El progreso del peregrino 1: El libro

Youtube: https://youtube.com/live/2eEeXDKTYnI?feature=share

Mi lucha y el sueño de mi esposa

Contexto del libro

El Progreso del Peregrino fue escrito durante los 12 años que Juan Bunyan pasó en la cárcel. Ha llegado a ser, después de la Biblia, el libro más leído en su original en inglés aparte de los cientos de traducciones a otros idiomas. Esta versión cuidadosamente abreviada da a conocer al lector una provechosa alegoría de la vida cristiana

Durante el reinado de Jaime II de inglaterra, el popular predicador protestante Juan Bunyan (1628-1688) fue detenido por “llevar a cabo reuniones ilegales y por no conformarse con las ceremonias nacionales de la iglesia de Inglaterra.” Como se rehusó a conformarse a las mismas, fue arrojado en la prisión de Bedford en 1660, donde permaneció por doce años.
Satisfecho de sufrir por sus creencias, pasó el tiempo en el estudio de la Palabra de Dios, la cual comenzó a brillar con mayor gloria que nunca. La separación de su esposa y de sus hijos fue para el “como arrancarle la carne de los huesos”, y el saber que estaban sufriendo necesidades “casi destrozó su corazón”. Sin embargo, se propuso “dejarlos en las manos de Dios”.
Mientras el tiempo pasaba en el que él llamaba “esta cueva de leones”, su corazón suspiraba por su congregación quienes eran sus hijos en el Señor. Con la esperanza de robustecer su fe, tomo la pluma, y mientras escribía,

Me hallé de pronto con una alegoría, sobre su viaje y el camino hacia la gloria, con más de viente cosas que escribí. Esto hecho, otras veinte en mi cabeza descubrí; y estas otras vez se volvieron a multiplicar, como chispas de las brazas se echan a volar.

El resultado fue “El progreso del Peregrino”, una alegoría que es conocida ahora como la más famosa del mundo entero, pues ha llegado a ser, después de la Biblia, el libro más leído en su original en inglés aparte de los cientos de traducciones a otros idiomas. En este libro la vieja historia es presentada en forma gráfica para la instrucción y el placer tanto de niños como grandes.

Convicción de pecado

Caminando por el desierto de este mundo, llegué a cierto lugar donde había una cueva, en ella me acosté para dormir y tuve un sueño. En mi sueño vi a un hombre de pie, vestido de harapos y de espalda a su casa; tenía un libro en las manos y una pesada carga sobre los hombros. Vi que abría el libro y lo leía; y mientras leía lloraba y temblaba (Sal. 38:4; Isa. 64:6; Luc. 14:33; Heb. 2:2-3) y, sin poder contenerse, clamó con desesperación, diciendo: 
—¿Qué debo hacer? (Hech. 2:37)
En este estado lamentoso, regresó a su casa procurando ocultar su congoja para que su esposa y sus hijos no la notaran. Pero no pudo guardar silencio por mucho tiempo, porque su sufrimiento empeoraba. Al fin dijo: 
—Ay mi querida esposa, y ustedes, hijos de mi corazón, estoy afligido a causa de una carga que me abruma. Además, sé de buena fe que esta nuestra ciudad será quemada con fuego del cielo. Todos moriremos en ella si no hallamos algún modo de escapar (qué todavía no percibo).
Su familia quedó atónita, no porque creyeran lo que les decía, sino porque pensaban que tenía un ataque de angustia. Avanzaba la noche, y esperaban que dormir le apaciguara el cerebro, por lo que se apuraron a acostarlo. Pero la noche era tan angustiosa como el día. Y en lugar de dormir, la pasó llorando y gimiendo. Cuando amaneció, le preguntaron cómo se sentía y les contestó:
—Me siento peor.
Empezó a hablarles nuevamente, pero ellos comenzaron a endurecerse. Les pareció que tratándolo con dureza y mal humor lo haría reaccionar: a veces se burlaban, a veces lo regañaban y a veces no le hacían caso. Por eso, se retiraba a su cuarto a llorar su infelicidad, iba al campo para orar por ellos con pesar, y también para aliviar su propio sufrimiento. Caminaba solo por los campos, leyendo a veces y a veces orando. Y así fueron pasando los días.

