El engaño de las Raíces Hebreas

Youtube: https://youtu.be/V6n1wSp5OFQ

  1. Movimiento de las raíces de hebreas

    También conocido como el de las “sendas antiguas”, típicamente sin alguna estructura eclesiástica. Hay variantes encontradas en la denominación Iglesia de Dios, en el judaísmo mesiánico, movimiento del nombre sagrado, etc.

    1. El descubrimiento de la relevancia de Israel y las fiestas judías ha llevado a desviaciones

      1. Para finales del segundo siglo la iglesia primitiva se quiso desligar de sus raíces hebreas y se perdió mucho del significado de la biblia por ello
      2. Las fiestas son importantes pues tienen una relevancia profetica
      3. Por lo tanto tenemos que volver a las escrituras hebreas, la ley y su cultura
    2. Expositores

      1. William Dankenbring (1964) —venía de la Iglesia de Dios
      2. Dean Wheelock (1981) —venía de la Iglesia de Dios
      3. Joe Good (1978)
      4. Brad Scott (1983)
      5. Batya Wootten autora de “Las dos casas” (two houses), y “Quien es Israel” (Who is Israel)
      6. Dean y Susan Wheelock registraron la marca en 1994
      7. Dean Cozzens de Open Church Ministries publicó “The Hebrew Movement” (El movimiento Hebreo), en el afirma que Dios había preordenado cuatro movimientos principales para el siglo XX, el pentecostalismo, sanidad por fe, el movimiento carismático y finalmente el movimiento de raíces hebreas, la “etapa final de empoderamiento” antes de que Cristo regrese. Bajo esta perspectiva varios ministerios de raíces hebreas ahora prefieren usar el término despertar en lugar del término “movimiento”.
      8. Pastor Jim Staley
      9. Rico Cortés 
      10. Ministerios 119
      11. Dan Ben Abrhaham
      12. Lex Meyer
      13. Alvaro Martínez
      14. Ernesto Rosas
      15. Javier Palacios
      16. Emmanuel Díaz
    3. Creencias

      1. No debería haber un viejo y Nuevo Testamento. El nuevo pacto es en realidad solo el viejo pacto renovado, una confirmación del tanaj (A.T.)
      2. La Torah (el A.T.) es el instructivo de vida que Dios el Padre ha dejado para que se le obedezca en amor
      3. Salvación es por gracia, pero demostrada por la observancia del Torah
      4. Israel es el único pueblo de Dios, a ellos son dados los pactos de la promesa.
      5. Israel está compuesta por dos casas: la casa de Judá, y la casa de Efraín. Estos últimos son los gentiles injertados (no existe la iglesia gentil que suplanta en los pactos a Israel —teología del reemplazo)
      6. Todo el que es salvo, sea judío o gentil, es parte del olivo de Israel, sea de forma natural o injertada, lo que lo convierte en conciudadano de los santos, miembros de la familia de Dios, mismas responsabilidades, y privilegios
      7. Guardar el Sabbath (el día de descanso judío) y los Moadim (las fiestas judías) de Levítico 23 es un mandamiento perpetuo para todo creyente.
      8. Las leyes dietéticas de Levítico 11 siguen vigentes, y los detractores caen en el error por una mala interpretación de la visión de Pedro que lleva a la iglesia a que coma cosas impuras.
      9. Los nombres originales hebreos deben ser restaurados, los de Dios, Jesús, Espíritu Santo, etc.
      10. Se debe rechazar cualquier influencia babilónica y romana en la forma de vida del creyente: fiestas paganas, nombres transliterados, etc.
        1. Roma se ha infiltrado en la iglesia
        2. Muchos ni se consideran cristianos porque el cristianizado está paganizado
    4. Cuando te abordan

      1. Cambian tu identidad: eres israelita
      2. Cambian tu lenguaje: hebreo
      3. Cambian tu alimentación: dieta del A.T.
      4. Cambian tu vestimenta: judía
      5. Cambian la ley: el A.T. (te esclavizan)
  2. En cuanto a que todos los gentiles salvos son de la casa de Efraín

