¡Jesús es el Campeón!

Youtube: https://youtu.be/TaTXktxASG4
  1. Introducción: será un relato-predicación

    Hoy celebramos la resurrección de Cristo, base crucial de nuestra fe… y a este mensaje le daremos un trato diferente.

    1. Un relato en el que reconstruiremos con la Biblia lo que sucedió en el mundo físico y espiritual para entender mejor lo que sucedió en el último capítulo de la vida de Cristo antes de ascender al cielo.
    2. Sin contradecir las escrituras usaremos nuestra imaginación para llenar los vacíos
    3. Pondremos algo de dramatización para que cobre vida
  2. La éra de los ángeles:

    Para entender plenamente el significado de la muerte y resurrección de Jesús, tenemos que volvernos en el tiempo a la época antes de que el hombre fuera creado: la éra de los ángeles.

    1. Preceden a la creación del hombre:

      “¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra? Dímelo, ya que sabes tanto.¿Quién decidió sus dimensiones y extendió la cinta de medir? ¿Qué sostiene sus cimientos y quién puso su piedra principal mientras las estrellas de la mañana cantaban a coro y todos los ángeles gritaban de alegría? (Job 38:4-7)

    2. ¿Qué tanto?

      Lo suficiente como para que la rebelión de Lucifer sucediera… pues lo encontramos en Génesis en su estado caído tentando a la primer mujer.

    3. ¿Una civilización de ángeles?

      1. Teoría de la generación preadamica:
        de que fueron la primer civilización en la tierra, y por su rebelión, Dios derramó su juicio sobre la tierra quedando desordenada y vacía.
      2. Una teoría mejor:
        Había y hay civilizaciones de ángeles en el mundo espiritual

        1. No habitaron la tierra pues ellos ya estaban cuando la tierra apenas estaba siendo creada.
        2. El juicio hubiera sido injusto pues hubiera aniquilado a todos cuando solo 1/3 parte se reveló (Ap.12:4)
        3. Aunque todavía tiene acceso a Dios para acusarnos (Job 1:6), Jesús dice que fue expulsado del cielo y que cayó como rayo (Lc.10:18)
        4. Por otra parte dice la Biblia que son espíritus (He.1:7), los cuales no tienen huesos ni carne (Lc.24:39)
      3. ¿Cómo era con los ángeles?:
        Por la revelación que tenemos en la Biblia podemos darnos una idea

        1. Son seres tan impresionantes en poder y gloria que inspiran adoración:
          “me postré a sus pies para adorarle” (Ap.19:10; 22:8)
        2. Sabemos que había rangos de autoridad:
          Principados, potestades, gobernadores (Col.1:16; 2:15; Ef.6:12)
          porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. (Col.1:16)
        3. Había tipos de ángeles:
          serafines, querubines, arcángeles… y principados, potestades, gobernadores (posiblemente el rango de autoridad iba relacionado con el tipo de ángel eras)
        4. Diferentes funciones:
          Los serafines guardando la presencia de Dios, los querubines las cosas sagradas, los arcángeles como Miguel dirigiendo sus ejércitos, o fungiendo como mensajeros, otros como protectores, etc.
        5. Cultura angelical:
          Por el relato Bíblico sabemos que hay carros de guerra, espadas, entre otras cosas. No es de extrañarse, si lo terrenal es un modelo de lo espiritual, seguramente al igual que Adán, también trabajaban para desarrollar los potenciales que hay en el mundo espiritual. Es decir, había y hay cultura (ropa, idioma, bailes, construcciones, ceremonias, etc.), arte, herramientas, armas, construcciones, tecnología, reinos, etc., de ingenio angelical.
        6. ¿Animales espirituales?
          Entonces Eliseo oró: «Oh Señor, ¡abre los ojos de este joven para que vea!». Así que el Señor abrió los ojos del joven, y cuando levantó la vista vio que la montaña alrededor de Eliseo estaba llena de caballos y carros de fuego. (2Re.6:17)
      4. Su cultura:
        Podemos intuir como era, pues se basaba en conocimiento parcial de la gloria de Dios (aún Dios no manifestaba la gloria y sabiduría que mostró hasta la creación del hombre y su redención).