  1. Todo comienza con la lectura del libro: la Biblia

    Vi que abría el libro y lo leía; y mientras leía lloraba y temblaba

    1. La revelación de Dios es para nosotros, no es para una élite intelectual

      1. Lo secreto pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley. (Dt.29:29)
      2. Estas palabras que hoy te mando cumplir estarán en tu corazón, y se las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atarás en tu mano como una señal, y las pondrás entre tus ojos como frontales, y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. (Dt.6:6-9)
      3. Una vez que se les haya leído a ustedes esta carta, que se lea también en la iglesia de Laodicea, y ustedes lean la carta dirigida a esa iglesia. (Col.4:16)
      4. Encargo delante del Señor que lean esta carta a todos los hermanos. (1Ts.5:27)
    2. Lo único que contrarresta la mentira del enemigo (el poder de los príncipes de este mundo)

      1.  El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. 11 Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira. 12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se deleitaron en la maldad. (2Ts.2:9:12).
      2. La verdad es lo único que tenemos para defendernos contra la mentira.
    3. El único poder que tiene el enemigo es nuestra ignorancia… de la verdad

      1. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
    4. O nuestra incredulidad

      1. Porque la buena nueva se nos ha anunciado a nosotros lo mismo que a ellos; pero de nada les sirvió a ellos el oír esta palabra porque, cuando la oyeron, no la acompañaron con fe. (He.4:2)
  2. Expone la condición del hombre (su precaria situación)

    1. Nos enseña el estandar de Dios

      1. si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos (Dt.6:25)
    2. Nos evidencía como pecadores

      1. Porque el que cumple con toda la Ley, pero falla en un solo punto, ya es culpable de haberla quebrantado toda. 11 Pues el que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No mates». Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley. (Stg.2:10-11)
      2. Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. (Ec.7:20)
      3. Todos somos como gente impura; todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas; nuestras iniquidades nos arrastran como el viento. (Is.64:6)
      4. Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos. (Ro.3:20)
      5. si no fuera por la Ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la Ley no hubiera dicho: «No codicies». (Ro.7:7)
    3. Nos dice lo que merecemos

      1. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. (Ez.18:1)
      2. Porque la paga del pecado es muerte (Ro.6:23)
      3. ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los inmorales sexuales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
      4. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte». (Ap.21:8)
    4. Nos advierte de los juicios y destrucción que viene

      1. El juicio sobre las naciones de la tierra
        1. Uno de los cuatro seres vivientes entregó a los siete ángeles sendas copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos…Luego oí que del templo salía una fuerte voz, que les decía a los siete ángeles: «¡Vayan y derramen sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios!» (Ap.15:7,16:1)
      2. El juicio individual sobre el trono blanco
        1. Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros y luego otro que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos, la muerte y sus dominios devolvieron los suyos; entonces cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y sus dominios fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
      3. La Destrucción del mundo entero
        1. Pero esa misma palabra ha reservado los cielos y la tierra que ahora existen; los ha guardado para el fuego en el día del juicio y de la destrucción de los hombres perversos… Ese día los cielos desaparecerán en medio de un gran estruendo, y los elementos arderán y serán reducidos a cenizas, y la tierra y todo lo que en ella se ha hecho será quemado. 11 Puesto que todo será deshecho, ustedes deben vivir una vida santa y dedicada a Dios, 12 y esperar con ansias la venida del día de Dios. Ese día los cielos serán deshechos por el fuego, y los elementos se fundirán por el calor de las llamas. 13 Pero, según sus promesas, nosotros esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde reinará la justicia. (2Pe.7-13)
    5. Este es el primer paso para apartar al hombre del pecado y llevarlo a Dios

