El progreso del peregrino 13: La feria de la vanidad

Youtube: https://youtu.be/lhfGrkney_I

La exhortación y profecía de Evangelista

Apenas hubieron salido de aquel desierto, FIEL miró atrás y vio venir a alguien.
—Oh —le dijo a su hermano— ¿quién viene?
CRISTIANO miró, y dijo:
—Es mi buen amigo EVANGELISTA.
Al llegar, dijo EVANGELISTA:
—¡La paz sea con ustedes, muy amados, y con todos vuestros ayudadores!
—Bienvenido, bienvenido, mi buen EVANGELISTA —dijo CRISTIANO.
CRISTIANO y FIEL le contaron todo lo que les había pasado, además querían que les hablara más para serles de aliento el resto del camino. Entonces EVANGELISTA
comenzó de esta manera:
—Hijos míos, han escuchado ustedes las palabras de la verdad del evangelio, de que “nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis” (2Ts. 1:4-5). Por lo tanto no pueden esperar andar mucho en su peregrinaje sin ellas, sean de una clase o de otra (Stg.1:2-8). Ya han encontrado algo de la verdad de estas afirmaciones, e inmediatamente les siguen otras.
Continuó diciendo:
—Grande gozo tengo porque han sido ustedes vencedores. Pero no están aún fuera de la mira del diablo. Llegarán a una población que está muy cerca, donde los enemigos harán todo lo posible para quitarles la vida. Uno de ustedes morirá allí. ¡Recuerden comportarse como hombres y encomienden su alma a Dios! (1Co.16:13). Sean fiel hasta la muerte, y el Rey les dará la corona de la vida (Stg.1:12; Ap.2:10).

Feria de la Vanidad
Vi luego en mi sueño que cuando hubieron salido del desierto, llegaron pronto a un pueblo cuyo nombre era Vanidad, en el cual se celebraba una fiesta llamada Fiesta de Vanidad. Se llama así porque el pueblo es más vano que la misma vanidad, y porque todo lo que allí se vende, o que de allí proviene es vanidad. Como dijo el sabio: “Todo es vanidad” (Is.40:17; Ec.1:2, 14; 2:11, 17; 11:8). Esta feria no es moderna, sino muy antigua. Desde hace cinco mil años hay viajeros que viajan a la Ciudad Celestial, como ahora estas dos buenas personas; y BEELZEBUB, APOLIÓN y LEGIÓN con sus compañeros, notando que el camino por el que los peregrinos viajaban pasaba por este pueblo de Vanidad, acordaron establecer esta feria durante todo el año para la venta de toda clase de vanidades. Hay, pues, en esta feria mercancías tales como casas, terrenos, oficios, empleos, honores, promociones, títulos, países, reinos, concupiscencias, placeres, deleites de todas clases —cuerpos, almas, oro, perlas, piedras preciosas y mucho más.  También se pueden encontrar siempre en esta feria impostores, engañadores, juegos de azar, necios, pícaros y bribones de toda clase. Ahora bien, como he dicho, el camino a la Ciudad Celestial pasa precisamente por el pueblo donde se celebra esta feria tan famosa, y el que quiera ir a la Ciudad Celestial sin pasar por ella, por fuerza tendría que salirse del mundo (1Co.5:10). El propio Príncipe de los príncipes, cuando estuvo en el mundo, atravesó este pueblo para ir a su país, y pasó un día en la feria, y según creo, era BEELZEBUB, el dueño principal de la feria, quien le invitó en persona a comprar sus vanidades, sí, y hasta lo hubiera nombrado Señor de la feria si hubiese consentido hacerle una reverencia al pasar por el pueblo. Más aún: como era una persona de tanto honor, BEELZEBUB lo acompañó de calle en calle, y le enseñó todos los reinos del mundo en muy poco tiempo (Mt.4:8-10), con el fin de tentar, si fuera posible, a ese Bendito, y hacerle comprar algunas de sus vanidades (Lc.4:5-7). Por lo tanto, esta feria es muy antigua, y es una feria muy grande. Estos peregrinos, como he dicho, tuvieron que pasar por esta feria. Pero cuando entraron a la feria hubo una conmoción a causa de ellos, porque los peregrinos vestían ropas muy diferentes a las que usaban en esa feria, y su lenguaje les era extraño pues por supuesto hablaban el idioma de Sión. Pero los que atendían la feria eran hombres de este mundo: por lo que de un extremo al otro de la feria, se veían unos a los otros como bárbaros (1 Co.2:7-8). Pero lo que no les causó nada de gracia a los mercaderes era que a estos peregrinos no les interesaba sus mercancías —ni siquiera las miraban. Cuando los llamaban para que compraran algo, se tapaban los oídos y exclamaban:
—Aparta mis ojos, que no vean la vanidad.
Y miraban hacia lo Alto dando a entender que sus negocios estaban en el cielo (Sal. 119:37; Fil. 3:19-20). Cuando alguien, en tono de burla, les preguntó:
—¿Qué van a comprar?
—Compramos la verdad (Pr.23:23) —contestaron con toda seriedad.
Ante eso, algunos se burlaban, otros los insultaban y otros incitaban a otros a pegarles. Al fin fue tan grande el tumulto que ya no hubo orden en la feria. Pronto tuvo conocimiento de ello el principal de la feria, quien apareció prestamente y mandó a algunos de sus amigos de más confianza que se llevaran a estos hombres para examinarlos. Los que los examinaron les preguntaron de dónde venían, a dónde iban y
por qué vestían ropas tan raras. Los hombres contestaron que eran peregrinos y extranjeros en el mundo, y que iban a su propia tierra, la Jerusalén Celestial (He.11:13-16). Dijeron que no habían dado
motivo a los del pueblo, ni a los vendedores, para que los insulten como lo habían hecho, ni para impedirles que siguieran su camino. Solo fue que cuando uno les preguntó que  iban a comprar, les contestaron que solo querían comprar la verdad.  Pero los que los examinaban no creyeron que fueran más que unos lunáticos y desvariados. Por lo tanto, los azotaron y cubriéndolos de lodo, los encerraron en una jaula a fin de que fueran un espectáculo para todos los concurrentes a la feria. Allí, pues, estuvieron por un tiempo, siendo objeto de la diversión, malicia y venganza de la gente; el principal se reía de todo lo que les acontecía. Pero la humildad y paciencia de los peregrinos les ganó varios aliados. Esto encendió la ira de otros (Ro.12:17-21; 1 Pe.3:9). Entonces, enfurecidos, los atacaron: contándolos tan malos como los hombres en la jaula, y diciéndoles que parecían sus compinches, y que deberían sufrir sus mismas desgracias. Luego estos dos pobres peregrinos fueron acusados del alboroto en la feria. Los azotaron  brutalmente, y los pusieron en el cepo, para morir por el mal que habían cometido y por engañar a los hombres de la feria. Aquí recordaron lo que habían escuchado decir a su fiel amigo EVANGELISTA, y
cobraron ánimo en medio de sus aflicciones, pues él se las había anunciado. También se consolaban mutuamente (1 Ts.4:18), encomendándose a la sabia disposición de Aquel que gobierna todas las cosas, y con mucho contentamiento se quedaron en la condición en que estaban, esperando lo que sería de ellos.

