Sed llenos del Espíritu

Youtube: https://www.youtube.com/live/FMdt-iSGMhc

  1. Sed Llenos, un mandato misterioso

    No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. (Ef.5:18)

    1. Es un mandato “sean llenos del Espíritu”… similar al estar llenos de alegría del Espíritu:

      1. Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense! (Fil.4:4)
    2. ¿Cómo se lleva a cabo esto?

      1. La respuesta que típicamente damos: 
        1. Teniendo tu tiempo con Dios orando y leyendo la Biblia
        2. Buscándolo en tiempo de oración
        3. Buscarlo en tiempos de adoración en donde sientes que te llena y te satura con su presencia.
      2. La realidad es que no sabemos con certeza, pero gloria de Dios es ocultar un asunto y gloria del rey descubrirlo. 
    3. ¿Que implica esto?

      1. Puedes tener el Espíritu y no andar lleno del Espíritu. 
      2. Hay grados de llenura: “tanque lleno”, “medio tanque”, “un cuarto”
        1. Tu ojo es como una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo está sano, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo está enfermo, tu cuerpo está lleno de oscuridad. 35 Asegúrate de que la luz que crees tener no sea en realidad oscuridad. 36 Si estás lleno de luz, sin rincones oscuros, entonces toda tu vida será radiante, como si un reflector te llenara con su luz (Lc.11:34-36)
        2. El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. 23 Pero, si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad! (Mt.6:22-23)
  2. La llenura = unción, bautismo del Espíritu

    1. Los ejemplos que da la Biblia parecen indicar que no depende de la persona, sino de Dios impartiendo la llenura cada que se requiere

      1. Juan el bautista: “será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre” (Lc.1:15);
      2. Elizabeth: “el bebé de Elisabet saltó en su vientre y Elisabet se llenó del Espíritu Santo” (Lc.1:41)
      3. Zacarías: “Entonces su padre Zacarías, lleno del Espíritu Santo, profetizó” (Lc.1:67)
      4. Jesús: Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto… Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo (Lc.4:1,14)
      5. La iglesia: fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen (Hch.2:4) // Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. (Hch.4:31)
      6. Pedro: Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… (Hch.4:8)
      7. Esteban: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. (Hch.7:55)
      8. Saulo: Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (Hch.9:17) // Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos [y pronunció una maldición] (Hch.13:9)
    2. Bautismo del Espíritu, Unción

      1. Esto es lo que aprendimos que es el bautismo en el Espíritu o la Unción, la cual se imparte cuando te alineas y te encaminas en tu llamado.
      2. Recibes una llenura especial cada que necesitas un poder especial en la realización de la tarea que estás realizando.
      3. Como vimos en el taller de liderazgo, esta “llenura”, este “poder” del Espíritu no fluye a placer, sino cuando el quiere.
        1. La manifestación del poder que él determina que tengas
        2. Debes fluir a donde el poder del Señor quiera fluir
        3. Fluye cuando él quiera
        4. En un momento fluye tremendamente (caso de los pañuelos ungidos), y en otras no (los problemas estomacales de timoteo)
        5. Y en otras veces decide fluir de forma diferente
  3. La llenura del Espíritu = una condición espiritual

    1. Estado espiritual

      1. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. (Hch.6:3)… Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía (Hch.6:5)
      2. Bernabé era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y firme en la fe. (Hch.11:24)
      3. Y los discípulos quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo. (Hch.13:52)
    2. ¿Qué es esta llenura?

      1. Hay diferentes tipos de llenuras
        1. amor y de compasión (Lc.15:20)
        2. entusiasmo (Lc.19:6)
        3. duda (Lc.24:38)
        4. alegría (Lc.24:52, Jn.17:13; 2Co.1:24; Col.1:11; Lc.19:6)
        5. gracia y de verdad [amor inagotable y fidelidad]. (Jn.1:14)
        6. temor (Lc.1:12; Ap.11:13, Mr.6:50)
        7. asombro (Mr.10:32)
        8. tristeza y dolor (Ro.9:2)
        9. bondad (Ro.15:14)
        10. conocimiento (Ro.15:14, Col.1:9)
        11. consolación (2Co.7:4)
        12. amor (Ef.4:16; 1Ti.1:5; Tit.2:2)
        13. justicia (Fil.1:11, 2Pe.3:13)
        14. conocimiento de su voluntad (Col.1:9)
        15. gratitud (Col.2:7)
        16. gracia (1Ti.1:14)
        17. ternura y misericordia. (Stg.5:11)
        18. valor (1Jn.2:28)
      2. Pero esta llenura se da cuando el Espíritu Santo satura toda tu alma (corazón):
        Sintonizas tu alma con Dios, para que se alínie a él, a su voluntad.