        1. El modelo que aprendieron: Dios, el fuerte, con sus siervos, los más débiles que él.
        2. El reino del fuerte.
        3. El menor sirve al mayor.
        4. Era de la perfección.
        5. Se desecha o menosprecia al débil… “en teoría lo más distante de Dios”
        6. Grandeza, “ser como el Altísimo” (ahora sabemos que ser como el Altísimo, es “humillarse hasta lo sumo”)
        7. Rangos basados por “quién es el más fuerte, el más sabio, el más hábil, el hermoso, el más perfecto”
        8. Por esta forma de pensar basada en una gloria parcial… Dios notó necedad en sus ángeles (Job 4:18)
      5. Lucifer:
        En ese mundo fue creado Lucifer.

        1. Era el modelo de perfección
          Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura perfecta. Estabas en Edén, en el jardín de Dios, adornado con toda clase de piedras preciosas: rubí, crisólito, jade, topacio, cornalina, jaspe, zafiro, granate y esmeralda. Tus joyas y encajes estaban cubiertos de oro, y especialmente preparados para ti desde el día en que fuiste creado. Fuiste elegido querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego. (Ez.28:12-14)
        2. Moraba en el cielo
          Estabas en Edén, en el jardín de Dios… Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego (Ez.28:12-14)
        3. ¿Qué tan perfecto y tan glorioso era que aspiró ser igual a Dios?
          Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.(Ez.28:17) –¿reyes? –angelicales
          Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. (Is.14:11-15)
        4. Con sus múltiples contrataciones (arreglos, cabildeos -Lv.19:16) consiguió que se le unieran 1/3 parte de los ángeles.
          A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste… (Ez.28:16)
          Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario. (Ez.28:18)
          Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. (Ap.12:4)
        5. Vemos en Absalón una imágen de lo que le sucedió a Lucifer

          1. En su perfección y belleza
            En todo Israel no había ningún hombre tan admirado como Absalón por su hermosura; era perfecto de pies a cabeza. (2Sa.14:25)
          2. En sus múltiples contrataciones quiso levantarse contra su padre
            Pasado algún tiempo, Absalón consiguió carros de combate, algunos caballos y una escolta de cincuenta soldados. Se levantaba temprano y se ponía a la vera del camino, junto a la entrada de la ciudad. Cuando pasaba alguien que iba a ver al rey para que le resolviera un pleito, Absalón lo llamaba y le preguntaba de qué pueblo venía. Aquél le decía de qué tribu israelita era, y Absalón le aseguraba: «Tu demanda es muy justa, pero no habrá quien te escuche de parte del rey.» En seguida añadía: «¡Ojalá me pusieran por juez en el país! Todo el que tuviera un pleito o una demanda vendría a mí, y yo le haría justicia.» Además de esto, si alguien se le acercaba para inclinarse ante él, Absalón le tendía los brazos, lo abrazaba y lo saludaba con un beso. Esto hacía Absalón con todos los israelitas que iban a ver al rey para que les resolviera algún asunto, y así fue ganándose el cariño del pueblo. (2Sa.15:1-6)
          3. En su deseo de ser como el rey
            Pero mientras estaba allí, envió mensajeros secretos a todas las tribus de Israel para iniciar una rebelión contra el rey. «Tan pronto como oigan el cuerno de carnero —decía el mensaje—, deben decir: “Absalón ha sido coronado rey en Hebrón”». Absalón llevó consigo a doscientos hombres de Jerusalén como invitados, pero ellos no sabían nada de sus intenciones. Mientras Absalón ofrecía los sacrificios, mandó a buscar a Ahitofel, uno de los consejeros de David que vivía en Gilo. En poco tiempo muchos más se unieron a Absalón, y la conspiración cobró fuerza. (2Sa.15:10-12)
        6. Su gloria y belleza fue consumida por fuego y fue lanzado del cielo junto con los ángeles rebeldes.
          Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumió. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban. Todos los que te conocían se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejarás de existir”» (Ez.28:18-19)
          Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso, del lugar que tenías entre las piedras de fuego. (Ez.28:16)
          ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. (Is.14:12)
          Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. (Is.14:15)
          —Sí —les dijo—. Vi a Satanás caer del cielo como un rayo. (Lc.10:18)
        7. Satanás (y todas sus huestes) quedó desterrado del cielo, se le quitó todo dominio, autoridad, belleza y gloria… fue humillado frente a las otras autoridades celestiales. Quedó como un pordiosero hambriento y leproso que se asoma tras las ventana de la casa y ve a la familia disfrutando de un festín, sin poder participar de él… con la angustia de la condena en el lago de fuego que le espera… buscando cualquier oportunidad para vengarse o acusar a sus colegas.
  3. Era del hombre