  1. Feria de la vanidad: La vida vana

    1. Recuento de la historia

      1. Cristiano y Fiel con vestuario diferente, lenguaje diferente
      2. Viajaban con la propuesta para vivir por algo trascendente, algo eterno.
      3. Son Peregrinos, van de paso… no buscamos echar raíces, pues buscamos la ciudad cuyo fundamento y arquitecto es Dios:
        Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. (He.11:9-10)
    2. Dios nos ha sacado de dicha vana y nos ha dado trascendencia

      Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación (1Pe.1:17-19)

      1. vida absurda (NVI)
      2. la vida vacía (NTV)
      3. vida sin sentido (RVC)
    3. ¿Por qué vana? Salomón nos puede decir porqué

      Salomón se fue a la yugular y mató los aires de belleza, grandeza y plenitud que el mundo ofrecía… sacó a relucir la verdadera cara de lo que el mundo tiene para ofrecerte.

      1. Tu trabajo no tiene sentido

        1. al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte. (Ec.2:11)
        2. Toda la gente se pasa la vida trabajando para tener qué comer, pero parece que nunca le alcanza. (Ec.6:7)
        3. Vives para trabajar, trabajas para vivir… sin ninguna otra razón mas que mantener tu vida. Si sales de ese ciclo de superviviencia:
      2. Todo esfuerzo termina en muerte