      1. La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma (Sal.19:7)
      2. Safán fue a ver al rey y le informó: «Tus funcionarios han entregado el dinero recaudado en el templo del Señor a los trabajadores y a los supervisores del templo». 10 Safán también dijo al rey: «El sacerdote Hilcías me entregó un rollo». Así que Safán se lo leyó al rey. 11 Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación. 12 Luego dio las siguientes órdenes a Hilcías, el sacerdote; a Ahicam, hijo de Safán; a Acbor, hijo de Micaías; a Safán, secretario de la corte y a Asaías, consejero personal del rey: 13 «Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer». (2Re.22:9:13)
      3. Las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos, quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? (Hch.2:37)
    6. Para que alcance misericordia

      1. Ella les dijo: «¡El Señor, Dios de Israel, ha hablado! Regresen y díganle al hombre que los envió: 16 “Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán, 17 pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará’”. 18 »Vayan a ver al rey de Judá, quien los envió a buscar al Señor, y díganle: “Esto dice el Señor, Dios de Israel, acerca del mensaje que acabas de escuchar: 19 ‘Estabas apenado y te humillaste ante el Señor al oír lo que yo pronuncié contra esta ciudad y sus habitantes, que esta tierra sería maldita y quedaría desolada. Rasgaste tu ropa en señal de desesperación y lloraste delante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, dice el Señor. 20 Por eso, no enviaré el desastre que he prometido hasta después de que hayas muerto y seas enterrado en paz. Tú no llegarás a ver la calamidad que traeré sobre esta ciudad’”». (2Re.22:15-20)
      2.  Las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos, quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? 38 Pedro contestó: —Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo. 39 Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para los que están lejos, es decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios. 40 Entonces Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: «¡Sálvense de esta generación perversa!». (Hch.2:37-40)
  3. Esta es la primera oposición del enemigo: cegarte-negarte-bloquearte a tu precaria condición

    1. Es sumamente incómoda, pues no te deja pecar agusto

      1. Evidencía que nuestros caminos no son sus caminos y que por lo tanto, andamos mal. (Is.55:8)
      2. El ser humano no quiere ser incomodado en su pecar
        Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. (Jn.3:19-20)
      3. Cuando acallamos nuestra conciencia, su libro nos grita y nos convence de pecado, y o nos deja pecar a gusto por el persistente testimonio de condenación que nos da.
        ¿No quema mi palabra como el fuego? —dice el Señor—. ¿No es como un martillo poderoso que hace pedazos una roca? (Jer.23:29)
      4. Quieren pecar agusto
    2. Porque los poderes culturales (humanos y espirituales) pueden ser menoscabados-destronados

      1. Por ese tiempo, se generó un grave problema en Éfeso con respecto al Camino. 24 Comenzó con Demetrio, un platero que tenía un importante negocio de fabricación de templos de plata en miniatura de la diosa griega Artemisa. Él les daba trabajo a muchos artesanos. 25 Los reunió a todos, junto con otros que trabajaban en oficios similares y les dirigió las siguientes palabras: «Caballeros, ustedes saben que nuestra riqueza proviene de este negocio. 26 Pero, como han visto y oído, este tal Pablo ha convencido a mucha gente al decirles que los dioses hechos a mano no son realmente dioses; y no solo lo ha hecho en Éfeso, ¡sino por toda la provincia! 27 Por supuesto que no solo hablo de la pérdida del respeto público para nuestro negocio. También me preocupa que el templo de la gran diosa Artemisa pierda su influencia y que a Artemisa—esta magnífica diosa adorada en toda la provincia de Asia y en todo el mundo—¡se le despoje de su gran prestigio!». (Hch.19:23-27)
      2. Los demonios y líderes culturales no quieren que el ser humano sea convencido.
    3. Por eso se buscan deshacerse de los que anuncian la mala condición del hombre