    En ese contexto… Dios crea al hombre, un poco menor que los ángeles en poder y gloria (He.2.7; 2Pe.2:11; 2Co.4:7)… pero le da dominio sobre toda la obra de sus manos (Sal.8:4-6; He.2:7-8)

    1. Satanás, seguía libre pues destino final aún no llega, pero sin autoridad ni poder no representaba ningún peligro.
    2. Aún así, por eso mismo el Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara (Gn.2:15) 
    3. Dado que al hombre se le había dado todo el reino en la tierra  y en su función de representante, fungía como Dios en el ámbito físico… ¿puedes imaginarte el celo, la envidia, el odio que el enemigo tenía contra nosotros? –el quería ser semejante al Altísimo, quería un trono, un reino… pero Dios se lo dió a este nuevo ser.
  4. La caída del Hombre

    1. Satanás entró ilegalmente al reino del hombre, usurpó el cuerpo de la serpiente… Adán no cumplió con su función de custodiar su reino y dejó que el enemigo operara libremente.
    2. Sabemos la historia: Satanás engañó a Eva… y al hombre a través de ella… y el hombre pecó.
    3. Consecuencias:
      1. Entró la muerte al hombre  -La misma condena que Satanás (Ro.5:12, Mt.25:41)
        1. El hombre moriría físicamente
          Si no fuera por nuestra facultad reproductiva, su dominio hubiera terminado hace tiempo.
        2. También murió espiritualmente
          1. Su espíritu se separó del de Dios inmediatamente.
          2. Por el pecado al morir físicamente sus espíritus no iban a la presencia de Dios, sino al Seol (Hades) en espera del juicio final (Lc.16:19-26) cuando serían lanzados al lago de fuego (Ap.20:14)
            • El seol estaba dividido en dos partes por un gran abismo
            • Una parte donde estaban en tormento (conocida como infierno) todos aquellos que habían rechazaron a Dios… y otra parte conocida como el paraíso (Lc.23:43), o seno de abraham, iban todos los fieles a Dios que esperaban su redención.
      2. Se volvió esclavo al pecado -él y su descendencia. (Jn.8:34-35; Ro.7:22)
      3. Por el pecado, Satanás obtuvo el dominio sobre el hombre… convirtiéndose así en el príncipe de este mundo (Jn.16:11; (Ef.2:2; Hch.26:18)
    4. El gobierno del hombre siempre fue diseñado para ser una manifestación física del gobierno de un ente espiritual (Dios, o Satanás)
      1. De acuerdo al grado de pecaminosidad o santidad manifestaban el gobierno de Satanás o de Dios (-aunque este último siempre de forma imperfecta).
      2. Los que gobiernan en los asuntos del hombre… son seres espirituales.
  5. El gobierno espiritual sobre los asuntos del hombre –el significado de “el príncipe de este mundo”

