El progreso del peregrino 12: sueños mundanos

Youtube: https://youtube.com/live/iTGRBYpK-_E?feature=share

Cristiano se encuentra con Fiel

Siguiendo CRISTIANO su camino, vio más adelante a FIEL. Al verlo, CRISTIANO corrió con todas sus fuerzas y no solo alcanzó, sino que pasó a FIEL, de modo que el último fue primero. CRISTIANO se sonrió vanagloriándose de haber pasado a su hermano. Pero se distrajo de modo que tropezó, cayó y no pudo levantarse hasta que FIEL vino a socorrerlo. Siguieron juntos amistosamente, conversando de todo lo que les había pasado en su peregrinaje. CRISTIANO comenzó así:
—Mi estimado y amado hermano FIEL, me alegro de haberte alcanzado, y que Dios haya templado de tal suerte nuestros espíritus, que podemos andar como  compañeros en este camino tan agradable. ¿Cuánto tiempo estuviste en la Ciudad de Destrucción antes de emprender tu propio peregrinaje?
—Hasta que ya no pude más, porque después de tu salida se habló mucho de que nuestra ciudad dentro de poco sería destruida por cielo del fuego.
—¡Cómo! ¿Eso decían nuestros vecinos?
—Sí, y por algún tiempo ese fue el único tema de conversación.
—¡Cómo puede ser posible! ¿Y solo tú de entre todos saliste para escapar del peligro?
—Aunque hubo, como he dicho, mucho hablar del asunto, no creo que de veras lo creían. Porque en el calor de las discusiones oí que algunos vecinos se burlaban de ti y tu “viaje desesperado”, pues eso era lo que llamaban a tu peregrinaje —dijo FIEL—. Y a tu vecino FLEXIBLE, quien regresó cubierto de lodo del Pantano lo trataban con gran desdén, y lo despreciaban por renegado.
—Dime, por favor, ¿te encontraste con alguien en el Valle de la Humillación?
—Sí, me encontré con un tal DESCONTENTO, quien trató de convencerme que me volviera con él, siendo su argumento que pasar ese valle era una deshonra. Me dijo además, que irme por allí era el modo seguro de desagradar a todos mis amigos, como ORGULLO, ARROGANCIA, AMOR PROPIO Y GLORIA MUNDANAL y otros que él estaba seguro se darían por ofendidos si me atreviera yo a pasar por ese valle.
—¿Y cómo le contestaste?
—Le dije que él estaba muy equivocado, que aunque los mencionados podían llamarse parientes míos, y con razón pues son mis familiares según la carne, desde entonces me convertí en un peregrino por lo que han renegado de mí. Yo también los rechazo a ellos así que es como si nunca hubiéramos sido parientes (Mar. 10:29-31).
—También escapé del Pantano de la Desconfianza —continuó diciendo FIEL— solo para encontrarme con una cuyo nombre es LIBERTINAJE. ¡Qué lengua aduladora tenía!
Me insistía que me fuera con ella. Y al pie del collado encontré a un viejo llamado Adán el Primero, que vivía en el poblado de Engaño. Su obra, dijo, eran muchas delicias y recompensas, que debería yo ser por fin su heredero (Rom. 5:6-21). “Cásate con mis hijas: LUJURIA DE LA CARNE, LUJURIA DE LOS OJOS y ORGULLO DE LA VIDA”, me dijo (1 Juan 2:16). Pero mirando su frente vi que estaba escrito: “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno” (Col. 3:9-10). Al volverme para irme, sentí que me daba un pellizco mortal en la espalda.

