Dios imparable (oportunidades perdidas)

Youtube: https://youtu.be/DRDbN5piQ_4

  1. Dios tiene una agenda con sus tiempos bien definidos

    De esto hablamos en Discernidos de los tiempos

    1. Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo. Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar. Un tiempo para matar y un tiempo para sanar. Un tiempo para derribar y un tiempo para construir. Un tiempo para llorar y un tiempo para reír. Un tiempo para entristecerse y un tiempo para bailar. Un tiempo para esparcir piedras y un tiempo para juntar piedras. Un tiempo para abrazarse y un tiempo para apartarse. Un tiempo para buscar y un tiempo para dejar de buscar. Un tiempo para guardar y un tiempo para botar. Un tiempo para rasgar y un tiempo  para remendar. Un tiempo para callar y un tiempo para hablar. Un tiempo para amar y un tiempo para odiar. Un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. (Ec.3:1-8)
    2. sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
  2. Dios no es el marido bonachón tipo Santa Clouse… es severo

    1. Cuando llegas tarde a la boda por esperar a la esposa
    2. Cuando llegas tarde a la iglesia por esperar que todos se alisten
  3. Dios no es así… el tiene una agenda y es imparable

    Mostrará flexibilidad, gracia, pero sin desfasar sus tiempos.

    1. Procesos biológicos

      Es la forma más evidente en la que se manifiesta esta verdad: no puedes regresar para ser niño, no puedes regresar para revivir tu juventud, o tu fuerza pasa, tu fertilidad pasa, tu etapa de irresponsabilidad pasa.

    2. 3 años para que reconozcas a mi Hijo

      Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo:―¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44)

    3. Tiempo para que des fruto

      Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero, cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela”». (Lc.13:6-9)

    4. Arrepentimiento

      Ella les enseña a cometer pecado sexual y a comer alimentos ofrecidos a ídolos. 21 Le di tiempo para que se arrepintiera, pero ella no quiere abandonar su inmoralidad. (Ap.2:20-21)

  4. EL no se detiene, ¿tu no quieres? se busca quien sí

    1. Caso de Israel

      1. Con respecto a Israel, Dios dijo: «Todo el día les abrí mis brazos, pero ellos fueron desobedientes y rebeldes. (Ro.10:21)… por eso los abandonó: Isaías habló audazmente de parte de Dios y dijo: «Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí» (Ro.10:20)… Dios dijo: «Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos» (Ro.10:19)
      2. Jesús volvió a hablarles en parábolas, y les dijo: «El reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus siervos que llamaran a los invitados, pero estos se negaron a asistir al banquete. Luego mandó a otros siervos y les ordenó: “Digan a los invitados que ya he preparado mi comida: Ya han matado mis bueyes y mis reses cebadas, y todo está listo. Vengan al banquete de bodas”. Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a su negocio. Los demás agarraron a los siervos, los maltrataron y los mataron. El rey se enfureció. Mandó su ejército a destruir a los asesinos y a incendiar su ciudad. Luego dijo a sus siervos: “El banquete de bodas está preparado, pero los que invité no merecían venir. Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a todos los que encuentren”. 10 Así que los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que pudieron encontrar, buenos y malos, y se llenó de invitados el salón de bodas. (Mt.22:1-10)
      3. Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valentía y declararon: «Era necesario que primero les predicáramos la palabra de Dios a ustedes, los judíos; pero ya que ustedes la han rechazado y se consideran indignos de la vida eterna, se la ofreceremos a los gentiles. (Hch.13:46)
      4. Les digo que a ustedes se les quitará el reino de Dios y se le dará a una nación que producirá el fruto esperado. (Mt.21:43)
      5. ahora te digo que tu reino no permanecerá. El Señor ya está buscando un hombre más de su agrado y lo ha designado gobernante de su pueblo, pues tú no has cumplido su mandato. (1Sa.13:14)
    2. Caso de la iglesia

      1. No quieres seguir mi mover? ¿No quieres atender mi reprensión?… ahi te ves!… ya te vomité, me busco quién si… y surge una denominación, una iglesia que sí atiende su voz… hasta que deja de seguirla…
    3. Con los individuos

       