      1. Por eso el Señor se encendió en ira contra Amasías y le envió un profeta con este mensaje: —¿Por qué sigues a unos dioses que no pudieron librar de tus manos a su propio pueblo? 16 El rey interrumpió al profeta y le respondió: —¿Y quién te ha nombrado consejero del rey? Si no quieres que te maten, ¡no sigas fastidiándome! El profeta se limitó a añadir: —Solo sé que, por haber hecho esto y por no seguir mi consejo, Dios ha resuelto destruirte. (2Cr.15-16)
      2. También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. 20 Así que Herodes metió a Juan en la cárcel, agregando a sus muchos pecados uno más. (Lc.3:19-20)
      3. ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? (Hch.7:52)
      4. Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que aun teniendo comezón de oír se amontonarán maestros conforme a sus propios malos deseos, (2Ti.4:3)
      5. Por eso los rebeldes odian este libro “no me hables más”
        1. Odian a Dios y a su libro que los incomoda
        2. Quieren pecar agusto sin que nada ni nadie los condene —ni su consciencia, ni un mensaje “de odio”.
  4. La segunda oposición del enemigo: cegarte-desviarte de la solución a tu precaria solución

    1. Nos muestra nos solo nuestro problema, sino la solución

      1. Cuando uno se confronta con su situación, uno se embarca en una travesía en busca de una solución… solución que el mismo libro nos da, pero hay que llegar a ella.
      2. Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? (Hch.16:30)
    2. Solución que se encuentra en Cristo

      1. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:47)
      2. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús. (Ro.3:23-26)
    3. El enemigo le aterra esto, pues el camino a la libertad de su cautiverio

      1. Te envío a los gentiles 18 para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí”. (Hch.26:17-18)
    4. Por eso pone desviaciones en el camino a dicha solución

      1. Eres salvo con la fe + las obras (Gálatas).
      2. Eres salvo esforzándote en ser una buena persona (todas religiones)
      3. Eres salvo por medio de los sacramentos e indulgencias (catolicismo)
  5. La biblia es cruda, amarga, y dulce…

    1. Yo me dirigí al ángel y le pedí que me diera el librito. Y él me dijo: «Aquí lo tienes. Cómetelo. Te amargará el estómago, pero en tus labios será dulce como la miel.» 10 Yo tomé el librito de la mano del ángel, y me lo comí. En mis labios era dulce como la miel, pero una vez que lo comí, me amargó el estómago. (Ap.10:9-10)
    2. Tú, hijo de hombre, atiende bien a lo que te voy a decir y no seas rebelde como ellos. Abre tu boca y come lo que te voy a dar». Entonces miré y vi que una mano con un rollo escrito se extendía hacia mí. 10 La mano abrió ante mis ojos el rollo. Estaba escrito por ambos lados; contenía lamentos, quejidos y dolores. (Ez.2:8-10) Y me dijo: «Hijo de hombre, cómete este rollo escrito y luego ve a hablarle al pueblo de Israel». Yo abrí la boca y él me hizo comer el rollo. Luego me dijo: «Hijo de hombre, cómete el rollo que te estoy dando hasta que te sacies». Me lo comí y era tan dulce como la miel. (Ez.3:1-3)
    3. Es cruda porque expone sin maquillaje la condición del ser humano
    4. Es amarga porque habla de los juicios y desenlaces finales para todos los que se pierden
    5. Es dulce porque da maravillosas promesas que dan esperanza al que busca la misericordia de Dios por medio de Cristo
    6. No quieren afrontar
  6. La oposición

    1. Desacreditándola

      1. No lo tomes enserio, no lo creas (la platica de cristiano con su familia)
        El tratar la información del libro con desdén e incredulidad es la forma en la que mucha gente lidia con la terrible información de dicho libro.
      2. “Fue escrito por hombres”
      3. “Es el plagio de otras literaturas”
      4. “No es inspirado, tiene errores”
    2. Distorcionando su mensaje

      1. Hipergracia
        “Dios no va a mandar a nadie al infierno”… “Dios no me va a manar a mi al infierno”… “Dios es amor”… “Dios no va a mandar a nadie al infierno sino solo a los muy muy malos”.
      2. Universalismo
        La gente sin Cristo tiene la esperanza de ser salvo por medio de sus buenas obras.
      3. Alegorización
        “El infierno es algo simbólico”
    3. Reescribiéndola

      1. Queen James Bible (Biblia Gay)
      2. La inteligencia artifical (World Economic Forum)
      3. Partido comunista de China 
      4. Testigos de Jehova
    4. Estorbando su difusión