        1. Pensé: «La sabiduría es mejor que la insensatez, así como la luz es mejor que la oscuridad. 14 Pues el sabio puede ver hacia dónde va, pero el necio camina a oscuras». Sin embargo, me di cuenta de que el sabio y el necio tienen el mismo destino: 15 los dos mueren. Así que me dije: «Ya que voy a terminar igual que el necio, ¿de qué vale toda mi sabiduría? ¡Nada de eso tiene sentido!». 16 Pues tanto el sabio como el necio van a morir. (Ec.2:13-16)
        2. ¿Qué es lo que en verdad gana la gente a cambio de tanto trabajo? (Ec.3:9)
        3. Pues tanto las personas como los animales tienen el mismo destino: ambos respiran y ambos mueren. Así que las personas no tienen una verdadera ventaja sobre los animales. ¡Qué absurdo! 20 Ambos terminan en el mismo lugar: del polvo vienen y al polvo vuelven. (Ec.3:19-20)
        4. Todos llegamos al final de nuestra vida tal como estábamos el día que nacimos: desnudos y con las manos vacías. No podemos llevarnos las riquezas al morir. (Ec.5:15)
        5. Esto es otro problema muy serio: las personas no se van de este mundo mejor de lo que llegaron. Todo su esfuerzo es en vano, como si trabajaran para el viento. (Ec.5:16)
        6. Si dices “bueno, viviré para ser feliz alcanzando mis sueños”….
      3. Por mayor esfuerzo, no se puede asegurar tu suerte (conseguir lo que buscas)
        1. Observé algo más bajo el sol. El corredor más veloz no siempre gana la carrera y el guerrero más fuerte no siempre gana la batalla. Los sabios a veces pasan hambre, los habilidosos no necesariamente son ricos, y los bien instruidos no siempre tienen éxito en la vida. Todo depende de la suerte, de estar en el lugar correcto en el momento oportuno. (Ec.9:11)
        2. Y luego, para hacerlo peor:
      4. Por más que te esfuerces: ningún sueño, ideal, placer o cosa podrá satisface

        1. No importa cuánto veamos, nunca quedamos satisfechos. No importa cuánto oigamos, nada nos tiene contentos. (Ec.1:8)
        2. Me dije: «Vamos, probemos los placeres. ¡Busquemos “las cosas buenas” de la vida!»; pero descubrí que eso también carecía de sentido. Entonces dije: «La risa es tonta. ¿De qué sirve andar en busca de placeres?». (Ec.2:1-2)
        3. Luego observé que a la mayoría de la gente le interesa alcanzar el éxito porque envidia a sus vecinos; pero eso tampoco tiene sentido, es como perseguir el viento. (Ec.4:4)
        4. Los que aman el dinero nunca tendrán suficiente. ¡Qué absurdo es pensar que las riquezas traen verdadera felicidad! (Ec.5:10)
        5. Si dices, bueno, trascenderé creándome un nombre que perdure:
      5. Tu nombre pasará al olvido
        1. Ninguno de nosotros recuerda lo que sucedió en el pasado, y las generaciones futuras tampoco recordarán lo que hacemos ahora. (Ec.1:11)
        2. Al sabio no se le recordará más que al necio. En los días futuros, ambos serán olvidados. (Ec.2:16)
        3. Si dices, bueno, con tal que mis descendientes les vaya bien
      6. Todo tu trabajo y todo lo que construiste puede ser estropeado por la siguiente generación
        1.  Llegué a odiar todo el trabajo que hice en este mundo porque tengo que dejarles a otros lo que yo he ganado. 19 ¿Y quién sabe si mis sucesores serán sabios o necios? Sin embargo, ellos se van a apoderar de todo lo que yo he adquirido bajo el sol a través de mi destreza y esfuerzo. ¡Qué absurdo! 20 Así que, desilusionado, me di por vencido y cuestioné el valor de todo mi duro trabajo en este mundo. (Ec.2:18)
      7. Todo se repite, es tedioso.

        1. Todo es tan tedioso, imposible de describir. (Ec.1:8)
        2. La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol. 10 A veces la gente dice: «¡Esto es algo nuevo!»; pero la verdad es que no lo es, nada es completamente nuevo. (Ec.1:9-10)
        3. Los sucesos del presente ya ocurrieron en el pasado, y lo que sucederá en el futuro ya ocurrió antes, porque Dios hace que las mismas cosas se repitan una y otra vez. (Ec.3:15)
      8. No tiene propósito ni sentido la vida
        1. Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento. (Ec.1:14)
        2. llegué a odiar la vida, porque todo lo que se hace aquí, bajo el sol, es tan complicado. Nada tiene sentido, es como perseguir el viento. (Ec.2:17)
        3. Uno cae en el existencialismo y en el nihilismo:
      9. Es mejor uno que no haya nacido