      1. Cuando oyeron esto, todos —hasta los cobradores de impuestos— coincidieron en que el camino de Dios era el correcto, porque fueron bautizados por Juan; 30 pero los fariseos y los expertos en la ley religiosa no aceptaron el plan de Dios para ellos, porque rechazaron el bautismo de Juan. (Lc.7:29)
  5. Ejemplos en tu vida

    1. Tu tiempo de conversión

      oportunidad para convertirte tiene un límite… Dios no te va a esperar toda la vida

    2. Tu tiempo de preparación

      Dios tiene una agenda con lo que debes estar avanzando en tu crecimiento, los exámenes van a venir y Dios pone a tu disposición. Tiempo de universidad

    3. Tiempo de influencia

      Tienes solo una ventana de oportunidad para influencia y educar a tus hijos… tu familia… tus congregantes… la gente de tu trabajo o escuela.

    4. Tiempo de servicio

      Dios te da una ventana de acción dentro la cual puedes servirle, en esta vida, en esta juventud, etc.
      Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. (Jn.9:4)

  6. Si no aprovechas el tiempo, cosas malas suceden

    1. Puede que no hay vuelta atrás y la oportunidad se hay ido para siempre

       

      1. Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:16-17)
      2. Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel. 26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo. (Mt.5:25-26)
      3. Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, 30 tomará posesión de la tierra que les prometí…. Después, cuando Moisés comunicó las palabras del Señor a todos los israelitas, se llenaron de profundo dolor. 40 Así que a la mañana siguiente se levantaron temprano y subieron a la parte alta de las colinas. «¡Vamos! —dijeron—. Reconocemos que hemos pecado, pero ahora estamos listos para entrar a la tierra que el Señor nos prometió». 41 Pero Moisés les dijo: «¿Por qué desobedecen ahora las órdenes del Señor de volver al desierto? No les dará resultado. 42 No suban ahora a la tierra. Lo único que sucederá es que sus enemigos los aplastarán porque el Señor no está con ustedes. 43 Cuando enfrenten a los amalecitas y a los cananeos en batalla, serán masacrados. El Señor los abandonará porque ustedes abandonaron al Señor». 44 Sin embargo, el pueblo avanzó con insolencia hacia la zona montañosa, aunque ni Moisés ni el arca del pacto del Señor salieron del campamento. 45 Entonces los amalecitas y los cananeos que vivían en las montañas descendieron, los atacaron y los vencieron, haciéndolos huir hasta Horma. (Nm14:29-30, 39-44)
      4. “Primero vivo mi vida y al final ya me entrego a Cristo”.
    2. O pueda ser que se te de la oportunidad de tomarla, pero en peores condiciones

      1. Si no sirves al Señor tu Dios con alegría y entusiasmo por la gran cantidad de beneficios que has recibido, 48 servirás a los enemigos que el Señor enviará contra ti. Pasarás hambre y sed, andarás desnudo y carente de todo. El Señor te pondrá sobre el cuello un yugo de hierro que te oprimirá severamente (Dt.28:47-48)
      2. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
      3. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de todos los que habían muerto como mártires por causa de la palabra de Dios y por haber sido fieles en su testimonio. 10 Ellos clamaban al Señor y decían: «Oh Señor Soberano, santo y verdadero, ¿cuánto tiempo hasta que juzgues a la gente de este mundo y tomes venganza de nuestra sangre por lo que nos han hecho?». 11 Entonces a cada uno de ellos se le dio una túnica blanca, y se les dijo que descansaran un poco más hasta que se completara el número de sus hermanos, los consiervos de Jesús que se unirían a ellos después de morir como mártires. (Ap.6:9-11)
      4. Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; (Ec.12:1)
  7. El enemigo hará hasta lo imposible para llevarte desperdiciar oportunidades

    Desviando tu atención de su reino (su voluntad) con

    1. Afanes, preocupaciones
    2. Ambiciones terrenales
    3. Flojera, descanso, entretenimiento, diversión, disfrutar
    4. Desanimo, apatía.
  8. ¿Puedes oír su voz hablándote?

    1. Que oportunidades estás dejando ir?: ¿Conversión? ¿Preparación? ¿Servicio? ¿Influencia?
    2. ¿Que estás dejando que te lo robe? ¿Afanes? ¿Ambiciones Terrenales? ¿Flojera? ¿Desanimo?
  9. Conclusión

    1. Acuérdate de él antes de que la puerta de las oportunidades de la vida se cierre (Ec.12:4)

Alberto Vazquez Botello