El desprecio al servicio a Dios

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=v2wuOlvjHbQ

  1. El servicio al Señor

    1. Sabemos que se puede realizar en cualquier área de la vida

      1. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿todos maestros?, ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad?, ¿hablan todos lenguas?, ¿interpretan todos? (1Co.12:27-30)
      2. Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. 23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24 Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo; 25 pero si hacen lo que está mal, recibirán el pago por el mal que hayan hecho, porque Dios no tiene favoritos. (Col.3:22-25)
      3. Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo. (Ro.13:4)
    2. El servicio en el área laboral no representa ningun problema en cuanto al empeño y  calidad con el que se realiza

      1. Interés económico
        La necesidad y el interés económico mantiene a la gente motivada a dar lo mejor de si
      2. Se te puede exigir y penalizar económicamente
        Opera por el principio de Justicia. Hay exigencias impuestas porque se te está pagando, hay un derecho sobre ti (tu don, tu habilidad, tu tiempo); junto con la penalización económica o la reprensión de los jefes o la posibilidad de despido mantiene a la gente dando lo mejor de si.
      3. Hay recompensa económica inmediata
        Puedes obtener tus vacaciones, tu carro nuevo, tu casa, etc.
      4. Este sistema de penalizaciones y recompensas inmediatas te encarrilan para hacer tu trabajo de forma profesional
    3. El servicio en la iglesia, en el ministerio, sin embargo, representa todo un reto

      1. Interés altruista
        Típicamente no se hace por motivación económica, sino por una motivación alterna, idealmente, por amor: El deseo de mostrarle amor a Dios, de exaltarlo y de regresarle algo de lo mucho que él ha hecho por nosotros. Así, como el deseo de suplir la necesidad de los hermanos o del prójimo en general, todo, por lo que Dios ha hecho por nosotros.

        1. Hay otras motivaciones ulteriores
          Otras motivaciones por las cuales podrían estar haciendo este trabajo: vanagloria, entretenimiento o distracción, deseo de pertenencia-aceptación. etc.
      2. Es voluntariado y sin penalizaciones económicas
        Opera por el principio de gracia. No se te puede exigir, pues lo que das es de forma voluntaria por cuenta propia, no se te paga por ello, y por lo mismo no se te puede penalizar económicamente, sino solo relegarte de tu función, si es que se tiene a la mano a alguien que pueda y quiera hacer dicha chamba mejor.

        1. Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría» (1Co.9:7)
        2. **aunque hay quienes malaplican pasajes para imponer una penalización económica:
          ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa (Mal.3:8-10)
      3. Hay recompensa postergada

        1. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. (Mt.6:20)
        2. «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
      4. Este sistema te saca a relucir lo que hay en tu corazón y que hay que corregir… que es lo que a Dios le interesa más que tus obras, tu corazón.
  2. Problemática: despreciamos el servicio al Señor

    Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)

    1. Polémica entre pastores:

      1. “el ministerio es solo para la predicación de la Palabra”
      2. “Solo hay dos frutos: los frutos del espíritu y los frutos de discípulos”
      3. “el servicio a las mesas no se considera ministerio”… “no un verdadero ministerio”
      4. “No vas a llegar diciendo al Señor, acomodé tantos carros en el estacionamiento de la iglesia”
    2. La realidad

      1. No solo hay un ministerio, hay diversidad de ministerios
        Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. (1Co.12:4)