      1. No puedes leerlo en las escuelas
      2. No puedes tenerla en Bibliotecas
      3. No la leas, mejor lee este otro libro de devocional
    5. El libro más perseguido

      Muchos dicen que es solo son cuentos e historias ficticias, pero ningún libro de cuentos ha sido tratado así… y no tendría sentido al menos que su contenido sea verdadero. “La prohibición y censura de la Biblia tiene una historia larga y multifacética que continúa hasta el día de hoy, y aunque no suele incluirse en las listas populares de libros prohibidos, es seguro afirmar que la Biblia es el libro más prohibido y censurado de la historia.  “La Biblia ha soportado ataques malévolos hechos por sus enemigos. Muchos han intentado incendiarla, anatematizarla y “proscribirla desde los días de los emperadores romanos hasta en los paises dominados por el comnismo en la actualidad” (cita)

      1. Persecución de Diocleciano : En el año 303 d. de J.C., el emperador Diocleciano problamó un edicto con el propósito de detener a los cristianos en su adoración y de destruir sus Escrituras. “una carta imperial fue promulgada en todas partes mandando que todos los templos fueran destruidos y las Escrituras quemadas; declaraba que todos los líderes cristianos perderían sus derechos civiles y que los de familias que persistieran en su profesión cristiana perderían sus libertades” (cita). Es significativo que durante esta época de persecución las autoridades obligaran a los habitantes del imperio a sacrificar a dioses paganos. Por lo tanto, los versículos bíblicos que prohibían tales sacrificios habrían sido particularmente molestos para las autoridades perseguidoras. Dichos pasajes incluyen Éxodo 22:20, que dice: “Cualquiera que ofrezca sacrificios a cualquier dios que no sea el Señor solo, será consagrado a la destrucción”. Y aunque la situación política de los primeros cristianos difería significativamente de la del judaísmo teocrático de la época de Moisés, las Escrituras cristianas estaban de acuerdo con la prohibición mosaica, y San Pablo ordenó a los corintios “huir de la idolatría” (10:14). y afirmando, “lo que los paganos sacrifican lo ofrecen a los demonios y no a Dios. No quiero que seáis cómplices de los demonios” (1 Corintios 10:20). En cualquier caso, el politeísmo defendido por las autoridades de Diocleciano entraba explícitamente en conflicto con la exclusividad enseñada en el Nuevo Testamento. Las palabras de Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6); y la declaración de Pedro acerca de Jesús, “en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos” (Hechos 4:12) van en contra del politeísmo promovido por el estado de la persecución.
        1. El historiador eclesiástico Eusebio, del mismo siglo IV, iróncamente narra que 25 años después del edicto de Diocleciano, el emperador Constantino promulgó otro edicto mandando que 50 copias de las Escrituras fueran elaboradas a expensas del gobierno (cita)
      2. Represión católica romana de la Biblia : La represión de la Biblia en lenguas vernáculas por parte de la Iglesia católica romana ha sido documentada desde la Edad Media, con algunos puntos destacados siendo el Papa Juan X en 920 prohibiendo el uso de la traducción al antiguo eslavo eclesiástico, el Decreto del Concilio de Toulouse (1229 CE): “Prohibimos también que a los laicos se les permita tener los libros del Antiguo o Nuevo Testamento; pero prohibimos estrictamente que tengan cualquier traducción de estos libros”; el Segundo Concilio de Tarragona en 1234 prohibió la propiedad de una Biblia en cualquier lengua romance; la prohibición del arzobispo Richard Arundel en 1409 de traducir la Biblia al inglés; en 1415 “los huesos de John Wycliffe fueron exhumados y quemados públicamente y las cenizas fueron arrojadas al río Swift” por haber sido el primero traducir la Biblia al ingles;  en 1536 William Tyndale fue quemado en la hoguera por traducir la Biblia al inglés. Según Tyndale, la Iglesia prohíbe poseer o leer la Biblia para controlar y restringir las enseñanzas y realzar su propio poder e importancia (fuente) . En el Índice Tridentino del Papa Pío IV se establecieron severas restricciones a la propiedad de Biblias vernáculas (idioma del pueblo), que el Papa León XII relajó un poco en 1896. Las diversas prohibiciones y restricciones a las Biblias vernáculas (en el idioma del pueblo) fueron motivadas en su deseo de mantener el control cultural-ideologico sobre las masas al perpeturar el monopólio de su lectura e interpretaión. Las prohibiciones antes mencionadas contra las traducciones al inglés fueron acompañadas por una oposición a la creencia de John Wycliffe en el “sacerdocio de todos los creyentes”, una doctrina sugerida por 1 Pedro 2:9 en la que los seguidores de Cristo son llamados “un sacerdocio real” y por lo tanto, según Wycliffe, al no necesitar la mediación de sacerdotes para interpretar la Biblia. La prohibición de las traducciones de la Biblia al inglés también estuvo acompañada por la preocupación de que los laicos leyeran pasajes como Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos mediante la fe. Y esto no es obra tuya; es don de Dios, no resultado de obras, para que nadie se gloríe”, según la hermenéutica protorreformacional de Wycliff y, por lo tanto, entran en conflicto con las enseñanzas oficiales de la Iglesia sobre cuestiones de salvación.
