A pesar de las circunstancias: ¡Sumamente alegre!

  1. Lo que se ve en estos días
    1. La  mayor parte de la  Iglesia
      Personas hedonistas acostumbradas a lo rápido y cómodo
      Creyentes que no tienen interés en realmente caminar a su propósito, es decir creyentes nominales
    2. Una sociedad de cristal
      El sentido común es casi nulo en general.
      Son manipulados por las fuerzas de satanás, siendo controlados sin saberlo
      Van de acuerdo a la agenda que se está manifestando en medios de comunicación
    3. Una sociedad donde el pecado es bueno y la santidad es mala
      Han dado rienda suelta a sus pasiones y desenfrenos. logrando así que  el pecado cada vez sea más común y aceptado al punto de penalizar a quien piensa diferente.
      Permanecer firme a un cristianismo con doctrina bíblica es cada vez más criticado
      Una sociedad intolerante
      No solo lo anterior sino que al ir contracorriente te generas el desprecio e incluso oposición que puede llegar a afectarte en distintos niveles. (te llaman discriminador, intolerante, etc.).
    4. Un creyente sufriendo duras batallas
      Oposición por tus ideales donde incluso ya te cerraron puertas?
    5. Un creyente sufriendo tragedias
      El luto de la pérdida de un ser querido
      El despido en el trabajo o fuerte oposición
  2. ¿Cuál es el reto? Hacer la voluntad de Dios y estar por encima de las circunstancias.
    1. Casos bíblicos de fracaso:
      1. El pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida
        1. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. Números 13:31-33
      2. El pueblo de Israel ante el ejercito filisteo con Goliath
        1. Cuando Saúl y los israelitas lo escucharon, quedaron aterrados y profundamente perturbados. 1Samuel17:11
      3. Caso Jonás
    2. Casos bíblicos de éxito:
      1. David con Goliath
        1.  Y a fin de cuentas, ¿quién es este filisteo pagano, al que se le permite desafiar a los ejércitos del Dios viviente? 1Samuel17:26
      2. Elías con un joven
        1. Y él respondió: No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos. 17Eliseo entonces oró, y dijo: Oh SEÑOR, te ruego que abras sus ojos para que vea. Y el SEÑOR abrió los ojos del criado, y miró, y he aquí que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo. 2Reyes6:16-17
      3. Josué y Caleb
        1. Números 13:30 Pero Caleb trató de calmar al pueblo que se encontraba ante Moisés. —¡Vamos enseguida a tomar la tierra!—dijo—. ¡De seguro podemos conquistarla!
        2. Números 14:9 Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!
      4. Daniel y sus cuates
        1. Dn.6:13-23
        2. Dn.3:19-30
      5. OTRO NIVEL: Los discípulos contentos por ser azotados
        1. Hechos 5:40-42  Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.  Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.  Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
  3. ¿Cómo lograrlo?
    • Este nivel es nuestro llamado (mente de Cristo, completar los sufrimientos de Cristo) y parece que es el escenario que se avecina.
    • Primero tienes que ser miembro de la Iglesia, Javier y Joel hablaron de eso los sábados anteriores
    • Creer en el evangelio, arrepentirte de tus pecados y seguir a Cristo.
      1. A nivel Iglesia; Los discípulos del libro de los hechos como Iglesia (congregación):
        1. Se congregaban frecuentemente No importando la oposición
          1. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. Hechos.11:26
          2. Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz Ef.4:2-3
          3. Los discípulos se reunieron el primer día de la semana para partir el pan  Hch.20:7
          4. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, Hch.2:46
          5. Apóstoles liberados para evangelizar en el templo  Hch5:20
        2. Oraban juntos
          1. Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde muchos se habían reunido para orar Hechos12:2
        3. Trabajaban como Iglesia
          1. Para servir a la congregación
            1. Vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. Hch.2:45
            2. Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea. Hch.11:29
            3. De inmediato, Pedro se fue a Jope con ellos. Al llegar, lo llevaron a donde estaba el cuerpo de Tabitá. Muchas viudas se acercaron llorosas a Pedro, y todas le mostraban los vestidos y los mantos que Tabitá les había hecho cuando aún vivía. Hch.9:36-42
          2. Para compartir el evangelio
            1. Pedro predica a la multitud, en el templo, ante el concilio, Felipe y el etíope, Pedro y cornelio, Pablo en sus viajes misioneros, etc.
            2. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Hch.4:33
        4. Adoraban juntos
          1. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. // … les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Hechos 2:1,11
          2. Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos Hechos 2:47
        5. Estudiaban la palabra juntos
          1. Hch11:26
        6. Se ocupaban entre si por sus necesidades como una verdadera familia
          1. Hechos 2:45 Hechos 6:1
      2. A nivel personal; Tu condición espiritual (analogía de condición física: Comes bien, haces ejercicio, duermes bien):
        1. Tu relación con Dios que comienza cuando crees en el evangelio
          1. —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto.  Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. ¿Lo crees,
            Marta? (Jn.11:25-26)
          2. Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. (Ro.10:9
          3. Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto  que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)  Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. (Ef.2:4)
          4. Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada. (Jn.15:5)