        1. Tu mente, tu pensar, para pensar como Dios piensa
        2. Tus emociones, tu sentir, para sentir como Dios siente
        3. Tu actitud, lo que te motiva, para motivado por lo mismo que Dios
        4. Tu voluntad, tu actuar, para actuar como Dios actúa
      3. Llenura mecánica que depende de ti
        1. Esta llenura no es espontánea como la unción-bautismo que llegan de repente cuando te encuentras encarrilado en tu misión
        2. Esta llenura es mecánica: se tiene que trabajar para conseguirla.
        3. Esta llenura tiene que ver con lo que permites en tu corazón, es voluntaria.
    3. Así como el Espíritu, el enemigo también quiere llenarte

      1. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? (Hch.5:3)
      2. porque puedo ver que estás lleno de una profunda envidia y que el pecado te tiene cautivo. (Hch.8:22)
      3. Entonces el Señor le dijo: «Ustedes, los fariseos, son tan cuidadosos para limpiar la parte exterior de la taza y del plato pero están sucios por dentro, ¡llenos de avaricia y de perversidad! (Lc.11:39)… por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. (Mt.23:25)… por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. (Mt.23:28)
      4. Jesús le preguntó: —¿Cómo te llamas? —Legión—contestó, porque estaba lleno de muchos demonios. (Lc.8:30)
      5. ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? (Hch.13:10)
      6. Pero los judíos, llenos de envidia, reclutaron a unos maleantes callejeros (Hch.17:5)
      7. estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; (Ro.1:29)
      8. El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. 23 Pero, si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad! (Mt.6:22-23) —¿Qué tan lleno de oscuridad estás?
      9. Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar; seducen a las personas inconstantes; son expertos en la avaricia, ¡hijos de maldición! (2Pe.2:14)
    4. ¿Cómo te llena el enemigo?

      Saturando las diferentes áreas de tu alma: mente, emociones, voluntad y motivaciones.

      1. Cuando dejas que moldee tu forma de pensar
        estábamos esclavizados por los principios espirituales de este mundo (Ga.4:3, Col.2:8)

        1. Piensas incorrectamente de Dios, de ti, del prójimo, del mundo, del pecado.
        2. Piensas que lo bueno es malo, lo malo bueno, etc.
        3. Piensas que la gente vale según tu estatus, riqueza o posición
      2. Cuando dejas que llene tus emociones
        1. Te llena de amargura y resentimiento cuando no perdonas
        2. Te llena de autocompasión por la falta de consuelo
        3. Te llena de tristeza y depresión por la falta de amor en el mundo
      3. Cuando dejas que determine tus actitudes
        1. Te mueve tu egoísmo (Stg.3:15)
        2. Te mueve tu vanagloria, tus placeres, tu avaricia (1Jn.2:16)
      4. Cuando dejas que esclavice tu voluntad
        Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)

        1. Te esclavizan tus deseos
        2. Te esclaviza el pecado
    5. En nuestra vida pasada el enemigo nos llenaba

      1. Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad (Ef.5:8)
    6. De esa llenura salían los malos frutos

      1. Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. (Mt.15:19)
    7. Por eso para poder ser lleno del Espíritu, tienes que vaciarte

      1. Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida (Stg.1:21)
      2. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Ef.4:22-23)
    8. ¿Cómo te vacías?

      Con el cambio de actitud y de tu pensar, es decir, con el arrepentimiento

      1. desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. (Ef.4:22-23)
      2. Tienes que cambiar tu actitud hacia el pecado: de quererlo, a aborrecerlo, de abrazarlo a pelearlo, de permitirlo a resistirlo.
      3. Si tu cambio es por imposición (de tus padres, la religión, la autoridad) y no por convicción, eso no es arrepentimiento. Eres una amenaza. Tienes que tener la convicción interna para que tengas una motivación propia a cambiar, no externa:
        1. y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. (Jn.16:8)
      4. Por eso el arrepentimiento es requisito previo para la llenura del Espíritu. Es lo que permite el despojo de todo lo malo que se debe quitar.
    9. ¿Cómo te llenas?

