El misterio de la Trinidad

  1. La Biblia tiene tesoros escondidos

    La gloria de Dios es ocultar un asunto y la gloria de los reyes es investigarlo. (Pr.25:2)

    1. Y el Señor nos ha revelado su sabiduría

      1. En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:6-8)
    2. Los misterios de Dios en cuanto a su proceder y su creación

      1. En el taller de sabiduría oculta navegamos por las entrañas de la mente de Dios que nos llevó a entender cómo y porqué su proceder se contrapone a la cultura de este mundo —la cual está moldeada por Satanás.
      2. En el taller de Logos entendimos el misterio de cómo Dios ordena todo su universo y como se disciernen las normas que él estableció.
      3. En el taller de Escatología, entendiomos los misterios de Dios que Dios ha revelado a sus profetas para el futuro de la humanidad.
    3. El ministerio más grande giran alrededor a su persona

      Los misterios de Dios no están confinados a su proceder y su creación

      1. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con gran amor, derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada», afirma el Señor. (Jer.9:24)
      2. Dios es un maravilloso misterio:
        Los estudiosos de la física cuantica se emocionan y quedan perplejos con los misterios y paradojas que se encuentran en las entrañas del universo. Pero aún mucho más emocionante y perplejo es conocer y comprender a Dios. Dios no es un ser simple… aunque tiene una parte simple, pero él, su persona, es insolable, maravillosa, formidable… nos tomará una vida eterna para explorarla.

        1. ¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos! 34 Pues, ¿quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo? 35 ¿Y quién le ha entregado tanto para que él tenga que devolvérselo? 36 Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén.
    4. Desde una teología simplista imposible conocer a Dios

      Dios es justo, Dios es bueno, Dios ama a los justos y castiga a los malos

      1. Si Dios es justo ¿como puede entonces no castigar al culpable?
        “Puede ser que la Deidad pueda perdonar los pecados, pero no veo cómo.” – Sócrates, a Platón, 500 a.C.
      2. Si Dios es bueno ¿como es que puede peremitir todo el sufrimiento en la tierra?
      3. Si Dios ama a los justos ¿porque los buenos sufren y los malos prosperan?
      4. Del misma forma cuando decimos Dios es uno ¿cómo puede ser tres personas?
        1. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Dt.6:4)
        2. A ti se te ha mostrado todo esto para que sepas que el Señor es Dios, y que no hay otro fuera de él. (Dt.4:35)
        3. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. (Dt.4:39)
        4. ¡Vean ahora que yo soy único! No hay otro Dios fuera de mí. (Dt.32:39)
        5. Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: “Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. (Is.44:6)
        6. Suena sencillo… pero como es esperarse de Dios, ese “uno” no es es tan sencillo sino que conlleva grandes misterios
        7. “Si tratas de entenderla, perderás tu mente; Si tratas de negarla, perderás tu alma” —Lindsell, Harold (A Handbook of Christian Truth, Revell, 1953, p. 51-52.)
        8. Según la historia del santo Agustin, éste se encontraba paseando a la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad cuando vio a un niño llenando un hoyo en la arena con el agua del mar. San Agustín le preguntó porqué lo hacía, a lo que el niño respondió que intentaba vaciar todo el agua del mar en el agujero. Al escucharlo, el santo dijo al niño que aquello era imposible, a lo que éste respondió que si aquello era imposible, más imposible aún era tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad.
        9. ¿Quién sino Dios sube a los cielos y desciende de ellos? ¿Quién retiene el viento en sus puños? ¿Quién envuelve los océanos en su manto? ¿Quién ha creado el mundo entero? ¿Cuál es su nombre? ¿Y el nombre de su hijo? ¡Dime, si los sabes! (Pr.30:4)
  2. El misterio de su persona

    1. Elohim (dioses)

      1. Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. (Gn.1:1)
        1. Dios: Elohim (Dioses) es el plural de Eloah (Dios), Abreviado: El
      2. Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. (Gn.1:26)
      3. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal. (Gn.3:22)
      4. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. (Gn.11:7)
      5. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? (Is.6:8)
    2. Nadie puede ver a Dios… vieron a Dios