      3. Censura de la Biblia por parte del Estado Islámico : La Biblia ha sido vista con sospecha durante mucho tiempo por el Islam, que ve la Biblia como un texto corrupto cuyas enseñanzas sobre Jesús contradicen claramente la breve presentación de Jesús en el Corán. En la actualidad, varios estados islámicos prohíben o restringen severamente la posesión de la Biblia, particularmente para los residentes musulmanes. Estos países incluyen Arabia Saudita, Afganistán, Libia, Maldivas, Marruecos, Arabia Saudita, Somalia y Yemen. Los versículos ofensivos de la Biblia, además de los versículos antes mencionados que enseñan que la salvación viene sólo a través de Jesús, son pasajes que afirman, en contraste con el Corán, la crucifixión de Jesús, su resurrección y su deidad, como la declaración de Jesús: “En verdad, De cierto os digo que antes que Abraham naciera, yo soy” (Juan 8:58).
      4. Censura estatal comunista : Se han impuesto prohibiciones y restricciones significativas a la Biblia en todos los estados comunistas de los siglos XX y XXI, incluidas la Unión Soviética, China y Corea del Norte. Claramente, la circulación de la Biblia es una amenaza al ateísmo promovido por el Estado, y las enseñanzas de la Biblia sobre la destrucción de los poderes terrenales que se le oponen por parte de Jesús al regresar (Apocalipsis 19:15-21) pueden verse como particularmente inquietantes. Vale la pena señalar que el estado comunista en el que la Biblia está más severamente restringida, Corea del Norte, ha exigido durante mucho tiempo a sus ciudadanos que se postren ante las estatuas de bronce de su Líder Supremo fundador, Kim Il-Sung, y de su hijo y sucesor, Kim Jong. -Illinois. Ciertamente, un episodio bíblico en particular que las autoridades norcoreanas querrían que sus ciudadanos evitaran tiene que ver con la negativa de los cautivos judíos Sadrac, Mesac y Abednego a inclinarse ante la imagen de oro que el rey babilónico Nabucodonosor había erigido (Daniel 3).
      5. La Biblia de los esclavos : Un ejemplo particularmente curioso de censura bíblica es el volumen de 1807 titulado Partes de la Santa Biblia, seleccionadas para el uso de los esclavos negros, en las islas británicas de las Indias Occidentales . Comúnmente conocido como la Biblia de los esclavos, este volumen, utilizado por los misioneros británicos del siglo XIX para hacer proselitismo y educar a los esclavos en las Indias Occidentales británicas, contenía sólo 232 de los 1.189 capítulos de las Biblias protestantes estándar. Convenientemente omitió pasajes que podrían haber justificado la rebelión de los esclavos, destacando, por ejemplo, Gálatas 3:28: “No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo”. Jesús.”
      6. Censura en las repúblicas democráticas actuales : Finalmente, en el siglo XXI se han producido prohibiciones y censuras de la Biblia en las democracias y repúblicas modernas, en gran parte debido a la descripción que hace la Biblia de cuestiones relacionadas con la sexualidad. Por ejemplo, en Finlandia, la parlamentaria Päivi Räsänen enfrenta actualmente cargos de discurso criminal de odio por publicar en Twitter el texto de Romanos 1:24-27, que condena el comportamiento homosexual. Y en 2023, el Distrito Escolar Davis de Utah decidió que, debido a las preocupaciones sobre la “vulgaridad” y la “violencia” de la Biblia, la Biblia sería eliminada de algunas bibliotecas de escuelas primarias y secundarias. Con la criminalización de las terapias de conversión y el discurso de odio está a un paso de ser censurada de forma general en USA, Mexico y otras partes del mundo. Los pasajes ofensivos incluyen las relaciones sexuales de las hijas de Lot con su padre borracho y su impregnación (Génesis 19:30-38) y la mortal violación en grupo de la concubina del levita por parte de los hombres de Gabaa y el posterior desmembramiento de ella por parte del levita (Jueces 19:25-30). (cita)
        1. Voltaire, el famoso incrédulo frances, que murió en 1778, declaró que detro de 100 años el cristianismo sería arrasado  pasaría a ser pura historia. ¿Que ha pasado? Voltaire ha pasado a ser historia, mientras la circulación de la Biblia sigue aumentando en casi todas partes del mundo, llevando bendición donde quiera que vaya. Un ejemplo: la catedral británica de Zanzibar está construida en el sitio del antiguo Mercado de Esclavos; la mesa de la comunión ¡está en el mismo lugar donde antes estuvo el poste de flagelación! De tales casos ¡ha abundancia!… Como alguien ha dicho con verdad: “intentar detener la circulación de la Biblia sería lo mismo que ponerle el hombro a la rueda flamante del Sol y procurar detener su curso (241/63) En relación con la apreicación de Voltaire de que el cristianismo  su Biblia desaparecerían dentro de cien años, Geisel y Nix señalan que “solamente 50 años después de la muerte de Voltaire, la Sociedd Bíblia de Ginebra utilizó la prensa de Volteire y su casa para producir motones de Biblias” (449/123, 124).
        2. Valientes siervos han dado su vida por traducirla, distribuirla, enseñarla y seguirán habiendo valientes que lo hacen.
        3. Los enemigos de la Biblia van y vienen pero la Biblia permanece. Jesús tenía razón cuando dijo: “el cielo la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarían” (Mr.13:31) (Nueva Evidencia que Demanda un veredicto)
    6. Emprender el camino que lleva a salación te va a llevar a vituperios y burlas de los tuyos