          5. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos.  Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él.  Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza. (Ef.4:17-20)
        2. Tus momentos de alabanza
          1. Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; lo oirán los mansos, y se alegrarán. (Sal.34:1-2)
          2. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. (Stg.5:13)
          3. Aunque la higuera no florezca, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; 18 aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! (Hab.3:17-18)
          4. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
        3. Tus momentos de oración
          1. Y cuando ores… Mas tú, cuando ores (Mt.6:5-6)
          2. Orad sin cesar (1Ts.5:17)
          3. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. (Ef.6:18)
          4. Jesús nos dejó el ejemplo Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.(Lc.5:15-16)
          5. No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. (Fi.4:6)
        4. Tus momentos estudiando la biblia
          1. ¿Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche! Será como árbol {firmemente} plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera. Salmos 1:1-3
          2. Meditaré en tus preceptos, y consideraré tus caminos. Me deleitaré en tus estatutos, y no olvidaré tu palabra. (Salmos 119:15-16)
          3. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. Josué 1:8
          4. Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad. (Hechos 17:11)
        5. Tus momentos agradeciendo
          1. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón (Ro.1:21)
          2. Si dar gracias es un sacrificio que verdaderamente me honra (Sal.50:23)
          3. ¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre. (1Cr.16:34)
          4. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
        6. Tus momentos de servicio a Dios, haciendo su voluntad
          1. Todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. (Col.3:17)
          2. Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él (Dt.6:13; 10:20)
          3. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Jn.2:17)
  4. La clave: Tu actitud
    1. Muriendo a ti mismo (la cruz delante el mundo atrás)
      1. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día.  Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:16-17)
      2. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. (Fil.4:11)
      3. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:10)
      4. No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a contentarme en cualquier situación en que me encuentre. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil.4:11-13)
      5. Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (Stg.1:2)
    2. Ten ánimo, recuerda que Dios ante las pruebas
      1. o te salva:
        1. Noe y el Arca
        2. Israel en el mar rojo,
        3. David, Daniel y sus cuates, Rut, Rahab, Gedeon, etc.
      2. o te empodera:
        1. «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. (2Co.12:9)
        2. pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo (Hch.1:8)
        3. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar… Todos fueron llenos del Espíritu Santo (Hch.2:1,4)
        4. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
    3. Porqué suceden, Es necesario  para:
      1. Para refinarte a su imagen (Ro.5:3-4)
      2. Desarrolla en ti los frutos del espíritu, te entrena y desarrolla a madurez, o te mantiene en línea (humilde, santo, etc.): —Pablo: para guardarlo de su orgullo
      3. Para enseñarte a usar las herramientas que él te da (Mt.7:24-29)
      4. Te muestra las deficiencias que tienes y las áreas en las que no estás aplicando sus enseñanzas
      5. Para desatar las obras que preparó de antemano para ti (He.5:8-9)
      6. Los sufrimientos pasados victoriosamente te empoderan para el servicio de Dios, te dan la experiencia necesaria. —Jesús: para la salvación de muchos
      7. Para darte la oportunidad de mostrar un verdadero amor (2Ti.2:10)
        El verdadero amor es el buscar el beneficio de otra persona cuando no se lo merece, o cuando implica un sacrificio. ¿Es digno Dios de que suframos por el? ¿De qué manera se manifestaría el amor verdadero en una situación de total bendición y comodidad? —Pablo
      8. Para tu glorificación eterna (2Co.4:8-12)
        Todo sufrimiento presente por causa del reino solo nos añade un cada vez más grande peso de gloria. —Pablo
      9. Para exaltar y conocer su gloria (2Co.1:3-5)
      10. Nos permite experimentar su consuelo, su poder, su presencia. —Pedro: para que glorifique a Dios
      11. Esta gracia, este poder, es la unción del Espíritu, su llenura
        1. Es el poder que experimentó Esteban en su momento de crisis
          Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños; 55 pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 56 Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!». 57 Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, 58 lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». 60 Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió. (Hch.7:54-60)
    4. Cuando das gracias, es porque estás aceptando los propósitos de Dios ante las pruebas.
      1. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
      2. Considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce (Stg.1:2-3)
      3. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter (Ro.5:3-4)
      4. En cambio, no es nada vergonzoso sufrir por ser cristianos. ¡Alaben a Dios por el privilegio de que los llamen por el nombre de Cristo! (1Pe.4:16)
      5. Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los soltaron. 41 Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre. (Hch.5:40-41)