    1. Sus argumentos

      1. Cuando Asiria invadió al reino del norte las 10 tribus de Israel se perdieron (fueron dispersadas y perdieron su identidad)
        1. Entonces el rey de Asiria invadió todo el territorio y sitió la ciudad de Samaria durante tres años. Finalmente, en el año nueve del reinado de Oseas, Samaria cayó y los israelitas fueron desterrados a Asiria, donde los establecieron en colonias en la región de Halah, en Gozán junto a la ribera del río Habor, y en las ciudades de los medos. Semejante desgracia ocurrió a los israelitas porque rindieron culto a otros dioses. Pecaron contra el Señor su Dios, quien los había sacado a salvo de Egipto y los había rescatado del poder del faraón, rey de Egipto. Habían seguido las prácticas de las naciones paganas que el Señor había expulsado de la tierra por delante de ellos, así como las prácticas que los reyes de Israel habían introducido. Los israelitas también habían hecho muchas cosas en secreto, que no eran agradables al Señor su Dios. Se construyeron santuarios paganos en todas las ciudades, desde el puesto de avanzada más pequeño hasta la ciudad amurallada más grande. 10 Levantaron columnas sagradas y postes dedicados a la diosa Asera en la cima de cada colina alta y debajo de todo árbol frondoso. 11 Ofrecieron sacrificios en todas las cumbres de las colinas, tal como lo hacían las naciones que el Señor había expulsado de la tierra por delante de ellos. Así que el pueblo de Israel había hecho muchas cosas perversas, con lo que provocó el enojo del Señor. 12 Efectivamente, rindieron culto a ídolos a pesar de las advertencias específicas que el Señor les hizo repetidamente. 13 Una y otra vez el Señor envió a sus profetas y videntes para dar a Israel y a Judá la siguiente advertencia: «Apártense de sus malos caminos. Obedezcan mis mandatos y decretos, es decir, toda la ley que les ordené a sus antepasados que obedecieran y que les di a ustedes a través de mis siervos, los profetas». 14 Sin embargo, los israelitas no quisieron escuchar. Fueron tan tercos como sus antepasados, quienes se negaron a cree. 24 El rey de Asiria transportó grupos de gente desde Babilonia, Cuta, Ava, Hamat y Sefarvaim, y los reubicó en las ciudades de Samaria en reemplazo del pueblo de Israel. Ellos tomaron posesión de Samaria y habitaron sus ciudades; 25 pero ya que estos colonos extranjeros no adoraban al Señor cuando recién llegaron, el Señor envió leones, que mataron a algunos de ellos. 26 Por esa razón mandaron un mensaje al rey de Asiria en el cual le decían: «La gente que has mandado a habitar las ciudades de Samaria no conoce las costumbres religiosas del Dios de ese lugar. Él ha enviado leones a destruirlos, porque no lo adoraron como se debe». 27 Entonces el rey de Asiria ordenó: «Manden de regreso a Samaria a uno de los sacerdotes desterrados; que viva allí y les enseñe a los nuevos residentes las costumbres religiosas del Dios de ese lugar». 28 Entonces uno de los sacerdotes que había sido desterrado de Samaria regresó a Betel y les enseñó a los nuevos residentes cómo adorar al Señor. (2Re.17:5-24)
        2. El termino Israelita: es para todos
        3. El termino Judíos: para los de la tribu de Judá. Judíos solo son los de la casa de Judá.
      2. Pero el Señor va a llamar a esas otras ovejas
        1. Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. (Jn.10:14-16)
        2. El término de ovejas solo aplica a Israel… y solo sus ovejas escuchan su voz
      3. Para que sean llamados hijos de Dios
        1. «Y sucederá que en el mismo lugar donde se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo”, serán llamados “hijos del Dios viviente”» (Ro.9:26, Os.1:10)
    2. Refutación

      1. No hay tal cosa como tribus perdidas: los de la tribu o de Judá asimilan a todas las tribus
        1. Gente de toda las tribus migraron al sur
          1. De todas las regiones de Israel llegaron sacerdotes y levitas para unirse a Roboán. 14 Los levitas abandonaron sus campos de pastoreo y demás posesiones para irse a Judá y a Jerusalén, ya que Jeroboán y sus hijos les habían impedido ejercer el sacerdocio del Señor. 15 En su lugar, Jeroboán había nombrado sacerdotes para los santuarios paganos y para el culto a los machos cabríos y a los becerros que había mandado hacer. 16 Tras los levitas se fue gente de todas las tribus de Israel que con todo el corazón buscaba al Señor, Dios de Israel. Llegaron a Jerusalén para ofrecer sacrificios al Señor, Dios de sus antepasados. 17 Así consolidaron el reino de Judá, y durante tres años apoyaron a Roboán hijo de Salomón y siguieron el buen ejemplo de David y Salomón. (2Cr.11:1-17)
        2. Asa convoca a todos los Israelitas que vivían en Judá
          1. Después Asa convocó a todo el pueblo de Judá y de Benjamín, junto con la gente de Efraín, Manasés y Simeón que se había establecido entre ellos. Pues muchos de Israel se habían mudado a Judá durante el reinado de Asa cuando vieron que el Señor su Dios estaba con él. (2Cr.15:9)
        3. Josías celebrando la pascua con todos
          1. Desde los tiempos del profeta Samuel no se había celebrado una Pascua semejante. Ninguno de los reyes de Israel jamás había celebrado la Pascua como lo hizo Josías, porque hizo participar a todos los sacerdotes y levitas, a todo el pueblo de Jerusalén y a la gente de todo Judá e Israel. (2Cr.35:18)
      2. A partir de la división del reino el termino judío se empezó a usar como sinónimo de Israelita
        Después de la división del Reino Unido de Israel, el nombre se usó para el reino del sur de Judá. El reino ahora abarcaba las tribus de Judá, Benjamín y Simeón, junto con algunas de las ciudades de los levitas. Con la destrucción del reino del norte de Israel (Samaria), el reino de Judá se convirtió en el único estado judío y el término y’hudi (יהודי) se aplicó a todos los israelitas. (wikipedia)