      1. Fundamentalista
      2. Fanático
      3. Loco
    7. Te puede llevar a la persecución y aún hasta la muerte misma

      1. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús. (Ap.12:17)
      2. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. (Ap.6:9)
  7. La importancia de la Biblia

    1. Es por la Biblia que conocemos a Dios y su amor
    2. Es por la Biblia que identificamos al enemigo
    3. Es por la Biblia que somos libres de la opresión de tiranos físicos y espirituales
    4. Es por la Biblia que conocemos nuestros derechos y libertades
    5. Es por la Biblia que no nos sumegimos en la depresión (por sus promesas)
    6. Es por la Biblia que hallamos sentido y significado a esta vida
    7. Es por la Biblia que sabemos cómo vivir sin dañarnos unos a otros
    8. Por eso la lectura de la Biblia es CRUCIAL en la vida de todo cristiano
      1. Defender su inspiración
      2. Estimular su lectura
      3. Profundizar en su estudio
      4. Contribuir en su difusión
    9. Es su lectura acompañada de fe lo que lleva al hombre a conocer su condición y por el camino de la salvación.
    10. … y es su lectura la que llevó a este hombre a empezar este recorrido que estaremos viendo en el Progreso del Peregrino.
    11. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. (Mt.24:35)

Alberto Vazquez Botello