    1. Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles,  y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia.(Dn.10:12-13)
    2. el Altísimo asignó territorios a las naciones, cuando dividió a la raza humana, fijó los límites de los pueblos según el número de su corte celestial -ángeles.(Dt.32:8)… y por lo que vemos Satanás también asignó sus ejércitos. Ellos para dominar al hombre, los otros para servirles y resguardarlos.
    3. Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. (Lc.4:5-6) –Satanás gobierna sobre ellos por medio de sus principados, potestades y gobernadores.
    4. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:12)
    5. Escribe al ángel de la iglesia en… (Ap.2:1,8,12,18; 3:1,7, 14)
    6. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: !!Es su ángel! (Hch.12:15)
    7. ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? (He.1:14)
  6. La liberación del hombre del dominio de Satanás

    Aún no termina Dios con la lección que quería darle a sus ángeles… en el plan de redención mostraría una sabiduría que nunca antes había revelado.

    1. El Verbo se hace carne

      En cumplimiento de la profecía, de la simiente de la mujer nace el Mesías, el Salvador del mundo… Pero no era lo que los ángeles hubieran esperado: –si venía a salvar a los que estaban bajo el imperio de la muerte… ¿que hubieras esperado?

      1. Débil, sin gloria ni hermosura
        ¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del Señor? Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. (Is.53:1-2) … ¿Alguien así salvaría al mundo del poder del diablo?
      2. En su vida y andar insignificante
        Nació en un pesebre por falta de habitaciones, sin preparación formal, durante su ministerio no tenía donde recostar su cabeza, sin caballo o burro que lo llevara por sus travesías, se cansó, sudó, tuvo hambre, soportó largas faenas de trabajo al punto del agotamiento extremo como para quedar profundamente dormido en medio de una tormenta.
      3. Su único momento de gloria y esplendor
        En la transfiguración… y solo ante tres de sus discípulos.
    2. ¿Cómo hubieras esperado que efectuara la victoria?

      ¿Un ser humano contra el querubín más poderoso que había sido creado? ¿Un ser humano débil, sin gloria ni hermosura contra un ser angelical -el más poderoso, sabio y hermoso? ¿Un ser humano para destruir al que al que tenía al imperio de la muerte: el diablo (He.2:14)?

      1. Una pelea tipo Matrix
        ¿Una lucha campal como se vió en la película de Matrix cuando peleó contra Neo Vs Smith? (video)
      2. Una guerra tipo Señor de los anillos
        ¿Que visualizaba Satanás? ¿Una lucha campal del Mesías contra todos los reyes (reinos) de este mundo y sus ejércitos que eran dominados por por él? –es algo que seguramente temía, pues está profetizado; algo así como la primer escena del Señor de los anillos (video)

        1. ¿Quién es este que viene desde Edom, desde la ciudad de Bosra con sus ropas teñidas de rojo? ¿Quién es este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza? «¡Soy yo, el Señor, proclamando su salvación! ¡Soy yo, el Señor, quien tiene el poder para salvar!». ¿Por qué están tan rojas tus ropas, como si hubieras estado pisando uvas? «Estuve pisando el lagar yo solo; no había nadie allí para ayudarme. En mi enojo, he pisado a mis enemigos como si fueran uvas. En mi furia he pisado a mis adversarios; su sangre me ha manchado la ropa. Ha llegado la hora de cobrar venganza por mi pueblo; de rescatar a mi pueblo de sus opresores. Estaba asombrado al ver que nadie intervenía para ayudar a los oprimidos. Así que yo mismo me interpuse para salvarlos con mi brazo fuerte, y mi ira me sostuvo. Aplasté a las naciones en mi enojo, las hice tambalear y caer al suelo, y derramé su sangre sobre la tierra». (Sal.63:1-6)
      3. Una liberación
        Jesús por ser humano, y sin pecado, tenía autoridad sobre la tierra y sobre Satanás, el usurpador… ¿Una liberación de mundo con su autoridad así como liberó a tantos endemoniados? –hubiera resuelto el problema de Satanás, pero no el de la condenación que pesaba sobre la humanidad
      4. ¿Cómo peleó esta batalla para liberar a todos los que estaban cautivos por el querubín que tenía el imperio de la muerte?
    3. No peleó… dejó que Satanás le tomara la vida.

