Llamado a la persistencia

Youtube: https://youtu.be/hIQl9snLn-Q

  1. Nuestra relación con Dios requiere el ejercicio de la paciencia-persistencia

    1. Caso de Israel

      1. Inicio glorioso
        Con tus propios ojos viste las grandes pruebas, señales y prodigios milagrosos que con gran despliegue de fuerza y de poder realizó el Señor tu Dios para sacarte de Egipto (Dt.7:19)
      2. Dios da la instrucción

        1. No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación.(Ex.20:4)
        2. Cuando los israelitas oyeron los truenos y el toque fuerte del cuerno de carnero y vieron los destellos de relámpagos y el humo que salía del monte, se mantuvieron a distancia, temblando de miedo. 19 Entonces le dijeron a Moisés:—¡Háblanos tú y te escucharemos, pero que no nos hable Dios directamente, porque moriremos! (Ex.20:18-19)
        3. Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Dile al pueblo de Israel lo siguiente: “Ustedes han visto con sus propios ojos que les hablé desde el cielo. 23 Recuerden que no deben hacer ningún ídolo ni de plata ni de oro que compita conmigo. (Ex.20:22-23)
        4. Moisés fue y refirió al pueblo todas las palabras y disposiciones del Señor, y ellos respondieron a una voz: «Haremos todo lo que el Señor ha dicho». Moisés puso entonces por escrito lo que el Señor había dicho. (Ex.24:3)
      3. Moisés sube a la presencia de Dios y… se tarda
        En cuanto Moisés subió, una nube cubrió el monte, 16 y la gloria del Señor se posó sobre el Sinaí. Seis días la nube cubrió el monte. Al séptimo día, desde el interior de la nube el Señor llamó a Moisés. 17 A los ojos de los israelitas, la gloria del Señor en la cumbre del monte parecía un fuego consumidor. 18 Moisés se internó en la nube y subió al monte, y allí permaneció cuarenta días y cuarenta noches. (Ex.24:15-18)
      4. La impaciencia de Israel lo lleva a abondar el camino de Dios
        Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido… Todos los israelitas se quitaron los aretes de oro que llevaban puestos, y se los llevaron a Aarón, quien los recibió y los fundió; luego cinceló el oro fundido e hizo un ídolo en forma de becerro. Entonces exclamó el pueblo: «Israel, ¡aquí tienes a tus dioses que te sacaron de Egipto!»(Ex.32:1,3-4)
      5. Y vino el castigo de Dios
        Después, el Señor envió una terrible plaga sobre ellos porque habían rendido culto al becerro que hizo Aarón. (Ex.32:35)
    2. Caso de Saúl

      1. Un inicio glorioso
        Entonces Samuel tomó un frasco de aceite de oliva y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Besó a Saúl y dijo: «Hago esto porque el Señor te ha designado para que gobiernes a Israel, su posesión más preciada…  Era tan alto que los demás apenas le llegaban al hombro. 24 Luego Samuel dijo a todo el pueblo: «Este es el hombre que el Señor ha escogido como su rey. ¡No hay nadie como él en todo Israel!». Y todo el pueblo gritó: «¡Viva el rey!» (1Sa.10:1,23-24)
      2. Da el mandato
        Cuando llegues a Guibeá de Dios, donde está la guarnición de los filisteos, encontrarás a un grupo de profetas que desciende del lugar de adoración. Estarán tocando un arpa, una pandereta, una flauta y una lira, y estarán profetizando. En ese momento el Espíritu del Señor vendrá poderosamente sobre ti y profetizarás con ellos. Serás transformado en una persona diferente. Después de que sucedan estas señales, haz lo que deba hacerse, porque Dios está contigo. Luego desciende a Gilgal delante de mí. Allí me encontraré contigo para sacrificar ofrendas quemadas y ofrendas de paz. Deberás esperar siete días hasta que yo llegue y te dé más instrucciones». (1Sa.10:5-8)
      3. Pero se puso a prueba su paciencia (su confianza en la Palabra)
        Mientras tanto, Saúl se quedó en Gilgal, y sus hombres temblaban de miedo. Durante siete días Saúl esperó allí, según las instrucciones de Samuel, pero aun así Samuel no llegaba. Saúl se dio cuenta de que sus tropas habían comenzado a desertar, de modo que ordenó: «¡Tráiganme la ofrenda quemada y las ofrendas de paz!». Y Saúl mismo sacrificó la ofrenda quemada. 10 Precisamente cuando Saúl terminaba de sacrificar la ofrenda quemada, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, 11 pero Samuel preguntó:
        —¿Qué has hecho?
        Saúl le contestó:
        —Vi que mis hombres me abandonaban, y que tú no llegabas cuando prometiste, y que los filisteos ya están en Micmas, listos para la batalla. 12 Así que dije: “¡Los filisteos están listos para marchar contra nosotros en Gilgal, y yo ni siquiera he pedido ayuda al Señor!”. De manera que me vi obligado a ofrecer yo mismo la ofrenda quemada antes de que tú llegaras. (1Sa.13:7-12)
      4. Y vino el castigo de Dios
        —¡Qué tontería! —exclamó Samuel—. No obedeciste al mandato que te dio el Señor tu Dios. Si lo hubieras obedecido, el Señor habría establecido tu reinado sobre Israel para siempre. 14 Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón. El Señor ya lo ha nombrado para ser líder de su pueblo, porque tú no obedeciste el mandato del Señor. (1Sa.13:13-14)
    3. Caso de Abraham