        1. Están los dones espirituales (1Co.12:8-10)
        2. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
        3. [la vida que esté en la lista de ayuda] Debe ser alguien que se haya ganado el respeto de todos por el bien que haya hecho. ¿Crio bien a sus hijos? ¿Fue amable con los extranjeros y sirvió con humildad a otros creyentes? ¿Ha ayudado a los que están en dificultades? ¿Ha estado siempre dispuesta a hacer el bien? (1Ti.5:10)
        4. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra». (Hch.6:2-4)
        5. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas… (1Ti.3:8)
        6. Los nuestros tienen que aprender a hacer el bien al satisfacer las necesidades urgentes de otros; entonces no serán personas improductivas. (Ti.3:14)
        7. Como saben, filipenses, ustedes fueron los únicos que me ayudaron económicamente cuando les llevé la Buena Noticia por primera vez y luego seguí mi viaje desde Macedonia. Ninguna otra iglesia hizo lo mismo. 16 Incluso cuando estuve en Tesalónica, ustedes me mandaron ayuda más de una vez. 17 No digo esto esperando que me envíen una ofrenda. Más bien, quiero que ustedes reciban una recompensa por su bondad. 18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios. 19 Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús. (Fil.4:15-19)
        8. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. (Col.3:17)
        9. se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura… Después de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, se sentó y preguntó: —¿Entienden lo que acabo de hacer? 13 Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. 14 Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. 15 Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. (1Jn.13:4,12-14)
      2. Dichas manifestaciones del Espíritu son para traer un beneficio al prójimo, particularmente la iglesia

        1. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. (1Co.12:7)
        2. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)
      3. Dichos servicio, por más pequeños e insignificantes, contribuyen a que se pueda realizar eficientemente la obra del Señor
        1. Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y, si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, (1Co.12:14-22)
        2. Solo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo cuando vengas, porque me será de ayuda en mi ministerio. (2Ti.4:11)
        3. O limplias o preparas elmensaje, o cocinas o haces el trabajo evangelístico… o trabajas para tu provisión o trabajas para compartirt el evangelio.
          Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio. (1Co.9:14)
      4. Por eso aún el trabajo más insignificante en su cuerpo no queda sin recompensa
        1. De cierto les digo que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre, por ser ustedes de Cristo, no perderá su recompensa. (Mr.9:41)
    3. Si así es ¿que se puede esperar del resto de los crisitanos?

      1. Tratan el servicio a Dios con desprecio, siendo descuidados, negligentes… no atendiendolo, abandonándolo.
      2. Sin ganas
      3. Sin iniciativa
      4. Sin recorrer la milla extra
      5. Sin la disposición a sacrificar o sufrir por causa de ello, botando el servicio ante cualquier incomodidad
      6. Buscando las funciones que acarrean reflectores
      7. Despreciando las posiciones que nadie ve o que son humillantes
      8. **Hay tantas cosas del corazón que salen a relucir
    4. ¿Por qué se da esto?

      1. Trabajamos por nosotros mismos, por placer, por entretenimiento
      2. Trabajamos para nuestra vanagloria
      3. Se nos olvida para quien trabajamos
      4. Se nos olvida como repercute
      5. Se nos olvida que el trabajo que más aprecia Dios es el que implica humillación y sacrificio
  3. El menosprecio para la obra de Dios

    1. Caso de los hijos de Eli

      Ahora bien, los hijos de Elí eran unos sinvergüenzas que no le tenían respeto al Señor 13 ni a sus obligaciones sacerdotales. Cada vez que alguien ofrecía un sacrificio, los hijos de Elí enviaban a un sirviente con un tenedor grande de tres dientes. Mientras la carne del animal sacrificado aún se cocía, 14 el sirviente metía el tenedor en la olla y exigía que todo lo que sacara con el tenedor fuera entregado a los hijos de Elí. Así trataban a todos los israelitas que llegaban a Silo para adorar. 15 Algunas veces el sirviente llegaba aun antes de que la grasa del animal fuera quemada sobre el altar. Exigía carne cruda antes de que hubiera sido cocida, para poder asarla. 16 Si el hombre que ofrecía el sacrificio respondía: «Toma toda la que quieras, pero solo después de quemarse la grasa», el sirviente insistía: «No, dámela ahora o la tomaré por la fuerza». 17 Así que el pecado de estos jóvenes era muy serio ante los ojos del Señor, porque trataban las ofrendas del Señor con desprecio. (1Sa.2:12-17)