      1. No verás mi cara

        1. debo aclararte que no podrás ver mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida. 21 »Cerca de mí hay un lugar sobre una roca —añadió el Señor—. Puedes quedarte allí. 22 Cuando yo pase en toda mi gloria, te pondré en una hendidura de la roca y te cubriré con mi mano, hasta que haya pasado. 23 Luego retiraré la mano y podrás verme la espalda. Pero mi rostro nadie lo verá». (Ex.33:20-23)
        2. Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, 16 al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén. (1Ti.6:15-16)
        3. A Dios nadie le vio jamás (Jn.1:18)
      2. He visto a Dios

        1. Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. (Ex.33:11)
        2. Jacob llamó a ese lugar Peniel, porque dijo: «He visto a Dios cara a cara y todavía sigo con vida». (Gn.32:30)
        3. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto. (Jue:13:22)
        4. Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y este se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron… 16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. (Gn.18:1-8)
      3. Jesús es el que lo ha dado a Conocer
        1. A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo único, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:18)
    3. El Ángel de Jehova

      1. Con Agar
        respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. 11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. 13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered. (Gn.16:6-14)… Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18 Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. 19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho. 20 Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. 21 Y habitó en el desierto de Parán; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto.(Gn.21:17-21)
      2. Con Abraham
        Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. 15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. (Gn.22:11-18)
      3. Con Jacob
        Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí… 13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. (Gn.31:11-13)
      4. Con Moises
        Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
        Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. (Ex.3:1-6)
      5. En el tiempo de Jueces
        El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. (Jue.2:1-4)
      6. Con Gedeón
        Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. 13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. 19 Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista. 22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. 23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. 24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas. (Jue.6:11-24)
      7. Con los papas de Sanson
        A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra… Y Dios oyó la voz de Manoa; y el ángel de Dios volvió otra vez a la mujer, estando ella en el campo; mas su marido Manoa no estaba con ella. 10 Y la mujer corrió prontamente a avisarle a su marido, diciéndole: Mira que se me ha aparecido aquel varón que vino a mí el otro día. 11 Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy. 12 Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él? 13 Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije. 14 No tomará nada que proceda de la vid; no beberá vino ni sidra, y no comerá cosa inmunda; guardará todo lo que le mandé. 15 Entonces Manoa dijo al ángel de Jehová: Te ruego nos permitas detenerte, y te prepararemos un cabrito. 16 Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de tu pan; mas si quieres hacer holocausto, ofrécelo a Jehová. Y no sabía Manoa que aquel fuese ángel de Jehová. 17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? 18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? 19 Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. 20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. 21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. 22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto. (Jue.13:3-22)
      8. Con David
        Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres. 15 Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Jehová y se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía: Basta ya; detén tu mano. El ángel de Jehová estaba junto a la era de Ornán jebuseo. 16 Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio. 17 Y dijo David a Dios: ¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Jehová Dios mío, sea ahora tu mano contra mí, y contra la casa de mi padre, y no venga la peste sobre tu pueblo. 18 Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornán jebuseo… 26 Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto. 27 Entonces Jehová habló al ángel, y este volvió su espada a la vaina. (1Cr.21:14-18,26-27)
      9. Con Josué
        Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14 Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. (Jos.5:13-15)
      10. El ángel de Jehova intecediendo ante Jehova
        [En una visión de Zacarías]Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años? (Zc.1:12)… Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. (Zc.3:1-2)
      11. Características 
        1. Habla como Dios
        2. Se identifica a Sí mismo con Dios
        3. Ejerce prerrogativas de Dios
          1. Acepta que se postren ante él y le adoren
          2. Perdona pecados
          3. 20 He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. (Ex.23:20-21)
          4. ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre que está en mí, quien realiza sus obras. (Jn.14:10)
    4. La Palabra de Dios

