Enamórate de Jesucristo

Youtube: https://youtu.be/iSHAiodacF0

Una vida no bastaría para experimentar todo lo que Dios es, lo que él tiene

  1. Introducción

    en Dios por su Gloria vimos

    1. Digno, por ser el Creador
    2. Digno, por ser el Redentor
    3. Por justicia: se lo debemos por darnos vida y sustentarnos (gratitud)
    4. Por verdad: es lo más valioso en el universo (integridad)
    5. Y sin embargo, hay otro aspecto, que involucra todo lo anterior:
  2. ¿Describir la indescriptible belleza de nuestro Dios?…

    1. Es simplemente exuberante, extasiante, es lo más hermoso, te desborda, te lleva al borde de las lágrimas.
    2. Palabras difícilmente podrían explicar su belleza… por eso mi vaciléo a dar este tema. ¿cómo pones en palabras lo que
    3. Tienes que experimentarlo… y ni aún así bastaría, se requeriría la experiencia de todo el cuerpo de Cristo para darnos una idea más clara.
    4. Mi idea es que “encandilarte” como lo hacíamos de niños… darte una probadita.
  3. La Belleza de mi Señor

    1. Palabras de una enamorada (la iglesia) por su amado

      1. Mi amado es trigueño y deslumbrante, ¡el mejor entre diez mil! 11 Su cabeza es del oro más fino, su cabello ondulado es negro como el cuervo. 12 Sus ojos brillan como palomas junto a manantiales de agua, montados como joyas lavadas en leche. 13 Sus mejillas son como jardines de especias que esparcen aromas. Sus labios son como lirios, perfumados con mirra. 14 Sus brazos son como barras de oro torneadas, adornados con berilo. Su cuerpo es como marfil reluciente, resplandece de lapislázuli. 15 Sus piernas son como columnas de mármol colocadas sobre bases de oro puro. Su porte es majestuoso, como los nobles cedros del Líbano. 16 Su boca es la dulzura misma; él es deseable en todo sentido. Así es mi amante, mi amigo, oh mujeres de Jerusalén. (Cnts.5:10-16)
      2. Hermosas palabras conmueven mi corazón; por eso recitaré un bello poema acerca del rey, pues mi lengua es como la pluma de un hábil poeta. Eres el más apuesto de todos; de tus labios se desprenden palabras amables. Dios mismo te ha bendecido para siempre. ¡Ponte la espada, oh poderoso guerrero!     ¡Eres tan glorioso, tan majestuoso! Cabalga con majestad hacia la victoria y defiende la verdad, la humildad y la justicia. ¡Avanza para realizar obras imponentes! Tus flechas son afiladas; traspasan el corazón de tus enemigos, y las naciones caen a tus pies. Tu trono, oh Dios, permanece por siempre y para siempre. Tú gobiernas con un cetro de justicia. Amas la justicia y odias la maldad. Por eso Dios —tu Dios— te ha ungido derramando el aceite de alegría sobre ti más que sobre cualquier otro. Mirra, áloe y casia perfuman tu manto; en palacios de marfil, la música de cuerdas te entretiene.
    2. Podríamos resumirlo en que Dios es amor, y que el amor es…

       

      1. …paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
    3. Tiene todo lo que a una persona le puede atraer

      1. ¿Te molesta la injusticia y la corrupción? Bueno él es justo y no acepta cohecho
      2. ¿Te molesta el orgullo y la pretención? Bueno él es humilde
      3. ¿Te molesta los que hacen preferitismos, y que discriminan por cómo te vez o lo que tienes? bueno el no hace prefereitismos ni juzga en base a apariencias
      4. ¿Te molestan los que papás que son manipulados por sus hijos, o los esposos manipulados por sus esposas? El no se deja manipular (no puede ser tentado)
      5. ¿Te molestan a los papas que dejan que sus hijos de ellos, o las autoridades que dejan que la justicia sea burlada? El no puede ser burlado
      6. ¿Te molesta a los jueces y autoridades injustas que no le dan lo que se merecen a los culpables? Él no tendrá por inocente al culpable
      7. ¿Te molesta la gente explosiva, iracunda? El es paciente y tardo para la ira
      8. ¿Te molesta la gente rencorosa que te reclama y te recuerda todas las que le has hecho? El perdona el pecado y no lo trae de vuelta
      9. ¿Te molesta la gente pesimista que siempre espera lo peor? El da esperanza porque siempre siempre visualiza un futuro glorioso y trabaja para ello
      10. ¿Te molesta la gente indiferente, desinteresada, desentendidos de tus necesidades o de los necesitados? El muestra interés, defensor de viudas y huérfanos.
      11. ¿Te molesta la gente que no cree en ti y te hace a un lado? El cree que puedes y apuesta en ti
      12. ¿Te molesta la gente que no habla e inexpresiva? el habla y es muy expresivo.
      13. ¿Te molesta la gente mañosa, majadera? El es puro
      14. ¿Te molesta cuando tratan como un número más? El es personal y te llama por nombre
      15. ¿Te dan lástima los loosers o perdedores? El nunca pierde, siempre tiene el control de la situación.
      16. ¿Te molestan los cobardes? El es valiente, incomparable.
      17. ¿Te ha entristecido que tu cónyuge o seres queridos no te amen, te deseé y vea por tu bien? Bueno el tiene un profundo interés en ti, te ama y desea al punto de celarte.
    4. La belleza de sus atributos, la forma en la que lo despliega, es asombrosa.