    2. Caso de Samuel

      Esto es lo que el Señor de los Ejércitos Celestiales ha declarado: “He decidido ajustar cuentas con la nación de Amalec por oponerse a Israel cuando salió de Egipto. Ve ahora y destruye por completo a toda la nación amalecita: hombres, mujeres, niños, recién nacidos, ganado, ovejas, cabras, camellos y burros”»… Luego el Señor le dijo a Samuel: 11 «Lamento haber hecho a Saúl rey, porque no me ha sido leal y se ha negado a obedecer mi mandato». Al oírlo, Samuel se conmovió tanto que clamó al Señor durante toda la noche… —¡Pero yo sí obedecí al Señor!—insistió Saúl—. ¡Cumplí la misión que él me encargó! Traje al rey Agag, pero destruí a todos los demás. 21 Entonces mis tropas llevaron lo mejor de las ovejas, de las cabras, del ganado y del botín para sacrificarlos al Señor tu Dios en Gilgal. 22 Pero Samuel respondió: —¿Qué es lo que más le agrada al Señor: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros. 23 La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. Así que, por cuanto has rechazado el mandato del Señor, él te ha rechazado como rey… Hoy el Señor te ha arrancado el reino de Israel y se lo ha dado a otro: a uno que es mejor que tú. (1Sa.15:10-11, 20-23,28)

    3. La maldición que esto acarrea

      1. ¡Maldito el que sea negligente para realizar el trabajo del Señor! (Jer.48:10)
        1. Contexto: Juicio contra Moab a mano de sus enemigos. Declaración de la serveridad de la orden de Dios por el juicio que se tenía que ejecutar.
      2. Maldice a Meroz —dijo el ángel del Señor—. Maldice a sus habitantes con dureza, porque no vinieron en ayuda del Señor, en ayuda del Señor y de sus valientes (Jue.5:23)
      3. El profeta le dijo: —Esto dice el Señor: “Por haberle perdonado la vida al hombre que yo dije que había que destruir ahora tú morirás en su lugar, y tu pueblo morirá en lugar de su pueblo”. (1Re.20:42)
      4. Su señor le respondió: “Siervo malo y negligente… 30 En cuanto al siervo inútil, ¡échenlo en las tinieblas de afuera! Allí habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.25:26-30)
        1. El que es negligente en su trabajo confraterniza con el que es destructivo. (Pr.18:9)
      5. El rey le contestó: “Siervo malo” (Lc.19:22)
      6. ¿Por qué, pues, tratan ustedes con tanto desprecio los sacrificios y ofrendas que yo he ordenado que me traigan? ¿Por qué honras a tus hijos más que a mí, y los engordas con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?” 30 »Por lo tanto —dice el Señor—, de ninguna manera permitiré que tus parientes me sirvan, aun cuando yo había prometido que toda tu familia, tanto tus antepasados como tus descendientes, me servirían siempre. Yo, el Señor, Dios de Israel, lo afirmo. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. (1Sa.2:29-30)
  4. El privilegio de servir al Señor

    Se nos olvida con quien estamos lidiando: Estamos hablando del Creador del Universo

    1. Un privilegio de Ángeles

      1. Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. (Col.1:15-16)
      2. Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa (He.12:22)
      3. ¡Bendigan al Señor, ustedes, ángeles poderosos que cumplen sus órdenes y obedecen su voz! (Sal.103:20)
      4. El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo. Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. Y se decían el uno al otro: «Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria». (Is.6:1-3)
      5. Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones. 12 Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!» (Ap.5:11-12)
    2. La persona más importante de la tierra no es ni siquiera digna de llevar las sandalias de él

      1. Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista (Mt.11:11)
      2. Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. (Mt.3:11)
    3. Pero a nosotros se nos dio dicho privilegio

      1. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios (Ro.6:22)
      2. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. (Col.3:17)
      3. Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres. Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios…Nadie ocupa ese cargo por iniciativa propia; más bien, lo ocupa el que es llamado por Dios, como sucedió con Aarón. Tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino que Dios le dijo: «Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado».Y en otro pasaje dice: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec» (He.5:1-6)
    4. Es un privilegio servirlo aún con sufrimiento.

