Ministerio de Cocina – Comidas

Su propósito

El ministerio de cocina o los alimentos tiene como responsabilidad proveer los alimentos que se reparten durante la reunión de iglesia en casa.

Su importancia

Este ministerio es de suma importancia para propiciar un ambiente de compañerismo y celebración necesario para que los hermanos se edifiquen en la fe por medio de lo que comparte durante ese tiempo de convivencia.

Criterios para su ejercicio

No se debe avergonzar a los que no tienen, así que se debe proveer alimentos para todos los asistentes, aporten o no.

Criterio para la preparación de alimentos

El propósito de los alimentos no es satisfacer el hambre ni el paladar de la gente sino el proveer alimentos que sirvan para propiciar el tiempo de convivencia. Así que la prioridad no es hacer que la gente se llene o que se sirvan platillos suculentos o experimentales, sino el proveer alimentos que alcancen para todos, de bajo costo, de fácil preparación, confiables, llenadores y de gusto general.

  1. Ideas de platillos
    Los niños a veces comen un menú diferente, más sencillo porque como sabes no siempre toleran lo picante o condimentado, ( pueden ser sandwiches y listo ellos no son muy complicados). A Los niños se les sirve primero q a los adultos.

    1. Tacos de huevo revuelto con frijolitos
    2. Tacos de papá hervida con chorizo
    3. Sándwiches de jamón
    4. Sopa de coditos con jamón
    5. Sincronizadas
    6. Ensalada de atún
    7. Pan dulce con leche
    8. Taquitos de carne molida
    9. Chili dog con frijoles en lata
    10. Espagueti con carne molida
    11. Quesadillas
    12. Huevo con salchicha
    13. Huevo con jamón
    14. Huevo con chorizo
    15. Huevo con nopales
    16. Miguitas con huevo
    17. Mac and cheese
  2. Tiempo de preparación
    La preparación para servir es durante el tiempo de oración. Los encargados de la cena exponen sus peticiones para que alguien la tome y bajan a la cocina de la casa de Blanquita a calentar y preparar todo, cuando se termina la oración, suben a servir. (Si fuera a tomar mucho tiempo la preparación pueden bajar desde antes). Hay q tomar en cuenta que la cena se lleva preparada a la reunión, para que no pierdan el tiempo de alabanza y predicación.
  3. Utensilios para preparación
    Pueden tomar los utensilios y estufa de la casa de Blanquita o los que la pastora les indique, solo hay que tener cuidado de ellos (por ejemplo: no romper los de cristal, o dañar los sartenes de teflón con utensilios cortantes). Hay platos de plástico y cubiertos especiales para el servicio, pero se tienen que lavar al final, si desean llevar desechables para evitar la lavada, siéntanse libre.
  4. Cantidad de alimentos
    Para saber la cantidad de los platillos que se necesitan, preguntar quien no va a cenar en la reunión y si habrá invitados adicionales. Se debe tomar en cuenta el numero aproximado de congregantes, adultos y niños. No se le negará el alimento a ninguno de los asistentes (se haya contado o no con su asistencia), por lo que se recomienda siempre preparar un extra para 1 o 2 comensales.

Criterios para le gastos

  1. Inversión inicial de Minas
    Si el equipo de cocina no tuviera la inversión inicial para la compra de los alimentos, lo puede solicitar al diácono de MINAS. Dicha cantidad se restituirá con la ofrenda de alimentos recolada durante la reunión.
  2. No sobrepasarse del presupuesto
    El presupuesto para la cena no debe ser más $500 pesos, los cuales se cubrirán con las ofrendas de alimentos recolectados al final de la reunión. Si se pasa este presupuesto, se entenderá que será ofrendado por parte de los encargados de la cena. Se deberá entregar tickets o comprobantes de gasto al diacono responsable para poder hacer el reembolso del gasto correspondiente.
  3. Ofrenda para alimentos
    Se deja una caja durante la reunión para recolectar exclusivamente la ofrenda por los alimentos. Aunado a esto se les avisa a todos los que puedan y quieran ofrendar que ahí se recolectará el dinero para cubrir los costos de los alimentos y se les da un aproximado de lo que se espera que paguen por persona, y se les comenta que si su situación económica no se lo permite, que no se preocupen, su platillo está cubierto. La aportación recomendada por persona al 2020 es de 30 pesos
  4. Sobrante
    El dinero se recolecta por el diacono de la iglesia y reembolsa lo gastado en la comida, y el sobrante se guarda para futuros gastos de comida y/o obras de misericordia. El sobrante de los alimentos se almacenará en el refrigerador de Minas. Todas las salsas, aderezos, condimentos etc. podrán ser reutilizados en todas las cenas hasta que se terminen para evitar la compra de esta cada semana. Favor de revisar semanalmente lo que esta en existencia para evitar la compra doble del mismo condimento.
  5. Ayuda a hermanos
    Si hay hermanos necesitados en la iglesia, se les puede pedir que se encarguen de la comida y el sobrante se les puede entregar como “pago” por si servicio con los alimentos. De esta forma se le ayuda económicamente y se fomenta el trabajo entre los hermanos.

 

Alberto Vazquez Botello