        1. Mardoqueo “judío de la tribuo de Juda
          1. En la ciudadela de Susa vivía un judío de la tribu de Benjamín, llamado Mardoqueo hijo de Yaír, hijo de Simí, hijo de Quis, uno de los capturados en Jerusalén y llevados al exilio cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, se llevó cautivo a Jeconías, rey de Judá. (Est.2:5-6)
        2. Los judíos se referían a todos los Israelitas en el reino de Judá
          1. En cada provincia y ciudad adonde llegaban el edicto y la orden del rey había alegría y regocijo entre los judíos, con banquetes y festejos. Y muchas personas de otros pueblos se hicieron judíos por miedo a ellos. (Est.8:17)
        3. Este cambio de significado se ve aún después de la deportación de Babilonia
          1. Dios movió el corazón de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de las tribus de Judá y de Benjamín, para que fueran a Jerusalén a reconstruir el templo del Señor. (Esd.1:5)
          2. Los primeros en ocupar nuevamente sus posesiones y ciudades fueron israelitas, sacerdotes, levitas y servidores del templo.  Algunos de los descendientes de Judá, Benjamín, Efraín y Manasés habitaron en Jerusalén. (1Cr.9:3)
          3. Cuando los enemigos de Judá y de Benjamín oyeron que los desterrados estaban reconstruyendo un templo al Señor, Dios de Israel… El gobernador Rehum y Simsai, el secretario de la corte, escribieron la carta, en la cual le contaban al rey Artajerjes acerca de la situación en Jerusalén…El rey debería saber que los judíos que llegaron a Jerusalén de Babilonia están reconstruyendo esa ciudad rebelde y malvada. Ya han echado los cimientos y pronto terminarán sus murallas. (Es.4:1,8,12)
      3. Este cambio se mantuvo aún en el nuevo testamento
        1. Levitas “judíos”

          1. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. (Hch.19:14)
        2. Benjamincita “judío”
          1. Yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. (Ro.11:1)
          2. Entonces dijo Pablo: Yo de cierto soy hombre judío de Tarso, ciudadano de una ciudad no insignificante de Cilicia; pero te ruego que me permitas hablar al pueblo. (Hch.21:39)
          3. Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad. Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros antepasados, y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día. (Hch.22:3)
        3. La Biblia identifica a tres grupos: gentil, judío y la iglesia
          No hagan tropezar a nadie, ni a judíos, ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. (1Co.10:32)
      4. Tan “no perdidas” estában que el Nuevo Testamento identifican a Israelitas de otras tribus
        1. Aser
          Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. (Lc.2:36)
        2. Levi
          José, un levita natural de Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (Hch.4:36)
        3. Benjamín
          Yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. (Ro.11:1)
        4. Doce tribus

          1. Ahora se me juzga por la esperanza en el cumplimiento de la promesa que Dios les hizo a nuestros antepasados. De hecho, esta es la razón por la cual las doce tribus de Israel adoran a Dios con celo día y noche, y participan de la misma esperanza que yo tengo. Aun así, su majestad, ¡ellos me acusan por tener esta esperanza! (Hch.26:6-7)
          2. Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. (Stg.1:1)
          3. Había israelitas no “gentilizados” dispersos por todo del imperio romano durante el primer siglo.
      5. El término ovejas no se usa solo a los judíos
        1. Asimismo el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de las ovejas, el cual si pasare, y hollare, y arrebatare, no hay quien escape. (Mi.5:8)
        2. El remanente que quedó en Israel ocupará su lugar entre las naciones. Será como un león entre los animales del bosque, como un fuerte león joven entre los rebaños de ovejas y cabras que se abalanza sobre ellas y las desgarra sin nadie que las rescate. (Mi.5:8)
        3. En aquellos días, en el tiempo señalado, cuando restaure yo la suerte de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra los pueblos en cuanto a mi propiedad, mi pueblo Israel, pues lo dispersaron entre las naciones y se repartieron mi tierra. Se repartieron a mi pueblo echando suertes, cambiaron a niños por prostitutas y, para emborracharse, vendieron niñas por vino. (Jl.3:1-3)
        4. Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. 34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; 36 necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”. 37 Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” 40 El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”. 41 »Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; 43 fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron”. 44 Ellos también le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” 45 Él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí”. 46 »Aquellos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna». (Mt.25:31-45)
      6. Hay gente no israelita salva
        Basta con que haya uno para que se rompa toda la premisa