      1. Y oyeron la voz [Aram: Palabra] de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. (Gn.3:8)
        1. ¿La Palabra paseandose?
      2. Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo [Aram: Mi Palabra será tu escudo], y tu galardón será sobremanera grande… Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará este, sino un hijo tuyo será el que te heredará…Y creyó a Jehová [Aram: Abraham creyó en la Palabra del Señor], y le fue contado por justicia. (Gn.15:1,4,6).
        1. ¿La palabra?… ¿en visión? ¿Podías ver la Palabra?
      3. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo [Aram: si la Palabra del Señor me acompaña], y me guardare en este viaje en que voy… Jehová será mi Dios. (Gn.28:20-21)
        1. “Si Dios me acompaña”= La Palabra me acompaña
      4. «Que el Señor [Aram: La Palabra del Señor] nos vigile a los dos para cerciorarse de que guardemos este pacto cuando estemos lejos el uno del otro. (Gn.31:49)
        1. ¿”La Palabra de Dios vigilando”?
      5. Dios habló y dio a conocer todas estas palabras [Aram: La Palabra del Señor habló todas estas palabras]: (Ex.20:1)
        1. La Palabra de Dios hablando
      6. Pero aquella misma noche la palabra del Señor vino a Natán y le dijo: (2Sa.7:4)
        1. ¿La Palabra de Dios habló?
      7. La palabra del Señor vino a Salomón y le dio este mensaje: 12 «Ya que estás construyendo este templo, quiero decirte que, si andas según mis estatutos, y obedeces mis leyes y todos mis mandamientos, yo cumpliré por medio de ti la promesa que hice a tu padre David. 13 Entonces viviré entre los israelitas y no abandonaré a mi pueblo Israel». (1Re.6:11-13)… Pero la palabra de Dios vino a Semaías, hombre de Dios, y le dio este mensaje:.. (1Re.12:22)
        1. ¿La palabra vino y le dio un mensaje?
      8. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? (1Re.19:9)
        1. ¿La Palabra vino y le dijo?
      9. La palabra del Señor vino a mí y me dijo: «Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones». Yo respondí: «¡Ah, mi Señor y Dios! ¡Soy muy joven y no sé hablar!». Pero el Señor me dijo: «No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe y vas a decir todo lo que yo te ordene. No tengas temor delante de ellos que yo estoy contigo para librarte», afirma el Señor. Luego extendió el Señor la mano y, tocándome la boca, me dijo: «He puesto en tu boca mis palabras.  (Jer.1:14-9)
        1. La Palabra vino a Jeremías… y extendió la mano y le tocó la boca
      10. Los judíos no creyentes creían que La Palabra era Dios mismo
        1. Por los Targums (la traducción de las escrituras al arameo), los Judíos no creyentes creían que la Palabra (en arameo: Mimra) era Dios mismo, Elohim.
        2. Los rabinos del primer siglo discutían si la Palabra era Dios junto con Dios o Dios mio. Libro: Los 2 poderes en el cielo por Alan F. Segal (un Judío que escribió sobre las creencias judías del primer siglo y habla de esto… pero se desvaneció con el surgmiento del cristianismo, ver Rabbah 2:33)
      11. ¿Quién es esta Palabra que se ve, que habla, que toca?
        En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. El que es la Palabra existía en el principio con Dios… Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.  (Jn.1:1-2, 14)
    5. La interacción entre los dos