      1. Inicio glorioso
        1. El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti (Gn.12:1-3)
        2. Abraham tenía 75 años (Gn.12:4)
      2. La promesa
        1. Tiempo después, el Señor le habló a Abram en una visión y le dijo:
          —No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.
          Abram le respondió:
          —Oh Señor Soberano, ¿de qué sirven todas tus bendiciones si ni siquiera tengo un hijo? Ya que tú no me has dado hijos, Eliezer de Damasco, un siervo de los de mi casa, heredará toda mi riqueza. Tú no me has dado descendientes propios, así que uno de mis siervos será mi heredero.
          Después el Señor le dijo:
          —No, tu siervo no será tu heredero, porque tendrás un hijo propio, quien será tu heredero. Entonces el Señor llevó a Abram afuera y le dijo:
          —Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Esa es la cantidad de descendientes que tendrás!
          Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe. (Gn.15:1-6)
        2. Se dice que Abraham tenía 85 años para este entonces
      3. La espera, la prueba
        1. Ahora bien, Sarai, la esposa de Abram, no había podido darle hijos; pero tenía una sierva egipcia llamada Agar. Entonces Sarai le dijo a Abram: «El Señor no me ha permitido tener hijos. Ve y acuéstate con mi sierva; quizá yo pueda tener hijos por medio de ella». Y Abram aceptó la propuesta de Sarai. Entonces Sarai, la esposa de Abram, tomó a Agar, la sierva egipcia, y la entregó a Abram como mujer. (Esto ocurrió diez años después de que Abram se estableció en la tierra de Canaán). (Gn.16:1-3)
      4. El cumplimiento y el sufrimiento (25 años después)
        1. Tal como el Señor lo había dicho, se ocupó de Sara y cumplió con la promesa que le había hecho. Sara quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham en su vejez. Esto sucedió en el tiempo anunciado por Dios. Al hijo que Sara le dio, Abraham le puso por nombre Isaac. Cuando su hijo Isaac cumplió ocho días de nacido, Abraham lo circuncidó, tal como Dios se lo había ordenado. Abraham tenía ya cien años cuando nació su hijo Isaac. (Gn.21:1-5)
        2. El niño Isaac creció y fue destetado. Ese mismo día, Abraham hizo un gran banquete. Pero Sara se dio cuenta de que el hijo que Agar la egipcia le había dado a Abraham se burlaba de su hijo Isaac. 10 Por eso le dijo a Abraham: ―¡Echa de aquí a esa esclava y a su hijo! El hijo de esa esclava jamás tendrá parte en la herencia con mi hijo Isaac. 11 Este asunto angustió mucho a Abraham porque se trataba de su propio hijo. (Gn.21:8-11)
        3. Al día siguiente, Abraham se levantó de madrugada, tomó un pan y un odre de agua, y se los dio a Agar, poniéndoselos sobre el hombro. Luego le entregó a su hijo y la despidió… Cuando Dios oyó al niño sollozar, el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, pues Dios ha escuchado los sollozos del niño. (Gn.21:17) [Tenía 14 años Ismael]
    4. Caso de David (con el reino)