      1. Su sabiduría: 
        1. La profundidad de su sabiduría notoria en su creación:
          no paramos de aprender y de estudiar cómo funcionan las cosas, es insolable:

          1. Diseño de las aves, peces, etc.
          2. La ternura, la belleza, la destreza
          3. El cuerpo humano
          4. Los átomos y la física cuántica, los planetas, las galaxias, las leyes de la naturaleza
          5. En nuestro basto conocimiento, conocemos tan poco su creación (su historia, su funcionamiento), y mucho menos a Dios:
        2. Lo asombroso de su sabiduría en su victoria en la cruz:
          como burló y humillo, no solo a un individuo, sino a todo una hueste de poderosos ángeles, sin asestar un solo golpe… y lo sigue haciendo

          1. los voy a perseguir y matar: los vas a santificar, los vas a dispersar y se van a multiplicar
          2. Los voy a meter en la cárcel: van convertirla en iglesia, van a adorarme y convertir a los soldados
          3. Los voy a aislar en calabozos: van utilizar su tiempo en oración y la escribir el nuevo testamento.
          4. Los voy afligir con dificultades, debilidades: no los pararán y utilizarán eso para inspirar a más personas, infundir valor en muchos más.
          5. Los voy a matar: el morir es ganancia… y van a resucitar.
          6. Aumentaré la maldad.. mi gracia aumentará más y se exaltará.
        3. Desafía tu forma de pensar, vuela la tapas de los sesos, te obliga a un reseteo:
          No puedes conocerlo pensando que Dios opera como opera al mundo. Lo vas a malinterpretar. “Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana” (1Co.1:21); “Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana”(1Co.1:25)… “Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio.”(1Co.3:18)

          1. “Porque permite la maldad en el mundo”… por amor a ti y a tu prójimo, para darles oportunidad a que vuelvan (2Pe.3:9)
          2. “Porque Dios limita el sexo al matrimonio”… por las enfermedades venéreas, los embarazos no deseados, los lazos emocionales rotos, etc.
          3. “Porque Dios permite que tenga tal o cual enfermedad”… para ayudarte con tu orgullo, o para pulir tu carácter,  o para glorificarme
          4. “Porque Dios envía a sus siervos con pasen dificultades y necesidad”… para mostrar al mundo el Espíritu que tienen y que no están por el dinero sino por amor a ti
            En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole.Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre.Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero.  (2Co.6:4-6)
          5. “Porque manda al profeta mas grande del AT. malcomido y mal vestido”… “Porque Dios decide mandar a su hijo en una familia pobre y perseguida”… “Porque escoge lo vil y lo despreciado de este mundo”… “Porque la gente buena, que se esfuerza y que se porta bien jamás conseguiran obtendrán el cielo por sus buenas obras”… “porqué tenemos que amar a nuestros enemigos y devolver bien por mal”… etc. ¿No entiendes algo de Dios?… no es porque la esté regando, sino porque tu sabiduría no te da para comprender… necesitas ser enseñado en sus caminos. Por eso generalmente los caminos de Dios son la antítesis de lo que el mundo propone: para tu matrimonio, educación de tus hijos, éxito.
        4. En conclusión
          1. !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Ro.11:33)
      2. Su Gracia y misericordia manifestándose en paciencia (tardo para la ira)
        No te da el trato que merece tu maldad, sino que es paciente, misericordioso, tardo para la ira… y persistente en su amor por ti.