      1. Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo… —Déjame ver tu gloria —insistió Moisés. 19 Y el Señor respondió: —Voy a darte pruebas de mi bondad y te daré a conocer mi nombre. Tendré misericordia de quien quiera tenerla y seré compasivo con quien quiera serlo. 20 Pero debo aclararte que no podrás ver mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida. 21 »Cerca de mí hay un lugar sobre una roca —añadió el Señor—. Puedes quedarte allí. 22 Cuando yo pase en toda mi gloria, te pondré en una hendidura de la roca y te cubriré con mi mano, hasta que haya pasado. 23 Luego retiraré la mano y podrás verme la espalda. Pero mi rostro nadie lo verá». (Ex.33:18-23)
      2. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. (Zc.3:2)
      3. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Se extenderán su soberanía y su paz y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor de los Ejércitos. (Is.9:6)
      4. »“El Señor le dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” (Sal.110:1)
        1. Talud Babilonico, Sanhedrin 38b
          “Un trono era para El [Dios] y uno para David [i.e. el Mesías]. Igual como ha sido enseñado, “uno era para Él y uno para David” —R. Akiba (creía que el Mesías era preexistente y divino)
        2. La pluralidad de la divindad no originó en el paganismo.
    6. Espíritu

      1.  La tierra no tenía forma y estaba vacía, las tinieblas cubrían el abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. (Gn.1:2)
      2. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre (Gn.6:3)
      3. El Espíritu de Dios me ha creado; me infunde vida el hálito del Todopoderoso. (Job.33:4)
      4.  No me alejes de tu presencia ni me quites tu Santo Espíritu (Sal.51:11)
      5. Pero, si envías tu Espíritu, son creados [los animales], y así renuevas la faz de la tierra. (Sal.104:30)
      6. Pero ellos se rebelaron y afligieron a su Santo Espíritu. Por eso se convirtió en su enemigo y luchó él mismo contra ellos. (Is.63:10)
      7. Entonces recordaron los días de antaño cuando Moisés sacó a su pueblo de Egipto. Clamaron: «¿Dónde está el que llevó a Israel a través del mar con Moisés como pastor? ¿Dónde está el que envió a su Santo Espíritu para que estuviera en medio de su pueblo? (Is.63:11)
      8. El Espíritu me levantó y se apoderó de mí. Y me fui amargado y enardecido en mi espíritu, mientras la mano del Señor me sujetaba con fuerza. (Ez.3:14)
      9. Ya vimos lo que significa espíritu
        1. Del origen etimológico
          1. Griego: Pneuma
          2. Hebreo: Ruaj
        2. Su significado
          1. Viento, brisa
          2. Aliento
          3. La parte no física de tu persona
          4. Nunca significa o significó: poder, energía despersonificada
        3. Espíritu: ser espiritual (no físico) con voluntad y personalidad
          1. Un ser no físico, sin cuerpo(Lc.24:39)
          2. Ángeles (He.1:14)
          3. Dios (Jn.4:24)
          4. Satanás y sus demonios (Ef.6:12,2:2; Mr.3:11)
          5. El hombre: es la parte no física de su cuerpo (Lc.16:22-24; 2Co.12:2-4; Mt.17:2-3; Lc.8:55)
        4. El Espíritu de Dios
          1. Tiene voluntad (1Co.12:11; Hch.2:4; 8.39; 13:2; 16:6; 16:7)
          2. Tiene mente (2Co.2:10-11; Ro.8:27; Hch.15:28; Lc.21:15; 12:12)
          3. Tiene sentimientos (Is.63:10; Ef.4:30; Ro.15:30)
  3. La Trinidad en el A.T. y N.T.

    1. La Trinidad en el A.T.

      1. Declaró: «Verdaderamente son mi pueblo, hijos que no me engañarán». Así se convirtió en el Salvador de ellos. 9 Si ellos se  angustiaban, él también se angustiaba[el Padre]; el ángel de su presencia los salvó [el Hijo]. En su amor y misericordia los rescató; los levantó y los llevó en los tiempos de antaño. 10 Pero ellos se rebelaron y afligieron a su Santo Espíritu[el Espíritu]. Por eso se convirtió en su enemigo y  luchó él mismo contra ellos. (Is.63:9-10)
      2. He aquí mi siervo[El Hijo], yo le sostendré[el Padre]; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu[el Espíritu]; él traerá justicia a las naciones. (Is.42:11)
      3. Acérquense a mí y escuchen esto [El Hijo]. Desde un principio no he hablado en secreto; yo estaba allí desde que esto se hizo realidad, y ahora el Señor [el Padre] y su Espíritu me han enviado [el Espíritu]. (Is.48:16)
      4. El Espíritu de Jehová el Señor[el Espíritu] está sobre mí [el Hijo], porque me ungió Jehová [el Padre]; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel (Is.61:1)
    2. La Trinidad en el N.T.