        1.  Antiguo Testamento
          1. Abel
            Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. (He.11:4)
          2. Enoc
            Después del nacimiento de Matusalén, Enoc vivió en íntima comunión con Dios trescientos años más y tuvo otros hijos e hijas… y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó. (Gn.5:22)
          3. Noé y su familia
            Dios tampoco perdonó al mundo antiguo, aparte de Noé y a los otros siete miembros de su familia. Noé advirtió al mundo del justo juicio de Dios, y por eso Dios lo protegió cuando destruyó, con un gran diluvio, el mundo de los que vivían sin Dios. (2Pe.2:5)
          4. Job y sus amigos
            En la región de Uz había un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado del mal. (Job 1:1)
          5. Abimelec (filisteo)
            Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto? Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. (Gn.20:9-11)
          6. Melquisedec
            Y Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, le ofreció pan y vino. Luego bendijo a Abram… (Gn.14:18-19)
          7. Lot
            Así es, Lot era un hombre recto atormentado en su alma por la perversión que veía y oía a diario. (2Pe.2:8)
          8. Rajab
            Así que Josué le perdonó la vida a la prostituta Rahab y a los parientes que estaban en su casa, porque ella escondió a los espías que él había enviado a Jericó. Y Rahab vive con los israelitas hasta el día de hoy.(Jos.6:25)
          9. Rut (moabita)
            Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. (Rut.1:16)
        2. Nuevo Testamento
          1. Los apóstoles y los hermanos de toda Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. (Hch.11:1)
            • Si la palabra “gentil”, es un término utilizado para judíos del reino del norte dispersos, ¿Qué palabra utiliza la Biblia para referirse a las personas de otras nacionalidades (no judíos, ni judíos dispersos)? No hay. En todos los casos la palabra gentil se refiere a las naciones no Israelitas, sea que tengan sangre Israelita asimilada o no.
            • Israelitas podían estar excluidos del pacto y de Israel por no circuncidarse (Gn.17:4-14), por no realizar sacrificios en el lugar asignado por Dios, que era el templo (Lv.17:4), dormir con mujer menstruosa (Lv.20:18)
          2. Pero primero tendrá que predicarse el evangelio a todas las naciones. (Mr.13:10)
          3. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:47)
          4. ¡Ciudadanos atenienses!… De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. 27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, 28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes”. 29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano. 30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. 31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos». (Hch.17:26-31)
          5. Cuando terminaron, Jacobo tomó la palabra y dijo: —Hermanos, escúchenme. 14 Simón nos ha expuesto cómo Dios desde el principio tuvo a bien escoger de entre los gentiles un pueblo para honra de su nombre. 15 Con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: 16 »“Después de esto volveré y reedificaré la choza caída de David. Reedificaré sus ruinas, y la restauraré, 17 para que busque al Señor el resto de la humanidad, todas las naciones que llevan [invocan] mi nombre. 18 Así dice el Señor, que hace estas cosas” conocidas desde tiempos antiguos.(Hch.15:13-18) 
          6. Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación. (Ap.5:9)
          7. Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano. (Ap.7:9)
          8. Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. (Hch.10:34-35)
          9. Vuelvan a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. (Is.45:22)
          10. En el milenio
            El Señor se dará a conocer a los egipcios; así es, conocerán al Señor y le darán a él sus sacrificios y ofrendas. Harán un voto al Señor y lo cumplirán.
            22 El Señor herirá a Egipto, y después lo sanará porque los egipcios se volverán al Señor, y él escuchará sus súplicas y los sanará. 23 En aquel día, habrá una carretera que conecte Egipto con Asiria. Los egipcios y los asirios se moverán libremente entre los dos países, y ambos pueblos adorarán a Dios. 24 En aquel día, Israel será el tercero, junto con Egipto y Asiria, una bendición en medio de la tierra. 25 Pues el Señor de los Ejércitos Celestiales dirá: «Bendito sea Egipto, mi pueblo; bendita sea Asiria, la tierra que yo hice; bendito sea Israel, mi posesión más preciada». (Is.19:21-25)
          11. Ya no hay griego ni judío
            • Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Co.12:13)
            • Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Ga.3:8)
            • “Es que eran griegos de ascendencia Israeli” —si distorsionas el significado de las palabras para signifiquen otra cosa y así encaje el pasaje en tu ideología, ya no estás adaptando tu forma de pensar a las Escrituras, sino las Escrituras a tu forma de pensar.
          12. Tu genealogía no importa
            • Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido. (Tit.3:9)
            • Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe. (1Ti.1:3-4)
  3. En cuanto a los nombres

    Una vez “restaurado” al olivo, te enseñan a judaizar con los nombres en hebreo ”

