La crisis del creyente

Youtube: https://youtu.be/qhZIlaKkQIE

1Re17.1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

  1. Elías alimentado de una manera sobrenatural
    • Orden de Dios – 1Re17.2-4 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: 3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
    • Respuesta de Elías1Re17.5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
    • ¿Qué observamos en Elías? Obediencia, fe, sin duda ya que sabe oír/discernir la voz de Dios.
    • Milagros suceden. 1Re17.6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
      • CONFÍA EN DIOS, ENTONCES VE Y HAZ

  2. Dios sigue proveyendo milagrosamente
    • Orden de Dios1Re17.8-9 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
    • Respuesta de Elías – 1Re17.10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. 11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
    • Situación. La viuda le expresa que lo único que tiene es un puñado de harina y un poco de aceite. Justo en el momento que Elías llega, ella estaba recogiendo unos leños para preparar comida a él y a su hijo y dejarse morir. A lo que Elías responde No tengas temor
    • ¿Qué observamos en Elías? Mas fe todavía, obedeció al mandato del Señor y no dudó a pesar de lo que sucedía alrededor. Su confianza en Dios contagió a la viuda quien confió en Elías, mientras Elías confiaba
    • Milagros suceden. 1Re17.15-16 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.
      • LA FE ES EL PASO ENTRE LA PROMESA Y LA CERTEZA
        Nuestra poca fe es la que nos hace pensar que los milagros están fuera de nuestro alcance. Sin embargo, todo milagro, sea pequeño o grande, comienza con un acto de OBEDIENCIA. Quizás la solución no se haga evidente hasta que demos el primer paso de fe

  3. El primer prodigio de resurrección
    • 1Re17.17, 19, 21 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. 19 El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. 21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
    • Muchas veces, después de los milagros los problemas continúan. La provisión de Dios nunca se nos da para que durmamos en los laureles. Debemos acudir a Dios tan pronto surja cada nueva prueba.
    • Milagros suceden. 1Re17.22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
    • ¿Qué observamos en Elías? En Dios todo es posible!
      • Luc1.37 porque nada hay imposible para Dios.
      • Luc18.27 Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.
  4. Hace caer fuego del cielo
    • Orden de Dios1Re18.1 Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.
    • Respuesta de Elías1Re18.2 Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab.
    • Nota. 1Re18.7 Y yendo Abdías por el camino, se encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías?
    • 1Re18.15 Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.
    • Milagros suceden.
      • 1Re18.36-38 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
      • 1Re18.39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: !!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
    • Si Dios conmigo, ¿quién contra mi?
  5. La crisis se hace presente
    • Jezabel amenaza a Elías de muerte (1Re19.2) a lo que él reacciona de una manera no esperada 1Re19.3-4 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
    • Miedo, depresión, desaliento, soledad, abandono, lástima por él mismo.
      • Hay ocasiones donde uno puede experimentar un desaliento, cansancio como consecuencia de victorias espirituales, especialmente las que han requerido esfuerzo físico, mental y espiritual.
    • El caso de Elías, a parte de depresión y desanimo, vemos claramente que dejó de sentir y estar en la presencia de Dios. Esa conexión fue la que impactó su fe, su pasión, si invencibilidad teniendo a El Fuerte de su lado y así hacía milagros en Su Nombre, hablaba Su Palabra, actuaba en Sus promesas. ¿Qué pasó?
      • Ef6.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
      • Después de que por años actuó como el súper profeta, siendo alimentado milagrosamente y venciendo a mas de 400 profetas, probablemente lo que le pasó a Elías es que se fió, bajó la guardia y sufrió tal perturbación al punto de no poder ver ni sentir al Señor como antes.
        • 1Re19.7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.
          • El ángel de Jehová
            • Gen22.11-18
            • Ex3.2-6
            • Jn1.18
            • Estaba ahí físicamente y ¡no lo pudo ver!
      • Que nos quede claro que el Señor no lo abandonó, Elías dejó de tener esa intimidad lo que hizo que ya no estuviera sensible a Su presencia y el enemigo quien estaba al acecho como león rugiente vió la oportunidad y lo perturba.
      • Otras ocasiones es por estar en pecado, no arrepentirnos que no podemos entrar en la presencia de Dios. Si este es tu caso te animo a que te arrepientas y ahora sí, busques al Señor. Sa28.6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
  6. Elías va en busca al Señor, lo encuentra
    • 1Re19.8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
      • El monte Horeb se encontraba a unos 320 km de distancia aproximadamente
    • 1Re19.11-13 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
      • Jer29.13  y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
      • Deut4.29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
      • Muy a menudo el Señor habla suavemente en el silencio de un corazón humilde
    • Como en mi caso, me habló en lo íntimo al estar leyendo Su Palabra
    • Después de que Elías se encuentra de nuevo con el Señor, que vuelve a tener esa conexión, Dios lo sigue usando para hacer milagros, hablar profecía, traer venganza del Señor de sus siervos los profetas y Elías profetiza contra quien lo había amenazado de muerte
      • 1Re21.23 De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.
      • La profecía se cumple 2Re9.10  Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. 2Re9.30-37 Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. 31 Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? 32 Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos. 33 Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. 34 Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey. 35 Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos. 36 Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel, 37 y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.

El verdadero milagro de la vida de Elías era su relación con Dios, porque de ahí surgía todo. Esa relación traía como consecuencia fe, milagros, bendición a otra gente, conversión de la idolatría al Dios Verdadero.

Emily Scarleth Caldera Villarreal