      1. Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua [el Hijo]. En ese momento se abrió el cielo y vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él [el Espíritu]. 17 Y una voz desde el cielo decía: «Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él». [el Padre] (Mt.3:16-17)
      2. —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:18-19)
      3. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que he dicho. (Jn.14:26)
      4. »Cuando venga el Consolador que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. (Jn.15:26)
      5. Mientras estaban juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que les dijo: «Esperen la promesa del Padre, la cual ustedes oyeron de mí. Como saben, Juan bautizó con agua, pero dentro de algunos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.» (Hch.1:4-5)
      6. Y como él fue exaltado por la diestra de Dios, recibió del Padre la promesa del Espíritu Santo, y ha derramado esto que ahora están viendo y oyendo. (Hch.2:33)
      7. Ese mensaje dice que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, y que él anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. (Hch.10:38)
      8. pero que conforme al Espíritu de santidad fue declarado Hijo de Dios con poder, por su resurrección de entre los muertos. (Ro.1:4)
      9. Pero ustedes no viven según las intenciones de la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. (Ro.8:9)
      10. Y eso eran algunos de ustedes, pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:11)
      11. Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. Amén. (2Co.13:14)
      12. Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley. Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos; y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre» (Ga.4:4-6)
      13. Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. (Ef.1:17)
      14. Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. (Ef.2:18)
      15. En él [Jesús]también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu. (Ef.2:22)
      16. Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador. (Tit.3:6)
      17. Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (He.9:14)
      18. Dios Padre los conocía y los eligió desde hace mucho tiempo, y su Espíritu los ha hecho santos. Como resultado, ustedes lo obedecieron y fueron limpiados por la sangre de Jesucristo. (1Pe.1:2)
  4. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son personas distintas

    1. Mt.28:19
      1. “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”: el uso de artículo definido antes de cada sustantivo personal indica personas distintas al menos que sea explícitamente mencionado lo contrario, cf. Ap.1:17; 2:8; 2:26
    2. Dios el padre y el Hijo de Jesucristo son dos personas distintas

      1. Los saludos: Ro.1:7; 1Co.1:3; 2Co.1:2; Ga.1:3; Ef.1:2; 6:23; Fil.1:2; 1Ts.1:1; 2Ts.1:1-2; 1Ti.1:1-2; 2Ti.1:2; Tit1.4; Flm.1:3; Stg.1:1; 2Pe.1:2; 2Jn.3
      2. Dos testigos: Jn.5:31-32; 8:16-18; cf. Nm.35:30; Dt.17:6; 19:15
      3. El Padre envió a su Hijo: Jn.3:15-17; Ga.4:4; 1Jn.4:10; etc.; cf. Jn.1:6; 17:18; 20:21
      4. El Padre y el Hijo se aman mutuamente: Jn.3:35; 5:20; 14:31; 15;9; 17:23-26; cf. Mt.3:17 paralelos: Mt.17:5; 2Pe.1:17
      5. El Padre habla al Hijo y el Hijo habla al Padre: Jn.11:41-42; 12:28; 17:1-26; etc.
      6. El Padre conoce al Hijo, y e Hijo conoce al Padre: Mt.11:27; Lc.10:22; Jn.7:29; 8:55; 10:15
      7. Jesús aboga ante el Padre: 1Jn.2:1
    3. Jesús no es Dios el Padre

      1. Is.9:6
        “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros y se le darán estos nombres:
        Consejero Admirable, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

        1. “Padre eterno” o “Padre de eternidad” significa eterno; compararlo con otros nombre formados con la palabra “padre”: Abialbon, “padre de fuerza” = fuerte (2Sa.23:31); Abiasaph, “padre de recolección” = recolector (Ex.6:24); Abigail, nombre de mujer, “padre de exaltación” = exaltador (1Cr.2:16)
      2. Jn.10:30:
        “El Padre y yo somos uno.”

