Mateo 17

1Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de Santiago, y los llevó aparte, a una montaña alta. ¿Por qué a ellos y no al resto? ¿fue solo esta ocasión o lo hizo también en otras ocasiones? ¿Por qué haría esta discriminación? ¿A caso Dios tiene favoritos? ¿hace acepción de personas? ¿Es correcto que hagamos discriminación de personas?
Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol y su ropa se volvió blanca como la luz. ¿Qué estaba pasando aquí? —estaba mostrando su cuerpo glorificado. ¿Qué no tenía un cuerpo glorificado (sin pecado), ya? —el milagro era su apariencia de hombre normal ¿Qué pasó con su rostro? ¿fué un fenómeno aislado? ¿Cómo se podría explicar dicha manifestación?
En esto, se aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús. ¿Qué no estaban muertos? ¿resucitaron? ¿estaban en espíritu? ¿se puede identificar el espíritu de alguien? ¿es correcto hablar con los muertos? ¿Por qué de todos los personajes del antiguo testamento ellos dos? ¿Qué simbolizan? ¿Qué tendrían de particular? ¿De qué habrán estado platicando? (Lc.9:31) ¿Cómo sabían de su partida en Jerusalén? ¿Cuando lo supieron? ¿Vinieron de parte de Dios a informarle a Jesús lo que tendría que acontecer con él?

Pedro dijo a Jesús:—Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, levantaré tres albergues [enramadas]: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.

¿Albergues, enramadas? ¿de qué está hablando? ¿Por qué dijo esto? ¿Sucedió esto durante la fiesta de las enramadas?
Mientras estaba aún hablando, apareció una nube luminosa que los envolvió y de la cual salió una voz que dijo: «Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él. ¡Escúchenlo!». ¿Por qué Dios daría estas palabras? —por Jesús, y por los discípulos, y por nosotros. ¿Cual es la ordenanza del Padre? ¿Por que no dijo “Escuchen a Moises” o “Escuchen a Elías”?
Al oír esto, los discípulos se postraron sobre su rostro, aterrorizados. ¿Por qué se postraron aterrorizados? —por el impacto de la voz de Dios. ¿Quienes más estaban aterrorizados ante la presencia de Dios? —Los israelitas en el monte Sinaí; los demonios.
Pero Jesús se acercó a ellos y los tocó. —Levántense —dijo—. No tengan miedo. Cuando te entra el terror de Dios ¿quien es el que llega a nosotros a confortarnos? —Jesús. ¿Quien es el que nos libra de la ira venidera?
Cuando alzaron la vista, no vieron a nadie más que a Jesús. Moisés representa la ley, y la ley nos lleva a Jesús… Elías representa a los profetas, y el espíritu de la profecía es el espíritu de Cristo. Muy simbólico.
Mientras bajaban de la montaña, Jesús les encargó: —No cuenten a nadie lo que han visto hasta que el Hijo del hombre se levante de entre los muertos. ¿Por qué no comentarle a nadie sino hasta después de la resurrección? —¿no quería adelantar su muerte? ¿no quería que creyeran en él por las apariencias? ¿Por qué hasta después de que se haya levantado de entre los muertos?
10 Entonces los discípulos preguntaron a Jesús: —¿Por qué dicen los maestros de la Ley que Elías tiene que venir primero? ¿Por qué dirían los maestros eso? (Mal.4:5-6) ¿Cómo? ¿la segunda venida de Elías? ¿Fue por eso su partída tan enigmática?
11 —Sin duda Elías vendrá y restaurará todas las cosas —respondió Jesús—. ¿En que tiempo está hablando Jesús? Vendrá
¿A que se refiere a que restaurará todas las cosas? ¿Qué hará ese Elías? ¿Qué obra de restauración realizará? ¿Que pasa si no se realiza ese proceso de restauración? —No habría remanente. ¿Qué escenario futuro te pinta esto.¿Puede haber partes rescatables?
12 Pero les digo que Elías ya vino y no lo reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera, va a sufrir el Hijo del hombre a manos de ellos.
¿En que tiempo está hablando Jesús? Ya vino.
13 Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista.
¿Quién es el Elías que ya vino? Juán el Bautista ¿La Biblia enseña la reencarnación? No ¿Entonces a que se refiere que les envío a Elías? que vendría en el Espíritu y ministerio de Elías ¿Por qué fue enviado Juan? ¿Evitar la destrucción total? No, sino preparar el corazón para la conversión de un pueblo.

¿Fue una profecía de doble cumplimiento? ¿habrá otras profecías así de doble cumplimiento? ¿Por qué Dios haría eso?

