios. (2Co.9:12)
      2. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto (Jn.15:8 RV60)
    3. Que juntos como iglesia alcancemos e impactemos al mayor número de gente

      1. Vamos a dar cuentas como congregación ¿qué hicimos para alcanzar e impactar a más gente con el mensaje que hemos recibido?
      2. Tenemos una responsabilidad corporal
      3. Viene este mensaje en el tiempo correcto, justo cuando se están delegando las áreas de servicio.
    4. ¿Las añadiduras?

      1. solas vendrán.
  5. Advertencias

    1. El camino de la productividad es el de la autonegación

      No es fácil, es el camino angosto, el que posterga la recompensa.

      1. Restringirte, autonegarte, sacrificarte para llevar la tarea.
        Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. (Lc.9:23)
      2. Disciplinarte, controlarte: en horarios, en actividades, etc.
        Es una vida de esclavitud, ya no puedes hacer lo que quieres viendo quieres, ahora tienes una meta a la cuál te has sometido. Pero el resultado es glorioso. Todos son esclavos de algo. Esclavos de sus empleadores, de sus vicios, etc. Esclavo de justicia o del pecado
      3. Mi experiencia con el libro
    2. La capacitación viene antes que la acción

      1. Los discípulos 3 años antes de que explotaran sus ministerios
        1. «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres». (Mt.4:19)
        2. Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. (Hch.2:41)
      2. Tiempo de inversión, en donde no vez fruto.
      3. Parece que otros avanzan más porque comenzaron pronto… pero luego sales tu todo equipado
      4. El tiempo de capacitación es vital para la productividad
      5. Muchos se lanzan de lleno al servicio mal preparados, con espadas medio forjadas, agujeros en su armadura, mal equipados.
      6. Puedes ser productivo en tu capacitación: avanzando diligentemente, optimizando tu tiempo.
    3. El carácter (madurez) está por encima que la productividad

      “No estoy siendo productivo, no estoy sirviendo, por las pruebas y tratos que estoy pasando”

      1. Puede producir una aparente productividad
        1. Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. 16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. (Fil.1:15-17)
      2. La inmadurez eventualmente para la la productividad:

        1. pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:14-16)
        2. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? (1Co.3:2-3)
      3. La inmadurez es contraproducente, destruye el buen trabajo
        1. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. (1Ti.3:8-10)
        2. No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3.6)
      4. Puedes ser productivo en el forjar de tu carácter
        1. Jesús duró 40 días en el desierto
        2. Israel duró 40 años en el desierto

Alberto Vazquez Botello