  4. Saturándote con el Espíritu

    1. Tu mente, tu pensar

      Piensas como Dios (tus pensamientos están saturados con él y su Palabra)

      1. Implica adquirir conocimiento de su Palabra
        1. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros (Col.3:16)
        2. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual (Col.1:9)
      2. Renovar tu mente (tu cosmovisión, tu creencias)
        1. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      3. Para así obtener la mente de Cristo
        1. Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?». Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
      4. Es un proceso:
        1. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:2-3)
      5. Es una lucha:
        1. aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co.10:3-5)
        2. El enemigo intentará llenarte: manteniéndote en ignorancia de la Palabra, metiéndote ideologías y pensamientos de forma directa, por medio de platicas o el entretenimiento. No sabes filtrarlas, no sabes pararlas, el enemigo irá llenando tu corazón. Por eso la importancia del conocimiento y la buena administración de tus pensamientos.
    2. Tus emociones, tu sentir

      1. Sientes como Dios (tus sentir está saturado con su sentir)
        1. Su amor
          el fruto del Espíritu es amor (Ga.5:22)
        2. Su celo
          El celo por tu casa me ha consumido, y los insultos de aquellos que te insultan han caído sobre mí. (Sal.69:9
        3. Su alegría
          Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo… (Lc.10:21)
        4. Su tristeza
          No entristezcan al Espíritu Santo (Ef.4:30) // Porque el amor de Cristo nos constriñe (2Co.5:14) // La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación (2Co.7:10)
        5. Su compasión
          Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt.9:36)
        6. Su ira
          Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. (Ap.19:15)
        7. Su paz
          »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. (Jn.14:27)
      2. Es un proceso: 
        1. Crece conforme crece tu conocimiento
          Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
        2. Creces en fe (confianza) en el Señor
          ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti, a todos los que concentran en ti sus pensamientos! (Is.26:3)
        3. Pasas intimidad con él
          De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:16-18)
      3. Es una lucha:
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
        2. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí (Ga.5:17)
        3. ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti? (Mt.18:33)
        4. El enemigo intentará llenarte metiendo sentimientos equivocados de odio, resentimiento, amargura, orgullo, envidia, ira etc. Si no los paras el fruto que produzcas será acorde a ello. Por eso la importancia de la buena administración de las emociones.
    3. Tu actitud, lo que te motiva

      1. Nuestro amor
        1. Por Dios y su recompensa
          1. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente (Mt.22:37)
          2. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-8)
          3. Y una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
          4. Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)
          5. No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19-22)
        2. por el prójimo
          1. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mt.22:39)
          2. Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1Jn.4:7-8)
      2. Es un proceso
        1. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. (Ef.4:17) —Conforme más lo conoces más lo amas
        2. Por lo tanto, por medio de Jesús, ofrezcamos un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre. (He.13:15)
      3. Es una lucha
        1. temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. (2Co.11:3)
        2. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Ap.2:4)
        3. No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:15-16)
        4. El enemigo intentará desviar tu devoción de Cristo, por las cosas de este mundo, tu proyectos o placeres. Por eso la importancia de tus tiempos de intimidad y adoración personal en los que renuevas tu devoción por tu Señor.
    4. Tu voluntad, tu actuar

      1. Una voluntad esclava de la justicia
        1. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? (Ro.6:16)
        2. Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. (2Pe.2:19)
      2. Es un proceso
        1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
        2. ejercítate en la piedad (1Ti.4:7)
        3. los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
        4. Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. (Ro.5:3-4)
        5. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
      3. Es una lucha
        1. Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma (1Pe.2:11-12)
        2. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. (1Ti.6:9)
        3. Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Y aunque «se me permite hacer cualquier cosa», no debo volverme esclavo de nada. (1Co.6:12)
        4. El enemigo intentará atar tu voluntad a deseos engañosos, a adicciones, a vicios, a razgos del caracter: la ira, la lascivia, el temor, etc. Por eso la importancia del dominio propio para decir que no a aquello que nos esclaviza y los buenos hábitos.
  5. Conclusión: La correcta gestión del corazón (alma) es vital

    1. El mandato a guardar tu corazón es indispensable para conseguir y mantener la llenura del Espíritu

      1. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. (Pr.4:23)
    2. Tu negligencia y/o una mala gestión del corazón te puede llevar a cometer el mismo error que Ananias

      1. Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? (Hch.5:3)
    3. Todo por no resistir lo que al enemigo, lo que él quiso sembrar en él

      1. Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (Stg.4:7)
    4. Comienza con aceptar una parte… lo cual divide tu lealtad

      1. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. (Stg.4:8)
    5. Pero el mandado de Dios es claro:

      1. sean llenos del Espíritu. (Ef.5:18)
      2. no le sedas una parte al enemigo… el quiere saturate… y tienes que ser diligente en lograrlo.
    6. Ya no hay excusa para que no andemos llenos del Espíritu.

Alberto Vazquez Botello