    1. Sacan Los nombres restaurados. Rechazo total de cualquier influencia babilónica y romana en la forma de vida del creyente: fiestas paganas, nombres transliterados.
      1. La letra J tiene solo 600 años, como podía un hombre que vivió más de 2000 años llamarse Jesús. Es imposible que Jesús sea el nombre sobre todo nombre.
      2. En hebreo el nombre del Padre es YAHUAH y nombre del mesías Yahusha, está escrito: “yo vengo en el nombre de mi Padre”
      3. La imágen de Jesús es la de Zus y “ie” significa “salve”, y “sous” o “sus” significa “Zeus”, en otras palabras iesosus en griega significa “Salve Zeus”
      4. La palabra Cristo viene de Krishna… la palabra Jesús Cristo es de origen pagano
      5. Yeshua, Ruah, Adonai, Elohim,
    2. El Nuevo Testamento se escribió en griego y el nombre Yeshua y el título de Mesías fue traducido por los mismos apóstoles al griego. Tal es así que usaban la versión LXX, que es la traducción al griego del Antiguo Testamento, y ahí encuentras los títulos de Mesías y los nombres de Dios traducidos al griego.
    3. Jesús es el inventor de los diferentes idiomas (Gn.11)… es políglota y entiende si llamas por su nombre en Hebreo, Griego, Español, Ingles… de hecho en el Pentecostés se predicaba por el Espíritu en diversas lenguas (Hch.2:8-11). El entiende si le dices Yahveh, Jehova, el Gran Yo Soy. No importa cómo se escriba o diga, sino lo que significa: si el significado es el mismo, todo está bien
    4. Por otro lado, el nombre “correcto” viene a servir de nada si no te refieres a la persona correcta. La Biblia habla que hay falsos Jesús y falsos Espíritus Santos (2Co.11:4)… Si le llamas Yahuah, Jesús, Yeshua, si no te refieres al Jesús que nació hace dos mil años en Judea que fue crucificado por tus pecados y que resucitó al tercer día, estás adorando a la persona incorrecta aunque tengas el “nombre correcto”
    5. Por otro, lado aunque no puedas articular bien su nombre, el Señor interpreta nuestras palabras o expresiones de acuerdo a las intenciones del corazón como enseña Ro.8.26-27. Él sabe si nos estamos dirigiendo a él.
    6. La relaciones que ponen de Zeus y Krishna para Jesús conjeturas que violan todo el conocimiento de historia y lengua que se tienen… son como los que dicen que Jesús fue un personaje no histórico.
    7. El enemigo quiere que dudes tu salvación por haber invocado el nombre de Jesús, quiere que dudes todo lo que has creído… cuidado!
    8. No quiere que prohibir el uso del nombre de Jesús o de Dios en cualquier otro idioma que no sea Hebreo.
  4. En cuanto a los alimentos

    1. De nuevo Jesús llamó a la multitud. —Escúchenme todos —dijo— y entiendan esto: 15 Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina. 17 Después de que dejó a la gente y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron sobre la comparación que había hecho. 18 —¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? —les dijo—. ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla? 19 Porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos. (Mr.7:14-19)
    2. Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar. Era casi el mediodía. 10 Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis. 11 Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. 12 En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves. 13 —Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz. 14 —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo. 15 Por segunda vez le insistió la voz: —Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro. 16 Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo. (Hch.10:9-16)
    3. Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por luna nueva ni los días de descanso. Pues esas reglas son solo sombras de la realidad que vendrá. Y Cristo mismo es esa realidad. (Col.2:16-17)
    4. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y solo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y, si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! 11 Está escrito: «Tan cierto como que yo vivo —dice el Señor—, ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios». 12 Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. 13 Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano. 14 Yo, de mi parte, estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera. 15 Ahora bien, si tu hermano se angustia por causa de lo que comes, ya no te comportas con amor. No destruyas, por causa de la comida, al hermano por quien Cristo murió. 16 En una palabra, no den lugar a que se hable mal del bien que ustedes practican, 17 porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas, sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo. 18 El que de esta manera sirve a Cristo agrada a Dios y es aprobado por sus semejantes. 19 Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todo alimento es puro; lo malo es hacer tropezar a otros por lo que uno come. 21 Más vale no comer carne ni beber vino, ni hacer nada que haga caer a tu hermano. 22 Así que la convicción que tengas tú al respecto, mantenla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace. 23 Pero el que tiene dudas en cuanto a lo que come se condena; porque no lo hace por convicción. Y todo lo que no se hace por convicción es pecado. 
  5. En cuanto a la ley

    1. Había judíos creyentes muy celosos de su ley y sus tradiciones

      1. Cuando llegamos a Jerusalén, los creyentes nos recibieron calurosamente. 18 Al día siguiente Pablo fue con nosotros a ver a Jacobo, y todos los ancianos estaban presentes. 19 Después de saludarlos, Pablo les relató detalladamente lo que Dios había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio. 20 Al oírlo, alabaron a Dios. Luego le dijeron a Pablo: «Ya ves, hermano, cuántos miles de judíos han creído, y todos ellos siguen aferrados a la ley. 21 Ahora bien, han oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles. Les recomiendas que no circunciden a sus hijos ni vivan según nuestras costumbres. 22 ¿Qué vamos a hacer? Sin duda se van a enterar de que has llegado. 23 Por eso, será mejor que sigas nuestro consejo. Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto. 24 Llévatelos, toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza. Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti, sino que tú también vives en obediencia a la ley. 25 En cuanto a los creyentes gentiles, ya les hemos comunicado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual». (Hch.21:17-25)
    2. Querían imponer la observancia de la ley del A.T.

