El amor persistente de Dios

Youtube: https://youtu.be/Dgqz5bbZ4SU

  1. La persistencia de Satanás

    1. Así que el diablo, habiendo agotado todo recurso de tentación, lo dejó hasta otra oportunidad. (Lc.4:13)
  2. La persistencia de la carne

    1. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. (Lc.9:23)
  3. La persistencia tuya para enfrentar la carne y al enemigo

    1. Ante la persistencia del enemigo y de la carne, se nos llama a ser persistentes

      Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido. (He.10:36)

    2. ¿Persistencia en que?

      1. En permanecer en la fe
        Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1Co.15:1-2)
      2. En mantener la actitud de querer agradar a Dios (arrepentimiento, amor)
        1. Perseverar en tu lucha contra el pecado
        2. Perseverar en levantarte de cada caida que tengas
        3. Perseverar en la obediencia
    3. ¿No llega al hartazgo?

      ¿No es esto desgastante? ¿No se harta Dios con tanta caída mía? ¿Con tanta debilidad? ¿Con tantos defectos míos?

  4. La persistencia de Dios

    Lo que a muchos se nos olvida considerar en esta ecuación es la persistencia de Dios. Su fidelidad.

    1. Persistencia para:

      1. Tratar de convencerte de pecado:
        1. Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino a Jeremías esta palabra del Señor«Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra. Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. (Jer.26:1-3)
        2. Esta palabra del Señor vino a Jeremías en el año cuarto del rey Joacim hijo de Josías: «Toma un rollo y escribe en él todas las palabras que desde los tiempos de Josías, desde que comencé a hablarte hasta ahora, te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las otras naciones. Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado». (Jer.36:1-3)
        3. cuando él venga [el Consolador], convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene (Jn.16:8)
        4. Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo (Mt.23:34)
      2. Darte la gracia para perdonar tu pecado:
      3. Darte la fuerza para apartarte del pecado:
      4. Seguir trabajando en ti (no renunciar a ti):
        1. Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva. (Fil.1:6)
    2. Casos

      1. Caso de Israel
        Su gracia persistente durante el tiempo de los jueces. Durante el exhilio… y aún ahora, pues permitirá un tiempo de gran tribulación que llevará a Israel al arrepentimiento.
      2. Caso de Pedro:
        »Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos». 33 —Señor —respondió Pedro—, estoy dispuesto a ir contigo tanto a la cárcel como a la muerte. 34 —Pedro, te digo que hoy mismo, antes de que cante el gallo, tres veces negarás que me conoces. (Lc.22:31-34)
      3. El pecador
        En cambio, si le digo al malvado: ‘¡Morirás!’, pero luego él se convierte de su pecado y actúa con justicia y rectitud, 15 y devuelve lo que tomó en prenda y restituye lo que robó, y obedece los preceptos de vida, sin cometer ninguna iniquidad, ciertamente vivirá y no morirá. 16 No se le tomará en cuenta ninguno de los pecados que antes cometió, sino que vivirá por haber actuado con justicia y rectitud”. (Ez.33:14-16)
    3. Las misericordias de Dios se renuevan si respondes correctamente a ellas

      1. Si confesamos nuestros pecados alcanzaremos misericordia
        1. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:9)
        2. Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia. (Pr.28:13)
      2. Tenemos abogado
        Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. (1Jn.2:1)
      3. Es por nuestra actitud correcta que se renuevan cada día:
        Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana. (Lm.3:23)
      4. Como es él, se nos enseña ser igual
        Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a decirte “Me arrepiento”, perdónalo». (Lc.17:4)
      5. Por eso podemos acercarnos confiadamente ante el trono de Dios
        Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (He.4:16)
    4. Pero si reaccionas mal, su gracia, su misericordia, tiene un límite.

      1. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece; pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. (Ro.2:4-8)
  5. Si no renuncias a él, él no va a renunciar a ti

    1. Dios no va a dejar de derramar su amor (su gracia, su misericordia) en ti:

      Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:38-39)

    2. …Si tu permaneces (persistes) a en su amor (si tu sigues reaccionando bien)

      Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  (Jn.15:9-10)

    3. A esto se refiere Jesús cuando dijo:

      Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. (Jn.10:27-28)

    4. Su promesa: el no te abandonará jamás por tus imperfecciones

      El Señor su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará. (2Cr.30:9)

  6. Por eso puedes alabar su fidelidad

    1. El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, (Ex.34:6)
    2. Oh Señor, por siempre cantaré la grandeza de tu amor; por todas las generaciones proclamará mi boca tu fidelidad. (Sal.89:1)
    3. ¡Grande es su amor por nosotros! ¡La fidelidad del Señor es eterna! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! (Sal.117:2)

Alberto Vazquez Botello