      1. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. (Hch.9:15-16)
      2. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29) 
      3. Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los soltaron. 41 Así, pues, los apóstoles salieron del Consejo, llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre. 42 Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías. (Hch.5:40-42)
      4. Es un privilegio dado solo a los grandes. Servir a la iglesia, es igualmente un privilegio. Muchas veces el servicio y sacrificio a Dios es tarado con autocompasión, en lugar de un sacrificio. Pablo: le mostraré cuánto es necesario sufrir por mi nombre, los discípulos: felices de haber sido apaleados por la causa de Cristo.
    5. Aclaración: Una cosa es ser siervo de Dios, y otra cosa es ser usado por Dios

      1. Ser siervo de Dios: el pone su nombre sobre ti, para que lo representes el trabajo que te ha encomendado.
        1. Requiere preparación, equipamiento

          1. Dios es el que nos hace aptos
            Esta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo. No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra, sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. (2Co.3:4-6)
          2. Capacitación
            Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,
            17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:16) // Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio (Os.4:6)
          3. Santificación
            En una casa grande hay no sólo utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, quien se limpia de estas cosas será un instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
          4. Pulición
            Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
          5. Para que seas hallado digno de confianza
            Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios. Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. (1Co.4:1-2)
          6. Lamentablemente hay pocos
            Si el Señor Jesús quiere, espero enviarles pronto a Timoteo para que los visite. Así él puede animarme al traerme noticias de cómo están. 20 No cuento con nadie como Timoteo, quien se preocupa genuinamente por el bienestar de ustedes. 21 Todos los demás solo se ocupan de sí mismos y no de lo que es importante para Jesucristo (Fil.2:19-20)
          7. Servimos, no en el ideal de perfección, sino de debilidad
            • «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:9-10)
            • Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros. Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. 10 Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo. 11 Pues a nosotros, los que vivimos, siempre se nos entrega a la muerte por causa de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo mortal. 12 Así que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes la vida. (2Co.4:7-12)
            • Recursos limitados: tiempo, dinero, personal, fuerzas, etc. Con obstáculos: enfermedad, debilidades, imperfecciones, etc.
          8. Es Dios el que te promueve
            ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)
          9. Sino, te desplaza… como Marcos
            Después de un tiempo Pablo le dijo a Bernabé: «Volvamos a visitar cada una de las ciudades donde ya antes predicamos la palabra del Señor para ver cómo andan los nuevos creyentes». 37 Bernabé estuvo de acuerdo y quería llevar con ellos a Juan Marcos; 38 pero Pablo se opuso terminantemente ya que Juan Marcos los había abandonado en Panfilia y no había continuado con ellos en el trabajo. (Hch.15:36-38)
          10. El que se aplica en este proceso, multiplica su recompensa
            Ha acumulado conocimiento, santidad, carácter… puede ser usado por Dios en obras que de otra forma no sería usado otorgándole recompensas que de otra forma no le serían otorgadas.
      2. Ser usado por Dios: no pone su nombre sobre ti, solo te saca provecho (en lo que eres y en lo que haces).
        1. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. (Mt.16:21)
        2. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para engañar a las naciones—llamadas Gog y Magog—por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar. Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió. 10 Después el diablo, que los había engañado, fue lanzado al lago de fuego que arde con azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por siempre jamás. (Ap.20:7-10)
        3.  tampoco yo echaré de su presencia a ninguna de las naciones que Josué dejó al morir. 22 Las usaré para poner a prueba a Israel y ver si guarda mi camino y anda por él, como lo hicieron sus antepasados». 23 Por eso el Señor dejó en paz a esas naciones; no las echó en seguida ni las entregó en manos de Josué. (Jue.2:21-23)
  5. Servicio en Minas

    Aquí en minas te estamos dando un privilegio para servir al Señor, sin paga (o un pago mínimo) de forma voluntaria.