      1. Ahora bien, ni siquiera Tito, que me acompañaba, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad [verdad] del evangelio. (Ga.2:3-5)
      2. Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: «A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos». Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos. (Hch.15:1-2)
    3. En el concilio se definió que no se debía de poner el yugo de la ley

      1. [En el concilio] Entonces intervinieron algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos y afirmaron: —Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés… Después de una larga discusión, Pedro tomó la palabra: —Hermanos, ustedes saben que desde un principio Dios me escogió de entre ustedes para que por mi boca los gentiles oyeran el mensaje del evangelio y creyeran. Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros. Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe. 10 Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? 11 ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús… Jacobo tomó la palabra y dijo: …yo considero que debemos dejar de ponerles trabas a los gentiles que se convierten a Dios. 20 Más bien debemos escribirles que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre. 21 En efecto, desde tiempos antiguos Moisés siempre ha tenido en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las sinagogas todos los sábados (Hch.15:7-11, 13,19-21)
      2. «Ya ves, hermano, cuántos miles de judíos han creído, y todos ellos siguen aferrados a la ley. 21 Ahora bien, han oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles. Les recomiendas que no circunciden a sus hijos ni vivan según nuestras costumbres. 22 ¿Qué vamos a hacer? Sin duda se van a enterar de que has llegado. 23 Por eso, será mejor que sigas nuestro consejo. Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto. 24 Llévatelos, toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza. Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti, sino que tú también vives en obediencia a la ley. 25 En cuanto a los creyentes gentiles, ya les hemos comunicado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual». (Hch.21:17-25)
      3. Entonces los apóstoles y los ancianos, de común acuerdo con toda la iglesia, decidieron escoger a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Escogieron a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, que tenían buena reputación entre los hermanos. 23 Con ellos mandaron la siguiente carta: Los apóstoles y los ancianos, a nuestros hermanos gentiles en Antioquía, Siria y Cilicia: Saludos. 24 Nos hemos enterado de que algunos de los nuestros, sin nuestra autorización, los han inquietado a ustedes, alarmándoles con lo que les han dicho. 25 Así que de común acuerdo hemos decidido escoger a algunos hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos hermanos Pablo y Bernabé, 26 quienes han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por tanto, les enviamos a Judas y a Silas para que les confirmen personalmente lo que les escribimos. 28 Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: 29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas. Con nuestros mejores deseos.
  6. ¿Por qué esta resolución?

    1. ¿Por qué no ordenarles que guarden la ley de Moisés?

      No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley (Mt.5:17-20)

      1. ¡Jesús guardó la ley!
        Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (Ga.4:4)
      2. ¿Por qué nosotros no?
    2. Jesús cumplió la ley

      1. El sistema de justicia que imponía la ley era por obras
        1. Moisés escribe que la ley exige obediencia a todos sus mandatos para que una persona llegue a ser justa ante Dios. (Ro.10:5)
      2. Sacaba a relucir la imposibilidad del hombre
        1. Fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies». ¡Pero el pecado usó ese mandamiento para despertar toda clase de deseos codiciosos dentro de mí! (Ro.7:7-8)
        2. … cuando aprendí, por ejemplo, el mandamiento de no codiciar, el poder del pecado cobró vida y yo morí. Entonces me di cuenta de que los mandatos de la ley —que supuestamente traían vida— trajeron, en cambio, muerte espiritual. El pecado se aprovechó de esos mandatos y me engañó; usó los mandatos para matarme. (Ro.7:9-11)
        3. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.7:21-24)
        4. ¿Quién podrá ser salvo? —preguntaron. Jesús los miró y les dijo: —Humanamente hablando es imposible, pero para Dios todo es posible. (Mt.19:25-26)
        5. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley. (Ga.2:16)
        6. … para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. (Ro.3:19)
      3. De acuerdo a la ley eras maldito y debías morir… y lo hiciste en Cristo
        1. Él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados… el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. (Is.53:5-6)
        2. Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. (Col.2:14)
        3. Ustedes murieron al poder de la ley cuando murieron con Cristo y ahora están unidos a aquel que fue levantado de los muertos. (Ro.7:4)
        4. Ustedes han muerto con Cristo, y él los ha rescatado de los poderes espirituales de este mundo. (Col.2:20)
        5. ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? (Ro.6:3)
        6. Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley»… Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero» (Ga.3:10-13)
        7. El camino antiguo, con leyes grabadas en piedra, conducía a la muerte… trae condenación. (2Co.3:7-9)
      4. Al morir estas libre de esa ley (de ese pacto)
        1. Yo, por mi parte, mediante la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. (Ga.2:19-20)
        2. Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero, si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre. Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. (Ro.7:1-4)
        3. Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! (Ro.6:15)
        4. Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. (Ro.6:4)
        5. Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia. (Ro.6:14)
        6. Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder. Ahora podemos servir a Dios, no según el antiguo modo —que consistía en obedecer la letra de la ley— sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espíritu. (Ro.7:6)
    3. La ley fue nuestra nana para llevarnos a Cristo