        1. Con el hombre al inicio
          1. En vez de desahuciar al ser humano, decidió tener misericordia e implementar un plan de redención.
          2. Con Cain… en vez de quitarle la vida lo deja vivo dándole tiempo para su arrepentimiento.
          3. Aunque el hombre lo había rechazado, él lo buscaba, seguía persistiendo, tocando a las puertas de sus vidas (Hch.14:16-17; 17:27)
            Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren.
        2. Con las naciones conquistadas
          1. Aunque lo rechazaban, era pacientes con ellos no eliminándolos inmediatmente, sino esperando hasta que sus pecados llegaran a su límite. Tal vez en esa espera atendían a su voz y volvían a él: su voz por medio de la creación, los que fueron testigos presenciales, sus profetas y sacerdotes (Abraham, Melquisedec, Lot, etc.).
        3. Con Israel
          1. En el desierto
            Los saca de Egipto, ven su gloria y prodigios… y lo desafiaban vez tras vez: episodio del becerro, las quejas por el aguas, quejas por la carne, quejas por el desierto, quejas por la tierra prometida, quejas por el liderazgo, desobediencia con el mana, su inmoralidad con las mujeres moabitas… pero Dios solo los disciplinaba y no los destruía.
          2. En la tierra prometida
            Dios los prospera, ellos lo abandonan por otros dioses, los entrega a sus enemigos; se arrepienten, vuelven, él los rescata levantando jueces y libertadores, y lo vuelven a abandonar, y el los vuelve a entregar, repitiendo el siglo vez tras vez… y no los abandonó.
          3. En la época de reyes
            Se apartaban vez tras vez, y él no los abandonaba, en vez de derramar su ira inmediato, enviaba profetas vez tras vez, tras vez para tratar de hacerlos volver de su mal camino para tratar de evitarles el juicio.
          4. En cautividad, en juicio
            Los trata con mucho cariño en éxodo, levantándolos, salvándolos, guardándolos… y los restaura a su tierra, reconstruye la ciudad y el templo
          5. Con el Mesías
            Lo rechazan… mas él aun así no los rechaza, sino que promete tratar con ellos para atraerlos de vuelta a él.
        4. Contigo
          1. Caídas tras caídas… y él no te rechaza, sino sigue invitándote a que vengas a su presencia a que te dejes limpiar por él.
          2. Cuando te apartes, no deja de insistir hablando a tu consciencia por su Espíritu, enviándote gente: pastores, maestros, hermanos que te exhortan a volver, y aun dejándote sufrir (con medida) para que puedas voltear y volver con él
        5. Con el mundo
          1. No les deja de mostrar su cuidado, su paciencia y bondad (Mt.5:45; Hch.14:17)
          2. Te envía por uno y otro, y otro medio gente que les exhorte a dejar sus malos caminos y que vuelvan a Dios…. los rechazan, los maltratan, los matan… pero él sigue insistiendo.
          3. Al mismo tiempo les deja sufrir limitadamente las consecuencias de su rebelión para que dejen sus caminos y vuelvan a él. (Sal.119:71)
          4. Es un caballero, respeta su decisión.
          5. Lleva 2mil años mostrando su misericordia
      3. Tierno y humilde con los pobres en espíritu y duro y severo con los orgullosos
        Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. (Mt.11:29)