  1. Análisis del relato

    1. Fiel y los amigos ORGULLO, ARROGANCIA, AMOR PROPIO, GLORIA MUNDIAL
    2. Fiel y las hijas de Adán: LUJURIA DE LA CARNE, LUJURIA DE LOS OJOS y  ORGULLO DE LA VIDA
      1. Muchos han aceptado la oferta de matrimonio y se han casado ya con las hijas de Adán, pensando que emparentaban con Dios.
  2. Sueños, deseos, anhelos

    1. Todos tenemos deseos, anhelos en nuestro corazón de lo que queremos obtener, lograr, conseguir.
    2. De esos deseos se manifiestan en visiones: que son escenarios mentales con las cosas que aspiramos y anhelamos tener.
    3. Sabemos que Dios puede poner en nuestros corazones deseos y visiones… visiones que revelan nuestro destino, nuestro propósito.
    4. Dichos sueños típicamente con llevan deseos de grandeza, gloria e inmortalidad.
      Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad.” (Ro.2:7)
    5. Sin embargo, no todos los sueños y visiones que tenemos vienen de Dios, hay los que vienen del enemigo… los cuales nos desvían del propósito de Dios.
    6. ¿Cómo distinguir cuales son de Dios, cuales son los de Satanás?
  3. Los sueños de Dios y los de Satanás pueden ser los mismos

    1. Caso de Jesús

      Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. (Lc.4:5-7)

      1. ¿Para qué había nacido Jesús? para ser rey
        1. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:31-33)
        2. Jesús contestó: —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
      2. La profecía mesiánica era para él
        1. El rey proclama el decreto del Señor: El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya. Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”. (Sal.2:7-9)
      3. Y ¿qué le estaba proponiendo el enemigo? exactamente lo mismo
        1. Le mostró en un instante todos los reinos del mundo. y le dijo “sobre estos reinos y todo su esplendor , te daré la autoridad…”
      4. ¿Los planes del enemigo podrían ser igual que los de Dios?
        1. El enemigo, igual que Dios, también desea que algunos sirvan en la política como reyes, presidentes, primer ministros, etc.
        2. El enemigo, igual que Dios, también desea que algunos sean empresarios, hombres de negocios, etc.
        3. El enemigo, igual que Dios, también desea que se casen y tengan hijos
        4. El enemigo, igual que Dios, muchas veces concuerdan en el deseo de sanarte
  4. Si ambos te proponen la misma vocación ¿Cuál es la diferencia entonces?

    Satanás quiere que cumplas tu vocación sirviéndole a él, y Dios quiere lo mismo. La diferencia estriba en la motivación, método, momento correcto.

    1. Satanás te propone el método incorrecto

      Todo esto te daré si te postras y me adoras. (Mt.4:9)

      1. “Te doy el reino sin necesidad de pasar por la cruz”; “te doy el reino sin necesidad de vivir como predicador itinerante sin tener donde reposar tu cabeza”
      2. A David: “Te doy el gobierno si matas a Saúl”… fácil, evitando la persecución de Saúl, el sufrimiento”
      3. A Guiezi: “Te doy riquezas, si mientes para estafar a Naamán”… fácil, sin trabajar, ni necesidad de pasar necesidad
      4. A Atalía: “Te doy el reino si eliminas a tus opositores”
        Cuando Atalía, la madre del rey Ocozías de Judá, supo que su hijo había muerto, comenzó a aniquilar al resto de la familia real. (2Re.11:1)
      5. “Te doy la sanidad por tratamientos ocultistas”… fácil, no tienes que ponerte a cuentas con Dios ni arreglar tu vida de pecado
      6. “Te doy a tu esposo incrédulo”… fácil, no tendrías que buscar más, ni esperar más, este está listo y te está proponiendo matrimonio
      7. “Te convierto en un gran empresario, rico”… solo tendrías que sacrificar tus tiempos con Dios, dejar de ir a la iglesia… tendrías que sacrificar a tu familia
      8. “Te convierto en un gran pastor con una gran iglesia, si diluyes el mensaje y no predicas nada que incomode a mis pecadores”… fácil, no tendrías que sufrir la incomodidad de confrontar a la gente y serías famoso y querido por todos
      9. “Te evito el desgaste y sufrimiento que implica el método de Dios”… yo te doy lo que quieres sin el costo que Dios demanda… a rebajadas… solo tienes que someterte a mis métodos
    2. Satanás te propone el momento incorrecto