      1. Tenía un un propósito de moderar regular el comportamiento
        1. La ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegió hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe. (Ga.3:24)
      2. Manifiesta tu condición: eres pecador
        1. Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies» (Ro.7:1)
        2. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos. (Ro.3:20)
      3. Y la necesidad que tienes de un salvador: Cristo
        1. Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. Pero, ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía. (Ga.3:24-25)
    4. El pacto del Sinaí tenía fecha de caducidad

      1. Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que la ley durara solo hasta la llegada del hijo prometido. (Ga.3:19)
      2. Piénsenlo de la siguiente manera: si un padre muere y deja una herencia a sus hijos pequeños, esos niños no están en mejor situación que los esclavos hasta que se hagan mayores de edad, aunque son los verdaderos dueños de todas las posesiones de su padre. Tienen que obedecer a sus tutores hasta que cumplan la edad establecida por su padre. Eso mismo sucedía con nosotros antes de que viniera Cristo. Éramos como niños; éramos esclavos de los principios espirituales básicos de este mundo. Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley. Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos; y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre». Ahora ya no eres un esclavo sino un hijo de Dios, y como eres su hijo, Dios te ha hecho su heredero. (Ga.4:1-7)
      3. Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. (Col.2:16-17)
      4. De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. (Ro.10:4)
        Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, a todos los que creen en él se les declara justos a los ojos de Dios. (Ro.10:4)
      5. Cuando Dios habla de un «nuevo» pacto, quiere decir que ha hecho obsoleto al primero, el cual ha caducado y pronto desaparecerá. (He.8:13)
  7. El nuevo pacto

    Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mt.26:28)

    1. El Antiguo Pacto (el sinaítico) es sustituido

      Si el primer pacto no hubiera tenido defectos, no habría sido necesario reemplazarlo con un segundo pacto. Pero cuando Dios encontró defectos en el pueblo, dijo: «Se acerca el día, dice el Señoren que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá. Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos no permanecieron fieles a mi pacto, por eso les di la espalda, dice el SeñorPero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día, dice el SeñorPondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes, diciendo: “Deberías conocer al Señor”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados» Cuando Dios habla de un «nuevo» pacto, quiere decir que ha hecho obsoleto al primero, el cual ha caducado y pronto desaparecerá. (He.8:7-12)

      1. Viejo pacto: no puede hacerlos perfectos
      2. Sangre de animales
      3. Sacerdocio perecedero
      4. Sacrificios que son solo recordatorios
      5. Santuario hecho por humanos
    2. Por un Nuevo Pacto

      Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados. Por eso él es el mediador de un nuevo pacto entre Dios y la gente, para que todos los que son llamados puedan recibir la herencia eterna que Dios les ha prometido. Pues Cristo murió para librarlos del castigo por los pecados que habían cometido bajo ese primer pacto. (He.9:14-15)

      1. Sangre de Cristo
      2. Puede purificar
      3. Santuario en el cielo
      4. Sacerdocio eterno según la oren de Melquisedec
      5. Nueva Ley
    3. Con una Nueva Ley

      1. Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley. (He.7:12)
      2. Así hablad y así proceded, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. (Stg.2:12)
      3. Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. (Ga.6:2)
      4. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Ro.8:2)
      5. Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder. Ahora podemos servir a Dios, no según el antiguo modo —que consistía en obedecer la letra de la ley— sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espíritu. [el régimen nuevo del Espíritu]. (Ro.7:6)
      6. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
      7. Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Pero, si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. (Ga.5:16-18)
      8. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. (Ga.5:24-25)
      9. Por eso Pablo podía decir esto:
        Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. (1Co.9:21)
      10. Los mandamientos de esta nueva ley ¿son todos nuevos?
        —Todo maestro de la ley religiosa que se convierte en un discípulo del reino del cielo es como el propietario de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos. (Mt.13:52)

        1. Hay mandamientos del antiguo pacto que se ratifican en el nuevo.
      11. Por eso tenemos “libertades” que la ley judía no daba
        1. Yo sé —y estoy convencido por la autoridad del Señor Jesús— que ningún alimento en sí mismo está mal; pero si alguien piensa que está mal comerlo, entonces, para esa persona, está mal. (Ro.14:14)
        2. Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley. (Ga.5:1)
      12. La libertad es para amarnos y servirnos
        Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros. Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. (Ga.5:13-16)
  8. Herejías por causa de la ley