 

Testimonio de éxito: Historia del himno “He decidido seguir a Cristo”

Year mid-1800’s

Place: Assam, India
Person: Nokseng
Event: A man’s last words convert a village

In the days when fierce headhunters inhabited the jungles of Assam in India, missionaries traveled to the land to tell the Garo people about Jesus. Now the Garo in those days “were looked upon as bloodthirsty savages,”  (Playfair 1909, 76-77) the hills they roamed were covered with impenetrable jungle, and the climate was so deadly it was considered impossible for a white man to live there.

Nevertheless, missionaries inspired by revival in Wales came to share the gospel, and a Garo man named Nokseng, along with his family, gave his heart to Jesus.

The chief of the village was angry and summoned the man, his wife, and his two sons. In front of the entire village, he demanded that the family renounce their new beliefs or be executed. Moved by the Holy Spirit, Nokseng replied, “I have decided to follow Jesus. No turning back.”

Enraged, the chief ordered his archers to shoot the two boys. “Now give up your faith,” he ordered Nokseng. “You have lost both your children, and I will kill your wife next.”
“Though none go with me, still I will follow Jesus,” Nokseng replied. “No turning back.”

Even more furious, the chief ordered his archers to kill the wife, and when she was dead, he turned to Nokseng. “If you don’t renounce Jesus, you will die, too.”
“The cross before me, the world behind me. No turning back,” Noksung declared.

The chief’s archers shot the man where he stood, but the chief was deeply moved by his faith. “Why should this man, his wife and two children die for a man who lived in a far-away land on another continent some 2,000 years ago?” he wondered. “There must be some supernatural power behind the family, and I too want that supernatural power.”

The chief declared publicly that he too would now belong to Jesus, and the entire village, after seeing the family’s faith and their chief’s conversion, also decided to follow Christ.

An Indian Christian missionary, Sadhu Sundar Singh, formed Nokseng’s last words into the hymn which we still sing today.

 

Several versions of this story are told, all similar but with some differences in details. This story is based on the account by Indian Christian evangelist Dr. P.P. Job in his book Why, God, Why?

https://thedockforlearning.org/contributions/the-last-words-of-nokseng-the-story-behind-i-have-decided/

Jorge Leal