        1. Un hombre podría tener cien hijos y llegar a vivir muchos años. Pero si no encuentra satisfacción en la vida y ni siquiera recibe un entierro digno, sería mejor para él haber nacido muerto. Entonces su nacimiento habría sido insignificante, y él habría terminado en la oscuridad. Ni siquiera habría tenido un nombre ni habría visto la luz del sol o sabido que existía. Sin embargo, habría gozado de más paz que si hubiera crecido para convertirse en un hombre infeliz. Podría vivir mil años o el doble, y ni aun así encontrar satisfacción; y si al final de cuentas tiene que morir como todos, ¿de qué le sirve? (Ec.6:3-6)
      10. No queda de otra mas que el camino hedonista:
        1. Así que llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que alegrarse y disfrutar de la vida mientras podamos. (Ec.3:12)
        2. Y es que no hay nada mejor que comer y beber y gozar, cada día de nuestra vida, del fruto del trabajo con que nos agobiamos bajo el sol. (Ec.5:18)
        3. Entonces sugiero que se diviertan, ya que en este mundo no hay nada mejor para la gente que comer, beber y disfrutar de la vida. (Ec.8:15)
        4. Vive feliz junto a la mujer que amas, todos los insignificantes días de vida que Dios te haya dado bajo el sol. La esposa que Dios te da es la recompensa por todo tu esfuerzo terrenal. (Ec.9:9)
        5. si no hay resurrección, «¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!» (1Co.15:32)
  2. Para una vida plena

    La vida tiene que tener ciertos ingredientes para que salga el platillo llamado “plenitud”. Algunos de estos ingredientes son desagradables separados (como el ajo), pero son necesarios, y mezclados con todo lo demás, le añaden un esquicito sabor para obtener el platillo llamado: “plenitud”.

    1. Un amor y cuidado que recibir (de Dios)

      Te da la llenura, la plenitud que nada en el mundo no te puede dar, te la da con su presencia para que sientas su amor. Tienes que aprender a percibir y recibir el amor de Dios en cualquier circunstancia.

      1. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      2. que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:19)
      3. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan (Mt.6:8)
      4. Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?”, o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”. 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero su Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. (Mt.6:31)
      5. Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. (Fil.4:19)
      6. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre. 30 Él les tiene contados aun los cabellos de la cabeza. 31 Así que no tengan miedo, ustedes valen más que muchos gorriones. (Mt.10:28-31)
      7. Podrán cambiar los personajes que Dios utiliza para cuidar de ti… pero Dios es el mismo, y Dios quiere que aprendas a recibir de él, sin importar el canal. Así que te va a destetar de los hombres.
      8. El enemigo tratará robarte plenitud al hacerte creer que en tal o cual situación Dios no te amó.
    2. Alguien a quien agradar

      Queremos ser vistos, alabados, aprobados… y Ahora tienes a un Padre celestial que no quita sus ojos de ti y que le fascina que hagas las cosas para que él te vea y que llegues con él preguntándole ¿qué te pareció padre? ¿qué tal lo hiciste? A diferencia del mundo el no olvidará nada de lo que has hecho

      1. Entonces, ¿busco ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)
      2. La verdadera circuncisión no consiste meramente en obedecer la letra de la ley, sino que es un cambio en el corazón, producido por el Espíritu. Y una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
      3. También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. (Ro.5:2)
      4.  Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. (Jn.12:42-43)
      5. Desde los cielos se oyó entonces una voz, que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco.» (Mt.3:17)
      6.  »El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo! (Mt.25:21)
      7. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. (He.6:10)
    3. Una causa por la cual vivir mayor que tu

      Ya no vives para mantenerte vivo, ahora tu vida tiene una causa trascendente y más valiosa que tu y todo lo que posees o anhelas: la causa de Cristo

      1. »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan, ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?”, o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”. 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero su Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, entonces todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:25-33)
      2. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. (Mt.16:25)
      3. Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. (Col.3:23-24)
      4. ¿Está mal trabajar para la comida? Sí, está mal trabajar solo para la comida, es el estado más mediocre de un cristiano. Vivo para generar valor.
    4. Un trabajo por hacer

      No solo te da una causa por la cual vivir, sino que también te da un trabajo por hacer. Eres útil, eres necesario dentro del reino, y por lo mismo tendrás efectos.

      1. Tiene un trabajo para ti que le da sentido a tu vida
        1. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
        2. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
      2. Un trabajo necesario

        1. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables (1Co.12:21-22)
      3. Un trabajo valioso

        1. el que viene después de mí es más poderoso que yo y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. (Mt.3:11) —Tu trabajo no es valioso por lo que haces, sino por la persona para que lo haces.
        2. ¿Estamos de nuevo recomendándonos a ustedes? No, estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros, para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero…  Así que hemos dejado de evaluar a otros desde el punto de vista humano. En un tiempo, pensábamos de Cristo solo desde un punto de vista humano. ¡Qué tan diferente lo conocemos ahora! (2Co.5:12,16)
    5. Un costo que pagar (causa admiración)

      El Señor le pone un costo, un precio que pagar… esto es necesario para que tengas el sentido de logro y sabores mejor lo alcanzado. Esto está diseñado para ponerte en una posición que causa admiración. Sin esto no se saborea la vida, las cosas que obtienes en ella, ni las que obtendrás después de ella.