    1. Enseñar que la fe de Cristo…. y que la ley es obligatoria (todo Gálatas):

      1. Eres un pecador
        Pero supongamos que intentamos ser declarados justos ante Dios por medio de la fe en Cristo y luego se nos declara culpables por haber abandonado la ley. ¿Acaso esto quiere decir que Cristo nos ha llevado al pecado? ¡Por supuesto que no! 18 Más bien, soy un pecador si vuelvo a construir el viejo sistema de la ley que ya eché abajo. 19 Pues, cuando intenté obedecer la ley, la ley misma me condenó. Así que morí a la ley —es decir, dejé de intentar cumplir todas sus exigencias— a fin de vivir para Dios. (Ga.2:17-19)
      2. Desafías a Dios
        Entonces, ¿por qué ahora desafían a Dios al poner cargas sobre los creyentes gentiles con un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar? (Hch.15:10)
      3. Esclavizas a la gente
        Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud. (Ga.5:1)
      4. Se te compartió el evangelio en vano
        Pero, ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos?
        10 ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! 11 Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. (Ga.4:9-10)
      5. De nada te sirve delante de Dios
        En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. (Ga.5:6)
      6. Es una falsa enseñanza que trae juicio
        Ustedes corrían muy bien la carrera. ¿Quién les impidió seguir la verdad?
        Seguro que no fue Dios, porque él es quien los llamó a ser libres. ¡Esa falsa enseñanza es como un poquito de levadura que impregna toda la masa! 10 Confío en que el Señor los guardará de creer falsas enseñanzas. Dios juzgará a la persona que los está confundiendo, sea quien fuere. Cómo me gustaría que esos perturbadores que quieren mutilarlos a ustedes mediante la circuncisión se mutilaran ellos mismos. (Ga.5:7-12)
      7. Y la maldición de Dios
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      8. Caes de la gracia (no eres salvo)
        Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que, si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Ga.5:2-4)
    2. Enseñar que te puedes justificar en las buenas obras (las obras de la ley)

      Si Crees que lo que hizo Jesús no es suficiente y necesitas de tus buenas obras: pierdes la salvación (caes de la gracia), te desligas de Cristo y traes maldición sobre tu vida.

      1. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano (Ga.2:21)
      2. por las obras de la ley nadie será justificado (Ga.2:16)
      3. Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado su nueva vida en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? (Ga.3:2-3)
      4. Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. (Ro.10:3)
    3. Imponer mandamientos selectivamente del A.T.

      Más bien, soy un pecador si vuelvo a construir el viejo sistema de la ley que ya eché abajo.  (Ga.2:18)  Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. (2Ti.2:15)

      1. Guardar el sábado
      2. Dar diezmo
      3. Dar primicias
      4. Leyes dietéticas
    4. ¿Cuándo sí?

      1. Cuando lo haces por un aspecto cultural (no por obligación)
        Jacob y los Ancianos a Pablo: «Tú sabes, querido hermano, cuántos miles de judíos también han creído, y todos ellos siguen muy en serio la ley de Moisés; 21 pero se les ha dicho a los creyentes judíos de aquí, de Jerusalén, que tú enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles que abandonen la ley de Moisés. Ellos han oído que les enseñas que no circunciden a sus hijos ni que practiquen otras costumbres judías. 22 ¿Qué debemos hacer? Seguramente se van a enterar de tu llegada. »Queremos que hagas lo siguiente: hay entre nosotros cuatro hombres que han cumplido su voto; 24 acompáñalos al templo y participa con ellos en la ceremonia de purificación, y paga tú los gastos para que se rapen la cabeza según el ritual judío. Entonces todos sabrán que los rumores son falsos y que tú mismo cumples las leyes judías. (Hch.21:20-24)
      2. Cuando lo haces con fines evangelísticos
        Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley (1Co.9:20)
      3. Para extraer las moralejas y principios
        Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:11)
      4. Cuando lo haces con fines de aprovechamiento o conveniencia (medicinal, dietético, etc.)
        Leyes civiles, de salud, dietéticas, etc.
  9. Al final Israel como nación entrará en este nuevo pacto

    1. Y serán salvos al recibir lo que la ley no les podía dar

      1. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados». (Ro.11:25-26)
      2. «Vienen días —dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá… Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel —dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán. Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados» (Jer.31:31-34, He.8:8-12)
      3. El perdón, la tierra, la bendiciones del reino de Dios… mas no el gobierno (este se le prometió a genelogía de David).
      4. ¿En qué se diferencian de la iglesia?… recuerda que fuimos incrustados en el olivo para recibir SUS bendiciones, la herencia prometida a Abraham, pero aparte nosotros recibimos la prometida a David (el trono) y al Mesías (las naciones: Sal.2:8, sacerdocio de Melquisedec, y el dominio sobre todo).
    2. Pero la ley del nuevo pacto aún no establece un código civil

      1. El pacto sinaítico sí lo establecía porque estaba diseñado para dar gobierno a una nación en la forma de un Estado
      2. Pero lo establecerá, cuando se establezca el gobierno del Mesías.
        De hecho no solo legislará el derecho civil, sino el penal, político, internacional y sacerdotal (religioso)

        1. Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor. (Is.2:3; Mi.4:2)
        2. Derecho internacional (Is.2.4)
        3. derecho civil (Is.11:1-5)
        4. Religioso y sacerdotal (Zc.14:16-19; Ez.40, 41,43,44,45,46, 47)
          Para regular la adoración a Dios. Los sacrificios no será para expiar el pecado… sino como remembranza de la obra de Jesús en la cruz. Muchas leyes se tomarán del antiguo pacto, pero no serán para salvación, sino para regular la conducta de la gente en la sociedad del milenio.
        5. Por eso se guardarán los sábados y las festividades judías durante el milenio

Alberto Vazquez Botello