      1. A Jesús: “Te doy el reino ya aquí y ahora”… que terminar primero la misión de predicar y dar tu vida en la cruz
      2. A David: “Te doy el reino ya… no necesitas pasar por ningún trato que Dios quiera darte para forjar tu carácter y hacerte semejante a Cristo”
      3. A Guiezi: “Te hago rico ya aquí y ahora”… sin necesidad de esperar años
      4. “Te propongo un método rápido, efectivo, para obtener aquello que deseas aquí y ahora… en lugar de tener que esperar hasta el cansancio con el método de Dios”
      5. “Te evito la espera de aquello que tanto deseas”… “te postergo el sufrimiento o incomodidad que tanto detestas” —y luego por eso los jóvenes no toman responsabilidad
      6. Durante siete días Saúl esperó allí, según las instrucciones de Samuel, pero aun así Samuel no llegaba. Saúl se dio cuenta de que sus tropas habían comenzado a desertar, de modo que ordenó: «¡Tráiganme la ofrenda quemada y las ofrendas de paz!». Y Saúl mismo sacrificó la ofrenda quemada. Precisamente cuando Saúl terminaba de sacrificar la ofrenda quemada, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, pero Samuel preguntó: ¿Qué has hecho? Saúl le contestó: —Vi que mis hombres me abandonaban, y que tú no llegabas cuando prometiste, y que los filisteos ya están en Micmas, listos para la batalla. Así que dije: “¡Los filisteos están listos para marchar contra nosotros en Gilgal, y yo ni siquiera he pedido ayuda al Señor!”. De manera que me vi obligado a ofrecer yo mismo la ofrenda quemada antes de que tú llegaras. —¡Qué tontería!— exclamó Samuel—. No obedeciste al mandato que te dio el Señor tu Dios. Si lo hubieras obedecido, el Señor habría establecido tu reinado sobre Israel para siempre. Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón. El Señor ya lo ha nombrado para ser líder de su pueblo, porque tú no obedeciste el mandato del Señor. (1Sa.13:8-14)
      7. Un líder de la iglesia no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. (1Ti.3:6)
    3. Satanás incentiva la motivación incorrecta

      Cualquier ministerio, visión, sueño se puede perseguir [conseguir] con la motivación incorrecta

      1. ¿Para qué quieres esa posición o dichos recursos? ¿Para qué quieres dicha visión?
        Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo. (1Jn.2:16)

        1. Queremos lo que nos da placer y evita el sufrimiento: la mejor comida, la bebida, el sexo, el descanso, etc.
          1. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. (Stg.4:3)
        2. Queremos todo lo que nuestros ojos codician (avaricia): cosas (carros, relojes, casas, etc.), lujos, comodidades, proyectos = dinero.
          1. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
        3. Queremos todo lo que nos llena de vanagloria: el orgullo de nuestros logros, posiciones, relaciones y posesiones.
          1. Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17)
        4. Es decir, cuando queremos llenar nuestro vacío emocional con las cosas de este mundo, cuando queremos obtener la plenitud, la felicidad.
      2. Así, la posición de rey se pudo haber perseguido, no por el deseo de servir al pueblo, sino por las riquezas, la gloria que dicha posición conlleva
        1. Esa noche, el Señor se le apareció a Salomón en un sueño y Dios le dijo: —¿Qué es lo que quieres? ¡Pídeme, y yo te lo daré! Salomón contestó: —Tú mostraste gran y fiel amor hacia tu siervo David, mi padre, un hombre transparente y leal, quien te fue fiel. Hoy sigues mostrándole este gran y fiel amor al darle un hijo que se siente en su trono. Ahora, oh Señor mi Dios, tú me has hecho rey en lugar de mi padre, David, pero soy como un niño pequeño que no sabe por dónde ir. Sin embargo, aquí estoy en medio de tu pueblo escogido, ¡una nación tan grande y numerosa que no se puede contar! Dame un corazón comprensivo para que pueda gobernar bien a tu pueblo, y sepa la diferencia entre el bien y el mal. Pues, ¿quién puede gobernar por su propia cuenta a este gran pueblo tuyo? (1Re.3:5-9)
      3. Así, la posición de pastor o de liderazgo en la iglesia o el ejercicio de tal o cual ministerio se puede perseguir por motivaciones incorrectas
        1. Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. (Fil.1:15-17)
        2. Pastoreen el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con deseo de servir, como Dios quiere. (1Pe.5:2)
        3. ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
        4. Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y estar esclavizado al dinero. (Mt.6:24)
      4. Así un empresario se puede corromper por el amor al dinero
        1. Sacrifica a su esposa y familia, sacrifica sus responsabilidades espirituales, por amor al dinero.
      5. Así una esposa se puede corromper por amor a los placeres
        1. Bota a su marido porque no le da el tipo de vida que desea o porque su vida con él le produce incomodidades que no está dispuesta a tolerar.
        2. Pues se casó, no para honrar a Dios sirviendo a su marido y a sus hijos, sino para conseguir una vida de comodidades por medio de su posición de esposa.
        3. Pero la que se entrega a los placeres, está muerta en vida.
      6. Así uno puede buscar la salvación y conversión por amor a la comodidad más que a la persona
        1. Busco su conversión para que cambie y deje de fastidiarme la vida.
    4. Por eso todo sueño de Dios se puede corromper y convertirse en uno de Satanás