        1. Tierno
          1. El Señor es como un padre con sus hijos, tierno y compasivo con los que le temen. (Sal.103:13)
          2. El Señor es compasivo y justo; nuestro Dios es todo ternura. (Sal.116:5)
          3. Guié a Israel con mis cuerdas de ternura y de amor. Quité el yugo de su cuello y yo mismo me incliné para alimentarlo. (Os.11:4)
          4. sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
          5. No aplastará la caña más débil ni apagará una vela que titila. Al final, hará que la justicia salga victoriosa. (Mt.12:20)
          6. Trato con los niños, con la gente estaba como ovejas sin pastor, cuando estaban hambrientas… en su trato con sus discípulos… y con nosotros
        2. Humilde
          1. Es mejor vivir humildemente con los pobres, que compartir el botín con los orgullosos. (Pr.16:19)
          2. El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; él rescata a los de espíritu destrozado. (Sal.34:18)
          3. En su nacimiento escoge como invitados a gente despreciable (Lc.2)
          4. Prefiere convivir con pobres e incultos pescadores que los eruditos (Jn.20-21)
          5. Enseña cosas a los que son como niños y no a los sabios (Mt.11:25)
          6. Escoge lo vil y menospreciado de este mundo, lo débil, lo que no tiene valor. (1Co.1:28)
        3. Duro y Negado para los soberbios
          1. Dios resiste a los soberbios (1Pe.5:5)
      4. Calla y sufre por amor
        1. No soportó vernos esclavizados por el enemigo, llenos de problemas, dificultades, sin esperanza, separados de él.
        2. Se identificó con nuestro rechazo, nuestra humillación, nuestro sufrimiento, nuestra angustia hasta al punto de derramar gotas de sangre. Toma nuestra condena, sufre en nuestro lugar.
        3. En el juicio, no hablo… él no tenía porque estar ahí pues era inocente, pero él sabía que si hablaba y se defendía, seríamos nosotros los que recibiríamos la condena pues alguien tendría que pagarla… y era él o nosotros… y decidió ser él… así que calló por amor, y recibió nuestro castigo.
        4. Aun ahora, sigue acallando su juicio por amor, dando tiempo a que los que faltan regresen a él.
      5. Ruge y Pelea por justicia
        1. Y sin embargo no se queda como alguien callado y sufrido… Ruge y pelea ante la injusticia.
        2. ¿Quién es el Rey de gloria? El Señor, fuerte y poderoso; el Señor, invencible en batalla… ¿Quién es el Rey de gloria? El Señor de los Ejércitos Celestiales (Sal.24:8,10)
        3. se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra. (Ap.19:11)
        4. ¡Cuán imponente [temible] es el Señor Altísimo, el gran rey de toda la tierra! (Sal.47:2)
        5. Los reyes de la tierra, los magnates, los jefes militares, los ricos, los poderosos, y todos los demás, esclavos y libres, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas. 16 Todos gritaban a las montañas y a las peñas: «¡Caigan sobre nosotros y escóndannos de la mirada del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero (Ap.6:15-16)
        6. «Estuve pisando el lagar yo solo; no había nadie allí para ayudarme. En mi enojo, he pisado a mis enemigos como si fueran uvas. En mi furia he pisado a mis adversarios; su sangre me ha manchado la ropa… Aplasté a las naciones en mi enojo, las hice tambalear y caer al suelo, y derramé su sangre sobre la tierra». (Is.63:4-6)
      6. Sabe humillarse y vestirse de gloria y esplendor
        1. Se humilló, por amor
          1. Dejó su gloria, su esplendor, el cielo, los ángeles y se humilló al encarnarse como hombre. Siendo digno de todos los honores y mejores recibimientos, se identificó con nuestra pobreza al nacer en una familia pobre: recibido en un pesebre, de adulto andando a pie a todos lados, sin casa, o lugar donde reposar su cabeza.
          2. siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fil.2:6-8)
        2. Se viste de gloria, honra y majestad, porque es digno
          1. Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre. (Fil.2:9-11)
          2. Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. 12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores. (Is.53:11-12)
          3. El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.  13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.12:12-13)
          4. ¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. (Sal.93:1)
          5. Te has vestido de gloria y de magnificencia. (Sal.104:1)
          6. el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos. (2Ts.1:10)
            Aquel día cuando él venga, recibirá gloria de su pueblo santo y alabanza de todos los que creen. Esto también los incluye a ustedes, porque creyeron lo que les dijimos acerca de él. (NTV)
  4. Mis experiencias con él

    1. Me envolvió con su amor al borde de su las lágrimas
    2. Me hablaba en su palabra y me enseñaba cosas escondidas
    3. Me corregía y disciplinaba quitando todas esas partes desagradables
    4. Me utilizaba y me enseñaba a madurar y adquirir experiencia
    5. Estaba a mi lado en tiempos de persecusión y oposición
    6. Me proveía y sustentaba
    7. Me consentía
    8. Me dejaba caer sin soltarme para enseñarme cosas valiosas
    9. Me enseñaba a capitalizar las caidas y las circunstancias.
    10. Me alentaba y consolaba
    11. Me bendice en abundancia
    12. Sana mis enfermedades
    13. Me da gracia en tiempos de dificultad
    14. Me considera útil para su obra
    15. Cubre y protege a mi familia, el se encarga de guardarlos, capacitarlos y desarrollarlos
    16. Cada mañana me espera me visita en en nuestra cita, listo para llenarme con su amor mostrarme más de su gloria.
  5. Él es la perla de gran precio

    1. Estar con el, y conocerlo, y experimentarlo en el día a Día es lo más hermoso, lo más glorioso…. y es para ti
    2. ¿Ahora entiendes a Pablo: todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:8-9)?
    3. Yo soy tu escudo y tu muy grande recompensa (Gn.15:1)
    4. El es la perla de gran precio (Mt.13:45)
    5. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:25)
    6. Como Cristiano
      El enemigo quiere desviar tu atención de las cosas realmente importantes (Mt.13:22)
    7. Como Incrédulo
      el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio que despliega la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2Co.4:4)
      Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. (NTV)

Alberto Vazquez Botello