      1. David siendo ungido de adolescente
        Al estar David de pie entre sus hermanos, Samuel tomó el frasco de aceite de oliva que había traído y ungió a David con el aceite. Y el Espíritu del Señor vino con gran poder sobre David a partir de ese día. Luego Samuel regresó a Ramá. (1Sa.16:13)
      2. Se pone a prueba
        Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl. Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl. Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. (1Sa.24:4-6)
      3. La Bendición al pasar la prueba
        Cuando David terminó de hablar, Saúl le respondió:
        —¿Realmente eres tú, David, hijo mío?
        Enseguida comenzó a llorar 17 y le dijo a David:
        —Eres mejor persona que yo, porque has devuelto bien por mal. 18 Es cierto, has sido increíblemente bondadoso conmigo hoy, porque cuando el Señor me puso en un lugar donde pudiste haberme matado, no lo hiciste. 19 ¿Quién otro dejaría ir a su enemigo cuando lo tiene en su poder? Que el Señor te recompense bien por la bondad que hoy me has demostrado. 20 Ahora me doy cuenta de que ciertamente tú serás el rey, y de que el reino de Israel prosperará bajo tu gobierno. (1Sa.24:16-20)
      4. La promesa cumplida
        David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. Durante siete años y seis meses fue rey de Judá en Hebrón; luego reinó en Jerusalén sobre todo Israel y Judá durante treinta y tres años. (2Sa.5:4-5)
  2. Todos tenemos que ser probados en la persistencia (la paciencia).

    No nos fiamos por lo que vemos en los inicios…

    1. Muchos comenzamos con trompeta, pompa y platillo… cuando el cómo terminas es lo que importa:

      1. Nuestro caminar con Cristo
        De rodillas, con lagrimas en sus ojos entragando su vida… para luego
      2. Nuestro servicio
        Emocionados respondiendo al llamado/carga de Dios, asistiendo a juntas de lideres, predicando, dirigiendo… pero luego
      3. Nuestra preparación
        Comienzas deseosos de aprender, por el hambre, por el llamado haciendo el compromiso de asistir… pero luego
      4. Nuestra intercesión
        Comienzas orando, ayunando por el asunto… pero al no ver resultados en tu tiempo
      5. Nuestra santificación
        Hicieron votos de santificación en su juventud… y ahorita viven como gentiles
      6. Nuestra fe
        De ser estrictos… se han vuelto mas laxos
      7. Nuestro entusiasmo por su venida
        Emocionados de que vendrá… pero al ver tardar su venida
      8. Por eso la Biblia dice
        Vale más el fin de algo que su principio. Vale más la paciencia que la arrogancia. (Ec.7:8)
      9. Muchos lo justifican
        1. Es que maduré, antes estaba cerrado y bien cuadrado
        2. Es que antes era un fanático
        3. Es que antes tenía mas tiempo
        4. Es que antes no tenía tantas responsabilidades
    2. El chiste de la espera

      1. No hay mérito
        Persistir cuando todo va viento en popa, cuando vez resultados inmediatos: cualquiera
      2. “La espera” te deja vivir tiempos de prueba
        1. Tiempos en los que no vez nada
        2. Tiempos en los que hay oposición
        3. Tiempos en los que hay falta de resultados.
        4. Tiempos de dificultad.
        5. Tiempos de desanimo y soledad.
      3. Como en Abraham
        Aun cuando no había motivos para tener esperanza, Abraham siguió teniendo esperanza porque había creído en que llegaría a ser el padre de muchas naciones. Pues Dios le había dicho: «Esa es la cantidad de descendientes que tendrás». 19 Y la fe de Abraham no se debilitó a pesar de que él reconocía que, por tener unos cien años de edad, su cuerpo ya estaba muy anciano para tener hijos, igual que el vientre de Sara. Abraham siempre creyó la promesa de Dios sin vacilar. De hecho, su fe se fortaleció aún más y así le dio gloria a Dios. 21 Abraham estaba plenamente convencido de que Dios es poderoso para cumplir todo lo que promete. 22 Y, debido a su fe, Dios lo consideró justo. (Ro.4:18-22)
    3. Saca a relucir lo que hay en nuestro corazón

      1. Las apariencias no soportan la prueba del tiempo
      2. El tiempo saca a relucir la realidad, lo que realmente hay en el corazón
      3. Lo que prueba:
        1. Que tu amor no sea emocionalismo
        2. Que tu fidelidad sea genuina (muchos siguen a Dios no por él, sino por los privilegios que están obteniendo).
        3. Que realmente confíes en la Palabra de Dios
        4. Que tu motivación sea correcta
    4. No es una varita mágica…
      el resultado o las recompensas es otorgado a los sabios a los que por el carácter forjado saben esperar y perseverar.
      No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. (He.6:12)
  3. ¿Porqué muchos han desistido? La llave para perseverar

    Falta de un genuino amor, infidelidad, flata de fe, motivación incorrecta.