        1.  Jesús no dijo “yo soy el Padre” ni dijo “El Hijo y el Padre son una pesona”
        2. El primer pronombre plural esmen (“somos”) implica dos personas
        3. La forma neutral en la que “uno” (hen) es usado, implica unidad en esencia no unidad personal (cf. Jn.17:21-23)
      3. Jn.5:43:
        “Yo he venido en nombre de mi Padre y ustedes no me aceptan; pero si otro viniera en su propio nombre, a ese sí lo aceptarían.”

        1. Jesus viene en el nombre de su Padre y eso no significa que sea el Padre porque tenía el nombre del Padre, pero que, mientras que otros vienen en su propio nombre (o su propia autoridad), Jesús no; Él viene en el nombre de su Padre (con la autoridad del Padre)
      4. Jn.8:19; 16:3
        Ellos le dijeron: «¿Y dónde está tu Padre?» Jesús respondió: «Ustedes no me conocen a mí, ni tampoco conocen a mi Padre. Si me conocieran a mí, también conocerían a mi Padre.»”… Y esto lo harán porque no conocen al Padre ni a mí. (Jn.16:3)

        1. Ignorancia de Jesús es, efectivamente, ignorancia del Padre, pero eso no prueba que Jesús sea el que él llama “mi Padre”.
      5. Jn.14.6-11
        Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieran, también conocerían a mi Padre; y desde ahora lo conocen, y lo han visto.» Felipe le dijo: «Señor, muéstranos el Padre. Con eso nos basta.» Jesús le dijo: «Hace ya tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y tú, Felipe, no me has conocido? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo entonces dices: “Muéstranos al Padre”? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, es quien hace las obras. 11 Créanme que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí; de otra manera, créanme por las obras mismas.

        1. Jesús y el Padre son un ser, no una persona
        2. Jesús dijo que “Yo soy en el Padre”, no “Yo soy el Padre”
        3. El enunciado “El Padre es en mi”, no significa que Jesús sea el Padre; comparar: Jn.14:20; 17:21-23
      6. Jn.14:18
        No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.

        1. un hermano mayor adulto puede ocuparse de sus hermanos y así evitar que queden huérfanos sin padre.
      7. Col.2:9
        Porque toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo

        1. No significa que Jesús sea el Padre o que Jesús sea una encarnación del Padre, más bien, el estado de ser Dios, la naturaleza de Dios, Jesús es completamente Dios, pero no la única persona que es Dios.
      8. El Padre y el Hijo están ambos involucrados en varias actividades:
        1. levantó a Jesús (Ga.1:1; Jn.2:19-22),
        2. resucitó de los muertos (Jn.5:21, 6:29-40, 6:44; 6:54; 1Co.6:14),
        3. contesta oraciones (Jn.14:13-14; 15:16; 16:23),
        4. enviando el Espíritu Santo (Jn. 14:16; 15:26; 16:7),
        5. atrayendo gente a Jesús (Jn.6:44; 12:32), etc.
        6. Estos trabajos comunes prueban que los dos son Dios, pero no que Jesús sea el Padre
    4. Jesús no es el Espíritu Santo

      1. El Espíritu Santo es “otro Consolador”: Jn.14:16; cf. 1Jn.2:1
      2. Jesús envía al Espíritu Santo: Jn.15:26; 16:7
      3. El Espíritu Santo exhibe humildad en relación a Jesús y busca glorificarlo: Jn.16:13-14
      4. El Hijo y el Espíritu Santo son distinguidos como dos personas en Mt.28:19
      5. El Espíritu Santo descendió sobre Jesús: Lc.3:22
      6. ¿Jesús es el Espíritu Santo?
        1. En 2Co.3:17
          Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