      1. Así cualquier posición, cualquier vocación, se puede corromper: empresario, maestro, esposo, esposa, ministro, etc.
      2. En la vocación, la visión que Dios preparó para ti, tu pudieras estar persiguiendo las cosas del mundo y sirviendo al enemigo
      3. Los que hacen que se vuelvan de Satanás: métodos equivocados, momento equivocado o motivación equivocada
      4. Tu puedes estar en el ministerio, y buscando el mundo en tu corazón
        1.  Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí, así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver. (Ap.3:15-18)
    5. Por eso para perseguir el sueño de Dios, tienes que morir a él

      1. De lo contrario, tu amor por ese sueño se puede convertirlo en un ídolo
        Eso es lo que el enemigo quiere… que lo bueno que Dios te ha dado se pervierta y se convierta en ídolo.
      2. Por ello el Señor le pidió a Abraham que le entregara en sacrificio su promesa: su hijo
        Tenía que probar que su amor a su hijo no fuera mayor que el de Dios.

        1. El Señor dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos; y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido. (Gn.22:16-18)
      3. El Señor te lo pide, y te pregunta ¿serías feliz sin eso? ¿sería yo suficiente para ti? ¿te robaría tu gozo?
        Muchos terminan tirando a Dios por la borda para quedarse con su visión. Idólatras que buscan las cosas de este mundo y están al servicio del enemigo, y se han constituido enemigos de Dios.

        1. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (Stg.4:4)
      4. Muchos terminan abortando la fe, su amor a Dios, para perseguir su visión, su sueño, convirtiéndose en ministros de Satanás
        1. Como Katy Perry.
    6. El camino de Dios es el de la cruz (su método: sacrificio y sufrimiento), el de la espera (momento), y la abnegación (motivación)

      1. El camino de la cruz
        1. Te somete a tratos difíciles, arduos, en donde forma en ti el carácter de Cristo… sin el cual no puedes realizar tu visión para Dios.
          1. David para el reino
          2. Jesús para ser nuestro sumo sacerdote y el rey de la tierra
          3. José rumbo al reino de Egipto
          4. Tú:
            Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce perseverancia. Y la perseverancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
        2. Te somete a formas que son más tardadas, o que requieren más trabajo
          1. Trabajar honestamente
          2. Sacrificar ganancias, tiempo, etc. para hacer las cosas como a Dios le gusta
        3. Te somete un ministerio sacrificial para darte después el ministerio glorificado
          1. Predicador itinerante y ofrenda por el pecado, antes del reino: Jesús
          2. Apóstol matado, mal comido, mal tratado… antes del reino: Pablo
      2. El camino de la espera
        1. Te va cociendo de forma lenta, haciendo un trabajo artístico, no a la carrera, sino a toda consciencia vs. Satanás no tiene que esperar nada… así inmaduro y carnalote le eres muy útil.
          1. David 15 años
          2. José15 años aproximadamente
          3. Abraham 30 años
          4. Moisés 40 años
          5. Pablo 11 años
          6. Trabaja contigo para quitarte lo niño, lo inmaduro, lo ignorante
            Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. (1Co.3:1-3)
        2. Una parte de tu propósito (tu visión) no se cumplirá sino hasta que venga el reino (el milenio)
          1. Como Jesús
          2. Como Abraham: la tierra la heredará hasta el milenio
          3. Como los discípulos: del reino hasta el milenio
            Ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
          4. Como los santos del Antiguo Testamento
            Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a ser perfectos sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. (He.11:39-40)
          5. Como sucederá con nosotros