14 Cuando llegaron a la multitud, un hombre se acercó a Jesús y se arrodilló delante de él.
¿Se vale arrodillarse ante Jesús? ¿Alguien más se le ha arrodillado? ¿Que pedía Satanás a Jesús? ¿Qué hizo Cornelio con Pedro, o Juan con los ángeles?
15 Y dijo: —Señor, ten compasión de mi hijo. Le dan ataques y sufre terriblemente. Muchas veces cae en el fuego o en el agua. ¿Quién era y qué quería? ¿Te imaginas a que desesperación había llegado? ¿Hubiera acudido a Jesús de otra manera? ¿Que es lo que tiene que hacer Dios para atraernos a él? Si o te atrae lo que te pasa a  ti, ¿qué tiene que pasar?
16 Se lo traje a tus discípulos, pero no pudieron sanarlo. ¿No pudieron los discípulos sanarlo? ¿por qué?
17 —¡Ah, generación incrédula y malvada! —respondió Jesús—. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme acá al muchacho. ¿A quién le dijo Jesús generación incrédula y malvada? ¿Por qué? ¿Se estaba quejando? ¿Se vale? (tardo para la ira, para la desesperación)… Era mas bien un reclamo-reprensión por su maldad e incredulidad.
18 Jesús reprendió al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquel momento. ¿Cual era el problema del muchacho? ¿era un problema de salud? ¿Los demonios pueden causar problemas de salud? ¿que problema le causaba al muchacho? ¿que hizo Jesús para sanarlo? ¿todos los problemas de salud son demoniacos?
19 Después los discípulos se acercaron a Jesús y, en privado, preguntaron:—¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? ¿por qué en privado? ¿sabían ellos por qué no pudieron expulsarlo? ¿era un problema de la autoridad? ¿Tu que pensarías? ¿Dudarías de Dios? ¿pensarías que no funciona? ¿o pensarias que hay una perfecta explicación?
20 —Por la poca fe que tienen —respondió—. Les aseguro que si tuvieran fe tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá” y se trasladaría. Para ustedes nada sería imposible. ¿Cual fue la causa de que no saliera el demonio del chico? ¿La poca o núla fe podría causar problemas a la hora de liberación? ¿que otros problemas podría causar? —Que Dios no sane, no salve, no se mueva con todo su poder. ¿Por qué será? ¿Porque los demonios huelen la fe? o ¿porque el Espíritu se mueve de acuerdo a tu fe?

¿Jesús estaba enseñando el poder de la declaración positiva? ¿Por qué no? —la fe es por el oir y el oir por la palabra de Dios.

21Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno.
¿Hay demonios más difíciles que sacar que otros? ¿Por qué se dificulta a veces? ¿Por que el ayuno ayuda? ¿En que le beneficia a Dios que me quede sin comer? ¿Qué si ayuno pero no oro? ¿Malpasadas podrían considerarse ayunos? ¿Qué otras cosas solo se obtienen con oración y ayuno?
22 Estando reunidos en Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.
Con este anuncio ¿Cuántas veces va que les comenta esto a sus discípulos? ¿Por qué la repetición? ¿Dios necesita repetirnos las cosas? ¿Necesitamos repetirles las cosas a la gente? ¿Cuántas repeticiones se dice que son necesarias para que aprendamos algo?
23 Lo matarán, pero al tercer día resucitará». Y los discípulos se entristecieron mucho.
¿Por qué se entristecieron? ¿no escucharon la parte de que “resucitará”? Si sí la escucharon ¿porqué no les surtió efecto? ¿Te ha pasado lo mismo con Dios: que te dice la parte positiva, no la crees, y solo te enfocas en lo negativo y te hundes en la tristeza? ¿Cómo hubieran reaccionado si hubieran creído que Jesús iba a resucitar? ¿La incredulidad causa tristeza? ¿Qué cosas estás batallando para creer que te está conduciendo a la tristeza o la ansiedad o la desesperación?
24 Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del Templo se acercaron a Pedro y preguntaron: —¿Su maestro no paga el impuesto del Templo? ¿El templo cobraba impuesto? ¿Esto era el diezmo o era otra cosa aparte? ¿Para que uso era este impuesto? —para mantenimiento del edificio, no de los levitas. ¿Era justo que se cobrara dicho impuesto? ¿Por qué? ¿sería justo que sucediera algo así con la iglesia hoy en día?
25 —Sí, lo paga —respondió Pedro. Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle: —¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás? ¿Los reyes de la tierra estaban exentos de impuestos? —sí pues los impuestos eran para manutención del rey y su familia.
26 —A los demás —contestó Pedro. —Entonces los suyos están exentos —dijo Jesús—.  ¿Qué estaba queriendo decir Jesús? ¿que el no tenía la obligación de pagar impuestos del templo? ¿Era injusto que se lo cobraran? ¿Si se hubiera negado a pagarlo hubiera obrado mal? ¿Habrá impuestos así el día de hoy?
27 Pero para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo. ¿Qué pasó con Jesús? ¿no lo pagó o sí lo pago? ¿Por qué sí terminó pagando? ¿Cedió sus derechos? ¿Será algo que alguna vez tengamos que hacer nosotros?

Alberto Vazquez Botello