          1. el Espíritu es llamado “Señor” en el sentido de ser Yahve o Dios, no Jesús (cf. 2Co.3:16, Ex.34:34; cf. 2Co.3:17 en versión Revisada de la Biblia en Ingles); nota Hch.28:25-27, cf. Is.6:8-10.
        2. En 1Co.15:45
          Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

          1. Jesús es un “espíritu vivificante” no en el sentido de que es el Espíritu Santo a quien envió en el Pentecostés, pero en el sentido de que es el Dios-hombre glorificado; y como Dios es espíritu por naturaleza. Las tres personas de la trinidad son Espíritu, aunque no hay tres Espíritus divinos, y solo una persona es designada como el Espíritu Santo.
        3. Ro.8:27, 8:34:
          Pero el que examina los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios… ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.

          1. El hecho de que dos personas intercedan por nosotros es consistente con el hecho de que tenemos dos abogados (Jn.14:16; Ro.8:26; 1Jn.2:1)
        4. Jn.14:18:
          No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.

          1. Jesús se refiere aqui a las apariciones ante sus discípulos después de la resurrección (cf. Jn.14:19), no a la venida del Espíritu.
        5. Jesús y el Espíritu Santo están ambos involucrados en varias actividades:
          1. resusitando a Jesús (Jn.2:19-22; Ro.8:9-11),
          2. levantando a los muertos (Jn.5:21; 2Co.13:5; Col.1:27);
          3. morando en el creyente (Jn.14:26; 2Co.13:5; Col.1:27),
          4. intercediendo por el creyente (Ro.8:26; He.7:25);
          5. santificando creyentes (Ef.5:26; 1Pe.1:2), etc.
          6. Estas obras prueban que que las dos personas son Dios, pero no que Jesús es el Espíritu Santo.
    5. El Padre no es el Espíritu Santo

      1. El Padre envió al Espíritu Santo: Jn.14:15; 15:26
      2. El Espíritu Santo intercede ante el Padre por nosotros: Ro.8:26-27
      3. El Padre y el Espíritu se distinguen como dos personas en Mt.28:19
      4. ¿Es el Padre el Espíritu Santo?
        1. Mt.1:18; Lc.1:35:
          El nacimiento de Jesucristo fue así: María, la madre de Jesús, estaba comprometida con José, pero antes de unirse como esposos se encontró que ella había concebido del Espíritu Santo. (Mt.1:18) / El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.(Lc.1:35)

          1. Es alegado que el Espíritu Santo es el Padre el Hijo de Dios encarnado; este argumento ignora el hecho de que la concepción no es el producto de una unión física entre un hombre y una mujer. El Espíritu llevó a cabo la concepción sin relaciones sexuales (por eso Maria era virgen cuando Jesús nacio), así que no podemos decir que el Espíritu, por llevar a cabo la obra de concepción, es el Padre de Jesus. Esto solo te explica cómo el Espíritu trabaja junto con el Padre.
        2. El Padre y el Espíritu Santo se ven ambos activos en varias actividades:
          1. la resurrección de Jesús (Ga.1:1, Ro.8:11),
          2. Consolando Cristianos (2Co.1:3-4; Jn.14:26),
          3. santificando cristianos (Jud.1:1; 1Pe.1:2), etc.
          4. A lo más que estos hechos prueban es que trabajan juntos, pero no prueban que los dos son una sola persona.
  5. ¿Cómo se explica esto?

    1. ¿Son 3 y son 1?

      Dios es un sistema: todo en el universo existe en la forma de un sistema (compuesto de dos o más partes).

    2. Son uno… como el hombre con su mujer

      Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán un solo ser. (Gn.2:24)

    3. “Dios es una persona moral”

      La mejor forma de explicarlo es por medio del concepto de las personas morales: Dios es como una persona moral con 3 personas unidas como socios accionistas que tienen las mismos poderes, naturaleza y represantividad de la divindad.

Alberto Vazquez Botello