      1. Reiteramos detrás de los hombres… era Satanás y sus demonios más poderosos los que hacía todo:
        No me queda mucho tiempo para hablar con ustedes, porque se acerca el que gobierna este mundo. Él no tiene ningún poder sobre mí, pero haré lo que el Padre me manda, para que el mundo sepa que amo al Padre. (Jn.14:30-31)

        1. Poseyó a Judas (Lc.22:3; Jn.13:27)
        2. Utilizó a los líderes religiosos
        3. Incitó a las masas contra él
        4. Intimidó a Poncio Pilato para que se hiciera su voluntad
        5. Soldados poseidos, influenciados por demonios lo golpearon, lo latigaron,
        6. Las multitudes le escupían, le tiraban la barba…
        7. En su crucificción… vió a esos demonios:
          Muchos toros me rodean; fuertes toros de Basán me cercan. Contra mí abren sus fauces leones que rugen y desgarran a su presa.(Sal.22:12-13)
      2. La Biblia lo describe:
        Fue despreciado y rechazado: hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo.Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada; fue despreciado, y no nos importó. Pero él fue traspasado… fue golpeado… fue azotado… Fue oprimido y tratado con crueldad, sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca… Al ser condenado injustamente, se lo llevaron. A nadie le importó que muriera sin descendientes; ni que le quitaran la vida a mitad de camino… Él no había hecho nada malo, y jamás había engañado a nadie. Pero fue enterrado como un criminal. (Is.53)
        siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte,¡y muerte de cruz! (Fil.2:6-8)
        Les ofrecí la espalda a quienes me golpeaban y las mejillas a quienes me tiraban de la barba; no escondí el rostro de las burlas y los escupitajos. (Is.50:6)
      3. Nadie puede quitarme la vida sino que yo la entrego voluntariamente en sacrificio. Pues tengo la autoridad para entregarla cuando quiera y también para volver a tomarla. Esto es lo que ordenó mi Padre».(Jn.10:18)
      4. ¿Satanás sabía que Jesús iba a morir? ¡claro! pero no entendió, nadie lo hizo… tal vez pensó que estaba profetizando su victoria.
    4. Descendió como cualquier mortal al seol