      1. En su preparación 

        1. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:5-8)
        2. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce perseverancia. Y la perseverancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
        3. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2Ti.3:16-17)
        4. En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para usos especiales y otros para fines ordinarios. 21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
      2. En su ejercicio
        1. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, paciencia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas; por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos; como moribundos, pero aún con vida; golpeados, pero no muertos; 10 aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. (2Co.6:4-10)
    6. Con retos que vencer.

      A Dios le gusta las aventuras, las emociones, la buena trama… y escribió tu libro con aventuras emocionantes, es decir, con obstáculos y retos que tendrás que vencer. Así se escriben las buenas historias, las historias que vale la pena contar y repetir. Así Dios crea historias que inspiran y lo exaltan. Sin esto tu vida sería aburrida.

      1. Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia. Estábamos tan agobiados bajo tanta presión que hasta perdimos la esperanza de salir con vida: nos sentíamos como sentenciados a muerte. Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios, que resucita a los muertos. 10 Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza y él seguirá librándonos. (2Co.1:8-10)
      2. En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta. 17 Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todos los paganos. Y fui librado de la boca del león. 18 El Señor me librará de todo mal y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (2Ti.4:16-18)
    7. Una gloria eterna que ganar

      Tu vida en Cristo, pasa de lo efímero y mortal, a los eterno y trascendente. No trabajamos por algo que se desvanecerá, sino por una gloria y recompensa eterna. Hay sentido y propósito en todo lo que vivimos y sacrificamos en esta vida.

      1. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
      2. »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19)
      3. Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. (Mt.16:27)
      4. ¿Y para qué nosotros a todas horas pondríamos en peligro nuestra vida? 31 Pues juro, amados hermanos, que todos los días enfrento la muerte. Esto es tan cierto como el orgullo que siento por lo que Cristo Jesús nuestro Señor ha hecho en ustedes. 32 ¿Y qué valor hubo en luchar contra las fieras salvajes—esa gente de Éfeso— si no habrá resurrección de los muertos? Y si no hay resurrección, «¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!»… Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil. (1Co.15:30-32, 58)
      5. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18 Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:16-18)
      6. El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Ap.3:5-6)
      7. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. 27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. 28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:27-28)
    8. Un porrista que te alienta a seguir

      Como el reto es suficientemente grande, te pone porristas que te animen, que te alienten, que te den el alimento, el agua, el aliento a seguir.

      1. Entonces el ángel del Señor regresó, lo tocó y le dijo: «Levántate y come un poco más, de lo contrario, el viaje que tienes por delante será demasiado para ti». Entonces se levantó, comió y bebió, y la comida le dio fuerza suficiente para viajar durante cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al monte Sinaí, la montaña de Dios. (1Re.19:7-8)
      2. Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
      3. En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Consolador[Alentador] no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes (Jn.16:7)
      4. Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! (Fil.4:4)
      5. Por lo tanto, anímense unos a otros (1Ts.4:18)
      6. Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. (He.3:13)
    9. Una comunidad (familia) con quién convivir

      Queremos la compañía con la cual compartir y vivir todas estas aventuras. Una familia donde seamos aceptados, queridos, alentados, edificados.

      1. Dios ubica a los solitarios en familias; pone en libertad a los prisioneros y los llena de alegría. (Sal.68:6)
      2. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. (Ef.1:5)
      3. Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos del pueblo elegido y miembros de la familia de Dios (Ef.2:19)
      4. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)
      5. No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. (Fil.2:3-4)
  3. Te puedes volver vano, y no experimentarás la vida plena que Dios tiene para ti.

    1. Si no aprendes a llenar tu corazón con el amor de Dios
    2. Si buscas agradar a la gente
    3. Si vives para ti, o lo que el mundo ofrece.
    4. Si no realizas las tareas para cual fuiste creado
    5. Si no pagas el precio que Dios le puso a tu llamado
    6. Si le sacas la vuelta a los retos que habrá en el camino
    7. Si no tienes la mira en la gloria-recompensa eterna
    8. Si cierras tus oidos a las porras de Dios
    9. Si te desconectas de la familia de Dios.

Alberto Vazquez Botello