    1. Hay funciones visibles

      1. Compartir el mensaje, dirigir el estudio, abrir la célula, dirigir la alabanza.
    2. Hay funciones no visibles, o despreciables:

      1. La cocina, la limpieza, mantenimiento del edificio (clima, pintura, etc.)
    3. Hay servicios que vienen con gloria, lujos y comodidades

      1. Titulos o relaciones con personas especiales
      2. Buenas ofrendas
      3. Privilegios: restaurantes, viajes en primera clase, etc.
    4. Hay servicios que vienen con conflicto, dificultad, o sufrimiento

      1. Miembros que te dejan plantado en el servicio
      2. Servicio en el que no eres bueno, o que no te gusta.
      3. Gente con la que te es dificil tratar en el servicio
      4. Tienes que tener mérito
    5. La intención es darte la oportunidad de probarte como siervo de Dios

      La iglesia es un campo de entrenamiento en el servicio a Dios… y creamos escenarios para que se desarrollen en el servicio a Dios.

      1. No es para nosotros… el servicio saldrá contigo o sin ti. Es para ti, pues si quieres realmente encaminarte al cumplimiento del propósito de Dios para tu vida, necesitas hallarte apto. Necesitas medirte, juzgarte:

        1. Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:31-32)
        2. El que es confiable en lo poco, también lo es en lo mucho; y el que no es confiable en lo poco, tampoco lo es en lo mucho. (Lc.16:10)
      2. Evalúate.
        1. ¿No estás dispuestos a servir bajo la dirección de la autoridad delegada, sino que haces lo que tu quieres?… estás reprobado como siervo, corrige eso.
          Hacen lo que quieren… se pasan las instrucciones por el arco el triunfo. Son una amenaza a Dios.
        2. ¿Solo estás dispuesto a servir en lo que a ti te gusta?… estás reprobado como siervo, corrige eso.
          No le sirves a Dios… abundarás la chamba cuando tus gustos o deseos sean comprometidos.
        3. ¿No estás dispuesto a realizar funciones despreciables o “menores”?… estás reprobado como siervo, corrige eso.
          1. Jesús nos dejó un ejemplo con el lavado de pies, de que, no importa tu posición, debes responder a la necesidad del grupo
            se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura… Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. 14 Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros.  (Jn.13:4-5; 13-14)
        4. ¿No estás dispuesto a perseverar en el servicio a Dios en medio de la dificultad?
          No le sirves a Dios… Cuando hay interés te las ingenias, perseveras.
        5. ¿Eres de los que botan la chamba sin decir agua va?
          No vino, no se reporto… dejó colgado el trabajo.
        6. ¿Eres de los que no se preparan, no le ponen empeño?… estás reprobado.
      3. Perfeccionate
        1. Toma iniciativa: responde a las necesidades y toma responsabilidad, no esperes que te lo deleguen.
        2. Si hay problemas en tu equipo: desarrolla tu liderazgo y dale solución al problema.
        3. Si hay conflictos: Manifiesta los frutos del espíritu. Alégrate sufrir problemáticas por la causa de Cristo. Algún mérito tienes que tener.
        4. Pruébate fiel, confiable: agenda la tarea, que no se te olvide, ponle interés y diligencia.
        5. Da lo mejor de ti: llega a tiempo, toma notas, arriesga por tu Señor.
        6. Humillate: aprende a hacer tareas despreciables por amor a Dios y a la iglesia.
        7. Se fiel: si te apuntaste, no dejes colgada la chamba: Tus compromisos ministeriales son votos ante el Señor
      4. Si no lo haces
        1. No pasa nada… solo se te identificará como el inmaduro entre los que saben… esto servirá para orar por ti. Dios tratará contigo
          1. No importa que tanta Biblia o posición tengas
        2. Tu propósito y la promoción que Dios tiene para ti, se postergará. No se te puede poner sobre mucho cuano no eres fiel en lo poco.
        3. Tu promotor está viendo.
        4. Hay pocos obreros y la mayoría solo buscan lo de ellos mismos

 

Alberto Vazquez Botello