Tiempo de pausar, evaluar, agradecer y planear

  1. Llegamos a fin de año 2023

    1. Muchos no creíamos que llegaríamos hasta ahora
    2. Al ver las conversiones de amigos y familiares entendemos porqué
    3. Ha sido un año muy intenso… el 2021 pensamos que había sido dificil… este año dijo quítate que ahí te voy
    4. Corremos el riesgo, como me ha pasado, de seguir sin parar con la inercia y con el ajetreo
    5. Cuando hacemos esto, no damos tiempo a digerir lo que vivimos
    6. Pero el Señor nos enseña algo en su Palabra
  2. La Biblia nos enseña el proceder de Dios

    1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 2 1Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (Gn.1:1-2:1-3)
    2. Aprendamos del proceder de nuestro Padre Celestial

      1. Dios no hizo la creación de forma espontánea
        1. Algunos creen que entre el versículo 1 y 2 sucedió la rebelión del enemigo y dicha rebelión dejó la tierra deordenada, vacía y en tinieblas. Pero ignoran el versículo 1 es solo una descripción de una etapa incompleta del proceso creativo de Dios… etapa incompleta como lo fue también en cada día, hasta que terminó en el sexto día.
      2. Dios dividió el proceso de su creación en etapas o días
        1. Decidió realizar la creación en proceso
        2. La mayoría de las cosas que Dios hace son así, a través de un proceso:
        3. No somos cambiados automáticamente (aunque hay grandes cambios al inicio)
        4. Somos cambiados gradualmente, llevados de gloria en gloria:
          Por lo tanto, todos nosotros, que miramos la gloria del Señor a cara descubierta, como en un espejo, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2Co.3:18)
        5. La conquista igualmente fue realizada poco a poco
          Los expulsaré poco a poco, hasta que tu población aumente lo suficiente para tomar posesión de la tierra. (Ex.23:30)
        6. La redención… es un proceso que lleva 6mil años
        7. Esto nos habla de la paciencia de Dios…
          1. paciencia para soportar cada etapa en su estado incompleto
          2. nuestra impaciencia y deseo por ya terminar y ver todo realizado
          3. La actitud de Dios: Señor sobre el proceso, disfrutandolo… porque el tenía ya todo agendado, programado.
          4. Nuestra actitud: víctima del proceso, sufriéndolo.
      3. En cada etapa de su proceso hacía una pausa para apreciar su obra y calificarla
        1. No solo muestra paciencia para soportar cada etapa en su estado incompleto
        2. Sino que se toma un tiempo para apreciarla, así, en su estado incompleto, y darle su aprobación
        3. No se enfoca en lo que falta, eso ya lo tiene agendado para tratarlo después, sino en lo que logró.
        4. No se queda tampoco estancado en lo que logró, sino que continua con el proceso de construcción… tiene una visión de lo que quiere lograr.
        5. Hay etapas en las que simplemente no tiene nada bueno que decir, y decide echarle ganas compensarlo en la siguiente etapa
          1. El segundo día no tuvo nada bueno que decir
          2. El tercer día lo compensó con doble bendición
      4. ¿Porqué hacer estas pausas? ¿porqué hacer las cosas en proceso?
        1. De aqui sacamos nuestra mecánica de trabajo: 6 días de trabajo, una de descanso… pero así como sacamos eso sacamos otras cosas.
        2. Lo hizo como ejemplo a nosotros, porque todo en nuestra vida iba a ser un proceso… y tendríamos que aprender a seccionarlo, pausar y apreciar el avance logrado.
          1. había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde (Gn.24:63)
          2. reflexionen durante la noche y quédense en silencio. (Sal.4:4)
  3. La pausa

    1. La pausa para asimilar: recuento de lo vivido, para no olvidar

      1. Cada historia registrada en la Biblia, A.T y N.T.
      2. En aquellos días, mientras Mardoqueo seguía sentado a la puerta del rey, Bigtán y Teres, los dos eunucos del rey, miembros de la guardia, se enojaron y tramaron el asesinato del rey Asuero. 22 Al enterarse Mardoqueo de la conspiración, se lo contó a la reina Ester, quien a su vez se lo hizo saber al rey de parte de Mardoqueo. 23 Cuando se investigó el informe y se descubrió que era cierto, los dos eunucos fueron colgados en una estaca. Todo esto fue debidamente anotado en los registros reales, en presencia del rey (Est.2:19-23)…  Aquella noche el rey no podía dormir, así que mandó que le trajeran las crónicas reales —la historia de su reino— y que se las leyeran. Allí constaba que Mardoqueo había delatado a Bigtán y Teres, dos de los eunucos del rey, miembros de la guardia, que habían tramado asesinar al rey Asuero. —¿Qué honor o reconocimiento ha recibido Mardoqueo por esto? —preguntó el rey. —No se ha hecho nada por él —respondieron sus ayudantes personales. (Est.6:1-3)
      3. Recuerda y no olvides jamás cómo hiciste enojar al Señor tu Dios en el desierto. Desde el día que saliste de Egipto hasta ahora, vienes rebelándote constantemente contra él. (Dt.9:7)
      4. Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. (Dt.8:2)
    2. La pausa para evaluar: cómo estuvo, qué aprendiste

      1. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. (Gn.1:31)
      2. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Dt.8:3)
    3. La pausa para agradecer: no olvides ninguno de sus beneficios

      1. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. (Sal.103:2)
      2. Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta, ni se te hincharon los pies. Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también el Señor tu Dios te disciplina a ti. (Dt.8:4-5)
    4. La pausa para planear: no dejar que la inercia tome la dirección

      1. Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos. (Pr.16:9)
    5. La pausa para descansar:

      1. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. (Gn.1:2)
  4. *Para produndizar en este tema ver el tema Cristianos Valiosos 1: Personas de Reflexión

    1. Un problema es no saber qué tienes que hacer
    2. El otro problema es desarrollar el hábito… se conquista
  5. Cada cuando lo deberías hacer

    1. Al termino-comienzo de ciclos: años, relaciones, despidos, fracasos, éxitos.
    2. Periódicamente: mensualmente ¿cómo vamos?
    3. Diariamente: evaluación del día, tu vida a la luz de la Biblia (tiempo devocional).
  6. Este año 2022

    1. Haz un recuento de este año
    2. ¿Cuáles fueron tus mayores luchas, crisis y pruebas?
    3. ¿Cuáles fueron los logros y enseñanzas obtenidas?
    4. ¿Cuáles fueron los retrocesos, fallas, fracasos y lo que te faltó?
    5. ¿Cuáles son las cosas por las que puedes estar agradecido?
    6. ¿Cuáles son los cambios, mejoras o metas que tienes para la siguiente etapa?

Alberto Vazquez Botello