      1. Descendió al Seól (Hades)
        Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  (Ef.4:9)
        Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. (Hch.27 cf. Sal.16.10)
      2. Predicó el evangelio (su victoria) a los que estaban presos
        Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados (1Pe.3:19)
        Por esto también se les predicó el evangelio aun a los muertos, para que, a pesar de haber sido juzgados según criterios humanos en lo que atañe al cuerpo, vivan conforme a Dios en lo que atañe al espíritu.(1Pe.4:6)
        Les diré a los prisioneros: “Salgan en libertad”, y a los que están en tinieblas: “Vengan a la luz”. Ellos serán mis ovejas, que se apacentarán en pastos verdes y en colinas que antes estaban desiertas. (Is.49:9)
        Yo soy el que vive. Estuve muerto, ¡pero mira! ¡Ahora estoy vivo por siempre y para siempre! Y tengo en mi poder las llaves de la muerte y del hades. (Ap.1:18)
      3. Se llevó con él a los que estaban cautivos
        «Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.» (Ef.4:8)
      4. Usemos una imaginación Bíblica para visualizar lo que sucedió:
        En su último aliento, entregó su espíritu y este fue llevado por dos gloriosos ángeles al hades, al seno de Abraham. Con todo el cuidado y toda reverencia lo pusieron ahí mientras se retiraban haciendo reverencia. Moisés y Elías ya habían hecho preparativos para su llegada. Ellos fueron los primeros en recibirlo y postrarse ante el.  Con miradas llenas de asombro y tristeza, en silencio, uno por  uno se iban acercando todos los santos del antiguo testamento y mientras se postraban ante él. Filas y filas de cientos de hombres y mujeres terminaron postrados ante él mientras mientras lágrimas salían de sus ojos, estupefactos por lo que el Mesías tuvo que sufrir… había muerto, y estaba ahí, por ellos.
        Satanás y sus huestes se mantenían a distancia viendo con regocijo esta escena. Él y los potestades de más alto rango encabezaban las multitudes de demonios que veían con placer, lo que pensaban: era la más patética conmiseración de los santos por la derrota de su Mesías. Al ver como todos terminaron postrados ante el Jesús, Satanás quiso aprovechar la oportunidad para humillarlo una vez más en frente de todos; pero ahora aquí, en persona, y sin intermediarios. Con fuertes carcajadas burlonas, malévolas y totalmente demoniacas Satanás rompió el silencio, y se acercó volando, sin prisa, al lugar donde estaba parado el espíritu del joven Mesías. Se veía tan indefenso y sin poder, así que pensaba Satanás tomarlo en sus horribles garras, levantarlo del suelo y exhibirlo como un trofeo mientras sus huestes lo aclamaban como el vencedor!
        Jesús, tranquilo, apacible, levantó sus ojos para ver cómo este poderoso querubín se acercaba a él. ¡Satanás se deleitaba con la idea de que había vencido a su mismo creador!… la multitud de santos seguían postrados, no se atrevían a levantar la vista. Cuando Satanás llegó a donde estaba Jesús, fué éste y no él, él que lo tomó del cuello mientras se transfiguraba: su aspecto insignificante se volvió en uno glorioso, su cabellera lucía blanca como la lana, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego. Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno, y su voz era tan fuerte como el estruendo de una catarata (Ap.1:14). Satanás estaba horrorizado y estupefacto ante lo que veía. Pataleando en el aire, con sus manos trataba de librarse inútilmente de la mano de Jesús que lo tomaba del cuello. Las huestes del enemigo estaban paralizadas, llenas de temor sin saber lo que realmente estaba sucediendo. Jesús, transformado, volteó a ver a sus santos y, con su potente voz que hizo retumbar a todo el infierno, les declaró: “Hecho está, Satanás ha sido vencido”. Sus santos levantando la vista se paraban mientras gritaban y ovacionaban al campeón, Yeshua Hamashiach, Rey de reyes, Señor de señores. Acto seguido, Jesús toma las llaves de la Muerte y del Hades que Satanás tenía bajo su posesión colgadas en su cadera; y luego, con gran fuerza arroja a este querubín al piso y pone el pie sobre su cuello (Jos.10:24), y declara a sus santos: “La deuda ha sido pagada, son ahora hechos libres”. Los espíritus de todos los santos, de repente, fueron transformados en cuerpos gloriosos llenos de luz. Las huestes demoniácas retrocedieron llenas de espanto y asombro por tal manifestación de gloria. Las carcajadas burlonas de Satanás que se habían escuchado ahora se tornaban en gemidos y chillidos agudos de derrota y horror al ver y entender, hasta ahora, lo que había pasado:
        Todo este tiempo, al humillar, maltratar y matar al Cristo pensó que él (Jesús) había sido su víctima… cuando en realidad ¡todo este tiempo él había sido víctima de Dios!, usado por Él, para consumar la redención y destruir el imperio de la muerte. Cuando poseyó a Judas y lo guió a traicionar al Mesías, era Dios quien lo estaba usando; cuando las huestes demoniacas incitaron a los sacerdotes, los líderes religiosos y a las multitudes a que crucificaran al Salvador, era Dios quien los estaba utilizando sus ejércitos para realizar sus propósitos… Pero era demasiado tarde. Ahí, tirado, humillado ante los santos y ante sus huestes, bajo el pié de Jesús, Satanás con dolor ahora comprendía todo: porqué Jesús fue a Jerusalén a sabiendas del riesgo de morir, o porqué le dijo a Judas “lo que vas a hacer, hazlo pronto” (Jn.13:27), o “porqué no puso resistencia cuando lo apresaron”, o “porqué no se defendió ante Pilato”… ¡Jesús siempre estuvo bajo control! y él en su ignorancia simplemente estaba haciendo lo que Jesús tenía previamente anotado en su agenda. En su necedad, en la cruz Satanás había destruido su propio reino, había firmado su derrota… y Jesús ni siquiera tuvo que pelear con él para lograrlo.
        ¿Como iba a pelear Dios contra Satanás? No! sino que simplemente dejó que su necedad lo guiara a su propia destrucción. En la cruz, el querubín más poderoso, sabio y hermoso, junto con todas sus poderosas huestes de maldad, estaban siendo destruidas, por Dios encarnado, un hombre, en el estado más débil, vulnerable, humillado que una persona pudiera estar, sin la necesidad de dar ningún golpe. Y no es de extrañarse, la debilidad de Dios es más fuerte que el poder de todas las huestes de maldad juntas (1Co.1:25).
        Dios sacó a relucir que la sabiduría de Satanás es necedad, estupidez. Como dicen las Escrituras: «Él atrapa a los sabios en la trampa de su propia astucia». Y también: «El Señor conoce los pensamientos de los sabios; sabe que no valen nada» (1Co.3.18-20), y en otra parte dice: «destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes.» (1Co.1:19)… La sabiduría de Dios, los gobernantes espirituales de este mundo no la entendieron; si lo hubieran hecho, jamás habrían crucificado a nuestro glorioso Señor. (1Co.2:8)… pero lo hicieron, y con ello Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente consumando su victoria sobre ellos en la cruz. (Col.2:14-15). Así, Cristo se convirtió en el Poder de Dios y la Sabiduría de Dios. (1Co.1:24)
        …y ahora, todo todos estos santos que por tanto tiempo habían permanecido cautivos en el seol, estaban siendo liberados. En un estallido de luz todos ellos ascendieron junto con Yeshua Hamashiach. Los santos, por el Espíritu de Dios, fueron trasladados al cielo, a la misma presencia de Dios, y Jesús, a la tumba. Era ya Domingo temprano en la mañana… un poderoso temblor sacudió la tumba, el cuerpo físico de Jesús que yacía inerte, sin vida, se llenó de luz, y de repente, abre sus ojos… ¡Nuestro Señor estaba resucitando! –primicia de todos los que habremos de resucitar. ¡Sorbida es la muerte en victoria! «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» Pues el pecado es el aguijón que termina en muerte, y la ley le da al pecado su poder. ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo. (1Co.15:55-57) … anuncien al norte y al sur, el este y al oeste; a toda, lengua tribu y nación, en ésta época y en las venideras, que Jesús ha vencido al príncipe de este mundo, nuestra libertad ha sido comprada, en Cristo puedes ser libre del imperio de la muerte y el pecado… pues Satanás y su reino han sido derrotados… y Jesús ¡ES EL CAMPEÓN!
  7. Los ángeles quedan asombrados

    1. “Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas.” (1Pe.1:12)
    2. “El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales.” (Ef.3.10)
    3. La verdadera grandeza consiste en nuestra capacidad de humillarnos, como Dios, en la capacidad de vestirnos de deshonra, ignominia, por amor a Dios y al prójimo. (1Co.4:7-18, Mt.5:1-12)
  8. Y nosotros tomamos ánimo

    1. …nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia.  Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no acabará en desilusión, pues participaremos de Su gloria. Y sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.(Ro.5:3-5)
    2. Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.(1Co.15:58)

Alberto Vazquez Botello