    1. Se han cansaron de hacer el bien

      No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. (Ga.6:9-10)

      1. Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. 30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan,  y los muchachos tropiezan y caen; 31 pero los que confían [esperan]en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán (Is.40:29-31)
    2. Perdieron de vista la recompensa eterna

      Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! 36 Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. 37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, aquel que viene vendrá sin demorarse. 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje» (He.10:35-38)

    3. Por poner la vista en los asuntos de esta vida y no en su voluntad (el reino).

       

      1. Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes, pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. (Lc.21:34)
      2. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. (2Ti.2:4)
    4. Se enfocaron en el resultado no en Su voluntad

      1. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:15-17)
      2. Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! 17 En efecto, si lo hiciera por mi propia voluntad, tendría recompensa; pero, si lo hago por obligación, no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado. (1Co.9:16-17)
      3. Aplica en la santificación: si te enfocas en tus caidas Vs en su voluntad: que te levantes.
    5. Por no tener la motivación correcta

      Una motivación incorrecta no persevera en tiempos o circunstancias de dificultad : lo hacía por la popularidad, por la chica que me gustaba, etc.

    6. No tuvieron quién los animara (por falta de congregarse)

      Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. 24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca. (He.10:23-25)

    7. No tuvieron fe

      Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma (He.10:39)

  4. El reclamo de Dios.

    El tema se vuelve más importante cuando vemos que su venida se acerca. Si trabajaran para mi, tendría qué reclamarles… pero es Dios mismo, su Dueño, el que lo hace:

    1. Persistir en el amor

      Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)

    2. Persistir en las obras

       

      1. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. (Ap.2:5)
      2. Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. (2Ti.4:2)
      3. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. (Ga.6:9-10)
    3. Persistir en la doctrina

       

      1. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. (Ap.3:3)
      2. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4:16)
      3. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (2Ti.3:14)
    4. Persistir en la oración

      Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. (Ef.6:18)

    5. Persistir en medio del sufrimiento y la dificultad

      No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)

    6. Persistir en lo que has logrado

      retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga. (Ap.2:25)
      He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (Ap.3:11)

    7. Persistir en la esperanza de su venida

      1. Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre» (Lc.21:36)
      2. Estén vestidos, listos para servir y mantengan las lámparas encendidas, 36 como si esperaran el regreso de su amo de la fiesta de bodas. Entonces estarán listos para abrirle la puerta y dejarlo entrar en el momento que llegue y llame. 37 Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. 38 Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. (Lc.12:35-38)
  5. La alabanza de Dios

    1. Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo. (Ap.3:10)
  6. Consecuencias si perseveras

    1. Recibes la salvación de tu alma

      1. si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
    2. Conquistas sus promesas:

       

      1. Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. (He.10:36)
      2. No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. (He.6:12)
    3. Recibirás autoridad sobre las naciones

      1. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones (Ap.2:26)
    4. Nadie tomará tu corona

       

      1. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite tu corona. (Ap.3:11)
    5. Serás librado del tiempo de prueba que viene sobre el mundo entero

      1. Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo. (Ap.3:10)
  7. Consecuencias si no perseveras

    1. Perderás tu lugar entre las iglesias

      Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias (Ap.2:5)

    2. Cosas mueren en ti

      Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. (Ap.3:2)

    3. Vendrá Jesús como ladrón en la noche (te quedarás)

      Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón. (Ap.3:3)

    4. Perder tu alma

      Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. (He.10:39)

  8. Medita

    1. Si estás comenzando ¿estás consciente que tu persistencia será probada en medio de diferentes circunstancias?
    2. ¿Que obras que hacías al inicio has dejado de hacer?
    3. ¿Que buenos hábitos, dones, llamadas has dejado de un lado y están por morir?
    4. ¿Que has dejado de hacer por no ver resultados inmediatos?
    5. ¿Que has dejado de hacer, no porque la voluntad de Dios, sino por que ahora se te “hace más dificil”?
    6. ¿En que cosas has desistido porque no vez resultados?
    7. Escuchas el llamado: “Persevera, persevera… yo vengo pronto… persevera”

Alberto Vazquez Botello