            1. Si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. (1Co.15:19)
            2. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:26-28)
      3. El camino de la abnegación
        1. En ese trato, en ese servicio, en esa voluntad suya, muchas veces nos lleva a sacrificar placeres, comodidades, riquezas, estatus, éxitos, vanagloria, por hacer su voluntad, y sí recibir a cambio: vituperios, insultos, necesidades, etc.
          1. Como David (en su tiempo de persecución)
          2. Como Jesús (en su tiempo en la tierra, que se hizo pobre)
          3. Como Pablo y los apóstoles en su vida terrenal
            Por lo que veo, a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres. ¡Por causa de Cristo nosotros somos los ignorantes; ustedes en Cristo son los inteligentes! ¡Los débiles somos nosotros, los fuertes son ustedes! ¡A ustedes se les estima, a nosotros se nos desprecia! Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos lugar fijo dónde vivir. Con estas manos trabajamos duro. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:9-13)
          4. Como muchos cristianos a lo largo de la historia
            También se compadecieron de los encarcelados y, cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían una mejor herencia y más permanente. (He.10:34)
          5. Otros ejemplos
            1. Para muchos la voluntad de Dios les ha implicado sacrificar económicamente, sacrificar su reputación, sacrificar la vida familiar de en ensueño, con privacidad.
            2. Por seguir el método de Dios, muchos se mantienen chicos, o escasos, o perseguidos.
        2. ¿Por qué haría eso?
          1. Para que salga a relucir si persigues las cosas del mundo… o la voluntad de Dios
          2. Para que salga a relucir si amas al mundo o a Dios
          3. Para que salga a relucir cual es tu motivación
          4. Para que salga a relucir si hemos recibido el amor de Dios o no, si estamos llenos o vacíos
            No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (1Jn.2:15)
        3. ¿No podrían venir placeres, comodidades, riquezas o fama en la vida cristiana?
          1. Sí, pero no porque lo buscas, sino sólo como añadidura a buscar la voluntad de Dios (su reino) en tu vida.
            Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, entonces todas estas cosas (provisión) les serán añadidas. (Mt.6:33)
          2. Si es tu meta… estás viviendo para el mundo.
        4. Para la mayoría, los sueños de fama, riquezas, placeres, comodidades, etc. no llegarán sino hasta el reino
          1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
  5. Y hay otros sueños precondicionados por la cultura que no vienen de Dios

    Muchos sueños que tenemos no vienen de Dios, son solo la manifestación de deseos carnales que tenemos para satisfacer a la manera del mundo nuestro deseo de sentiros amados, valorados, seguros y con propósito.

    1. Jóvenes

      “Quiero ser influencer o youtuber”, “no quiero ser un don nadie”… ¿para qué? ¿qué servicio?
      Persiguiendo la fama para satisfacer sus necesidades emocionales, no el servicio (ser personas de valor) por la gloria de Dios.

    2. Mujeres

      “Quiero ser una profesionista exitosa, una líder empoderada que está al frente”, “No quiero ser ama de casa” … ¿para qué?
      Para sentirse valiosas, porque han absorbido la jerarquía de valores que el mundo promueve, así tenemos a mujeres abortando para perseguir el Oscar.

    3. Hombres

      “Quiero tener un ministerio grande y prospero”… ¿para qué? ¿por el bienestar de la gente?
      Para sentirse valiosos y exitosos ministerialmente, pues nadie quiere ser el patito feo en el servicio a Dios.

    4. ¿Estás casado con el mundo sin darte cuenta?

Alberto Vazquez Botello